¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

711.247 mensajes • 396.212 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Secades

• 01/12/2022 10:40:00.

Según El Mundo, A1 pasará a 16 temas y sin penalizar fallos.

Lo publica hoy el mundo... Eso implica que ya se tienen que ir sabiendo el contenido de las convocatorias... no? o quizá ya se firmó en el acuerdo.

«Se pasa del estudio de 83 temas y la realización de cuatro ejercicios diferentes entre sí y con un nivel de exigencia considerablemente alto, al estudio de sólo 16 temas y la realización de un test sin penalización en las respuestas erróneas. En consecuencia, este proceso permitirá el acceso a un cuerpo superior a personas con un grado de preparación insuficiente que no podrán ejercer bien su función como personal funcionarios del subgrupo A1».

[--https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2022...d8238b45a4.html--]

Último párrafo

39 RESPUESTAS AL MENSAJE

Secades

• 01/12/2022 11:16:00.

RE:Según El Mundo, A1 pasará a 16 temas y sin penalizar fallos.

Chi!! para PI...

Se van a deslomar con 16 temas... pobrecitos, no le deseo tanto esfuerzo a nadie

Gabirele

• 01/12/2022 11:26:00.

::: --> Editado el dia : 01/12/2022 11:34:14
::: --> Motivo :

Pues si sacan 4 plazas contadas cada año... no creo que promocionemos en la vida desde el a2 o hasta los 67 años si se apunta gente en masa para esas 4 plazas al rebajar tanto el nivel. Entiendo que lo faciliten, pero no sé hasta que extremo es bueno hacerlo tanto.
No estoy de acuerdo con que la gente vaya menos preparada, porque muchos de los que estamos dentro venimos ejerciendo funciones de a2 y a1 sin cobrar y sin reconocerse. Los años dentro de la administración son el mejor temario. Tampoco daba una gran preparación el tener que embotijarte a aprender ciertos de temas y vomitarlos ante un tribunal. Pero pienso que podrían poner algo intermedio, poner ejercicios prácticos objetivos por ejemplo.
Secades no hables en contra de los que estamos dentro que no tenemos culpa de estos cambios, que también irá para ti esa promoción interna... jjj

Secades

• 01/12/2022 11:28:00.

::: --> Editado el dia : 01/12/2022 11:28:19

La última convo de promoción interna Etgoa fueron 104...
Más que en judicatura muchos años...

No lo veo tan mal jajaja

Gabirele

• 01/12/2022 11:36:00.

Vale, etgoa. No a todo el mundo le interesa irse a un etgoa. Pero vamos, sigue siendo ridículo en contra de quienes nos presentaremos si rebajan tanto

Secades

• 01/12/2022 11:39:00.

No no, no pretendo meterme con nadie que esté dentro. Además es una oportunidad y ojala se aproveche.
A mí siempre me ha gustado más el test que los orales... Los orales son tremendamente subjetivos y sufrí mucho en judicatura viendo como el hijo de... decia dos tonterias en alto y el tribunal consideraba que era de sobresaliente y yo decia lo mismo y aprobado justito...
Pero sí me parece mal la rebaja a 16 temas. Es excesivamente poco...

Gabirele

• 01/12/2022 11:48:00.

Bueno, eso ha dicho el mundo y fedeca (que a fedeca le interesa mantener el elitismo). No creo que sea verdad que pongan 16 temas. Lo mejor que pueden hacer es quitar los orales, pero hasta en libre. Eso es una prueba del infierno que apruebas si caes en gracia al tribunal o no está cansado de escuchar opositores recitar. Las pruebas de idiomas otra idiotez, que desde dentro apoyen al personal a hablar realmente inglés o el idioma que sea para quien lo necesite, no tiene sentido examinar de un texto de inglés sin más. En mi opinión lo más justo es los test y además hacer prácticos (que por cierto se les olvida poner lo del curso práctico, aunque no sé ese sistema cómo de objetivo puede ser...)

Gabirele

• 01/12/2022 12:01:00.

::: --> Editado el dia : 01/12/2022 12:05:44

Fedeca, una entidad que gana una pasta al año (de los opositores) haciendo formación... Tanto en el sector privado, como en los organismos públicos... Pues imaginad el dineral que pierden al dejar de dar sus formaciones a precio de oro tema...
No me extraña que den tanto la murga, se les acabaron los años de chollo y negocio.

Secades

• 01/12/2022 12:02:00.

Sí, en eso tienes toda la razón.
A la mierda los preparadores de exámenes orales jajaja

Ditirambo69

de afectado por la hipoteca a afectado por la cps

• 01/12/2022 12:11:00.

El número de temas es una engañifa y sólo con ver de qué periódico viene la noticia ya se puede adivinar por dónde van los tiros.
Habría que recordarles a estos 'periodistas' y a algunos foreros que una oposición consiste en seleccionar los mejores candidatos para unos puestos siguiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad. Si de verdad a esta gente les preocuparan estos principios estarían hablando de lo sucedido en A2 este año por no ir muy atrás pero es mejor cargar contra los funcionarios que tiene buena prensa.

Gabirele

• 01/12/2022 12:12:00.

Que se vayan a dar clases a los ministros, que esos si que han entrado por la gracia de Dios, y ahí están al frente de la administración sin saber ni un mínimo de legislación. Eso es lo que tendrían que reformar, que se llegue a ministro y a ser jefe de todo el personal de un ministerio sin tener absolutamente nada de preparación.

Ditirambo69

• 01/12/2022 12:19:00.

Gabirele, ¿lo que estás pidiendo es que sólo puedan nombrarse ministros de entre funcionarios? Es decir, que los partidos políticos cuando llegan al gobierno tienen que buscar en la Administración quienes de entre los ¿¿A1, A2, C1?? puedan ser afines con su programa para defenderlo y llevarlo a cabo.
¿Estás segura de lo que quieres?

Gabirele

• 01/12/2022 12:25:00.

Pues mil veces más merecido tiene una persona que está dentro de la administración toda su vida ser ministro, que no un tipo que ha venido de fuera y le han regalado el puesto porque ha ido haciendo amigos dentro de un partido político. Ya de poner a alguien a dedo, que sea alguien que conozca los pilares de la institución.

Gabirele

• 01/12/2022 12:27:00.

::: --> Editado el dia : 01/12/2022 12:28:40

Y ya no solo hablo de ministros, hablo de que erradiquen todas esas secretarías, direcciones generales etc con gente que viene de fuera nombrada a dedo. Aunque de esos nombramientos, menos mal que han ido erradicando muchos. No es justo que tengamos dentro de la administración gente muy preparada y metan a dedo al pedorro de turno que ni ha pasado por una oposición.

Ditirambo69

• 01/12/2022 12:28:00.

Vamos, que sólo nos puedan gobernar los mismos de siempre. Viva el elitismo, sí señor. Nos cargamos la constitución uniendo el poder ejecutivo con la Administración y adiós a la imparcialidad. ¿Estudias para A1?

Gabirele

• 01/12/2022 12:34:00.

::: --> Editado el dia : 01/12/2022 12:44:34

¿Qué dices Ditirambo? ¿Sabes que la administración somos parte del poder ejecutivo o no? ¿De qué imparcialidad hablas actualmente? ¿De querer meter en el poder judicial y en el t. constitucional gente que ya ha estado en el gobierno recientemente? Por poner un ejemplo, eh. No tiene nada que ver eso que tú dices, sea el sistema de ingreso por el que sea, no afecta a la separación de poderes (que en este caso sería el mismo poder, eso que has dicho es absurdo) siempre y cuando cada uno cumpla sus funciones. Actualmente hay mucha gente del gobierno, congreso, etc que tienen su puesto en la función pública y que lo sacó por oposición. Hablo de eliminar a los caídos en gracia por el partido de turno. Además, te recomiendo que repases el temario, porque el poder ejecutivo está unido y formado por el gobierno y la administración general del estado (ambos juntos en el poder ejecutivo). No existe una división como poder y así se recoge en la constitución en su título cuarto. Por eso se llama así el título entero referido al ejecutivo. El ministro es quien dirige el departamento administrativo. ¿A qué separación te refieres? Jajajaja me meo

Ditirambo69

• 01/12/2022 12:42:00.

Estás diciendo que sólo puedes formar parte del gobierno si eres funcionario. Todos sabemos que cada partido político tiene una visión o forma de hacer política (subir impuestos/bajarlos, aumentar presupuesto de defensa/disminuir presupuesto de sanidad ...). Un partido llega al gobierno y tiene que buscar en la Administración sus ministros para que ejecuten su programa y ¿le da igual un funcionario u otro? Míralo al revés si no lo entiendes, ¿un funcionario que tiene su formación y preparación también tiene su ideología, ¿la puede cambiar para aplicar la política del gobierno de turno?

La Administración es independiente del gobierno, si no pillas esto mal vas con tus estudios que no sé de qué son pero vamos, es básico de la Constitución.

Gabirele

• 01/12/2022 12:49:00.

::: --> Editado el dia : 01/12/2022 12:49:58

Ditirambo, es que has hablado del poder ejecutivo. Eres tú el que no sabe expresarse correctamente. El poder ejecutivo está formado por el gobierno y administración. Y estas hablando de separación de poderes, que no es lo mismo. Y al igual que los jueces tienen que dejar de lado su ideología política, podría hacerlo un ministro en pro de sacar el ministerio adelante (si las cosas fuesen de otra manera). Y no necesito examinadores foreros, después de haber superado varias oposiciones y ser graduada en derecho y a mayores de ciencias jurídicas de las administraciones públicas... no necesito más examinadores. Gracias.

Gabirele

• 01/12/2022 12:57:00.

::: --> Editado el dia : 01/12/2022 13:32:05

Esto es lo que has puesto:

Nos cargamos la constitución uniendo el poder ejecutivo con la Administración.
Nos cargamos la constitución UNIENDO ajajajajajajaja por favor, que alguien le explique a este pobre ser de luz, que el poder ejecutivo está formado por el gobierno y administración, no un "poder ejecutivo" y una administración fuera de ese poder. Alguien que le haga ver esa diferencia entre poder ejecutivo y gobierno a secas, hacedle el favor. Que encima todavía se cree con derecho de faltar y cuestionar los estudios de los demás con esa catetada de corrección.

Venga clase teórica...
En el estado tenemos la división de tres poderes

El legislativo

El judicial con sus órganos de gobierno y la administración de justicia, (juzgados, tribunales, y demás personal de la administración de justicia).

Y el PODER EJECUTIVO formado por el gobierno (el gobierno de la nación) y la administración general del estado (instrumento del gobierno para la ejecución de las políticas). Por tanto no hay separación entre gobierno y administración del poder ejecutivo, porque toda la administración somos el poder ejecutivo bajo el mando del gobierno. Separar la administración del gobierno, a nivel poder ejecutivo es imposible, pues la administración somos el instrumento del gobierno para llevar a cabo la gestión de las políticas públicas, y estamos bajo el mando del ministro y ministerio y consejo de ministros. ¿O acaso te pensabas que la administración general del estado vamos a nuestra bola independientes del gobierno o que no formamos parte del ejecutivo? Jajajajaja

Ya vas más preparado para el examen Ditirambo.
De nada...

Ditirambo69

• 01/12/2022 13:11:00.

Yo no sé dónde has visto falta de respeto por mi parte pero has quedado retratada con lo que dices.

No sé si es formación académica o política lo que te falta pero vas mal si no sabes distinguir entre gobierno y administración y que todos tenemos ideología y que incluso (Oh, sorpresa) hasta los jueces la tienen y así estamos con el cgpj. Pero nada, sigue pensando que los ministros han de dejar de lado su ideología para sacar el ministerio adelante.
A partir de ahora las campañas electorales que las hagan las academias porque total, subir impuestos o bajarlos es lo mismo. Destinar el gasto público a educación o sanidad o dedicarlo a fomentar la actividad privada es lo mismo también.

Ditirambo69

• 01/12/2022 13:12:00.

Si, tu sigue editando los mensajes a ver si lo arreglas jajaja

Gabirele

• 01/12/2022 13:18:00.

Te he editado los mensajes para no crear un hilo excesivamente repetitivo para explicarte que el poder ejecutivo somos gobierno y administración unidos y que la administración somos el instrumento del gobierno para aplicar las políticas públicas, por tanto no vamos por separado aunque orgánicamente existan diferentes estructuras. Ea, a tener buen día.

Ditirambo69

• 01/12/2022 13:27:00.

Pero vamos a ver, ¿quién decide la política económica por decir una que se puede considerar la más importante, el gobierno o la administración? ¿Es independiente la ideología del gobierno? ¿Da igual la ideología? ¿Puede el ministro de turno dejar su ideología a un lado para dirigir el ministerio?

Gabirele

• 01/12/2022 13:37:00.

¿Y eso que tiene que ver con separar administración de gobierno? No hay separación ninguna, la administración general del estado somos el instrumento del gobierno para llevar a cabo las políticas del mismo. Somos el mismo poder. Y lo de la ideología te lo decía en un hipotético caso de poder llevar a cabo el nombramiento del ministro tras proceso objetivo. Ademas no he dicho en ningún momento que dejen su ideología de lado, simplemente que cada vez que nombren a alguien sean personas de entre la administración y que esté preparado. No sé qué películas te montas para discutir con los demás.

Vir777

• 01/12/2022 13:42:00.

Jajajaja como esta la cosa, os dais cuenta q estais empecinados en una pequeña absurdez de asunto?? ( sin ánimo de ofender)…siento romper esa conversación.

Voy con la bomba de relojería:

1) si quieren poner solo 16 temas y otra parte del temario incluirlo en los cursos selectivos
2) la asociación no dejaría de impartir cursos x ello
3) si no llegan a un consenso con los cuerpos superiores, el propio ihe llevará al tribunal la reforma laboral xq en la propuesta de puntuaciónes están dejando muchos detalles sin especificar y dando pie a la subjetividad de los examinadores. ( no se trata de ser escrito o test sino de las puntuaciones posteriores de esos test y la rebaja de un temario al 20% del actual).
4) si llega a juicio va a perjudicar a TODOS los opositores A1 de esta convocatoria ( ya sean internos o libres serán los más perjudicados… no me gustaría estar en su lugar) además del embotellamiento que se va a producir hasta la resolución definitiva.

( no soy mi opinión sobre el cambio solo el análisis de la información que he recapitulado ( como analista de profesión)

Gabirele

• 01/12/2022 13:50:00.

Vir777 estarás de acuerdo conmigo en que no es lo mismo dar cursos de preparación para una promoción interna de montón de pruebas que unos pocos temas. Eso es mucha pérdida de dinero que fedeca deja de ingresar. Siempre han sido pro élites y pro clasistas porque les interesa ese negocio. Por otro lado, en los acuerdos que han remitido sindicatos no hablan de 16 temas ridículos. Eso es propaganda barata de fedeca. Todavía no se sabe cómo van a llevar a cabo todo esto. Ya se irá viendo. Precisamente si lo llevan ante tribunales es porque a fedeca le interesa más su negocio que el bienestar de los opositores si paralizan todo porque recurren. ¿Habéis oído quejas de algún funcionario? Todas las quejas vienen de sindicatos especializados en cuerpos superiores ¿curioso?

Gabirele

• 01/12/2022 13:58:00.

::: --> Editado el dia : 01/12/2022 14:05:41

Ahora, lo que yo no entiendo es en el test, cómo van a hacer criba sin descontar errores. Eso dará nota de empate a mucha gente. Salvo que en el mismo ejercicio pongan varios cortes y desempaten por puntuación de cortes. No sé, esa noticia me parece que no tiene más intencionalidad que crear alarma pero que ni saben cómo se van a llevar a cabo los procesos futuros.

Por otro lado, si recurren, solo nos afectaría al turno de interna. Contra el turno libre no hay cambios nuevos, todo proseguirá con normalidad. No habría motivos para paralizar el turno libre pues siempre hemos sido dos sistemas de oposiciones distintas. Se han dado años de paralizar interna y no afectar al de libre. En este caso no sería una excepción porque a los de libre no les afecta en nada.

Vir777

• 01/12/2022 14:03:00.

Gabriele, yo no puedo estar de acuerdo con nadie en este momento.. mañana me dan mi nota del oral y la definitiva de mi proceso A2…. Igual mañana soy próximo turno libre de A2 que próxima promoción interna de A1 de intervención ( igae de Hacienda) ... imagínate cómo podría cambiar la opinión de un día al otro… Jajajaja

Para mi sería algo como mínimo curioso poder decir.. estudie un A2 de 69 temas más contabilidad y matemáticas financieras con 3 exámenes escritos ( con un tema escrito entero) , oral y curso y que aprobé A1 con 16 temas y el curso.

Eso es lo único q ahora podría decir, mi posición es complicada y por tanto posicionarme de un lado u otro podría perjudicarme ( rozaría lo absurdo ir contra mi misma )

Gabirele

• 01/12/2022 14:10:00.

Vir777 yo también voy a ir a intervención, y me da igual poder decir que voy con 500 temas que con 16. Después de tantos años estudiando y opositando incluso para ascender, para mí es un alivio quitarme temario de encima. Lo único que me preocupa es cómo van a hacer para 25 plazas de intervención por ejemplo, cómo van a gestionar la gente que nos apuntemos por interna en masa. Es decir ¿y si tardo todavía más con este nuevo sistema porque no sepan como gestionar el exceso de empates o gente etc? De todas formas creo que la promoción interna de intervención no la van a reformar demasiado. Que hablan más bien de cuerpos de age.

Gabirele

• 01/12/2022 14:14:00.

Osea, yo estoy mentalizada y llevo años preparándome para ir a intervención, que no es moco de pavo. Lo que me hace dudar es la forma de gestionar esos desempate etc... jaja No veo claro que en un cuerpo especial como intervención vayan a hacer reformas así de extremas. No.

Vir777

• 01/12/2022 14:18:00.

Es q yo creo q el problema radica mas en que al no haber tenido en cuenta los cuerpos superiores han gestionado todo demasiado estándar y van a tropezar con muchos problemas dentro de cada oposición o cuerpo o ministerio y q ahí está el problema y la discrepancia de todos.. yo tampoco lo sé Gabriele, ya veremos!!!habrá q tener paciencia!

Voy a comer… mucho animo a todos, a ver si hay suerte y sacan convocatoria pronto

Ditirambo69

• 01/12/2022 14:27:00.

Vir, puede que sea una absurdez la discusión pero me parece que ya hay mucha manipulación en los medios sobre los funcionarios para que uno entre en un foro de opositores que se supone aspiran a ingresar en la administración y no sólo compran argumentos burdos como que regalan las plazas sino que piden funcionarizar el gobierno, que un ministro no tenga ideología o la olvide y se le exija ser parte de la administración.

Un saludo y suerte. Seguro que mañana o la semana que viene hay nueva convocatoria

Gabirele

• 01/12/2022 16:41:00.

Ditirambo ya me dirás en qué momento he dicho que se regalen o compren plazas. Te estaba hablando de la gente que entra a dedo por libre designación, muy recurrente en direcciones y altos cargos, donde no hay requisito de ser funcionario y pueden nombrar a quien les venga en gana de la calle. Dame de eso que fumas...

Gabirele

• 01/12/2022 16:56:00.

Vir777 hasta que no se publiquen las convocatorias de cuerpos superiores no sabremos lo que tienen pensado. Este año van a hacer prueba piloto con etgoa, que tiene un nivel inferior en cuanto a temario y pruebas respecto de otras promociones internas. Sobre estas noticias, si das un repaso a las distintas que van saliendo, unas dicen que habrá fase de concurso donde cuenta la experiencia el 60% y que se eximirá de hacer el test a quienes ya hayan hecho el examen en otras promociones inferiores, en otras no hablan de eso, luego en otras hablan del curso selectivo y otras no. Vamos, que son noticias para hacer ruido y rellenar hueco.

Gabirele

• 01/12/2022 17:17:00.

::: --> Editado el dia : 01/12/2022 17:21:24

Y otra cosa, porque yo no veo clara la postura de fedeca, a ver si alguien sabe explicarme ¿en qué vulneraría los principios de igualdad mérito y capacidad que afirma fedeca? Porque yo no le veo en ese sentido diferencias respecto al modelo de ahora. Osea, el principio de igualdad se presupone, porque todos los que vayamos por interna vamos a tener las mismas pruebas, el de mérito también está incluido, si según dicen va a seguir el concurso como otra fase, y el de capacidad igual, porque ya estás demostrando entre el test, el concurso y el curso que tienes capacidad. Después alegan que lo van a recurrir ante el constitucional porque hay desigualdad en cuanto que van a dar entrada a funcionarizar a personal laboral. Pues yo pienso... como hasta ahora en todos los procesos de interna de todos los cuerpos en los que también tienen derecho a promoción todos los laborales. En ese sentido no veo diferencia.

Ditirambo69

• 01/12/2022 18:18:00.

Pero si has sido tu quien se ha dado por aludida a un comentario mío. Sin mencionarte, has respondido lo siguiente:

"Que se vayan a dar clases a los ministros, que esos si que han entrado por la gracia de Dios, y ahí están al frente de la administración sin saber ni un mínimo de legislación. Eso es lo que tendrían que reformar, que se llegue a ministro y a ser jefe de todo el personal de un ministerio sin tener absolutamente nada de preparación."

Que un opositor piense esto no sólo es grave sino que dice poco de su preparación. A los minisitros se les nombra no por la gracia de dios sino por capacidad y que el presidente de gobierno considera que tienen. Normalmente son elegidos de entre los miembros del congreso que han sido elegidos por los ciudadanos. ¿Supongo que tampoco tendrás nada en contra de eso, o igual prefieres que en lugar de votar se convoque a los partidos a un examen tipo test? Un ministro lo que tiene que saber es liderar un equipo que comparta un ideal político y la administración actuar en consecuencia a lo que se les pida dentro de la ley.

No fumo, señora.

liguardi20001966

• 04/12/2022 22:08:00.

Para ser ministro indudablemente hay que tener una preparación. Nadie dice que tenga que ser funcionario. Basta que sepa, que tenga una preparación, que conozca la legislación aplicable.

Ocurre que hay gente que llega a ministro simplemente porque se saca el carné en las juventudes del color que sea y si tiene un buen pico de oro o contactos adecuados sube hasta el infinito. Pero tener verborrea no quiere decir que sepas. O que?

Ditirambo69

• 05/12/2022 10:11:00.

Sí se ha dicho. "Que es mejor que sea alguien de la administración", tal cual.

El que un ministro sea más o menos torpe no viene dado porque sea funcionario ni porque tenga una determinada titulación. No hace falta saber de todo, ni siquiera de la materia que vas a dirigir. Se trata de ser un buen gestor y saber trasladar las directrices a tu equipo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición