¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Bpm15

• 12/12/2019 14:05:00.

Administración Estado o Junta de Andalucía

Hola, espero que alguien me pueda orientar un poco...

Voy a empezar a prepararme unas oposiciones de administrativo pero no se si elegir las del Estado o las de la Junta de Andalucia, en la junta me han dicho que se cobra más y me pilla más cerca de casa, pero el examen es sobre mayo y no me da tiempo a prepararme, y el siguiente ya no se cuando será, entonces he pensado que es mejor las del Estado que se supone que saldrán el año que viene.

¿Alguien con más conocimientos puede decirme ventajas/desventajas de cada una o en cual hay más posibilidades de sacar plaza?

Gracias.

18 RESPUESTAS AL MENSAJE

BorjaSVQ

• 12/12/2019 14:20:00.

RE:Administración Estado o Junta de Andalucía

::: --> Editado el dia : 12/12/2019 14:21:40
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 12/12/2019 14:21:12
::: -- Motivo :

Hola Bpm15, yo estoy opositando para ambas, por lo que voy que intentar echarte una mano:

Tal y como dices, como funcionario de la Junta tienes más posibilidades de estar cerca de casa (lógicamente) y, además, se cobra más. El problema está en que el temario, además de ser más largo, es mas difícil. Hablamos no solo de normativa estatal si no también de la comunidad (con las leyes, reglamentos, circulares...). Es más difícil, pero desde luego no imposible. Echándole tiempo creo que un año se pueden sacar, pero esto es una opinión muy personal de alguien que se las está preparando y aún no se ha presentado, claro.
Aparte de esto, teniendo en cuenta que las de la Junta están convocadas para mayo, veo difícil que puedas meterte todo el temario de aqui a entonces (a no ser que seas un crack y eches muchas horas). Además, hasta ahora las de la Junta suelen salir cada 3 años...

En resumen, mi opinión es que si quieres algo "asequible" y relativamente "rapido" (entendiendo por rápido entorno a un año) te prepares las del Estado y, posteriormente, si salen de nuevo las de la junta, te las prepares aprovechando que hay temario en común.

Evidentemente esto es una opinión muy personal, pero espero que te ayude :)

Bpm15

• 12/12/2019 14:25:00.

Muchas gracias BorjaSVQ!

deseoSerFuncionario

• 13/12/2019 18:04:00.

Te recomiendo lo mismo, yo he estado preparándome ambas, pero yo añado que no dejes de presentarte a la Junta en mayo, porque se entra en bolsa aprobando el primer examen y suelen llamar a todos para trabajar como interinos.

¿Qué haría yo? Ir estudiando la parte común, hay temas esenciales para ambas oposiciones: Constitución, 39/2015, EBEP, eso hay que dominarlo, aparte la 40/2015, Contratos, Unión Europea, Seguridad Social, Protección de Datos. Todo eso es común. Presupuestario es muy parecido, pero hay cosas que cambian.

Luego hay cosas importantes para la Junta que no entran en el Estado como el Estatuto de Autonomía, Gobierno Andaluz, Informática, Patrimonio, etc...

Estos temas te los podrías mirar a partir de abril cuando se aproxime el examen de la Junta y así intentar pasar el corte para entrar en bolsa. Y luego ya centrarte en el Estado, porque de la Junta no creo que vuelva a haber examen hasta 2022.

Malakea

Animando

• 18/12/2019 9:25:00.

Buenas. Me he quedado a un punto en el práctico de aprobar, en el teórico tenía un 49... me temía que podía ocurrir por lo que gracias a Dios me inscribí en la Junta tanto libre como estabilización. Dicho esto, la parte común de ambas oposiciones la tengo dominada, realmente iba bien preparada pero en el práctico la lie en dos preguntas que me sabía y aquí estoy.
Obviamente sigo con la Junta, pues es una pena tirar a la basura 9 meses de estudio y los conocimientos adquiridos, en esta ocasión hasta con academia pues espero me ayuden con el trabajo de preparar los temas, las del estado las preparé sola por ser licenciada en derecho.
Dicho todo esto, me gustaría saber si veis factible meterte en la cabeza la parte no comun en 5 meses, porque leo los temas de informática y organización administrativa (creo que se llama así es la parte de transparencia, patrimonio,etc) y me echo a temblar y veo que en el examen de 2016 entraron muchas preguntas y no fáciles precisamente.
Estoy bastante desanimada y aunque me siento obligada a intentarlo, todas las opiniones serán bien recibidas.
Gracias!

Malakea

Animando

• 18/12/2019 14:24:00.

Thelastbar, no, no me ha parecido difícil el estado, si no hubiera metido la pata en un par de preguntas que sabía en el práctico hubieron pasado de sobra el corte, ahí está el 49 en el teórico, pero pague la novatada.
Se que la junta es más difícil, pero tb se que llevo más de la mitad del temario estudiado, y creo que en 5 meses puedo llevar decentemente lo que no es común, pues me he estudiado todo el estado en 9 meses con un verano por medio. Si bien , eso no significa que crea que pueda conseguir plaza por todos esos opositores desde 2017! Pero quizá entrar en la bolsa.... vamos que no veo tan descabellado intentarlo. En el estado para quedarte en tu casa tienes que quedar muy arriba, esa es l gran dificultad, pero en la junta si consigues sacártela te quedas en casa sobre todo si eres de sevilla. El estado ya tengo claro que es imposible quedarme aquí, y yo tengo dos hijos.
En fin, gracias por tu aportación!

Cuentando

• 18/12/2019 14:46:00.

Esto se lo saca un licenciado en derecho en 6 meses de sobra. El que no vaya con
José Enrique suspende seguro...
Las de la junta de Andalucia me las saco en 5 segundos...
Yo no sé cómo no trabajas en la NASA.
Un poquito menos de soberbia no viene mal.

Mucha suerte para el segundo ya que como vas con José Enrique apruebas seguro..veremos de que año!!

Malakea

Animando

• 18/12/2019 15:42:00.

Cuenteando, realmente no sé cuál es tu problema a parte de ser un amargado. Sigo pensando que un licenciado en derecho derecho dedicado en exclusiva, joven y sin cargas familiares se llas saca en 6 meses, no se que complejo te das esta opinion, te molestará competir con gente que probablemente haya dedicado menos tiempo que tú y tenga mejor nota, evidentemente no es mi caso.
También sigo pensando que no es posible superar a los alumnos de JE, y no he sido su alumna ni lo seré pues no voy a seguir con las del estado, y ya dije que no había ido a sus clases, tampoco se que complejo o problema tienes con esta opinión a parte de la envidia de no ser su alumno al leerme y por ello tú complejo de inferioridad.
Por último, en cuanto a la Junta, no solo no creo que me lo saque en 5 segundos, ya comenté antes que no creo poder sacar plaza pero veo correcto presentarme pues si pudiera entrar en bolsa eso que me llevo, tampoco de que te supone leer esto cuando ni si quiera opositas a la Junta.
Tú no sabes como no trabajo en la NASA, yo no sé como hay gente te infeliz cómo tú.

Malakea

Animando

• 18/12/2019 15:46:00.

Thelastbar, tengo claro que las de la junta son más complejas ya me lo habían comentado y el examen del 2016 parece difícil, aunque no se pues muchas preguntas ni idea, pero es lo q se dice que las de las comunidades son peores que las del estado. Imagino que el nivel será altísimo más desde el 2017, pero como bien dices quien no intenta nada no consigue nada.
En cuanto a lo que dices, las plazas de los que se sacan el A1 o el que sea y renuncian, que ocurre con ellas de las dan otros o se quedan desiertas?

Malakea

Animando

• 18/12/2019 16:11:00.

Ya decía yo! Muchas gracias. Bueno, tú seguro que te las sacas, te deseo suerte y muchas gracias por darme tantos detalles que yo desconocía!

Malakea

Animando

• 18/12/2019 16:30:00.

Delgallo2020 se lo decía a thelastbar que me ha estado contestando, ¿eres la misma a persona o me estoy liando yo? Tienes dos nombres distintos?

deseoSerFuncionario

• 22/12/2019 21:13:00.

Merece la pena por la bolsa, que te llaman seguro. Si estás a tiempo completo dedicada a esto yo creo que puedes defenderte con la parte específica en 5 meses. El examen de 2017 fue difícil, pero el de 2015 fue muy asequible. Los niveles en la Junta van por convocatorias.

Malakea

Animando

• 08/01/2020 10:37:00.

Deseo ser funcionario: gracias por la respuesta ya no me meto por aquí pues suspendí y acabo de verlo. Me he metido ahora ver si vosotros me respondéis esta duda, cuando decís lo de la bolsa, ¿que es exactamente lo que hay que hacer? Basta con aprobar el primer examen (me refiero a sacar una puntuación dentro del límite que indica la convocatoria) o a pasar al segundo examen y obviamente suspender este segundo?

deseoSerFuncionario

• 09/01/2020 17:40:00.

Quien aprueba el primer examen pasa al segundo. Y con aprobar el primero estás en bolsa. En la solicitud debes poner que quieres entrar en bolsa y en cuales provincias. La bolsa de C1 se la han liquidado y han tenido que recurrir a ofertas de empleo, la de C2 va por el mismo camino.

LPerez29

• 10/01/2020 3:01:00.

El examen si fue dificil y con un mayoria de preguntas de temario especifico. Pero el corte para pasar al siguiente examen fue de 55 sobre 100.

Malakea

Animando

• 10/01/2020 11:15:00.

Lo he visto LPerez29, he hecho el examen de hecho. Unas 60 de específico y 40 de común, pero muchas del específico pueden sacarse por lógica o similitudes. He visto que preguntan mucho sobre las leyes de igualdad y violencia de género, que las preguntas de tecnología son jodidas y que la ley de transparencia Andaluza les encanta.
A ver, el examen no es fácil pero me lo esperaba peor, y lo que sí creo es que el corte fue bajo, alguien arriba me dijo que lo mirara que me sorprendería como si fuese alto y me ha pasado lo contrario, pues el corte del estado en proporción ha sido más alto que el de la junta en la última convocatoria, y he visto que la listado de aprobados y la nota más alta es un 83 aprox, en el estado hay notas de gente con ambas partes prácticamente perfectas.
No se, me esperaba más. Si bien eso da igual, esté Año es este año y será lo que sea, pero yo voy a por todas.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición