¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Toxico Jones

• 30/09/2023 17:57:00.

Nota de corte primera parte.

Los criterios de corrección de la CPS parecen muy claros. Pasa el primer corte todo el q tenga al menos un 35. En caso de q aún así no juntemos a 12.999 se bajará hasta la nota del 12.999 con el límite del 30% del q no se puede bajar. De entre esa gente q puede ser más de 12.999 se cogerán a los q tengan los 4.333 mejores supuestos, marcando la última persona el corte del supuesto.

Para los q aún crean q con un 35 eres apto pero eso no quiere decir q el corte vaya a ser 35, os pongo el siguiente escenario inventado:

Yo tengo un 35/20. Por lo tanto soy apto en la primera parte. Para la segunda parte se establece el siguiente criterio:
"En  la  segunda  parte  del  ejercicio,  serán  consideradas  aptas  las  personas  opositoras  que,  habiendo 
superado  la  primera  parte  del  ejercicio,  hubiesen  obtenido  las  mejores  puntuaciones  directas  hasta 
completar el número total de 4.333  opositores para el sistema general y 319 opositores para la base 
específica  5,  siempre  y  cuando  su  puntuación  directa  alcanzada  sea  igual  o  superior  al  30%  de  la 
puntuación directa  máxima obtenible en esta parte del ejercicio."

Por lo tanto si o si yo con un 35/20 soy apto en los dos ejercicios. Yo y 4.332 personas más. Imaginemos q ese 4.333 tiene un 13. El corte sería 35/13 y tenemos a los 4.333 + los empatados. Y ahora me estáis diciendo q la comisión se va a inventar una nota de corte superior a 35 en la primera parte? En función de que?
Pero esque incluso aunq me digas: "No, van a coger a los 12.999 mejores en la primera parte." Entonces tenemos dos problemas:
1º Ser apto en la primera parte no sirve para absolutamente nada. Xq iban entonces a poner eso?
2º Si ahora suben el corte x ejemplo a 41, como ya hemos dicho q solo eran aptos en los dos ejercicios 4.333, personas, pues evidentemente vamos a perder a muchos. Ahora con ese corte de 41/13 ya no hay 4.333. Los había con 35/13, pero ya no. Ahora hay x ejemplo 3.000.

Y para el q piense q subirán la nota de la primera parte para eliminar a los empatados con el 4333 del supuestos, en los criterios pone q superarán el ejercicio todos los que estén empatados aunq el número final sea superior a los 4333.

Entonces como puede ser q ese 35/20 se quede fuera, si se cumplen los criterios? Q conste q a mi me parece bastante raro estos criterios q han puesto, pero no veo ninguna manera de q si en el segundo solo son aptos 4333 (+ empatados), te puedas quedar fuera siendo apto en los dos. Si alguien piensa de otra manera, q por favor me diga su punto de vista.

19 RESPUESTAS AL MENSAJE

Monodelculopelao

• 30/09/2023 18:43:00.

RE:Nota de corte primera parte.

El problema es el punto 3 de los criterios de corrección, el que dice que la CPS establecerá la nota necesaria para que se corrija el segundo ejercicio. Es del todo incompatible con los restantes puntos. Yo no sé qué harán, pero creo que está redactado de un modo confuso para poder hacer luego lo que más les convenga.

Ahora te planteo yo otro escenario:
Tengo 55/15. Si el corte de la primera parte es 35, pongamos que pasan al segundo ejercicio más de los famosos 12.999. Digamos unos 18.000. Entre esos 18.000 hay de todo, pero hay mucha gente con más nota que yo en el supuesto y se acaba estableciendo que el corte de la segunda parte es 16. ¿Es justo que yo, con mi 55/15 me quede fuera y otro con 35/16 consiga plaza? Si lo pasamos todo a base 70, como el famoso vídeo que rula por ahí, mi nota sería 55+52,5= 107,5. La nota del otro sería 35+56= 91. No es que yo haya demostrado más conocimientos, sino que he demostrado muchos más conocimientos. Si al final hacen lo que todos estamos pensando, se pasan los principios de mérito y capacidad por el forro y se puede liar una muy gorda en el contencioso.

Repito, no sé qué harán y ya no sé qué interpretar, pero me parece un criterio absurdo y a todas luces injusto.

Toxico Jones

• 30/09/2023 19:58:00.

::: --> Editado el dia : 30/09/2023 19:59:49
::: --> Motivo :

No me he explicado bien:
No estoy hablando de q nos parece justo o no. Sino de q situación compatible con los criterios de la comisión es posible q deje fuera a alguien con un 35/20 o con un 35/(nota de corte del supuesto). Xq yo no soy capaz de imaginar ninguna. Y por eso os pregunto a los q no pensáis q vaya a ser un 35.
Y en cuanto al punto 3 es perfectamente compatible con los demás, solo te dice q la comisión fijará unas notas q son imprescindibles para superar la primera parte y el ejerció completo. Y después te explica cómo lo hará. No se contradice ni nada.

En cuanto a lo de justo o no justo en la AGE siempre ha habido q superar las dos notas de corte para aprobar y todos los q las superaban tenían plaza. Aquí nunca hubo aprobados sin plaza. El año pasado el q tuvo un 70/15,34 se quedó fuera. Y el q tuvo 46,66 y 15,66 entró. En esta oposición sabes q los dos ejercicios valen lo mismo y q tienes q superar cada uno de ellos. Igual q en la universidad si el profesor te dice al principio que no hace media si en algun examen sacas menos de un 4, pues si sacas 3 dieces y un 3,75 pues estás suspenso y otro con 4 cincos está aprobado. Nos parecerá más justo o menos justo, pero eso es así.

ERO25

• 30/09/2023 21:35:00.

Coincido contigo Tóxico, no es cuestión de que es Justo o no, es cuestión de que hay unas normas previas, que por cierto en esta oposición, ya eran así. La segunda parte vale más que la primera, el supuesto práctico da la plaza. Lo demás son opiniones subjetivas sobre lo Justo o no.

CaballeroNegro87

• 30/09/2023 21:51:00.

No hay ninguna forma de que puedan quitarte la plaza con un 35/20. El único supuesto sería que anularan varias preguntas de la primera parte y tuvieras mal las de reserva, y entonces no llegaras al corte establecido por la CPS para la primera parte.
En los criterios se establece que cualquiera con 35 puntos en la primera parte es apto, personalmente creo que bajará incluso más y estará en torno a los 32, pero eso ya es opinión mía, quizá no ocurra, pueden hacer lo que quieran.
Con 20 puntos en la segunda parte estarás entre los primeros de esos 4333, luego otra cosa será la suma de la nota transformada de ambas partes para elegir destino, pero salvo cosa rara en la primera, estás dentro.

Marescorpio374

• 01/10/2023 11:38:00.

Toxico, lo de que el corte sea 35, es muy probabble porque no creo que haya
mas de 12999 aspirantes por arriba, pero en el primer parrafo del primer mensaje
que has puesto la parte de " en caso de ko juntar 12999 la CPS BAJARA hasta llegar
a esos 12999, yo veo mas segun el escrito que pone podran bajan, es decir,
que si considersn que tienen 10000 personas y son sufientrs para valorar el supuesto,
esta en su mano seguir bajando o no" yo no entro en lo justo o no justo, opino sobre el
escrito y el PODRAN, lo deja todo muy abierto.

lentejillas

• 01/10/2023 14:15:00.

::: --> Editado el dia : 01/10/2023 14:16:51

Me alegra q entre todos hayamos podido aclarar los criterios de la primera parte. En esta oposición el que tenga 35/20 tiene más posibilidades que el que tenga 70/12.

Bajar el corte de 35 es POTESTATIVO si no se llega a los 12.999

Que si es justo? Son las mismas reglas para todos. Habéis puesto un ejemplo claro .. fué justo que el examen pasado se quedara fuera alguien con 70/15,34? Pues no, pero esto pasa ebn TODAS oposiciones

Oponihilista

• 01/10/2023 14:37:00.

Lo que no entiendo es que siendo un examen único, una parte pueda tener muchísimo más peso que la otra.
Yo creo que el sistema está bien para procesos con menos plazas, pero se desvirtúa mucho en procesos tan masivos.
Vuelvo a ver que la CPS ha realizado un proceso con una total falta de planificación y ha preferido ir a lo fácil.

Oponihilista

• 01/10/2023 16:31:00.

::: --> Editado el dia : 01/10/2023 16:32:46

Claro, así tienes 70 en conocimientos generales/informática y 13,67 en el supuesto y el corte se queda en 14, no te vale para nada dominar el temario porque uno con 35/14 que de temario va bastante justito (sin ser un temario muy complejo) se queda la plaza por dejar una en blanco. Ni siquiera sabe más!
Si el supuesto fuera de 30 o 40 preguntas, hasta tiene su lógica pero en un supuesto de 20. Es una locura total.

Lombardi

• 01/10/2023 17:01:00.

Obviamente hay diferencia entre "apto", "aprobado", superar "notas de corte" y "calificación final", ¿pero qué implicaciones tienen esos conceptos para determinar quién aprueba y obtiene plaza a la hora de interpretar los criterios de corrección? Porque en los puntos 4 (primera parte) y 5 (segunda parte) de los criterios de corrección se habla de "aptos" de cada parte, mientras que en el punto 6 (ejercicio único) se habla de "notas de corte" del ejercicio (notas de corte de ambas partes, en plural, no nota de corte, refiriéndose sólo a la segunda parte) y de “aprobados”.

Por otro lado, el punto 7 ya no habla ni de aptos de cada parte (puntos 4 y 5), ni de notas de corte del ejercicio o aprobados (punto 6), sino de "calificación final" y de "calificación del ejercicio", y alude expresamente a la suma de ambas partes. Creo que es en este punto donde está la clave.

De hecho, del punto 7 interpreto que, si bien puedes ser apto en la primera parte por haber sacado justo un 35 (punto 4) y haber aprobado el ejercicio único porque has pasado además la segunda parte con un 20 (punto 6), posteriormente, para determinar la prelación y, por tanto, quién obtiene plaza y quién no de entre esos aprobados, pasas a competir con todos los aprobados, pero (y aquí lo importante) considerando la "calificación final" (que es la suma de los dos ejercicios) en la que cada parte tiene el mismo peso. Por tanto, el que ha sacado un 35/20 no quedaría por encima de quien tiene un 55/15 por más que haya sacado 20 de 20 en la segunda parte. De hecho, no veo mucho sentido calcular una calificación final del ejercicio sumando ambas partes y otorgándoles a cada una el mismo peso si todo lo determina la segunda parte. Así concluye el punto 7:

“Habiendo superado las dos partes del ejercicio, la calificación final vendrá determinada por la suma de la calificación obtenida en cada una de ellas, según la escala explicada en este apartado”.

La redacción del conjunto del documento, al menos a mí me lo parece, da lugar a equívocos. Quizá por eso yo interprete otra cosa distinta a la que comentáis. Lo que está claro es que la redacción es desafortunada y al no aclarar lo suficiente puede dar lugar a malentendidos como los ocurridos con los enunciados y preguntas de los supuestos prácticos 1 y 2. Por no hablar del punto 3, que parece dar a entender que la CPS puede fijar con discrecionalidad la nota de corte que estime conveniente.

¿Qué opináis?

Jurista90

• 01/10/2023 17:07:00.

Entonces con un 35/20 creéis que estás cerca de entrar o es tan imprevisible lo que hará la comisión con los cortes que te quedas fuera?

Lombardi

• 01/10/2023 17:23:00.

Sí, te he leído, Lady Storm, no lo decía por ti. En tu caso veo que no tienes dudas y me parece razonable lo que dices, pero yo sí tengo algunas, por eso comparto mis dudas junto a mi interpretación y pregunto, para que se incorpore más gente y dé otros puntos de vista.

¡Buen domingo!

Oponihilista

• 01/10/2023 17:34:00.

Madre mía!! Quedarse fuera por 0,33 y que para la bolsa no tenga validez es una barbaridad! Debería ir por la nota media del ejercicio. Como he dicho, van a lo cómodo.
Y desde luego, deberíamos quejarnos porque creo que con las convocatorias que se vienen hace falta algo más elaborado, sin erratas, con un solo supuesto mas extenso, preguntas de informática más destinadas a temás prácticos y relacionados con la función, etc.

Por cierto, otro que ve que el texto de los criterios de corrección es bastante ambiguo. Parece que va a estar en 35, pero si quieren, pueden justificar ponerlo en 40. Hasta en esto han sido poco profesionales.

Con 35/20 parece que sí se estaría dentro.

Monodelculopelao

• 01/10/2023 18:09:00.

Yo ya he comentado varias veces que en unas primeras leídas de los famosos criterios de corrección pensé que eran unos inútiles y no tenían ni idea de redactar.

Ahora cada vez tengo más claro que tanta confusión con aptos, aprobados y notas de corte es algo a propósito para poder legitimarles a hacer lo que les dé la gana en función de lo que vean una vez hayan corregido. También pienso que tantos errores en los exámenes (errores como cambiar el nombre de los ministerios o María por Juana) están hechos para desestabilizarnos y que funcionen como un filtro, porque estoy seguro de que no van a anular ninguna escudándose en que los errores no cambian el sentido de las respuestas.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición