¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

joseR1907

• 24/08/2020 16:17:00.

Ayuda con contratos a dedo

Buenas a todos.

He terminado un curso y los 15 días de practicas que teniamos el grupo han sido en ayuntamientos y empresas publicas que trabajan para el ayuntamiento.
El caso es que he visto que algunas empresas publicas que trabajan para el ayuntamiento han contratado 2 personas (son amiguetes) sin convocar convocatoria, ni nada por el estilo. Osea, en breve les hacen el contrato así sin más.

Quisiera saber si esto puede llegar a ser legal y hasta que punto puedo denunciar y como.

Gracias

14 RESPUESTAS AL MENSAJE

rectormagnifico

Nunc est bibendum

• 24/08/2020 21:40:00.

RE:Ayuda con contratos a dedo

Dirígete al órgano de Transparencia de la Administración en cuestión.
Pídeles los datos de los contratos, a ver por dónde salen

Cuentando

• 25/08/2020 7:55:00.

Empresas publicas, contratación laboral.
Contratan a quien les parece.

Mimiki

• 25/08/2020 10:20:00.

Lo único mira si los trabajos que hacen esas personas son propios de la administración y debían ser hechos por funcionarios de la administración local. Si es así díselo a los delegados sindicales o a los sindicatos representativos del ayuntamiento o directamente a la oposición, es lo más efectivo y si tiene trascendencia mediática más.

Fungi

funci no, hongo sí

• 25/08/2020 11:38:00.

No cuentando, las empresas públicas no pueden contratar a dedo. El TREBEP tb rige para ellas. Contato laboral no es igual a cotratar a quien quieran.

Cuentando

• 25/08/2020 13:01:00.

Joder Fungi te queda mucho por aprender.
Que tengan que hacer entrevistas no implica que elijan al mejor y no al que viene impuesto.

joseR1907

• 25/08/2020 15:05:00.

::: --> Editado el dia : 25/08/2020 15:07:40
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 25/08/2020 15:06:52
::: -- Motivo :

Pero vamos a ver, ahí es donde quería llegar yo.

Aunque en la convocatoria las bases sean "entrevista", (Que sino me equivoco esto suele ser solo cuando hay un acuerdo con el SEPE y te llalman para la entrevista). Dejando eso a un lado primeramente deben haber una convoncatoria, unas bases y una publicación. O no?.

En este caso, ni bases, ni convocatoria, ni publicación ni nada de nada. Se han quedado trabajando porque la persona encargada del ayuntamiento lo quizo así y punto.

novato87

• 25/08/2020 15:27:00.

No me voy a parar a ver cada caso, pero los ayuntamientos son nidos de enchufes políticos de toda la vida excepto en grandes capitales y 4 más que son más legales.
Tienen mil formas de enchufar a gente sin que sea ilegal, normalmente te sacan un puesto temporal que se va renovando un tiempo y de repente cuando ya ha hecho los cursos y tiene algo de antigüedad le meten un concurso oposición hecho a medida.
Y si tienen más cara, pues tan sencillo como sacar oposición pura y darle el examen, a ver como demuestras que se ha filtrado el examen... imposible.
Y normalmente las empresas públicas dependientes de administraciones públicas (Que es a lo que te refieres )pueden contratar a dedo, no tienen por qué seguir el mismo procedimiento, solo tengo que ver correos, renfe , adif... cuando contratan gente temporal lo hacen a dedo si quieren, mientras no sean fijos tienen mucho margen para enchufar.

Lamentablemente todos los que estamos aquí no tenemos enchufe, si no no estaríamos, con lo fácil que sería la vida de las oposiciones con un enchufe y un concurso a medida.

Fungi

funci no, hongo sí

• 25/08/2020 18:31:00.

A ver, estáis mezclando un ayuntamiento que no sabemos cual es con las grandes empresas estatales. En estas el control es muy riguroso, más que para los cuerpos generales que las interinidades las dan unos funcionarios con unas listas opacas. Pero en estas empresas las comisiones paritarias miran con lupa cada contratación que se hace.

Cuentando, que haces troleando siempre por aquí con tus múltiples cuentas? Estudia un poco si quieres algún día sacarte algo, porque hoy por hoy no tienes ni pajolera idea.

Cuentando

• 25/08/2020 20:02:00.

Empresa pública= enchufe.
Fungi, el ilustrado en comisiones paritarias.

malvabra

• 26/08/2020 11:43:00.

Trabajo en una empresa pública y entré sin enchufe y con entrevista, por medio de una convocatoria y bases al efecto. Debo ser una excepción.

NURITAONE

YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA

• 26/08/2020 17:25:00.

Si, pero no es lo mismo pasar una entrevista, que pasar un proceso selectivo al efecto, que en muchos casos lleva detrás años de preparación.
Y por no decir de aquellos que han pasado a ser empleados públicos por subrogación de la administración como empleador, por extinción del contrato administrativo con la empresa de turno y recuperación por la administración de la prestación del servicio.
Estas personas pasan, sin oposición, a ser empleados públicos de la administración en cuestión con los mismos derechos y retribuciones que los empleados públicos de dicha administración que sí han entrado por oposición, y encima les transformándose en empleados públicos indefinidos.
No debería aplicarse la subrogación cuando la empresa que se subroga sea una administración pública, porque para eso tienen bolsas derivadas de los procesos selectivos.

NURITAONE

YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA

• 26/08/2020 17:33:00.

Fungi, en el caso de Cuerpos generales de la AGE, las listas aunque no se publiquen en la web, están publicadas en las subdelegaciones de Gobierno, y en cuerpos generales de la administración autonómica de comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha, se publican en la web y cada cierto tiempo se actualizan

Fungi

funci no, hongo sí

• 26/08/2020 18:27:00.

::: --> Editado el dia : 26/08/2020 18:40:56
::: --> Motivo :

Nuritaone, ya sé que se publican en papel las listas, pero no se van renovando según van llamando. Seguro que los que las llevan son muy honrados y no adelantan a nadie que conozcan, pero tampoco podemos comprobarlo. Me refiero a la AGE. No sé otras comunidades, pero la CAM más transparente no podría ser, con una lista renovada muy a menudo en su web.

No sé los datos estadísticos, pero la mayoría de los puestos en las empresas públicas se cubren por concurso oposición. Pero también os digo una cosa, siempre que se habla del futuro de la Función Pública se habla de sustituir el actual sistema de estudiar de memorieta por un sistema de pruebas psicotécnicas y entrevistas, como ya existe en la Unión Europea, en Alemania y los países anglosajones .

joseR1907

• 26/08/2020 21:28:00.

Al final estamos en las mismas.
Filtrar examenes
realizar convocatorias a medida
Enchufar mediante entrevista

Todo esto está claro de como se ha hecho siempre, pero sigo comentando lo mismo: Sea lo que sea deben haber unas bases y un anuncio previo. Sin bases, convocatoria, anuncio o publicación (tablon de anuncios, BOE, BOP etc) ¿se puede meter a alguien?.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición