¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

710.543 mensajes • 396.152 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 06/12/2004 0:38:00.
• No registrado.

abogado del estado,se abre turno de preguntas

la verdad ,toda la verdad,y nada mas que la verdad,bienvenidos al mundo de las cinco familias

23 RESPUESTAS AL MENSAJE

antiguo

No Registrado

• 06/12/2004 10:37:00.
• No registrado.

RE:abogado del estado,se abre turno de preguntas

Una pregunta: Son muy dificiles los examenes orales y cuanto tiempo hay que dedicarle a cada tema

antiguo

No Registrado

• 06/12/2004 12:52:00.
• No registrado.

a los civiles 12/13 segun la relevancia del tema hipotecario 5 minutos,procesal entre 8 y 10 segun la importancia generalemente 10 si son de contencioso o un procesal civil importante,8 mercantil y 4o5 laboral aunque se pueden oir laborales de 3 minutos; en cuanto a la dificultad de los orales te recomiendo que si no te vas a presentar a las proximas te pases por ayala 5 a partir de marzo y veas varios ejercicios(aunque por cortesia deberias pedir al examinando que si no le importa que entres a su examen)la verdad es que se caracterizan porque debes hablar a toda mecha y el derecho positivo con mucha literalidad.

antiguo

No Registrado

• 06/12/2004 14:12:00.
• No registrado.

Yo quiero presentarme a estas oposiciones puedes decirme donde se pueden preparar Gracias por la respuesta

antiguo

No Registrado

• 06/12/2004 19:30:00.
• No registrado.

lo mejor es que me dejes un e-mail y te comento con mas detalle lo que es la oposicion y la practica profesional para que no te llames a engaño; ;basicamente hay dos grandes academias y academias mas pequeñas ,mas artesanales y ambos sistemas tienen ventajas o inconvenientes de todos modos ya te digo que determinados aspectos o detalles es preferible que te lleguen por e-mail donde te puedo informar con un mayor grado de precision y mas libremente

antiguo

No Registrado

• 07/12/2004 0:16:00.
• No registrado.

Hola, antes de nada gracias por las respuestas, te lo agradezco, y te digo el e-mail: pusky@corunamail.com

antiguo

No Registrado

• 07/12/2004 14:35:00.
• No registrado.

nuestro correo es josejimenez1212@hotmail.com;en la medida de lo posible intentaremos aclararte las dudas.

antiguo

No Registrado

• 08/01/2005 19:07:00.
• No registrado.

Yo tengo una pregunta: cuales son esas dos grandes academias d las q hay q huir como la peste X q son malas Q es, q preparan a todos juntos, no d uno en uno Son a cambio + baratas

antiguo

No Registrado

• 08/01/2005 23:05:00.
• No registrado.

no precisamente,estan entre 210 y 240 euros mensuales ,nosotros cobramos 180 euros ,pero no tenemos tanto nombre como ellos ,eso hay que reconocerlo

antiguo

No Registrado

• 07/02/2005 23:34:00.
• No registrado.

Preparator, has hablado de los tiempos de exposicion del primer ejercicio, pero qué hay del segundo¿¿ Gracias.

antiguo

No Registrado

• 08/02/2005 0:24:00.
• No registrado.

En el segundo son algo mas flexibles,en principio seria 12,13 ctnal,12,13 primer admvo,8,9 segundo admvo salvo algunos temas estilo los del servicio juridico ,8,9 el primero de financiero ,unos 7,8 el segundo 7,8 internacional o comunitario,3a 5,mejor 4 el penal ,minuto arriba o abajo dependiendo de la combinacion de temas .
Eso es todo amigos.

antiguo

No Registrado

• 08/02/2005 12:06:00.
• No registrado.

Hola, preparator.

Soy opositor de AE desde hace pocos meses. Mi pregunta es... ¿qué significa eso de las "cinco familias"

Muchas gracias.

antiguo

No Registrado

• 11/02/2005 15:50:00.
• No registrado.

Además de reiterar la pregunta anterior, tengo otra. ¿No es demasiado poco 5 minutos para el tema de Hipotecario A mí me recomiendan unos 7 minutos. Me pregunto si no se quedan demasiado escuetos con 5.

antiguo

No Registrado

• 11/02/2005 21:48:00.
• No registrado.

que te recomiendan 7 no sere yo quien enmiende la plana a tus preparadores y menos gratis,en todocaso el dia del examen yo preferiria irme con los dos civiles al minuto 26 y acabr el hipotecario en el 31,30 que tentar a la suerte dandole 7 al hipotecario

antiguo

No Registrado

• 15/02/2005 13:00:00.
• No registrado.

Larraz: Soy AE de la década de los 90 - como José Jimenez, por cierto, aunque no de la misma promoción- y, aunque -en este momento- no preparo, me permito decirte que: a)vas bien con 7 en Hipotecario:Siempre se puede cortar y, por otro lado, el peso de los temas ha de adecuarse a la composición del ejercicio y, porque no decirlo, del Tribunal (no es idéntica la situación caso de figurar un catedrático de mercantil que de procesal, como tampoco caso de integrarlo un Notario o un Registrador). b) el Tribunal no suele cortar rigurosamente a los 60: concede uno o dos minutos de gracia si el laboral acaba de comenzarse. En cualquier caso, no es disparatado acabar civil+ hipotecario en 33 (lo ideal sería 31), dejar los procesales y mercantil en el 57 (ideal 55)y afrontar el laboral con 3-5. c) Céntrate. La labor del preparador solo es esencial en los prácticos. Su obligación principal, hasta ese momento, ha de ser la de facilitarte temas actualizados o, en su defecto, orientarte para la actuallización, con indicación de las nuevas normas legales y jurisprudencia de relevancia y la de fijarte unos ritos y ritmos que faciliten el someterte a una disciplina constante en el estudio.El resto es, principalmente, cosa tuya, no debiendo olvidar tres cosas esenciales: a) hay que pensar a corto plazo: el día o la semana , ya que solo atisbarás que puedes llegar a dominar el temario en los tres meses anteriores al examen. Hasta entonces, cumple tu ritmo y no hagas extrapolaciones b) la meta es el examen: quedar mejor o peor delante del preparador es irrelevante -a no ser que, por reiterativo, denote inadecuación: en ese caso es de agradecer la sinceridad del preparador ... y la del opositor, que es quien se juega su vida- : solo tú sabes, realmente, como llevas los temas, al margen de que puedas tener días mejores o peores, mayor o menor suerte en la elección del tema que has de cantar. c) Aplicate al máximo desde el principio. Los defectos de preparación iniciales son muy difíciles de corregir en vueltas ulteriores. Los temas han de quedar "planchados" desde la respectiva primera vuelta, sin perjuicio de que luego se gane en calidad de exposición , síntesis, etc....

Ignoro a que se refiere mi compañero con lo de las cinco familias, pero debes despejar temores: es una oposición abierta y meritocrática. Si lo haces bien ( y es necesario hacerlo bien, eso no lo dudes) pasarás. El nivel ha bajado en los últimos años , como en casí todas las oposiciones, pero sigue siendo alto.

Ánimo. Al principio te sentirás como una hormiga frente a la montaña que es el temario. Sin embargo, si eres constante y tienes fé (en ti mismo) todo es posible.

antiguo

No Registrado

• 17/02/2005 19:34:00.
• No registrado.

Soy un estudiante de quinto de derecho de A Coruña y como otros muchos no tengo muy claro que hacer cuando acabe la carrera. Estoy dudando entre hacer un máster o preparar oposiciones aunque creo que finalmente me voy a decantar por éstas últimas. Agradezco consejos de todo tipo. Me podríais decir las ventajas e inconvenientes que tiene la oposición a abogado del estado respecto a otras como por ejemplo la de judicatura Para cualquier cosa enviadme un e-mail a alberto_do_toural@yahoo.es

antiguo

No Registrado

• 11/03/2005 11:24:00.
• No registrado.

Muchas gracias, Matusalen, por tu mensaje. Dentro de lo que cabe, y partiendo de que la oposición de AE no es ningún caminito de rosas, me gusta y me da mucho ánimo recibir consejos de cualquiera que ya las haya pasado, particularmente si, como ha sido tu caso, son consejos u orientaciones más amplios y extensos que los consabidos (casos tales como que te digan una y otra vez lo literal que hay que ser en el CC... cosa que uno YA sabe, aunque no siempre se consiga de manera ideal en la primera vuelta, sinceramente). Muchas gracias, de nuevo.

antiguo

No Registrado

• 16/03/2005 13:50:00.
• No registrado.

Sinceramente, no hay de que. Insisto: ánimo y espero que,a no tardar (aunque por tu pregunta intuyo que llevas poco tiempo preparando) podamos conocernos como compañeros, partiendo del hecho de que, obviamente, hay vida sin la Abogacía del Estado.

antiguo

No Registrado

• 16/03/2005 15:05:00.
• No registrado.

Enhorabuena a todos los abogados del E. Una cosa que nunca me he explicado es cómo siendo el programa bastante más extenso que el de jueces la media para sacarse esas oposiciones es igual...3 años. Nunca he podido explicármelo.

Lo segundo, sigo reivindicando (en cuanto opositores ejemplares) las figuras de Mario Conde y Arturo Romaní, dos compañeros vuestros, con condenas de 17 años por delante. Tristemente, la grandeza que tuvieron en la oposición (los dos fueron el número uno de sus respectivas promociones) no supieron mantenerla en el mundo financiero.

Yo os admiro.

antiguo

No Registrado

• 16/03/2005 16:12:00.
• No registrado.

Comparto las palabras de Manchester. Yo no soy AE, me quedé en el intento hace ya bastantes años, cuando se decía que los AE éramos castristas (por oposición a los notarios, que eran castanistas) y cuando todavía había temas de Economía en la oposición, o sea, hace ya más de 15 años, pero soy de la misma opinión.

Pequeño matiz: si no ando muy despistado y las cosas no han cambiado en estos años, la media para sacarlas andará más bien de 4 años en adelante. Siempre hay quien las saca en 3 años, o incluso en poco más de 2, pero también hay quien tarda 6 y no es menos brillante por ello, ni constituye un caso de tardanza fuera de lo normal.

Lo de Mario Conde y Romaní, lo suscribo pero con muchos matices y peros. Brillantes estudiantes y opositores, sin duda, pero no me parecen modélicos en nada. A estas alturas, podrían ser AE con 30 años de antigüedad en el cuerpo y todo un prestigio dentro de la Administración y, sin embargo, como mucho, prestigio tendrán dentro de su módulo de Alcalá Meco, porque en otro sitio... Hay que saber ponerse límites. Sacar las oposiciones con el número 1 en año y medio y una de las notas más altas de la historia es para tomarlo en consideración pero no da vía libre para creerse la mamá de Tarzán.

Fíjate que yo opositaba a finales de los 80, cuando estábamos todos en pleno apogeo del "condismo" y recuerdo a uno de mis preparadores que se le torcía el gesto con expresión de fastidio cuando alguien le recordaba que Conde había sido AE.

antiguo

No Registrado

• 17/03/2005 0:05:00.
• No registrado.

a castan :desde luego llevo entrando mucho en el foro y he de reconocer que sin duda hay mucha gente que se quedo fuera y debio ingresar que son magnificos profesionales y mejores personas,y desde luego me parece que tu eres uno de ellos ;en todo caso la oposicion a juez tambien hay gente que se la ha sacado en año y medio y con el numero uno.

antiguo

No Registrado

• 17/03/2005 13:51:00.
• No registrado.

Hola Castán, pues yo también me adscribo más bien a de Castro, sobre todo porque Castán siemre estaba con sus definiciones eclécticas.¿ Y qué me decís de Mucius Scaevola

Hablando más en serio, los casos de Romaní y Conde son descorazonadores. Primero porque ambos eran dos grandes intelectos. El filósofo Gustavo Bueno siempre cuenta que coincídió con él en un programa y mientras estaban maquillándolos se quedó impresionado ante los extraordinarios conocimientos que sobre filosofía tenía el super-banquero.

Es cierto que ambos podrían ser prestigiosos miembros del cuerpo, es cierto. Pero eso difícilmente les permitiría organizar cacerías en sus fincas "Los Carrizos" o "La Salceda" recibir doctorados Honoris Causa ni ser íntimos amigos del rey (que por cierto acudió al citado reconocimiento).

El caso de Mario Conde da especialmente pena, porque la justicia ha caído sobre él de una forma despiedada.

Es cierto que su arrogancia y su soberbia alteraron a la judicatura (recodemos su comparecencia en el Congreso y cuando por no sentarse en el banquillo de los acusados se puso la toga defendiéndoes a sí mismo). Pero la primera sentencia de ARgentia trust lo humilló con un lenguaje impropio (Mario decía no era una sentencia, era un mitin) y ya la segunda, en que se le aumentó la condena hasta 17 años, si no recuerdo mal....

Creo que es triste. Y por eso quiero acordarme del Mario Conde brillante que tenía talento y carisma. Olvidando al banquero vanidoso y de poca moral.

Saludos.

antiguo

No Registrado

• 17/03/2005 16:10:00.
• No registrado.

Entiendo algo de lo que dices, pero no lo puedo compartir. Ciertamente, tuvieron fincas, coches, barcos... ¿Y ahora qué En el mejor de los casos una familia medio rota y una personalidad y un carácter hundidos.

¿Y entonces para qué quieren irse a cazar a Toledo ¿El Rey va a ir con ellos de cacería otra vez Lo dudo mucho y no precisamente por lo selectivo que sea el Monarca con sus amistades.

Supongo que es cuestión de gustos. Por cierto, que hay muchísimos AE en excedencia (tantos o más que en ejercicio, prácticamente) dedicándose a ganar sus dineritos, pero honradamente. De todos modos, yo creo que una personalidad sin freno y egocéntrica como la que demostró tener M.Conde cometió su primer gran error pidiendo la excedencia para irse con Abelló. Lo que para otros sería el inicio de una gran carrera en la empresa privada, para él creo que supuso la primera de una serie de delgadas líneas rojas que no deben cruzarse si no puede uno parar.

antiguo

No Registrado

• 20/03/2005 0:58:00.
• No registrado.

Bueno, yo también tengo entendido que la media para aprobar la oposición a AE es de 4 años, no 3.

En cuanto a por qué es la misma media que para Jueces... como dice mi preparador, efectivamente, nosotros tenemos más temario, pero la media es la misma... simplemente, porque, salvo excepciones, claro está, somos mejores. Lo que a ellos les lleva 4 años a nosotros nos llevaría menos, pero se compensa con la mayor extensión de temario.

Y recordad una cosa: "el Juez lo es por vocación, el Notario por dinero... y el Abogado del Estado, por vanidad".

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición