¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

711.887 mensajes • 396.252 usuarios registrados desde el 25/05/2005

EnriqueMadrid

• 10/08/2018 18:04:00.

¿Estudio auxiliar o administrativo?

::: --> Editado el dia : 10/08/2018 18:07:09
::: --> Motivo :

En la última convocatoria coincidieron auxilar y administrativo... Me presenté a Administrativo y después hice el examen de Auxiliar y la verdad es que hubiera tenido mejor nota en este último... Ahora preparo otras opos que también tienen informática teórica y tengo dudas sobre si apostar por Auxiliar o seguir centrado en Administrativo... ¿Sabéis cuantos se presentaron al examen en cada una? ¿Creéis que volverán a coincidir el mismo día? Luego de cara a la segunda prueba... ¿Hay mucha diferencia entre la informática práctica de Auxiliar y la de Administrativo?

13 RESPUESTAS AL MENSAJE

opcom

• 10/08/2018 20:34:00.

RE:¿Estudio auxiliar o administrativo?

::: --> Editado el dia : 10/08/2018 20:40:39

EnriqueMadrid, es una decisión muy personal para que lo tienes que valorar bien los pros y los contras.
En la provincia donde me examiné ante la coincidencia, la mayor parte de opositores optaron por ir al examen
de Auxiliar en lugar de Administrativo. Personalmente creo que con la Convocatoria de este año, será similar
casi con total seguridad Convocatoria probablemente en enero 2019 y primer examen en mayo (coincidiendo ambas)
es una forma más de cribar y de evitar excedencias aunque este año en Administrativo hay 279 candidatos
que también han aprobado el primer examen de Gestión así que si aprueban los dos cuerpos o bien renuncian
a una de las plazas o por el contrario solicitan excedencia en el Cuerpo de Administrativo. Lo que no está muy claro
es lo que ocurrirá con las plazas de los procesos de estabilización de Auxiliares, en su mayor parte para el SEPE,
si serán convocadas a la vez que el resto de la OEP del 2018 o primero, en ese caso no coincidirían aunque
como ya sabes será por concurso-oposición (quizás un 60 % oposición y un 40 % concurso). La parte de informática de Auxiliar y de Administrativo según mi preparador, es muy similar en el ámbito práctica salvo la parte de mecanografía, relegada a los Auxiliares. Indudablemente al ser Administrativo una Escala más elevada
con otras funciones pueden poner en el examen alguna tarea más rebuscada tanto en word como en excel
. La gente al ver el corte este año de Administrativo, seguro que van a querer evitar ir a Auxiliar pero es engañoso
porque si sube el ratio de los presentados, la nota de corte también va a subir. Para llevar bien el temario de Administrativo junto con la preparación de los supuestos necesitas mínimo un año de dedicación a la oposición, estudiando con constancia. Yo esta vez me quedé muy cerca de pasar por culpa del supuesto práctico simplemente a 0,33 y no sé lo que haré de cara al próximo año porque encima se han convocado plazas en mi Comunidad Autónoma y aquí las listas de interinos se mueven bastante así que no sé si me compensará seguir
preparando las de Administrativo del Estado tan intensivamente.

karmelapg13

• 11/08/2018 1:01:00.

::: --> Editado el dia : 11/08/2018 1:02:28

Hola Enrique, pues depende de lo que se te dé mejor. Yo me decanté por Advo. porque quería evitar la lotería de los psicotécnicos y nunca he estudiado informática teórica, y me resulta difícil. Yo si me caigo en el segundo, seguiría a por el de Advo pero como decía Opcom es una decisión muy personal.
Opcom, lo de los 279 q son de gestión cómo se sabe? También he leido gente que dice los aprobados de una determinada provincia. Dónde se ve todo eso?
Gracias.

opcom

• 11/08/2018 10:43:00.

::: --> Editado el dia : 11/08/2018 10:47:39

karmelapg13, lo de los 279 opositores que han aprobado ambas, un usuario lo comentó hace unas semanas
y luego intenté comprobar ambos listados y parece que tiene razón. No sé lo que pasará con esas plazas si se produce renuncia porque como el segundo examen aprueban el mismo número de opositores que el plazas convocadas... Lo mismo que si optan por pedir excedencia en la Escala más baja (Adeministrativo), si las cubrirán con un interino (un chollo para el interino porque ese funcionario de carrera nunca volverá a su plaza). Hasta ahora en el Estado, no se cubría casi nada incluso se estaban denegando continuamente comisiones de servicio a los funcionarios de carrera e impidiendo participar en concursos fuera de dicho organismo a funcionarios dde carrera del SEPE por ejemplo, porque no se querían cubrir las vacantes con interinos. No es como otros procesos selectivos vía concurso-oposición que suelen aprobar la fase de oposición un mayor número de candidatos que el de plazas convocadas y entonces pueden ir cubriendo las renuncias con los que se han quedado a las puertas y que sí han aprobado la fase de oposición. En relación al número de presentados por provincia, es complicado saberlo y a mí me interesaría saberlo para saber en qué posición estaré en lista en mi provincia porque sumando mi nota transformada supero a los últimos que han pasado el corte para ir a Madrid (tengo 53,17, creo que lo he calculado bien) y si siguen con el criterio de Auxiliar, estaría por delante de todos aquellos que se queden a las puertas en el segundo y tengan en el primero una nota entre 50 y 53,16. En mi aula (por ejemplo) de mi provincia que era sede de más provincias limítrofes se presentaron simplemente un 1/3 de los inscritos.

karmelapg13

• 11/08/2018 12:47:00.

Gracias opcom por toda la info. Los de Gestión son muchos pero hay q ue tener en cuenta que tienen el tercero a primeros de octubre y no saben nota del segundo, por lo que tienen que estudiar por si acaso y a la vez preparar la informática. En cuanto al tema de los aprobados por provincia no tengo ni idea yo tampoco, en mi provincia también se presentarían de provincias limítrofes y ni siquiera sé el numero de presentados. Ánimo con el segundo, ojalá sea nuestro año!!

opcom

• 11/08/2018 13:06:00.

karmelapg13, indudablemente en el caso de Gestión que hayan aprobado el primero de Administrativo y el primero
de Gestión 279 no quiere decir nada... Quizás finalmente el número de opositores que puedan superar el proceso
en ambos cuerpos pueda ser como mucho 1/3 de esa cantidad o incluso menos... Es complicado preparar
dos exámenes a la vez de dos Escalas diferentes... Nunca te terminas de centrar del todo, lo sé por experiencia
salvo que tengas mucha capacidad (habrá casos que sí!). Y este año no he pasado al segundo examen por
0,33 en el supuesto práctico con 40,34 en la primera parte y 13 en la segunda parte me he quedado. Espero
que el próximo año sea el mío o por lo menos se muevan las listas de Administrativo del Estado en mi provincia...
Llevan años paralizadas las de Auxiliar del Estado en mi provincia así que lo dudo...

Opositoradm

• 11/08/2018 14:36:00.

Lo de gestión no influye para nada. Yo preparo gestión y me presenté también a administrativo, la mayoría de mis conocidos de gestión no han sacado más de 10 en el caso práctico...yo he aprobado los dos. Y lo de informática es no cagarse el día del examen y mantener la calma en todo momento, tampoco hay que ponerse 10 horas a teclear.

opcom

• 11/08/2018 15:01:00.

Opositoradm, ¿a qué supuesto práctico te refieres (Supuesto I o Supuesto II)? El supuesto II tenía muchas
preguntas trampas y mucha mayor complejidad que el I. A ver si tienes suerte y eres uno
de los opositores que supera el proceso en dos Escalas, Administrativo y Gestión. Ya nos contarás...

Opositoradm

• 11/08/2018 15:14:00.

No sé qué supuesto elegirían pero ya te digo que todos han estado entre 8-9 preguntas netas y como mucho 10. A mí me sobraron 60 minutos para leer bien y me decanté por el primero, el segundo ni lo miré. A estas alturas con aprobar una me doy con un canto en los dientes jejeje

Gracias y suerte

Dormirtranquila

• 12/08/2018 1:18:00.

Cuando habláis de las excedencias me pierdo... Qué excedencia? Si hacen falta 5 años de antigüedad, salvo para agrupación familiar y cuidado de familiares... Me estoy perdiendo algo? Me lo explica alguien por favor?

karmelapg13

• 12/08/2018 1:37:00.

opcom te habia entendido mal, perdona. ánimo q la nueva oferta es una gran oportunidad!! Opositoradm estoy contigo, el segundo examen es de aguantar la presion del momento y los nervios, depende de muchas cosas. A mi por eso me da más miedo que el primero.
Dormirtranquila hay más situaciones administrativas posibles y es parte del temario. Excedencia voluntaria por prestar servicios en el sector público y servicios en otras AAPP.

Dormirtranquila

• 12/08/2018 10:06:00.

Pero Karmela, efectivamente no es por servicios en otras AAPP? En otras, no en la misma en distinto subgrupo... Ya sé que hay más y que es parte del temario 128521

karmelapg13

• 12/08/2018 10:28:00.

En este caso estaríamos hablando de la excedencia por servicio en el sector público. Un ejemplo. Tengo un amigo q es tramitador en justicia, pues este año ha aprobado la Promocion Interna y tiene plaza de Gestor, cómo casi todas han salido en Baleares y no le interesa, la va a dejar en esta excedencia y seguirá en su puesto de tramitador hasta que su plaza de gestor pueda moverse.

EnriqueMadrid

• 14/08/2018 12:42:00.

Gracias por los consejos! Tenéis razón en que ninguna de las dos oposiciones es fácil y es una decisión muy personal... Ojalá supierámos si harán como el año pasado y coincidirán los dos exámenes...

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición