¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

711.526 mensajes • 396.229 usuarios registrados desde el 25/05/2005

danone82

• 20/10/2008 23:29:00.

ME PUEDO AYUDAR ALGUIEN POR FAVOR?

Hola,nose si alguien me puedo ayudar.Estoy hecho un lio y nose que hacer.Resulta k la semana k viene tengo k ir al INSS porque me fuerza a coger el alta(actualmente estoy de baja).Actualmente estoy participando en un concurso de traslados,pero seguramente no conseguire la plaza hasta dentro de 1mes o mas.Mi pregunta es la siguiente:puedo coger otra baja sin derecho a cobrar sueldo?Mi intencion es la de no acudir a mi actual puesto de trabajo hasta k obtenga un nuevo puesto de trabajo.GRACIAS POR TODO.

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

Preparadr

• 21/10/2008 23:42:00.

RE:ME PUEDO AYUDAR ALGUIEN POR FAVOR?

Hola Danone:
Vamos a ver, porque me parece que te estas armando un lío tu solito. Y eso que eres ya funcionario.
Por lo que dices veo que acabas de recibir una citacion del INSS para que te pases por el EVI a fin de controlar tu proceso de Incapacidad Tempopral (baja). Me imagino (por lo asustado que estás) que ésta es la primera vez que te citan; pero si estás enfermo y sigues estándolo de verdad no debes tener miedo pues no te van a dar de alta, pudiendo permanecer así, caso de que desgraciadamente no te cures antes, hasta un maximo de 52 semanas (1 año).
Si no es la primera vez que te citan y actualmente has agotado un año, debes saber que, llegado este momento el médico de atención primaria del Servicio Publico de Salud (¿de jupiter?) dejará ya de darte los partes de baja y pasas a control directo del INSS, el cual puede proceder de alguna de estas tres maneras distintas: 1º.- te puede seguir manteniendo de baja (y pagándote directamente, pues tu empresa ya no lo hará) hasta un máximo de otros 6 mese más, 2º.- te puede dar de alta por curacion a efectos de que te reincorpores la trabajo (te pagaría el Organismo donde trabajas) y 3º.-te pueden iniciar un expediente de Incapacidad Permanente (te darían una pension vitalicia). Tambien debes saber que UNICAMENTE te podrá dar otra baja el INSS y, naturalmente, no lo hará pues efectúa una valoracion conjunta de todas tus lesiones para determinar alguna de las tres posibilidades antes apuntadas (seguir de baja, alta o pension). Y, si te dieran de alta, tampoco podrá volver a darte la baja el médico habitual durante los seis meses siguientes, pues exclusivamente el INSS el organismo competente.
En tales circunstancias, si el concurso de traslados no se resuelve hasta dentro de un mes te queda la solucion de intentar demorar el reconocimiento médico del INSS lo más posible. Puedes llamar por teléfono para que te lo aplacen para la semana siguiente, cosa que probablemente te haran sin ningun problema. No digas que no puedes desplazarte por tu enfermedad porque entonces te pedirán que les envies el certificado médico que figura en la propia carta de citación y basta decir que tienes un compromiso, una boda o algo similar. Y la semana siguiente volver a hacer lo mismo a ver si en una de esas se aprueba el concurso.
También debes saber que esas cartas de citacion que envia el INSS no se ajustan a lo disouesti en la Ley porque no van certificadas ni tienen aviso de recibo, por lo que no son citaciones en regla y si te envian una carta y tu no la recibiste no puedes quedar enterado de que te han citado, con lo cual te deberán enviar una nueva citacion certificada y algo de tiempo habrás ganado.
Por otro lado tampoco olvides que (si llevas mucho tiempo de baja), al darte de alta y reincorporarte al trabajo puedes solictar las vacaciones que solo te queda un mes para disfrutarlas y para agotar los "moscosos". Y, por ultimo a ver si repasas tus estudios y recuerdas lo establecido sobre permisos y licencias ya que si tienes que incorporarte a tu puesto, podrías pedir previamente o el mismo día una "licencia por asuntos propios" sin necesidad de causa alguna ni explicaciones, que se concede sin sueldo y por un máximo de tres meses cada dos años.
Espero haberte podido ayudar.
Saludos

dtv82

• 22/10/2008 2:10:00.

::: --> Editado el dia : 22/10/2008 2:11:00
::: --> Motivo :

Asi se habla jeje.

danone82

• 22/10/2008 2:21:00.

Gracias por la informacion Preparadr.No soy funcionario,soy laboral fijo.Te amplío la información:a mi no me obliga mi medico de cabecera a darme el alta;si fuera por el me la seguiria dando sin problemas,ya que actualmente estoy haciendo terapia psicologica(estoy de baja por estados de ansiedad) para poder reincorporarme a mi puesto de trabajo,concretamente para superar mi fobia contra la moto k es la herramienta con la que trabajo en mi puesto.Los k me obligan a coger el alta medica son la inspeccion medica del INSS,porque agoto el periodo maximo de IT(1año llevo),y no es una carta lo k me llegó me citaron personalmente el ultimo dia k me examinaron.Si mi médico de cabecera considera que debo continuar con la terapia,puede hacerme otra baja una vez vaya al INSS a por el alta?Si me hace la baja por otro motivo no pasa nada o el INSS no lo aceptaria?En cuanto a las vacaciones,ya se lo he comentado a mi jefe y me ha contestao k no se pueden pedir vacaciones sin coger antes el alta y k debo estar por lo menos 15dias trabajando antes de pedirlas.Mi empresa es una SA y nose si podria concederme alguna excedencia especial(de poco tiempo) hasta k se me concediera una plaza en el concurso de traslados en el k estoy participando actualmente.Sabes si tengo alguna alternativa para seguir de baja,o no tengo mas remedio k ir el lunes a inspeccion a por el alta?GRACIAS POR TU ATENCION.

danone82

• 22/10/2008 2:30:00.

Lo de la licencia por asuntos propios no he oido mucho a hablar de ella,aunque si puedo hacerlo,no me importaria estar un tiempo suspendido de sueldo ya k yo lo unico k busco es ganar tiempo hasta k me den plaza(dentro de 1mes como muxo).Yo tenia entendido k de asuntos propios solo podia cogerme 6dias al año,aunque claro,me imagino k esos dias son pagados y los k tu dices son sin cobrar.De antiguedad tengo un total de 2años y pico.Ampliame la informacion de lo de la licencia por asuntos propios POR FAVOR.GRACIAS.

danone82

• 22/10/2008 13:48:00.

responde alguien?

danone82

• 22/10/2008 15:44:00.

@

dtv82

• 22/10/2008 20:18:00.

::: --> Editado el dia : 22/10/2008 20:19:52

.

danone82

• 22/10/2008 20:21:00.

MUCHAS GRACIAS n4uta por tomarte todas estas molestias por mi.La verdad k si estoy muy preocupado,fundamentalmente porque se me echa el tiempo encima(el lunes me dan el alta por agotar el año de IT) y ni la empresa me ha contestao mis peticiones de reubicacion en la empresa ni mi sindicato me ha solucionao nada en todo este tiempo.Esta claro,que ya no tengo tiempo material para pedir lo de la licencia de asuntos propios sin sueldo.En cuanto a lo de recurrir el alta es una posibilidad k valoraré muy seriamente aunque sea solo para ganar tiempo,pero¿a quien tengo k quejarme y pedirle el formulario?¿cuanto tardarian en dar un veredicto y quien lo daria?Si tienes messenger te agradeceria k me agregaras a dtv82@hotmail.com.Es tambien mi direccion de email.GRACIAS POR ADELANTADO.

Preparadr

• 24/10/2008 13:17:00.

Yo suponía que eras funcionario y en ese sentido fue mi respuesta. Me quede tan tranquilo y ahora al ver de nuevo tu caso me entero de todo. El procedimiento de las bajas medicas es tal como te indiqué.
Me gustaría saber en que provincia vives ¿Valencia?.
No existe en el INSS ninguna inspeccion medica; pero es lo mismo pues lo que hay es un EVI (equipo de valoracion de incapacidades)No me cuadra la citación verbal o de palabra y me gustaria saber si firmaste algun papel dandote por enterado de la citación.
Te repito que si llevas documentos de tu psicologo o psiquiatra o del médico diciendo tu verdadera situacion NO TE VAN A DAR EL ALTA MEDICA y te prolongarán la situación hasta un máximo de 6 meses. Te lo digo con total seguridad y pleno conocimiento.
Respecto a una nueva baja medica te diré que la Ley General de la S.Social dispopne que si agotas un año en situacion de IT las nuevas bajas por "la misma o similar patología" originadas en los 6 meses siguientes solamente las puede dar el INSS; pero en todas las provincias sucede que esta norma la aplican con el maximo rigor y la aplican a "todas" las bajas posteriores y cualquiera que sea la patología. De todas las formas no es muy ortodoso eso de que tu medico te de una nueva baja por otro motivo si no es verdad que existe razon para ello.
En cuanto a lo de las vacaciones es totalmente cierto lo que te dijo n4uta. No existe ningun limitación legal de tiempo entre el alta medica y las vacaciones; pero quizas no te lleves bien con tu jefe y por tal moptivo te haya dicho eso, porque lo que si es cierto es que las vacaciones no se pueden tomar cuando se quieran (normalmente se hace pero cuando hay buen rollo) sino que en caso de discrepancias la empresa decide 15 dias y el trabajador otros 15 a su libre elección.
Tambien es cierto lo que establece la legislacion laboral y el Convenio Colectivo: existe una "licencia por asuntos propios" sin sueldo que es mejor que la excedencia porque la execedencia tiene un mínimo de tiempo y en la licencia es el que tu quieras.
Finalmente en cuanto a lo de manifestar la disconformidad con el alta te dire que tambien es correcto. Pero te amplío algo más. Despues del parte de confirmacion de baja nº 52 el médico te da un parte de alta por agotamiento de los 12 meses el cual no es a efectos de que te incorpores al trabajo sino porque para segir percibiendo el subsidio de IT pasa a control del INSS. La asitencia medica la vas a seguir recibiendo en todo caso. Este procedimiento, pese a que han querido acelerarlo todo lo posible, puede durar hasta 21 días. El tema es un poco complicado y lioso. Despues de verte en el INSS y si considera que NO estás impedido para trabajar, tienen que dictar una resolución a través del EVI, la cual se envia a todos los implicados: a la empresa, a la Inspeccion del Servicio Publico de Salud y a ti, diciendo si te dan de alta, si te inician expediente de pension o si te dan prorroga por 6 meses. Cuando la recibas puedes recurrir manifestando tu disconformidad, dentro de los 4 dias siguientes. Se hace por escrito pero ¡mucha atención! es ante la Inspeccion Médica del Servicio Público de Salud de la Comunidad Autonoma (la sanidad actualmente depende de las Comunidades Autonomas y no de la Seguridad Social). La Inspección médica a la vista de tu escrito y de lo que digas en él hablará con tu médico pues depende de ellos y éste les informará de tu caso y puede resolver (en un plazo de 7 días), dándote la razón o, por el contrario, confirmando la decisión del INSS; también puede guardar silencio (plazo de 11 días) en cuyo caso es como si no te la diera. Y si no te la dan se acabó pues el alta del INSS adquiere plenos efectos (bueno, puedes entablar un pleito pero ya con abogados y siendo dos organismos que dicen lo mismo, cuentas con pocas posibilidades).
Pero si la Inspección discrepa de las razones del alta dada por el INSS se lo comunica en el plazo de 7 días a este organismo proponiendole de forma razonada que reconsidere su decisión. El INSS tiene otros 7 días para decidir al respecto comunicandote a ti y a la Inspección lo que decida. Puede daros la razon a tí y a la Inspección reconsiderando el alta y concediendote la prórroga. Y, por el contrario y a pesar de todo, puede reafirmarse en su decisión con lo cual ya no hay nada que hacer pues se acabó (tendrias posibilidad de iniciar un pelito y ahora jugaria a tu favor la opinion de la Inspeccion del Servicio de Salud de la Comunidad Autonoma). En este caso se prorroga la situación de baja hasta la fecha de la última resolución

Para terminar: ESTATE TRANQUILO. Si estas verdaderamente enfermo no te van a dar el alta por ahora. Llévales a los del INSS papeles e informes de tus medicos (fotocopias). Guárdate la copia de las recetas del médico. Es importante, ya que verán que tienes documentos que afirman tu enfermedad y justifican la baja, con lo cual te deberan seguir manteniendo igual, pues saben que si recurres habrá lio, papeleos, incluso juicios, y tienen todas las de perder. NO TE DARAN EL ALTA si es cierta tu enfermedad y lo ratifican tus médicos. Entre ellos no se van a contradecir y además son profesionales que no tienen porque faltar a su ética.
Y ten en cuenta también que, dependiendo de la provincia donde vivas el INSS tardará en tomar su decisión de darte de alta (no creo que te hagan ningún recocimiento médico o psiquiatrico) y tambien tardarán en enviarlo mas o menos tiempo (no aceptes ni firmes ningun papel). Aquí en Madrid tardan más de un mes. ESE ES EL MES QUE NECESITAS.

NOTA: si te dan una prórroga de la situacionn de IT acuerdate de ir a una oficina del INSS de las que se llaman CAISS (Centro de Atención e Informacion de la Segurida Social), para solicitar alli el pago "directo" del subsidio de IT (ahora te lo esta pagando la empresa de forma indirecta), porque en cuanto el INSS le comunique a la empresa su decisión, esta dejará ya de pagarte (ademas ya no te dan partes de confirmacion de baja para presentarles). La empresa no te puede cesar y te debe respetar el puesto de trabajo pues sigues estando en la misma situación que antes.

danone82

• 25/10/2008 13:10:00.

::: --> Editado el dia : 25/10/2008 13:16:40

Hola Preparadr,en primer lugar,GRACIAS por tu extensísima respuesta.Se agradece gente como tu.Y efectivamente,soy de valencia(nose si tardaran muxo en decidir el alta en esta provincia,¿k opinas tu?) y laboral fijo.No firmé ningun papel dandome por enterado de mi citación.Absolutamente nada.Solo me dio un papelito con el dia y la hora apuntada k tenia k ir a volver a verla.Es por eso k nose si estoy totalmente obligado a asistir el lunes.En cuanto,a los informes de mi psicologa estoy un poco mosca,pk no dispongo de ninguno actual,ya k hace 1mes cuando tenia k ir al INSS ya le pedi uno y me dijo k tranquilo k si querian algun informe suyo ya me darian unos papeles para rellenar o nose k rollo.Y para la visita k tengo con la inspectora queria pedirle otro tb,pero resulta k no tengo terapia con ella hasta las 12 del dia 27(la inspeccion medica la tengo tb el dia 27 pero a las 9),aunque supongo k si le digo a la inspectora k sigo haciendo terapia psicologica por lo de la moto,k ese mismo dia de hecho tengo terapia y k todavia la psicologa no me ha dao el alta de lo suyo,la inspectora me creera,¿no?En cualquier caso segun el articulo 128.1 de la Ley General de la Seguridad Social hasta k no cumples 1 año de baja,en todo caso,mas de 1año,el INSS no tiene autoridad para darme el alta.Y yo sumando mis 2 bajas pienso k no me computa todavia como 1año.Mira,te digo exactamente mis periodos de baja para k tu me digas: 1ªbaja:tiene fecha de baja del 18/10/07 y fecha de alta del 31/10/07 2ªbaja: fecha de baja del 19/11/07 y sigo en la actualidad claro.Por lo tanto,segun mis calculos yo alcanzaria el año el 4-5 de noviembre(osea 1 semana mas tarde de mi citacion con la inspectora).En cuanto a lo de k no firme ningun papel,¿a k te refieres?¿k me puede llegar algun certificado bajo firma?.En fin,resumiendo;el lunes cuando vaya a la inspectora,no puede darme el alta definitiva no?Si me da el alta,entonces no tendria k incorporarme al trabajo el dia siguiente?GRACIAS PREPARADR.

Preparadr

• 28/10/2008 11:18:00.

Hola Danone: Efectivamente todo es como tu dices. Veo que ya lo has ido entendiendo. Pero el alta medica te la podrian dar (aunque no haya transcurrido el año) a los unicos efectos de la prestacion de IT. No es probable que lo hagan y si no tienes papeles sera bueno que le digas lo que has explicado en tu ultimo mensaje. Estoy seguro de que asi sera.
Aunque despues de todo me doy cuenta de que ya habra pasado todo pues fue ayer cuando tenias tu visita con la medico del INSS ¿no?. Bueno tu te has enpeñado en llamarla inspectora pero es igual. Espero que todo te haya ido como hemos dicho y deseamos que asi sea. Un saludo

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición