¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

711.247 mensajes • 396.212 usuarios registrados desde el 25/05/2005

alberto1985

El destino baraja las cartas, nosotros las jugamos

• 03/02/2009 22:32:00.

Dudas TAC y Gestion del Estado.

Hola, soy un futuro aspirante a opositor y queria preguntaros mis dudas sobre estas dos oposiciones:

1) ¿Son compatibles los temarios de TAC y Gestion del Estado? Quiero decir con esto, si los 80 y pico temas de los que consta Gestion estan incluidos en los de TAC (200 y pico). Como podreis deducir, mi objetivo es presentarme a ambas oposiciones y queria saber si los temas son los mismos o mas o menos parecidos.

2) La posibilidad de pedir destino; mi objetivo es irme a algun puesto fuera de Madrid (basicamente Rioja, Navarra, Burgos, Soria o P. Vasco). Querria saber si estas oposiciones te dan la posibilidad de irte a cualquier punto de España, o al menos a determinadas zonas... (si es asi, me gustaria saber cuales). En caso de sacarme alguna de estas oposiciones ¿tendria que estar algun tiempo en Madrid para poder irme a otro destino?

3) ¿Existen diferentes TACs y gestion de las CCAA? En tal caso, ¿los temarios son los mismos o parecidos?

Muchas gracias y perdonarme porque no me funcionan las tildes en mi teclado.

Saludos.

19 RESPUESTAS AL MENSAJE

Bheky

• 05/02/2009 13:54:00.

RE:Dudas TAC y Gestion del Estado.

En realidad yo sólo puedo hablarte de TAC, que es la que yo estoy preparando. Al principio me plantée preparar gestión para luego subir por promoción interna hasta TAC pero lo descarté por varias razones, en principio si sacas gestión no te quitan tantos temas como yo pensaba para presentarte a TAC, vete al BOE de 4 de abril de 2008, en donde tienes la convocatoria del año pasado y verás lo que te quitan para promoción interna. Después, el primer examen es inamovible, tienes que pasar la criba igualmente del examen de tema general y tema jurídico, el examen de idioma exactamente igual, el oral es en donde te entran menos temas (me parece que de 160 te quitan sólo 60 pero no estoy segura y me parece que no cantas todos, míratelo en el BOE 4/4/2008) y el ejercicio práctico también tienes que hacerlo. Si a todo eso le sumas que a Gestión del Estado se presenta mucha más gente (también hay más plazas) que a TAC y que a mí me comentaron que el trabajo de gestión no tiene mucho que ver con el de TAC (yo las preparo por vocación, porque es lo que quiero ser) y que para ascender por PI tienes que estar mínimo años en gestión pues yo decidí tirarme directamente a por TAC, de perdidos al río como se suele decir.

Otra de las diferencias fundamentales es que la preparación no es la misma, date cuenta que para TAC tienes que cantar 4 temas en 1 hora, no es lo mismo estudiar para cantar oralmente temas que para hacer tipo test, pero en realidad todo lo estudiado sirve y yo no descarto en un tiempo presentarme a Gestión estando preparando TAC por si acaso, en mi opinión es mas fácil presentarse a Gestión si preparas TAC que al revés.

Espero haberte servido de ayuda.

Himawary50

• 05/02/2009 17:22:00.

Hola Bheky, me parece muy interesante la información que das sobre TAC. La verdad es que yo tambien he tenido las mismas dudas que Alberto1985 y lo que me echaba para atrás era el enorme temario que tiene. Nos podrias decir cuanto se suele tardar en aprobar (aunque supongo que dependera de las horas de estudio que le dediques) y si es compatible con un trabajo jornada de mañana porque me preocupa no poder con ello o tirarme 10 años preparandola!. Te agradecería mucho la información que puedieras aportarme porque no termino de decidirme.
Ah! tienes preparador personal o vas a una academia? lo digo conocer un poco el metodo de preparación porque no tengo ni idea.
Bueno, perdona este pequeño interrogatorio

MUCHAS GRACIASSS

Bheky

• 05/02/2009 21:16:00.

Hola!

Bueno, lo primero, a mí también me tiraba para atrás el temario al principio pero si lo comparas con temarios de otras oposiciones del mismo grupo pues tampoco es tanto la verdad. Lo que si me gustaría decir, y ésta es 1 opinión personal es que para mí la preparación de TAC es un 50% de estudio puro y duro y otro 50% de aprendizaje general, además de la suerte que tengas también cuando te presentes, que siempre esta ahí. Con esto quiero decir, que yo dedico horas al día a estudiar pero también tienes que sacar mucho tiempo para preparar temas generales, las traducciones, empollarte un par de periodicos al día, etc.

Se supone que la media está en unos 3 años... ¿son unas oposiciones sacables? yo creo que sí, si no, no las prepararía.

No puedo decir nada en el tema trabajo, yo dejé el mío a jornada completa y horario partido para empezar a prepararlas. Y ahora mismo no me planteo trabajar, quizá cuando ya le haya dado 1 vuelta al temario vuelva a currar con jornada parcial, de momento no. Hombre, el tema de trabajar y opositar a la vez es que depende de cada cual... si trabajas por la mañana, tienes la tarde para estudiar, tendrás que ver el ritmo de temas que puedes llevar a la semana, etc, es que me parece que depende mucho de cada uno, tal vez eches un par de años más que la media en sacarlas o tal vez no, es imposible decir nada en concreto.

Si no consigues decidirte, te diría que probaras a compaginarlo al principio, yo no pude hacerlo porque en mi trabajo no me lo permitieron, querían una esclava a jornada completa y dedicación 24 horas, pero al principio quise empezar con calma y ver si era capaz, ya que la carrera me la saqué regular y no sabia yo como se me iba a dar el tema de opositar.

Yo no llevo mucho, tengo preparador, estoy encantada con él, a la semana voy llevando ciertos temas, empecé muy poco a poco, y después fui subiendo de temas a la semana, pero todavía estoy cogiendo el ritmo, que cuesta bastante, sobre todo cuando hace tiempo que terminaste la carrera.

No sé que más contarte excepto que son unas oposiciones preciosas (nunca pensé que fuera a decir algo así de una oposición pero bueno).

Espero haberte sido de ayuda.

carolina83

• 05/02/2009 21:19:00.

Hola a todos:

Soy acabo de ponerme con esta oposición y la verdad es que aún no me he ubicado... me gustaría realizar las Materias Sociales. En principio, tengo ya un preparador del CETAP y empiezo en un par de semanas. No obstante, sería muy bueno que pudieramos estar en contacto para la preparación de los temas y demás cuestiones.

mi correo es carolinacalto83@yahoo.es

Juntos podremos con la opo!!!

Bheky

• 05/02/2009 21:33:00.

yo quería prepararla por Sociales, el temario me encanta, pero viniendo de Derecho era más lógico hacerlo por jurídicas T_T

pizquita1984

carpe diem

• 07/02/2009 21:42:00.

::: --> Editado el dia : 07/02/2009 21:44:38
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 07/02/2009 21:43:22
Yo estoy en el CEF y estoy encantada, me da mucha seguridad pensar q llevan tantos años formando y haciendo aprobar a sus alumnos.

Lo único que me desagrada de la oposición es que no te deja nada de tiempo libre, porque si le sumas a las 8 o 9 horas de estudio diario la lectura de uno o dos periódicos y la preparación del idioma... (listening, speaking, reading...)

Yo termino todos los días agotada, la verdad, pero espero que merezca la pena dedicarle 4 años de mi vida a tiempo completo. Muchas veces he pensado que tenía que haber hecho gestión, pero ya llevo bastante tiempo, así que por lo menos me presentaré a TAC una vez para no sentir que he perdido mi tiempo y el dinero de mis padres y si no sale, pues ya me paso a gestión.
Porque joer, TAC son más del doble de temas que gestión, pero es que estudiar no es algo proporcional, si no que el doble de temas supone el triple de esfuerzo. Y el sueldo no es mucho mejor.

Así que de lo de trabajar olvídate, yo hice un tour por varios preparadores y todos me dijeron lo mismo: dedicación completa, si al 100% ya tardas unos 4 años en sacarla, imagina si trabajas por la mañana... si no quieres estar media vida sepultado por apuntes y tener una oposición más tranquila, Gestión es mucho mejor, conozco gente que con 6 meses a tope la ha sacado y otros que trabajando por la mañana y 2 años tb, además luego la administración da una ayuda financiera para Promoción Interna y todo tipo de facilidades: excedencias, jornadas reducidas... y así puedes acceder a TAC con el sueldo asegurado.

Bheky

• 08/02/2009 1:56:00.

Suscribo totalmente lo que dice Pizquita, terminas hecha polvo después de estudiar, leer periódicos, artículos, hacer traducciones, etc. Pero merece la pena. Yo soy masoca, porque me parece 1 oposición preciosa.

Últimamente mucha gente pregunta en el foro por estas oposiciones, me llama la atención.

alberto1985

• 09/02/2009 19:46:00.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Si alguien me pudiera aclarar como funciona el sistema de destinos de la Administracion estatal.....mi madre se quiere presentar a una oposicion de grado C y dice que en caso de sacartela sólo puedes optar por una plaza en donde te hayas presentado examen (en este caso Madrid). En TAC y gestión ¿¿esto como funciona?? (lo siento si es una pregunta de leerse la convocatoria en el BOE, pero es que lo ponen todo tan mal....)

Saludos y suerte a los que estais con ello.

alberto1985

• 09/02/2009 19:54:00.

Muchas gracias a todos por vuestra respuesta.

Una cosa que no me queda clara, a ver si alguien lo sabe: ¿cómo funciona el régimen de destinos en TAC y gestión? es que mi madre se está preparando una opo de grado C, también del estado, y por lo visto si obtiene plaza, sólo puede cogerla allí donde ha realizado el examen (en este caso Madrid)Es decir, tendría que estar 2 años para cambiar de destino. Quería saber sin en TAC y gestión las plazas se adjudican por la calificación que obtengas ( calificación más alta más posibilidad de elegir destino) o si por el contrario sólo podría optar a plazas de Madrid por presentarme aquí.

Yo tengo pensado prepararme TAC en unos 2 años, (creo que es factible) pero cuando lleve 1 año estudiando presentarme a gestión... es decir, estudiarme el primer año los temas de gestión que coincidan con TAC ¿comoo veis esto?

Saludos y suerte a los que os vayais a presentar.

Bheky

• 09/02/2009 21:32:00.

Alberto, había escrito 1 respuesta larguíiiiiiiisima y se me ha borrado, joer!!! que rabia.

Voy a resumir e ir por partes.

Lo primero es que N4uta tiene razón, yo me empollé todos los BOE, subrayándolos y todo para tener todo claro antes de empezar, me leí todos los temas del temario para decidir si seguía adelante o no (dejé mi trabajo para prepararlas).

En cualquier caso, yo sólo puedo hablarte de TAC puesto que es la mía y desde el punto de vista de opositora, probablemente algún preparador que pase por aquí te oriente mejor.

En primer lugar, te remito a un enlace en el que vienen los puestos que salieron de TAC este año pasado, para que te aclares, los que cogieron la gente que aprobó en 2007 y que en 2008 terminó su curso de formación, lo he cogido de una web de preparadores: [--http://www.preparadoresjc.com/programas/administracn/ANEXO_I_TAC.pdf--]

No sé en que BOE salió y por eso lo saqué de ahí, pero si me vas a preguntar como preparan no tengo ni idea, puesto que no sé ni de qué ciudad son.

Lo que hay es lo siguiente: tú apruebas la oposición con una nota, si eres el primero eliges de entre los puestos tasados que se han convocado el que quieras, si eres el 40 de tu promoción coges de lo que quede (vamos, que yo firmaba igual). Se supone que el "cotarro" esta en Madrid pero puedes ver que había 1 puesto en Valencia y otro en Cantabria, puesto que estamos hablando de la AGE y de puestos directivos, es normal que haya más en Madrid, donde están los Ministerios.

En teoria y sólo en teoría, no soy TAC asi que no sé si es verdad, a mi me han dicho que las posibilidades de movilidad son amplísimas. Ahora bien, yo que vengo de CCAA pequeña hablé con 1 de los pocos que hay aquí y me dijo que si pudiera tirara para Madrid, que él aquí no está muy contento. Depende de cada uno, yo voy al preparador a otra CCAA y lleva años allí y encantado.

Lo más importante, si ya tienes preparador o academia, déjate aconsejar por ellos, si no lo tienes, búscate uno (en la web de la asociación de administradores civiles tienen una lista) en el que confíes de verdad, porque vas a dejar en sus manos parte de tu futuro y él es quien mejor te puede aconsejar si realmente confías en él. Guíate por lo que te diga y habla largo y tendido con él. Yo tuve una entrevista larguísima antes de empezar en donde expuse todas mis dudas y mis miedos. Y te diré que hoy por hoy, mi objetivo es TAC, lo principal es TAC, y luego ya veremos. Es mi opinión personal, al igual que lo que dices de los años de estudio, déjate aconsejar, porque todas tus ideas preconcebidas pueden irse al traste, yo creo que uno tiene que elegir entre centrarse en 1 cosa o ser mediocre en varias, y en 1 oposición no se puede ser mediocre. Piensa siempre que es una carrera de fondo. Bueno en fin, todo esto te lo dirá quién te prepare.

Tienes la opción de ser Técnico Superior de CCAA, si lo que quieres es entrar en CCAA, son parecidas en cuanto a temario.

Saludos.

carolina83

• 10/02/2009 9:01:00.

Alberto, busca el BOE 04/04/08 y verás la convocatoria del año pasado, leetelo tranquilamente y verás que viene todo bastante bien explicado. En cuanto a presentarte a Gestión del Estado, en principio yo me centraría en TAC y después si en unos años ves que no sale nada, te puedes preparar Gestión, que resultará más fácil-

Por lo menos así me lo explicaron a mí en la Academia

saludos

pizquita1984

carpe diem

• 01/03/2009 12:13:00.

El otro día me enteré de que los TAC trabajaban en jornada partida hasta las 7 de la tarde!!! me ha matado! después de meses estudiando me siento subnormal, yo pensaba que tendría la típica jornada hasta las 3 de la tarde!! Me siento un poco timada, la verdad. Me estoy planteando cambiarme de opos, porque, jobar! si me fastidio varios años de mi vida opositando, prefiero unas donde después no tenga el mismo horario que cualquier persona de la empresa privada.
Alguien me puede orientar?

sindirela

• 02/03/2009 12:54:00.

Hola pizquita

pon en google horario de trabajo tac

te saldran varios enlaces... no te pongo ninguno porque no te creas que despues de leerlos me ha quedado muy claro...

pareceser que el horario fijo es de mañana, pero para completar las 40 horas tienes que hacer alguna tarde... pero todo va a depender del sitio donde te destinen, es decir, hara dos tardes, haras tres tardes... dependerá del sitio en cuestión...

supongo que en unos habrá más facilidades que en otro

saludos y no te desanimes mujer

Kurwenal

• 02/03/2009 18:20:00.

Pizquita, tienes que pensar que estás opositando a un grupo DIRECTIVO. Eso significa estar donde se toman decisiones, y tu tiempo de trabajo dependerá de donde estés, de quien sea tu jefe inmediato, etc. Pero en principio deberías olvidarte del tema de "fichar". Eso, los curritos, pero los jefes no tienen horario fijo. Tienen unos complementos específicos y de destino mucho más altos y eso no es gratis. A un grupo A no se le exige el cumplimiento de un horario, sino de unos objetivos, y normalmente, para cumplirlos en tu unidad, tendrás que quedarte más horas de las que te gustarían. Igual un día entras dos horas más tarde y otro día tienes una reunión a las nueve de la noche. Y cuanto más avances en tu carrera, menos tiempo libre y más ingresos. Son puestos, la mayoría de ellos, de libre designación, así que como tu jefe no esté contento contigo, te cesan y te ponen a hacer un trabajo rutinario como jefe de alguna oscura Sección o Servicio, sí, con más posibilidades de tener un horario como el que tú quieres, pero ya marcada como "ineficiente", con lo cual, las posibilidades de promoción en un cuerpo en que, por su pequeño tamaño, se conoce todo el mundo se reducen drásticamente. Sinceramente, creo que el que pretenda "salir a las 3:30", mejor debe enfocar su preparación a un grupo B (y aún ahí, en los puestos de nivel 24 para arriba, jefaturas de servicio y demás, no siempre se consigue).

Bheky

• 28/03/2009 20:26:00.

Pues sí, yo completamente de acuerdo también. Es que la gente es la leche...

me ayudais2

harta de esperar

• 19/04/2009 23:06:00.

hola Bheky.

mil gracias por tus opiniones, me ha servido mucho,

yo estoy buscando preparador de gestion en valencia, y la verdad, no encuentro nada, el cef, me ofrece pocas garantias, y hasta setiembre nada,estoy un poco desesperada, pues yo trabajo de auxiliar des estado de 7.30 a 3 y queria sacarle el maximo partido a las tardes, si alguien me pudiera recomendar alguno en la comunidad, o donde poder mirar,

yo a tac no aspiro pero si a algo más, gracias

mi mail es
bagur_12@hotmail.com

Bheky

• 20/04/2009 0:16:00.

Hola!

Pues decirte que hay 1 foro especial de gestión me parece... me extraña mucho que no se prepare gestión en Valencia. Prueba a preguntar allí o puedes liarte la manta a la cabeza y preguntar en la Delegación de Gobierno (a mí aquí me dieron el nº de un TAC que aunque no prepara me explicó algunas cosas).

El que no tiene aspiraciones no prospera, así que ánimo!

opositor 30

• 25/04/2009 18:38:00.

Hola, voy a preparar oposiciones a TAC por la rama social en Madrid, pero no tengo muy claro qué preparadores son buenos. Me han hablado bien de CEF, SKR y JC, pero no lo tengo claro. Alguien tiene experiencia con alguno de ellos?

joscalvoo

• 19/05/2009 19:05:00.

Vete a cualquiera menos a Cives, es malísima..te lo digo por experiencia, sobre todo calvi

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición