Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
::: --> Editado el dia : 07/10/2020 20:55:42
::: --> Motivo :
[--https://www.actasanitaria.com/interinos-funcionarios-ope/--]
Interinos en Justicia
• 08/10/2020 12:42:00.
Exacto, Para ser funcionario de carrera hay que superar un proceso selectivo.
El problema de los interinos es que están en un limbo legal derivado de un mal uso de la interinidad por las administraciones públicas y por otro lado por la legislacion laboral europea.
Dicho de forma muy simple. Antes uno era interino el tiempo que se consideraba oportuno y te cesaban cuando se vcveía conveniente. Porque había un vacío legal. Habñia gente que estaba de interina 10 años... encadenando una interinidad tras otra. Incluso los famosos que "no aprobaban a posta" porque así, se mantenían en los primeros puestos de la lista provincial y no tenían que desplazarse.
Todo era miel sobre hojuelas, hasta que vino la crisis. entonces cesaron a muchos interinos para recortar gastos. Pero claro... ¿Y ahora que?... los interinos dijeron, "VALE, ¿Y QUE HAY DE LO MIO?" según la legislación laboral a los 2 años de contratos temporales te tienen que hacer indefinido y si te echan hay indemnización...
La administración pública dijo: "¿COMORL? eso es en la legislación laboral general, pero mesto es especial, la función pública se rije por sus propias normas".
Acto seguido los interinos se fueron a instancias EUROPEAS y expusieron su "injusticia" (recuerdo lo de "no aprobar a posta para no moverse de provincia") y la UNION EUROPEA les dió la razón... es decir... cesarlos lo puedes cesar, pero has de pagar una indemnización que en muchos casos era INASUMIBLE y más en época de crisis. Por lo que NO podían ser cesados pero tampoco les podían regalar la plaza.
La administración no sabe que hacer con ellos y por otro lado ellos quieren que se les regale la plaza. Sea de forma directa o que les hagan un examen en el que poner su nombre y estar dentro.
Interinos de esos de "no aporbar" porque "no interesa" he conocido yo. Pero luego los he oído quejarse y pedir que se les de la plaza fija y por cierto, en donde residen, faltaría más.
Aquí un futuro mileurista que tras aprobar el proceso se irá probablemente a Madrid o Barcelona a subsistir el tiempo necesario para poder pillar un traslado... dejando mujer e hijos... ojo, y aun sin destino ofertado. Lo siento pero es lo que hay. Lo que he visto, y lo que opino.
Para ser fuincionario de carrera hay que aprobar un proceso selectivo. Y desde luego que ha habido abuso de la administración con el tema interinos. Claro, beneficiaba a todos y todo el mundo contento. Ahora vienen los problemas. Si han de pagar indemnizaciones, que las paguen y desde ya que se use la figura del interino para lo que realmente es.
PD: no se como lo hacen otros, pero yo suspendí en el 2009... me llamaron para una interinidad de 6 meses en el 2013 y no me volvieron a llamar. Fue en un SEPE... en la ultima bolsa del SEPE una prima mía que NUNCA se presentó solicitó la bolsa (que iba a ser SOLO para personas que tenían experiencia en el SEPE pero que por quejas de los sindicatos abrieron a TODO el mundo incluso sin examen previo) junto a mi y la llamaron y estuvo más de un año... ¿¿¿??? me alegro por ella. Pero...
En fin. Un saludo.
• 09/10/2020 20:49:00.
Estoy de acuerdo contigo, una tropelía no se arregla con otra tropelía. Es cierto que TODAS las Administraciones, sobre todo las Autonómicas y Locales han abusado del interinaje en el ámbito administrativo y de otras figuras reguladas en el derecho laboral, pero eso no significa que los interinos no estén sometidos a los mismos principios de acceso a la Función Pública. Muchos somos los que nos hemos partido la cara para sacar una plaza en propiedad y estar deambulando por toda España para acercarnos más a casa, para que después afiancen plaza quienes no han pasado por el mismo procedimiento.
Por otro lado, una Sentencia Judicial jamás puede nombra un interino como funcionario de carrera, puesto que va contra la Ley.