¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion Local

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

JUANOPO85

• 14/09/2020 19:59:00.

AYUDA: Ordenanzas fiscales y reglamentos

Buenas tardes, una pregunta, de dónde estudiáis el tema (muy recurrente en C1 y C2 para la Admin Local)
de ordenanzas locales y reglamentos. Cuando me tengo que enfrentar a este tema, encuentro en el articulado
de la 7/85 alguna referencia la respecto, como el 4.1 o el 84 que hacen una somera indicación de la potestad
reglamentaria de las EELL. El tema del Reglamento me parece que el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales (1955) está realmente anticuado. Por lo tanto, mi pregunta es, de dónde estudiáis
este tema? Muchas gracias.

2 RESPUESTAS AL MENSAJE

Opositoralocal

• 15/09/2020 8:11:00.

RE:AYUDA: Ordenanzas fiscales y reglamentos

::: --> Editado el dia : 15/09/2020 8:12:27
::: --> Motivo :

Art 128 LPAC y art 4 LBRL le atribuyen la competencia de la potestad reglamentaria a las entidades locales. El art. 106.2 LBRL lo atribuye concretamente en materia fiscal.
El art. 84 LBRL unicamente hace referencia a las ordenanzas y reglamentos como formas de intervención admva en la vida de los particulares.
El procedimiento general de aprobación está en el art. 49 LBRL, aunque cabe tener en cuenta lo establecido en el art. 70.2 LBRL para su publicación y en el art. 47.2 LBRL en cuanto a la aprobación de los reglamentos orgánicos (pues requiere mayoría absoluta).
Finalmente, tienes que tener cuenta las especialidades procedimentales que puedan establecerse, y sobre todo en cuanto a:
- ordenanzas fiscales: el art. 17 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas locales establece el procedimiento de aprobación (varía respecto del procedimiento general en que no es necesario esperar los 15 días hábiles para su entrada en vigor).
- ordenanzas urbanísticas, ya que pueden aprobarse por el procedimiento general o junto con el planeamiento
- ordenanzas relativas a bienes comunales, cuya particularidades aparecen recogidas en el Texto Refundido de disposiciones vigentes en materia de régimen local.

Finalmente, en el procedimiento deberás tener en cuenta los arts 128 y siguientes de la Ley 39/2015, en lo referente a los principios de buena regulación, consulta pública previa, información pública, etc.

JUANOPO85

• 15/09/2020 9:39:00.

RE:AYUDA: Ordenanzas fiscales y reglamentos

Muchísimas gracias opositora local.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición