¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado



709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Juan Mar

• 20/02/2023 0:11:00.
Mensajes: 84
• Registrado: julio 2022.

Duda sobre archivos y registros

Hola a todooos.

Del creador de "Explicadme la Ley General Presupuestaria",
llega "Explicadme qué es un archivo y un registro" xD
No, es que me estaba leyendo por segunda o tercera vez la
Ley del Procedimiento Común, y me doy cuenta de qué no tengo
muy claro adónde van a parar los documentos electrónicos presentados.

O sea, para mí registro suena a "donde se apuntan los documentos que
entran y salen, y archivo suena a "donde se almacenan". Y en los primeros
artículos la ley me va dando la razón, porque el registro es donde se apunta
lo que entra y sale. Pero cuando por fin llega el momento de hablar del
archivo, lo que dice el artículo 17 es:

"Cada Administración deberá mantener un archivo electrónico único de los
documentos electrónicos que correspondan a procedimientos finalizados,
en los términos establecidos en la normativa reguladora aplicable".

O sea que el archivo es para los documentos de procedimientos finalizados?
Entonces, dónde están los documentos de los procedimientos en trámite?

Si alguien puede aclarar esto, pues se lo agradezco mucho.

3 RESPUESTAS AL MENSAJE

SufridorC1

• 21/02/2023 10:37:00.
Mensajes: 186
• Registrado: febrero 2022.

RE:Duda sobre archivos y registros

Yo diría que...

Aunque la ley diga "archivo electronico ÚNICO", hay varios tipos de archivo: De gestión, central, intermedio e histórico.

Los documentos de procedimientos abiertos, se encuentran el archivo de gestión. Finalizados los procedimientos, los documentos van pasando por el resto de archivos, hasta que acaban el archivo histórico.

Creo yo...

Juan Mar

• 21/02/2023 12:00:00.
Mensajes: 84
• Registrado: julio 2022.

RE:Duda sobre archivos y registros

Vale gracias, es que me extraña que la LPAC no haga mención en ningún momento
a esos archivos de gestión. Está hablando todo el rato de los registros, y cuando
habla de archivo es para hablar de ese "archivo único" para procedimientos
concluidos. Pero bueno, supongo que es lo que tú dices, y aunque no haga mención
a esos archivos de gestión, los da por sobrentendidos.

Loki123

• 14/03/2023 22:52:00.
Mensajes: 23
• Registrado: enero 2023.

RE:Duda sobre archivos y registros

Entiendo que la intención de la ley es poner como una obligación la recopilación de todos los documentos
correspondientes a un procedimiento finalizado. Para que así se haga más fácil su análisis, se
incremente la transparencia y rendición de cuentas. Pues puedes leer des del inicio hacia el fin
del procedimiento, todas sus fases, pruebas aportadas, apelaciones, trámites de audiencia...
Y que todos los finalizados estén en un sitio concreto para una mayor facilidad de búsqueda
y separación de los que están en trámite.

Esto no niega que puede haber distintos archivos según su edad: abiertos, de gestión, intermedio,
históricos... o por otros criterios


Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.


Encuentra tu Oposición