¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

709.457 mensajes • 396.068 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Tania32

a por todas!!

• 17/10/2018 15:54:00.

S.O.S PRESUPUESTOS

Necesito ayuda... no consigo entender como se aplica la teoría en las preguntas de presupuestos, como por ejemplo en la pregunta 18 del supuesto 1 del examen o la 19 del supuesto 2, si alguien pudiese razonarlos porfa... :-(

5 RESPUESTAS AL MENSAJE

territorial

• 18/10/2018 8:23:00.

RE:S.O.S PRESUPUESTOS

en el caso de la pregunta 18 del supuesto 1 dice que no es necesario realizar modificaciones presupuestarísa porque existe crédito suficiente en el capitulo 6. esto hace referencia al articulo 43 de la LGP, en el que habla de la especificación de los presupuestos.

te lo explico como yo lo entiendo y es que si en un crédito concreto no existe suficientes fondos, cuando se trata del capitulo 6 puedes "coger" fondos de otros créditos que sean del capitulo 6, a eso se refiere con la especificación y vinculación.

En el caso del capitulo 6 (inversiones reales)vinculan a nivel de capitulo, y en el caso de los capítulos 1 y 2(gastos de personal y gastos corrientes en bienes y servicios) a nivel de artículo.

En el supuesto práctico, si te fijas, existen 3 créditos presupuestarios que son del capítulo 6, por lo que si te falta en uno puedes coger de otro sin modificaciones alguna.

Tania32

a por todas!!

• 18/10/2018 9:31:00.

MickeyMousse la verdad que tienes razón , no me he dado cuenta , territorial te agradezco enormemente tu explicación porque ahora que lo dijo el compañero molestarte en ir a mirar y responderme es un gran favor, muchisimas gracias de verdad :-) , pongo aqui la pregunta por si alguien más se atasca con presupuestos así tiene aqui la pregunta y la respuesta:

PREG 18 EXAMEN:

Antes de la tramitación del contrato de obras, es necesario realizar alguna modificación presupuestaria?

a) No, porque hay crédito suficiente en el concepto 212 "edificios y otras construcciones"
b) No, porque existe crédito suficiente en el conjunto del capitulo 6
c) Sí, habría que realizar una transferencia de crédito desde el concepto 640 al 630
d) Sí, habría que realizar una transferencia de crédito con cargo al fondo de contingencia, ya que se trata de un
expte que trae causa en una reestructuración ministerial.

copio el supuesto para que podais mirar:

APLICACIÓN PRESUPUESTARIA CRÉDITO DISPONIBLE
212 Edificios y otras construcciones 1.000.000
213 Maquinaria, instalaciones y utillaje 50.000
223 Transportes 90.000
620 Inversión nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios 200.000
630 Inversión de reposición asociada al funcionamiento de los servicios 500.000
640 Gastos de inversiones de carácter inmaterial 500.000

En el enunciado pone que la Secretaría de Estado debe cambiar su sede a un nuevo edificio, para lo que debe tramitar, en primer lugar, un contrato de obras . Una vez elaborado el contrato de obras asciende a 760.000 y se adjudica en 632.000.

Repito, territorial muchas gracias :-)

Opositor manchego

• 18/10/2018 9:45:00.

Buenas,
Te lo ha explicado muy bien territorial, en este tema es fundamental entender las vinculaciones.
A lo que ha dicho territorial solo añadiría el matiz de que la a) se cae por su propio peso porque el 212 esta destinado a reformas y mantenimiento y no a edificios de nueva construcción como es el caso.

Tania32

a por todas!!

• 18/10/2018 9:57:00.

::: --> Editado el dia : 18/10/2018 9:58:02
::: --> Motivo :

Si, a mi se me hace muy complicado no sé porque, es la parte de presupuestos que se me atasca y en el supuesto dudaba entre la b o la c y ahora veo que no tiene sentido alguno, pero explicado asi me es mucho más sencillo verlo, gracias de nuevo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición