Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
Alguien tiene claro si la segunda parte del primer examen , el caso práctico concretamente, va a ser sobre dos supuestos de los bloques II,III, IV y V pero sin mezclar preguntas?. Vamos en definitiva si me ponen un supuesto de financiera solo puede haber preguntas de financiera o no es así y pueden preguntar tambien en el mismo supuesto sobre personal, etc
• 13/05/2018 12:35:00.
Nadie lo sabe, pero lo normal y lo q todo el mundo piensa es q se mezclen.
Contratos + financiera y Administrativa + personal, parece lo más probable. Y quizás algo de oficinas en cada uno.
• 13/05/2018 13:06:00.
::: --> Editado el dia : 13/05/2018 13:07:06
::: --> Motivo :
Va a ser una mezcla de todo, no va a ser como los de promoción interna que sólo preguntaban de un bloque.
La segunda parte: Consistirá en contestar por escrito un supuesto de carácter práctico a elegir entre dos propuestos, ##relacionados con materias de los bloques II, III, IV y V del programa##.
En los de promoción interna pone: Consistirá en la resolución de un supuesto de carácter práctico a elegir entre tres propuestos, ##correspondientes a cada uno de los bloques de materias del programa previsto en el punto 6 de este anexo##, dirigido a apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas administrativas relacionadas con las materias del programa de estas normas específicas.
La clave está en lo que he puesto entre almohadillas, en el nuestro te dice claramente que van a estar relacionados todos los bloques, en el de promoción interna te especifica que son 3 supuestos de cada uno de los bloques. Aunque yo también creo que lo normal es que, aún habiendo preguntas de todos los bloques, sean 2 supuestos muy distintos y con el grueso de preguntas bien diferenciadas entre derecho administrativo y financiero.
En Adams hice la pregunta y me contestaron que sería supuestos por bloques. De hecho me dijeron queserían tal y como nos los facilitan ellos en el curso online y en este el de personal es de personal, financiera solo financiera.
Habia pensado en dejarme un bloque sin estudiar confiando en que fuera asi y si me caía un supuesto de ese bloque pues coger el otro.
• 13/05/2018 13:55:00.
primerexamen pues no se, yo leyendo lo que he puesto diría casi con total seguridad que es como yo digo, mezclando todos los bloques y no 1 bloque específico como en promoción interna.
• 13/05/2018 16:00:00.
Yo tb doy por hecho q caen de todos, mezclados.
Si solo es de un bloque seria demasiado facil.
Hay q estudiar todo.
• 13/05/2018 17:27:00.
Si mezclaran todos los bloques no tendría sentido hacer dos ejercicios. Podrían hacer uno y todo el mundo realizaría el mismo sin la complicación de tener que mirarte los dos. Si ponen dos es porque te dan la opción de elegir por alguna diferencia. Yo si creo que con 20 preguntas van a preguntar en los dos de todo pero claramente serán diferenciados el grueso de las preguntas en Derecho administrativo y personal y gestión financiera y contratos el otro y luego alguna preguntilla suelta de los otros módulos.
Venga animo!. Que mal se pasa estos días.
• 13/05/2018 19:24:00.
Pues en gestión algun que otro año han puesto dos a elegir y los dos son de presupuestos con contratos
• 13/05/2018 19:54:00.
No lo sabía. No he dicho nada entonces. Hablaba con mi lógica. Luego el INAP...
• 13/05/2018 20:09:00.
Acabo de darme cuenta que la 19/2013 está integrada en el bloque 1, vaya decepción
• 14/05/2018 6:29:00.
::: --> Editado el dia : 14/05/2018 6:33:12
Yo apuesto por uno de ley 39/15 con responsabilidad patrimonial o potestad sancionadora o contencioso, Admón. electrónica, reclamaciones, recursos... y otro de presupuestos con contratos.
Pienso que de personal nos van a hacer unas cuantas preguntas ( y no pocas) en la primera parte del examen.
Lo que no paro de darle vueltas y me crea incertidumbre es que si te sabes los dos más o menos bien no saber cuál escoger ya que hay que decidir el que más preguntas vayas a tener correctas y puede hacerte perder tiempo. Nunca he hecho un examen asi, de elegir un supuesto...
• 14/05/2018 9:45:00.
De financiero parece difícil pero realmente si te fijas es un temario mucho mas acotado y las preguntas, quitando una o dos, pueden ser mas sencillas.
Administrativo es tan amplio... yo al principio lo tenía super claro me iba a ir de cabeza a los supuestos de administrativo si lo ponían, porque es la parte que más comprendo y mejor domino, pero haciendo supuestos me he dado cuenta de que te pueden preguntar cualquier cosa, y la puedes liar... y personal ocurre igual, sin embargo en la parte de presupuestos ahí no hay tanta amplitud es lo que es y si lo entiendes no es tan dificil, o asi lo veo yo.
Por eso me da miedo de que si ponen uno de administrativo irme directamente a él pensando que es el que mejor voy a contestar y luego me salga el tiro por la culata.
Lo ideal es que no fuera el enunciado muy enrevesado y diera tiempo de ver los dos con el tiempo suficiente para poder decidir bien
• 14/05/2018 9:55:00.
Estoy con lo que dice BrujaBuena, el tema administrativo es tan amplio y pueden poner taaantos ejemplos que al final es más difícil que financiero.
Yo debería hacer mejor los supuestos de administrativo ya que la parte financiera la empecé cuando salió la convocatoria, pero es que habiendo hecho bastantes supuestos los que mejor me salen con diferencia son los de financiero, una vez les pillas el truco no son difíciles.
Personalmente lo tengo claro, si veo un supuesto de financiera me voy de cabeza a por él sin leer el otro porque se que es lo que mejor me ha estado saliendo y así no pierdo el tiempo leyendo los 2 supuestos que te puede hacer perder mucho tiempo.
• 14/05/2018 13:18:00.
::: --> Editado el dia : 14/05/2018 13:19:38
::: -- Editado el dia : 14/05/2018 13:19:16
::: -- Motivo :
Yo a lo que le tengo pánico en el práctico es al TRLCSP y los documentos contables, que ahí suelen preguntar la letra pequeña. Después me parece más extenso el tema de personal que el administrativo.
Y tampoco tengo ni idea de por cual iré. De aquí al sábado lo decidiré.
• 14/05/2018 15:33:00.
jajaja por supuesto que no me los se, con los documentos contables me refiero a los de la orden 1/feb/96.
Y la fricada esa viene muy bien explicado en el libro azul, es de lo más facilito que pueden preguntar en financiera.
• 14/05/2018 16:18:00.
Yo tampoco hice nuca antes un supuesto y tengo dudas de como afrontarlo. No sé por qué decantarme, porque no se trata solo del enunciado, lo importante son las preguntas que hagan. A lo mejor huyes de un enunciado y resulta que las preguntas son más fáciles de contestar.
• 14/05/2018 16:20:00.
A todo esto, ¿con qué supuestos estáis practicando? ¿Los de promo interna?
• 18/05/2018 2:10:00.
::: --> Editado el dia : 18/05/2018 2:10:26
Buenas,la duración del examen es de 90 minutos aunque haya dos partes,verdad?o sea,a las 14y30 nos largan si no hay problemas,cierto?
• 18/05/2018 8:14:00.
Yo me he planificado asi:
Son 90 min
45 para la primera parte. Mas o menos, porque dependerá de la complejidad de las preguntas.
45 para la segunda parte.
Lo q voy a hacer es leer los dos supuestos y las preguntas. Solo los enunciados de las preguntas. Y marcar aquellas q considere q por el tema me lo puedo saber bien. El supuesto que tenga más oks, me voy de cabeza. Descarto automaticamente preguntas de se.social y laboral, que ni he mirado. Espero tardar para esto unos 15 min.
Me quedan 30 min para volver a leer el supuesto elegido y hacer las preguntas.
Asi me voy a planificar. Luego en el examen se irá todo a la mierda, pero bueno, creo que así daría tiempo.
Saludos y buen dia