Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
709.404 mensajes • 396.063 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 11/02/2020 21:53:00.
Hola! He empezado a estudiar esta ley LJCA y parece que ya me he atascado en el artículo 8.3. Dice:
Los Juzgados de lo Contencioso-administrativo...
ART 8.3 Conocerán en única o primera instancia de los recursos que se deduzcan frente a disposiciones y actos de la Administración periférica del Estado y de las comunidades autónomas, contra los actos de los organismos, entes, entidades o corporaciones de derecho público, cuya competencia no se extienda a todo el territorio nacional y contra las resoluciones de los órganos superiores cuando confirmen íntegramente los dictados por aquéllos en vía de recurso, fiscalización o tutela.
Se exceptúan los actos de cuantía superior a 60.000 euros dictados por la Administración periférica del Estado y los organismos públicos estatales cuya competencia no se extienda a todo el territorio nacional, o cuando se dicten en ejercicio de sus competencias sobre dominio público, obras públicas del Estado, expropiación forzosa y propiedades especiales.
DUDAS:
-Mi primera duda es cuando se refiere a disposiciones (sin indicar que sean éstas generales) se refiere únicamente a actos, verdad? No termino de entender la palabra disposiciones aquí más cuando luego parece que la repite para diferenciarse de ella. Hay alguna explicación para esto que se me escapa? No se refiere a actos?
-En segundo lugar cuando se habla de "las resoluciones de los órganos superiores cuando confirmen íntegramente los dictados por aquellos" no entiendo si se refiere a los órganos superiores de TODOS los mencionados, es decir tanto de las Administraciones periféricas del Estado, como Administraciones de las CCAA, y también los órganismos, entes, etc. de dcho público que menciona. o si sería sólo de los últimos.
A ver si alguien me puede contestar y salgo un poco del bloqueo.
Gracias!
• 14/02/2020 18:47:00.
Hola!
DUDAS:
-Mi primera duda es cuando se refiere a disposiciones (sin indicar que sean éstas generales) se refiere únicamente a actos, verdad?
No, no es lo mismo, disposiciones se refiere a reglamentos y demás normas que no tienen la entidad suficiente para ser juzgados por el Tribunal Constitucional, mírate cuáles si pueden ser recurridos ante el T. Constitucional para que te quede más claro.
En segundo lugar cuando se habla de "las resoluciones de los órganos superiores cuando confirmen íntegramente los dictados por aquellos"
Se refiere a los actos que se pueden recurrir en alzada ante el órgano superior del órgano que ha dictado el acto y, si, se refiere a todos aquellos órganos superiores de los que se menciona en el artículo.
Saludos