¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

711.404 mensajes • 396.218 usuarios registrados desde el 25/05/2005

trappersur65

• 06/06/2020 12:30:00.

Mi experiencia personal en estas opos

Buenas! ya que ha pasado tiempo y empiezo a tener algo de perspectiva, me gustaría compartir algunas cosas que he vivido en el proceso de las oposiciones. Una mezcla de subjetividad y datos objetivos, por si sirve a los nuevos.

Empecé el primer examen en mayo, con lo que faltaban apenas 5 meses (por aquel entonces tenía la esperanza de que faltase algo más). Desesperado y apurado de tiempo, probé en una academia de mi ciudad pero me di cuenta de que eso no me iba a ayudar. Así que me metí por mi cuenta. No había estudiado derecho y fue un puto infierno. Pero pude permitirme centrarme en el estudio porque no tengo cargas familiares y pude vivir en casa de mis padres, que se portaron estupendamente conmigo en todos los aspectos (logísticos, afectivos, etc.). Estudié una media de 11 horas al día (sin descansar ni uno solo desde que empecé) con manual y me lo saqué. Con respecto a lo del manual, os diré que utilicé el de Adams. Después de darle un par de vueltas a lo que me ofrecía el mercado me pareció lo más potable. Tiene su paja, que me tuve que comer, pero prefería eso a que de primeras fuera algo poco trabajado.
En cuanto al primer examen en sí, os cuento que sacrifiqué un poco la primera parte para llegar holgado al práctico, que era lo que me preocupaba de verdad, y eso se vio reflejado en la nota. Tuve un 47 y pico en la primera parte (dejándome por el camino 5 fallos en preguntas que dominaba por las putas prisas y el nervio. Estaba tan acelerado que hice la primera parte en 27 minutos y pico, lo apunté en la misma hoja del examen) y en el supuesto saqué un 16 (3 fallos). Desde mi punto de vista, ese examen tiene un margen de incertidumbre bastante amplio, sobre todo en el supuesto. Lo mismo podría haber sacado más nota que haberme quedado fuera. Aunque pienso que iba razonablemente bien preparado y que las posibilidades de que esto último hubiese ocurrido eran menores. Creo, con todo, que saqué una nota que se ajustaba a mi preparación.

El segundo lo empecé a preparar a finales de octubre (pocos días después de salir del primer examen). Antes no lo había tocado. Y recalco esto porque recuerdo algo muy instructivo que pasó en la academia en la que fui a probar suerte cuando empecé con el primero. Me acuerdo que intentaron encalomarme la preparación del segundo examen también. Me dijeron que debía hacerlo, que si lo dejaba luego me iba a pillar el toro. Y yo, aun sin tener ni puta idea, tuve que decirles que no, que prefería centrarme en el primero. Ahora puedo decir que estaba en lo cierto. Lógicamente ellos me decían eso como parte de su política de empresa, por así decir, anteponiendo siempre el beneficio a las necesidades del opositor. Esto es así, chavales, que lo sepáis. Por muy buenas que sean las academias, lo primero es lo primero.

Volviendo al segundo examen, como decía, empecé en octubre. Me apunté en una academia online y tengo que decir que la cosa no fue mal. El profe era bastante bueno. Todo iba bien, y seguramente habría aprobado solo con la preparación que ellos me daban. Sin embargo por el camino conocí a gente que me abrió un poco los ojos. En la academia esta vendían la idea de que el examen no se puede acabar en tiempo, y es algo que la mayoría de la gente asume. Era la misma historia en el fondo: te venden un modelo, un marco de referencia, que antepone sus intereses y su movida a la del opositor. Lógicamente, con lo que ese profesor enseñaba era imposible acabar el examen en tiempo. Él sabía mucho del programa, lo dominaba, pero no se había enfrentado a la coyuntura de tener que buscarse las habichuelas para bajar tiempo de verdad y competir por una plaza. De modo que le resultaba más cómodo vender esa idea, que en la mayoría era suficiente para pasar el examen, lo repito, pero que para nada permitía al opositor llegar al máximo de sus posibilidades. En fin, lo que pasó es que por mi cuenta y con ayuda de otra gente me puse las pilas y encontré las técnicas y las fórmulas para bajar mucho más los tiempos y llegué al examen con una preparación de puta madre. Tengo que recordar que esto lo hice dedicándome plenamente a las oposiciones, lo cual hace de mi caso algo bastante particular, porque probablemente una persona con cargas familiares o trabajo, no habría podido alcanzar el nivel que comento.

El examen me salió de puta madre, conforme a mi preparación. De hecho me sobraron más de 5 minutos. Sé que esto puede sonar a fanfarronada pero a estas alturas me la suda. Ironías de la vida, esos minutos se me hicieron tan largos que acabé haciendo el paripé con los papeles, fingiendo que seguía metido en el examen, por no quedarme de brazos cruzados cuando todo el mundo a mi alrededor sudaba la gota gorda y tecleaba entre gemidos de angustia. No quiero decir que para mí hubiese sido fácil, en absoluto. De hecho, todo lo contrario: probablemente si llegué a ese punto fue porque sufrí y me esforcé más que la mayoría en la preparación, y el rato previo del examen fue un trance duro de cojones también. Pero eso fue lo que pasó. Y se reflejó en las notas: quedé de los 10 primeros en el segundo examen (no digo más porque no me apetece dar más pistas).

Al final, atendiendo a los cálculos domésticos que circulan por ahí sobre las posibles listas definitivas, ando dentro de los 300 primeros.

Si alguien me quiere escribir o plantear alguna duda o lo que sea para que concrete algo más de mi historia, no me importará responder por aquí o por privado.

Saludos!

PD: me gustaría aclarar, respondiendo a algunos de los mensajes que algunos compañeros han puesto sobre supuestos chanchullos de preparadores que en el segundo examen iban soplando respuestas y demás, que yo, habiendo quedado como quedé, ni participé ni vi nada de eso. Y añadiría que en ese día las cosas son tan jodidas, es todo tan frenético, que dudo mucho que, de haberse dado, haya supuesto una ventaja decisiva para nadie. Además, qué te iban a decir: hay un texto en columnas? Una lista multinivel?... Cuando estás ahí metido, ciertamente, te vuelves paranoico y piensas que hay conspiraciones judeomasónicas por todas partes, pero en realidad todo es más sencillo: si vas bien preparado al examen, lo petas. Si no vas bien preparado, te petan. Siempre pueden pasar mierdas fortuitas y demás, tragedias, pero esto es así. Así que, a los nuevos, si me lo permitís, os aconsejo que tratéis de centraros en lo importante, que es preparar las putas oposiciones, estudiando como cabrones, y que tratéis de huir del ruido, que en este mundo opositoril es lo que más abunda por desgracia.

23 RESPUESTAS AL MENSAJE

Toxico Jones

• 06/06/2020 15:41:00.

RE:Mi experiencia personal en estas opos

::: --> Editado el dia : 06/06/2020 15:41:56
::: --> Motivo :

Vamos, que te has registrado para contarnos que en 5 mesecillos, por tu cuenta y sin tener ni idea de derecho, has sacado un 47 - 16 por mala.suerte, q debería haber sido un 54 - 16... Y en el examen de informática, que te empezaste a preparar a finales de octubre, te sobraron 5 minutos...
Vamos, que el resto somos gilipollas. No sé cómo siendo tan crack te presentas a administrativo y no a notarías. En 12 meses seguro que te da para ser el primero de la promoción.

Las gilipolleces que hay q leer...

trappersur65

• 06/06/2020 16:09:00.

El resto no sé, tú desde luego tienes toda la pinta, campeón.

Opo99

• 06/06/2020 16:52:00.

La temporada de trolls creía que había acabado

PhoenixOscura

• 06/06/2020 19:59:00.

Coméntanos tu forma de estudiar, trucos, cosillas que puedan ser útiles.
Gracias.

Frododebolsoncerrado

• 06/06/2020 20:23:00.

::: --> Editado el dia : 06/06/2020 20:49:30

Buah, eso no es nada, os cuento mi experiencia por si también os sirve de ayuda. Yo me apunte al examen por probar y me leí los apuntes de un amigo mio que se presentó el año pasado el día de antes, aprobé con sólo 3 fallos, y en el práctico solo 1. El de informatica pues nada, con lo qie ya sabia de excel y de word me fué suficiente, de hecho me sobraron 15 minutos, que los dediqué a ayudar al compañero que tenía al lado. Asi qie ya sabeis, con poco más es suficiente...sin necesidad de academias, puesto que soy una DIOSA y mi inteligencia no es comparable con la "muchedumbre"...IRONIA MODO ON, ENTIENDASE. El verdadero consejo es no fiarse de este tipo de ejemplos, ya que si esta gente es tan inteligente como para esto no se prepara por ejemplo un C1, va a un A1 de cabeza, además, que con esa inteligencia hasta podría dar clases en Harvard (aqui ya si que exagero, pero para que me entendais). Es cierto que existe gente inteligente si, pero decir esto lo único que hace es hacer que la gente se sienta mal cuando tarda más y no lo consigue o con esos "estandares" se cree una "mier--". Os digo, dime de lo que presumes y te diré de lo que careces...Escribir esto es un foro pues...hay gente con muy poca autoestima que necesita contar estas cosas a gente que no conoce de nada para sentirse bien...lamentable...en fin...los logros, son para uno mismo, no hay necesidad de airearlos, quien se riene que valorar es uno mismo, en fin...pasad de esto. Y no lo digo porque tardara años no, sino porque precisamente se que conseguirlo a la primera y en poco tiempo no es lo normal y por eso no es un ejemplo práctico, sino excepcional, para mi el ejemplo eran mis compañeros de academia, con hijos, responsabilidades y con mucha constancia y empeño, eso es lo normal, y es de lo que hay que hablar. Aqui lo importante son las ganas, la constancia, la dedicación, perseverancia...vamos, que cuando profundiceis más en este mundillo me dareis la razón y vereis cada personaje que...en fin...los "cazareis" al vuelo...

Empeladol

Sitagacha Tasekaka

• 06/06/2020 22:28:00.

::: --> Editado el dia : 06/06/2020 22:30:23

::: -- Editado el dia : 06/06/2020 22:29:50
::: -- Motivo :

::: -- Editado el dia : 06/06/2020 22:29:03
::: -- Motivo :

Te comprendo, Trappersur.

El primero creo que me salió muy bien también.Yo leí por primera vez todo el temario (por encimilla) la noche anterior por una apuestilla con un amigo ,que por gastarme una broma me había inscrito a las opos el joputa.

Al poco de salir las notas, (61/21)la Inap me dijo que la NASA quería hablar conmigo pero soy una persona humilde y no me gustan los yankies.

EL 23 F me hice el segundo en 18 minutos entero, con una mano a la espalda y los ojos cerrados por eso de darle emoción. Supuse que me aburriría al terminar...Menos mal que me había llevado mi set de costura y empecé a tejer unos patucos para el bebé de mi cuñada ;tardé 4 minutos más. Luego, estiramientos, burpees, sentadillas, e incluso copulé discretamente con una de las funcionarias vigilantes del aula en una esquinilla que tenía un biombo.
La pobre me pedía más pero se acabó mi tiempo allí dentro. 30 minutos bien aprovechados.

Vamos, lo normal.

trappersur65

• 07/06/2020 0:21:00.

PhoenixOscura, te cuento algunas cosas que hice que me sirvieron:

Durante la primera vuelta al temario estudié haciendo esquemas. No con la idea de usarlos para estudiar, sino porque me ayudaba a estructurar las cosas y a asimilar conceptos que eran totalmente nuevos para mí. Sobre esto, te recomiendo que te armes de valor. Al principio es como estar en un laberinto pesadillesco, pero luego, conforme avanzas, te vas situando.

A partir de la primera vuelta empecé a hacer tests. Toqué algunos de editoriales pero luego me arrepentí. Te aconsejo que priorices el material que hay en el INAP. Te tocará ir cotejando las cosas que estén desactualizadas, pero es lo mejor que hay para practicar. Y además es gratis, cualidad bastante escasa en este mundillo.

Sobre los tests, también te digo que para mí fue bastante jodido, sobre todo al final, cuando tuve que priorizar el estudio del temario por el apuro de tiempo, el dejarlos un poco apartados. Porque cuando estás hasta las narices de estudiar los temas es fácil pensar que haciendo tests vale. Es mucho más divertido. O al menos no es tan puta mierda. Y, no me malinterpretes, los tests son importantísimos, pero no dejan de ser un complemento. Lo que de verdad te hace aprobar, en mi opinión, es el estudio del temario. Por cierto, casi siempre estudiaba del temario. Si hubiese tenido que estudiar directamente de las leyes habría tardado el doble de tiempo.

Cuando me fui acercando al final volví a hacer esquemas. Solo que ahora, con más criterio, sabía cómo hacerlos para sacar lo importante. Y durante el último mes o así estuve solo con eso, repasando lo que consideraba más preguntable.

Y, no sé, en realidad no creo que haya ningún gran secreto. Se trata, en todo caso, de aceptar eso. No diré que son fáciles, porque no lo son, pero estas oposiciones no son para nada difíciles. Sencillamente hay que asumir la disciplina y el sacrificio que supone pasarte delante de los libros como tres o cuatro horas al día más de las que crees que puedes soportar.

Y a los demás, bueno, yo también os entiendo a vosotros, qué le vamos a hacer.

Thylacinus

• 07/06/2020 8:05:00.

No he leido toda la experiencia porque es bastante tocho pero en lineas generales me parece que tampoco es una locura lo que cuenta, sobre todo ha hecho una de las cosas en las que todos estaremos de acuerdo, meterle muchas horas.
Lo de los 5 minutos de sobra del segundo si suena un poco a sobrada, pero bueno si no tuviste problemas creo que se podria hacer, pero entre nervios, teclado, monitor..... yo no podria.
En mi casa y machacandolo hacia el de 2018 en 15 minutos, pero en casa y ya lo sabia de memoria, pero vamos que era posible hacerlo en unas condiciones muy ventajosas, pero en el examen de nuevas yo no podria.

Carew14

• 07/06/2020 10:02:00.

Bah sois unos novatos yo el segundo lo hice en 5 minutos y con los ojos cerrados

Elvituni

• 07/06/2020 10:53:00.

Yo el examen de informática lo hice con la polla, saqué de manubrio y venga a darle a las teclas.. bim ban bim bam.... y en 20 minutos examen terminao.

malvabra

• 07/06/2020 12:03:00.

-Estudie por mi cuenta (CEF como guía, estupendo, CPO (no lo recomiendo, es corta y pega de legislación)y legislación directamente) con opositatest.com
-Empecé el 1 de julio a estudiar (12 temas los había trabajado antes de otra opo).
-Trabajo de 8-15 así que lo compaginaba (también empecé a trabajar el 1 de julio).
-1 examen 46,33 y 13,33 (por los pelos el segundo)
-2 examen: sabía manejar excel, pero no la rapidez
-Supuestos anteriores convocatorias de adm. y aux. y de oposiciones.com (no son muy realistas por largos)
-Nunca acabé un supuesto en 30m, (a veces tardaba 45 otras 33 otras 38).
-La prueba: tarde 24 minutos en el puto excel (la formula famosa de LARGO y conteste una instrucción en otra columna me acabó de joder el tiempo).El word hice la mitad de la primera columna (ni siquiera acabé la lista multinivel).46,16 de puntuación, otra vez por los pelos.

Consejos:
-Aprovechad las horas de estudio, no hay pocas horas de estudio si se aprovechan en este tipo de oposición.
-Excel y Word hay que practicar mucho aunque aburra, es una cuestión de destreza, no de conocimientos.
-La edad no debe limitaros, tengo 46 años. y presbicia jajajajaj.
-Tener fe en vosotros, solo hay que pegar el culo a la silla.
-Hace un año por estas fechas estaba en paro. Ahora soy laboral fijo (técnico) y funcionario (administrativo)
Por cierto yo sí vi las filtraciones de unos llamamientos a otros y preparadores haciendo corrillos con sus alumnos para indicarles las respuestas de los llam.anteriores. Lamentable, el principio de igualdad pisoteado.Debería acabar el sistema de llammamientos.

malvabra

• 07/06/2020 12:08:00.

Por cierto, si alguien necesita mi ayuda. Aquí estoy

Thylacinus

• 07/06/2020 12:25:00.

malvabra yo no vi nada porque segun acabe me fui, no muy contento por como me salio, pero mi padre si me dijo que habia corrillos, yo la verdad es que fue salir y vaciar, no recuerdo casi nada del examen y en aquel momento duro que pudiera dar grandes indicaciones.
Me parece de tontos ayudar a otros que te pueden levantar la plaza, salvo que sea alguien realmente cercano.
A mi tampoco me gusta el sistema de llamamientos por eso, en otro sitios dejan a la gente incomunicada durante horas, lo que tampoco me parece solucion.

Elvituni yo probe en casa pero rompi 3 teclados y una mesa.

malvabra

• 07/06/2020 12:51:00.

Yo lo ví antes de entrar al examen, al acabar salí pitando de allí. Estoy de acuerdo, una cosa es ayudar durante el tiempo de estudio y otra muy diferente es soplar el examen para que unos tengan más información que otros y parta en desventaja. Yo casi me cargo una mesa de cristal de la frustración al practicar el 2 examen.

trappersur65

• 07/06/2020 13:22:00.

Yo estoy de acuerdo con lo de que el sistema de llamamientos da pie a que se den estas historias. También tiene que dar una rabia del copón encontrártelas el día del examen.

Sin embargo, ¿de verdad pensáis que eso supone una ventaja real? Es decir, con tan poco margen de reacción, con tantos nervios, ¿qué te van a decir que te resuelva la papeleta? Además, si de verdad supusiese una ventaja real, se daría un incremento (aunque fuese ligero) en las medias de las notas conforme avanzan los llamamientos y creo que eso no sucede. Si me apuras, casi elegiría no saber nada del examen a entrar con la cabeza como un bombo, llena de testimonios y avisos apresurados sobre esto o aquello.

Por otro lado, ¿con qué otro sistema podría hacerse un examen tan multitudinario sin que surgiesen otras injusticias peores?

Ya digo, no defiendo el sistema de llamamientos, pero, no sé, hagas lo que hagas vas a estar jodido en algún punto. En mi opinión sale más a cuenta asumir que cuando te metes en este infierno de las oposiciones te va a tocar lidiar con mierdas como éstas y tirar para adelante sin hacerte demasiada mala sangre.

RogerTaylor

Más triste es robar

• 07/06/2020 13:42:00.

::: --> Editado el dia : 07/06/2020 13:42:13

Hablamos de que se llegó a un punto en el que opositores de los últimos turnos ya tenían el examen de excel COMPLETO ,por orden, con las instrucciones para realizar todas las funciones que habían salido en el examen.

Gracias a los turnos que iban saliendo y contando, y a los profesores que anotaban en una hoja y pasaban la información a otros, se llegó a ese punto.

Menos mal que esto no fue extensivo a todoa los turnos.

Mi amigo subió del puesto 1.45x al 34x gracias a éste subterfugio.

Ojo, yo lo hubiese hecho también. Total, era legal.

Pero la mala uva que te entra cuando apruebas raspadilla siendo turno 1 ó 2 o peor aún, habiendo suspendido, es de traca

Heriso

• 07/06/2020 13:55:00.

::: --> Editado el dia : 07/06/2020 13:55:47

Yo tiré de picardía y fui un par de horas antes a ver si me podía pegar a algún grupillo de estos que estaban comentando el examen, total que me enteré de dos preguntas, la de los meses y la de cambiar las palabras, justo esas dos no supe hacerlas en el examen. Ahora las veo y me parecen relativamente simples. Igual fue una cosa mía y al resto sí que les fue de ayuda, pero vamos, que no creo que fuera para tanto y que la mayoría de los que no sabían hacerlo antes de decírselo tampoco la iban a saber hacer en el examen.

Thylacinus

• 07/06/2020 14:38:00.

Almenos no dejan salir con el examen sino.....
El ideal creo que seria un examen como el primero, con sedes un numero de personas por sede y un unico llamamiento.
Aqui el primero fue a las 9 y el ultimo no recuerdo si a las 17 o 18, son un monton de horas para poder practicar y determinar respuestas.
Saber cosas del examen antes de hacerlo solo puede ser beneficioso.

Fiscalito

• 07/06/2020 17:17:00.

Esos tochazos!!!
Cuando salga el resumen en DVD me lo bajo por torrent

La Charo

Ni una menos.

• 07/06/2020 18:02:00.

Hola a trappersur65 y a todos, soy novata en esto de las opos y me gustaría saber a qué te refieres con este párrafo

"A partir de la primera vuelta empecé a hacer tests. Toqué algunos de editoriales pero luego me arrepentí. Te aconsejo que priorices el material que hay en el INAP. Te tocará ir cotejando las cosas que estén desactualizadas, pero es lo mejor que hay para practicar. Y además es gratis, cualidad bastante escasa en este mundillo."

Estaba mirando de comprar el temario de Adams, pero dices que existen tests gratuitos en el inap? Soy incapaz de encontrarlos.

Muchas gracias.

malvabra

• 07/06/2020 18:21:00.

Te vas a inap-sedelectronica-procesos selectivos- y te metes en la de admon del estado por ejemplo, turno libre, ahi te sale todo el proceso. En cuestionarios lo tienes. Así con todos los años que ha habido convocartoria.
[--https://sede.inap.gob.es/advo-2018-ingreso-libre--]

La Charo

Ni una menos.

• 07/06/2020 20:19:00.

Gracias malvabra. Son los cuestionarios de examen de otras convocatorias. Creía que se refería a material o tests adicionales. De todas formas todo suma. Un saludo a todos.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición