Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 30/09/2023 14:36:00.
::: --> Editado el dia : 15/12/2024 10:04:09
::: --> Motivo :
.
• 02/10/2023 11:10:00.
Hola, para los que no tenemos telegram podríais poner un resumen de como va la encuesta, os lo agradecería. :)
• 02/10/2023 11:36:00.
De momento no parece que tenga muchos votos, unos 250+/-, pero bueno, para hacerse una idea:
Preguntas 1 (20%), 8 (52%), 9 (52%), 14 (14%), 17 (19%). 20 (10%), R2 (13%), Otras (7%), ninguna solo ver (26%).
:)
• 02/10/2023 11:38:00.
::: --> Editado el dia : 15/12/2024 10:13:06
.
• 02/10/2023 11:42:00.
En el caso extremo de que les diera por impugnar varias, las preguntas de reserva jugarán un papel fuerte, teniendo en cuenta que muchas se quedaron en blanco por ser quizá algo más complejas que las del supuesto.
Es increíble que todo quede tan abierto.
• 02/10/2023 12:15:00.
::: --> Editado el dia : 02/10/2023 12:17:16
La más impugnada 131 votos de 40.000 presentados? Todos hicieron el supuesto 1?
• 02/10/2023 12:45:00.
Ese es otro factor que juega en nuestra contra tambi233n: que tampoco puede haber tant237simas inpugnaciones en el Supuesto II porque la inmensa mayor237a cogi243 el I.
Pero bueno, el a241o pasado pas243 lo mismo e igualmente en el supuesto II anularon 3, y eso que estaba mejor (o no tan desastrosamente) hecho que este. Tengamos fe c
• 02/10/2023 13:05:00.
::: --> Editado el dia : 02/10/2023 13:17:16
Yo las que veo más claras es el cambio en la 8 y la anulación de la 9. El resto va a depender mucho de los razonamientos legales y lo que pueda estimar la CPS. Como mucho diría que cambio en pregunta 8 y 3 anulaciones. No más.
• 02/10/2023 13:29:00.
Hola, gracias por la info.!!! Yo impugne la nº1 pero veo que no lo hizo mucha gente, me preocupa porque no sé si influye el nº de impuganciones de cara a que la CPS la llegue a anular o no. A mi parecer, entiendo que se impugnen las preguntas nº 9 y 18 porque justo no las respondí en el examen porque ya no las vi nada claras. Por tanto en caso de que se anulen no me afectaría, de las de reserva tengo bien las dos primeras y las otras dos no las contesté, y la última la tengo bien.
Como dice Oponihilista, opino que como mucho anularan 3 y el resto serán cambios, peeero es todo una gran incógnita.
Yo creo que la 8 la cambian fijo... Con la 9 no tengo claro lo
que van a hacer (si anularán o cambiarán), pero algo harán.
Y creo que la 18 también está muy en el aire... Con ésta
se me vienen a la cabeza los típicos consejos de preparadores y
profes diciendo que en la respuesta correcta nunca va a haber
ni erratas, ni faltas de ortografía, etc. Que esas las revisan muy bien...
Qué despropósito!
• 02/10/2023 14:00:00.
Si finalmente decidieran no cambiar la 8 o anular algunas de esas para las que claramente falta información como la 9 o son respuestas incoherentes como la 18, y hubiera gente que se lance con el contencioso, ¿cómo afectaría el recurso en términos de plazos o continuación de los siguientes pasos a dar tras la publicación del plantilla definitiva?
• 02/10/2023 14:15:00.
::: --> Editado el dia : 15/12/2024 10:12:42
:.
• 02/10/2023 14:41:00.
Gracias Losmediosdeprueba! :)
Quiero pensar que para evitar problemas con la alzada, y precisamente evitar la situación que comentas de anunciar en unos días que alguien tiene plaza y a los pocos anunciar lo contrario, en la CPS lo tendrán en cuenta y tratarán de establecer un criterio interno que permita a quien resuelva la alzada suscribir lo que han hecho. Pero vamos, que igual es mucho pensar de esta CPS visto el panorama...
• 02/10/2023 14:52:00.
Hola, yo impugné la 1, 9 y 18. Salvo una, tengo todas las reserva bien, así que personalmente mi esperanza es que anulen por lo menos esas 3…
• 02/10/2023 17:39:00.
::: --> Editado el dia : 02/10/2023 17:44:02
Coincido contigo ATGS pero añadí también la 20. Se que esa es más complicado que la anulen pero en puridad también es perfectamente anulable. La 1 sería un escándalo si la mantienen y sentaría un precedente muy grave para el futuro. ¿Ahora los opositores tenemos que interpretar el pensamiento de la CPS? Con los datos que nos daban era imposible saber el recurso correspondiente.
Si no quieren avalancha de contenciosos lo lógico sería que anulen la 1,9 y 18. Desde un punto de vista jurídico las tres tienen fallos.
La verdad es que si después de este supuesto 2 "chapuza" no cambian la 8, ni anulan la 1, 9 y 18 , sería para ejercer acciones legales de verdad...
Pues yo creo que la 1 se va a quedar así...
Me da la sensación de que la pusieron de
esa manera con toda la intención.
Y la 9 perfectamente podrían cambiar la opción
correcta y quedarse tan anchos...
• 02/10/2023 18:04:00.
Yo creo que la 1 os la anulan, la 8 la cambian por la c), la 9) la verdad que no sabría que deciros... pero se debería anular... la 18) la anulan.
• 02/10/2023 18:07:00.
::: --> Editado el dia : 02/10/2023 18:08:30
Totalmente de acuerdo contigo, EnriqueMadrid. Lo peor de este asunto no es lo perjudicados que saldríamos algunos, que es lógico que sea lo que más nos preocupe en primera instancia (y pensando egoístamente). Lo que es casi peor es que, de cara a futuro, se sienta un precedente terrible, mediante el cual sacar plaza pasa a depender no tanto del estudio, sino de intuir/adivinar/acertar de potra lo que la CPS tiene en la cabeza, ante la manifiesta falta de información para contestar las preguntas (o cuando no, directamente, ante la redacción sin ningún sentido coherente de las respuestas consideradas correctas).
Por mi parte, si me quedo fuera por culpa de la 8, 9 o 18, que son las más claramente anulables, voy con ello a donde haga falta por mi plaza.
• 02/10/2023 18:59:00.
La pregunta 1 tiene pocas impugnaciones porque la gran mayoría de los que contestaron marcaron la respuesta de recurso de reposición.
El resultado de que una pregunta se impugne o no, no tiene que tener nada de relación con que si una pregunta ha sido impugnada por mucha o poca gente.
Con que 1 sola persona la impugne y tenga base jurídica sólida, la pregunta tiene que ser anulada o cambiada a la respuesta correcta.
Para mi la pregunta 1 del supuesto II es totalmente anulable ya que no se sostiene jurídicamente por ningún lado.
El hecho de que haya sido poco impugnada es pq la gran mayoría respondió reposición y no van a impugnar una respuesta que les está dando 1 punto.
Pues yo tengo dudas de lo que van a hacer con la 1.
Creo que la pusieron así con toda la intención, no por error.
Claro que no tiene que ver cuánta gente la impugne, sino
con la justificación, en eso estoy completamente de acuerdo.
Ahora bien, habrá un grupo de gente que no contestó la pregunta
precisamente por eso, pero para lo que no había ninguna base es
para contestar otra opción que no fuera reposición.
• 02/10/2023 20:51:00.
Igual ocurre con la 18, si te sabes la ley, hay tres claramente que están mal
• 02/10/2023 20:58:00.
::: --> Editado el dia : 02/10/2023 21:01:08
Yo, personalmente, pienso que de las preguntas con los errores tipográficos no van a anular ninguna porque hay 4 al menos en los dos supuestos, no influyen en saber cual es la correcta si la sabes y se infiere su verdadero carácter. Si hubiera 1 o 2 lo mismo esta CPS se lo pensaba pero me da que no van a anular ninguna.
Y también lo creo porque es una CPS nueva y ajustará todo a sus nuevos criterios.
• 02/10/2023 21:07:00.
::: --> Editado el dia : 02/10/2023 21:07:34
Toda la razón Losmediosdeprueba. Por mi parte prefiero no hacerme ilusiones en cuanto a las anulaciones. Desde luego que si me quedo fuera por la 1 me plantearía recurrir.
Celer. Había la misma base para poner reposición que alzada. No sabemos quien ha resuelto la solicitud del ámbito investigador. Es más, estadísticamente en un Ministerio seguro que hay más solicitudes del ámbito de investigación resueltas por órganos directivos que por órganos superiores.
• 02/10/2023 21:12:00.
::: --> Editado el dia : 15/12/2024 10:06:14
.
Yo doy mi opinión, y creo que la pregunta 1 está puesta
a propósito! Y evidentemente , todo el que la tenga mal la
impugnará, que es lo que tiene que hacer.
Lo de la 18 es un error de copia y pega, pero lo veo distinto a los
otros errores tipográficos, porque en este caso queda una respuesta
completamente inconexa, sugerir como correcta esa por descarte
no lo veo, el párrafo no tiene una estructura semántica correcta,
carece de sentido.
Las otras de los errores tipográficos creo que nos las comemos
con patatas, y yo tengo que reconocer que fallé la 20 sin darme
cuenta del error...
• 02/10/2023 21:25:00.
::: --> Editado el dia : 02/10/2023 21:30:12
Igual que en la 20 "y no opten", no es lo mismo que "podrá optar", máxime cuando la 364/95 limita esa opción en puestos eventuales a puestos de los niveles de tu grupo (si eres A2 y te dan un puesto A1 fuera de tu nivel te vas a Servicios especiales obligatoriamente). Razones para impugnar, pues casi todas las que hemos mencionado. Claras la 8 y la 9 (que creo que la anularán para no meterse en el lío del cambio). El resto, pues ya dependerá del punto de vista de CPS. Lo mismo no cae ninguna.
• 02/10/2023 21:44:00.
Celer ¿Porque no hay ninguna base para contestar otra cosa que no sea reposición??
No dice quién dicta la desestimación.
Dice el Ministerio, pero no que Órgano del Ministerio.
¿Porque no podría proceder alzada?
Porque si la desestimación es dictada por:
Un subdirector.
Un Director General
Un secretario general técnico
Un secretario general
Un subsecretarío.
Entonces la respuesta correcta sería alzada.
Sin saber el órgano que dicta imposible saber el recurso.
• 02/10/2023 22:28:00.
Celer, EnriqueMadrid y Virurta presentan argumentos bastante claros sobre la pregunta 1: como señalan, lo normal es que sea la subdirección responsable de investigaciones quien resuelva ese tipo de solicitudes, no un órgano superior del ministerio. De hecho, por experiencia, suele ser el correspondiente comité de ética, a través de alguno de sus evaluadores, y cuya decisión puede recurrirse en alzada ante el comité en su conjunto o su presidente.
En este caso es que no hay ningún tipo de indicio que permita saber quién desestima esa solicitud, por lo tanto es una pregunta que tienen que anular, igual que sucede con la 9 y la falta clara de información al respecto. Al haber dos respuestas posibles, las preguntas caen por su propio peso de mala formulación.
• 02/10/2023 22:59:00.
Adjunto pongo enlace de resolución del Ministerio de Sanidad para el que le pueda interesar
[--https://www.boe.es/boe/dias/2022/06/02/pdfs/BOE-A-2022-9027.pdf--]
Resolución del Ministerio de Sanidad dictada por la directora general de Salud Pública.
NO pone fin a la vía administrativa.
Contra la resolución procede recurso de alzada.
• 02/10/2023 23:57:00.
::: --> Editado el dia : 02/10/2023 23:58:42
Sin duda si no anulan la 1 sería un escándalo. Pero bueno, viendo el supuesto 2 que nos pusieron no pongo la mano en el fuego de que finalmente la anulen... Nadie sabe por donde saldrán en la CPS, pero si anulan la 1, la 9, la 18 y la 20 y cambian la 8 seguramente sería lo más justo... Pero también entiendo que la gente que las tenga bien no esté conforme porqué eso produciría un baile de notas importante sobre la plantilla provisional...
• 03/10/2023 7:36:00.
Yo no creo que anulen tantas, sino se quedarian sin preguntas,
ya que tambien tendrian que anular de reservas, habra algun
cambio de respuesta y alguna anulacion, pero no creo que se
vuelvan locos, y como bien habeis dicho no se trata de cuanta
gente impugne, porque tambien hay gente que ha hecho lo
contrario, alegar a favor de algunas de esas preguntas,
por lo tanto, si cambian algo es porque sea evidente 100%, tocara
esperar...
A ver... Voy respondiendo por partes.
Mi primer razonamiento en el examen fue muy simple,
Quien ha resuelto? "El Ministerio de Sanidad"
Quien es su titular? "El Ministro".
Es suficiente para aclararlo, seguramente no. Pero una cosa,
la resolución que se sube aquí en un comentario anterior es
una resolución de la Dirección General de Salud Pública, que firma
la Directora General de Salud Pública (no mezclemos todo).
¿Genera esta duda, por ejemplo, una orden ministerial? No. Se trata
de un documento del Ministerio y la firma el Ministro correspondiente.
Por otro lado, amparándonos en que falta información, ¿qué sucede
cuando, como algunos decís por aquí que podría haber varios órganos inferiores
competentes? Que la facultad para instruir y resolver corresponde al
superior común de éstos.
• 03/10/2023 10:33:00.
::: --> Editado el dia : 03/10/2023 10:35:13
Es que mucho va a depender de la honestidad de la CPS. En muchas de ellas van a tener argumentos para escudar su metedura de pata, otra cosa es si es una actitud ética o no.
Yo, pese a que me viene regular, opino como Enrique: 1, 9, 18 y 20 deberían ser claramente anuladas y la 8 cambiada. Responsabilizarse de los errores y escasa información del corta y pega es también parte de su función. Cualquier otra cosa sería dar el beneplácito y fomentar este tipo de prácticas en futuros procesos.
Oponihilista, estoy de acuerdo. En mi caso si hacen lo que indicas,
me quedo como estoy... Pero sigo pensando que no van a anular tantas.
Repito, es mi opinión, a ellos les importa poco ir al contencioso (entiendo
que irán convocatoria tras convocatoria).
Lo que sí que están consiguiendo, por todo lo que está pasando, es
enfadar a todo el mundo.
Cuando se hablaba de las fechas del examen decíamos que la ampliación de
la CPS era para agilizar los procesos y dábamos por hecho que ya se referían
a la correción y demás... Y aquí seguimos, no son capaces ni de sacar los
datos de participación.
• 03/10/2023 11:48:00.
Opinión personal: Creo que en esta ocasión no les interesa que la gente vaya al Contencioso.
El año pasado ya arreglaron (anularon) 3 de un supuesto y los fallos no eran tan clamorosos como lo de este año.
Mi opinión es que como no arreglen este desaguisado el aluvión de demandas va a ser importante y numeroso. Yo la 1 y 18 sino la arreglan me meto en Contencioso.
Y no es lo mismo presentarse la CPS ante el juzgado por una diferencia de interpretación que puedas defender que presentarse ante el Juzgado con esta calamidad de examen en el que la mayoría de la preguntas impugnadas no tienen base jurídica donde sustentarse y que el Juez le tenga que sacar los colores a la CPS.
Ya expuse mi teoría que en alguna que otra pregunta si no la anulan / cambian, la persona que tome la decisión de no hacerlo, para mí, estaría incurriendo en prevaricación por dictar una resolución a sabiendas que es incorrecta por el mero hecho de salvar el culo y no quedar retratado en su ineptitud, cosa seria.
• 03/10/2023 12:02:00.
Mi percepción es que van anular poquitas. Es solo mi percepción.
Contenciosos hay en miles de oposiciones.
• 03/10/2023 12:07:00.
Yo tambien creo que les da igual las amenazas del contencioso, ellos con que tengan
un argumento para defender la pregunta les vale, ellos pensaran..los que ponen el
contencioso sera porque la han tenido mal, y si la cambian, tendran contecioso
por las personas que la tendrian bien y se la han quitado, por lo tanto, dependera y
mucho de cuantas personas tengan bien esas preguntas y como sea mayoritario...
me temo que asi se quedaran. El contencioso tardara, y mientras tanto la lista de
aprobados seguira adelante. Que conste que a mi me podria venir bien en algunos casos
,pero me temo que pensamos que van a hacer mogollon de anulacion en todo el examen
y creo que no tiene pinta..
La discrecionalidad técnica no les da carta libre... Pero casi...
• 03/10/2023 12:25:00.
De acuerdo en que contencioso tendrán igual, pero aunque solo sea por no degradar más su imagen, tendrían que hacer algo al menos con la 1, la 8, la 9 y la 18. Como decís, es probable que las de los nombres que no coinciden se mantengan porque si no ya sería hacer mas ridículo del que ya han hecho hasta ahora con este supuesto a medio hacer y sin revisar.
Por curiosidad, ¿alguien conoce historias exitosas de contenciosos? Me imagino que al final a la gente no le compensa tanto gasto ni pasar tantos años esperando cuando pueden dedicar este tiempo y esfuerzo a preparar la próxima convocatoria y en un año conseguir su plaza, pero no sé, seguro que tiene que haber alguna historia interesante por ahí.
[--https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015...507G2P16993.htm--]
Yo de la Xunta recuerdo este lío gordo... Porque conozco a alguien que fue a la siguiente convocatoria...
Hasta donde yo sé, todos los que habían aprobado ahí tienen su plaza... A pesar de los pesares...
• 03/10/2023 13:20:00.
Anitaaopo, entiendo lo que quieres decir, pero veo el mismo problema con las preguntas
que presentan errores en la escritura, por mucho que este bien lo demas, en un examen de
oposicion no se puede dejar sobreentender nada, por lo tanto tendria que ser anulable igual que
las otras, pero me veo que no va a pasar, cambiaran la respuesta de alguna y la 18, pero poco
mas, yo de todas maneras prefiero contar con que no van a cambiar...pero todo el mundo es
libre de pensar y tener esperanza..
• 03/10/2023 13:27:00.
Te entiendo bien Marescorpio374, de hecho sería lo propio: anular todas aquellas que no son claras y dan lugar a confusión, pero eso sería asumir que la han liado parda y no sé si se atreverían a tocar un cuarto de las preguntas, la verdad. Compensarán el coste/beneficio de dejarlas. Si que espero, no obstante, que la 8 sea cambiada la respuesta ya que ahí creo que estamos bastante de acuerdo entre todos. El resto, me imagino que, de haber alguna modificación será anulación, y en total no más de tres o cuatro a lo sumo, por estas mismas razones. Es que todo ha sido muy chapucero, ¿de verdad cuesta tanto revisar un examen?
Por cierto, ¿alguien sabe el nivel de dedicación que tienen los miembros de la EPS en estas funciones? Lo compaginan con su trabajo a partes iguales, fuera de su jornada, etc.? A ver si van a estar "cansados" los "pobres"...
• 03/10/2023 15:03:00.
Y con la pregunta 18 ¿tampoco sería impugnable? ¿Entonces es válida la respuesta c) porque las otra 3 son claramente más falsas???
La transcribo de otra manera:
El órgano competente ha emitido la resolución que pone fin al procedimiento. ¿Puede pronunciarse sobre cuestiones conexas que no hayan sido planteadas por Luciano Martínez?
a) En ningún caso, el órgano competente podrá pronunciarse sobre cuestiones conexas que no hayan sido planteadas por Luciano Martínez, siendo éste motivo de nulidad de la resolución.
b) El órgano competente podrá pronunciarse sobre cuestiones conexas que no hayan sido planteadas por Luciano Martínez, siempre y cuando se ponga antes de manifiesto a éste y dando un plazo no superior a cinco días para que formule las alegaciones que estime pertinentes y aporte, en su caso, los medios de prueba.
c) El órgano competente podrá pronunciarse sobre cuestiones conexas que no hayan sido planteadas por Luciano Martínez en su caso, el arroz con bacalao.
d) El órgano competente podrá pronunciarse sobre cuestiones conexas que no hayan sido planteadas por Luciano Martínez, sin que quepan alegaciones contra las mismas.
En este caso, sigue teniendo el mismo sentido que el original, ninguno.
Pero bueno..... Entendemos que la c) sería la correcta porque las otras 3 son claramente falsas.
Se trata de decir cual es la respuesta correcta, no de deducir cual es menos falsa de todas.
::: --> Editado el dia : 03/10/2023 15:08:59
Yo ésta la he impugnado y me parece de las más
claramente impugnables...
Tenía dudas y confié más en los consejos de los preparadores que en mis propios conocimientos...
• 03/10/2023 15:23:00.
VIRURTA por eso estamos comentando que la 18 podria ser una candidata de anulacion, y la 8 cambio de
de respuesta, pero que veo practicamente imposible que se cargen 4/20 y de reserva 3/5...
En unos meses veremos con que nos sorprenden, pero pensar que ha habido impuganciones hasta del
cuadro de firma, con motivos, puede ser, pero en el global del examen al final creo que haran las justas,
en las demas seguro que tienen argumentos para defenderla, el tiempo que nosotros vamos a estar
pensando si hemos aprobado, ellos lo tendran para decidir esto, y encima lo podran hacerlo viendo
todas las.notas,
Es mas, hay en preguntas que ni los preparadores o academias piensas igual, asique..pensaran
o lo vemos muy claro, o asi se queda..
• 03/10/2023 15:26:00.
Con respecto a la pregunta 1. Para mi es claramente impugnable porque está abierta a la interpretación de quien tiene que responder. Fijaos en la pregunta 13, que es exactamente igual (órgano que resuelve y recurso posible). Por qué esa nadie la impugna? Pues porque no cabe interpretación alguna. Ahí nos dice que el Ministros resuelve y nos preguntan por el recurso posible. 2 preguntas exactamente iguales, en las que una tiene los datos necesarios para poder demostrar que conoces la ley. Y otra, en la que falta información. La pregunta 18 es una chapuza también impugnable. Pero la 20 y las 2 de reserva con cambios en los nombres, no creo que las eliminen. Primero porque tendrían que cargarse 3 preguntas de una tacada, y se quedarían sin supuesto. Y segundo porque no cambian el sentido de la posible respuesta. Luego la gran mayoría estamos de acuerdo en que en la 8 cambiarán la respuesta a la C. Y en la 9, cambiarán también a la C, o la anularán.
• 03/10/2023 15:37:00.
Totalmente de acuerdo con tu razonamiento, Eusdjin. Para la 9 quizá más cerca de la anulación también por falta de datos. Lo demás, veo que es lo más probable que suceda.
• 03/10/2023 15:46:00.
Me envidia vuestro optimismo.Si anulan un par, ya me doy con canto en los dientes.
• 03/10/2023 18:36:00.
El año pasado 3 anuladas en el supuesto 2 y no fue ni de lejos la chapuza de este año. Si esa no es razón para pensar que habrá bastantes impugnaciones...
• 06/10/2023 14:12:00.
Hola buenas.
Respecto a los recursos.
En realidad, hablo del contencioso. De alzada no esperéis nada, la verdad.
Se suele poner entre VARIAS PERSONAS, no una sola, pidiendo la anulación de la resolución definitiva del proceso, basándose en las impugnaciones no atendidas (preguntas no anuladas, etc).
Lo normal es ganar, al menos en casos de exámenes y preguntas que cantan por bulerías, como en este caso. Examen mal redactado, respuestas imposibles, etc.
Por supuesto, la resolución judicial es vinculante y atañe a todos los presentados.