Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion Local
709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 31/12/2024 12:10:00.
Hola, estoy ejerciendo una actividad de autónomo, a la que prácticamente no le dedico tiempo pero me da un dinerillo, unos 400 euros brutos(sin descontar IRPF) al mes. Al mismo tiempo estoy opositando, con grandes posibilidades de obtener una plaza C1.
Mi pregunta es
¿Puedo seguir con la actividad de autónomo? ¿Tendría que pedir la compatibilidad? ¿Cuándo debería solicitarla y donde y como? Gracias y Feliz AÑo
• 10/02/2025 17:57:00.
Hola Islala.
En la TGSS te permiten estar de alta en ambos regímenes (RETA + cuenta ajena), disminuyendo la cuota a pagar de manera proporcional al tiempo dedicado.
Pero cuestión distinta es la posibilidad de ejercer cualquier actividad, en el sector privado o público, una vez adquieras la condición de funcionario, pudiendo llegar a ser causa de expediente disciplinario por infracción
muy grave, el incumplir con la normativa sobre incompatibilidades (actualmente, Ley 53/84 de incompatibilidades de todo el personal al servicio de la Administración, incluida la Administración Local).
La regla general es la incompatibilidad, pero luego la ley contempla una serie de excepciones (actividades enumeradas en el art. 19) y salvo que tu segunda actividad a compatibilizar se encuentre entre dichas excepciones, no podrás ejercer la misma "sin más".
No obstante, también se contemplan en la ley algunos supuestos donde es posible compatibilizar, pero sea como fuera debes SOLICITAR LA COMPATIBILIDAD siempre con carácter PREVIO a su ejercicio. Siendo una competencia del Pleno.
Espero haber servido de ayuda.
Saludos,