¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

PatriPatriiiii

• 14/08/2023 7:43:00.

Dudas Novata Auxiliar Administrativo

Hola! Soy nueva en todo esto y tengo muchas dudas de novata. ¿Con el temario de Administrativo me puedo presentar a Auxiliar preparando de manera adicional los psicotécnicos? Por lo que tengo entendido, no es posible presentarse a ambas, pero si inscribirse y luego decantarse por una o por otra. El tema es que trabajo a jornada completa y estoy decidiendo entre una y otra, si valoro el tiempo del que dispongo, creo que Auxiliar podría prepararlo en menos tiempo, pero si con el temario de Administrativo puedo presentarme a Auxiliar en caso de ir mal de tiempo, estoy por decantarme por esta opción. ¿Qué me podéis aconsejar?
¿El temario de ofimática es similar para C1 y C2?

Otra duda de novata,
¿Es posible presentarse a auxiliar para locales o autónomicas (en la Comunidad de Madrid) con el temario de Administrativo?
¡Muchas gracias!

2 RESPUESTAS AL MENSAJE

Martamile

X motivación

• 15/08/2023 8:40:00.

RE:Dudas Novata Auxiliar Administrativo

Hola!En el primer caso si puedes hacerlo, puesto que el temario de auxiliar es el mismo pero más reducido que el de administrativo, pero tendrías que preparte los psicotecnicos como bien has dicho. En el segundo caso tendrías que mirar bien las bases, algunos temas si te van a coincidir, como constitucion ley 39, 40 ... pero luego meten sus estatutos, personal de su comunidad etc... en el caso que entre informatica tambien tienes que ver si entra office y de que año... Es decir que para saber eso tienes que esperar a que salgan las bases de la convocatoria e ir comparando los temas. Espero haberte ayudado! Suerte!

Forista

En Defensa de los Servicios Públicos

• 20/08/2023 16:50:00.

RE:Dudas Novata Auxiliar Administrativo

Buen día Patri.

Espero ayudarte sobre las cuestiones que planteas.

En primer lugar para poder elegir a que oposición te vas a presentar deberás tener en cuenta el tiempo que podrás dedicarle, además de otros aspectos como si se te dan bien los psicotécnicos, si tienes alguna base en la materia que compone el temario, si te vas a apuntar a alguna academia, etc. Por lo que comentas, estás trabajando a jornada completa con lo que entiendo que el tiempo que podrías dedicarles no es mucho yo pienso que los exámenes serían, como muy pronto, a finales de año que viene, con lo que tendrías algo más de un año para prepararte.

El temario de Auxiliar es mucho más fácil que el de Administrativo, principalmente porque no lleva nada de contratos y la parte de presupuestos es básica. Lo malo de Auxiliar, te lo comento por experiencia, yo me la saqué hace un par de convocatorias, es la informática, que por mucho que la lleves preparada si le dan por rebuscar las preguntas se cargan al que se ponga por delante. En Administrativo antes no había preguntas sobre informática pero al quitar el segundo examen, el práctico de ofimática, entra como un parte más del temario y hacen 30 preguntas del total de 70 de la primera parte del examen. En Auxiliar son 50 preguntas y en un principio habría que obtener una puntuación de 25 para aprobar esta parte y por lo tanto el examen. En la anterior convocatoria la parte de informática de Administrativo fue más fácil que la de Auxiliar.

Otro aspecto a considerar son los psicotécnicos de Auxiliar, si se te dan bien, tienes bastante ganado, aunque debe de tener en cuenta que el día del examen alguna pregunta que en casa harías sin problema te va a costar algo más.

En Administrativo debes de considerar como punto positivo el número de plazas, que es mucho mayor que el de Auxiliar, aunque la competencia cada vez es mayor, como punto negativo el temario, mucho más complejo la parte legislativa, y que además tiene un supuesto práctico, en el que es indispensable que lleves muy bien estudiado el tema de contratos, presupuestos y procedimiento administrativo.

Por último decirte, que en las CCAA y en las entidades locales el temario se suele duplicar en algunas materias lo que hace que sea bastante más amplio y complejo que el del Estado, ya que tendría que estudiarte la parte del Estado y la correspondiente a la CCAA o a la entidad local. En cuanto a sueldo en el Estado, por regla general, los sueldos son más bajos que en el resto de Administraciones. Como comentas que vives en Madrid, si apruebas las del Estado no tendrías problemas en conseguir plaza allí, ya que aproximadamente la mitad de las plazas son para Madrid.

Ánimo y suerte en tu elección.

Un saludo

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición