¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion Local

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Chocaesoscinco

A luchar

• 11/11/2022 12:44:00.

MISMO DÍA EXAMEN HABILITADOS

Hola! Por lo visto el 1º examen de las 3 subescalas se va a celebrar el mismo día... quería saber cómo podemos alegarlo? si todos nos echamos encima del INAP igual cambian de opinión...

No entiendo la finalidad... No dejar plazas desiertas? Ellos mismos dejan unas 5-60 sólo en SIAL por convocatoria.

52 RESPUESTAS AL MENSAJE

FRANK GALVIN

A ESTUDIAR

• 11/11/2022 14:07:00.

RE:MISMO DÍA EXAMEN HABILITADOS

El INAP no tiene nada que ver con esta medida. El Ministerio está totalmente decidido con esta medida y no creo que se eche atrás. Se trata de evitar tener que escuchar el primero a 3500 personas por subescala y estar 5 meses examinando, sólo para el primero.

Ital17

• 11/11/2022 16:04:00.

Y qué más le da al Ministerio? No la hacen limpia. De todos modos se soluciona poniendo más tribunales, no limitandl los opositores.

Castellana1975

• 11/11/2022 17:15:00.

Estoy totalmente de acuerdo. La solución es habilitar más tribunales.
En mi opinión, intentan evitar que haya gente que apruebe y luego renuncie. En la última promoción creo que había unos 30 que habían aprobado ITAL y SIAL. También alguno de SEAL. Así que se quedaron incluso más plazas vacantes. No obstante, no creo que debieran obligar a elegir a la gente. Además, por muchas plazas que convoquen, todos sabemos que esta oposición no se prepara en cuatro meses (salvo excepciones, claro), por lo que tampoco creo que haya una bolsa de opositores real (o sea, que realmente estemos preparando el examen) como para cubrir tantas plazas. Razón de más para dejar que todos nos podamos presentar a lo que queramos...

Kurito

• 11/11/2022 17:34:00.

Ello plantea la siguiente problemática, ya que el hecho de hacer coincidir el primer ejercicio, es discriminatorio porque si hay alguien que tiene reserva en el primer ejercicio de SIAL y SEAL, ellos sí podrán optar a las dos subescalas? No lo veo lógico, o si alguien tiene reserva en el primero de SIAL y en el segundo de SEAL, lo mismo…en ese caso la gente con reserva de nota tendría preferencia a los que no tenemos ninguna reserva, aparte de la mala fe del tribunal por hacer coincidir para que perdamos nuestro derecho constitucional de acceso al empleo público.
No sé cómo lo veis...

Castellana1975

• 11/11/2022 18:53:00.

Bueno, teniendo en cuenta que estiman que el proceso durará un año, no creo que hayan tenido en mente precisamente acortar los plazos, aunque podría ser, claro... y si es así, estoy de acuerdo en que sería una razón de peso.
Si alguien aprueba SIAL y alguna de las otras subescalas, lo más normal es que renuncie a SIAL de ahí mi argumento. Opotial28, de acuerdo contigo en que podrían haber introducido otros cambios que facilitaran la cobertura de las plazas.
No sé cual será el motivo, pero lo que sí está claro es que es una faena enorme. Y teniendo en cuenta lo que dice Kurito respecto de quienes tengan nota consolidada.... pues tampoco parece que se esté respetando el principio de igualdad....Yo lo veo así...
Por desgracia no creo que en el INAP o el Ministerio estén muy preocupados por nuestra opinión....

empirucasa

cualquier parecido con la realidad.....

• 11/11/2022 19:07:00.

Perdón, es que no me aclaro. El mismo día pero ¿simultáneamente o a distintas horas del mismo día?

empirucasa

• 11/11/2022 19:14:00.

Flipo, ¿seguro? lo del mismo día sí lo he visto antes, pero a la misma hora es heavy

Castellana1975

• 11/11/2022 19:19:00.

empirucasa, lo pone muy clarito en la comunicación que está publicada en la web del INAP desde esta mañana. Puedes comprobarlo por ti mismo...

empirucasa

• 11/11/2022 19:26:00.

Me acabo de quedar de piedra. Sólo queda esperar que de aquí a marzo entren en razón. Gracias por responderme tan rápido es que me he puesto de los nervios cuando he visto el hilo. Gracias de nuevo.

241978

• 12/11/2022 11:54:00.

Yo también me he quedado de piedra... no es justo y es discriminatorio. Esto paso hace unos tres años (eso me han dicho) y rectificaron ya que se presentaron algunos escritos.
Alguien sabe como lo hicieron o que pasó? No deberíamos quedarnos callados, están coartando nuestro derecho de acceso y perjudican nuestro futuro.

241978

• 12/11/2022 12:20:00.

Es más, estaba pensando...una persona que tenga guardado un primer examen, puede presentarse al primer ejercicio de otra escala, teniendo la posibilidad de optar a dos exámenes segundos y a dos exámenes terceros. Su probalidad de aprobar alguna escala es mayor respecto a las personas que vamos solo a un primer ejercicio... no lo entiendo... es comodidad para ellos asi examinan a menos personas y el trabajo en menor...

Chocaesoscinco

A luchar

• 12/11/2022 13:09:00.

1º Si quieren acortar plazos, tienen varias opciones:
- Que lean ellos mismos el primer examen. La justificación de "hay letras inentendibles" pierde todo su peso cuando el tercer examen tienen que leerlo. Pero no. Llevan la vagancia por excelencia.
- Que aumenten los tribunales. Si aumenta la oferta y por ende la demanda, no pueden corregirlo perjudicando a los opositores reales del cuerpo. Así, la oferta que va a aumentar es de Administrativos, Técnicos u opositores de otros cuerpos sin conocimiento especializado en la materia local mientras que a tu propio cuerpo de opositores lo revientas. Son unos SIN VERGUENZAS, no hay más palabras.

2º me parece una discriminación total a los opositores que se presentan de nuevas o que el año pasado no tuvieron suerte en aras de favorecer 1º como bien decía que entren personas que no tienen npi de nuestra profesión y 2º de los opositores que el año pasado tuvieron la suerte (sin negarles el esfuerzo, claro) de consoldiar el año pasado el primer examen en alguna escala, que sí podrán presentarse a otra y compaginar dos procesos selectivos.

Sin contar con que desde este AÑO 2022, jugamos en desventaja con aquellos que en años previos sacaron la habilitación nacional, que pudieron acceder desde el primer momento a las 3 subescalas, compaginando el proceso selectivo, y pudiendo realizar los correspondientes cursos selectivos en el INAP en varias convocatorias. Nosotros, desde ahora, no sólo tenemos DOCE meses de estrés, ansiedad, y demás derivas que conlleva a la mente estar durante UN AÑO ENTERO pensando en que te juegas tu futuro sino que además, si queremos conseguir lo que neustros predecesores, tenemos que vivir otros DOCE meses, donde sumado a toda esta quemazón mental, está el grado de exactitud y rigor jurídico que te exige aprobar la oposición y que desde la entrada en el cuerpo queda en un segundo plano en aras de la práctica profesional.

DEBEMOS IR TODOS A UNA, ALEGAR DISCRIMINACIÓN Y CONSEGUIR IGUALDAD CON LAS CONDICIONES SELECTIVAS DE PROCESOS ANTERIORES.

Chocaesoscinco

A luchar

• 12/11/2022 13:11:00.

La demanda que va a aumentar es de

241978

• 12/11/2022 19:48:00.

Bueno... que no es discriminatorio... solo con pensar que en una mismo proceso unos tienen opcion a poder ir a dos exmanes y otros a uno... ya lo es. Otra cosa es que el cambio lo justificaran en base a algo y fundamentado en derecho, con un objeto, un fin... Respecto al privilegio sobre guardar el examen cuando sacas una buena nota eso no perjudica al reves, beneficia eso si se puede justificar... Que me digan a mi como justifican el cambio realizado? Por que lo digo Yo?....Por lo menos me gustaría saber el porqué...

Chocaesoscinco

A luchar

• 12/11/2022 20:22:00.

En respuesta a FRANK GALVIN, usted mismo escribió un texto, aplicable a este supuesto, en 2017, cuando ya se planteó hacer lo mismo. Nos dio la opción de hacerlo nuestro, así que me tomo la libertad de hacerlo:

"Buenos días, he redactado un texto para hacer llegar al INAP, si quereís podéis hacerlo vuestro, añadir, eliminar... a vuestra elección. Pero si convendría hacerles llegar nuestro descontento LO ANTES POSIBLE ya que la convocatoria está al caer. Gracias

Att de la Directora del INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Dña. María Isabel Borrell

Ante la nota informativa SIN FIRMA aparecida durante los días 16- 17 de marzo de 2019 en su página web corporativa en la que se manifestaba que la pruebas de acceso por el turno libre a las subescalas de Secretaría – Intervención, Secretaría de entrada e Intervención –Tesorería de la escala de FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN NACIONAL se realizarían el mismo día y a la misma hora para las tres subescalas por el que suscribe manifestar:

Primero.- Que de adoptarse la medida anunciada se impediría a los opositores presentarse a más de una subescala lo que cercenaría sus posibilidades de obtener una plaza de funcionario de carrera en la administración local, así como acceder a procesos selectivos para cubrir interinidades generados por las CC.AA, atentado en definitiva, contra su principio a la libertad de elección.
Segundo.- La medida, de aprobarse, supondría un agravio comparativo, atentando seriamente al principio de igualdad, con las promociones anteriores en las que se ha permitido presentarse a más de una subescala. Agravio que se ve acentuado si se tiene en cuenta que muchos opositandos llevan preparando sus exámenes, con tremendo sacrificio personal, familiar y profesional, planificando con la posibilidad de presentarse a más de una subescala, como tradicionalmente siempre se ha venido realizando y es práctica común y pacíficamente aceptada.
Tercero.- Sin embargo esta medida sólo afecta al turno libre, porque a la promoción interna que se está desarrollando en estas fechas (Sendas resoluciones del INAP de 22 de febrero de 2019), sí que se la ha permitido presentarse a más de una subescala pudiendo, por ejemplo un Secretario-Interventor presentarse en el examen interno a la subescala de Secretaria, a la de Intervención-Tesorería o a ambas simultáneamente al no coincidir las fechas del examen como ahora se pretende implantar. Esta medida, de llevarse a fin, sería contraría al principio de igualdad constitucional porque dentro de la escala de funcionarios de Administración local con habilitación nacional y en la misma promoción, convivirán funcionarios que han tenido más posibilidades de aprobar, los de promoción interna, que otros, los de turno libre.
Cuarto.- Parece impensable una medida de este tipo en otros cuerpos de funcionarios como los Inspectores- Subinspectores de Hacienda, Administradores civiles del Estado y su cuerpo de Gestión, Jueces y Fiscales, Notarios y Registradores, en los cuales la coincidencia del temario y del proceso selectivo permite a los opositores prepararse a más de un proceso selectivo optando, y haciendo uso ellos sí del principio de libertad de elección, finalmente por la alternativa más adecuada, beneficiándose, a mi modo de ver, tanto el opositando como la Administración pública, uno por la libertad de acceso y otra por la pluralidad y el abanico de conocimientos adquiridos en el estudio de la oposición, auténtico sustento del sistema de mérito por el que se accede a la Administración Pública.
Quinto.- Recientemente se ha aprobado al orden TFP/297/2019 que completa el RD 128/2018 de régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación nacional, en esta orden se prevé que en las relaciones de interinos que elaboren las CC.AA. se dará preferencia a los aspirantes que hayan superado ejercicios a la escala correspondiente. Pues bien la medida que ahora se anuncia y que espero que en beneficio de la cordura no llegue a aplicarse, iría totalmente en contra de esta orden y del Real Decreto e incurriría en clara incongruencia, al limitar el número de aspirantes con exámenes aprobados de las subescalas de Secretaria – Intervención, Secretaría e Intervención- Tesorería, no pudiendo estos aspirantes presentar sus méritos a los procesos de cobertura por interinidad convocadas por las CC.AA. con el menoscabo que supone para estas administraciones no poder contar con profesionales cualificados, limitando la presencia del Estado y los conocimientos integradores que estos aspirantes poseen, en las comunidades regionales. Además de ser contrario a los principios de eficacia y eficiencia de las Administraciones Públicas ya que se está limitando a estas entidades públicas de la posibilidad de proveerse de profesionales que han demostrado mérito en los procesos selectivos desarrollados por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que a su vez ha realizado un esfuerzo económico y organizacional que no va a tener resultados.
Es por todo ello que SOLICITA que la medida anunciada en la nota informativa aparecida durante los días 16-17 de marzo en la página web del I.N.A.P por la que se informaba que las pruebas de acceso por el turno libre a las subescalas de Secretaría – Intervención, Secretaría de entrada e Intervención –Tesorería de la escala de FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL CON HABILITACIÓN NACIONAL se realizarían el mismo día y a la misma hora para las tres subescalas impidiéndose a los aspirantes a presentarse simultáneamente a más de una escala, se deje sin efecto.

Atentamente.

Nombre Apellidos
DNI"

241978

• 12/11/2022 22:21:00.

Hola, la información que tenia era cierta... Fue el examen de 2019 que finalizó en 2020 (julio en plena pandemia).
Deberiamos hacer lo mismo que hicieron en su momento.

Frank, enviaste mail supongo... que te contestaron? Te agradecería que nos ayudaras y nos des información. Tu has pasado por lo que nosotros estamos pasando ahora.

empirucasa

• 13/11/2022 12:15:00.

El hecho de poner los tres exámenes el mismo día y a la misma hora es intencionado y con una finalidad muy clara que TODOS conocemos. ¡Vamos señores, que aquí ya ninguno somos críos! Llevo todo el finde estudiando mientras se me saltan las lágrimas por la faena que nos han hecho. Y mientas los "estabilizados" de copas, con su puesto en propiedad.

empirucasa

• 13/11/2022 12:21:00.

Tema 1. Estado social y democrático. Modelos, políticas y problemas actuales del Estado del bienestar.

FRANK GALVIN

A ESTUDIAR

• 13/11/2022 17:30:00.

Primero: yo no estoy de acuerdo con la medida, segundo, mi opinión es lo que creo que el ministerio está pensando. Y creo que está decidido para agilizar el proceso. En la convocatoria de 2019( la que acaba de finalizar) ya se intentó hacer y se remitieron escritos al INAP. Que yo sepa, no le respondieron a nadie.

241978

• 13/11/2022 18:52:00.

Pero los escritos hicieron su efecto ya que en una se cambió de opinión y en la otra lo intentaron y no lo hicieron. Deberiamos hacer como se hizo en años anteriores y mandar mail al Inap.

241978

• 14/11/2022 9:00:00.

Buenos dias, me he informado y enviaron mails al Inap y presentaron varios recursos de reposición. Esa fue la solución. Deberiamos correr la voz y decirselo a todos los opositores que conozcamos y hacer fuerza. Cuantos más mail y más recursos presentemos, más posibilidades tenemos de conseguirlo. Hablar con vuestros preparadores que ellos nos pueden ayudar, sobretodo los del CEF (eso me han comentado). Que tengais buen dia y a estudiar¡¡¡¡

empirucasa

• 14/11/2022 14:19:00.

Buenas tardes,
En este mensaje expresaré una idea que es exclusivamente personal y NO TIENE carácter informativo, divulgativo ni clarificatorio o extrapolable.
El INAP tiene el propósito de que cada persona se inscriba en un solo proceso selectivo y por un solo turno. Una vez expirado el plazo de presentación de instancias y su posterior posible subsanación es casi seguro que los exámenes se realicen, finalmente, en horas distintas e incluso días diferentes, para evitar aglomeraciones.
Ojalá esta idea sea absoluamente errónea y todos podamos reirnos de ella pronto.

Auzitegi Gorenak

zuzenbide estatua

• 14/11/2022 16:21:00.

Buenas tardes
Acabo de echar la instancia a dos subescalas.
He enviado correo al inap.
Hay que impugnar en tiempo y forma para conseguir algo, nada de palabras, hechos.
Un saludo.

empirucasa

• 14/11/2022 17:51:00.

Auzitegui tu mensaje me ha aliviado mucho. El sistema de instancias, ¿te daba error en algún momento o has notado algo que pudiera invalidarlas posteriormente? Y sin ánimo de inmiscuirme en la privacidad ¿has pagado tasas en las dos, o estás exent@? Yo también quisiera inscribirme en 2 procesos pero alguien del INAP me ha insinuado que si me inscribo en más de una podrían, digamos, anularme las 2 y por eso tengo tanto miedo. Gracias

241978

• 14/11/2022 19:10:00.

Auzitegi, estoy de acuerdo contigo. En la convocatoria, en la base 11 aparece en el último párrafo donde registrar las quejas, sugerencias y demás( lo he comprobado y está bien). Yo voy a presentar también dos instancias en dos escalas diferentes y estoy preparando mail para enviar. A mayores mi preparador esta preparando un recurso de reposición para presentarlo. Opina que cuantos más mails, más quejas, más recursos el vaso se va llenando y por tanto más presión. para que rectifiquen como en años anteriores. Tenemos que ir todos a una.
Empirucasa, en referencia sobre si una vez finalizado el plazo lo han en horas diferentes, es una despropósito de tal magnitud que lo que está pasando ahora se queda pequeño, doblarían la vulneración del derecho por no decir otra cosa. Sobre las instancias, cada proceso selectivo tiene una convocatoria diferenciada y por ello puedes inscribirte en las tres si te apetece. Habla con tu preparador/a que creo que te dirá lo mismo.
No podemos quedarnos quietos, tenemos que hablar con el resto de opositores y junto con nuestros preparadores ser una piña. Luego que el estudio y la suerte decida quien se merece aprobar.

Anix94

• 15/11/2022 11:47:00.

Hola, estoy de acuerdo con vosotr@s, cuantos más escritos hagamos llegar y más presión creemos, mejor. Gracias @Chocaesoscinco por el texto, yo por mi parte ya les he enviado un email, cambiando la fecha de la nota informativa a 11 de noviembre, y teniendo en cuenta que la actual directora es Consuelo Sánchez Naranjo, según la web del INAP. Lo he enviado a direccion@inap.es con copia a gerencia@inap.es , uapoyo@inap.es e inforinap@inap.es
Si alguien tiene alguna sugerencia más, se lo agradecería. Un saludo

empirucasa

• 15/11/2022 12:17:00.

Completamente de acuerdo con lo de hacer cuanta más presión, mejor, pero ¿sabéis con certeza que cabe inscripción válida en más de un proceso selectivo? ¿ya os habéis inscrito?

Anix94

• 15/11/2022 12:53:00.

Hola @empirucasa me acabo de inscribir en más de un proceso selectivo y no me ha dado error, he podido descargar el justificante de registro de cada uno sin problema

empirucasa

• 15/11/2022 12:54:00.

Muchísimas gracias por tu respuesta

Anix94

• 15/11/2022 13:24:00.

De nada! :)

Por cierto, ¿alguien sabe si sigue habiendo cuarta prueba optativa de idioma? No lo he visto reflejado en ningún lado de la convocatoria

Gracias

empirucasa

• 15/11/2022 13:40:00.

Yo también miré concienzudamente el tema del idioma y no ví nada. Ademá, si en la inscripción no aparece casilla para elegir....

Anix94

• 16/11/2022 18:08:00.

Buenas, me han confirmado desde el INAP que efectivamente esta vez no hay prueba voluntaria de idioma. Asimismo me han respondido que "El desarrollo de los diferentes procesos selectivos en cualquiera de sus fases, lo que incluye, entre otras, la realización de los ejercicios, puede ser coincidente en el tiempo, de conformidad y al amparo de lo establecido en la base 5.3 de las Ordenes reguladoras de la convocatoria de los distintos procesos selectivos"... de todas formas, por muy legal que sea, eso no quita de que siga siendo injusto. Creo que deberíamos seguir haciendo presión.
Un saludo y ánimo!

241978

• 17/11/2022 17:20:00.

Buenas, Anix94 por eso a parte de enviar los mail que estamos haciendo hay que interponer el recurso de reposición contra las bases unido a la nota informativa que ya nos dice que serán el mismo día y a la misma hora. Tenemos que seguir presionando al igual que nuestros preparadores. Saludos y ánimo!!

Auzitegi Gorenak

zuzenbide estatua

• 17/11/2022 18:26:00.

Hola Anix
Han hecho un copia y pega porque me han contestado lo mismo.
Hay que interponer recurso y que se paralice el proceso selectivo, nos están vulnerando el acceso.
Conocéis de alguien que lo esté tramitando y que quiera que nos unamos para unir fuerzas y dividir costes?
Un saludo.

Al ataque 18

Nada que añadir

• 17/11/2022 23:06:00.

Yo creo que no cabe recurso en vía administrativa, únicamente contencioso dado que se trata de una orden, con rango reglamentario.
Y el cronograma no es un acto de trámite cualificado ni mucho menos susceptible de recurso. O al TSJ o nada.

Al ataque 18

Nada que añadir

• 18/11/2022 0:37:00.

Bueno, al TSJ o juzgado central de lo contencioso no lo tengo claro. Todo esto es una verdadera jodienda!!! Yo me uno a lo que haga falta para solucionar este asunto y que podamos presentarnos a todo al igual que en años anteriores. Un saludo y al ataque!!!

Al ataque 18

Nada que añadir

• 18/11/2022 10:17:00.

Estaba equivocado, si cabe reposición. Menuda metedura de pata...

empirucasa

• 19/11/2022 12:02:00.

Tranki "Al ataque", aquí el nunca haya mentido patas y más gordas, que tire la primera piedra.

241978

• 20/11/2022 13:39:00.

Buenas¡¡ El recurso de reposición no cuesta dinero... cuantos más enviemos individualmente mejor. Se interpone ante la ministra. Tenemos que unirlo / vincularlo a la nota informativa que han publicado en el INAP. Preguntad a vuestros preparadores, si quieren lo mejor para nosotros deben de ayudarnos. A mi no me han contestado todavía, inclui en el mail que iba a interponer recurso de reposición. Nada más que me digan algo, os comento.
Estoy de acuerdo con empirucasa, todos nos equivocamos, ahora lo importante es que hagan como otros años, porner diferentes horas para que tengamos oportunidad de elegir si nos presentamos a una o a las tres. Saludos

241978

• 20/11/2022 13:42:00.

Otra cosa, no paralizaría el proceso selectivo... resuelven antes, tontos no son.

241978

• 20/11/2022 13:48:00.

otra cosa jjj, tienen para contestar un mes, si no lo hacen saben que se puede ir al Contencioso. Si se presenta un recurso de reposición podrían pasar olímpicamente pero si se presentar muchos, la cosa cambia ya que se plantearían el descontento generalizado y la posibilidad de que entre muchos uno fuera al Contencioso y ya la cosa cambia, por eso comento que cuantos más enviemos mejor. Esto es una opinión personal poniéndome en la posición de ser ellos. Uno me daría más igual pero si se presentan muchos o cientos, lo pensaría detenidamente y evitaría problemas.

Auzitegi Gorenak

zuzenbide estatua

• 20/11/2022 19:22:00.

Buenas 241978

Mañana interpondré recurso por el primer ejercicio, no se atiene a la sentencia del TS ( aún no se ha pronunciado la Audiencia Nacional, por el recurso que interpuse por la misma razón)

Mañana interpondré recurso por la privación de libertad al acceso a las distintas subescales de la Administración Local.
Cuantos más seamos mucho mejor,

ánimo en el estudio

Al ataque 18

Nada que añadir

• 21/11/2022 23:29:00.

Hola a tod@s
Mañana mismo me pongo con mi preparador a preparar el recurso de reposición contra las órdenes que aprueban las convocatorias, en concreto por el apartado que permite la realización simultánea de pruebas de las distintas subescalas. Aunque no las tengo todas conmigo pero creo que como mínimo hay que intentarlo.
Un saludo y al ataque!

Al ataque 18

Nada que añadir

• 23/11/2022 19:44:00.

Debemos acudir en bloque al Defensor del Pueblo!!!!!!!!!!!! Por vulneración del derecho constitucional de acceso a la función pública del art.23 CE!!! Todos los que reclamen ante el Ministerio e Inap, no cuesta nada enviar también el escrito al Defensor del Pueblo por sede electrónica. Qué os parece?

Maria4l

• 23/11/2022 20:38:00.

Algo hay que hacer, eso está claro.

Maria4l

• 23/11/2022 20:39:00.

Algo hay que hacer, eso está claro

Al ataque 18

Nada que añadir

• 24/11/2022 0:40:00.

CUARTO. – (FUNDAMENTO JURÍDICO).
Igualmente cabe referirse a un posible vicio de anulabilidad en que incurren las repetidas
órdenes por carecer de motivación en lo que respecta a la realización de pruebas de las
diferentes subescalas en el mismo día y hora, lo que conlleva a indefensión por parte de
los interesados dado que se desconoce las razones que han llevado a la administración
a resolver en este sentido, pudiendo la medida calificarse de arbitraria.
La propia Ley 39/2015 establece de forma imperativa y taxativa en el art.35 que serán
motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho, entre otros, los
actos que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes (art.35.1.c) LPAC).
Es reiterada y constante la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, explicitadas en viejas
Sentencias como la de 12 de enero de 1998 que se manifiestan en el sentido de que la
Administración Pública, “mediante la motivación de sus actos, ha de permitir comprobar
que su actuación merece la conceptuación de objetiva, por adecuarse al cumplimiento
de sus fines. Y a estos efectos el requisito de la motivación no se cumple con fórmulas
convencionales, sino que ha de darse razón del proceso lógico y jurídico que determina
la decisión”. Recordando la doctrina sentada por el Tribunal Constitucional, en Sentencia
de 16 junio 1982 (RTC 19826), la motivación es necesaria para el debido conocimiento delas razones de la decisión administrativa por los interesados en términos que haga
posible la defensa de sus derechos e intereses, debiendo darse la misma, en cada caso,
con la amplitud necesaria para tal fin, pues sólo así puede el interesado alegar después
cuanto convenga para su defensa, sin verse sumido en la indefensión que prohíbe el
artículo 24.1 de nuestra Norma Fundamental.
“La falta de motivación suficiente lleva al administrado a la ignorancia de la causa o razón
de la actuación administrativa, con la consiguiente indefensión del interesado, proscrita
expresamente en el artículo 24 del Texto Constitucional “. (sent. T.S. de 11-3-1999 ). “El
sometimiento de la actuación administrativa a “la ley y al derecho”, la interdicción de la
arbitrariedad de los poderes públicos, y el control que corresponde a los Tribunales de
la legalidad de la acción administrativa y de ese sometimiento a la Ley demandan la
motivación de los actos administrativos en garantía de la seguridad jurídica, de la igual
aplicación de la ley y del derecho a la igual protección jurídica (arts. 9.1 y 103.1 de la
Constitución ).
El administrado debe conocer el fundamento, circunstancias o motivos del acto que le
interesa y que “debe realizarse con la amplitud necesaria para su debido conocimiento
y posterior defensa” con lo que la motivación del acto administrativo se conecta con el
derecho fundamental a la tutela efectiva y al derecho de defensa””. (sent. T.S. de 12-5 y
25-6-1999 ).
En este sentido el Tribunal supremo ha considerado desde antiguo -que la motivación
debe dar razón plena del proceso lógico y jurídico que ha conducido a la decisión, por lo
que no puede consistir, en la sola cita de preceptos aplicables –, ni en la simple mención
de conceptos generales.
La falta de motivación del acto administrativo, convierte al mismo en arbitrario, y por
tanto proscrito del ordenamiento jurídico, siendo tan relevante el requisito en cuestión
que es obligado entender que incide en infracción formal del ordenamiento jurídico
determinante de nulidad la resolución administrativa apoyada en una valoración no
concretada debidamente.
SUMO ESTE FUNDAMENTO JURÍDICO PARA QUIEN QUIERA UNIRLO A SU RECURSO O RECLAMACIÓN ANTE LA INAP Y DEFENSOR DEL PUEBLO

241978

• 24/11/2022 18:46:00.

Buenas, Al ataque 18, estoy contigo. Voy a leer con detenimiento lo que has redactado, se lo voy a enviar a mi preparador que está preparando el recurso y lo uno. A mi el INAP no me ha contestado a los mails que he enviado (envié a todos los correos que ví) y tampoco a la reclamación... nada más que sepa algo lo comento.
Saludos, a estudiar mucho y espero que rectifiquen

FRANK GALVIN

A ESTUDIAR

• 25/11/2022 10:53:00.

El INAP no convoca. No tiene nada que ver en este asunto. Además son especialistas en hacerse los suecos

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición