¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

711.526 mensajes • 396.229 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Jaheira

Sólo se que no se nada

• 05/02/2009 19:39:00.

Nombramiento del Presidente el Congreso y del Senado

Hola haciendo un test me ha surgido una duda, decirme ¿Quién nombra al Presidente del Congreso y del Senado?
Muchas Gracias.

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

Jaheira

Sólo se que no se nada

• 05/02/2009 22:25:00.

RE:Nombramiento del Presidente el Congreso y del Senado

La pregunta es "No es función del Rey:"
a) Conferir los empleos civiles y militares
b)Ejercer el Alto Patronazgo de las Reales Academias
c)Nombrar al Presidente del Congreso y del Senado
d)Convocar las Cortes Generales

La respuesta correcta es la c), con lo que a partir de ahí me ha surgido la duda de quien nombra a los Presidente del Congreso y del Senado.
Gracias Florecilla

Bheky

• 05/02/2009 23:31:00.

Jaheira,

los Presidentes de las Cámaras se eligen entre los propios miembros de las mismas, así lo regulan los Reglamentos del CD y del Senado. El art. 37 del RCD dice:

1. En la elección de Presidente, cada Diputado escribirá sólo un nombre en la papeleta. Resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno obtuviera en primera votación dicha mayoría, se repetirá la elección entre los que hallan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegido el que obtenga más votos.

La pregunta tb puedes sacarla por descarte, en este caso, por el art. 56 y 62 y ss de la CE, en donde figuran las atribuciones del Rey y las facultades que se le otorgan para desarrollar tales atribuciones, por ejemplo, conferir empleos civiles y militares y ejercer el alto patronazgo de las RRAA pertenece a su función de simbolizar la unidad y permanencia del Estado; y convocar las CCGG pertenece a la función moderadora y arbitral.

Salvo mejor criterio, espero haberte sido de ayuda.

Jaheira

Sólo se que no se nada

• 05/02/2009 23:45:00.

Muchas gracias Bheky pero eso ya lo sabía, y estoy totalmente de acuerdo, mi duda no es que no este de acuerdo con la respuesta, ni con el procedimiento, pero al igual que a los miembros del gobierno los nombra el Rey, queria saber si el Presidente del Congreso y el Senado eran nombrados por algjuien. Gracias.

Bheky

• 06/02/2009 12:23:00.

Ahhhhh ok! no sabía que te referías al nombramiento nombramiento en sí.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición