¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

710.954 mensajes • 396.180 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Lola1977

• 04/05/2009 16:03:00.

Duda promoción interna

Hola,

Me gustaría saber si el tiempo que se está en excendencia en otras administraciones publicas, cuenta para los dos años de antigüedad necesarios para presentarse a la promoción interna.

Yo actualmente tengo esta excedencia, y no sé si desde esta situación administrativa puedo participar en promoción interna, además en servicio activo en el Estado no llegué a estar ni un año.

Muchas gracias.

26 RESPUESTAS AL MENSAJE

airbag84

• 05/05/2009 15:09:00.

RE:Duda promoción interna

Puedes consultar al respecto de la antigüedad el art. 18 del EBEP, por lo que (creo yo) está claro que si al año que permaneciste en servicio activo en el Estado le sumas uno más que hayas estado en tu nueva administración ya te sirve. En lo de si tienes derecho o no a promocionar no me queda claro si te refieres al Estado a tu nueva Administración (que tampoco sé cuál es), puedes consultar el art. 88 del EBEP que viene a decir que tienes todos los derechos, pero que es un poco confuso. En mi caso concreto (funcionaria de CCAA con plaza en propiedad en el Estado por concurso), no se ponían de acuerdo pero al salir la convocatoria del 2008, me quedó muy claro pues admitía expresamente a funcionarios de todas las AAPP y de hecho me presenté sin problemas. Si es al revés habrá que estar a la legislación específica de tu Admon de destino... pero yo creo que es un derecho que tiene reconocido todo funcionario y no pueden impedírtelo. Suerte y perdón por el rollazo.

Lola1977

• 05/05/2009 21:54:00.

La primera plaza la saqué en el Estado, y cuando aprobé la de la CCAA pedí excedencia.
No sé si la promoción interna la haré perteneciendo a CCAA o a Estado, por que he solicitado el reingreso. Supongo que mi antigüedad en cualquiera de los dos casos será la suma de los dos, no?
Es que estoy pensando empezar a preparar la promoción interna en el Estado pero con lo que cuestan los temarios, mejor estar segura.
Muchas gracias por tu ayuda.

airbag84

• 05/05/2009 23:47:00.

Sí, sí, como ya hablamos se suman todos los años que hayas permanecido en el grupo inferior, independientemente de la administración en la que lo hayas desempeñado. En cuanto a presentarte, si eres funcionaria de las dos administraciones, nunca tendrás tampoco problema alguno. Puedes presentarte a la que más te convenga. Otra cosa es que estuvieras (como es mi caso) destinada en una de ellas. Tú, en cambio, tienes todos los derechos en ambas. Los temarios son una pasta. Yo el año pasado me busqué la vida por internet pero era tal cantidad de fotocopias, apuntes, notas... que este año decidí comprarme un temario, no es la panacea (tiene un montón de erratas y nunca están completos), pero por lo menos está más ordenadito. Un saludo y Suerte.

peslopi

• 06/05/2009 13:19:00.

Siento decirte que no se puede, tienes que tener los dos años de servicio activo para poder presentarte en el Estado

airbag84

• 06/05/2009 18:56:00.

peslopi, ¿y por qué? Explícanos un poco más...
Mirando en el EBEP, el artículo 86, dice:
"Servicio activo.
1. Se hallarán en situación de servicio activo quienes, conforme a la normativa de función pública dictada en desarrollo del presente Estatuto, presten servicios en su condición de funcionarios públicos CUALQUIERA que sea la Administración u Organismo Público o entidad en el que se encuentren destinados..."
Yo el año pasado me presenté y no llevaba ni uno en servicio activo en el Estado. Y no me pusieron pega alguna... La Ley reconoce los servicios en cualquier administración pública ¿no?
Este año echaré de nuevo la solicitud y no cumplo 2 años en el Estado hasta primeros de julio. De todas formas, Lola, tú échala, si no te admiten ya te lo dirán ellos.
Gracias

Lola1977

• 06/05/2009 23:03:00.

Además, creo que en los concursos, por lo menos en mi CCAA, te cuenta la antigüedad en otra administración, ¿por qué en concurso sí y en promoción interna no?.
Yo echarlo lo echaré, pero estudiar para nada.....

airbag84

• 07/05/2009 9:59:00.

Es obligatorio en todas las CCAA, y en todas las Administraciones Públicas, porque es legislación básica. Quizá, pienso yo, Peslopi entendió que estabas en excedencia por interés particular, es decir que sólo tenías un año de servicio activo... A ver si nos concreta algo más... porque yo no gano para sorpresas! Por cierto, me han "soplado" que la convocatoria sale mañana!

peslopi

• 07/05/2009 10:50:00.

Te copio, sacado de foro funcionarios2006:

LUCAS
Director/a General

Publicado: Lun Mar 23, 2009 2:43 pm Título del mensaje:

Le he enviado a la direcc general función pública la consulta sobre la posibilidad de participar teniendo parte de los dos años trabajados en otra administración, me han contestado que no es posible, que he de tener dos años de servicios efectios en el grupo C2 de la AGE

Publicado: Mie Mar 25, 2009 11:39 am Título del mensaje:

A mi me han contestado con lo siguiente:

CUESTIÓN PLANTEADA:
Se formula consulta sobre el cómputo del plazo de 2 años de prestación de servicios
efectivos en promoción interna.
SÍNTESIS DE LA CONTESTACIÓN:
Se deberá considerar servicios previos efectivos los generados a partir de la toma de
posesión como funcionario de carrera en el último Cuerpo o Escala para tener derecho a
acceder a las convocatorias de procesos selectivos por promoción interna.
RESPUESTA:

El artículo 4 de la Ley Articulada de Funcionarios Civiles del Estado, Decreto 315/1964,
de 7 de febrero (Presidencia), establece que “son funcionarios de carrera los que en
virtud de nombramiento legal, desempeñan servicios de carácter permanente, figuran
en las correspondientes plantillas y perciben sueldos o asignaciones fijas...”
El artículo 36 del mismo texto legal citado dispone que la condición de funcionarios de
carrera se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos:
1. Superar las pruebas de selección y, en su caso, los cursos de formación que
sean procedentes.
2. Nombramiento conferido por la autoridad competente.
3. Tomar posesión dentro del plazo de un mes, a contar de la notificación del
nombramiento.
La nueva redacción del artículo 22 de la Ley 30/1984 de 2 de agosto de Medidas para la
reforma de la Función Pública, como consecuencia de la Ley 62/2003, de 30 de
diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social, establece que para
acceder a la promoción interna desde Cuerpos o Escalas de un grupo de titulación a
otros del inmediato superior, los funcionarios deberán poseer la titulación exigida para el
ingreso en los últimos, haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años,
como funcionario de carrera en Cuerpos o Escalas del grupo de titulación
inmediatamente inferior al del Cuerpo o Escala que pretendan acceder así como reunir
los requisitos y superar las pruebas que cada caso establezca el ministerio de
Administraciones Públicas o el órgano competente de las demás Administraciones
Públicas.
En consecuencia, se deberá considerar servicios previos efectivos los generados a partir
de la toma de posesión como funcionario de carrera en el último Cuerpo o Escala para
tener derecho a acceder a las convocatorias de procesos selectivos por promoción
interna.

Pues tu respesta no resuelve la duda, yo pego aquí mi pregunta y la respuesta que, creo es la correcta:

Pregunta:
Soy un funcionario de carrera del la A.G.E del Cuerpo Auxiliar Generla que actualmente está en situación de excedencia por incompatibiliad al estar en servicio activo en otra administración pública en el mismo cuerpo C2 (Xunta de Galicia). Me dirijo a ustedes para consultarse si podré participar en la próxima convocatoria de promoción interna al gurpo C1 (Cuerpo Administrativo) de la A.G.E. Mi duda radica en que yo tomé posesión a finales de febrero de 2007 como funcionario de carrera en la A.G.E, Cuerpo Auxiliar, y estuve en servicio activo ocupando puesto definitiv tres meses, posteriornente tomé posesió como funcionario carrera en la Xunta de Galicia, Cuerpo Auxiliar también, y hasta el día de hoy sigo en servicio activo en la Xunta. Por lo tanto, todo este tiempo trabajado en la Xunta en el gurpo C2 me computa para tener los dos años necesario?

Respuesta:
Para poder participar en el proceso selectivo de promoción interna al subgrupo C1, como funcionario del Cuerpo General Auxiliar, debería haber prestado servicios efectivos durante, al menos, dos años en dicho Cuerpo.

Los tiempos que tenga prestados como funcionario de la Xunta de Galícia no le sirven a estos efectos.

Atentamente.

Ok, no podemos presentarnos.

Lola1977

• 07/05/2009 12:45:00.

Según el EBEP:

Artículo 18. Promoción interna de los funcionarios de carrera.

2. Los funcionarios deberán poseer los requisitos exigidos para el ingreso, tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicio activo en el inferior Subgrupo, o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo y superar las correspondientes pruebas selectivas.

Artículo 88. Servicio en otras Administraciones Públicas.
3. Los funcionarios de carrera en la situación de servicio en otras Administraciones Públicas .... conservan su condición de funcionario de la Administración de origen y el derecho a participar en las convocatorias para la provisión de puestos de trabajo que se efectúen por esta última. El tiempo de servicio en la Administración Pública en la que estén destinados se les computará como de servicio activo en su cuerpo o escala de origen.

airbag84

• 07/05/2009 14:52:00.

::: --> Editado el dia : 07/05/2009 15:17:48
::: --> Motivo :

Es que, además, "el movimiento se demuestra andando": yo el año pasado me presenté y me admitieron sin problema alguno... Es más a mí me dicen que no y no me contento con recurso administrativo, al contencioso que se van cag... leches! porque lo gano!
Es más se me "acaba de encender la bombilla" y me he ido a la convocatoria del año pasado (14 de marzo de 2008, BOE nº 64), que entre los requisitos para participar por promoción interna en gestión dice:
2.3 Haber prestado servicios efectivos durante, al menos, dos
años:
2.3.1 En el caso del personal FUNCIONARIO de carrera, como
funcionario de carrera en alguno de los Cuerpos o Escalas del
Subgrupo C1 mencionados en el punto 2.2.1 de este anexo.
2.3.2 En el caso del personal laboral fijo, como personal laboral
fijo en la categoría profesional de Titulado Medio de Gestión y
Servicios Comunes del grupo profesional 2 del II Convenio Único
para el personal de la Administración General del Estado o en categorías
y grupos profesionales equivalentes de otros convenios de
Organismos públicos, Agencias y demás Entidades de derecho
público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes
de la Administración General del Estado...

2.2.1 Personal funcionario de carrera.
a) Funcionarios de carrera de Cuerpos o Escalas del Subgrupo
C1 de la Administración General del Estado (Cuerpos o Escalas del
antiguo grupo C de la Ley 30/1984, de 2 de agosto).
b) Funcionarios de carrera de Cuerpos o Escalas Postales y
Telegráficos adscritos al Subgrupo C1 (Cuerpos o Escalas Postales y
Telegráficos del antiguo Grupo C).
c) Funcionarios de carrera de Cuerpos y Escalas del Subgrupo
C1 DEL RESTO DE LAS ADMINISTRACIONES incluidas en el artículo 2.1 de la
Ley 7/2007, de 12 de abril, con destino definitivo en la Administración
General del Estado (Cuerpos o Escalas del resto de Administraciones
del antiguo Grupo C)...
Ergo, se deduce que para laborales hay que ser del Estado pero que para Funcionarios es suficiente con pertenecer a CUALQUIER ADMINISTRACIÓN y estar (eso sí) en SERVICIO ACTIVO en la AGE.

mbf1273

• 07/05/2009 17:47:00.

Hola... he estado leyendo vuestros mensajes y vuestros argumentos y me inclino más hacia el lado de peslosi..
- Creo que el hecho de que admitan a uno a realizar el examen no es sinónimo de que se cumplan todos los requisitos "4.2.1 Finalizada la fase de oposición, los aspirantes que la hubieran superado dispondrán de un plazo de 20 días naturales para presentar el certificado de requisitos y méritos debidamente expedido por los servicios de personal del Ministerio, Organismo, Agencia o Entidad donde presten o hayan prestado sus servicios..." En ese certificado dudo mucho que incluyan el período prestado en una Comunidad Autónoma, de todas formas esto lo he pegado para hacer constar que no creo que de ninguna forma comprueben a priori si cumplimos los requisitos o no (y ya sería el colmo "jartarse" de estudiar para nada).
- Discrepo también con la deducción final de airbag84, porque leyendo lo que ha pegado, la base 2.3 está muy clara "servicios efectivos durante, al menos, dos años" como: a)C1 del Estado... está claro... b)... está claro también que los de Correos C1 también, pero en c)...yo entiendo que esta parte "con destino definitivo en la AGE" implica el requisito de permanecer dos años con el destino definitivo en la AGE en el C1 para poder participar.
Pero bueno, me gustaría leer más puntos de vista, o si alguien conoce algún caso real, en un sentido o en otro.
Saludos

mbf1273

• 07/05/2009 18:06:00.

n4uta..
No había leído tus mensajes cuando estaba leyendo la convocatoria y el ebep y escribiendo el mío... estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Pero lo de servicio en otras Comunidades Autónomas... yo creo que se refiere a los funcionarios transferidos, que no era la situación que se comentaba al principio, o por lo menos yo entendí el caso en que una persona aprobaba simultáneamente (o casi) una oposición al Estado y otra a Comunidad Autónoma (en ese caso no se está en Servicio en otras AAPP sino en excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público) Entiendo que sí, si es un funcionario transferido, se le sume el tiempo de servicios prestado en el otro puesto. Pero crees que es igual para el caso de la excedencia?
Un saludo

airbag84

• 07/05/2009 19:47:00.

Pues yo lo veo clarísimo, según la convocatoria los requisitos son:
1. Tener titulación (vive Dios que la tengo)
2.Ser funcionario de carrera de alguna de las AAPP relacionadas (lo soy, de la Junta de Castilla y León, es decir por el apartado c.).
3. Haber prestado servicio durante 2 años en grupo C (ahora C1) de algunas de las citadas AAPP (yo tengo 2 años y pico en mi CCAA y 22 meses que llevo en Mº de Hacienda)
4. Estar en servicio activo en la AGE (en la AGE tengo yo mi placita en propiedad por concurso de traslados).
Luego, yo me presento, si luego quieren darle vueltas, que se hubieran explicado mejor... Habrá que ver con qué saltan en esta convocatoria, de todas maneras...
Ay Dios mío!

Lola1977

• 07/05/2009 22:16:00.

Consulté por e-mail a la Dirección General de la Función Pública, me contestan:

Las bases específicas de los procesos selectivos para el acceso a la promoción interna recogen.
- haber prestado servicios efectivos durante, al menos, dos años en el cuerpo desde que se opta a dicha promoción interna. Por lo tanto los servicios prestados en otra Administración no se tienen en cuenta a efectos de promoción interna.
un saludo

Yo solicité una excendencia por prestar servicios en otras AAPP, pero en el acuerdo de cambio de situacion administrativa que me remitieron pone: Nueva situación administrativa: Servicio en otras AAPP según art. 88 Ley 7/2007. Según este artículo sí se contaría el tiempo trabajado en CCAA como de servicio activo en la AGE (una vez reingresada), pero supongo que no serían servicios efectivos, que es donde parece que está el problema según la contestación de la DGFP.

De todas maneras tengo solicitado el reingreso, pero no sé cuánto tardan el resolver esto y me han dado un número de teléfono en la centralita del MAP donde no contesta nadie, da igual el día que la hora. Así que voy un poco perdida con todo este asunto, entre unas cosas y otras.

airbag84

• 08/05/2009 9:41:00.

Lo tuyo es que es más complicado. Y no sé si lo entiendo muy bien, lo primero es cuánto tiempo llevas de administrativa en la CCAA y en el Estado... Si suman 2 años, fíjate lo que te responden: servicios efectivos durante, al menos, dos años EN EL CUERPO desde que se opta a dicha promoción interna... tú optas, lógicamente, por el Cuerpo de Gestión, desde el de Administrativo y en este último has trabajado 2 años efectivos, luego yo no entiendo esa interpretación de "los servicios prestados en otra Administración no se tienen en cuenta a efectos de promoción interna." ¿eso en dónde lo pone, de dónde lo sacan? Si casi toda la normativa (incluido el EBEP) dice que entras en igualdad de condiciones y con el régimen urdídico de la Administración en la que prestes servicios?. La pura verdad es que no tienen ni P. Idea y se pasan la vida improvisando (como en todo lo demás) y siempre a su favor, así que qué quieres que te diga, eso lo impugnas y lo ganas con la gorra (máxime teniendo en cuenta, que los Servicios Jurídicos de la Administración, son lo que son y no han debido ganar un caso desde la época de Larra...). Un lío, en fin. Pues suerte y a ver qué pasa! Yo ya temo que en la próxima convocatoria nos cambién algo de las bases o así, porque desde ayer me han metido un miedo en el cuerpo (administrativo)... Un saludo.

Lola1977

• 08/05/2009 16:00:00.

Pregunté a la DGFP que si me sumaban el tiempo si reingresase a la AGE, me contestan que "Los servicios previos reconocidos de cualquier administración pública no son servicios efectivos".
Así que no puedo presentarme a la promoción interna desde ninguna de las dos AAPP, tendré que esperar un poco más.

airbag84

• 08/05/2009 17:16:00.

::: --> Editado el dia : 08/05/2009 18:22:00
::: --> Motivo :

Ah no? no me digas? y eso dónde lo pone? en qué ley se regulan los servicios "efectivos"? porque yo he oído hablar de servicio activo, excedencias, servicios especiales, pero si el servicio que uno presta no es efectivo, entonces qué es? virtual? Tú no sé, yo no me pienso rendir; el lunes (parece ser que mañana sale la convocatoria) me voy al sindicato a comentar el tema. En mi caso concreto, de todas formas, entiendo que al haber hecho 2 años y pico de administrativa en la Junta ya son "efectivos" en una de las AAPP, no? De todas formas lo pregunto y te cuento, para estar más segura, porque, insisto, aunque no soy ninguna experta en temas de personal, a mí esta controversia me huele a Contencioso...

airbag84

• 26/05/2009 14:28:00.

Lola, veo que sigues por ahí. Perdó por tardar tanto en contestar, pero quería estar segura de que este año no cambiaba la convocatoria para ir a consultar al CSIF. Ayer hablé con ellos y no tienen ni p. idea... en mi caso no ponen pega alguna y está claro que me puedo presentar pues yo SÍ tengo 2 años en bloque en una de las administraciones públicas de las que habla el punto 2.2.1, apartado c) del anexo VI (en mi caso). De tu problema me dicen unos que como estás en excedencia no puedes participar, yo digo que en apartado a) del mismo punto que sería al que te acogerías tú, no dice nada de estar en activo, de hecho, más abajo a la hora de presentar los méritos dice lo que tienen que hacer los que esten en excedencia, adscripción, servicios especiales... Otro dijo que según el art. 76 del 364/95 hay que tener 2 AÑOS en el CUERPO al que perteneces... y, vale, por ahí igual... pero es que tú al pertenecer a dos cuerpos el del Estado y el de la CA ya tienes 2 años en dichos cuerpos... La verdad es que es un poco relativo y te pueden pillar por ahí (si tienen mala leche) pero yo me presentaría y no creo que ningún Juez con la convocatoria (que es la que manda) y la normativa en la mano puede negarte ese derecho. Tú decides, como dicen en el sindicato, que se presente y si no la admiten, le sirve de rodaje... (mira tú que soluciones...). También puedes escribir a la CPS (desde la página 060), yo lo he hecho por otro motivo y me han contestado al momento y de manera satisfactoria. Y ahí sí que saben de lo que están hablando pues ellos son los encargados del proceso selectivo (no como en Función Pública, que hasta en el 060 me han dicho que no tienen nada que ver con esto), lo que te digan es lo definitivo. Un saludo.

peslopi

• 27/08/2009 15:16:00.

Al final, estais admitidos?
Yo si

airbag84

• 28/08/2009 17:34:00.

Yo también, ya lo estuve el año pasado, pero también es verdad que, tal como nos han dicho en este hilo, hasta que no presente uno la documentación no se sabrá a ciencia cierta, pero yo lo tengo clarísimo. Cumplo las bases punto por punto y en el sindicato también lo han visto así.

peslopi

• 30/08/2009 10:47:00.

Yo he preguntado en USCAL y en UGT y les parece que no cumplo las condiciones.

Alguien que haya pasado por ello nos puede contar su experiencia y si al final pudo tomar posesión.

airbag84

• 30/08/2009 23:32:00.

Yo tengo los 2 años completos en la Junta, así que creo cumplir las bases de la convocatoria.
Ya veremos...

peslopi

• 31/08/2009 10:28:00.

Yo tengo:

2 meses Estado
20 meses Junta Castilla y León
10 meses Estado

No llego a los dos años en ninguno de los dos sitios.

airbag84

• 31/08/2009 14:48:00.

Estás igual que Lola, es una put... pues no sé, es cuestión de interpretación y de la buena voluntad que le pongan...
Espero que se te arregle, porque aprobar y que te rechacen debe de ser como para pegarse un tiro...
eso sí, de aprobar, yo no me rendiría, aunque me tuviera que gastar todo el sueldo en contratar al mismísimo Perry Mason...
Un saludo.

airbag84

• 31/08/2009 23:53:00.

A ver n4uta, no es cuestión de ir a fastidiar a nadie... es que parece injusto (y habría que ver si ilegal) que si llevas 32 meses de servicios efectivos en un Cuerpo no puedas presentarte a promoción interna cuando la ley habla de 24... Ya sé que es arriesgar por su parte, pero a lo mejor el año que viene ni plazas salen (yo tengo la sensación de que es mi último tren...) o salen cuatro jugando al tute, con lo que al chico le perjudica bastante esa indefinición. Por otra parte, tranquila, que como los cabr... siempre aprueban a más gente que plazas, llaman al siguiente y en paz... (el año pasado aprobaron 13 sin plaza, que se quedaron a las puertas).

peslopi

• 01/09/2009 10:21:00.

Totalmente de acuerdo, airbag, el año que viene vete a saber si con la crisis saldrá oferta.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición