¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

710.661 mensajes • 396.159 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Acetilcolina

• 17/06/2019 2:21:00.

Explicacion notas de corte

Buenas noches a todos:
He estado preparandome oposiciones de otras convocatorias y ahora estoy pensando en presentarme a las del estado, ya que son solo oposicion y en las de las comunidades suelen ser oposicion-concurso.

Pero mi duda de novata es la note corte.
¿Alguién me puede explicar como funciona? Estoy acostumbrada a tener como referencia el tener que sacar "un 8" ... " un 7" por decir algo y con lo de 40/50 (me lo he inventado) me pierdo

16 RESPUESTAS AL MENSAJE

Lorebeltz

• 17/06/2019 9:12:00.

RE:Explicacion notas de corte

La nota de corte se fija DESPUÉS de haber hecho los exámenes, y depende del nivel que haya.

Es decir, que si la CPS decide, por ejemplo, que tienen que pasar al siguiente examen 1000 personas (para la oposición que sea), pasarán los 1000 que mejor nota tengan o el número más aproximado a 1000. ¿Qué nota será entonces la mínima para pasar? La que haya obtenido el número 1000 de esa lista.

Así que todo lo que digamos ahora sobre cuál será la nota de corte es especulación. Ni se sabe, ni se puede saber hasta que no esté hecho el examen y corregidas las notas.

Heriso

• 17/06/2019 11:27:00.

::: --> Editado el dia : 17/06/2019 11:27:12
::: --> Motivo :

Lo que dice Lorebeltz es correcto, pero por aclarar más: si tu sacaras por ejemplo un 45 sobre 60 del examen (47 bien, 6 mal) luego esa nota habría que compararla con la del resto de aspirantes. Entonces pondrías las notas del resto en orden decreciente hasta alcanzar 1890 (cantidad de plazas p. ej.). La nota de ese 1890 sería la nota de corte, que por cierto se calcularía sobre 50 siendo 25 el equivalente a la nota de corte.

Acetilcolina

• 17/06/2019 14:45:00.

Gracias por las aclaraciones!!

Que casualidad que haya salido hoy la convocatoria.... ¿será una señal ? 129300
Fuera de bromas... he leido la convocatoria y pone lo siguiente:
a) Primera

Acetilcolina

• 17/06/2019 14:45:00.

a) Primera parte: se calificará de 0 a 50 puntos, y será necesario obtener una
calificación mínima de 25 puntos para superarla. La Comisión Permanente de Selección
fijará la puntuación directa mínima necesaria que se debe alcanzar en esta primera parte
para que pueda evaluarse la segunda.

Acetilcolina

• 17/06/2019 14:48:00.

Entonces a tenor de vuestras aclaraciones... entiendo que para aprobar el examen habria que sacar "un 5" (asi me aclaro más que poniendo 25 ) pero que ellos pueden despues decir que la nota minima para superarlo sea un 8 (por poner algo)

Correcto?

Acetilcolina

• 17/06/2019 14:49:00.

Perdonar tantos post... pero es que se me mueve la pantalla por la publicidad y se me oculta el boton de responder 1293188205979265039

Heriso

• 17/06/2019 14:57:00.

Correcto, ellos podrían poner la nota de corte que deseen porque hay un segundo examen y tienen que pasar a este más de las plazas que hay convocadas. Es decir, si hay 2000 plazas pasaran en el primer examen unos 2300-2400, eso lo decide la comisión permanente. Lo más lioso es que la equivalencia de ese 25 respecto a la nota real del examen. El año pasado un 36/12 equivalía a 25, y el auxiliar 47/18.

deseoSerFuncionario

• 17/06/2019 16:24:00.

La verdad es que para los nuevos es algo enrevesado.

El año pasado la note de corte en administrativo fue de 36 y algo (de 60 preguntas), que equivale a 25 y con esa equivalencia se transforman todas las notas. Igual con la segunda parte, que se quedó en 12 y algo (de 20 preguntas).

Acetilcolina

• 17/06/2019 18:34:00.

La verdad es que es un poco lioso... gracias por explicarmelo.
Ahora toca seguir estudiando!

Opeleta

• 18/06/2019 11:32:00.

Lo que pasa es que el año pasado NO se supo la nota en cada parte hasta el final. Cosa que quita transparencia al asunto (yo fui a Aux). No recuerdo si el año pasado estaba este texto en las bases tambien, indicando que sera con anterioridad a la prueba:

"Con el fin de respetar los principios de publicidad, transparencia,
objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo
público, el órgano de selección deberá publicar, con anterioridad a la
realización de la prueba, los criterios de corrección, valoración y
superación de aquella, que no estén expresamente establecidos en
las bases de esta convocatoria"

Como lo interpretais vosotros? Se referiran solo al 25 necesario para aprobar que ya han indicado?

El año pasado en Aux, yo superé una de las pruebas con creces y la otra me quedé a medio punto. De haber sabido el peso de cada parte, quizá me habría replanteado el tiempo dedicado, no se si me explico.

Como lo entendeis voostros? La nota final creeis que sera tb conocida con la lista de aprobados otra vez? Lo veis muy transparente a eso?

Muchas gracias de antemano.

Administrative 2018

Este año sí

• 20/06/2019 10:06:00.

Pufff esto es todo un mundo!!!

Lorebeltz

• 24/06/2019 10:03:00.

A ver, yo creo que deseoserfuncionario lo ha explicado muy bien:

En los exámenes en que la convocatoria dice "se calificará de 0 a 50 puntos, siendo necesario 25 puntos para superarlo", lo que hacen es, primero corregir todas las puntuaciones directas (aciertos menos fallos), luego fijan la nota de corte (ordenan a los opositores por puntuación, hasta alcanzar el número de ellos que van a pasar, y la nota del último es la nota de corte) y entonces hacen lo que llaman la "transformación".

La nota transformada (si hablamos de calificar de 0 a 50) es: 50 equivale a 50, la nota de corte equivale a 25, y el resto de las notas se reparte entre una cifra y otra

La nota transformada, en un examen que se calificase de 0 a 12 sería: 12 (el máximo) equivale a 12, y la nota de corte equivale a 6.

Si alguien tiene mucho mucho mucho interés, se puede poner la fórmula exacta pero vamos, que con esto...

OpositorGr80

• 24/06/2019 10:37:00.

Opeleta, ese párrafo viene en todas las convocatorias. Es para los criterios de corrección los cuales siempre los publican días antes del examen, y en ellos lo más significativo es que te indican el nº de opositores que pasan al 2º examen (normalmente un porcentaje superior al del plazas), pero en ellos no te dicen ni el peso que va a tener cada parte ni cuál va a ser la nota de corte exacta. Solamente te indican que en base a la nota DIRECTA sacada por cada opositor aplicando la los aciertos - errores/3 (Criterio nº1) y en base a ese nº de opositores que digan que pasan al 2º examen (criterio nº2), pues con eso se aplicará la nota de corte del 1º examen. Y ya está, nada de pesos ni ninguna pista, porque depende de la nota que cada opositor saque ese día, y hasta que no tengan todas las notas no pueden saberlo.

Puedes echarle un vistazo a los criterios del año pasado, están publicados en el Inap:

[--https://sede.inap.gob.es/alfresco/alfresco?pathInf...54AB89SD658.pdf--]

primachony

• 24/06/2019 20:54:00.

::: --> Editado el dia : 24/06/2019 20:56:56
::: --> Motivo :

bueno lo mejor es explicarlo con un ejemplo :digamos que Pepita se presenta a esta opo y saca un 35 de 60 en la primera parte (test) y un 13 de 20 (casos practicos) y es la ultima que aprueba el 1º ejercicio ....como llega Pepita a tal performance:)) pues los señores de la comision (de donde sea) calculan asi :vamo a ver 2029 por que coeficiente multiplicamos ??tenemos 2800 posibles puestos libres en x turnos en Madrid en las aulas de informatica de Cantoblanco y nos cuesta tanto...OK!! ...pues van a pasar al 2º ejercicio 2800 opositores y la ultima es Pepita con su nota en bruto 36/13 ...que en la transformada es un 25 test y 25 en casos practicos(la nota transformada es un maximo de 50 en la 1º parte y un 50 en la 2º parte )y a partir de Pepita a todos los 2799 les va a transformar sus notas brutas de las 2 partes en transformadas ...voilaa
al 2º ejercicio el que te da la plaza(de esos 2800 solo van a aprobar y seran funcionarios 2029 )....otra vez juegan con la transformada y nuestra Pepita sale llorando pq solo ha sacado 30 de 100 puntos y piensa que ha suspendido pero surpriseee!!tb ha aprobado y esos maravillosos 30 puntos se tranforman en 25 puntos en la transformada
La nota final sera :transf 1º parte(test)+transf(2ºparte)+transf practico y espero que a Pepita no les mande a Ibiza jajajja
mas o menos es asi..o asi lo he entendido yo

deseoSerFuncionario

• 27/06/2019 17:03:00.

Jajajaja, Pepita acabaría en Girona. Los últimos de administrativos acabaron allí, pero es que no había ninguna plaza en Ibiza.

Opeleta

• 27/06/2019 17:27:00.

Jaja, mejor tomarselo con humor.
Muchas gracias a todos, aunque en gral lo que me comentais de la nota transformada y tal lo tenía claro.
Sin embargo, la novedad para mi ha sido ese adjunto de OpositorGr80, que no había visto el año pasado y qu eme tranquiliza.

"La CPS, en el ámbito de las competencias que tiene atribuidas para el eficaz desarrollo y
administración del proceso selectivo, establece que serán considerados aptos los opositores
que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones directas hasta completar el número total
de 915 opositores para el sistema general y 130 opositores para la base específica 5 (criterio
1), siempre y cuando su puntuación directa alcanzada sea igual o superior al 30% de la
puntuación directa máxima obtenible en cada una de las partes del ejercicio (criterio 2). "

Ahora veo la neutralidad en el asunto, porque se la nota viene como consecuencia del tope de esos 915 aprobados. Me quedaba el temor de que si hubiera una pepita 2, prima de alguien del tribunal, pudieran poner una primera nota de corte que la favoreciera a ella y la segunda nota de corte adaptada a la situacion. Ya veo que no.

Ánimo a todos!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición