Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
711.476 mensajes • 396.220 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 23/08/2014 16:12:00.
Hola. Estoy pensando seriamente en preparar estas oposiciones pues me llama la atención por lo que ha leído acerca de las mismas. Pero no encuentro suficiente informaciones acerca de a que se dedican y que labores desempeñan. ¿Alguien podría informarme al respecto? Gracias.
• 24/08/2014 15:59:00.
Lo que más me interesa saber es el día a día...Busco una oposición que me permita no pasar el tiempo mirando las musarañas (por favor, no interpretarlo como una ofensa). No sé si es más conveniente presentarme al grupo A2 (Gestión Civil del Estado) o directamente al grupo A1.
En cualquiera de los casos me gustaría saber:
a. Funciones: día a día de las actividades que desempeñan
b. Dificultad de ambas oposiciones.
• 25/08/2014 16:05:00.
::: --> Editado el dia : 25/08/2014 16:19:09
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 25/08/2014 16:08:11
::: -- Motivo :
He señalado que no quería que se malinterpretase mi respuesta. Busco algo que sea difícil cueste lo que me cueste (cuestión de cabezoneria), desde antes de empezar la carrera tenía asumido opositar pero sin tener claro a qué. No tengo ninguna responsabilidad....De hecho mi única responsabilidad es estudiar. Es algo que no todos lo tienen, debido a que tengo 21 años y con nulas responsabilidades económicas, es algo que quiero hacer. No desprecio a los auxiliares, como tú das a entender a raíz de mi comentario de las musarañas, sólo sé que en un futuro tal vez no tenga las ganas que tengo ahora de estudiar y que por lo tanto tengo que sacrificarme en este momento, no después, sino ahora.
Gracias por la crítica pero me gustaría tener respuesta a mis preguntas. Busco cosas concretas. Pero antes de ponerme a ello tendré que saber que después me gustara, quiero que sea vocacional. Si eso te molesta, lo lamento. También sé que no convocan plazas para auxiliares, de hecho es algo que va a tender a desaparecer. Por eso mismo quiero competir contra un temario exigente. No creo en la suerte, sólo en la constancia.
• 25/08/2014 17:36:00.
Pues las funciones de un a2 son tan diversas como los destinos que se ofrecen: sepe, comisarias, ministerios...yo solo te puedo hablar del sepe, donde trabaje de interina y las funciones son atencion al publico y tramitación de prestaciones.
Por otra parte el hecho de decantarse por opositar ya es vocacional, no todo el mundo vale y no por la dificultad del temario sino porque tienes que estar dispuesto a sacrificar mucho mucho.
Actualmente la dificultad esta en la tremenda competencia que hay
• 25/08/2014 20:07:00.
Algunos A2 según entran o bien no les dan trabajo (conozco algún caso) o bien hacen el de auxiliar, otros sí, hacen funciones acordes a su Grupo (es la mayoría). Hasta que no tomas posesión no sabes lo que hará, cada destino es un mundo.
Dificultad, mucha, salen pocas plazas y mucha competencia.
• 25/08/2014 20:28:00.
Hola Francisco1992. Para una descripción detallada de las funciones los cuerpos burocráticos A1 y A2 visita la página del INAP (INAP/Selección/Cuerpo Superior de Aministradores Civiles del Estado – Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado/Primer enlace en la parte central de la página). En cuanto a la parte más empírica, desde mi experiencia decirte que no he conocido a ningún A1 en los años que llevo de funcionario (parece ser que suelen estar destinados en Madrid en su mayoría). Sí he trabajado con A2 cuyas funciones han sido las de dirigir oficinas, jefes de área o de negociado, gestionando la producción burocrática y los recursos humanos bajo su mando así como estableciendo las directrices sobre la interpretación normativa. Con carácter general entre sus funciones no está tramitar expedientes (eso es más propio del grupo C1), sí firmar resoluciones y recursos. He visto incluso puestos para A2 en alguna RPT cuyas funciones se describen como juritas de la Aministración.
En cuanto a la oposición, aunque no me he presentado a ninguno de los dos cuerpos, sobre el papel parece que el nivel de exigencia para el grupo A1 se dispara con respecto al inmediato anterior (A2) en cuanto al volumen de temas, exigencia de idiomas, cantidad y tipo de pruebas a superar (todo ello puedes verlo también en cualquiera de las convocatorias para dichos cuerpos que aparece en la página del INAP). Pero en fin, a los 21 años uno puede con todo lo que se le ponga por delante. Así es que si tienes disciplina para el estudio y vocación para el servicio público adelante y suerte.
Saludos.
• 25/08/2014 21:57:00.
Muchas gracias. Lo que más miedo me da es el idioma, mucho más que cantar temas. El inglés y los competidores que también están preparados. Gracias de nuevo.
• 26/08/2014 0:07:00.
De nada. ¿Miedo? ¿Porqué? En todo caso respeto. Cuando estés opositando verás que realmente el 90% de tu esfuerzo se invertirá en superarte a ti mismo y el resto a los demás (90% de estrategia y 10% de táctica). En cuanto al Inglés míralo más positivamente. Seguramente tal y como están las cosas para tu generación, aprender dicho idioma se convierta en algo necesario para abrirte puertas a las que sólo con la titulación tal vez no accedas. Así es que considéralo como una inversión de futuro (cambies o no de idea respecto de ser funcionario, salgas fuera o te quedes en España). Sacar las del grupo A1 por libre debe ser muy duro, pero por eso tienen un mayor reconocimiento y prestigio social, una mayor remuneración económica y una prometedora proyección laboral.
Si me permites un último consejo, visualiza qué quieres hacer durante la larga etapa laboral que tienes por delante y lucha por conseguirlo más que decidir en función de cómo sea el proceso hasta llegar a ello.
Saludos.
• 26/08/2014 13:54:00.
::: --> Editado el dia : 26/08/2014 13:55:47
::: --> Motivo :
Gracias por el último consejo ;tendré que ponerme en serio con el inglés. No miento si digo que veo asequible para mi el temario y las pruebas de desarrollo escrito y oral.Pido disculpas por el comentario de las musarañas por sí alguien más se sintió ofendido.
Yo en cambio, lo que quiero es un trabajo sin demasiada responsabilidad, también tengo carrera pero no me quiero meter en camisas de once varas, no por el temario, sino por el trabajo a desempeñar después. Estoy entre un c1 (administración general) o el a2 de gestión procesal (justicia) este último porque me han comentado que es un trabajo de administración básicamente.
No quiero tener que dirigir a nadie, ni tomar decisiones, sólo hacer mi trabajo de papeleos, atención al público y nada más.
¿Has decidio algo desde tu primera consulta aquí?, ¿algo que me pueda servir a mi?.