¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

710.452 mensajes • 396.143 usuarios registrados desde el 25/05/2005

maorpe2001

• 26/05/2022 19:13:00.

EN 2022. AGE, JUSTICIA O AGENTE?

Buenas tardes, tengo muchas dudas antes de tomar una decisión definitiva, a ver si me podéis ayudar. Soy todo oídos de vuestras experiencias!

Soy estudiante de derecho, y quiero ponerme a opositar en serio este último año de carrera, que es más ligero, para obtener plaza en la administración. Llevo tiempo informándome, pero las dudas me abruman.

Dudo fundamentalmente entre Administrativo de la AGE (me atrae la contundente nueva OEP), Auxiliar de la AGE (me atrae quizá el hecho de que la gente se centre ahora en Administrativo por tema plazas y que ahora Auxiliar sea más sencillo), Tramitación Procesal (que me atrae el temario y el tipo de examen pero me asusta la ratio y la poca fiabilidad de plazos y convocatorias que hace Justicia) o Agente de Hacienda. Por vuestra experiencia, a nivel de ratios por plaza, cuál me recomendáis? Me he planteado Tramitación Procesal como os digo, y al presentarme en Cataluña no sería una ratio horrible dentro de lo que cabe por lo que he leído, a ver si alguien me pude explicar su experiencia, si es mejor presentarse por ámbito Ministerio que por Cataluña, pero el tema de las notas de corte... Y en ese caso, os plantearíais preparar solo Auxilio Judicial, para no hacer nada de informática e ir 100% a por Auxilio? Las de justicia me las planteo al sonar que será oposición libre sin concurso, ya que si hay méritos le deberé descartar 100% ... Es todo inseguro ...

Administrativo por otra parte la nota de corte es más baja, pero la informática creo que se me harían cuesta arriba, y no se si realmente podría sacarlo.

De agentes de Hacienda me tira atrás el tipo de examen, que tiene fama de ser un C1 complicado al haber un ejercicio de desarrollo muy largo y específico de cuestiones muy complicadas de derecho tributario.

Me planteé también IIPP, pero me ha tirado atrás la peligrosidad.

¿Que haríais en mi lugar? Cabe decir que no tengo problemas en obtener plaza lejos de casa, mi objetivo es centrarme en una oposición en la que saque una plaza de forma viable, sea donde sea, en un plazo lo más corto posible, a poder ser con predominancia de temas jurídicos.

Muchas gracias, espero vuestras respuestas, y disculpar si aún soy un poco ignorante en todo este mundo!!!!

25 RESPUESTAS AL MENSAJE

MeritoNinguno

Concurso Sincurso

• 26/05/2022 20:35:00.

RE:EN 2022. AGE, JUSTICIA O AGENTE?

MÉTETE DE CABEZA A ADMINISTRATIVO, y ahora te explico por qué

Personalmente, vengo rebotadísimo de Justicia, donde ha sido todo un desastre de principio a fin. Lo único bueno que puedo decir es que controlando el temario de tramitación/auxilio, el C2 de la AGE está mamadísimo, y te lo digo por experiencia, que con una base de informática decente y acertando medio rosco del pasapalabra estoy 400 de 600

Por lo demás, en Justicia todo un pto desastre. El concurso es inalcanzable para los mortales, las convocatorias salen cuando les da por ahí, corrigen cuando les da por allá y todos y cada uno de los pasos de la convocatoria tiene que ser corregido por una u otra cosa. Las plazas de libre que van a convocan este año (o el siguiente o el otro o cuando le salga de los huevazos...) son ridículas. Es cierto que la ratio en Cataluña fue bastante decente la última convocatoria, pero eso no significa que esta convocatoria sea ni parecida en plazas ni en presentados. Además, el nivel de Justicia es ALTO, los cortes suelen estar en cualquier ámbito medianito por encima del 8,5/10.

Auxiliar, lo que tiene de bueno es que el temario es muy sencillito. Incluso, lo que te falte de legislación lo puedes tapar con el psico si tienes cierta destreza matemática. El mayor pero es que la parte de informática es eliminatoria y estas mucho a verlas venir, porque no hay temario en sí de informática. El otro mayor-mayor pero es que son una miserable cuarta parte de las plazas de Adminsitrativo, lo que nos lleva al final de este coñazo...

Con más de 4.000 plazas, el examen de C1 de la próxima convocatoria va a ser una pajuela épica. Apuesto a que se puede aprobar dejándose la mitad de preguntas de informática en blanco. En el caso práctico encima te dejan elegir! En Justicia te lo comías el que te daban, que para más inri podría ser de absolutamente cualquier cosa. Lo malo? Que es sensiblemente mayor el temario que el de C2. En Justicia sí es verdad que la diferencia de temario entre trami y auxilio te daba para presentarse a los exámenes, que solían ser en días distintos, no como C1 y C2, que tienes que elegir.

Yo mismo, que me he sacado plaza en C2 y no pensaba tocar otra vez un libro hasta que me tocara promo interna, la semana que viene empiezo a sacarme C1 casi con alegría.

Resumiendo, Justicia ni de coña y C2 no merece la pena cuando al diferencia de plazas es tan grande con C1, que es mejor prepararse malamente C1 y sacar peor nota que intentar ir a por todas con C2.

Jot98

• 27/05/2022 9:33:00.

Olvidais que todo el mundo va a c1 y subira la nota jajaja. No es oro todo lo que reluce...
Yo pienso que es buena idea c2, pq todo el mundo ira a c1..mientras que c2.. se quedara desierta.
Y respecto agente de hacienda.. pienso igual, al final todos iran a c1..y del resto bajara la nota..

OpoWarrior

• 27/05/2022 9:40:00.

Sí jot98, con 4000 plazas el corte de C1 posiblemente será el mayor de la historia...

Secades

• 27/05/2022 9:55:00.

Yo no creo que ande por más de 32/10 y 10,66-11/20.

Patatiita

Patatita estaba cogido

• 27/05/2022 11:39:00.

Estais infravalorando el efecto llamada que va a haber, a ver si los de la CCAA, hacienda, iipp etc son todos tontos y os creeis que no van a ir
Y no es por quitarme competencia, acabo de aprobar c2 y voy a ir por c1 libre, sigue siendo buenisima oportunidad que nadie dude que los cortes van a bajar muchisimo, pero dudo que queden en el minimo

OpoWarrior

• 27/05/2022 13:39:00.

Está claro que sacar C1 libre no es algo fácil, por muchas plazas que oferten, pero es que estamos hablando de más de 4000 plazas. Al mínimo no va a llegar, pero el corte bajará brutalmente.

Patatita, efecto llamada... Sí claro, es algo muy goloso, pero mira para la nuestra si no se hablaba también de una avalancha de opositores y al final 18.000 presentados...
No lo van a regalar, pero nunca ha habido una oportunidad mejor para ser funcionario que está.

Suerte patatita, tú con repasar lo que ya llevas y cuatro leyes nuevas del C1 te quedas en el top 100.

Patatiita

Patatita estaba cogido

• 27/05/2022 14:53:00.

Opowarrior estamos de acuerdo, es buenisima oportunidad! Pero es que he llegado a leer que van a quedar plazas desiertas o que la nota va a ser el 30% minimo como en PI, y me parece absurdo

Gracias por los animos :) Esta al final he quedado 100 y pico gracias a la legislacion, pero con 650 plazas no podre quedarme donde quiero. Ire a por todas y ojala el año que viene quede igual o mejor
Envidia sana de que con tu notaza ya solo tengas que pensar en PI jajaja. Disfrutalo que bien merecido esta

intereconomicus

Alguien voló sobre el nido del...

• 15/06/2022 19:05:00.

Qué razón tiene D.MeritoNinguno. Lo de Justicia es más que demasiado...
Y lo más curioso es que habrá mucha demanda de personal en unos años...
No se que pensar... A mí personalmente me gusta Justicia por intereses profesionales,
pero sí..., son bastante exigentes...
De verdad que no me extraña que a muchos le echen p'a tras las de Justicia...,
pero como se suele decir... "con estas comidas y estos almuerzos...,
estrechas barrigas y largos pescuezos..."
Es, con Dió, señores ( y señoras, claro... ja, ja...).

EnriqueMadrid

• 20/06/2022 17:53:00.

¿Justicia no vuelven a ser oposición libre sin concurso? Si alguien lo sabe que nos ilustre.
En cualquier caso es cierto que el ratio de plazas por opositor es más bajo que en otras oposiciones.
Si tu sueño es trabajar en juzgados te puede merecer la pena el esfuerzo, de lo contrario buscaría otras...
Sobre Agentes de Hacienda no hay bolsa de interinos y el examen es complicado si no se te dan bien los temas fiscales... Creo que salvo casos concretos, no las recomendaría...
En AGE C1 va a tener más de 4.000 plazas... No es una oposición fácil pero con esa oferta tan jugosa deberías tenerla en cuenta. En C2 hay menos plazas y es un examen algo diferente, ya que incluye una parte de psicotécnicos... Yo iré a C2 porque no me veo bien con la parte del supuesto práctico de C1 pero si fuera un poco mejor con los supuestos no lo dudaba...

Kiwi88

Sobreviví al supuesto de Juan y Estela

• 21/06/2022 11:40:00.

::: --> Editado el dia : 21/06/2022 11:40:10
::: --> Motivo :

Vete a AGE, dicen que este año con 2 tapas de yogurt del mercadona te llevas plaza.

Ferroli

• 21/06/2022 19:08:00.

Sueldo Tramitador procesal (C1) : 1500 euros

Sueldo Administrativo del Estado ( c1) : 1200 euros

Dificultad Justicia: Muy alta

Dificultad AGE + 4000 plazas de admvo: Moderada

Ya cada uno que elija lo que prioriza.

intereconomicus

• 22/06/2022 19:50:00.

Ja! Dos tapas de yogur de Mercadona??
Tiene gracia 128514 pero de verdad...
Aunque esta convocatoria vaya a ser generosa en cuanto a
número de plazas y tal yo no descartaría el "efecto llamada"...,
y mucho menos el nivel que quiera poner la CPS al ejercicio.
Saludos...

demaresia

• 22/06/2022 20:45:00.

Yo podría ir a C1 pero con el efecto llamada que tiene, solo hay que ver que las academias se han vuelto locas con la publicidad, me voy corriendo a C2 para asegurarme la plaza y un buen destino que es lo que me interesa.

Jot98

• 23/06/2022 9:59:00.

yo pienso igual..al final c2 no es mala opción teniendo en cuenta el efecto llamada, y el nivel que habrá...

OpoWarrior

• 23/06/2022 11:51:00.

El nivel... Me hace gracia que se meta en las variables el elemento "nivel", tanto de los opositores (que en todas las convocatorias resulta que va a ser altísimo por razones mágicas) como del examen. Si el nivel del examen es alto lo es para todos así que olvidaos de la mandanga esa del nivel porque no hay por donde coger ese argumento.

Argumento, por cierto, muy cacareado en cada convocatoria por los caca-trolls de turno.

demaresia

• 23/06/2022 13:37:00.

Opowarrior c2 no es lo mismo que c1. A ver si tu te crees que por aprobar c2 haciendo un sudoku y estudiar dos leyes eres un opositor. En serio.

C1 va normalmente gente de a1 o a2 rebotada o gente de justicia. No los veo yo a c2 porque eso sería rebajarse ya mucho para ellos. Aparte que van sobrados obviamente de legislación pero no han hecho un sudoku en su vida ni ganas.

Pero oye lo que tu digas. C1 es una oportunidad única y se hace en 6 meses como dicen por ahí en YouTube.
Encantada con tu razonamiento ya que yo voy a c2.

(Risas)

Secades

• 23/06/2022 13:46:00.

Hombre... no creo que nadie pueda dudar del "nivel" que hay en C1 cuando el corte del práctico ha sido casi un 8/10, faltó un 0,1.
Creo que el corte habla ya por si solo del nivel...

demaresia

• 23/06/2022 13:55:00.

::: --> Editado el dia : 23/06/2022 13:59:24
::: --> Motivo :

Bueno no doy por hecho que vaya a sacar plaza ni un buen destino...ainarag... pero que tengo muchas más posibilidades que con c1 ya te digo yo que sí.

Espero no tenerme que tragar mis palabras y sobre mi definición de c2 pues es así como nos ven los de a2 y a1. De hecho NO nos consideran opositores... para ellos es como si hiciéramos un cursillo de verano.

Por lo que tengo oído el trato en la administración de un a1 o a2 a un c1 o c2 deja que desear. Por lo tanto será mejor que empieces ya a endurecerte.

OpoWarrior

• 23/06/2022 14:34:00.

Jajajjajajaja es que me parto. Yo aquí ya no pinto nada porque he hecho mi trabajo, pero leer a estos mermados escribiendo estupideces de tal calibre es un placer al que no pienso renunciar.

Para los nuevos: Estudiad lo que queráis pero dadle duro. De lo contrario corréis el riesgo de convertiros en algo parecido al oligofrénico este que se crea 10 cuentas a la semana para quitarse competencia.

Y con 4000 y pico plazas el corte subirá al de este año seguro. Me han dicho mis fuentes que los opositores de judicatura, abogacía del Estado y notarías van a emigrar masivamente a C1.

A mí me la pela, pero también he sido novato en esto y me jode que alguien que empieza pueda tragarse alguna de las idioteces que tanto abundan por aquí (Realmente es el mismo chimpancé con conexión a internet, aunque al usar 20 cuentas al mismo tiempo parezcan más)

demaresia

• 23/06/2022 15:46:00.

Pues estupendo opowarrior.
Ningún pero te pongo. Es totalmente cierto lo que dices.
(risas).
Un saludo. Bye

demaresia

• 24/06/2022 13:26:00.

Bueno, yo me estoy preparando C2. Deseo sacar plaza en C2.
Con eso lo digo todo.

intereconomicus

• 24/06/2022 19:08:00.

Pues para mí tan respetable y opositor quien se presenta a Gestión Procesal
que el que va a Auxiliar de Servicios a una corporación local...
Y con una sonrisa lo digo... De verdad alguien puede pensar que por lo que
diga un supuesto troll (o David el Gnomo da igual) en un foro cualquier
persona adulta va a desistir de presentarse a una oposición??
En serio?? Pensar eso sí es tonto...
Tantas plazas y libres atraerán a muchos..., no tengo duda...
Y como alguien ha dicho más arriba el nivel del ejercicio lo da la medida
del supuesto práctico..., que este año en C1 para mi por lo menos era
hasta más 'asequible' que los de otras convocatorias (sobre todo en PI)...
Y personalmente yo para ir a C2 en AGE me presento a Auxilio Judicial
en mi Comunidad... Y que cada cual piense y haga lo que más le convenga
o interese..., hasta ahí podíamos llegar... Ja, ja!!
Ea! Con Dió!

demaresia

• 24/06/2022 23:21:00.

Pues yo creo que más o menos estás de acuerdo conmigo.
Es sentido común.

Y oye cuanto menos seamos en c2 y menos preparados de verdad vaya...
¡más reiremos!!!

Un besico

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición