¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Fisher95

• 27/03/2022 13:33:00.

Opositar y salud mental

¿Cómo lleváis a nivel psicológico el encierro de preparar la opo? Las renuncias a quedadas o planes de vida social, las esperas entre los exámenes y las notas, el volver a prepararse tras un mal examen, el sentir que has fracasado cuando no llegas a los cortes.

A mí emocionalmente me está afectando más de lo que me gustaría, he hecho un supuesto malo y la sensación de fracaso es difícil de llevar. Intento que no se me note para que nadie de mi entorno se preocupe pero he llegado a tener pensamientos peligrosos.

Alguien está igual? Cómo lo habéis superado?

14 RESPUESTAS AL MENSAJE

CaesarAugustus

• 27/03/2022 13:46:00.

RE:Opositar y salud mental

La clave, creo yo, es tener un plan b en la vida. Ejemplo: si no apruebo en x años, me voy a un convento, a practicar la vida contemplativa y acercarme a la primera causa. Lo demás, hay que dejarlo en manos de la Providencia, que ordenará rectamente lo mejor para cada uno de nosotros y del conjunto.

Sobre la vida social, sinceramente renunciar a ciertos planes hacen más mal que bien. El estudio como todo en la vida debe ser acompañado del merecido descanso, y el intelecto agradece los periodos de diversión y ocio donde encuentra un retiro o desconexión. En las esperas poco se puede hacer, nada más que ocupar el tiempo con lecturas de clásicos de nuestra filosofía y literatura.

Y no se preocupe, todo el mundo tiene dudas, es natural y entra dentro de las contingencias de la existencia. Viva día a día.

«Por eso os digo: No andéis preocupados por vuestra vida, qué comeréis, ni por vuestro cuerpo, con qué os vestiréis. ¿No vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
26 Mirad las aves del cielo: no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?
27 Por lo demás, ¿quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo a la medida de su vida?
28 Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Observad los lirios del campo, cómo crecen no se fatigan, ni hilan.
29 Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos.
30 Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa al horno, Dios así la viste, ¿no lo hará mucho más con vosotros, hombres de poca fe?
31 No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos?
32 Que por todas esas cosas se afanan los gentiles pues ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso.

Secades

• 27/03/2022 13:50:00.

Para mí la clave es mantener la ilusión y la confianza en uno mismo y en tus posibilidades. Si se mantiene eso siempre merece la pena seguir... La clave es mantener la voluntad y las ganas... un compañero mio de la facultad lo expulsaron 9 veces de los orales de Abogacía del Estado y al final las aprobó...

Aguay

Dejarse el alma

• 27/03/2022 13:57:00.

Es difícil y cuánta más edad peor si tienes familia a la que atender porque no entienden tu encierro esa obsesión por estudiar mucho y no vivir la vida. En mi caso estuve casi 3 años en justicia aprobada sin plaza en trami y auxilio. Hace 7 meses me vine a éstas compaginandolo con trabajo la mitad de ese tiempo y cabreada conmigo misma porque la primera parte no demuestra lo que yo sabía de informática, se me echó el tiempo encima y no lo supe gestionar, perdí una oportunidad de oro. Después de Age cogí fuerza y hace poco me presenté a una bolsa de la Universidad de mi provincia y he quedado entre las 30 primeras. Qué te digo, que sí como dice Caesar tener un plan B es importante, intenta presentarte a todo lo que se mueva en tu provincia donde el temario más o menos sea común y seguro que se te hará muy llevadero y eliminarás por completo esos pensamientos. Con ello coincidiendo con Secades mantendrás la ilusión y confianza ahora sí la voluntad vaya por delante. Ánimo aún no está todo dicho!

Ruclari

• 27/03/2022 14:06:00.

Yo lo he llevado mal a ratos, me ha pasado factura a nivel físico y psicológico. Además, somos un poco incomprendidos porque la gente piensa que es como un " trabajo" y no lo es, es peor. Yo a pesar de los bajones seguía estudiando. Me gusta la frase de Pío Baroja " No darse por vencido ni aun vencido. No sentirse esclavo aun esclavo".

TORRESALTAS

• 27/03/2022 14:14:00.

Realmente no compensa, la gente piensa que el funcionario es un ser ocioso que vive del autónomo, y el autónomo se piensa que es el dueño y señor de la macro de un país.
No hay más que ver como nos han cargado al lomo la psudo-recuperación, y como ahora todos repercuten un 10, y la inflación es de un 7 la oficial.

Los sueldos de los aprendices andan en 1200, y los de los administrativos, por ahí si llegan, la diferencia, pues que de media son 5 años 5 horas al día, y si no es un trabajo, porque no te lo pagan, luego tardas 20 en amortizarlo.
Si lo consigues merece la pena, pero son muchas tachas en el suelo, no deja de ser un examen sino lo pasas ya habrá otro. Funcionarios hacen falta siempre, en cuanto les dejas solos a los del mercado todo lo arregla, se va el petróleo a 140.

TORRESALTAS

• 27/03/2022 14:18:00.

No obstante yo recomiendo leerse a Kant en estos momentos y huír más de Freud y Nietche:

[--https://lideresdeizquierdaprd.files.wordpress.com/...razon-pura1.pdf--]

Kant era anarquistoide de jovén y luego era de ciudadano Kain ( el de las patatas ).

planetero75

• 28/03/2022 0:25:00.

Hola!

Yo los últimos meses pre 12 febrero le eché horas de estudio y ahora estoy ko,...sin neuronas,..con la sensación de q si quedo fuera me va a costar retomar. En mi caso llevaba mejor estudiar en biblio para coger rutina y ver gente tb al tajo!

Suerte a todos!

luciaopo

• 28/03/2022 1:24:00.

El fantástico jugador de baloncesto, Michael Jordan, lo expresó muy bien: “…he fallado más de nueve mil tiros en mi carrera he perdido casi trescientos partidos veintiséis veces han confiado en mí para lanzar el tiro que ganaba el partido y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida, y es por eso por lo que he tenido éxito.”

davidfuentes

• 03/04/2022 10:59:00.

Hace poco hicimos una entrevista en Opoland sobre este tema.

Os dejo el vídeo, creo que os puede ayudar )

[--https://youtu.be/ZLMs_Nq9oyw--]

Vir777

• 03/04/2022 15:04:00.

::: --> Editado el dia : 03/04/2022 15:06:13
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 03/04/2022 15:05:29
::: -- Motivo :

Hola Fisher!

Te sorprenderías la cantidad de personas que pasan por esa sensación, es parte del proceso. Cuando se oposita con una inmensa ilusión, responsabilidad, Constancia y se valora la situación la meta se convierte en el único objetivo que lleva a esa sensación de triunfo o derrota. No obstante, lo importante no es llegar a la meta sino saber levantarse xq la vida está llena de inconvenientes de lo q hay que levantarse.

Te expongo:

mi caso:
En un A2 de 3 examenes, frente al tercero tras estudiar 12-16 horas constantes durante 13 meses con 2 medios días de descanso a la semana, tres semanas antes del último examen tuve que parar el ritmo, por cuestiones de salud.
Otro caso:
Una compi de A2:
Frente a su tercer examen, tuvo el covid y Justo a los 14 días después del examen normal tuvo q asistir al examen covid , aún tosiendo y con fiebre.

A veces, el resultado del examen no define la cualidad, dedicación y Constancia efectuada de cada uno. Harán un corte y seleccionaran exclusivamente a aquellos que EL DÍA DEL EXÁMEN tuvo todos los factores internos y externos a su favor, independientemente de su capacidad intelectual, de su capacidad resolutiva y de diferentes capacidades desarrolladas para el puesto.

¿Que quien entre se lo merece? Por supuesto habrá de todo, personas que hayan estado al pie del cañón, personas que por su profesión sepan responder y personas que hayan tenido la suerte de escoger bien la letra.

Con esto y quiero decir, no sientas culpabilidad ante familiares xq analizando estadísticamente la probabilidad del aprobado y de no aprobado es 787 contra 17900 ( aprox. ). Todo esto sin tener en cuenta que puedes estar errónea y haber pasado, cosa q no sabras hasta q den el resultado final.

Vas a llegar alto xq eres muy exigente ( como hablamos anteriormente) y por eso tienes que tomarlo con calma xq la meta llegará y el camino es difícil. Conozco personas que en mi oposición tienen más suspensos que aprobado pero hoy en día son auditores!

Así que, SI LE PASA A MUCHAS PERSONAS ( solo que pocas tienen el valor de reconocerlo). Ten paciencia y reconoce tus cualidades xq es precisamente lo que te hará crecer profesionalmente!
Un saludo!

Fisher95

• 03/04/2022 15:59:00.

Muchas gracias a todos. Leer que son sentimientos normales, que se pasa y sobre todo la genial reflexión de Vir, ayuda muchísimo. Ojalá, los que estéis a la espera de cortes, paséis todos.

cactus69

• 04/04/2022 19:52:00.

Yo si volviera a empezar iría a una academia presencial pero con el tema del coronavirus y la maldita mascarilla que me ahoga lo hice online.

Ir a una academia presencial ayuda muchísimo a la salud mental. Aparte que tienes un tutor que te planifica y cada semana al ir físicamente te compromete. Los compañeros, de carne y hueso, básico. Por todo.
Os lo digo porque mi novia, y mi futura mujer, es A2 de la AGE en Madrid y oye jamás estudio esas 12-16 horas constantes de Vir777 ni nada parecido. Fue al CEF, hizo la preparación centrada y en menos de dos años ya era funcionaria.

Las cosas son más fáciles pero si vais por libre a lo mejor idealizáis o os complicáis demasiado. Delegar esas cosas a los profesionales y vosotros dedicaos a estudiar (que ya es mucho). De la otra manera, sola, es muy fácil caer en tener problemas mentales. Yo por ejemplo tuve mucho apoyo en ella. Gente de carne y hueso.

Gabirele

• 05/04/2022 15:34:00.

Yo soy funcionaria hace 3 años, este año sigo con promoción interna. Empecé a estudiar allá por el 2015, tanto autonómicas como al Estado. Mentiría si dijese que mentalmente esto no me afectó. Me afectó en todos los aspectos de mi vida, hasta el punto de que a día de hoy sigo arrastrando problemas de tipo anímico. En mi caso hasta perjudicó de gravedad a mi relación con mi pareja de 10 años. A veces tengo días malos y pienso si me habré equivocado al meterme en este mundo y llevar tanta presión encima tantos años. Pero los días que tengo positivos agradezco enormemente el esfuerzo y los objetivos conseguidos. Pero es mi caso particular, reconozco que hice muy mal estando aislada de la sociedad prácticamente 3 años. Pero es mi forma de ser, creo que a otras personas no les afecta tanto por el hecho de ser personas con más contacto social que el que tenía yo por entonces (sin trabajo y estudiando en casa mañana y tarde). No soy la persona más objetiva del mundo ahora mismo, pues mi estado anímico se debe también a otros factores que se me han juntado. Pero si, como consejo, te daría el de no hacer lo que hice yo. Recluirse en casa nunca. Intentad daros tiempo para vosotros y para estar con la familia y amigos, imprescindible hacer algún tipo de deporte para despejar la mente, y sobre todo, permitid a vuestro cuerpo unos días de parón y descanso sin remordimiento si mentalmente veis que lo necesitáis. Suerte, todavía os queda un largo tiempo estresante por delante, pero se puede sobrellevar bien si te tomas la vida con un poco de más calma. Saludos.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición