Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 20/07/2019 20:09:00.
Hola, que tal, voy a prepararme estas oposiciones a administrativo del estado, aunque aún dudo con gestion civil del estado, y me gustaria saber como es el 2 ejercicio del proceso selectivo, quiero decir como es la prueba de Ofimatica, se que se utilizara el Office 2010, pero piden tambien nivel mecanografo, quiero decir velocidad de escritura etc??, gracias, saludos
• 20/07/2019 21:28:00.
Transcripción de mecanografía sólo hay en el examen de auxiliar. En administrativo solo dos partes, Word y Excel.
En exámenes de convocatorias pasadas puedes ver la dificultad, que más que ella, está en la corta duración de la prueba: 30 minutos.
• 21/07/2019 18:40:00.
Exactamente. Los exámenes que he visto, tanto en Word como en Excel, no son complicados de por si, pero el hecho de tener tan solo 30 minutos para hacer ambos es lo que es una locura... de todos modos, afortunados quienes lleguen (lleguemos?) a hacerlo...
• 21/07/2019 18:48:00.
He vistoo en un examen de una convocatoria anterior un modelo de examen, le pedian tranascribir un texto escrito, pero no no pedian nada del excel, en cada convocatoria pregunstan por un programa, o por los dos (excel y word)???
• 21/07/2019 19:44:00.
En Word tendrás que ir metiendo unos campos de texto, posiblemente, pero no es ni lo más importante ni lo que más tiempo quita. Tampoco van a medirte la velocidad de transcripción de un texto como tal. Y sí, hay un supuesto de Word y otro de Excel. Puedes echar un vistazo a la Convocatoria para confirmar incluso tiempos (30 min en total!!!).
• 21/07/2019 19:55:00.
He visto supuestos prácticos de auxiliar administrativo pero no los supuestos que han caído en otras convocatorias en Administrativos de Word y Excel, ¿sabéis donde se pueden ver?
• 22/07/2019 20:59:00.
Desde mi experiencia del año anterior, depende de lo que entiendáis por "nivel de dificultad". En el caso de Administrativo, no existe prueba de mecanografía, "sólo" Word y Excel.
Esta circunstancia os puede llevar a pensar que partís con ventaja con respecto a Auxiliar, ya que el tiempo empleado en mecanografía lo podéis invertir en las otras dos partes del examen, pero esto es un ERROR. El nivel de dificultad de la prueba informática de Administrativo, reside en un factor, que en 30 minutos se convierte en determinante: La imprevisibilidad.
La anterior convocatoria fué la primera para C1 después de más de veinte años. No os extrañéis si no encontráis exámenes de años anteriores, sencillamente no hay. Bueno sí, solamente uno, el que realicé en septiembre. Se puede decir que íbamos "a ciegas" con respecto al contenido de la prueba: no teníamos en qué basarnos con respecto a practicar, porque no existían antecedentes de este tipo de examen, era una incógnita total. ¿Cómo sería el examen de Word?, ¿pondrían columnas?, ¿campos de fecha y hora?, ¿WordArt?, ¿insertar imágenes?...¿Y qué decir de Excel?, ¿Las típicas fórmulas BuscarV, SumarSi?, ¿o se decantarán por algo más exótico como una fórmula trigonométrica (por decir algo)?.
Este problema no lo tenían (ni lo tienen) en Auxiliar Administrativo, donde el formato de la prueba se ha ido repitiendo, mas o menos igual, (aunque aumentando progresivamente el nivel de dificultad de las instrucciones con el paso de los años). Tenéis los examenes de los años anteriores para comprobarlo. Resumiendo, en Auxiliar tenían una base sobre la que prepararse el examen e ir con una cierta seguridad, mientras que en Administrativo había un desconocimiento absoluto.
Es en este tipo de pruebas cuando los imprevistos pueden causar auténticos estragos. No te puedes bloquear, no te puedes parar a pensar, no puedes flaquear y no puedes pensar que todo está perdido porque has tropezado con una fórmula o con unas columnas mal configuradas. Es en esos treinta minutos, y cuando estás a un paso de TU PLAZA, donde el esfuerzo de tantos y tantos meses de duro trabajo pueden pesar como una auténtica losa.
Al final, las sorpresas vinieron de la mano de unas columnas en Word (que hicieron auténticos estragos, incluyéndome a mí), y en cuanto a Excel un BuscarV que había que incluir otra hoja donde estaban los datos, y varias "cosillas" más, que lo hicieron sin duda todavía más confuso.
Este año tenéis la ventaja de basaros en el examen de la anterior convocatoria, para, por lo menos, rebajar el nivel de la incógnita, e ir con algo sobre seguro. No obstante, la imprevisivilidad sigue presente, ya que sólo existe un precedente, y la CPS, en su augusto saber, siempre puede sorprender con algún "detalle".
Sí, al final conseguí mi plaza. Y fué por un factor que, en el momento de la verdad, resultó determinante: LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA. Os puedo asegurar que es igual de importante (o más), evitar el bloqueo mental ante un imprevisto o ante un error, que saberse una justificación total, una sangría o un SumarSiConjunto.
• 23/07/2019 18:27:00.
Muchas gracias enrobinao por la contestación. El INAP si tiene colgados los exámenes de auxiliares administrativos pero no los de administrativos de word y excel de la anterior convocatoria. No se si nos podría facilitar el que os pusieron o indicarnos más detalladamente en qué consistió. Así como para los que estamos empezando en word y excel jjjjjj. Gracias
• 23/07/2019 18:32:00.
Sí que están Mimiki, tienes que entrar en la página del INAP (www.inap.es) no la de la sede (www.sede.inap.gob.es?) y ahí entras a procesos y clicas sobre cuerpo general administrativo... pero sin darle a ningún año en concreto, ahí te deberían salir si bajas un poco la página.
• 24/07/2019 11:45:00.
Muchas gracias Heriso, lo busco.
Enrobinao,cómo te preparaste psciologicamente???
• 25/07/2019 21:53:00.
Hola Safrix. El tema de la preparación psicológica depende en gran medida de cómo sea tu personalidad y de la forma en la que afrontes el estrés emocional, en momentos puntuales de gran ansiedad o responsabilidad.
Por mi parte, creo que tengo una personalidad tranquila, no me suelo alterar demasiado ante el estrés, creo que gracias (o no gracias, según se vea), por mi experiencia personal. Aunque no tengo nervios de acero y tengo mis límites, claro está.
Te tengo que decir que, aún a base de prepararme psicológicamente y a pesar de mi personalidad "tranquila", durante el examen (DURANTE, NO ANTES NI DESPUÉS), pues lo pasé realmente mal porque:
El plan A: que era empezar con Word, y llegar hasta donde me diera el tiempo, se fué al traste, porque, como le ocurrió a la gran mayoría, las columnas se me atragantaron.
El plan B: si fallaba Word, y si quería salvar los muebles, tendría que meterme a fondo con Excel. Pero claro, la base de Excel que teníamos la gran mayoría eran los exámenes de Auxiliar, y aquí introdujeron unas cuantas "cositas" que lo complicaron. Por otro lado no encontraba la tecla F4, básica para las funciones, instrucciones que no entendía, etc.... Eso unido a los "minutos de oro" perdidos en Word, hicieron que el pánico, traducido en "tembleque de manos", y en mi caso hasta de piernas, hicieran su presencia irremediablemente.
Pero al final, y a pesar de todo, llegó un aprobado que vale su peso en oro.
A grandes rasgos, mi preparación psicológica se basó en lo siguiente:
1) Para prepararte mentalmente primero tienes que manejar perfectamente la práctica de Word y Excel. No tiene sentido el camino inverso, porque además te frustrarás y no avanzarás. Sólo cuando hayas practicado y "masticado" todos los supuestos y ejercicios, y alcances una soltura y velocidad óptimas, podrás empezar con la preparación psicológica.
2)Cuando la práctica la tengas dominada, debes empezar a hacer supuestos lo más parecidos al examen real (lo que és complicado, porque sólo existe uno, pero bueno, yo practiqué con los de Auxiliar). En ese momento debes ponerte unos límites de tiempo para terminarlos. Intenta ponerte en la situación real del examen, antes y durante, ya que antes de entrar verás a la gente alrededor con los nervios a flor de piel, un poco antes de la llamada habrá un silencio "de miedo", y cuando estés en tu sitio, sentada, puede que tu mente te traicione, te cree dudas y te haga flaquear.
3)NEXT, esa palabra fué la que, al fin y a la postre, me salvó. Fué en un post de un veterano donde lo explicaba claramente (te aconsejo que leas los posts de años anteriores).
Si algo no te sale, NEXT, pasa a la siguiente cosa. Aquí no se trata de hacer un examen perfecto, sino de no parar de hacer cosas. Si te atragantas con un sombreado o alineación de párrafo, NEXT si te equivocas en un subrayado, no vuelvas atrás intentando arreglarlo...NEXT, siguiente cosa. Si no entiendes una instrucción, NEXT. El tiempo que te paras a intentar entender algo ya lo has perdido en hacer otras cosas.
Esta palabra te la tienes que meter a fuego en tu mente, y practicarla mientras haces los últimos supuestos antes del examen. Déjate los supuestos más difíciles para el final, y así tendrás un añadido más de "autopresión". Como bién explicaba el famoso veterano, cuando llegue el momento de bloqueo, debe aparecer en tu cerebro, con letras luminosas...NEXT...
4)La vida sigue y es sólo un examen. Parece un contrasentido: los días se han transformado en semanas, las semanas en meses y allí estás, sentada delante del ordenador en el momento clave que te puede cambiar la vida. Pero tienes que relativizar y no pensar éso, sino que sólamente es un examen, de los muchos que ya has practicado antes y punto. No te eches el peso del mundo sobre los hombros. Son sólamente treinta minutos de no parar de hacer cositas y ya está, cositas que ya has practicado miles de veces. Resumiendo, no dejes que la responsabilidad de aprobar te aplaste. No te lo tomes a broma, pero a los deportistas de élite esa "responsabilidad" les puede abrumar de tal modo que ya no "rinden" como debieran.
5)Lo has practicado todo una y otra vez y manejas Word y Excel al dedillo. Por lo tanto, no dejes que las dudas te asalten y que tu mente te haga flaquear. No pienses en no fallar, no pienses en que no te vas a saber tal o cual cosa...al fin y a la postre se trata de NO PENSAR Y SÓLO HACER. SOLO HACER Y NO PENSAR. Es otra frase que debes de grabar a fuego en tu mente. Tampoco pienses que los demás saben más que tú o que son más rápidos, ya que no se trata de eso, se trata de NO PENSAR, SÓLO HACER Y NEXT.
Básicamente estos son los puntos clave que a mí, personalmente, me sirvieron. Seguro que me dejo algo, porque la relajación vino con mi incorporación hace unos meses, y dejé atrás mi etapa de opositor junto con el "entrenamiento de alto nivel", pero no me arrepiento de nada. Espero que mis palabras te sirvan (como las que a mí me sirvieron las de anteriores veteranos en su momento), para alcanzar tu objetivo.
• 25/07/2019 22:15:00.
Gracias por contar tu experiencia y por los consejos.
• 28/07/2019 15:44:00.
Enrobinao, ha sido muy generoso por tu parte compartir tu experiencia, muchas gracias.
Así da gusto leer algunos hilos del foro y compensan otros que te hacen pensar en salir corriendo.
Enhorabuena por tu plaza (eso entiendo, si aprobaste el ejercicio 2)
• 06/08/2019 13:05:00.
Muchas gracias por la información, es muy muy útil. Mi duda es para preparar un poco este examen en general ¿qué recomendais?
• 20/08/2019 8:50:00.
Heriso, no he encontrado en la página del INAP el 2º examen. Alguien lo tiene o sabe cómo conseguirlo?
• 20/08/2019 10:35:00.
Aquí están. [--https://www.inap.es/cuerpo-general-administrativo-...cion-del-estado--]
• 22/08/2019 22:37:00.
Lo normal sería después, pq las notas del 1 estarán x noviembre x allí, dudo mucho q con un turon en la boca, uvas etc nos quieren ver tecleando jajaja, inclino x enero, ppios febrero por allí
• 01/09/2019 0:06:00.
Buenas Noches enrobinao:
Muchísimas gracias por tus palabras de consuelo y tan bien explicado el modo de proceder ante la prueba de
informática. Se ve que eres una persona tranquila y que esto te ayudó porque es verdad qus los nervios y
el estrés es lo peor para un examen ya que haces que falles muchas preguntas y que no des pie con bola.
Yo no creo en las casualidades sino en el destino ( una de esas plazas era para tí y punto) me alegro
que lo hayas conseguido y que quieras compartir con los demás tu experiencia y como lo lograste.
Por cierto donde miraste ejemplos de modelos de exámenes? Estoy mirando en la página y no lo veo.
¿Podrías poner el link si no te importa?
Otra duda que me acaba de surgir el año pasado dices que : "La anterior convocatoria fué la primera para C1 después de más de veinte años. No os extrañéis si no encontráis exámenes de años anteriores, sencillamente no hay. Bueno sí, solamente uno, el que realicé en septiembre"
¿Te basaste dices en los examenes de auxiliar administrativo....pero estos no están ahora o si? y ese examen
De Septiembre está ahora?
Uff pobrecillos después de más de 20 años el año pasado fue la primera para C1....
• 01/09/2019 0:08:00.
Buenas Noches de nuevo:
Se me saltaron las teclas enrobinao
Como te iba diciendo pues si que tiene mérito la gente que aprobó el año pasado. ¿Te preparaste tú solo o
en Academia? Gracias miles por todo.
Un saludo cordial.
Pdta: por cierto pudiste elegir destino en tu ciudad o te enviaron a otro sitio?
• 01/09/2019 0:14:00.
Buenas Noches Heriso:
En el link que has publicado no está la parte de informática del año pasado. Podrías decir en que parte está?
Gracias.
• 01/09/2019 12:48:00.
Good Morning:
Tengo dudas en la parte de informática:
¿Cuál es la diferencia entre word 2010 y word 2007? ¿Y excel 2010 y 2007?
¿Porqué creen que en el examen pusieron el excel 2010? Si yo hace 2 años más o menos hice un curso( acelerado) bastante para mi entender de Excel 2016. ¿Hay mucha diferencia entre excel 2010 y 2016? Gracias