Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
710.599 mensajes • 396.154 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 26/07/2023 15:42:00.
Estudie ADE y cansado del sector privado donde piden una cantidad de experiencia con la que no puedes acceder, además de los salarios bajos, explotación y malos horarios estaba pensando en estudiar para esta oposición(o para una de rama familiar).
La cosa es que estoy un poco perdido y me gustaría hacerle algunas preguntas:
Necesitaría apuntarme a una academia online ¿Cuál son las mejores en relación calidad-precio? ¿Vale la pena una academia o es mejor estudiar por tu cuenta?
En el caso de que se mejor prepararlas por mi cuenta ¿Dónde consigo un buen material?
¿Se sabe o se sospecha si habrá muchas plazas para 2024?
¿Cuánto tomaría sacar plaza en forma general? En mi caso no tengo tengo problemas para estudiar durante todo un año a tiempo completo, eso si, en el caso de no sacarlas durante el primer año tendría que estudiar un poco menos para trabajar y ahorrar algo.
Muchas gracias de antemano
• 27/07/2023 11:03:00.
Si es la Primera vez apúntate a academia, es un lenguaje técnico y es mejor que te lo expliquen de primeras
de manera entendible y que luego tú machaques la literalidad. Ellos te darán todo el material necesario.
Si tienes que repetir, ya tú decides si por tu cuenta o sigues con ellos.
Para elegir: compara y busca reseñas. Pregunta a conocidos. Yo prefiero presencial a online, también va en gustos.
Como te dicen: Busca la OEP 2023 y revisa los temarios. Contrasta cuales son solo tipo test y cuáles tienen
desarrollo y exposición.
El próximo examen no lo vas a tener hasta fácilmente 2025. La administración siempre se retrasa, así que
puede ser entre final de 2024 (aunque lo dudo) o ya en 2025 ( que yo personalmente diría segundo semestre).
Esto es solo opinión, porque nunca se sabe hasta unos meses antes, aunque te pongan calendario orientativo,
nunca lo cumplen.
Si puedes aguantar año y medio o 2 con ahorros, dale a muerte sin trabajar.
Si no... Yo de entrada lo compaginaria con trabajo y el último año solo estudio.
Pero eso ya depende de la situación personal de cada uno.
Resumen: busca una buena academia, asesorate y elige bien la opo. El resto ya vendrá rodado.
• 27/07/2023 12:15:00.
Muchas gracias a los dos por la respuesta.
Para 2023 ya no llego, lo que no he entendido bien son las plazas de la siguiente convocatoria. ¿Se espera muchas plazas para AGE en 2024?
¿Es factible sacar plaza para AGE en un año de preparación?
Solo me permito online por mi zona geográfica, he mirado Adams pero no se como estará.
• 27/07/2023 17:15:00.
Hola de nuevo.
Acaban de sacar las plazas de 2023:
[--https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/12/pdfs/BOE-A-2023-16191.pdf--]
Estas plazas se convocarán supuestamente a final de este año
(que será más bien principio de 2024), y ahí tienes que echar solicitud.
Luego el examen será como te comentaba antes: a finales del 24 o ya en el 25.
Te recomiendo que eches un par de tardes viendo vídeos explicativos en Youtube
sobre oposiciones, diferentes tipos, formas de estudio, mírate los que hay explicando
las convocatorias de otros años... Para ir entendiendo cómo es el proceso.
Hay cientos de academias. Si en tu pueblo no hay, seguramente en la ciudad de tu
provincia tengas varias q seguro que ya también dan online.
También puedes buscar preparadores con sus grupos reducidos.
Si empiezas ya, te pones a tope y eres una persona con buena actitud y capacidad
posiblemente lo consigas para el próximo examen.
Es un proceso duro, con cierta incertidumbre porque no sabes hasta el final fecha
de examen. Pero si tienes recursos para tirarte año y medio solo estudiando. Hazlo.
Busca info. Investiga. Esto es ensayo y error.
Mucha suerte.
• 27/07/2023 19:22:00.
Le agradezco encarecidamente la ayuda.
La oposiciones quiero realizar tienen aproximadamente 3000 plazas.
Algo que no me queda del todo claro es la fecha de inscripción ¿Cuándo y en que pagina debo de realizarlo?
Según usted es a principios de 2024 pero me gustaría asegurarme para que no se me pase la inscripción.
¿Hay alguna pagina con información sobre los procesos?
Muchas gracias de nuevo
• 27/07/2023 20:01:00.
Hola @Finsoki. Opositar consta de las siguientes fases:
1- OEP (oferta empleo público). Es donde se publican el nº de plazas que
tienen "intención" de convocar para cada cuerpo. Las OEP se publican todos los años.
Las plazas tienen que convocarlas en máx. 3 años. Es decir, las plazas de la OEP 2023
pueden convocarlas en 2023, o en 2024, 2025, 2026. Nunca se sabe con seguridad, ni con antelación.
Como OEP hay todos los años, en caso de que no se convoquen un año las plazas se acumulan
con las que salgan en la OEP del siguiente año.
2- CONVOCATORIA. Momento en el que te inscribes. Ahí indican el nº exacto de plazas, el programa,
las pruebas, los requisitos, etc. Nunca se sabe con seguridad cuando van a convocar.
3-EXAMEN. Entre 3 y 9 meses más/menos después de la convocatoria. Tampoco se sabe con demasiada
antelación. Como ves hay que lidiar con la incertidumbre.
4-NOMBRAMIENTO + TOMA DE POSESIÓN de tu plaza. Tampoco se sabe cuanto tiempo
desde el examen. Pero más/menos entre un 6/13 meses después del examen. Y hasta poco tiempo
antes de ocupar tu plaza tampoco sabes exactamente que plaza es, ni en qué lugar.
Debes saber lidiar con la incertidumbre, pero al final merecerá la pena. Ánimo.
• 27/07/2023 20:04:00.
Y ahora que después de leerme te habrás quedado un poco inquieto, te indico mi opinión,
las plazas de OEP 2023 creo que las juntarán con las de la OEP 2024, y convocarán a finales de
2024, y examen yo diría más bien primeros de 2025.
• 27/07/2023 20:11:00.
¿Cómo me entero de la convocatoria y demás?
Visita la web del INAP y ahí entras en 'selección' y encontrarás
toda la información sobre todas las convocatorias anteriores y actual de todos
los cuerpos que gestiona el INAP y ahí publican las nuevas convocatorias y las OEP.
También suelen avisar en las webs de las academias, y también se comentan siempre
en estos foros. Es cuestión de estar medio pendiente.
Para otras oposiciones habrá de estar pendiente de las webs de CCAA de tu ayuntamiento,
del ministerio de justicia (para las de justicia), etc... depende de las que te interesen.
Las academias en cuanto te inscribes o le compras un temario te empiezan a mandar
mails a tu correo con cada convocatoria, oep y demás. Así es imposible despistarse.
• 27/07/2023 20:26:00.
Cuánto tiempo se tarda en estudiar? Depende de tantas cosas...
Pero en gral. Cuerpo C2 6 meses/1 año., Cuerpo C1 1'5 años,
cuerpo A2 2'5 años. Pero no lo tomes al pie de la letra.
¿Dejo de trabajar inmediatamente para prepararme? Yo no lo aconsejo.
Primero hay que hacerse una composición de lugar, tomar contacto con academias,
el programa, empezar a 'comprender' los términos.
Una vez que ya sabes de qué va, y le has dado una vuelta, pues ahí sí, te puedes
meter ya a estudiar/memorizar a pleno rendimiento, que será cuando más eficaz seas.
Depende de tus circunstancias personales.
• 27/07/2023 20:48:00.
Es buen momento para opositar? Sí. Esta década se van a jubilar
muchas/os funcionarias/os. Y después de que no sacasen casi plazas entre
2008/2014 con la crisis económica, ahora se están recuperando. Y estas últimas
han sido históricas. Nunca se sabe que pasará en el futuro, pero te animo a ello.
• 27/07/2023 21:07:00.
Y para que entiendas qué quiero decir con que has de acostumbrarte a la incertidumbre,
te contaré este último proceso:
En mayo de 2022 mientras se corregían los exámenes de la anterior convocatoria, anunciaron
que la nueva convocatoria sería en Diciembre 2022 y los exámenes en Mayo 2023.
En diciembre no convocaron. Terminó el mes y anunciaron que se retrasaba
a la primera quincena de enero. Terminó esa quincena y nada. Anunciaron que en breve.
Finalmente salió la convocatoria el 27 de enero de 2023. E incluyeron en esa convocatoria las
plazas de la OEP 2020+ OEP 2021+ OEP 2022. En la convocatoria no te dicen cuando será
el examen. Sólo que será en máximo 9 meses. Pero podría ser en mayo como
anunciaron un año antes. Quién sabe.
En este foro todos como locos con apuestas y especulaciones. Ansiedad a niveles máximos.
Fue pasando el tiempo y más tiempo y más tiempo ... Llegó mayo y nada.
Finalmente, avisan que el examen será en septiembre 2023.
Y ahí estamos. Y si apruebo, cuando serán las notas? Nadie sabe. Cuando empiezo a trabajar?
Nadie sabe. Hay que ponerle una sonrisa a la vida. Es lo que hay. Paso a paso.
Como dice la canción de Serrat, "caminante, no hay camino, el camino de hace al andar"
Ánimo.
• 04/08/2023 10:34:00.
Academias las hay de todo tipo, buenas, malas y regulares, yo he estado en varias y he visto de todo. Desde hace tiempo estoy en una que da clases online y presencial, para gusto la mejor de todas las que he conocido, obviamente no las conozco todas, se llama Academia Las Cortes, está en Tenerife pero dan clases online, también tienen clases grabadas para que tú te organices y las veas cuando quieras, el profesor Víctor un crack, te dice lo más importante, temarios con explicaciones claras para que todo el mundo lo entienda, ahora sé que estoy en el sitio correcto para sacar mi plaza, y el precio muy asequible, tienen una semana de prueba gratis para probar.
Ah y si alguien piensa que estoy haciendo publicidad pues sí, es lo mínimo que puedo hacer por ellos, en agradecimiento a todo lo que ellos hacen por los alumnos, dado el precio y todo lo que ofrecen, y la entrega de los profesores, no conozco otra que ofrezca tanto por ese precio. Yo estaba agobiada con las oposiciones y ellos me han devuelto la ilusión por opositar.