¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

709.275 mensajes • 396.053 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Oponihilista

• 19/09/2023 11:26:00.

Notas de corte - opinion

Viendo las notas de corte anteriores y teniendo en cuenta que en una oposición se busca la excelecia y debe regir el principio de equidad, la nota de una de las partes no puede irse mucho más arriba que la otra y teniendo en cuenta que la nota de la primera parte nunca ha bajado del 60% (porque es normal exigir un nivel mínimo superior a un 6). Creo que en principio van a poner el tope en 42/12 y si no hay opositores suficientes iran tirando de la primera hacia abajo.
Los 16,3 del último año lo veo algo irreales tanto por el número de plazas a repartir como por la sencillez del supuesto I que desvirtuó totalmente el resultado.
Qué opináis?

186 RESPUESTAS AL MENSAJE

Daniel123

• 19/09/2023 11:28:00.

RE:Notas de corte - opinion

¿Pues que quieres que te digamos? Habiendo una nota de la comisión diciendo que el corte es 35 o menos tu pones 42.

Oponihilista

• 19/09/2023 11:35:00.

::: --> Editado el dia : 19/09/2023 11:40:21
::: --> Motivo :

Punto 3 de la nota...
La CMS la fija en la puntuación que estima oportuna.

OposiTh0r

• 19/09/2023 11:40:00.

Teniendo en cuenta las excelentes gilipolleces que dices
Y que no te has enterado aún, con el examen acabado, que
Los criterios d corrección ya se han publicado, pues te agrezco
Que hayas abierto este hilo y ahora te agradecería que te metieras
Todas esas idioteces por el culo

Seguro que eres de los que echaron la instancia el último día
Y le echo la culpa a la plataforma
Semejante imbecil

Oponihilista

• 19/09/2023 11:48:00.

::: --> Editado el dia : 19/09/2023 11:48:37

Si es como decís, entonces otros años también hubiera estado en 35, porque seguro que había gente con 35 y 18 en el supuesto.
Una cosa es la aptitud (aprobar el examen y tener derecho al bolsa) y otra es superar la fase, pero bueno...
Por cierto, se agradecería un poco más de educación.

perfectime

• 19/09/2023 12:00:00.

Se ha dicho ya por activa y por pasiva que el primero lo pasan como MÍNIMO los que tengan un 35 o más, y que si aún así no son 12999 las que tengan más de 35 se seguirá bajando el corte hasta que llegue a esa última persona 12999, siempre y cuando tenga un 30% del ejercicio.

Pero bueno, también es culpa mía darte la atención que estabas buscando cuando está claro que eres un troll.

Oponihilista

• 19/09/2023 12:05:00.

Gracias Fabiopositoh, por contestar con educación, creía que todos los años funcionaba igual.
De todas formas, me parece injusto que una persona con 35 pase por delante de alguien que tiene un 60 en la primera parte simplemente por haber hecho el supuesto mejor.

Anitaaopo

Frente a tod@s, callando críticas con estadísticas

• 19/09/2023 12:21:00.

Totalmente Oponihilista. Si de verdad se considera un ejercicio único, se deberían tener en cuenta ambas calificaciones, siempre y cuando estén por encima del corte del primero y por encima del 30% del segundo. Esto es algo que habría que proponer al INAP ya que de lo contrario se está dando prioridad a un supuesto en el que en dos/tres preguntas te juegas todo por el peso que tiene cada una.

opoingeniero13

Ad astra Per aspera

• 19/09/2023 12:46:00.

Bueno, si en la segunda parte tiene más nota que el otro, tampoco es tan injusto. Otra cosa es que se permita pasar a peña porque sí, con notas que en otro momento serían no pasar el corte primero.

ElGatoLopez

• 19/09/2023 12:57:00.

::: --> Editado el dia : 19/09/2023 12:59:43

Así es Anitaaopo, la incongruencia es infinita. Para pasar al supuesto es necesario superar la primera parte, por lo tanto se te está exigiendo un mínimo en la base para continuar en carrera, la primera parte tiene más del triple de preguntas que el supuesto, y para colmo en caso de empate, los dos primeros criterios de desempate son tener mejor nota en la primera parte y en caso de seguir empatando, el que haya tenido más aciertos en la primera parte. Pero lo que da la plaza es la nota del segundo y no la suma. O la incongruencia es en modo Dios (perdonad la broma), o estamos todos entendiendo mal la nota de marras.

Oponihilista

• 19/09/2023 13:12:00.

::: --> Editado el dia : 19/09/2023 13:14:22

::: -- Editado el dia : 19/09/2023 13:13:58
::: -- Motivo :

::: -- Editado el dia : 19/09/2023 13:12:54

Gato y Anitaaopo, lo veo totalmente como ustedes. Este tipo de calificación (si es que es así), falta totalmente al principio de equidad entre partes y da primacía para obtener la plaza a las 20 preguntas del supuesto sobre los conocimientos generales y debería ser recurrible. Lo mismo algo se nos escapa, pues el punto 3 es bastante ambiguo.

Callaghan

Greed is right, greed works, Greed clarifies

• 19/09/2023 13:23:00.

::: --> Editado el dia : 19/09/2023 13:25:28

lo que no es de recibo que el tipo test de la parte teórica esté de relleno con un corte razonablemente bajo para que pase todo Dios y que la plaza se obtenga prácticamente sólo por el supuesto, se pueden dar casos muy perniciosos al respecto, se deberia poner una nota de corte para ambas partes, un mínimo exigible (y no poner el corte en el supuesto equivalente al numero de plazas, porque para esos c.... les sobra el tipo test) y a partir de ahí que la suma de ambas notas determine la plaza, y no solo por el supuesto, pero así son las reglas, y si hablamos de A2 : 3/4 de lo mismo o peor (al menos C1 el supuesto es tipo test) con el agravante que el supuesto va a ser un circo pues la subjetividad a la hora de corregir lo escrito va a determinar quien aprueba y quien no, en fin, asi son las cosas

saludos

opoingeniero13

Ad astra Per aspera

• 19/09/2023 13:33:00.

Le dais poca importancia a la primera parte, pero como haya empates, vais a flipar como sube la nota (NO DE CORTE) sí, para pillar plaza.... Todos se ven dentro con 35 y 15 puntos y espérate que haya 2000 o 3000 así y verás cómo todo influye.

Y ya no te digo para Elegir destino.

Callaghan

• 20/09/2023 18:15:00.

::: --> Editado el dia : 20/09/2023 18:18:36

No es poca importancia, sino la relativa que le da la propia CPS de 70 preguntas de la teoria respecto a las 20 preguntas del supuesto, la nota de la parte de teoría solo sirve para que pasen al segundo la salvajada 13000, o mas(demasiados cuando de toda la vida la criba gorda se hace en los primeros examenes, que es prácticamente 1/3 de los presentados) y pasas a la coreccion del supuesto tengas 40 o tengas 60, claro que en los empates en el marginal del corte para pillar plaza de los últimos de la lista que puede influir, toda la razón tienes, pero creo que nos estamos refieriendo a cosas distintas, nadie duda que el tener mas puntuacion en el teórico puede influir en las ultimas plazas si como es plausible hay muchos empates en la nota de corte del supuesto, pero de cara a pasar al segundo examen saques 40 o 60 no te va a sumar con la nota del supuesto para aprobar (después si para el orden) y pueden darse casos pero que muy curiosos (e incluso bastante injustos) que ya se dieron el pasado año con este sistema

Saludos

S

EnriqueMadrid

• 20/09/2023 19:27:00.

Es obvio que el sistema no es justo. Pero es que si fueran realmente justos anularían el supuesto 2 y lo harían de nuevo... Hay que asumir que un porcentaje de las plazas se las puede llevar gente que haya tenido suerte en la lotería de los supuestos y tenga el test con nota justita... No hablo ya de la posibilidad de un corte de 30. Aunque lo puedan hacer no me parecería justo para el opositor que lleva años estudiando y tuvo un 60 en el test y se queda a 0,33 décimas de pasar el supuesto, mientras alguien con un 30 pelado y suerte en el supuesto se queda con plaza... Lo más justo sería hacer un supuesto más largo. De 40 preguntas. Donde la suerte no tenga tanta influencia y no dependas de 2-3 preguntas para sacar plaza...

Callaghan

• 20/09/2023 23:01:00.

Totalmente de acuerdo, otra opción seria tomar el examen de forma global, tantos aciertos sobre 90 y los que sumen mejores notas (con unos mínimos en cada parte, eso sí, pero no que te exijan un 3 en la primera parte y un 7,5en la segunda como podria darse el caso, hay un desequilibrio muy evidente y muy poco justificable, hace unos meses en Castilla Y León hicieron la oposicion de C1 parecida a esta que nos ocupa, cortaron en cada parte en magnitudes casi identicas (un 6,25 y un 6,75 creo recordar
Sin meterse en historias raras de que tenian que pasar 4 o 400 a la correccion del supuesto, en este caso imcluso no cubrieron todas las plazas pero me parecio un sistema más equitativo

Placias

Hugo

• 20/09/2023 23:37:00.

Buenas noches a todos!! siempre ha sido injusto para unos y bueno para otros. Yo en 2019 me quedé por un 0,33 en el supuesto y un 57 en la primera parte, eso ha pasado siempre, ese año me pasó lo que a muchos éste, elegir el supuesto más difícil. No sé lo que pasará pero este año se le ha dado más importancia al supuesto y el corte está ahí, la primera parte ya lo ha dicho la CPS 35 o incluso menos.
Yo creo que el supuesto, aunque haya muy buenas notas en el primero también hay peores en el segundo así que no creo que vaya a ser muy alto, yo diría sobre 14 o menos. Así que ánimo a todos, la esperanza es lo último que se pierde...

ATGS

• 20/09/2023 23:45:00.

No se trata de que el supuesto 2 sea más difícil, está llena de errores con 3 preguntas y 2 más de reserva que son nulas. No deberían de haber permitido incorporar el supuesto así al examen, es una injusticia tremenda. Si fuese más difícil pero con preguntas y respuestas coherentes, sería otra cosa

Cerezo9

• 20/09/2023 23:52:00.

Exacto, el supuesto 2 no es más difícil, lo que pasa es que tiene 7 preguntas de las 25 que tienen errores importantes, vamos que no hay ni con las impugnaciones para sacar 20 preguntas buenas.

Si te quedas fuera porque el supuesto que elegiste era más difícil, es normal, pero si te quedas fuera por que el supuesto que elegiste es un despropósito de errores y las rectificaciones en la plantilla de respuestas y las impugnaciones se convierten en una lotería pues eso no es normal.

Callaghan

• 21/09/2023 9:33:00.

::: --> Editado el dia : 21/09/2023 9:34:35

de hecho hay paginas donde estan recopilando notas del examen y ya me estoy encontrando con gente que no llega ni a las 35 en la primera parte (un suspenso como una catedral) y sin embargo por tener 15 o 16 netas en el supuesto van a sacar plaza en detrimento de personas que hayan sacado 50 y tantas en la teoria y se queden a una pregunta en blanco de pasar el corte del supuesto, es una cabronada enorme este método de seleccionar a los mejores solo en funcion de la nota del supuesto

dejar pasar a gente con menos de 35 en el teorico cuando no es necesario para cubrir las plazas deja muy a las claras lo imperfecto de este sistema, por esa regla de 3 deberian dejar pasar el practico con 8-9 preguntas, se suman las notas y ya

Cerezo9

• 21/09/2023 9:39:00.

Pues si es totalmente imperfecto e injusto, lo de igualdad, merito y capacidad se lo han pasado por ....

Y encima los criterios de corrección te los ponen 2 días antes del examen, no sea cosa que cuando hacen la ope o la convocatoria te los pongan para que el que quiera presentarse sepa a que atenerse, si va a ir a una lotería o no.

Menudo desproposito.

Oponihilista

• 21/09/2023 9:47:00.

Totalmente de acuerdo con lo de la nota de corte. Desvirtúa por completo el examen y va a hacer que gente con bastante desconocimiento del temario pase por encima de gente que se lo tiene bastante currado, sobre todo si se ha decidido por el surrealista supuesto II. Como dije en otro mensaje, se debería exigir un mínimo de 42-40 en la primera parte y de 12 en la segunda para empezar a corregir y una vez asignadas dichas plazas, or bajando la nota, pero nunca por debajo del 35 - 10.
Por cierto, anoche hice el supuesto I y excepto una pregunta me pareció asequible y mejor elaborado. Yo creo que el corte va a ser alto.

Placias

Hugo

• 21/09/2023 9:47:00.

Os entiendo perfectamente, yo no puedo valorarlo porque he hecho el supuesto 1 pero desgraciadamente lo que va a pasar es que van a coger las de reserva que se anulen y todo seguirá su curso, no se va a anular el examen ni va a pasar nada diferente que otros años. Hay que esperar a ver qué pasa..., lo que está claro es que este año desde el principio querían dar más peso al supuesto por eso sacaron esa nota antes del examen, yo creo que el corte va a bajar porque son muchas plazas.

Cansadodelostrolls22

• 21/09/2023 9:53:00.

Yo no estoy de acuerdo contigo Callaghan, dudo mucho que haya un grueso muy grande de gente con 30/35 y se pasen el supuesto con +14 por ejemplo. Que puede haber 800 (?) personas como mucho, pues igual sí pero lo normal es que las notas tengan correlación. Sería raro que con un 5 o menos en la 1ª parte te vayas a mas de un 7,5 en la 2ª. Repito que puede haber un grueso de gente, pero dudo que sobrepase de 800 personas.

Entiendo el miedo, porque todos estamos con el culo apretado y nos esperan meses muy largos, pero estadísiticamente se me hace muy complicado pensar que gente con 30/35 se vaya a más de 14/15 en la segunda parte.

Obviamente es una injusticia el corte de 35 porque nos obligan a estudiar informática para luego que en realidad no cuente y hayan puesto un examen que de igual o no que hayas estudiado informática a no ser que lo hayas hecho con el MODO DIOS activado. Que igual reclamo la pregunta porque DIOS no existe xD.

Callaghan

• 21/09/2023 9:54:00.

::: --> Editado el dia : 21/09/2023 10:08:06

sí, eso pensaba yo, que ese supuesto iba a ser irrelevante y nadie habría en esa situación: pero en el listado que he visto hay del orden de 10 personas entre las 300 primeras que, si dicen la verdad, están entre entre 30 y 35 el la parte teórica y van a pasar el supuesto ampliamente, ya si hablamos de tente con menos de 40 hay alguno más, pueden parecer pocos pero con que sólo haya uno en esa situación ya me parece anacrónico, que para pasar la primera parte te pueda valer un "3" y para pasar la segunda (que equiparan a sacar plaza cuando no debería ser así) puede que no te valga el "7", es de una grosería oceánica por parte de quienes lo han perpetrado

se me olvidó decir que en las de C1 de Castilla y León que mencioné antes donde exigieron 2 cortes muy razonables y parejos (el 6 y pico) para poder sumar ambas notas, de 106 plazas cubrieron sólo 92 (sobre 7200 apsirantes) no se anduvieron con historias, si lo que pretenden en el INAP es cubrir todas plazas, caiga quien caiga y a costa de eliminar a personas que han demostrado más conocimientos en el conjunto de las 2 partes (de una misma prueba, lo recalco), han hecho un pan con dos tortas

y

Dav2000

• 21/09/2023 9:58:00.

Pero es que asequible, es depende de cada persona, habrá gente como que he visto el supuesto 1
Y había preguntas raras de modificaciones y ha pasado al supuesto2
Porque se le da mejor el bloque personal o yo que sé.
Por eso digo asequible es depende de cada persona.
En casa los exámenes se hacen muy bien, durante el examen no es igual y preguntas
Que te sabes ahí las ves de otra manera y decides por un supuesto y otro.
Oponibilidad para ti que sería el corte alto. Hablamos de 16 o de 13 jeje

Kerko

• 21/09/2023 10:02:00.

Oponihilista, pues yo ayer por curiosidad hice el supuesto II vistas tantas incidencias y al igual que tu me pareció mas que asequible, cosa que no es cierta, al igual que no es cierto que era asequible el supuesto I. Como decían en mi pueblo: "a huevos vistos, toro!!". No es lo mismo hacer un ejercicio en situación de estrés de improvisto y con un tiempo limitado que hacerlo dos días después sabiendo ya lo que se cuece y absolutamente relajado. Por ejemplo yo estuve a punto de caer en la estupidez del supuesto I de la prescripción de la sanción, como era una infracción leve, mi cerebro tiró por infracción, menos mal que me di cuenta a tiempo. Que en el supuesto I y II había preguntas-regalo, pues sí, unas cuantas, pero en ambos había 4 o 5 bastante complicadas o que generaban dudas, que de hecho al día de hoy nos las siguen generando, y el problema es que en estos ejercicios el margen de errores es muy corto de estar dentro o estar fuera ya que el primer ejercicio es un coladero absurdo y abusivo.

Cansadodelostrolls22

• 21/09/2023 10:12:00.

Claro, pero tu ves esas personas y te entra el canguelo pero hasta llegar a 4400 tela eh. Y ademas aun tienes que contar que a igualdad de notas en el supuesto, lo de +40 en las primera parte pasan sobrados.

Entiendo el canguelo, lo tenemos todos en el cuerpo, incluso con que la máquina no te lea el examen, te cuenten alguna respuesta mal que tu en la plantilla la tienes bien... pero creo que hay que ver el vaso medio lleno. Incluso yo si tuviera un 12, 13 no me desanimaría. Obviamente estará mas dificil PERO hay posibilidades.

Obviamente es una injusticia que alguien con 40-12 se pueda quedar fuera y que alguien con 30-15 pueda entrar.

Oponihilista

• 21/09/2023 10:17:00.

::: --> Editado el dia : 21/09/2023 10:20:29

Asequible no quiere decir que sea un regalo, quiere decir que las preguntas son claras y consisas, del nivel esperado y no un corta y pega incompleto y lleno de errores.
Lo del coladero de la primera parte, pues otra de las sorpresas de la nueva comisión.
Este sistema necesita una reforma. En procesos tan masivos desvirtúa totalmente los principios de mérito y capacidad. Si se tiene que quedar fuera gente que se quede, pero no es de recibo que gente con menos de un 50% de conocimientos sobre la administración e informática se hagan con una plaza.

Lu33

• 21/09/2023 10:29:00.

Pues al hilo de lo que decís, yo tengo un 34 y un 15. Y mi pareja tiene un 34,33 y un 15,33 (sorprendentemente, hemos sacado casi lo mismo).
Para vuestra tranquilidad, no creo que el corte pase de 35. Hay notas muy altas en el teórico.

Saludos

Santicat

• 21/09/2023 10:32:00.

¿Alguno sabe cómo van las encuestas esas de notas de opositatest/opoacademy? ¿Cuántos hay con más de un 14/20?

Carpintero83

• 21/09/2023 10:39:00.

Dejaron este enlace santicat:
[--https://opocademy.com/ver-resultados-corte/--]

Carpintero83

• 21/09/2023 10:41:00.

Hola Lu33, yo creo que tenéis mas posibilidades que por ejemplo yo con 41,33/13 provisionalmente claro.
12.999 opositores en la primera parte son muchos y mas sabiendo que la primera parte no ha sido fácil..así q no hay que perder la esperanza!

Presupuestaria

• 21/09/2023 10:45:00.

::: --> Editado el dia : 21/09/2023 10:45:51

Qué injusticia que personas con un 30 y un 15 en el supuesto 1 pasen, y alguien con casi un 50 se quede fuera por elegir el supuesto 2. Es para ir al contencioso

Carpintero83

• 21/09/2023 10:53:00.

Si, las reglas del juego no son justas.

OpoRa

• 21/09/2023 11:02:00.

Lu33 la gente esta preocupada porque si bajan del 35 van a entrar muchos con 30%, pero la realidad es que si bajase de 35, el tope seria 12.999 personas a competir en el supuesto. Si no baja de 35 sería porque mas de 12.999 tienen un 35 y tendrían que seguir dejando pasar mas gente hasta el último 35, con lo cual, mas competencia aún.
Todo esta muy en el aire y aqui especulamos pero la verdad es que no tenemos ni idea de que nota van a sacar esas 12.999 (entiendo que menos de 35 dada la dificultad del examen) pero el supuesto si que lo veo preocupantemente alto, el año pasado fue 15.67 que ya es alto, y aunque este año hay 4 veces mas plazas, la gente esta diciendo que lo vio bastante facil, con lo cual yo no se hasta que punto va a bajar tantísimo en comparación...creo que lo único que podemos hacer es seguir con nuestras vidas y olvidarnos de esto por el momento, porque si no, van a ser 3 o más meses de agonía.

Cansadodelostrolls22

• 21/09/2023 11:11:00.

Pero por dios, que gente está diciendo que fue fácil si se quieren impugnar la mitad de las preguntas. Cuanta gente se ha jodido por el supuesto II? Decir que ha sido más fácil y meter el miedo con la nota de corte del año pasado es de troll nivel DIOS.

Es que si la gente ha sacado 30-35 en la primera, con lo tocapelotas que han sido los dos supuestos (muchisimo mas que los del año pasado) van a llegar a la nota de corte del año pasado? lol

OpoRa

• 21/09/2023 11:20:00.

No, yo no soy ningun troll ni he faltado el respeto a nadie. Pero veo que la gente con los nervios (los cual tenemos todos) si lo esta haciendo. Hubo dos supuestos. Soy consciente de que el 2 lo han puesto de muy dificil, pero el 1 esta todo el mundo diciendo que fue muy facil. No se cuanta gente se presentó al examen, tu lo sabes? Si 40,30mil
Personas? Sabes cuantas de esas eligieron un supuesto u otro? No sabemos si 10mil personas eligieron el 1 y como les salió. Aqui son todo especulaciones. No se que piensas que ganamos con "meter miedo" aqui el miedo lo tenemos todos que todos nos jugamos lo mismo asi que un poco de respeto en los comentarios no vendría mal. Ya no entro mas en este foro visto lo visto. Buena suerte a todos.

Lu33

• 21/09/2023 12:48:00.

Gracias OpoRa y Carpintero83.

Yo sigo un poco desconfiada. Chicos, en cuanto al tema de Justo o injusto… mi preparador siempre dice que la estrategia es tan importante como los conocimientos. Una amiga, en cuanto se enteró de los criterios de calificación, dejó la informática y se enfocó en estudiar para el supuesto, porque sabía que daba lo mismo sacar un 70 que un 40 si luego no eras el mejor en el supuesto.

No os desaniméis, de verdad creo que esto no va a pasar de 35. No leo más que notas superiores a 40… y si no, mirad las estadísticas de opositatest.

Cerezo9

• 21/09/2023 12:58:00.

Lu33, dices que una amiga cuando se entero de los criterios, dejó la informática y se enfoco en estudiar para el supuesto ?.

Los criterios de corrección salieron el viernes si no recuerdo mal, como muy pronto el jueves, quieres decir que ahi se puso a estudiar los supuestos el sábado? 1 dia ? y que? con eso que consigues ?

La estrategia es tan importante como los conocimientos y si llegas con 50 minutos a los supuestos, te los lees los 2, te decides por el 2 porque las preguntas del 1 de la 7 a la 10 te parecen algo complicadas y una vez en el segundo lo acabas y a pesar de que ves alguna cosa rara no te parece tan difícil y luego en el caso de que quisieras cambiar ya no te da tiempo. Asi que aqui no es cuestión de estrategia, si no que en un supuesto no puede haber tantos errores que condicionan por completo la prueba, que uno en ese momento no puede ser adivino, asi que es una injusticia en toda regla, pero es lo que hay.

Cansadodelostrolls22

• 21/09/2023 12:59:00.

A mi lo que me parece falta de respeto es decir que el supuesto 1 ha sido fácil cuando se quieren impugnar al menos 3 preguntas, y las de reserva han sido tocapelotas a mas no poder. Eso si me parece una falta de respeto.

Y claro que estamos todos de los nervios pero venir a decir que la nota de corte se va a quedar como el año pasado con 5 veces mas de plazas porque conozcas a 15,20,50, 100 personas que han sacado un +16 en el supuesto pues eso, tela.

Examen mas dificil, supuestos mas dificiles, 5 veces mas de plazas...o estamos ante una anomalia estadística nuca vista o respetemonos la inteligencia.

Quiere decir esto que el supuesto bajará por debajo de 10? Pues no lo se, no creo.
Y antes de nada, en 2018 hubo estas opos y con casi 2000 plazas si no recuerdo mal, vete a mirar la nota de corte y después me dices.

Opofuerzas

• 21/09/2023 13:05:00.

Es que es eso. Nadie está obligado a hacer el supuesto 1 o 2. Hemos elegido los supuestos que hemos hecho. Yo me leí los dos y en el 2 vi cosas raras y me fui al 1, es parte de la estrategia y del examen. Obviamente no es justo que en el 2 haya tantos errores como decís, pero los que hemos hecho el supuesto 1 no ha sido por ninguna lotería eh.

Oponihilista

• 21/09/2023 13:20:00.

::: --> Editado el dia : 21/09/2023 13:20:17

Opofuerzas, tienes toda la razón! Me puse con el dos por impulso y todavía me duele el no haber sido más cerebral.

opocansada

• 21/09/2023 13:34:00.

Sinceramente creo que con 40/14 ya puedes celebrar q estás dentro siempre y cuando tengas las de reserva bien

Callaghan

• 21/09/2023 13:36:00.

::: --> Editado el dia : 21/09/2023 13:35:50

la convocatoria de 2018 no se puede comparar con la actual (en todo caso la de 2019 sí), por varios motivos yo me presenté y el examen aparte de ser 60 preguntas de teoria (no 70), no tenia informática, que suele hacer bajar la media, cortaron muy alto (41.33/60) y lo unico comparable es el supuesto donde efectivamente el corte se fue a los 12,33 para 2852 aspirantes (más los empates en el marginal), la informática nos entro en una segunda prueba que se celebró otro día y era práctica, lo unico que podemos tener en cuenta es el corte del supuesto, y como soy muy poco amigo de las progresiones aritméticas, si ahora pasan 13000, imaginemos la nota de corte donde podría estar, yo no lo veo

saludos

Oponihilista

• 21/09/2023 14:14:00.

::: --> Editado el dia : 21/09/2023 14:15:10

Para empezar a calcular, primero hay que saber cuántas personas pasan el corte (siempre que haya menos de 12999 con 35) y la proporción por plaza. Desde ahí, podríamos empezar a hacernos una somera idea de hacia dónde puede ir la nota.
Si bien es verdad que hay más plazas, la proporción de aspirante por plaza es similar de la oposición anterior. Se presupone que por que entre gente con un nivel más bajo en la primera parte, también va a bajar en el segundo, pero no tiene porqué ser verdad.

Cansadodelostrolls22

• 21/09/2023 14:50:00.

A mi me da igual la gente que se presente porque al final las plazas te las juegas con un 30-40% de los presentados. Yo no conozco ningún caso de alguien que haya echado la lotería y haya aprobado la opo.

Si con 6000-5000 personas que pasarían a la ofimática en el 18, el corte se puso en 12,33 y el examen había sido "más fácil" en los supuestos...Si el año pasado con 800 plazas el corte se situó en 15,66 y un examen objetivamente "más fácil" (preguntas claras, me refiero)...La estadística dice que la nota este año bajará. Cuanto? Pues a saber, pero semanas antes creo que todo el mundo con un 40-42/13-14 igual firmaba la nota y pensaría que tenía altas posibilidades para pasar (no digo fuese fijo). No entiendo el pesimismo reinante y lo de que la nota de corte va a subir en base a la evolución histórica (en general de todos los tipos de opos, no he visto que el corte suba cuando hay tanta diferencia de plazas).

Que al final, ni los de antes eran tontos ni nosotros somos más listos para dispararse tanto.

orfeo1789

• 21/09/2023 14:51:00.

Es imposible dar ahora mismo tener una noción clara de donde estará la nota de corte más allá de que la estadística nos dice que será más baja.
Llamo la atención respecto a los que piensan que sin no hay más de 12999 que tienen más de 35 la nota del test la bajarán. Yo creo que si hay efectivamente muy poca gente que pase 35 efectivamente la bajarán pero si hay un número que consideran suficiente no tienen por que hacerlo.
En la nota pone: "Si el número de personas que cumplan este requisito no alcanza la cifra de 12.999 opositores para el sistema general y 957 opositores para la base específica 5, la CPS podrá establecer una puntuación inferior hasta alcanzar estas cifras, siempre y cuando su puntuación directa alcanzada sea igual o superior al 30 % de la puntuación máxima obtenible de la primera parte del ejercicio."
Llamo la atención en ese "podrá" con lo cual es discrecional que bajen de 35, ya sin bajan obligatoriamente deben pasar 12999.
Con este elemento subjetivo ya estamos añadiendo más incertidumbre, pues perfectamente podría darse el caso que de que solo 9000 personas tengan más de 35 y no bajen la nota, lo que afectaría significativamente a la nota de corte del supuesto.
Así pues la incertidumbre es total. Este año por Navidad tendremos regalo o carbón del INAP

Cansadodelostrolls22

• 21/09/2023 14:59:00.

Y para tocar mas los cojones, le entendí a Paco Barbie que lo de 35 no sería para la nota de corte específicamente y que si le sale de los huevos al INAP podrían poner otra nota de corte (más alta?) para el general del examen y que lo de 35 fuese para las bolsas? No se, le pude haber entendio mal.

Entonces nos estaríamos haciendo pajas mentales con lo de 35 y el INAP puede ver que haya mucha disparidad de notas y no considerar nota de corte un 30 y así no tenerlo en cuenta para corregirle el 2º, pero si para meterlo en las bolsas, con lo que al final nos jugaríamos las plazas entre una cantidad menor de personas.

anritta

• 21/09/2023 15:09:00.

::: --> Editado el dia : 21/09/2023 15:13:39

Hola,

yo soy uno de esos de 33 y 18.

Estoy con vosotros en que no ético, si ahora veo que las reglas salieron justo antes (yo la verdad es que ni las miré) no es ni ético ni justo, ni limpio. Menuda vergüenza.

No obstante, al final os debería dar igual el corte. Vuestra competencia son 12900 personas.

Lo que tengo claro es que si yo estuviese en vuestro lugar, preferiría que la nota de corte del primero fuese la menor posible. Ya que normalmente, alguien que tenga una nota baja en el primero, así la tendrá en el segundo.

Vamos, que lo mismo debéis plantearos de rezar a lo contrario de lo que estéis rezando actualmente :DD

Muchas suerte a todos!!

Opofuerzas

• 21/09/2023 15:29:00.

::: --> Editado el dia : 21/09/2023 15:30:52

Yo estuve hablando con una amiga de otra administracion y me dijo que el corte se quedaria con la nota que saque la persona 12999, es decir si esta persona saca un 42 pues el corte sería un 42 en la primera parte, dice que esta gente siempre quieren corregir menos examenes, y que es imposible que vayan a corregir por ejemplo a 30000 personas para incluir a todas las personas con 35. Pero bueno, es solo su interpretación pero tiene sentido.

Martamile

X motivación

• 21/09/2023 15:39:00.

A ver yo también he oído a Paco Barbie , yo al principio pensé que la nota de corte sería la número 12999 luego por aquí me dijeron que no , que pasaban todos los que tuvieran más de 35 y digo pues vale , será así , luego mi preparador decía que tampoco queda cien por cien claro pero que él tiraba más porque el corte lo establecía la comisión ..y que no pensaba que se metieran en el berenjenal de corregir tantísimos supuestos...que el 35 es simplemente APTO, en definitiva no sabemos ...asique no os pongáis en lo peor ..ya se verá cuando lo digan , pero la verdad que se han lucido este año ... entiendo que debe ser complicado pero vaya tela ...

ivannlo

• 21/09/2023 16:41:00.

la verdad que la comision se ha coronado con el examen este año, y se merecen todas las impugnaciones posibles, les está bien empleado, pero de ahí a que vayan a anular tantas preguntas... creo que los errores tipográficos en los que se entienda lo que se pide no los anularán. Y posiblemente anulen solo en las que no les quede mas remedio sobre todo las de informática y supuesto II que son en las que no hay prácticamente debate. Las demás como estamos viendo son debatibles y eso hace dificil que las anulen

CaballeroNegro87

• 21/09/2023 16:59:00.

Hola, buenas, soy nuevo en el foro.
A mi me parece que se le está dando demasiadas vueltas a todo, algo irremediable viendo el desastre de examen que han hecho.
He estado preparando el examen durante un año en academia al mismo tiempo que trabajo y ha sido bastante duro. Imaginaros mi cara al encontrarme ese examen. He sacado un 33.33 que creo que puede irse al 32 y un 15.66 en el supuesto. Me la jugué en el teórico en muchas preguntas viendo la dificultad con temor de no pasar el posible corte, ahora veo que no ha sido sólo difícil para mi, si no un auténtico despropósito en general, y que si no me hubiera jugado tantas respuestas, estaría dentro.
De verdad creéis que la nota del teórico puede caer tanto hasta los 30 puntos? incluso teniendo que ser 12999. Estoy con vosotros en el que es algo injusto que alguien con mi nota o menos, un 30/15, pueda tener más opciones que alguien que tiene un 42/11, a mi me cuesta pensarlo.

EnriqueMadrid

• 21/09/2023 17:21:00.

::: --> Editado el dia : 21/09/2023 17:24:56

::: -- Editado el dia : 21/09/2023 17:23:58

Mi opinión por porcentajes de los cortes. Tienes que sumar los porcentajes que te salgan de cada parte y dividirlos entre dos para saber tus posibilidades de aprobar.

Primera parte:
+ de 40 = 100% de opciones.
+de 38= 80% de opciones.
+ de 35 =60% de opciones.
+ de 32 =40% de opciones.
+ de 30= 20% de opciones.

Supuesto práctico:
+ de 14= 100% de opciones.
+ de 13 = 80% de opciones.
+ de 12 = 60% de opciones.
+ de 11= 40% de opciones.
+ de 10= 20% de opciones.

Yo tengo un 30% así que sería muy comploicado qiue logre plaza pero tampoco imposible.

Pulpeta

Sí se puede

• 21/09/2023 17:44:00.

Según tus calculos, con un 100% en el primero y un 100% en el segundo, sólo tendrias un 50% de posibilidades!! Jaja. Los nervios hacen que hagamos cada cuenta...

Reikmi2

• 21/09/2023 17:54:00.

Lo de que no creéis que se metan en el berenjenal de corregir tantos exámenes de la primera parte a ellos no les supone un problema porque solo lo tiene que corregir una máquina y sacar de ahí los 4333 mejores del segundo, eso no les supone ninguna complejidad.
Más complicado era dejar pasar en justicia a todo aquel que pasara el primer examen con el 60% y el resto de ejercicios con el 50% para que se les valorase la fase de méritos, que eso sí que le supone a la Administración tiempo y dinero (se tiraron más de medio año), y no les tembló el pulso para aceptar pasar a tanta gente a la valoración.

Cansadodelostrolls22

• 21/09/2023 17:55:00.

Pulpeta, 100+100=200/2...=...

No se de donde saca los %, pero con un 40/14 lo que viene a decir es que estarías dentro.

Si Castor234, no deberías tener problema. Si esa es tu nota, vete buscando piso por Madrid xD

opocansada

• 21/09/2023 17:57:00.

Cansadodelostrolls, tú también piensas que con 40/ 14 se está dentro?

Cansadodelostrolls22

• 21/09/2023 18:02:00.

Mi opinión, sin tener ni puta idea, es que la nota de corte del supuesto debería bajar al menos 0,66 por cada mil plazas mas. Yo supongo que incluso con un 13,66 mínimo se debería estar dentro si.

De la primera parte supongo que también valdría con un 40.

Mi idea, y así es como hice el examen, era no andar jugando a adivino e intentar sacar en limpio un 42-44/14-15.

EnriqueMadrid

• 21/09/2023 18:09:00.

::: --> Editado el dia : 21/09/2023 18:10:18

Alguien que tenga un 14 no puede estar tranquilo si su nota depende de la 1, 9, 18 y de que no cambien la 8. De la misma forma que alguien cuya nota dependa de que anulen esas y cambien la correcta en la 8 tampoco puede tirar la toalla. Esa es la realidad gracias a su estupendo examen. Que de las plantillas provisionales a las definitivas te puedan bajar del 10 es indignante...

Eusdjin

• 21/09/2023 18:21:00.

Lo que dice EnriqueMadrid es justo lo que me pasa a mi. Tengo 11,67. Y si cambian la 8 a la C, y anulan la 1, la 9 y la 18, me pongo en 15,67....vamos, es estar fuera o estar dentro.

opocansada

• 21/09/2023 18:27:00.

Si,claro
Yo me refiero a 40/14 con las preguntas de reserva bien....que o bien te sube la nota o te la mantiene
Hablo del supuesto 1

Callaghan

• 21/09/2023 18:33:00.

::: --> Editado el dia : 21/09/2023 18:37:32

En 2018 pasaron al segundo examen de ofimatica 2852 más otros pocos empatados en el marginal, lamentablemente no estuve entre ellos, pero eran 2852 para 1900 plazas (no llega a 1,5 aspirantes para cada plaza, de los que pasaron al segundo examen practico de ofimatica), y para llegar a esos 2852 no tuvieron que bajar la nota tanto (41,33 y era sobre 60) como se prevé en la actual para 13000, ahora de repente les da porque tienen que pasar la nota de corte "de una parte de un único examen o prueba", y en este caso en una proporción de 1 plaza para cada 3 aspirantes, algo a todas luces totalmente innecesario, pero poder acceder a la correccion del supuesto con un 3 me parece insólito y son palabras mayores, parafraseando a algun preparador youtuber me parece impropio de esta administración, si lo que tenian miedo desde la CPS es que se quedaran plazas sin cubrir, enhorabuena, con este sistema lo evitan, pero a costa de exigir un nivel cuyo calificativo me reservo, que deja muy a las claras lo fraudulento y tramposo que puede llegar a ser un sistema de corte que hace prevalecer 20 preguntas de un supuesto, sobre las 30 de informatica y las 40 de derecho, que para esos huevos podian haberselo ahorrado, la informatica, o todo lo demás, ya sí ahorraban tiempo y medios, y así levantamos todos las cartas en el supuesto, podia haberse hecho muy bien con dos cortes razonables en un "6" o algo menos como aunque valieran ambas partes lo mismo, o de forma ponderada, o como un "todo", y partir de ahi se suman calificaciones y arreglado, con que dejaran pasar a la correccion del supuesto a los 7000 mejores de la primera parte creo que les sobraba para adjudicar las plazas, y no esta especie de broma de mal gusto

OposiTh0r

• 21/09/2023 18:36:00.

Opocansada la primera de reserva del supuesto 1

Es nula no?
Yo voy a impugnar esta. Por hacer referencia a un ministerio
Que no es competente .

Esque no hay respuesta correcta!!!

Cansadodelostrolls22

• 21/09/2023 18:38:00.

Pues ya es mala suerte, nos hemos presentado a la convocatoria de los cocos xD. Todo notas que se van por encima de 15...

Creo que no os dais cuenta de la burrada que son 4400 plazas. O de que 4400 personas puedan sacar + de un 6,5 en una opo, a ver si alguien busca y encuentra un buen ejemplo. Que no es hacer el examen en casa tranquilo sin jugarte nada.

Niobe1980

en busca de una plaza

• 21/09/2023 18:39:00.

Qué rabia da quedarse cerca, aunque sea la primera vez. Con 38.66 y 10.33 en el supuesto (y las de reserva bastante mal) las posibilidades de coger plaza son casi nulas. Leyendo los comentarios me inclino por 36/38 y 11/13 en el supuesto.

opocansada

• 21/09/2023 18:41:00.

Oposithor, no veo que tenga mucho recorrido la pregunta 1 de reserva
De ese supuesto (el 1) solo veo la 9 para q finalmente la anulen

OposiTh0r

• 21/09/2023 18:44:00.

Miguel García y Paco Barbie lo han dicho

Me aferró a eso

opocansada

• 21/09/2023 18:47:00.

Oposithor,pues q la anulen
No me afecta en nada y si a más de uno le beneficia.....

opocansada

• 21/09/2023 18:52:00.

Madalaa, en cuanto estimas el corte?
Yo también soy de la opinión de que son muchas plazas......

Cansadodelostrolls22

• 21/09/2023 18:54:00.

Exacto Madala, y eso se aprecia aquí

[--https://docs.google.com/spreadsheets/d/1MM1Pn1MeIZ...tgid=1733130700--]

Obviamente no es representativo y habría que cortar notas altas y bajas (hay trolls en todos los lados) pero es lo que comentas.

orfeo1789

• 21/09/2023 19:22:00.

Oposithor, yo también voy a impugnar la pregunta de Reserva 1. Es una nula de libro, si no saben copiar y pegar ni redactar no es culpa nuestra. Es evidente que ninguna respuesta es correcta porque es otro ministerio.

Limon01

• 21/09/2023 19:23:00.

Cansadodelostrolls22, ese link al documento de google con las puntuaciones no funciona.

Aguay

Dejarse el alma

• 21/09/2023 19:32:00.

La encuesta de opocademy la tienes que copiar y pegar en tu navegador desde ahí no abre. Por otro lado 4 días después del exámen denoto poquísima participación en las encuestas. Me cuesta creer que el que esté interesado no esté buscando una encuesta para ver si tiene opciones

CaballeroNegro87

• 21/09/2023 20:05:00.

4.333 personas con 13 o más es posible de 20.000, lo que no veo es que haya 12999 con 35 puntos visto el primer ejercicio y que mucha gente va por si sale algo.
Pese que este año fue mucha más gente preparada que nunca, creo que el primer corte estará cercano al 30 por arriba, 31 o 32, y que eso hará que el corte del supuesto suba.

Nabil10

• 21/09/2023 20:25:00.

No creo que la nota del supuesto suba si el primer corte lo pasan 12999 personas porque no se llega a las 35 netas acertadas. En todo caso al revés, es más probable que suba si se pasan el corte 20.000 personas (por ejemplo) por tener más de 35.

Aguay

Dejarse el alma

• 21/09/2023 21:44:00.

Totalmente de acuerdo con orfeo1789, el verbo "podrá" es que ya veremos si lo hacemos o no, yo creo que si tienen un número más que suficiente para sacar los mejores supuestos la nota del primero se quedará en 35 no se van a complicar más la vida

EscribeaIrene

• 21/09/2023 21:55:00.

Hoy viendo a Paco Barbie me ha hecho entender una distinción de conceptos entre aptos y y notas de corte, ya que en el punto 4. Habla de que se considerarán aptos los que obtengan puntuación directa igual o superior al 50%, y en el punto 6 dice: para una de las partes del ejercicio, la CPS establecerá las notas de corte.
Se refiere aptos a conformar la lista de interinos o aptos para establecer las notas de corte? Pensadlo.

Nabil10

• 21/09/2023 22:05:00.

El año pasado en los criterios utilizaron también los términos "aptos", y pusieron también lo de " Para cada parte, la CPS establecerá las notas de corte... " Y no hablaban de listas de interinos.

Cansadodelostrolls22

• 21/09/2023 22:07:00.

En las dos encuestas "representativas" que hay, las notas de los supuestos no son estratsféricas. Y en ellas seguramente este la mayoría de gente que se las haya preparado a conciencia.

En Opositatest, el 35% está en 15-20...el grueso está de 10-14,66 donde encontramos al 47%...

En Opoacademy, el 28% está entre 20-16 (550 personas, pero algunas con notas falsas, por encima del 30 el supuesto xD) y el grueso vuelve a estar entre 12-16 con un 45% (un poco mas de 1000 personas).

Los cortes de 15 para arriba...irreales.

Ratero xzb

• 21/09/2023 22:10:00.

Perdonar creo que estáis confundiendo conceptos la nota de corte de la primera no es 35( o más baja hasta que alcance los )...35 tienes que sacar para que de corrijan el supuesto... Y de todos los que pasen a que se les valore la segunda parte sacaran plaza las 4333 personas con mayor nota transformada de la suma de las dos partes del ejercicio... Tienen que poner una nota para que no todos pasen a ser valorados en la segunda parte del examen... Espero explicarme bien

Nabil10

• 21/09/2023 22:13:00.

::: --> Editado el dia : 21/09/2023 22:20:00

Lo de la nota transformada sumada no lo pone en ningún lado ni ha sido así nunca. Eso es para conformar la clasificación a la hora de elegir destino.

Josefinax43

• 21/09/2023 22:55:00.

Hola!
Soy nueva en el mundo este de los foros pero después del examen y mi nota me ha entrado la agonía para saber cómo van los tiros ppara la supuesta nota de Corte, a ver yo tengo un 44.04 (aqui puedo subir si anulan pq las de reserva las tengo todas bien) y un 16,67 en el supuesto pero aquí viene el problem y mi duda, la 9 del supuesto I q todos hablan me da igual q la cambien pq la tengo mal y la primera vez reserva tb la tengo mal pero he leído q esa tb la anularian y cambiarían la 4 q tb la tengo bien pero dice q no es la B por la 2 del supuesto e lugar de por la 1 y la 9 ya por la 3, es ese orden??
Alguien me puede echar una mano... Mi angustia no me deja ya ni respirar bien pijo!
Muchas gracias a todos

OpoTL

• 21/09/2023 22:57:00.

A ver, yo creo que la nota funciona de la siguiente manera.
Todo el que tenga un 35 pasa a la segunda parte.
En la segunda parte los 4333 mejores notas tienen plaza (ahí tenemos la nota de corte del supuesto)
Y de esos 4333 que entran, se coge la nota más baja que haya tenido en el test (y ahí tenemos la otra nota de corte)
De este modo, claro que la nota de corte del primero no será 35 seguramente, pero no que se sumen las dos para otorgar las 4333 plazas. Se sumarán para ordenar a los 4333.
Es mi opinión y como sinceramente creo que lo hacen

CaballeroNegro87

• 21/09/2023 23:16:00.

Leyendo los criterios, yo lo entiendo de la siguiente manera, de la primera parte pasan todo aquel que tenga un 35 o superior del teórico, si la cantidad de opositores no alcanza los 12999, se bajarán dichos 35 ya sea 34, 33 etc hasta alcanzar dicha cifra.
Una vez se tengan esos 12999, se corregirá el supuesto y los 4333 mejores obtendrán plaza.

Opofuerzas

• 21/09/2023 23:26:00.

El corte de la primera parte lo marcará el numero 12.999, tanto si tiene 42 como si tiene un 35 ( o menos si no se llegan a los 12.999). Lo que no creo que hagan es corregir a 30.000 personas para incluir a todos los que tengan un 35. La comisión siempre quiere corregir lo menos posible.

EnriqueMadrid

• 22/09/2023 1:03:00.

::: --> Editado el dia : 22/09/2023 1:07:50

Desgraciadamente nadie sabe lo que terminará sucediendo pero quiero que sepáis que pase lo que pase, el camino del opositor no se acaba aquí. Si ponen piedras en el camino las quitamos. Si quieren guerra la tendrán. El próximo y el siguiente si hace falta. Y mientras aprovechando las interinidades que nos toquen. Yo ya empecé de interino y puedo deciros que estando dentro, aunque sea de interino, eso te da fuerzas.

El año que viene muchas de los que hoy estáis decepcionados estaréis celebrando haber entrado de interinos. No os rindáis. Ánimo y un consejo. Presentaros a todas las oposiciones que tengan bolsa de nivel C1 y C2... Cogéis experiencia en exámenes y podréis entrar en alguna bolsa y que os llamen, como me sucedió a mí. Lo más importante es ir dando pasos en la buena dirección aunque sean pequeños... Y no hagáis caso de los comentarios tipo... Me la he sacado en 3 meses... Cada persona es un mundo. El opositor medio no se la saca a la primera... Bueno, espero haberos ayudado. Y este finde nada de llorar por las esquinas. Orgullosos de haberlo intentado y dispuestos a seguir luchando. Buen finde para tod@s!!

MALAK440

• 22/09/2023 5:34:00.

::: --> Editado el dia : 22/09/2023 5:50:56

::: -- Editado el dia : 22/09/2023 5:49:15

Buenos dias, he estado leyendo con detenimiento los criterios de correccion y creo que he llegado a una conclusion bastante razonada, logica y acorde a los criterios de años anteriores.

Expongo la conclusion de mi razonamiento antes de explicarlo para poneros en situacion. Los criterios de correccion no han cambiado en lo importante con respecto a años anteriores y la nota de corte del primer ejercicio va a seguir siendo la que decida la comision sin necesidad de bajar a 35.

Comienzo:

¿Que es una persona apta en general?, Es aquella que cumple unas condiciones ¿Unas condiciones para que? Para lo que sea segun el caso.
¿Una persona apta tiene derecho a algo? No necesariamente, simplemente define su condicion, es apta.

Ejemplo: muchas personas pueden ser aptas para un puesto de trabajo y eso no implica que se lo vayan a dar.

Traducido a nuestro caso, en el punto 4 de los criterios de correccion de este año, dice que seran apta las personas que superen el 50% de la nota maxima del primer ejercicio, completandola hasta un maximo de 13999 si no se alcanza esa cifra, siempre que supere el 30% por ciento de la nota maxima. (A Partir de ahora voy a simplificar diciendo 35 puntos)

Muy bien. ¿Esto quiere decir que todos los que cumplan estos criterios van a pasar al segundo ejercicio? No necesariamente, simplemente dice que son aptos para pasar.

¿Y quien decide quien pasa? Segun el punto 3 y el 6? La comision permanente de selección pondra una nota de corte en la primera parte a partir de la cual pasara a corregirse la segunda parte.

Esto quiere decir que la Comision tiene derecho a poner una nota de corte entre un "35" y un 70 en el primer ejercicio. La clave aquí esta en entender que no todos los aptos del primer ejercicio tienen porque pasar al segundo ejercicio, esto no lo pone en ningun lado.

Es mas, este criterio es igual que el de los años anteriores. El año pasado decia que por el sistema general se consideraban aptos en el primer ejercicio las 1968 primeras notas del ejercicio, pero nadie puede demostrar de ninguna forma que la nota de corte la marcara esa posicion, ya que no existe listado alguno con 1968 notas. ¿Podia ser? Perfectamente, ¿Lo podemos demostrar? No.

Seguimos.

Una vez que la comision ha colocado una nota de corte en el primer ejercicio, corrigen el segundo ejercicio a los que pasen esa nota de corte.

Y ahora en el punto 5 se define quien se considera apto en la segunda parte. No se ha de mezclar la idea de apto de la primera parte y de la segunda, son aptos distintos.

Se consideraran aptos a las 4333 primeras notas de los que han pasado, incluidos los empates en la ultima posicion.
¿Para que son aptos? Para que les hagan la media entre los dos ejercicios si pasan la nota de corte del segundo ejercicio, que de igual forma pondra la comision. En esta ocasion la nota de corte si tiene que coincidir con la de la plaza 4333, aunque haya mas de 4333 personas.

Todos los que esten por encima o igualados a esa nota son aptos del segundovejercicio, pero solo para seguir en el proceso, no es que ya tengan plaza.

Aun queda la ultima fase, la media y el desempate.

Pongamos que han pasado algo mas de 4333 personas, unas 4350 personas.
Se transforma la nota de cada parte, se suma y se ordena el listado. ¿Quienes consiguen plaza? Los 4333 primeros de los 4350 aptos de la segunda parte.

De esta forma, hay aptos del primer ejercicio que no pasan al segundo y hay aptos del segundo ejercicio que no consiguen plaza.

Creo que he tenido en cuenta los criterios de correcion tratando de no contradecirlos.

Aunque es debatible, creo pobable que la idea de que todo el que tenga mas de 35 puntos va a pasar seguro a la segunda parte, no sea correcta. Dependera de la nota de corte que decida la comisión, pudiendo coincidir, o no con el numero de aptos.

Cuando en el punto 6 dice que para poner la nota de corte se seguiran los criterios anteriores (entre los que se encuentra todo el lio de los 13999 y el 50% de la nota maxima), eso no quiere decir tampoco que tengan que pasar esas personas, quiere decir que se respetara que esas personas son aptas para pasar como he explicado en mi razonamiento.

Todo esto se parece mucho mas a lo de años anteriores, porque no supone ninguna diferecia en el proceso, mas alla de la horquilla de los que pueden llegar a pasa el primer ejercicio. Pero es posible que haya gente que con buenas notas en el supuesto y notas no muy altas en la primera parte que no pasen a corregirles el supuesto si la comision decide poner un 46 como el año pasado, o un 40 por bajar un poco.

De igual forma, si esto fuese así, y la comision no baja a 35 la nota de corte de la primera parte, la nota de corte de la segunda parte podria relajarse un poco, que me pareceria mas lógico que, que una persona con 35 y un 15,66, deje fuera a una persona con 55 y 15,33.

Estaria encantado de encontrar brechas en este razonamiento para que no dejar a la mitad en la estacada con el primer ejercicio, pero me temo que puede ser esto sin ningun problema. Si alguien ve algo que no cuadre, o se me haya escapado estare encantado de escucharlo y debatir una solucion logica.

Limon01

• 22/09/2023 8:32:00.

Estos son el párrafo 6 de esta convocatoria y el último parrafo de la convocatoria de 2019. Yo no veo ninguna diferencia salvo la frase final referida a que se puede bajar la nota de corte hasta el 30% que en una lo han puesto en el párrafo final y en la de este año en el punto 4 que es donde debía ir.

PUNTO 6 DE ESTA CONVOCATORIA
"6. Para cada una de las partes del ejercicio único, mediante la aplicación de los criterios anteriormente
fijados, la CPS establecerá las notas de corte del ejercicio. Todos los opositores con idéntica puntuación a
aquél aprobado con las notas de corte se considerarán igualmente aprobados, aunque se supere entonces
el n.º de opositores indicado en los criterios anteriores."

PÁRRAFO FINAL DE LA CONVOCATORIA DE 2019:
"En cada una de las partes del ejercicio único, mediante la aplicación de los dos criterios anteriores, la
CPS establecerá las notas de corte del ejercicio. Todos los opositores con idéntica puntuación a aquél
aprobado con las notas de corte se considerarán igualmente aprobados, aunque se supere entonces el
nº de opositores indicado en el criterio 1. No obstante, y únicamente en el caso de no poder completar
el nº de aprobados indicados en el criterio 1, se determinará que la nota de corte sea igual al 30% de la puntuación directa máxima obtenible sin más requisitos, y todo aquél que supere o iguale dicha nota será considerado apto"

OposiTh0r

• 22/09/2023 8:40:00.

Si es que dice: mediante la aplicación de los criterios anteriormente fijados.

Es decir, el punto seis remite a los dos anteriores.

Limon01

• 22/09/2023 8:46:00.

::: --> Editado el dia : 22/09/2023 8:46:58

Y la de 2019 dice"mediante la aplicación de los dos criterios anteriores" que son los de los párrafos anteriores que vienen a ser los mismos que los de esta convocatoria.

Bueno, no sigo debatiendo, creo que lo que he puesto es bastante claro y no está sujeto a interpretaciones. Pero que cada uno lo tome como quiera.

lentejillas

• 22/09/2023 9:04:00.

En mi opinión, leyendo una y otra vez los criterios, creo sinceramente que este año han cambiado las reglas del juego… y me explico:

• 4.“En la primera parte del ejercicio, serán consideradas aptas las personas opositoras que hubiesen obtenido una puntuación directa igual o superior al 50 % de la puntuación directa máxima posible de la primera parte del ejercicio”.

“Si el número de personas que cumplan este requisito no alcanza la cifra de 12.999 opositores para el sistema general y 957 opositores para la base específica 5, la CPS podrá establecer una puntuación inferior hasta alcanzar estas cifras, siempre y cuando su puntuación directa alcanzada sea igual o superior al 30 % de la puntuación máxima obtenible de la primera parte del ejercicio”.

En el primer párrafo, veo claro que me está diciendo que todos de 35 netas o más pasan el corte para el segundo ejercicio…. En el segundo párrafo, además, me dice que como MÍNIMO queremos que pasen 12.999, y si no se llega, PODREMOS bajar el corte con el límite del 30%...

Si lo comparamos con los criterios del año anterior podremos ver las diferencias.

“En el ámbito de las competencias que tiene atribuidas para el eficaz desarrollo y administración del proceso selectivo, la CPS establece que serán considerados aptos en el ejercicio único (fase de oposición) los siguientes opositores:
En la primera parte, aquellos que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones directas hasta completar el número total de 1.968 opositores para el sistema general y 158 opositores para la base específica 5 (criterio 1), siempre y cuando su puntuación directa alcanzada sea igual o superior al 30% de la puntuación directa máxima obtenible en la primera parte del ejercicio”.

En estos criterios, se puede ver claramente que la Comisión establece un número MÁXIMO de Opositores, concretamente 1968… criterio muy distinto al de este año como podemos comprobar.
El año pasado eran considerados aptos los que pasaban el corte… exactamente igual que este año.

• En cuanto a la segunda parte, los criterios de ambos años son iguales... de los que pasan las mejores notas hasta completar las plazas….

• En lo que se refiere al punto 6 “Para cada una de las partes del ejercicio único, mediante la aplicación de los criterios anteriormente fijados, la CPS establecerá las notas de corte del ejercicio”

Entiendo que nos están diciendo que en el primer ejercicio, (aunque nos ha indicado el máximo con las 35 en el punto 4) no ponen aún el corte porque PUEDE bajar si no se llega a 12.999 (el MÍNIMO de este año, no el MÁXIMO como en años anteriores), y en el segundo ejercicio lo marcará el opositor 4333.

Nueva Comisión, nuevos criterios.

Espero se me haya entendido todo jaja

Pd: cobra más sentido los criterios de la primera parte viendo la diferencia de dificultad de este año con respecto a años anteriores... te bajo la note de corte a 35... pero preparate a preguntas tipo modo dios, nombre de decretos y ordenes, año de MUFACE....

Cerezo9

• 22/09/2023 9:29:00.

Malak440, has escrito lo mismo que yo venia pensando y quería expresar, yo también pienso igual y veo dudas razonables, todo porque al igual que en examen han hecho una redacción deficiente que deja lugar a interpretaciones, con lo sencillo que hubiera sido poner, "serán consideradas aptas y por lo tanto pasaran a que se le corrija la segunda parte...".

De hecho lo que tampoco me cuadra es que en el punto 3 te digan que la CPS fijara la nota de corte y en el 4 no te pongan la nota de corte será entonces 35 o menos en función de si se llega a las 12.999 personas. La confusión viene por hablar por un lado de aptos y por otro de nota de corte. A mi por un lado me da la sensación de que se dejan la puerta abierta a poder jugar con la nota de corte para arriba o para abajo, pero vamos que no lo se y no lo tengo claro, hasta en esto han sido ambiguos, pero claro viendo el examen y el supuesto 2 no es de extrañar.

Yo ahora mismo tengo dudas de como lo van a hacer, creo que ambas cosas son posibles con dicha redacción.

MALAK440

• 22/09/2023 9:53:00.

::: --> Editado el dia : 22/09/2023 10:00:59

::: -- Editado el dia : 22/09/2023 9:58:37

::: -- Editado el dia : 22/09/2023 9:57:56

Cerezo9

Te equivocas en una cosa, no pasan todos los aptos, solos los aptos que ademas cumplan la condicion de pasar la nota de corte que considere la comision. Si te fijas, la redaccion de este año al del año pasado no cambia nada. Solo cambia la horquilla de los considerados aptos en el primer examen. Como he dicho en mi tochocomentario, una cosa es ser apto y otra que la nota de corte tenga que coincidir con los aptos. Lo que indica el numero que pueden ser aptos es el minimo del que no se puede pasar la comision para poner la nota de corte.

El año pasado ponia que serian aptos en el primer ejercicios los primeros 1968. Esto no significa que la nota de corte se rigiese por ese numero exacto. Lo que dice la norma es que la comision pondra una nota de corte, no que se tenga que adecuar exactamente la de los denominados aptos. Nadie puede encontrar una lista en la que se pueda ver el orden de notas del primer ejercicio del año pasado, por lo que quizas la nota de corte del primer ejercicio se marco en el puesto 1500 y no en el 1968.

Por decirlo así, para pasar a la segunda parte tienes que cumplir dos condiciones, ser apto y pasar la nota de corte del primer ejercicio, la cual no tiene porque corresponder con los 1968 denominados aptos el año pasado, o los que este año superen el 50% de la nota maxima, etc., etc. Pero la comision no puede en ningun caso poner una nota de corte inferior a esos numeros. Limita por abajo, no por arriba. Si quieren pueden poner una nota de corte de 65 y quedarse tan panchos, evidentemente no lo haran.

lentejillas

• 22/09/2023 10:05:00.

::: --> Editado el dia : 22/09/2023 10:07:56

aquí es donde lo vemos diferente Cerezo 09... por fijarnos en los criterios del año pasado... no veo que tenga sentido poner un corte en 1968, y posteriormente sobre ellosla nota de corte (en el 1500, por ejemplo)... "En la primera parte, aquellos que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones directas hasta completar el número total de 1.968". ¿para que quieren dar como aptos a 1968 personas si luego van a cortar en el 1500?... con que hubieran puesto que la C.P fijará la nota de corte habría bastado... no entendo entonces para que quieren poner como aptos a 1968 personas.....

La única explicación que veo es, que efectivamente, fueron 1968 personas las que pasaron el primer corte.

¿que pasa entonces con los opositores que son aptos pero no superan la nota de corte?

Nabil10

• 22/09/2023 10:08:00.

Pusieron lo mismo el año pasado. Pusieron que serían aptos 1968 personas en la primera parte y que la CPS fijaría la nota de corte, que efectivamente fue la del opositor número 1968.

Callaghan

• 22/09/2023 10:15:00.

::: --> Editado el dia : 22/09/2023 10:33:43

ojalá fuera así y se sumaran ambas notas de las partes del examen para obtener plaza, pero, como ya se ha dicho, ello solo se tiene en cuenta para la posición final en el listado de aprobados, porque lo determinante para sacar plaza es la nota del supuesto, bien es cierto que si hay empates en el marginal del 4333º del supuesto, y por ejemplo hay 4500 en ese corte, no entra en juego ni siquiera la suma de ambas partes, sino que prevalece la nota de la parte teórica, y para el caso que nos ocupa (los empates en las últimas plazas) es indiferente y redundante tener en cuenta la nota de la teoría o la suma de ambas partes, pues ya existe un empate de facto en el supuesto práctico, y el resultado final va a ser el mismo

como ya se ha dicho resulta muy poco convincente en cuanto al respeto de los principios de acceso al empleo publico que prevalezca la nota de alguien con un 35(o incluso menos) y 15, frente a otro aspirante que tenga 55 (o más) y 14,66. El desequilibrio entre ambas partes, siendo un único examen, tiene muy difícil justificación, máxime cuando los criterios de corrección se han publicado apenas 48 horas antes de la prueba, tiene bemoles que en las normas específicas publicadas al convocarse esta oposición ya se mencionaba la posibilidad de que la puntuación mínima para pasar cada parte estuviera en un 30% de la máxima obtenible (en este caso 21 sobre 70 en la primera parte, y 6 sobre 20 en la segunda, como poco), pero nada indicaron de que la segunda parte fuera determinante de forma tan absoluta para obtener plaza, pero dejaban abierta la posibilidad:
"el órgano de selección deberá publicar, con anterioridad a la realización de la prueba, los criterios de
corrección, valoración y superación de aquella, que no estén expresamente establecidos en las bases de esta convocatoria"

siendo así que obviaron lo más importante (sobre todo el criterio de superación, puesto que el de corrección y valoración eran mas evidentes) en las normas específicas y pospusieron dicha información a 2 días vista de la prueba, ole sus huevos

saludos

MALAK440

• 22/09/2023 10:29:00.

Lentejillas.

A tus preguntas. Puede interesarles poner 1500, por seguir con el ejemplo, porque quizas se han dado cuenta que el nivel general es muy bajo y el que ocupa el puesto1968 tiene una nota que no ven adecuada para entrar a la administracion. Y como tu bien dices, porque no ponen directamente la nota de corte y ya esta y se quitan de aptos y no aptos, pues es buena pregunta, quizas el numero es para limitar quien puede entrar en bolsa, o para tener una referencia en la que tengan que jugar al rededor de ella por alguna norma, pueden ser mil cosas.

Respecto a tu pregunta de que pasa con los aptos que no pasan la nota de corte, pues sencillamente no lo sabran jamas porque no hay listados de posicion en la primera parte. El unico listado que sale es el de los 850 del año pasado que sacaron plaza, por lo que si no estas en ese listado nunca sabras si eres el 851, el 1501, o el 1969 en la lista del primer ejercicio o del segundo. Todos los de la lista van a tener mas nota que tu en el primer ejercicio, a no ser que hayas pasado al segundo, que es algo que tampoco sabras.

Eso en cierto modo se puede comprobar, seguramente si hay gente que supera la primera nota de corte olgadamente y no supero la segunda, puede comprobar si hay gente de esa lista que tenga menos nota que el en el primer ejercicio. Y si directamente no superaste la primera nota de corte, evidente no sabras jamas tu posicion en el primer ejercicio.

Perdon por el trabalenguas, pero voy un poco con prisas y puede que sea un poco lioso.

opoingeniero13

Ad astra Per aspera

• 22/09/2023 10:32:00.

A mí me parece injustísima la forma de valorar esta oposición en este caso. Y lo expongo.

1º Criterio: Pasan todos los que tengan 50% examen (es decir 35) y puede, repito PUEDE darse el caso de que si no llegan a 12999 al 35, lo bajen. Ojo, por poder, pueden. No es que sea así. Pero te puedes encontrar con gente que tenga 34 y 33. Menos de eso, lo veo casi imposible. (De ahí que el punto 6 diga, "La CPS podrá establecer los cortes que ellos consideren"

2º Criterio, y el que más me ha tocado las pelotas: Cogen del 1 que más nota sacó en el SUPUESTO al que menos sacó y, hasta 4333 tienen plaza. Esto que quiere decir, para los que no lo tienen claro todavía, que por ejemplo:

4331 - 33 14 (Siguiendo mi razonamiento, es obvio que puede darse el caso o no del 33)
4332 - 40 13.67
4333 - 35 13
4334 - 50 12

El 4334 que tiene 50 y 12 está fuera.

FALTAN LOS DEL SEGUNDO SUPUESTO, QUE PUEDEN PASAR DE 11.67 A 15 O INCLUSO 16. Esto es una barbaridad!!! son ellos los que van a establecer el punto y final en el 4333.

Dicho esto, la nota de corte, va a ser más alta de lo esperado. Y cuál es esa nota? Ni idea, pero mi voto está entre 13 y 14. Ojalá sea menos.

Animo y saludos.

Cansadodelostrolls22

• 22/09/2023 10:44:00.

Creo que va haber muy poquitos casos de 50-12, casi ninguno diría. Y de hecho (y espero y huelo) que la CPS ha escrito lo de APTO y nota de corte por esos posibles casos. Sería muy injusto que por pasar a 3 por plaza, alguien con menos de un 5 en la primera parte pueda fastidiarle la nota a alguien con más de un 8 en la primera. Lo entendería si no se llegasen a cubrir las plazas pero como no es el caso, supongo que ajustarán el modelo para que sea equitativo y darle un valor a la informatica, que para eso nos la ponen.

En el excel online de Opoacademy (que como siempre hay que coger con pinzas porque o hay mucho troll con notas de 50 en el supuesto xD o gente que se ha equivocado de encuesta) han añadido unas tablas en el supuesto y hay poca correlación de tener nota alta en el supuesto y no haber pasado de 35, son los que menos.

El grueso está hasta los 12 puntos, y supongo que por ahí andará el corte, punto arriba/abajo.

Oponihilista

• 22/09/2023 10:46:00.

Otra tema a tener en cuenta es que la ratio de reparto del año pasado era 2,5 aspirantes por plaza y con las bases de este año es de 3 aspirantes, con lo que nos han colado a 2000 personas extra en el reparto. No sé cómo esto puede influir en la nota de corte.

MALAK440

• 22/09/2023 10:46:00.

Otra cosa que pienso si mi teoria es cierta, es que si ven que hay una gran diferencia entre las notas del supuesto 1 y 2, equilibren un poco la balanza, subiendo la primera nota de corte para poder bajar la segunda y así no dejar a los mejores del supuesto dos fuera.

Opoingeniero, creo que mezclas la idea de apto y de pasar el ejercicio como si fuera lo mismo. Si lees con calma el punto 4 de la nirma, no dice que los aptos pasen, dice que el que tenga mas 35 es apto. ¿Pero apto para que? Para pasar, para ser considerado, para entrar en bolsa. Solamente dice que es apto.
Lo que si dice la norma en el punto 3 es que es la comision quien pone la nota, y no que la nota tenga que corresponder con ser apto.

La clave esta en entender que consideran ellos ser apto. Yo en mi dia a dia puedo ser apto para muchas cosas pero no significa que las haga o que me cojan para trabajar por serlo, puede haber gente apta que aun siendolo es mas apta que yo. No se si me explico por donde quiero ir.

Yo veo que esta idea no contradice en nada la norma y que interpretado así es mas continuista con el metodo de correccion de años anteriores.

opoingeniero13

Ad astra Per aspera

• 22/09/2023 10:49:00.

MALAK440 yo soy de los que pensaba así.

Me han rechazado mis teorías tantas veces que hasta ayer seguí defendiéndola.

Ayer hablé con dos personas de una academia y me dijeron que según sus fuentes es como te digo. Se ordena del 1 al 4333 por la nota del segundo.

La nota de corte en este caso es 35. Es muy injusto pero es así. Lee el criterio y es tan claro...

MALAK440

• 22/09/2023 10:56:00.

Opoingeniero, en mi razonamiento cabe esa posibilidad, la nota de corte minima seria el 35 o toda la retaila que le sigue de las 12999 personas. Sea como fuere, el tiempo lo dira.

Suerte a todos.

Flying birds

• 22/09/2023 10:57:00.

La nota del primer examen va a rondar los 30 puntos, y el Segundo seguramente 10 incluso menos. Los preparadores son muy listos, dicen que rondarán los 14 o 15 puntos para que sus alumnos sigan pagando la cuota mensual y no se vea afectado su bolsillo. 4333 plazas son muchas plazas y si la anterior se quedó en un 15 y algo con setecientos y pico, imagina cuánto bajará la nota cuando es por 6 la proporción. Esta va a ser la típica convocatoria que dentro de unos años muchos dirán “yo aprobé con poquísima nota gracias al volumen tan grande de plazas, tuve la suerte de mi vida”

opoingeniero13

Ad astra Per aspera

• 22/09/2023 11:16:00.

No estoy de acuerdo del todo. Yo diría más bien que no se la quieren jugar para no ser desprestigiados.

Pongamos el ejemplo del tipo de tenerife que decía 30 10 y ahora mágicamente dice 35 12... Ya te digo yo que mucha gente ... es la hostia.

laurita17071976

• 22/09/2023 11:19:00.

Apuesto que la nota de corte es 35-38 y 12-13
no es una opinión sesgada ya que yo tengo mucho menos nota y me quedo fuera

Anitaaopo

• 22/09/2023 11:28:00.

Supongo que cada uno gestiona sus emociones como quiera, pero yo no puedo estar tranquila, lo siento. Tengo un 14,66 a falta de alegaciones y no tengo precisamente todas conmigo de que voy a pasar el segundo corte.

El primer corte en 35 hace que vaya a pasar muchísima gente, y quién sabe si menos si no se alcanzan los 12999. Apto obviamente quiere decir pasar al siguiente ejercicio, no va a ser apto en corte y confección. En cualquier oposición apto te permite superar el ejercicio, no confundamos más de lo que la CPS ya nos tiene.

Para mí no tiene sentido que se pida menos de un 50% en una parte del ejercicio que aborda todo el temario, frente a exigir un 75-80% de aciertos en el segundo para conseguir plaza.

El hecho de que pase tanta gente el corte es precisamente lo que me tiene inquieta, eso y que conozco muy pocos que superando el primer corte tengan menos de 10, y estos serán mínimos en términos absolutos. En esta línea, las encuestas de opsitatest y opocademy sitúan a muchísimos candidatos por encima de 15 y es precisamente en el intervalo 15-16 donde creo que estará, como poco, el grueso de resultados del segundo. Teniendo en cuenta que solo hay plazas para 1 de cada 3 en el mejor de los casos, la avalancha de candidatos, los buenos resultados por lo general en esta segunda parte y la campana de Gauss que se generará con el grueso en 15-16, podemos esperar que el intervalo 16-17 sea bastante numeroso también y van a ser los números de estos dos grupos los que decidan donde se situará la nota de corte, posiblemente no lejos de donde quedó el pasado curso al multiplicarse proporcionalmente no solo las plazas sino también los candidatos y la preparación de esto. Veremos también si hay suerte y queda algo de margen para los que se queden por debajo de 15, pero de momento pinta bastante mal, con una muestra que, más o menos representativa, sitúa a tanta gente con más de 15, 16, etc. Cada uno gestiona sus emociones como mejor cree, como digo, yo prefiero optar por la prudencia mientras esperamos, con esperanza que nunca se pierde, pero sin ilusiones porque luego el golpe puede ser más fuerte.

laurita17071976

• 22/09/2023 11:33:00.

pero alma cándida, como va ser la nota de corte superior a 15 o más según tú con tantas plazas?
estmos locos o q?

que sí que puede haber notas altas pero según vas bajando de tramos de 1000 en 1000 personas eso baja minimo 1 punto y son 4300 plazas.....con lo cual bajaría de 14 y se situaría en torno a 12-13

que no son las setecientos y pico plazas del año pasado que son x5 veces más.........a ver si nos enteramos

Flying birds

• 22/09/2023 11:33:00.

Vamos a fijarnos en la estadística del cuestionario de la página de oposiciones. de la segunda parte y tiremos por alto, se van acercando a las 3000 personas que tienen de nota de 10 a 20, yo apostaría que casi todo el mundo que tiene opciones ha votado y está dentro de esos “quesitos” porque con la de impugnaciones que lleva el segundo supuesto, la gente está muy preocupada e investigando por donde van los tiros. La encuesta supongo se detendrá en alrededor de los 3500 encuestados y hasta las 4333 plazas serán los que no han votado ya sea por razón de certeza de aprobar y los que se creen que han suspendido y ni miran que pudieran estar finalmente entre los elegidos. Es mi opinión simplemente pero lo veo de esa manera

Clark1

• 22/09/2023 11:47:00.

Según la encuesta de Opositatest, el 85% de respuestas aproximadamente por debajo de 50 acertadas en la primera parte.

Dificil veo que haya 14000 por encima de 35.

opoingeniero13

Ad astra Per aspera

• 22/09/2023 11:48:00.

PEnsar que la nota es 12 no es lo más lógico tampoco. Ni 15 ni 12.

Nabil10

• 22/09/2023 11:50:00.

Yo entiendo que le gente esté acojonada. Pero me parece casi imposible que no baje el corte. Algunos "youtubers" dan a entender hasta que subirá porque 50 personas les han dicho que han hecho pleno. Vamos a ver, bajar bajará, no tanto como se esperaba, eso sí. La cosa es saber donde se queda.

Cansadodelostrolls22

• 22/09/2023 11:53:00.

Anita, con toda la educación te lo digo...no hay por donde coger tu opinión de la nota de corte. Es que no se basa en nada. Obviamente no estas tranquila, "nadie" debería estarlo hasta que su nombre este en el papelito de resolución pero por dios, seamos serios: es imposible que la nota de corte suba, imposible. Imposible que se mantenga e imposible que no baje al menos entre 1-2 puntos. Es matemáticamente imposible.

Las anulaciones harán que unos bajen y otros suban, la nota de corte no se ve afectada. Y eso contando en que haya 2-3 preguntas que anulen y...dudo que lo hagan.
Después, pensar que hay +1000 personas con 30/35-15 ya es de echarle imaginación cuando los pocos datos que hay lo desmienten. Lo normal y habitual será que los que estén entre 30-35 en la primera parte, estén dentro del grupo 8-12 en el supuesto. Que habrá excepciones, pues sí pero serán decenas o algun ciento pero no es la norma.

Es que además, y esto es a título personal, creeis de verdad que han preparado la opo 4000 personas? Yo empece en mi academia y eramos 18-20, el verano pasado, en Enero solo estabamos 8-10 en las clases...añade un verano por medio, la red de seguridad de la convocatoria del año que viene...

Es que si tengo que apostar mi casa, apuesto mas por un corte mas cercano al 10 que al 15.

Flying birds

• 22/09/2023 11:57:00.

El corte baja seguro, son 12.999 opositores que deben pasar a la segunda parte, pongamos que haya 6000 craks que superen los 35 que marca la comisión permanente de selección, los otros 7000 restantes van a bajar mucho la nota. Según se ha leído las aulas no estaban llenas, en granada mi aula éramos 23 de 45 y por lo que se lee ha faltado muchísima gente, si pongamos que se han presentado 33.000 personas, lo que está claro es que ni mucho menos 12.999 o más tienen más de 35. El corte rondará los 30 sigo manteniendo

Anitaaopo

• 22/09/2023 11:59:00.

Pensar que solo la gente con notas altas ha rellenado las encuestas me parece un error. Hay mucha gente con 17, 18, que ya está dentro y ni se molesta en rellenar ninguna encuesta porque duermen ya pensando en el trabajo que van a tener en unos meses. Los que estamos rellenando las encuestas somos los que estamos en la cuerda floja.

Nos pensamos que quienes se presentan a esta convocatoria son los mismos de la pasada y algunos más, pero es que no es así. Arrastramos gente opositando a todos los niveles administrativos desde la ley de estabilización de 2021 donde se hablaba de incoming convocatorias históricas de plazas de empleo público + ahora se ha presentado mucha gente de gestión que en anteriores años estarían haciendo el segundo ejercicio a la misma hora de C1 y C2 + entre la convocatoria y el examen han pasado nueve meses para estudiar + en un solo año se han sumado 20.000 inscritos más + las academias están abarrotadas no hay más que ver la de seguimiento que tienen los vídeos de los preparadores más conocidos. I don't know, Rick, looks like people are too optimistic here...

Juanymedio

• 22/09/2023 12:01:00.

Anitaopo, así es.
Siempre lo he dicho.
Aquí andamos los desesperados en busca de consulto. Mis amigos y conocidos tanto del año pasado como en este con 16 o mas no saben ni que existe este foro, ni el foro de Telegram y no han rellenado ni una encuesta. Se las suda.

Mishipu

• 22/09/2023 12:04:00.

Entonces el corte del segundo no puede estar en el aprobado o un poco más, como 11,33 por ejemplo? lo descartamos por que va a entrar todo el mundo con un 30 en la primera parte?

Flying birds

• 22/09/2023 12:05:00.

Y yo en mi caso tengo 35 y paso el corte, no estoy buscando consuelo, simplemente soy realista y por supuesto que hay gente que se la pela y ni sabe de estos foros. Pero ya veréis como lo que digo no es ni mucho menos de locos. Hasta aquí mi aportación en comentarios. Un abrazo muy grande a todos

lentejillas

MALAK 440,

Creo sinceramente que la bolsa se crea desde los opositores que tengan el requisito mínimo del 30% hasta los aptos del primer ejercico.

A la administarción le interesa tener una bolsa amplia de interinos.

Sigo pensando que apto y nota de corte es lo mismo. El punto 5 lo dice claro también, seran aptas (aprobadas) las personas que hubieran obtenido las 4333 mejores notas del segundo ejercicio (las plazas que se convocan).

Reikmi2

Juanymedio, pues anímales a que participen en la encuesta. Cuantos más seamos más aproximado a la realidad será.

Cansadodelostrolls22

• 22/09/2023 12:06:00.

jajaja si, seguro. Que los "frikis", con todo el cariño, de 60-20 no rellenan encuestas no...si son los primeros, y las personas mas agobiadas son las que en el instituto sacaban y un 9 te decían: "uy no se, no me ha salido muy bien, creo que voy a suspender". No cambiamos, rellenamos encuestas todos los que las hemos preparado y nos ha salido un examen de decente para arriba.

Y bueno, despues pensar que 9 meses son suficitentes para todo el mundo...para algunos si y para otros no.

Esto no va de ser optimista, esto va de ser realista. Para deprimirme tendré tiempo, pero prefiero no arrastrarlo al resto de la sociedad. Opción personal.

Juanymedio

• 22/09/2023 12:09:00.

Flyingbirds mi aula estaba abarrotada. En la de mi amigo tuvieron que hacer sitio extra y los funcis que vigilaban pasaron lista en voz alta por si se habían equivocado. Estaban todos. Dijeron que no habían visto nada así en su vida.

Y gente de 30 en la primera parte puede tener un 15 o más tranquilamente en el supuesto. Las notas no son proporcionales.

Anitaaopo

• 22/09/2023 12:11:00.

Precisamente porque queremos ser realistas, Cansado, debemos ser prudentes, no sea que nos llevemos la sorpresa que no deseamos. Yo, y muchos compañeros y compañeras en la misma situación, ni descanso hoy ni tendré el espíritu tranquilo hasta que no se publique. Y por el bien de todos, espero que las alegaciones sean limpias y que no se demoren mucho en resolver el asunto, que si no, tocará volver a ponerse a estudiar.

opoingeniero13

Ad astra Per aspera

• 22/09/2023 12:12:00.

Para empezar, la bolsa hasta donde entiendo yo, no tiene nada que ver y va en función de la nota propuesta por provincias. O sea que calma. Que eso se sabrá por lo menos después del examen.

Juanymedio

• 22/09/2023 12:13:00.

::: --> Editado el dia : 22/09/2023 12:13:58

Ojalá, cansadosetrolls. Yo tras el examen también apostaba más cercano al 10 que al 15 pero ahora no lo tengo claro. Aunque sé que 15 es imposible lo mires por donde lo mires. Y si, yo mantengo el la esperanza jaja. Vamos a ver.

Cansadodelostrolls22

• 22/09/2023 12:15:00.

Yo tampoco he visto tanto invent en mi vida pero oye, para todo hay una primera vez xD

Seguid agobiando a la gente, y metiendo mas mierda si os hace felices.

No se como hace la gente tan lista que SIEMPRE HAY en todas las opos, todos salen supercontentos y con notazas pero despues cuando no aprueban la culpa es del perro.

Yo hasta me planeto que aquí haya "bots" de academias y preparadores para sacar tajada porque saben que se les van +4300 personas y oye, de aquí a diciembre y enero aun se sacan unos cuartos metiendo miedo.

opoingeniero13

Ad astra Per aspera

• 22/09/2023 12:20:00.

Joder sí, conspiración vamos!!!!

Frankie7

Él Hace que llegue a ser

• 22/09/2023 12:22:00.

Bueno... bueno... pues ahora empieza la carrera de quién llevará la razón de la nota de corte...

A ver nadie tiene la verdad absoluta de lo que pasará pero la lógica es la lógica y la balanza se inclina más
en las posibilidades de pillar plaza. Estoy leyendo comentarios de que el corte quedará entorno al
15 o 16 en el supuesto y SIN ÁNIMO DE OFENDER pero me estoy pegando unas risas tremendas...

quién piense eso le aconsejo que se baje de la nube y ponga los pies en la tierra... Usemos la balanza

1ºExamen con sensaciones generalizadas de nivel medio-alto

2ºcriterios de corrección confusos pero nada seguros por tanto la Comisión tiene el poder y harán
lo que le dé la gana

3ºSupuestos complicados (el supuesto 2 mejor ni nombrarlo) y el supuesto 1 (no era tampoco un paseo)

4ºQue si que habrá notazas en supuesto pero eso es un ratio pequeño (SON 4333 plazas amigos y amigas)
bajemos de la nube por favor (si hubiera 800 plazas) pues mira... no opinaría lo mismo pero que son
4333 plazas y que no va a quedar el corte del supuesto en un 15 o 16 y si hace falta ME JUEGO DINERO
y lo digo enserio quien quiera apostar dinero conmigo que me hable por privado y lo hacemos... quien
tenga cojones que lo haga yo encantado.

5ºEl tema de impugnaciones es un arma de doble filo no creo que impugnen muchas mas bien pocas o
ninguna esta gente no van a quedar en mal lugar... veremos a ver en que queda la cosa.

RESUMEN: No me voy a mojar por que no tengo la bola de cristal pero ya os digo yo que me apuesto
dinero que no va a quedar en 15 o 16 ni de coña quedará por debajo de esos números estoy segurisisimo
no sabría decir donde va a quedar pero quien tenga un 12 o 13 no debería tirar la toalla ni mucho menos.

ÁNIMO A TODOS/AS SEGURAMENTE NOS LLEVAREMOS UNA SORPRESA AGRADABLE CUANDO
SALGAN LAS NOTAS.

TIC...TAC... TIC...TAC... cuenta atrás para las notas!!!

Cansadodelostrolls22

• 22/09/2023 12:24:00.

Soy muy desconfiado desde que vi el video del youtuber Tamallo.

CaballeroNegro87

• 22/09/2023 12:29:00.

Estoy de acuerdo con Flying birds, no creo que la nota del primero supere por mucho los 30 siendo 12999.
Pongamos que se haya presentado mucha más gente de la habitual debido al efecto llamada, mi aula por ejemplo estaba a reventar, unos 45 mil de los 65 o 67 que había inscritos, hablo de memoria. Dudo mucho que un 30% o similar haya ido preparando la prueba. Preparándola hay mucha gente que el primero le ha salido mal, en mi caso la parte de informática me hundió y estoy algo por debajo del 35, pero gente que lleva años de preparación han sacado 40 y pico. Por supuesto hay gente con mucha más nota, pero el porcentaje de gente con un +50 en el primero de cuanto puede ser, de un 20% sobre los 13 mil que pasarían el corte?
En cuanto a los preparador y academias... prefiero no hablar mucho. La formación que yo he recibido en informática roza lo ridículo, y el profesor que teníamos desapareció a los 2 meses del examen para no volver, intuyo que lo despidieron, pero claro el año ya estaba hecho.
Todo este textaco para decir que sí, en mi opinión el corte del primero se irá sobre los 30 y el segundo puede estar en torno a los 12.

Juanymedio

• 22/09/2023 12:30:00.

qué sí, Frankie, que hay muchas plazas

pero si pasan 20.000 el primer corte, el ratio es casi 4 opositores por plaza.
¿Que al menos 1 de cada 4 no tiene un 13 o más?

...y que pasando 13000 al supuesto, 1 de cada 3 no tiene un 13 o más?

En mi entorno pocos bajan de esa nota. Y créeme que conozco a muchos.

opocansada

• 22/09/2023 12:32:00.

::: --> Editado el dia : 22/09/2023 12:35:06

jajjajaj 15 ó más la nota de corte

vaaaaaaaaaaamos, si realmente pasara eso yo lo dejo y que se metan los superdotados a esta oposición...........porque vamos esa nota lo puedo entender con 800 plazas peeeeeeeeero con 4300??????

yo no sé si es que queremos asustar a la gente o realmente lo piensan así

sigo en mi apuesta de 12/13

En Madrid, mi aula por la mitad y por lo que me comentan compañeros en su clases más o menos igual.

OposiTh0r

• 22/09/2023 12:38:00.

Ese es el tema
Que si con 4333 la nota se va a un 15

Es para plantarse dejarlo

Cansadodelostrolls22

• 22/09/2023 12:42:00.

Pero Juan, hijo mío, que no pasan 20000 el corte, sólo pasan los 12999.

Tu entorno son 2000 personas? Que tambien tengo mi entorno que han ido a echar loteria, se han ido antes de tiempo o no la han preparado...No se rick...

lmmf77

• 22/09/2023 12:46:00.

::: --> Editado el dia : 22/09/2023 12:47:17

Según las encuestas 80% de los que se presentan tienen 35 o más, o sea, si consideramos que se han presentado aprox. 40.000 personas, 32.000 estarían aptas para el segundo ejercicio.
Lo mismo se puede aplicar al segundo ejercicio.

Eso me parece imposible, por lo que hay mirar a todo esto con mucho cuidado y no sacar grandes conclusiones de estos datos.

Callaghan

• 22/09/2023 12:54:00.

::: --> Editado el dia : 22/09/2023 13:35:39

algo insólito, que lleguen al "5" el 80% de los presentados, después de tantos años y oposiciones varias sería la primera vez que lo vivo "in person" :)

no se si prefiero que pasen 25000 con el 5, en cuyo caso no bajarian mas la nota, o que pasen los 13000 bajando al 4,pero me parece mas justo lo primero, solo pensar que con un suspenso aritmético en la primera parte alguien tiene opciones de sacar plaza me solivianta :), aunque es algo que por desgracia he visto en promociones internas de otras administraciones, tanto para sistema general como el cupo de discapacitados

sí, hay que tener mucha cautela, en las elecciones generales de julio todos conocemos cuales eran las encuestas y lo que sucedio despues, cualquier parecido con la realidad me parece mera coincidencia

lentejillas

• 22/09/2023 12:57:00.

Cansadodelostrolls22, veo que piensas que los 12999 son como MÁXIMO.... cuando leyendo una y otra vez los criterios sigo entendiendo que esos 12999 son como MÍNIMO... mira que, personalmente, me interesaría más que fuera como todos años y pasaran "solo" 12999 jaja.

También creo que el corte no bajará de 35 netas, y que el número de de personas que pasen entre 35-40 no afectaran casi en la nota del supuesto... opositores con 36-18, por ejemplo, serán los mínimos.

Anitaaopo

• 22/09/2023 13:00:00.

Por favor, no os quedéis solo con el corte de la primera parte, que el que importa es el de la segunda. A poco que se haya estudiado, se llega al 35 sin preocupación ninguna. En cambio, las cifras de la encuesta para el supuesto asustan mucho, con un 94% de los que pasan el primer corte de 35 que tiene más de 10 en el supuesto, y los grupos con más peso son 16-18 (este no me lo esperaba tan numeroso antes de alegaciones, mucho cuidado con este intervalo) y 14-16, con un corte que estará seguramente en este grupo.

Pensad que en el supuesto hay que descartar a dos personas por cada plaza adjudicada. hasta ahora, todo apunta a que el grupo de 12-14 lo tiene jodido y el 14-16 está en un limbo.

Sobre los que sugieren que las academias vienen aquí de trolls: seamos sinceros, quienes han estado un año en academia no necesitan seguir estudiando en ella. Ya conocen el sistema y perfectamente pueden estudiar por su cuenta o en grupos de opositores como se hace en EEUU. Te "obligan" a ir a un ritmo parecido y te evitan el pago a la academia, es algo que tendríamos que hacer mucho más aquí y sobre todo en foros como este, buscar buenos compañeros de viaje antes que mentores que nos cobren un pastizal, sobre todo una vez ya nos sabemos el camino.

Sal93

• 22/09/2023 13:10:00.

::: --> Editado el dia : 22/09/2023 13:10:10

Anitaopo da risa escucharte

Decir q esos están en el limbo ,ya estoy empezando a pensar q lo haces de mala fe

Santicat

• 22/09/2023 13:11:00.

::: --> Editado el dia : 22/09/2023 13:13:41

Recordatorio de cómo son estas encuestas, se puede encontrar el enlace de una del año pasado en este hilo: [--https://www.buscaoposiciones.com/red/foro/mensaje2.asp?idtitu=30id=8932213--]

Hay 758 personas inscritas y 356 de ellas están por encima de lo que fue el corte (15.66/20), es decir: casi la mitad de los que aprobaron el exámen participaron en esa encuesta... Con proporciones parecidas diría que andará por 13.00, 13.33 o 13.66

laurita17071976

• 22/09/2023 13:12:00.

Anitaopo, con todos mis respetos: dices cosas muy raras y me entra la risa

opocansada

• 22/09/2023 13:14:00.

ay Anitaopo, no entiendo mucho tus argumentos

sal93, que nota de corte pronosticas? y que has sacado si se puede saber?

Rda9

• 22/09/2023 13:14:00.

PPero de verdad pensáis que una persona con 15 o 16 se queda en el limbo con todas esas plazas? Estoy flipando.

Cansadodelostrolls22

• 22/09/2023 13:18:00.

jajaja buah, esto es surrealista eh jajaja

A mala fe seguro, dudas 0. Cuenta creada por preparador/academia 100%. Es imposible que alguien con sentido común piense eso, y lo del 16 delata. Ya se puede ir a trollear a otro sitio.

Y si lentejitas, pienso que MÁXIMO son 12999, ni uno más. Yo veo que se han guardado la nota de corte por si acasse dan casos muy extremos y tienen que subirla a sabiendas del examen en info que han hecho.
Esos aspirantes son 3 por plaza, los que pasarían a una supuesta segunda prueba como antaño había info.

Sal93

• 22/09/2023 13:18:00.

::: --> Editado el dia : 22/09/2023 13:20:35

::: -- Editado el dia : 22/09/2023 13:18:55

Poquito 10,66 y si anulan la 18 del supuesto 2, 11

Es lo q decía en otro hilo q la gente es superdotada o no lo entiendo pq como dije conozco a gente a2 y yo q vengo de una a1
Y me he preparado y nos ha salido mal

Entonces eso de q va a ser ese el corte me entra la risa ,yo me fio de lo q dijo un preparador bastante conocido en Youtube ,yo creo que con un 12 se está dentro e incluso puede bajar ,la verdad,no me veo fuera del todo .
.el resto son malas personas q quieren hundir al personal pq esa gente la mayoría tiene notazas

Me dais verguencita ..
.un saludo

Nabil10

• 22/09/2023 13:19:00.

Santicat, que gran dato. Llevaba días buscando una comparativa con encuestas del examen del año pasado, para ver qué porcentaje de aprobados metió su nota en la encuesta. He visto que opositates la hizo también el año pasado, pero no he conseguid recuperarla.

lentejillas

• 22/09/2023 13:27:00.

El corte del segundo va a depende muchísimo de cuanta gente escogio el primer y el segundo supuesto.... los del primer supuesto van a levantar la nota, pero con la escabechina que han hecho en el segundo....

Me la jugaría a 14 netas.

raigax93

• 22/09/2023 13:30:00.

Gente, las plazas son mas de 4000, el supuesto no baja de 15, la gente que se prepara es superdotada y como esta es la unica oposicion para trabajar en la funcion publica se presentan por que les apetece cobrar 1200 euros al mes que la mitad se te van a ir en gastos. La primera parte muy facilita, la mayoria de la gente 50 para arriba asi que ya sabeis, para nada va a bajar del 35 por que minimo tiene que tener esa nota 12999 y todos son muy listos y era muy facil. Esto es 100% veridico por que lo digo yo y mi entorno

Anitaaopo

• 22/09/2023 13:36:00.

Allá cada uno piense lo que crea y sea libre de contarlo, faltaría más. Yo vengo de un A1 con una ratio de 6 candidatos por plaza, muy preparados, gente con unas habilidades de memorización que se queda fuera y quizá eso me haga pensar que en un C1 donde el nivel de dificultad es muy inferior al no tener cantes o desarrollo palabra por palabra de temas, también el hecho de que la mayoría de los que estamos aquí no venimos solo con bachillerato, sino que tenemos grados, másteres y hasta doctorados, derive en un nivel de competencia más alta por parte de quienes se presentan y más facilidades de conseguir mejores notas.

Seguramente miles de personas van solo por probar, pero entre 60.000 inscritos, 30.000 presentados supongamos, hay también unos cuantos que van muy en serio y han sacado muy buenas notas. A veces cuando os leo tengo la impresión de que pensáis que estáis en la uni, y que competís contra la gente de vuestra clase, pero es que estamos hablando de un país de 47M de personas, en el que el número de opositores crece cada año por culpa de la precariedad del sector privado y que seamos sinceros, preferimos tener un trabajo público con sueldos malillos antes que uno privado donde nos exploten aunque paguen más. Por eso estamos aquí.

Cuando digo que entre 14-16 están en el limbo, me refiero sobre todo a la gente como yo en 14-15. Menos de 15 ahora mismo, no me veo con plaza. Llamadme loca, desconfiada, ida, lo que queráis, yo doy mi opinión y respeto la de los demás.

Y repito: NO soy de ninguna academia, de hecho en A1 tuve preparador personal y es mucho mejor que academia, ya os lo he dicho: luego me ha ido mucho mejor estudiando por mi cuenta, como para este examen. No subestimemos a los compañeros, por favor, que luego vienen las sorpresas.

Sal93

• 22/09/2023 13:39:00.

Tía y yo vengo de una a1 en la q estuve siete años y se cómo funcionan las cosas .
Eres una pesada q no sabe lo q dice

anritta

• 22/09/2023 13:40:00.

Sobre las encuestas de opositatest.

Viendo las del corte 1, se ve como el 21% ha sacado entre 65 y 70. Bueno, ok.

Pero vendo que el siguiente escalón del 60-65 solo tiene un ¿5%?. Y el siguiente otro ¿5%?, se ve claramente que hay muuuucho troll. Tanto como un 15 ó 18%.

tenedlo en cuenta para los que andáis nerviosos con el corte 2. Ya que en la encuesta del 2º los que han votado 70 por trolear, también lo habrán hecho en el supuesto.

Lo que vuelvo a comentar es que no deberíais preocuparos por si el corte del primero es 35 o 25. Al final entran 12999 personas. Si yo fuese vosotros, cuanto mas baja fuese la nota de la persona 12999, mejor. Ya que lógicamente su nivel general y del supuesto, serán proporcionalmente bajos.

Un saludo y tranquilidad. Yo tambien apoyo la teoría de mucho troll de academia metiendo miedo para no perder clientes.

opocansada

• 22/09/2023 13:41:00.

Anita si no te digo que no haya notas altas......pero TODAS van a ser altas?

son 4300 plazas, UNA BARBARIDAD ,

por muchos opositores que se presenten y estuden no se sostiene una nota superior a 14 con esa cantidad de plazas y contando que el supuesto 2 fue dificil ......

Alexanka

• 22/09/2023 13:41:00.

Según la encuesta del año pasado en una tabla excel que un forero reflotó hace unos días, el 40% pasaba el corte de la primera parte (46,33), sin embargo cuando vino tito Paco con las rebajas y salieron las cortes, solo el 10% de los presentados pasó el primer corte (1900 y pico de 19000 presentados aprox). Conclusión: Estas encuestas siempre están super infladas, tanto en un ejercicio como en el otro.

Nota de corte mayor a 15, es prácticamente imposible, mayor a 14 es dificil que sea... Tirando de coherencia la batalla va a estar entre el 12 y el 14.

Callaghan

• 22/09/2023 13:45:00.

::: --> Editado el dia : 22/09/2023 13:45:19

si son menos de 12999 los que pasan el primero, mejor que mejor, porque es donde se tenia que haber hecho la criba real

Cansadodelostrolls22

• 22/09/2023 13:46:00.

O sea, como tu vienes de un A1 y "solo" has sacado esa nota...el resto tienen que ser muy mucho y mas listos, no hay otra explicación posible...oh, wait, igual no tener ayuda para prepar adecuadamente esta opo? Igual es que tu te crees muy lista?

Cualquier persona normal que se dedique a esta opo puede sacarla, SOLO SE PIDE BACH, no una ingenieria aereoespacial.

El examen ha sido complicado de cojones para los estanderes AGE, hay 5 veces las plazas ofertas...el corte bajará, deja de invertarte cosas e ir de falsa humilde. Pies en el suelo.

Anitaaopo

• 22/09/2023 13:53:00.

Ahí tienes toda la razón, Callaghan. El primer ejercicio tendría que haber hecho una criba mayor, incluso dejar el segundo en una ratio 1/2 para plaza

Sal93, digo lo que pienso como tú y como el resto. Yo respeto plenamente lo que dices y espero lo mismo por tu parte :) Si has pasado 7 años en A1 (yo estuve menos, con lo que entiendo de sobra la paciencia que arrastras) sabrás el nivel de dificultad del que te hablo y lo importante que es no llevarse falsas esperanzas. Cuando sales de un tribunal sabes más o menos como te ha ido, pero por bien que te hayas podido desempeñar, hay que reconocer que hay compañeros muy bien preparados y eso has tenido que verlo. Esto es otro mundo, claro, pero al bajar la dificultad, es lógico que suban las notas. Y de verdad, no nos extrañe que haya gente que se saque la plaza con solo unos meses de estudio, que muchos tienen parte del temario para CCAA, universidades, etc. Si luego todo esto no se cumple, pues bienvenido sea, yo precavida ante todo, aunque me cueste el sueño hasta que se publiquen las notas.

ejerciciosdeestilo

• 22/09/2023 13:55:00.

Yo no sé qué nota de corte va a haber porque no soy adivino, pero la lógica me lleva a pensar que bajará respecto al año pasado simplemente porque hay muchas más plazas. Que la gente diga que el supuesto 1 era muy fácil no lo veo desde el momento en que hay gente que quiere impugnar hasta las comas.
Además, posiblemente las notas de las encuestas estén hinchadas, ya no porque haya trolls, que también puede ser, sino porque la gente a la que le ha salido mal el examen no suele entrar en foros ni rellenar nada, por lo que el porcentaje de gente a la que le ha salido muy bien o bien probablemente esté sobrerrepresentado.

Flying birds

• 22/09/2023 13:55:00.

Anitaopo se me arruga la cara al leerte.

Anitaaopo

• 22/09/2023 14:00:00.

Cansado, precisamente porque cualquiera puede sacarse esta opo es por lo que creo que el nivel es más alto del que quizá pensamos. Obviamente desconozco lo que ha hecho cada uno, pero trato de ver la perspectiva de gente con diversos backgrounds y lo que han estudiado para este examen. Más allá de las polémicas sobre anulaciones, el resto del supuesto hay mucha gente que lo tendrá bien. Llamadme loca, yo no me meto con vosotros. Si tan seguros estáis de los cortes que proponéis adelante. Cada uno es libre de opinar y pensar lo que considere. Yo no busco influenciar a nadie ni quitar el sueño, pero al menos para mí es mejor pensar que estoy en limbo y alegrarme después a pensar que estoy dentro y el día de resultados llevarme el disgusto. Up to each one to decide what they want to believe or not, ninguno tenemos la base científica necesaria para hacer algo más allá de elucubraciones o ser el Tezanos / Michavila de las popos.

OposiTh0r

• 22/09/2023 14:11:00.

Anitaopo pero tú cuánto tienes?

Alexanka

• 22/09/2023 14:11:00.

Sabes cual es tu problema Anita? Te lo digo yo.

Tienes una nota creo que te lei de 14.66 en el supuesto, y todo lo que ves por arriba tuya el miedo y la irracionalidad hacen que lo veas factible que aprueben... Si tuvieras una nota de 12, doy por hecho que a la gentede 14 la dabas por aprobada...

Vamos a intentar ser un poco coherentes, que no cuesta tanto. Yo el año pasado me pegue la hostia en el supuesto al quedarme en 14.66, sin embargo este tengo 16 netas en el supuesto 1 y con las dos primeras de resrerva correctas, y te aseguro que veo el corte bastante pero bastante lejos de mi nota...

MALAK440

• 22/09/2023 14:32:00.

Lentejillas.

Lo de la bolsa de interino no te lo discuto porque no lo se, pero lo que dices de lo que ponen en el punto 5 que habra 4333 aptos mas los que empaten con el 4333, y sera esa la nota de corte del segundo ejercicio es totalmente cierto, y es lo que he explicado en mi primer comentario.

Lo que yo defiendo, tras reflexionar sobre los conceptos de la norma de correccion, es que se esta dando por hecho que todos los aptos pasan al segundo examen, cuando eso no lo dice en ningun lado. ¿Puede pasa? Si, ¿Es obligatorio? No

La norma define en un punto quienes son aptos en la primera parte (35 puntos...), no define que derechos tienen los aptos.

En otro punto, quien y como se pone la nota de corte del primer ejercicio, no pone en nungun lado que deba estar vinculada a la nota de los aptos de la primera parte, la que decidira la comision con sus criterios, no tiene porque coincidir con los 35 puntos, puede ir desde los famosos 35 a 70 puntos, en ningun lado se dice lo contrario.

En otro punto se dice que se corrijen la segunda parte de los que ha pasado la primera parte, segun el punto 3 pasan los que superen la nota de corte del primer ejercicio, no se dice nada los aptos del primer ejercicio.

Otro punto dice que de los que pasen al segundo ejercicio, tras el filtro que quiera poner la comision, se saca la nota de corte, la cual marca la nota 4333 del segundo ejercicio. A la vez dice que esa gente tambien sera apta de segundo ejercicio, sumandole los aprobados por empate con el 4333.

En el segundo ejercicio los aptos son los mismos que los que pasen la nota de corte del segundo ejercicio. No es incompatible una cosa con la otra.

Los que superan la segunda nota de corte pasan a la tercera fase de suma de las notas.
Conclusion, que la norma no cierra la puerta a que la comision nos de una sorpresa y ponga la primera nota de corte mas alta de 35.

Limon01

• 22/09/2023 14:32:00.

::: --> Editado el dia : 22/09/2023 19:36:35

A ver, mi opinión. Si se analiza la encuesta de opositatesy y se compara con las mismas franjas con la de Opoacademy se vé claramente que en la de opoacademy a partir de las notas de 35 hacia abajo hay desviaciones a la baja en la participación de la de opoacademy, es decir, que hay mucha menos personas en las franjas de 35 hacia abajo que hayan participado en la encuesta pero los % de participación en las franjas de 35 hacia arriba es parecido.

Esto demuestra que la gente que menos nota tiene tiende a participar bastante menos que los que las tiene altas por lo que están sesgadas sin duda.

Yo me inclino a que la nota de corte será 13,5-15 pero más que nada porque según mi proyección de porcentajes por nota del supuesto según la encuesta de opoacademy, pues según esa proyección si la encuesta fuera con datos buenos me indica que el corte de supuestos será de 15,5 para arriba, por tanto le descuento al menos 1,5 puntos que equivale al 15% para compensar las notas que son alcistas con los que no participan de las bajistas.

resumiendo: que mi pronóstico no vale mucho pero ahí lo dejo. Si tengo clarísimo que será más bajo de 15,5

OposiTh0r

• 22/09/2023 14:34:00.

Pues madala también te resulta a ti muy fácil
Dar esperanzas a los de 12 13 sin que te afecte
Entiéndeme lo que quiero decir

El caso es que Yo ya no se qué
pensar el foro me está volviendo loco

¿Como no va a bajar la notaaaaa?
4333 !!!!!!

Cansadodelostrolls22

• 22/09/2023 15:08:00.

Pues claro que hay que dar esperanzas a los de 12-13. Que tienen que pasar de todo y esperar a ver la nota? Pues obviamente no, yo me pondría a estudiar después de un merecido descanso pero si mantener una pequeña esperanza y que anime para preparar las siguientes opos.

Si el corte se queda en 13-13,33/66 (p.ej) pues oye, has estado ahí...seguro que a la siguiente tienes mas suerte.

Dar esperanzas no es decirles que ya están aprobados, dar esperanzas es eso, que lo han hecho bien, que no está todo perdido y que tienen opciones.

MER76

El éxito es el esfuerzo de pequeñas cosas

• 23/09/2023 1:19:00.

Yo es el primer año que me presento la verdad he ido muy justita solo estuve 6 meses aproximadamente estudiando ,he sacado 30/13.66 vamos muy bajita . Yo estoy estudiando por mi cuenta , lo que sí que según las plazas y analizando los exámenes anteriores que nada tiene que ver en forma o redacción a los de este año es que la nota de corte va a estar un pelín más bajita .No digo 30 sería muy baja pero un 33 -34 el supuesto 12-13

OposiTh0r

• 23/09/2023 7:14:00.

::: --> Editado el dia : 23/09/2023 7:14:32

Yo lo veía claro Madala
Hasta el punto de que salí pensando como secades
Estoy dentro....

Pero me están comiendo la cabeza
Ahora dicen que una encuesta de opoacademy
Estaría demostrando tu reoria

opocansada

• 23/09/2023 8:31:00.

Yo también veo claro que será 12 ó 13
Señores que son MUCHAS PLAZAS y el exámen no fue asequible
No entiendo a los q dicen q será más de 15....es imposible q haya 4300 personas con esas notas
Además laa encuestas creo q están dando también 12 y 13, no?

Aguay

Dejarse el alma

• 23/09/2023 8:48:00.

yo tampoco lo entiendo, no hay más que entrar a los hilos de este foro y de telegram donde las encuestas daban cortes de 50 y de 17/18 en el supuesto y al final fue más bajo, pues la tendencia al cabo de los días irá más a la baja me cuesta creer que alguien que quiera saber si tiene posibilidades no haya entrado ya a votar bien directamente o bien a través de algún amigo , mañana hace una semana

Nigtame

• 23/09/2023 8:54:00.

Pues yo viendo las encuestas esas y, sabiendo que están infladas, hace unos días decía que el corte del supuesto estaría por 13, pero ahora diría más bajo, entre 10 -11.

Miedoso

nihil adeo arduum quod virtute consequi non possit

• 23/09/2023 10:13:00.

Mi nota 42 y 8. La nota que yo creo que puede salir en el corte, ya la he puesto por ahí... 38/9,75 . Aunque alhguna persona me ha dicho que no puede ser superior a 35...lo cual creo que está equivocado, sí que puede ser más alta, pues depende de la nota que tengan los opositores... El corte de 35 puntos, 50% de la nota máxima es a partir del cual se empezaría a mirar tu examen... Pero el requisito para pasar el corte de la primera parte noes tener 35 puntos, sino estar entre las 12.999 mejores notas. (Eso es lo que yo eh entendido y creo).

planetero75

• 23/09/2023 10:16:00.

buenos días a todos,

entraba para intentar aportar algo de claridad en mi humilde opin la CPS establecerá las notas de corte del ejercicio.ión, y según nos han comentado en mi academia,

copio debajo el punto de cps, de su nota informativa ,
en este se dice 50% de la puntuación directa máxima, no indica 50 % de 75, sino 50 % de una puntuación directa que se establecen todos los años,

también se indica, la CPS establecerá las notas de corte del ejercicio., con lo cuál en mi academia entienden que eel corte lo fijará el opositor 13.000, dicho esto, tampoco parece que de 40000 opositores haya mas de 13000 que consigan superar un 35, , con lo cual sería indiferente , la primera parte del examen fue un punto mas dificiel que año anterior,

en cuanto al supuesto si hace 2 convocatorias fueron a madrid 3300 personas creo, que habían superado 12,66 ojala se cumpla ese corte y no se llegue a mas de un 12,

un saludo a todos y suerte, y paciencia en la espera,

yo también estoy pediente de un hilo
En la primera parte del ejercicio, serán consideradas aptas las personas opositoras que hubiesen
obtenido una puntuación directa igual o superior al 50 % de la puntuación directa máxima posible de la
primera parte del ejercicio.
Si el número de personas que cumplan este requisito no alcanza la cifra de 12.999 opositores para el
sistema general y 957 opositores para la base específica 5, la CPS podrá establecer una puntuación inferior
hasta alcanzar estas cifras, siempre y cuando su puntuación directa alcanzada sea igual o superior al 30 %
de la puntuación máxima obtenible de la primera parte del ejercicio.

Para cada una de las partes del ejercicio único, mediante la aplicación de los criterios anteriormente
fijados, la CPS establecerá las notas de corte del ejercicio.

Sebon

• 23/09/2023 12:11:00.

Yo sigo viendo las notas en 32 la primera parte y 7,33 el supuesto

Anitaaopo

• 23/09/2023 12:21:00.

Me llamarán de todo luego como ayer, pero creo que no podemos dejarnos llevar por la energía del momento y pensar que la nota de corte va a bajar cual bloque de hormigón en el océano. Un 7,33 no solo está alejadísimo de lo que cabría esperar de unos supuestos cuya dificultad se centraba como mucho en un cuarto de las preguntas, sino que no se ajusta a los pocos datos que tenemos hasta ahora.

Un aspecto clave que creo que no se ha comentado bastante es el número de aquellos opositores que van a pasar el primer corte sin problemas con más de 35, pero que han pinchado en el supuesto con 12 o menos. Para que la nota de corte del supuesto pueda ser baja, estos candidatos tienen que suponer aproximadamente dos tercios de todos los que pasen el primer corte. Tristemente, de momento, estamos muy lejos de ver esa cantidad, con una amplia mayoría de quienes han hecho bien la primera parte cuentan también con un buen supuesto en 14, 15 o superior. Incluso vamos a ver candidatos con menos de 35 en la primera con muy buenas notas en el supuesto, de ahí que sea importante que el corte del primero no baje demasiado.

Curiosamente la gente ha caído más en la primera parte que en el supuesto, algo que sería positivo si la CPS hubiera marcado un corte alto, pero al dejarlo en 35 o en 12999 y a la baja, nos está complicando la vida a todos al subir como consecuencia la nota de corte del supuesto. No hay equilibrio entre las dos partes.

OposiTh0r

• 23/09/2023 12:31:00.

Mareas mucho la perdiz .

Tú cuánto tienes ?
Que haces tan preocupada con el supuesto?
Sin saber cuánto tienes es imposible hacerse
Una idea de tu criterio ni de tus intenciones
Ni de tu punto de vista

Yo alucino de que estés intentado convencer
A la gente de que? Acaso propones un corte?
Cuál es tu nota?

Nabil10

• 23/09/2023 12:36:00.

A ver, una nota de 7,33 me parece ya fliparse demasiado. Bajará la nota pero no tanto como se esperaba y supongo que se quedará en el grueso de notas , que está entre 12-14.

Cansadodelostrolls22

• 23/09/2023 12:39:00.

La media de notas está en 13,5 en ocoacademy y algunas están infladas por lo que en general seguro que se quede mas cerca del 13 que de un 14. En este tipo de encuestas vota gente que se ha preparado, al igual que los examenes de opositatest tenía miles y miles de presentados y al final las encuestas sólo las cubren 2700 personas? Algo no me cuadra...o si, que las notas no han sido una maravilla y pasan de subirlas.

Anitaaopo

• 23/09/2023 12:42:00.

Oposithor, si me hubieras leído sabrías que tengo 14,66 en el supuesto. Y no busco convencer a nadie de nada, solo trato de que entre todos seamos capaces de dar con una estimación aproximada para intentar calmar los nervios de estas semanas o meses que nos esperan.
Reconozco que soy pesimista / precavida, pero lo que no quiero es estar fumándome un puro como decía alguno por ahí y cuando salgan los resultados darme el disgusto del año.
Faltan muchos datos por saber, pero si es cierto que más o menos hay cosas que se pueden intentar predecir, entre ellas la cantidad de buenas notas que hay en el supuesto preguntando en todas partes (compañeros de oficina, gente de otras AAPP que se han presentado por probar, grupos de academias y preparadores). No sé, es que decir que va a bajar a menos de 10 como cuentan algunos me parece un disparate. Por supuesto, que cada cual opine lo que quiera, pero tengo la impresión de que hay un optimismo inundando este blog que no es muy acorde a los buenos resultados que se han visto publicados y comentados estos días. Por supuesto, cada uno tendrá su opinión y no juzgo cuáles sean tus intenciones, ni me interesan ni me creo lo que tengas que decir simplemente por leerte. Un foro está para debatir, aportar ideas, etc.

Anitaaopo

• 23/09/2023 12:48:00.

Cansado, cuando dices que la media de opocademy está en 13, te refieres a todas las entradas del excel, cierto?

Creo que deberíamos mirar a la media de la gente que pasa el primer corte, al menos con 35. Entre quienes pasan el corte, un 94% tiene más de 10. Obvio esto hay que cogerlo con pinzas, pero si hubiera sido una catástrofe el supuesto, yo creo que el porcentaje sobre 10 no sería tan alto, incluso en una muestra tan sesgada como pueda ser esta en la que falta mucha gente por participar y quienes lo hacen seguramente tengan resultados medioaltos.

Oponihilista

• 23/09/2023 12:52:00.

Yo creo que estás encuestas están muy escoradas por los qe estamos en la cuerda floja, de hecho, si nos tenemos que fiar de ellas habría mas de 20000 personas por encima de 40 y no creo que sea el caso.

OpoBorg

• 03/11/2023 8:34:00.

Excel para admitidos INAP

Hola a todos.
Hay un "nuevo" Excel para ir metiendo la nota que tenemos según plantilla provisional. El Excel está muy bien hecho, porque solo permite meter la nota a los que aparecen en la lista de admitidos, hay que buscarse por el código que tenemos en la lista del INAP y meter nuestra nota. En el documento están las instrucciones, y si alguien tiene problemas para encontrarse, puede contactar por el grupo de Telegram de los administradores del Excel. Anímense los que han presentado el examen del 17, ya que esta muy currado y será más fiable porque evita duplicidades y notas falsas de Trolls. Así nos haremos una idea de cómo irá quedando el corte, cuántas más notas haya registradas, más fiable será.

Os dejo el enlace al Excel:
[--https://docs.google.com/spreadsheets/d/1xHwuHGrhsr...it?usp=drivesdk--]

Enlace a Telegram:
[--https://t.me/pJyNoH8huCg3NjJk--]

MVMA71

Un próposito un reto

• 05/11/2023 13:16:00.

Os envío el enlace del Excel de C1 del Estado 2023 por si hay alguien que se haya presentado y se anima a poner sus notas sean cual sean . Tan importante son unas para los destinos como otras para la interinidad
Excel: [--https://docs.google.com/spreadsheets/d/1xHwuHGrhsr...dit?usp=sharing--]
Y éste es el enlace del grupo de Telegram: [--https://t.me/pJyNoH8huCg3NjJk--] para seguir las modificaciones que pudieran surgir.

MVMA71

Un próposito un reto

• 20/11/2023 13:01:00.

OS ANIMO A QUE PARTICIPAIS INTRODUCIENDO VUESTRAS NOTAS EN LOS SIGUIENTES ENLACES Y ENTREIS A LOS DIFERENTES GRUPOS PARA ESTAR INFORMADO EN LO REFERENTE A LAS PLAZAS, DESTINOS, PROVINCIAS DE C1 ESTADO 2023
[--https://forms.gle/tzTsz3XdZUEe5uVJ9--] FORMULARIO INTRODUCCION DE NOTAS

[--https://t.me/pJyNoH8huCg3NjJk/16016--] GRUPO DE TELEGRAM EXCEL C1 AGE 2023

[--https://t.me/pJyNoH8huCg3NjJk/15807--] INFORMACION DE WEB GEMELA

[--https://t.me/pJyNoH8huCg3NjJk/15891--] POSIBLES INTERINIDADES Y PROVINCIAS

[--https://docs.google.com/spreadsheets/d/1xHwuHGrhsr...dit?usp=sharing--] ACCESO DIRECTO AL EXCEL NOTAS DESDE GOOGLE DRIVE

MVMA71

Un próposito un reto

• 23/11/2023 5:41:00.

OS ANIMAMOS A QUE PARTICIPAIS INTRODUCIENDO VUESTRAS NOTAS EN LOS SIGUIENTES ENLACES Y ENTREIS A LOS DIFERENTES GRUPOS PARA ESTAR INFORMADO EN LO REFERENTE A LAS PLAZAS, DESTINOS, PROVINCIAS DE C1 ESTADO 2023 YA MISMO CON LAS LISTAS PROVISIONALES EMPEZAMOS A FUNCIONAR CON DESTINOS Y INTERINIDADES

ENLACES:

[--https://forms.gle/tzTsz3XdZUEe5uVJ9--] FORMULARIO INTRODUCCION DE NOTAS

[--https://t.me/pJyNoH8huCg3NjJk/16016--] GRUPO DE TELEGRAM EXCEL C1 AGE 2023

[--https://t.me/pJyNoH8huCg3NjJk/15807--] INFORMACION DE WEB GEMELA DESTINOS

[--https://t.me/pJyNoH8huCg3NjJk/15891--] POSIBLES INTERINIDADES Y PROVINCIAS

ACCESO DIRECTO AL EXCEL NOTAS SISTEMA GENERAL DESDE GOOGLE DRIVE
[--https://docs.google.com/spreadsheets/d/1xHwuHGrhsr...dit?usp=sharing--]
ACCESO DIRECTO AL EXCEL NOTAS CUPO ESPECIFICO DISCAPACIDAD DESDE GOOGLE DRIVE
[--https://docs.google.com/spreadsheets/d/1X7Cwfbmv8i...dit?usp=sharing--]
GRUPO DE TELEGRAM NOTAS CUPO ESPECIFICO DISCAPACIDAD
[--https://docs.google.com/spreadsheets/u/0/d/1X7Cwfb...dQeAi8/htmlview--]

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición