¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

antiguo

No Registrado

• 22/10/2019 8:34:00.
• No registrado.

Injusto sistema de corrección de OFIMÁTICA

59 RESPUESTAS AL MENSAJE

Patrilopez92

• 22/10/2019 8:39:00.

RE:Injusto sistema de corrección de OFIMÁTICA

Totalmente de acuerdo

Trovador7

• 22/10/2019 8:45:00.

Desde el principio del proceso se especifica que ambas pruebas tienen el mismo valor, por lo que a mí me parece lógico que el corte lo ponga el 1900 en la informática. Hay que superar dos cortes y luego se hace la prelación de los puesto, lo cual no es nada anormal. Y lo dice uno que tiene pavor al segundo examen.

Dave1890

• 22/10/2019 8:56:00.

Desconocía que ese es el sistema utilizado. Creía que se hacía una nota media entre los dos ejercicios para determinar los 1900 que obtienen plaza. Con este sistema el que pase con la nota más alta y el que pase en el puesto 2800 tienen exactamente las mismas posibilidades de obtener una plaza. No me parece un criterio justo.

opositorcor1985

• 22/10/2019 10:27:00.

El manejo de la ofimatica en tu dia a dia en el trabajo va a ser crucial, mucho mas importante que la legislación.

La legislación es un requisito indispensable para todos, por eso el el primer corte, pero entre los que tienen ben nivel de legislación la ofimatica decide, y lo veo bien.... Luego te ves un administrativo que teclea lento con 2 dedos y tarda siglos en hacer cualquier cosa en excell y word y da coraje.

Jorgedsbc

• 22/10/2019 10:28:00.

::: --> Editado el dia : 22/10/2019 10:29:06
::: --> Motivo :

Con este sistema no se le da el mismo valor a las 3 partes como decís algunos por aquí. Porque el primer examen lo pasa el 2850 y la ofimática el 1900.. no hace falta ser un superdotado para darse cuenta que de este modo se valora más la ofimática.

Que conste que yo no he sacado buenas puntuaciones, y seguramente me interese, pero pienso de este modo.

Qu1r0s

• 22/10/2019 10:41:00.

Justa no es ninguna de las partes de la oposición, creo que se debe de comenzar por ahí.

La de informática empieza siendo injusta desde el momento que no todo el mundo lo hace en el mismo ordenador, con los mismos periféricos y a la misma hora. Pero no termino de ver mal que exijan un mínimo de manejo de los ordenadores, luego vemos colas kilométricas porque el funcionario de turno sólo sabe apagar y encender la pantalla.

En varios meses da tiempo más que de sobra para entrenar lo suficiente y pasar... la rapidez al escribir no es tan determinante porque los textos suelen ser cortos. El que haya hecho muy bien la teoría esa nota le va a contar a la hora de elegir destino, que no es precisamente una tontería.

PD: he estado apuntado a informática en academias y el nivel es bastante bajo, gente que se lia hasta para hacer sumas en excel o cambiar el formato fuente del texto en word, el que no se lo tome a la ligera y se ponga enserio lo consigue.

TxusGas

• 22/10/2019 10:41:00.

::: --> Editado el dia : 22/10/2019 10:43:24

::: -- Editado el dia : 22/10/2019 10:42:30
::: -- Motivo :

Son tres cortes. Hay personas que son más diestras con las leyes y otras con el PC. Tiene prueba práctica que vale incluso menos que la teoría 50 puntos por 100 del examen teórico. Quizá eso sí sea injusto. Quienes estamos todos los días a todas horas entre excels y words y no tenemos tiempo ni recursos para estudiar (en profundidad me refiero, como muchos de vosotros, incluso en academias) también tenemos derecho a tener nuestro punto a favor. De hecho yo propondría que se le diera el mismo valor a un examen y a otro, es decir, 100 puntos, ya que en todas las dependencias estatales vas a usar infinitamente más el PC que las leyes... Es coña... jajajaj Venga a darle a la tecla!!

Jorgedsbc

• 22/10/2019 11:02:00.

Os pongo un ejemplo de lo que puede pasar y me dais vuestra opinión:

TEST: Pongamos que el corte quedara en 32/60 y 12/20

- OPOSITOR A: 55/60 y 18/20
- OPOSITOR B: 32/60 y 12/20

INFORMÁTICA: Pongamos que el corte del puesto 1900 queda en 33/50

- OPOSITOR A: 30/50
- OPOSITOR B: 33/50

De este modo tendríamos que un opositor con 120,8 aprox. de puntuación total se quede fuera y otro con un 89,6 entre en su lugar. Justo? Supongo que si lo permiten las bases y la CPS lo será, pero a mi no me parece que obtiene la plaza el mejor preparado, ni mucho menos.

Desde luego que se debe sacar una puntuación mínima en cada una de las partes, obvio. Pero el corte no lo debe fijar los 1900 primeros de informática. De algún modo se debe de valorar el resto del proceso.. o al menos, esa es mi opinión.

Qu1r0s

• 22/10/2019 11:13:00.

Esa es la cosa, que unos le dais más importancia a la legislación, cuando en cualquier trabajo de oficina puede venir uno con 6 carreras, que si tiene un cliente delante y lo tiene esperando media hora o si el jefe te dice que es para hoy y lo terminas mañana a ver la cara que ponen...

Si nos ponemos así puede ser que el opositor A venga de gestión, ¿es justo que se pudiera presentar al suyo y al nuestro? pues no. Los criterios de valoración del examen los pone un mono y tienen más sentido, pero son criterios que llevan siendo así desde convocatorias anteriores y uno no puede dedicarse integramente a estudiar la teoría, hay que dedicarle horas si se te da mal la informática.

Igual ese del 32/60 y 12/20 le dedica a la semana un par de horas 3 o 4 dias por semana, que se las quita de estudiar... ¿es justo que el que no se lo ha preparado y ha dedicado casi todo o todo su tiempo a estudiar, pasase por delante en el de informática con peor nota?

Jorgedsbc

• 22/10/2019 11:36:00.

::: --> Editado el dia : 22/10/2019 11:36:47

Pero Qu1r0s, el ejemplo que te pongo es de un opositor que lleva tan trabajado informática como el otro (estamos hablando de 2 puntos), no es un caso de alguien que ha estudiado legislación y no ha tocado un ordenador.

Que conste que a mi seguramente me interese que se valore de este modo, pero una cosa es lo que me interese y otra que lo vea justo.

Creo que se debería fijar los 2850 (o 1000, la que se marque) para todas las pruebas y luego sumar.. las mejores 1900 puntuaciones dentro. Así si estás valorando al mismo nivel todas las pruebas.

Otra cosa es que en las bases se establezca que la informática tiene más peso, entonces ya estaríamos hablando de otra cosa y me parecería perfecto.

Dave1890

• 22/10/2019 12:13:00.

Leyendo las bases yo interpreto otra cosa. Dice que el segundo ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos y será necesario obtener 25 para superarlo y que la comisión permanente fijará la puntuación directa mínima necesaria para superar el ejercicio. La calificación final es la suma de los dos ejercicios.
Yo no entiendo que el corte del segundo ejercicio es la nota 1900 y el resto se queda fuera.
Yo interpreto que en el segundo ejercicio hay que superar la puntuación mínima que fije la comisión permanente y si la pasas, se te suma con la nota del primer ejercicio y se obtiene la nota final.
Por favor corregirme en que parte no interpreto bien las bases.
Gracias

cajondesastre83

• 22/10/2019 13:32:00.

::: --> Editado el dia : 22/10/2019 13:34:25

El ser el mejor preparado de esta oposición no es únicamente ser un crack en la parte legislativa. Es un conjunto entre el primer ejercicio y el segundo. El segundo ejercicio es un trámite, no se trata de demostrar qué sabes en 30 minutos de informática porque es imposible, pero si controlar los nervios y hacer el máximo posible. Si somos los que más nota tenemos , nos podrá parecer injusto porque todo el mundo parte de 0 en el segundo ejercicio y si pinchas te quedas fuera.. pero por esa regla de tres, es igual de injusto que el que el año pasado se quedara fuera con un por ejemplo... 55/60 y 13/20 frente al que sí pasó los dos cortes con 36.33/13.33.. al final nota tiene mas el primero que el segundo, pero están ambos cortes y todos sabemos desde que sale la convocatoria a qué nos enfrentamos y cuales son las reglas (salvo los criterios para establecer los cortes que mantiene el mismo nivel de secretismo que la formula de la coca cola)

Pequenyo

Hagan juego señores, y no piensen en sus familias!

• 22/10/2019 15:38:00.

Lo que menos valor tiene a la hora de decidir las plazas es la informática. Y ya está!
Si quieres que tengan el mismo valor, haces las 3 pruebas a la vez y las 3 eliminatorias.
Puesto que haces un primer filtrado que de 35000 solo pasan 2850, menos del 10 %, y la ofimática la supera en torno al 70 % de los que llegan a hacerla... dime a qué le estás dando realmente más valor!

Dave1890

• 22/10/2019 15:50:00.

Sigo sin ver en las bases que las 1900 mejores notas obtengan plaza.
Yo veo que hay que sacar una nota mínima y luego se suma a la del primer ejercicio.
Si no lo estoy viendo bien por favor decidme lo explica.
Gracias

Pequenyo

Hagan juego señores, y no piensen en sus familias!

• 22/10/2019 15:55:00.

Dave el corte lo marca la nota de ofimática del número de plazas que hay.
Una vez ya tienes los que consiguen plaza, se suman las notas de los 2 ejercicios y te da el lrden de prelación para elegir plaza o destino o como se llame.

TxusGas

• 22/10/2019 16:11:00.

::: --> Editado el dia : 22/10/2019 16:17:28

Sabes qué pasa? Que después llega gente a los puestos de trabajo y no han enendido un PC en su vida. Ya te lo digo yo, que este verano para hacer sustituciones en la Comunidad, donde curro, ha venido gente que no sabía ni entrar en el PC (no es coña) ya que en la copmunidad entras en bolsa sin prueba práctica, lo cual es una aberración. Leyes en tu puesto de trabajo, solo vas a usar la 39/2015 y los reglamentos de desarrollo del área que te toque.

De todos modos, haciendo una suma global sin cortes, cambiaría algunas plazas, pero no muchas, y me temo que esas serían tirano por lo más bajo del pelotón. Y en el marco de este año, 1900 plazas + 120 discapacidad, creedme que se sacará la plaza muy barata. Cuando llegue el reparto de los destinos, los de las notazas ya os daréis cuenta de qué sí que sirve...

MarioGhid

Bla

• 22/10/2019 16:15:00.

Claro. Me parece razonable dejar a alguyen que es un crack en informática y no sabe resolver un procedimiento. A por el segundo chicos!!!

Maxpower1909

• 22/10/2019 16:25:00.

la prueba de ofimática esta pensada única y exclusivamente para triturar al personal que supera el primer examen yescoger de lo peor a los menos malos. Así es y creo que es como enfocarlo. No guarda ninguna relación con el puesto a desarrollar. Dicho esto, hay que ponerse a currar como locos hasta que se nos caigan los dedos y adquirir cierta destreza, pero sobre todo velocidad en el word. Conocidos míos entraron el año pasado a la AGE no superando el 5 y haciendo la primera de maquetación y unas cuantas instrucciones de excel . Por suerte les había salido muy bien el 1 y no bajaron ni subieron mas de 10 puestos.

Maxpower1909

• 22/10/2019 16:28:00.

cuando digo " lo peor de los menos malos" me refiero al 2 examen.( entre los cuales me incluyo).

TxusGas

• 22/10/2019 16:37:00.

Los procedimientos no los resuelve nadie de C1 ni C2, se les preparan para que los resuelvan los A. Lo único que haces es aplicar la 39/2015 al recoger papeles o mantener los plazos y acoplarte al sistema de trabajo que tienen establecidos en todas las dependencias. Además de la teoría a la práctica, hay un trecho. De todos modos, es tontería plantearse cosas así. A practicar a tope y que haya suerte!

Winchester72

Que cuál es plan? Somos españoles, improvisad...

• 25/10/2019 19:35:00.

[--https://youtu.be/tO5zyaqRXcI--]

Anyiguertit

• 27/10/2019 23:29:00.

::: --> Editado el dia : 27/10/2019 23:33:38

::: -- Editado el dia : 27/10/2019 23:31:25
::: -- Motivo :

Estáis equivocados en la convocatoria pone que hay 3 cortes y hay que pasar los 3 el ejemplo es que el año pasado pasaron eel corte +personas de las que tenían que nombrar.
Una vez que se pasen los 3 cortes (50 transformada) se hace la transformada y se suman las 3 notas y de ahí se sacan los 1900 que nombran
Lo pone así en las bases
Osea que cada parte tiene el mismo peso en la oposición eso sí superando los 3 cortes (incluso tiene más peso la primera parte en caso de empates ...)

5.3.4 La calificación final de los aspirantes vendrá determinada por la
suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

En el supuesto de que dos o más aspirantes obtuvieran la misma
calificación total, se deshará el empate atendiendo a la mayor
calificación obtenida en el primer ejercicio y, en el segundo ejercicio,
por este orden, y de persistir el empate, se atenderá a la calificación
obtenida en la segunda parte del primer ejercicio, y en la primera
parte, por este orden. Por último, se aplicará el orden de actuación de
los aspirantes publicado mediante Resolución de 15 de marzo de
2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública.

Antimo

• 28/10/2019 9:51:00.

La Ofimática No tiene más peso sino menos. Que es muy puñetero, sí. Que las 2852 personas parten de cero, también. Pero ¿qué preferís 2850 personas de cero o 20.000? Si nos ponemos a ser justos debería hacer todo el mundo las tres partes y después valoramos, no?
Si se hiciera primero el de informática y después los otros dos ya comprobaríamos lo que es el peso.
El año pasado fueron algo más de un 6 y un 6,5 y en informática pasó justo del 5 (extrapolando a escala decimal)
Al contrario a lo mejor salía un 7 en informática y no se llegaba al 5 en ninguna de las otras dos partes.
Además del porcentaje que se le de a cada ejercicio, hay que ver las personas que lo realizan, que en el caso de informática será poco más de la décima parte. Pero vamos, se hace así en todo tipo de procesos: primero criba en teoría y después práctica.
Y como sa acaba de comentar cada parte vale exactamente lo mismo: 1/3.
Suma de las transformadas de cada parte del primer ejercicio + la transformada del segundo
(25/50 + 25/50) + 25/50 = TOTAL

MardukBlack

• 28/10/2019 11:38:00.

Nunca llueve a gusto de todos

11xanna

TU PUEDES

• 28/10/2019 12:05:00.

¿Alguién de verdad cree que se puede valorar tus conocimientos de informática en 30min y con los nervios a flor de piel? Yo desde luego no, solo de pensarlo ya me tiembla el pulso. Pero bueno, así está planteado aunque sea super injusto. 3 cortes y pasar los 3, si no Chaíto. Yo vería más justo la media de ambos pero...

Leia80

• 28/10/2019 12:24:00.

::: --> Editado el dia : 28/10/2019 12:31:23

Al igual que se quedaría fuera si en lugar de sacar 60/20, saca 60/1, porque cada parte tiene un corte, y hay que superarlos TODOS. Lo que pasa que para el primer ejercicio, te publican unos criterios de corrección donde te indican el nº del opositor que marcará ese corte (2852). Y para el 2º ejercicio no te lo ponen, porque como es ya la última prueba a superar, se entiende que tiene que haber solo un nº de aprobados = nº de plazas.
Las transformaciones, olvidaros de mezclarlas con las notas directas para superar los cortes, porque para lo único que valen son para una vez superados todos los cortes, ya transformar esas notas, sumarlas y ordenar a esos opositores de cara a elegir ya el destino. Lo que hay que tener claro es que hay 3 cortes, y hay que superarlos todos, con los criterios que ellos pongan. Después ya transforman, suman y ordenan.

Stojakovic90

• 28/10/2019 12:38:00.

El sistema de acceso tiene que ser igual para todos, pero en ningún momento pone que tenga que ser justo -entre otras cosas porque la justicia es subjetiva, la igualdad no-. Empezando por ahí cualquiera puede hacer conjeturas sobre si tal o cual cosa, pero lo cierto es que es así. Y, como se ha dicho ya, es más útil en un puesto de Auxiliar/Administrativo manejar un ordenador que recitar de carrerilla la disposición tercera de la Ley de Contratos del Sector Público.

Maslow

• 28/10/2019 16:03:00.

Lo que sería INJUSTO es que alguien que no hubiera superado la nota de corte de la Informática sacara Plaza aunque sea el 1º en España en el 1er Examen (ya que haciendo la media puede que el 1º tenga un 60/20 es decir un 50 en el global y ya NO hiciera falta ni presentarse al 2º examen), pero esto es así en todas las Oposiciones. Cada corte es eliminatorio, sólo se hace la media si superas la nota de corte de cada uno, que algunos parecéis nuevos o realmente es la 1a vez que os habéis presentado a una Oposición.
Como si en el examen de conducir alguien no sacará ni un fallo en Test y ya no hace falta que haga el práctico de conducir (como la media me da a 5). Menudo nivel tienen algunos...

deseoSerFuncionario

• 28/10/2019 16:37:00.

Bueno, no es así en todas las oposiciones, en la Junta de Andalucía aprueban el examen de ofimática los que superen un corte, pero sacan plaza los que tengan más nota sumando el primer examen y el segundo (ofimática). Para mí es un sistema más justo que el de los tres cortes del Estado.

morfina

• 28/10/2019 19:38:00.

Personalmente también vería más justo que se establecieran unos mínimos en las distintas fases y que una vez superados estos, las plazas las obtuvieran las mejores medias. Amén de que los nervios, aunque pasan factura en ambas fases, en la parte de ofimática yo creo que más.
Pero parece que la tendencia actual es condicionar el corte de la segunda fase al número de plazas.
En mi primera y pasada oposición esto me vino fatal: con buena nota en derecho y en word, me quedé a 5 pulsaciones de superar el corte...
A lo mejor en esta ocasión, que si paso al segundo será milagrosamente, estas condiciones me favorecen.
No creo que el día a día de un administrativo consista en conocer las leyes al dedillo pero tampoco en hacer florituras con imágenes y objetos en un word.

deseoSerFuncionario

• 30/10/2019 16:30:00.

Rukia no es lo mismo, porque en el Estado saca plaza quien apruebe el examen de ofimática y en la Junta quienes saquen las notas más altas sumando las notas de teoría y práctica.

peterhugh

En aquel momento parecí­a una buena idea

• 30/10/2019 17:07:00.

Pues también estoy de acuerdo con morfina, sería mas justo así.

deseoSerFuncionario

• 30/10/2019 17:31:00.

El Estado hace eso con el primer examen, lo aprueban más gente que los que sacan plaza. La Junta lo vuelve a hacer con el segundo, de modo que sacan la plaza no los que aprueben el segundo sino los que tengan más nota en total. Lo mismo no es. En la Junta no pasa que alguien con notaza en el primero se quede sin plaza por una décimas.

deseoSerFuncionario

• 31/10/2019 11:35:00.

Exacto, es una putada. Por cierto, en la Junta van a sustituir la prueba de ofimática que solo era para auxiliares por un supuesto práctico tipo test de informática.

opoc1

• 31/10/2019 13:59:00.

deseoSerFuncionario sabes para cuándo se preve que sean los exámenes de Auxiliar y Administrativo de la Junta??? Gracias!!!

MarioGhid

Bla

• 02/11/2019 17:26:00.

Lo.que ha pasado el año pasado es que no podían bajar más la nota de corte para pasar más. A la gente le ha salido muy mal y no tenían más para dejar pasar el 25 de 50. Este año será diferente..de hecho por eso dejan pasar el triple
No por que ponen nota de corte en 1900. El año pasado ha sido un error dejar pasar sólo 900 en el primero. Lo que ha pasado Que no tenían más para dejar pasar. En ningun lado dice que en el segundo se lo e nota de corte en los 1900. Así que si..cuenta las notas de todos los ejercicios.

MarioGhid

Bla

• 02/11/2019 17:32:00.

El año pasado lo cagaron con dejar pasar sólo 900 en el primero . Por eso al final en el de i do solo hay uno 750. Ya no tenían más. No podían bajar más la nota en el de info.

MarioGhid

Bla

• 02/11/2019 17:33:00.

::: --> Editado el dia : 02/11/2019 17:35:40

Y hay que tener en cuenta que muchos aprobaron gestion tambien

MarioGhid

Bla

• 02/11/2019 17:49:00.

Por eso se dice que puedes aprobar una oposicion y quedarte sin plaza. Seguro que todos lo hemos oído. Puedes pasar las notas de corte y quedarte sin plaza. O sólo yo lo he oido? Jajaja

deseoSerFuncionario

• 02/11/2019 19:03:00.

Para los que me han preguntado, me refería a la Junta de Andalucía y se prevén los exámenes para después de Semana Santa, abril-mayo, la convocatoria saldrá del 11 al 15 de este mes.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición