Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 07/11/2021 21:38:00.
Hola a todos,
Os dejo link del BOE donde podéis echar un vistazo a la posibilidad de trabajar en el extranjero como funcionarios.
[--https://www.boe.es/boe/dias/2021/01/15/pdfs/BOE-A-2021-607.pdf--]
Estuve destinado como C1 en Malasia y Filipinas. La experiencia es increíble y pagan muy bien: unos 6000 euros al mes y las extras el doble: cantidades netas.
Os dejo una entrevista que me hicieron en la radio del opositor donde conté mi experiencia a raíz de la publicación de un libro sobre las aventuras y desventuras de un funcionario en Malasia.
[--https://www.youtube.com/watch?v=yNfim7uZgnE--]
Y si os gusta leer, os dejo el link del libro que escribí
[--https://www.amazon.es/QUE-NO-SOMOS-AQU%C3%8D-historia-ebook/dp/B08KQFFWP1--]
No perdáis la oportunidad de vivir en Vietnam, Ucrania, Jordania o la República Dominicana!!!
• 10/11/2021 18:47:00.
Buenas Pentecostés...
He estado ojeando el BOE y parece que esos puestos que dices son de libre designación.
Mi duda es..., si para ello tendrías que entrar en una bolsa específica o si puedes optar una vez apruebes con plaza, o incluso como contratado laboral (interino). Jo..., de verdad que suena super-interesante, y no sólo por el sueldo en sí, sino por la experiencia que ello implica.
Un saludo.
• 11/11/2021 9:02:00.
Imposible si eres de fuera de Exteriores y sin enchufe, entrar en un puesto de esos.
No ya por mi (que habré echado 50 solicitudes) sino por lo que me han contado unanimemente todos los compañeros que he tenido con bastantes más años que yo de trayectoria en la Administración.
• 11/11/2021 12:52:00.
Qué pesados con lo del enchufe.Está muy claro que si ye destinan a exteriores tienes más posibilidades.Por lo que al aprobar la oposición pedirlo.A mi me dieron la plaza desde Cultura.Solo son plazas para funcionarios, nada de bolsa de trabajo. En lo referente a los enchufes, los que aprobamos las oposiciones del Estado de C1 o C2, solemos tener contactos hasta debajo de las piedras para que nos den puestazos. Yo estuve un año pidiendo hasta que me dieron la plaza en Malasia. Se resuelven las convocatorias en el BOE y puedes ver donde está destinado el agraciado por lo que decir que es imposible si no estás en exteriores, es no tener ni idea del tema.
• 11/11/2021 14:58:00.
Bueno, gente de dentro de la Administración, que de su visión al respecto.
• 11/11/2021 18:49:00.
Dejando a un lado la 'Umbral-ada' del amigo Pentecostés, desde hace aproximadamente 2 años y gracias a -o por culpa de- los Sindicatos, es necesario estar al menos 2 años en el MAEC como funcionario para tener opciones sólidas y que te den una de esas plazas de libre designación.
Es cierto también que un pequeño número de plazas (sobretodo para los destino estrella tipo NY, París, Roma, San Francisco, Londres, Tokio, etc) los dan por enchufe y por competencias, no nos engañemos, porque al final la libre designación es precisamente eso y no van a meter a un mindundi ahí de secretario de Embajador o jefe de visado.
Si optas desde otro ministerio y eres novato, sin idiomas y sin enchufe tus escasas opciones pasan por solicitar destinos que nadie quiere (países en conflicto, muchos de ellos en África –no offense por los africanos- musulmanes donde muchas libertades están limitadas –no offense por los muslims-) y aún así muy probablemente te quedes fuera.
Generalmente el nombramiento es para 5 años con un salario medio alto y viviendo en otro país con todo lo bueno y lo malo que eso implica. Si vas solo es genial, ahorras lo suficiente, ves algo de mundo y cuando vuelves a España tienes una situación económica de lo más holgada e incluso pueden invitarte a explicar tu experiencia en una cutre-radio… pero si vas con familia…ay amigo…la cantinela es distinta...adaptación, alquiler de piso, colegios privados, coste de los vuelos… lo que era un salario medio alto se ve diezmado y te planteas si merecía la pena.
• 11/11/2021 19:08:00.
Bueno, gracias por las contestaciones... y a tí por contar tu experiencia Pentecostés...
Confieso que siempre me interesaron esos puestos consulares y que ya cuando estudiaba la carrera oí por familiares de amigos que preparaban acceso al Cuerpo Diplomático (es cierto que esta gente prepara eso de forma específica, pasan años preparando y al final sí..., les "enchufan" - bueno, aunque no sea exactamente así, es como si lo fuera, porque son puestos muy, muy específicos-). Pero claro, eso es un nivel estratosférico para álguien como yo... (ahora mismo aspirante a... interino, por lo que se ve...). De todas formas, lo dicho, gracias por ponerlo porque estoy convencido que mucha gente que oposita se lo ha preguntado o incluso planteado alguna vez.
Saludos...
• 11/11/2021 19:28:00.
::: --> Editado el dia : 11/11/2021 19:31:41
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 11/11/2021 19:29:57
::: -- Motivo :
Por un lado hay gente que me agradece el que haya compartido mi experiencia y me han escrito personalmente algunos de ellos. Ojalá cuando aprobé las oposiciones del grupo D por allá en el 2005 tuviera esta información, ya que desconocía totalmente este mundillo. Fue antes del boom de programas como madrileños y españoles por el mundo, y salir al extranjero estaba tirado como quién dice. He intentado ayudar adjuntando el link de un BOE donde se pueden ver las bases de la convocatoria. Si revisáis el BOE de los últimos meses en las resoluciones de las convocatorias podréis observar donde están destinados los que obtienen plaza. Claro que tienen preferencia los destinados en exteriores: !faltaría más! Por ello, aquellos que aprobéis pedir plaza en dicho Miniterio si estáis interesados. La duración de vuestro periplo en un país es de 5 años y siempre tendréis derecho a un segundo destino, total unos 10 años fuera.
Por otro lado está la respuesta con acritud de Ivecookies, la cual me sorprende, con sus términos de umbralada y radio cutre. Nos podrías contar en qué país resides y cuántas veces te has presentado a un puesto en la embajada o consulado como personal laboral. Espero que apruebes pronto las oposiciones para que te abandone la profunda amargura que te inunda. Y no te leas mi libro si no quieres, pero al menos compralo.
• 12/11/2021 13:52:00.
Pentecostés, no era mi intención ofenderte de hecho es de admirar el esfuerzo y dedicación que requieren escribir y publicar un libro y te deseo suerte con las ventas.
Nada, tómatelo a coña, ya hay demasiada bilis en este foro y no seré yo quien contribuya a aumentarla. Simplemente aproveché que ‘habías venido a hablar de tu libro’ e intenté dar una visión no tan romántica como la tuya a lo que es ser funcionario en el exterior.
Lo dicho, suerte!
• 12/11/2021 20:02:00.
Pues a mi hay una perla que me ha encantado y es la siguiente:
"los que aprobamos las oposiciones del Estado de C1 o C2, solemos tener contactos hasta debajo de las piedras para que nos den puestazos"
La voy a imprimir y enmarcar en mi escritorio. Es brutal.
Grande amigo Pentecostes, tienes todo mi reconocimiento.
• 15/11/2021 15:36:00.
Los 6000 euros que comentas se cobran en cualquier destino que pidas? O solo malasia y filipinas ??
• 15/11/2021 18:47:00.
En lo referente a los salarios comento el de los países donde he estado destinado.No es lo mismo en todos los países diría que donde más se cobra es en Rusia y Japón, y donde menos en Bélgica y Portugal pero son apreciaciones mías.Si vas soltero los salarios te dan para darte la vida padre. Pero me repito, cada país es un mundo, y depende de la forma de ser de cada uno.
• 16/11/2021 11:52:00.
Ah ok, me han comentado que hay unas tablas para calcular el salario depende del país pero no se como calcularlo…
• 24/11/2021 19:18:00.
Una duda: estando en otro Ministerio, pongamos Hacienda, si echo la instancia a una embajada y me la conceden, ¿mi plaza en Hacienda queda en excedencia el tiempo que estoy destinado en una embajada, y cuando termine el tiempo destinado en la embajada podré volver a mi plaza original?
• 24/11/2021 20:17:00.
::: --> Editado el dia : 24/11/2021 20:18:54
::: --> Motivo :
2. Los funcionarios cesados en un puesto de libre designación serán adscritos provisionalmente a un puesto de trabajo correspondiente a su Cuerpo o Escala no inferior en más de dos niveles al de su grado personal en el mismo municipio, en tanto no obtengan otro con carácter definitivo, con efectos del día siguiente al de la fecha del cese y de acuerdo con el procedimiento que fije el Ministerio para las Administraciones Públicas.
La necesidad de que el nuevo puesto que se atribuye al funcionario sea en el mismo municipio no será de aplicación cuando se trate del cese de funcionarios destinados en el exterior.
No estoy seguro pero creo que vuelves a Madrid al Ministerio de Exteriores.
Y por cierto, sí que les dan Embajadas a gente fuera de Exteriores, tan solo hay que ver los nombramientos y ver que hay gente que vienen de otros Ministerios, y algunos también reingresando desde excedencia.