¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

ATALARICO

• 27/09/2019 12:58:00.

Transferencias de Creditos

En un ejercicio práctico dice: Se quiere realizar la transferencia de crédito desde la Aplicación Presupuestaria 26.16.231G.202 a la 16.05.133A.221. Quien es competente para poder realizarla y ofrece estas alternativas.

a) El Gobierno.
b) El Ministro de Sanidad, Servicios de Políticas sociales a familias.
c) El Secretario de Estado previa autorización del Consejo de Ministros.
d) El Ministro de Hacienda y Función Pública.

Da como correcta la d. Qué opinas...……………...esta mal no.

17 RESPUESTAS AL MENSAJE

Heriso

• 27/09/2019 13:47:00.

RE:Transferencias de Creditos

Yo diría que no se podría realizar al tratarse de diferentes secciones... Se podría por el Consejo de Ministros si fuera reorganización o Convenios... Ahora bien si está mal escrito y ambas secciones son 26 o 16 sí que sería Hacienda al tratarse de diferentes programas de diferentes servicios.

opositor979

knowornever

• 27/09/2019 14:02:00.

Hola, entiendo k es la d), el minhac, seria una de las excepciones del art. 52.2 LGP de acuerdos o convenios entre distintos depart ministeriales

vigo2019

• 27/09/2019 16:11:00.

Totalmente de acuerdo con pirlo. En los casos en que la respuesta sea el Ministerio de Hacienda siempre hay que sacarla por descarte.

maricarmen1975

opositora

• 27/09/2019 16:57:00.

Yo con la información que da el enunciado pondría la A ya que son dos secciones distintas, sólo el Gobierno podría
Creo que falta información para responder bien

tonoglp

• 27/09/2019 17:16:00.

::: --> Editado el dia : 27/09/2019 17:16:33
::: --> Motivo :

Artículo 52.1.b) No podrán realizarse entre créditos de distintas secciones presupuestarias. Esta restricción no afectará a los créditos del programa de contratación centralizada.

2. Las anteriores restricciones no afectarán a las transferencias de crédito que hayan de realizarse como consecuencia de reorganizaciones administrativas o traspaso de competencias a comunidades autónomas las que se deriven de convenios o acuerdos de colaboración entre distintos departamentos ministeriales, órganos del Estado con secciones diferenciadas en el Presupuesto del Estado u organismos autónomos las que se efectúen para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español y las que se realicen desde el programa de imprevistos.

Artículo 61. Competencias del Gobierno.
Corresponde al Gobierno, a propuesta del Ministro de Hacienda y a iniciativa de los ministros afectados:

a) Autorizar las transferencias entre distintas secciones presupuestarias como consecuencia de reorganizaciones administrativas.

Con esta información yo marcaría la A sin dudarlo, pero sólo en los casos de reorganización administrativa o lo del programa de contratación centralizada. No veo dónde se menciona a este respecto al Ministro de Hacienda quitando que es quien lo propone...

raigax93

• 27/09/2019 17:50:00.

::: --> Editado el dia : 27/09/2019 18:00:03
::: --> Motivo :

Hace tiempo que no toco gestión financiera pero en un examen de otro año hay una pregunta parecida y te especifica que la transferencia entre secciones del presupuesto debido a reorganizaciones administrativas a quien correspondería, que es al gobierno. En este caso yo creo que también es al gobierno por que la transferencia entre secciones estoy casi seguro que solo pueden hacerlo estos mismos, aunque el ministro de hacienda puede autorizar transferencias no reservadas al gobierno...
Aun así típica pregunta de test hecha deprisa y corriendo de los que compras que distan mucho de las que te pondrán en el examen. Mi opinión.

Elmo33

• 27/09/2019 21:33:00.

Yo creo que es la d) el ministro de hacienda, porque aunque sean distintas secciones, a no ser consecuencia de reorganización administrativa no puede ser el consejo de ministros. El ministro competente podría si fueran del mismo programa o distinto programa peto mismo servicio, que no es el caso tampoco... Y el el ministro de hacienda te dice textualmente que es competente:Le corresponde la aprobación de las transferencias cuya aprobación no se atribuye a ningún otro órgano.
Yo lo veo claro.

Coreta

Carpe Diem

• 27/09/2019 22:34:00.

Gracias a todos por las aclaraciones.

tonoglp

• 28/09/2019 12:02:00.

Supongo que la clave de todo es el artículo 52.2 ya que no dice de quién es competencia y luego en el 62 se saca por descarte, pero no menciona esas excepciones textualmente con lo que la pregunta es a pillar pero bien, entre la poca información que da y lo mal redactada que está la norma. Esta pregunta no es de corte si no de notaza.

vigo2019

• 28/09/2019 18:38:00.

Totalmente de acuerdo con Pirlo y ZaCyL. La gestión administrativa es un tema muy basto y muy complejo, yo creo que es preferible llevar muy masticado las ideas básicas a meterse en camisas de once varas. Si vamos al examen del año pasado vemos que las preguntas de gestión financiera son bastante elementales, eso hay que tenerlo siempre en mente a la hora de coger temario. Yo por lo que veo en normalmente en el foro tengo la sensación de que se tiende a ampliar temario sin tener esto en cuenta. De lo contrario vamos a leer la pregunta del examen y vamos a tener un cacao innecesariio. Espero que nadie se tome esto a mal, es mi opinión.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición