¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

711.960 mensajes • 396.255 usuarios registrados desde el 25/05/2005

juanntenn801

• 02/05/2023 18:01:00.

CÓMO SERÁ EL CURSO SELECTIVO DE GESTIÓN CIVIL

Hola, gente. Me he animado a escribir por primera vez y lo hago sobre el curso selectivo de gestión civil. Tengo dudas y otros compañeros también...

En general, ¿alguien sabe cómo está previsto que se desarrolle? (¿será previo a la elección del destino y, en caso de aprobar, será cuando se elija destino y se adquiera la condición de funcionario en prácticas?, ¿será online, presencial o mixto?, ¿podría ser plenamente presencial y requerir el traslado a otra comunidad autónoma distinta a aquella en la que se reside?)

Lo que dicen las bases al respecto es lo siguiente:

“4.3 Curso selectivo.
El curso selectivo será organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública y tendrá como finalidad primordial la adquisición y refuerzo de competencias de carácter general para el ejercicio de sus funciones en la Administración, con un enfoque práctico.
La persona titular de la Dirección del Instituto Nacional de Administración Pública establecerá el calendario, programa y normas internas que regulen esta fase.
El carácter selectivo del curso exigirá la superación de las pruebas o prácticas que, en su caso, se establezcan. La calificación final será de apto/a o no apto/a.
Las personas aspirantes que no superen el curso selectivo perderán el derecho a su nombramiento como personal funcionario de carrera, mediante resolución motivada de la persona titular de la Dirección del Instituto Nacional de Administración Pública, a propuesta del órgano responsable del curso selectivo.
La persona titular de la Dirección del Instituto Nacional de Administración Pública elevará a la Secretaría de Estado de Función Pública los resultados del curso selectivo.
En caso de no poder realizar el curso selectivo por causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por la Administración, se podrá efectuar con posterioridad, intercalándose en el lugar correspondiente a la puntuación obtenida. La coincidencia de dos cursos selectivos en el tiempo no será considerada causa de fuerza mayor, por lo que se deberá optar por realizar un curso selectivo u otro. En los casos debidamente justificados, el órgano responsable del curso selectivo valorará la posibilidad de autorizar las adaptaciones necesarias y, en particular, en las circunstancias especialmente protegidas del III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado.”

Saludos

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

Espaciotiempo

• 03/05/2023 0:21:00.

RE:CÓMO SERÁ EL CURSO SELECTIVO DE GESTIÓN CIVIL

1º Los 2 ejercicios de la Oposición.
2º Listas aprobados Oposición
3º Comprobación de Títulos, etc
4º Nombran Funcionarios Prácticas.
5º Curso selectivo con F. Prácticas.
6º Lista aprobados Proceso Selectivo
7º Elección de destinos.
8º BOE Funcionarios Carrera+Destinos.

El curso? Puede ser de muchas formas.
El ultimo? Marzo 2023. Convo. anterior.
[--https://www.inap.es/curso-selectivo-de-gestion-de-...ivil-del-estado--]
Duró 2 semanas telepresencial online
Todo desde casa.

El anterior a ese fue en 2019.
Duró 2 meses. Online+presencial.
La parte presencial fueron 25 horas de
taller y examen final. En Madrid.

Saludos

juanntenn801

• 03/05/2023 12:11:00.

Espaciotiempo, muchas gracias por tan detallada respuesta.

Soy un neófito en trámites de oposiciones y me sorprende que haya que convertirse en funcionario en prácticas sin saber si se obtendrá la plaza y, especialmente (todo al que le he preguntado coincide en que el curso, con la debida dedicación, es un trámite), sin conocer el destino.

"¿Y qué más da el destino? Ser funcionario compensa", cabría decir. Y puede que sea así en muchos casos..., pero la cosa cambia para alguien con trabajo en la actualidad en el sector privado que busca mejores condiciones y que viva fuera del territorio peninsular.

Con familia, un trabajo en Baleares, Ceuta o Canarias, y una vida hecha en esos lugares... solo compensa un trabajo en la misma provincia. No hay otra.

Sería, en otro caso, arriesgarse y, si el destino no fuese el deseado, fastidiarse y renunciar.

Pero con esto de convertirse en funcionario en prácticas (lo que supondría, como mínimo, una excedencia y la posible pérdida del trabajo previo) sin saber el destino, creo que se vuelve en algunos casos, como puede ser el mío, una temeridad.

Si alguien tiene algún aporte más, bienvenido es.

Saludos

Alba2083

Madre mía quién me mandaría a mi opositar!

• 04/05/2023 19:28:00.

Hola!

Efectivamente, el sistema es bastante cruel. En mi caso, que vivo en Madrid y aquí me gustaría seguir, el hecho de que tropecientas plazas suelan ser en esta ciudad me ha condicionado mucho a la hora de elegir estas oposiciones. También, el tener una pareja dispuesta a acompañarme a otro destino, también. Pero bueno, ahí ya es poner en una balanza. Si eres por ejemplo de Oviedo y hay dos puestos en cinco años en éstas, quizá sea mejor meterse en otras opos de ayuntamientos o comunidad... Que sacarse la plaza, que te manden lejos de donde quieres y con pocas posibilidades de regresar... pues también hay que vivir la vida!

No sé si te he aportado algo. Ánimo en todo caso!

juanntenn801

• 06/05/2023 12:09:00.

Muchas gracias y ánimo con el estudio!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición