Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
711.072 mensajes • 396.189 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 01/10/2023 22:09:00.
Buenas noches,
Solo quiero dejar mi reflexión de que viendo como se ha desarrollado todo este proceso selectivo para C1 AGE, en mi opinión todo ha sido una pantomima de la Administración para hacerse con los servicios de los A2 tanto en Gestión como en Administrativo a costa de nosotros, los ilusos C1.
1º Ya con la fecha de los exámenes atufaba un poco / bastante a favoritismo a favor de los A2.
Todos los años los exámenes de A2, C1 y C2 coincidentes para que no puedas presentarte a 2 exámenes a la vez y así no pisar las plazas, pero este año, el año que más plazas hay, casualidades de la vida la Administración decide que si eres un A2 puedas presentarte a tu oposición y a las demás. Rara empieza la cosa.
2º Llega el examen de A2 y les colocan un examen que del temario común con C1 era un paseo para cualquiera que se hubiera preparado el temario del C1 medio decentemente. Y uno ve el examen que han puesto el día anterior y piensa que si este es el nivel para un grupo superior que entonces el examen del día siguiente no va a ser complicado. Y nada más lejos de la realidad. Que ocurre…..
3º Que llega el examen de C1 y te colocan un examen mucho más complicado que en el A2 y con alguna pregunta que en mi opinión era más de temario A2 que C1. Intención = Favorecer a los A2 en la parte teórica para compensar la parte de informática que ellos no tienen.
4º Y llega la parte de informática y la pones también a crujir, para que así la nota media del teórico no suba mucho y salgan favorecidos los A2 por las preguntas en blanco que puedan dejar de esta parte.
5º Llegan los supuestos y ya es donde la cagan del todo. Claramente iban orientados a que los pasaran y sacaran más notas los A2 y así estar arriba en el corte de la segunda parte, dejando el corte alto y que los de Administrativo aunque hubieran sacado buena nota en la primera parte se quedaran fuera, con preguntas del estilo 9 del supuesto I en la que te cascan los créditos vinculantes de los PGE 2023, que a los de C1 no les entraba pero a los de A2 sí y alguna pregunta más de dificultad de gestión. Lo que no contaban era con su propia ineptitud de querer hacer 2 supuestos difíciles para favorecer a los de gestión y al final ser incapaces de redactar 2 supuestos en condiciones.
Conclusión final, para mí todo esto está orquestado desde el principio orientado a quedarse con la gente de gestión para todos los puestos, buscando que las 2.873 plazas de gestión fueran cubiertas por A2 y las 4.652 de administrativos fueran cubiertas por los de gestión que no se hubieran hecho con plaza de A2.
• 02/10/2023 0:19:00.
Totalmente de acuerdo. Además de pasar a 13000 opositores, cómo mínimo, a la segunda parte.
• 02/10/2023 6:18:00.
Eso pienso yo, desde el momento en que salieron las fechas de exámenes hasta los criterios de corrección. Da toda la sensación de que quieren gente con preparación A2 sacando el trabajo de administrativo, vaya usted a saber por qué (...). El caso es que la informática fue complicada, y era necesario llevar bastante rodaje, pero si finalmente pasa quien tenga más de un 35 a que la corrijan el supuesto... va a haber ahí no poca gente del a2. En fin.
• 02/10/2023 9:37:00.
Voy a resumir esta "conspiración": "Vaya, parece que la CPS y el INAP quieren que entren como C1 personas que han estudiado más. Encima permitiendo que se presente la mayor cantidad de personas posible, como si los demás también tuviesen derecho a intentarlo. Qué disgusto, qué complot."
Que una persona se enfoque sólo en un proceso selectivo no le otorga mayor derecho que el que tienen los demás a conseguir una plaza en dicho proceso. Aquí cuenta que te sepas el temario y atines en el examen.
Lo que está feo es que la Administración permita tener dos plazas en propiedad, eso es lo que deberían cambiar, no que la gente se presente a todas las oposiciones que le de la gana y que, fíjate, si consiguen nota y cumplen los criterios, consigan plaza.
• 02/10/2023 10:16:00.
Yo me presenté a C1 y A2, habiendo preparado únicamente C1, y objetivamente me pareció más difícil C1. Saqué un 57 en el test y el supuesto me pareció bastante asequible la parte financiera y de personal, requiriendo un mayor ahondamiento en la parte de contratos, pero nada del otro mundo. El problema en esencia va a ser ese. Yo sí vaticino que va a haber bastantes dobletes, no sé qué sentido tiene (más allá de cubrir las plazas en excedencia por incompatibilidad con interinos...)
• 02/10/2023 11:06:00.
::: --> Editado el dia : 02/10/2023 11:11:26
::: --> Motivo :
no creo en conspiraciones (en peores plazas he toreado, algún dia prometo contar anécdotas al respecto) , Sï en chapuzas en forma de unos criterios de corrección y superación muy cuestionables por lo que todos sabemos y apenas publicados a 2 dias de las pruebas, pero que la gente pueda presentarse a varias opos, y sacarlas con su esfuerzo, no con el del prójimo, no es algo novedoso, de ese tema podríamos hablar y no acabaríamos
yo también me presenté a ambas oposiciones y la informática me defendí porque he preparado C2 de otras administraciones, hay que tener muy en cuenta que mucha gente que se presenta a estas opos viene o venimos de otros ámbitos de CCAA o Sanidad, y que el temario "comun" y el de informática apenas varía, por lo que no se puede ni se debe categorizar a los opositores como si fueran compartimentos estancos, aquí ni nadie es A2 ni C1 en exclusiva, la realidad en este mundo de las oposiciones es más amplio de lo que podemos llegar a pensar, que alguien esté centrado en una oposición le puede dar ventaja frente a otros que se presentan a varias (por temario específico, dinámica de preparación tipo de examen), pero no derecho preferente a sacar plaza, pues para ello las pruebas son objetivas
no creo que hayan querido primar a los que fueron a A2, por lo menos no a priori, y menos aun que a la AGE le interese que haya gente que saque las 2 plazas para dejar una en excedencia Y haya centenares o miles de casos, sobre todo si lo que se pretende es reducir la temporalidad, luego es cierto que con el criterio de corrección, beneficia a aquellos que no prepararon la informática (en parte) y eso es de una realidad palmaria, no seré yo quien lo discuta
injusto que se pueda pasar la primera parte sin necesidad de la informática, y con menos del 5 aritmético, injusto que para el supuesto se pueda exigir del 7 para arriba (ya lo veremos), injusto que prevalezca la nota del supuesto, no para sumar ambas partes, que también, sino para sacar plaza: correcto
yo en A2 tengo 67 netas y en C1 voy a rondar las 45, proporcionalmente mejor en A2, ni preparé mas una cosa ni otra, y la informática me defendí como ya he dicho porque llevo unos años en esto y porque la utilizo en mi trabajo y eso no me da, pero tampoco me quita, las opciones de poder aprobar en detrimento de nadie
saludos
• 02/10/2023 11:57:00.
Aquí nadie dice que cada cual pueda presentarse a la oposición que quiera, solo faltaría eso.
Pero la realidad si es la que es.
Los años anteriores no han querido que una misma persona se presentara al examen de otros cuerpos para no duplicar gente con 2 plazas, pero que casualidad que este año que es cuando más plazas hay, resulta que al que se presenta para A2 se le da la oportunidad de presentarse a C1 y C2 (que admito que al contrario también podría haber sido, pero claro, siempre que tengas la titulación para ello), doble oportunidad.
¿Por qué al C1 no se le ha dado esa oportunidad de presentarse al C2?
¿ Por qué al C2 no se le ha dado esa oportunidad de presentarse al C1?
Si a eso le sumas el hecho de poner alguna pregunta que otra que no entra en el temario de C1 y si en el A2 como es la pregunta 9 que he mencionado del Supuesto I en la que los PGE 2023 no entran en el temario C1, pues estás orientando el examen hacía un lado dejando en desventaja a otros.
Cada uno juega sus cartas y cada cual se presenta a todas las oposiciones para la cual crea que tiene posibilidades y preparación, esto es una competición no una ONG, pero eso sí, jugando en igualdad de condiciones. Si a un C1 le colocas una pregunta que no está en su temario y si en el de A2 ya no se está jugando en igualdad de condiciones en la misma oposición.
Lo que sí está claro es que en esta ocasión a los A2 se le ha dado una oportunidad que no se les ha dado a los C1 y C2 y que alguna pregunta del examen C1 se ha orientado más al temario superior y temario que no entraba para C1 y todo eso da que sospechar que lo que han pretendido es cubrir plazas dobles para ahorrarse puestos (es muy bonito publicitar la mayor oferta de la historia pero si lo que no quieres es gastar tanto, con duplicar plazas te ahorras unos pocos miles de euros con puestos vacantes por excedencia) o buscar para puestos inferiores gente con supuestamente más conocimientos y formación.
• 02/10/2023 12:28:00.
yo creo que estamos confundidos con que este año si han dejado presentarse a los de gestion.el año pasado tambien pudieron,solo que los que pasaron a la segunda parte (fueron 1000)no pudieron ir a administrativos,pero el resto si.asi que no creo que haya mucha diferencia de nivel entre el año pasado y este (quitando evidentemente el corte por el numero de plazas)
• 02/10/2023 12:48:00.
::: --> Editado el dia : 02/10/2023 13:12:19
Yo no sé si es conspiración o no, pero que el examen fue máa fácil y mejor elaborado en base al nivel, no me cabe la menor duda. Para mí, el gran problema es los ineptos que parece han escogido para realizar el examen. No sé cómo se seleccionan, pero desde luego no parecen cualificados para la labor que se les ha asignado. Desde las preguntas banales, a las erratas, pasando por los supuestos corta y pega es todo bastante despropósito. Lo peor, el año que viene seguiremos en las mismas.
• 02/10/2023 13:09:00.
::: --> Editado el dia : 02/10/2023 13:43:36
bipolar ha dado en el clavo, otros años la coincidencia de A2 y C1 fue en el segundo examen que bajo mi punto de vista es más putada toda vez que te has pegado el calentón para pasar los primeros, ahí si que es jodido elegir a cual vas, y sobre todo si hay mas gente en tu situación
entiendo el malestar, en el fondo estoy de acuerdo, pero no nos debió coger por sorpresa el tema de la coincidencia o no de las pruebas, yo llevo muchos años y por lo menos desde 2017 ya me coincidieron C2 y C1, y en otro pude ir a C1 y A2 en Madrid pero un palizón porque fue con 2 horas escasas de diferencia, en fin que nunca llueve a gusto de todos pero, por cierto que este año también coincidieron C1 y C2, que era como para pensárselo y mucho
respecto a la oportunidad que se da a los A2 (aunque ya he dicho que no me gusta categorizar ni identificar a personas con categorías fijas) también ha habido el caso contrario, gente que preparaba C1 que ha ido a A2 y que posiblemente pasen el tipo test sin problema del A2 (viendo la dificultad del mismo, de lo que puedo opinar, si yo tuve 67 cualquier persona que preparara C1 medianamente bien puede pasar de las 45-50 netas en ese A2 que fue bajo mi punto de vista normal en comparación a otros años), y ya que hablamos de oportunidades, las 2700 plazas de A2 tampoco es que sean residuales, el "pero" viene dado con el corte que van a poner bajisimo en C1 que es cierto que "premia" con el pase al supuesto de aquellos (vayan tambien a A2 o vengan de donde vengan, reitero) que ni siquiera prepararon informática (ya que ha quedado demostrado que para pasar al supuesto las 30 preguntas de informatica pueden ser irrelevantes)
yo sigo sin verlo pero puedo estar equivocado, pues solo me baso en datos objetivos, las intenciones ocultas o veladas de la CPS no puedo saberlas, yo creo que ahora lo mejor estar tranquilos y no liarnos en debates de este tipo, yo el primero ojo, que últimamente me prodigo demasiado :) , pensad que el trabajo ya está hecho
mucha suerte a todos
• 02/10/2023 13:32:00.
Así es Callaghan. El corte tan bajo en 35 puntos echa por tierra el efecto de la informática y eso es algo que habrá que revisar. O bien para que la informática tenga una parte proporcional real al conjunto del temario (con no más de un 1/6 de las preguntas y ya la gente decidirá si le merece la pena o no revisársela) o bien para hacer que tenga peso relevante y entonces el corte se ponga más alto.
En cualquier caso, si los tres procesos (A2, C1 y C2) fueran directamente excluyentes desde el principio habría menos inscritos cuyas solicitudes gestionar, menos subsanaciones, se acortarían los tiempos de publicación de listas, la CPS tendría menos trabajo, y se facilitaría una mucho mejor distribución el día del examen, sin tantos asientos libres ni necesitar tantas aulas y edificios. Además creo que también beneficiaría a los opositores presentarse solo a unas pruebas y centrarse en las particularidades de cada una.
• 02/10/2023 17:27:00.
::: --> Editado el dia : 02/10/2023 17:29:27
Como han manifestado otros foreros, muchos opositores vamos a fuego graneado, presentándonos a todas las oposiciones que tengan parte del temario en común con C1. Es lo que recomiendo hacer a todo el mundo. Lo importante es meter la cabeza. Lo ideal sería poder entrar a la primera con plaza, pero la realidad es que eso lo consiguen muy pocos. Hay muchas oposiciones con bolsa donde te llaman incluso habiendo suspendido, entre ellas las del Estado.
Dicho lo anterior, totalmente de acuerdo en que es injusto que se puede aprobar sin tener bien la parte de informática. Es innegable que los A2 tienen el terreno más fácil para hacerlo bien en C1... También es innegable que en muchos puestos de C1 se hacen tareas que corresponderían a un A2. Por ello, si accede al C1 mucha gente con nivel A2, en la Administración salen ganando... Pagan como C1 por hacer cosas de A2... Y eso se permite. Pero luego tenemos que escuchar que los sindicatos se preocupan por los funcionarios...
• 02/10/2023 17:41:00.
Es que es muy fuerte que 30 preguntas de 70 no valgan prácticamente de nada. Deberían hacer tres cortes. Legislación, Informática y atención al público y supuesto práctico.
• 02/10/2023 17:59:00.
::: --> Editado el dia : 02/10/2023 18:00:58
Existen muchas casuísticas: lo mismo que ocurre entre los A2 y los C1,
sucede entre los A1 y los A2, los que se presentan a la AGE o al ayuntamiento "X", etc...
Si ahondamos más, podemos llegar a cuestionarnos ¿por qué en las oposiciones
de informática se pueden presentar candidatos de cualquier titulación
(ej: filología, que nada tiene que ver con el sector informático)?
Y como en este caso, en muchas otras oposiciones.
Yo entiendo que cada uno defienda su posición para tener cuantas más
posibilidades mejor pero, al final, todos partimos con las mismas condiciones
una vez nos sentamos frente al test o supuesto práctico.
Yo no creo que exista una conspiración pero, si consideráis que existe alguna
pregunta que esté fuera del temario, os animo a impugnarla con fuerza por los canales
oficiales. Cuanto mejor bien argumentada esté la reclamación, más posibilidades
tendréis de ganarla.
• 02/10/2023 18:18:00.
Yo creo que el examen de A2 tipo test fue más fácil porque quieren crear bolsas de A2, luego el examen a desarrollar no fue tan fácil, el motivo de que dejen presentar tambíen a C1, creo que es como habéis dicho quieren personas que puedan realizar funciones de A2 cobrando como C1.
Todo está en función de la economía.
• 02/10/2023 22:49:00.
Y de todo esto que comentáis, que por cierto es bastante serio ,¿no se plantea nadie la posibilidad de poner una queja? Me parece que es discriminatorio.
• 02/10/2023 22:59:00.
Pues ahora que lo dices, si ponemos una queja sobre el tema de los criterios de corrección por falta de claridad y pidiendo aclaracion, quizas en 20 dias nos aclarasen algo al respecto, aunque lo dudo.
• 03/10/2023 9:51:00.
El no ya se tiene por adelantado, así que no se pierde nada.
La clave está en "justificarlo" bien. Lo contrario es garantía de fracaso.
• 03/10/2023 12:50:00.
No creo que podamos hacer mucho pero ciertamente es muy cuestionable los criterios que han seguido y sobre todo como se podría sacar una plaza sin necesidad de sacar el "5" aritmético en el primer examen, y teniendo solo en cuenta la nota del segundo para sacar plaza (en lugar de una suma entre ambas partes sobre la base de unos mínimos en cada una de ellas (lo lógico seria la mitad de respuestas en cada parte), que se puede ir al 6 o al 7, esto lo he visto en procesos de promoción interna, pero en libre nunca, y mira que he visto cosas raras en todos estos años
no estoy nada de acuerdo con los que aseveran que es normal que se de prioridad a la nota del supuesto, poderse se puede, pide un poco mas de nota en el supuesto, pero para pasar a una fase final de suma de ambos, pero no que determine "per se" el obtener o no plaza sin necesidad de la informática (literal), además muchas preguntas del supuesto eran de teoría sin necesidad de leerlo por lo que no se justifica su preeminencia sobre las 40 de la primera parte, ya que podían haberlas planteado perfectamente en aquella
creo que una amplia mayoria estamos de acuerdo en esto
• 03/10/2023 12:58:00.
Hola compañeros, comparto vuestra opinión general.
Tras los criterios de valoración y ver el nivel de los exámenes tanto de A2 como C1, se me quedó un mal cuerpo por la sensación de que la Administración Pública está haciendo exactamente lo MISMO que el sector privado, que es tener personal sobrecualificado en puestos inferiores.
La verdad que llevo muchos años intentando hacer carrera en el sector privado y estoy harta de que para un simple puesto normalito empezando en la base del escalafón te pidan carrera, master, chorrocientos años de experiencia.... ¿para qué? Para cobrar mil euros que no te dan para nada. Es desquiciante.
Ver que la AGE está intentando hacer lo mismo me parece decepcionante.
Entiendo que quieras los mejores en determinado Cuerpo, ¿quieres los mejores de A2? Genial.
Pero no me quieras meter a los A2 en el C1, almadecantaro. Es totalmente injusto y desmoralizante.
Enfin, espero que aún así, por el gran volumen de plazas, los C1 salvemos el pescuezo.
Solo nos queda esperar...
• 03/10/2023 13:20:00.
::: --> Editado el dia : 03/10/2023 13:20:38
Estoy con vosotros. Desafortunadamente, yo también creo que es bastante
complicado cambiar nada porque tienen la sartén por el mango y el proceso
tiene un aura de "legalidad" (otra cosa bien distinta y valorable sería
el grado moral y/o ético que lo acompaña).
Esperemos a los resultados para comprobar las sorpresas que nos
tienen preparados...
• 04/10/2023 22:03:00.
Pues, en cuanto a los criterios de corrección y su consabida injusticia, imagino que poco se podría reclamar, porque es la forma de dar el peso a la práctica, como decía Iceta. Pero de ahí a esto...en fin, van por el lado bestia de la vida.
• 05/10/2023 9:10:00.
El tema está jodido, estoy acostumbrado a leer sentencias de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, y en todo lo que he visto sobre impugnaciones relacionadas con la discrecionalidad técnica de los tribunales de oposiciones (en esta caso es una comisión permanente) no se pronuncian, ya que se confundiría lo "técnico" con lo "jurídico", y lo primero creo que excede al control de los tribunales: he leído sobre tema de notas de corte diferenciales entre turnos de acceso, valoración de méritos o requisitos de acceso, pero en lo que a los tribunales calificadores concierne: nada que hacer con los criterios técnicos de corrección, evaluación y menos superación, ya que tienen presunción de imparcialidad que si bien parece que no tendría que ver con el tema del que tratamos, al final es lo que prevalece en las decisiones judiciales, que en todo caso sólo pueden actuar ante graves defectos formales o de ilegalidad palmaria, pero en modo alguna respecto al establecimiento de criterios científico-técnicos, un Tribunal Supremo no va a meterse en debates sobre el alcance o contenido de los principios constitucionales de acceso al empleo público, ya que para eso ya está el Constitucional
He de decir que han sido muy listos publicando los criterios de corrección y superación con 2 días de antelación, ya que si lo hubieran hecho como se debe: en las bases, posiblemente sí hubiera dado tiempo a impugnar las mismas, pero a partir de ahí tampoco hubiera tenido mucho recorrido salvo la típica solicitud de suspensión del procedimiento, que creo que estamos de acuerdo que hubiera sido más nefasto que beneficioso
siento decirlo pero es así
mucho ánimo a todos
• 05/10/2023 9:42:00.
Yo no me considero negativa sino realista, y no me gusta dar falsas esperanzas en el foro. Pero que 13 mil personas no tienen más de 35, solo hay que ver notas bajas del primero y altas del práctico. Por eso veo un corte del práctico del 15. Ojalá me equivoque
• 05/10/2023 11:09:00.
Pues Presupuestaria, puedes estar tranquila porque ni de lejos va a estar cerca del 15,
disfruta del aprobado, que te lo has ganado,
Puedes ser realista y negativa a la vez, yo voto por ser realista y ser positivo.
• 05/10/2023 11:12:00.
Marescorpio374 lo mismo digo!! jaja
• 05/10/2023 13:45:00.
::: --> Editado el dia : 05/10/2023 13:46:13
::: -- Editado el dia : 05/10/2023 13:45:48
::: -- Motivo :
A mi me da la sensación que no habrá muchas más de 13.000 personas con 35 o más en la primera parte... en la segunda, ni mucho menos estará en 15 con 4.333 plazas, pero tampoco creo que baje hasta 11.... yo creo que entre 12,33-13.
• 06/10/2023 21:47:00.
[--https://www.eldiario.es/canariasahora/politica/gob...imera%20prueba.--]
Y esto gracias a las quejas de los opositores
Chispa89 [--https://www.laprovincia.es/sociedad/2023/10/06/gob...o-93020357.html--] , esto si que fue conspiración para los que nos presentamos , muchos opositores con notas altísimas en Age suspendidos en c1 de la CAC
• 07/10/2023 17:21:00.
Es que es una vergüeza, leer que ocurren estas cosas en una oposición a nivel Comunidad Autónoma. Que del tribunal se pasen exámenes a presentados con "parentesco directo"... No sé llevo tiempo
preparando AGE y me parece que el examen del 17 no se ha hecho bien, el tema de la informática,
las preguntas sin sentido de la primera parte como la de MUFACE, el supuesto 2, lo que ya se ha
comentado. Es triste dedicar tanto tiempo y energías a algo que ya se parece más a una lotería. Y que solo podamos quejarnos al aire e impugnar. ¿Sabéis si alguien ha elevado la queja al Defensor del Pueblo?
• 05/11/2023 13:20:00.
Os envío el enlace del Excel de C1 del Estado 2023 por si hay alguien que se haya presentado y se anima a poner sus notas sean cual sean . Tan importante son unas para los destinos como otras para la interinidad
Excel: [--https://docs.google.com/spreadsheets/d/1xHwuHGrhsr...dit?usp=sharing--]
Y éste es el enlace del grupo de Telegram: [--https://t.me/pJyNoH8huCg3NjJk--] para seguir las modificaciones que pudieran surgir.
• 21/11/2023 6:50:00.
OS RECUERDO Y ANIMO A QUE PARTICIPAIS INTRODUCIENDO VUESTRAS NOTAS EN LOS SIGUIENTES ENLACES Y ENTREIS A LOS DIFERENTES GRUPOS PARA ESTAR INFORMADO EN LO REFERENTE A LAS PLAZAS, DESTINOS, PROVINCIAS DE C1 ESTADO 2023 YA MISMO CON LAS LISTAS PROVISIONAALES EMPEZAMOS A FUNCIONAR
[--https://forms.gle/tzTsz3XdZUEe5uVJ9--] FORMULARIO INTRODUCCION DE NOTAS
[--https://t.me/pJyNoH8huCg3NjJk/16016--] GRUPO DE TELEGRAM EXCEL C1 AGE 2023
[--https://t.me/pJyNoH8huCg3NjJk/15807--] INFORMACION DE WEB GEMELA
[--https://t.me/pJyNoH8huCg3NjJk/15891--] POSIBLES INTERINIDADES Y PROVINCIAS
[--https://docs.google.com/spreadsheets/d/1xHwuHGrhsr...dit?usp=sharing--] ACCESO DIRECTO AL EXCEL NOTAS DESDE GOOGLE DRIVE