Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
711.526 mensajes • 396.229 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 17/05/2009 20:07:00.
¿Cual es la diferencia ente promoción interna y carrera profesional? ¿En qué consiste la promoción interna y la carrera profesional vertical y horizontal respectivamente? (Tal y como aparece en la Ley no me queda claro)
• 19/05/2009 19:07:00.
Que éxito el de mi pregunta!!
• 19/05/2009 20:53:00.
El concepto de carrera profesional es más general e incluiría, entre otros, el derecho a la promoción interna.
El concepto de carrera es, como te comentaba, bastante genérico y, por ello, impreciso: es el derecho a la estabilidad en la relación estatutaria con la Administración ("a que no te echen), a promocionar "en el escalafón" ya sea porque subes de un Cuerpo de un Subgrupo de titulación a un Cuerpo del Subgrupo inmediatamente superior (promoción interna vertical), de un Cuerpo a otro dentro del mismo Subgrupo de titulación (promoción interna horizontal), ya sea porque te mueves de un puesto de trabajo a otro (por las diversas formas de provisión de puestos de trabajo), porque mejoran por modificación las condiciones de tu puesto de trabajo sin necesidad, por ello, de cambiar de puesto para mejorar (aspecto este también incluible dentro del concepto de carrera horizontal). El concepto de carrera también incluye el de grado profesional, que te garantiza derechos como el de percibir el complemente de destino correspondiente al grado personal consolidado o el de obtener un puesto, cuando eres cesado de un puesto de libre designación, no inferior en más de dos niveles al grado personal que tienes consolidado.
Fdo. Un preparador de Administradores Civiles del Estado
• 19/05/2009 20:55:00.
Buenooo, pues si nadie más se atreve lo intento yo (que conste Puntilloso, que a mi ya me ha pasado varias veces que pregunto algo y no me dicen ni ojos lindos...). La carrera profesional consiste en el derecho de todo funcionario a ascender, a mejorar, por ello la promoción interna es una modalidad de carrera profesional. El EBEP en el art. 16 hace diferencia entre carrera y promoción y entre horizontal y vertical: carrera es cuando mejoras pero no cambias de cuerpo ni grupo o subgrupo (por un concurso de traslados, por ejemplo); promoción interna cambias de cuerpo o grupo o al menos de escala o cuerpo. Por tanto puede ser una carrera vertical (concursas y pasas de un puesto de nivel 14 a otro de nivel 16) o una promoción interna vertical (eres auxiliar y sacas, mediante la oportuna prueba, una plaza de administrativo). Lo horizontal ya es un poco más complicado e inusual: carrera horizontal es una novedad que se han sacao de la manga (y que está por desarrollar legalmente) que consiste en que sin cambiar de puesto consigas mayor grado, categoría, etc; el art. 17 b dice que por trayectoria profesional, calidad del trabajo... (o sea por ser colega del jefe, llevarle cafés, criticar a los compis...) y promoción interna vertical sería mejorar sin cambiar de grupo o subgrupo, supongo que si un técnico "pelao" del A2 pasa a "letrado de la administración" eso sería una promoción vertical. En fin, espero no haberme enrollado demasiado... Un saludo.