¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

709.794 mensajes • 396.094 usuarios registrados desde el 25/05/2005

JesulyOpo

• 07/10/2023 20:22:00.

SUGERENCIA-QUEJA. Bajar nota de corte 35 en C1

Buenas tardes, expongo a continuación el criterio de la comisión:

“Si el número de personas que cumplan este requisito no alcanza la cifra de 12999 opositores para el sistema general, la CPS PODRÁ establecer una puntuación inferior hasta alcanzar estas cifras, siempre y cuando su puntuación alcanzada sea igual o superior a 30 de la puntuación máxima obtenible de la primera parte del ejercicio”.

Vamos a inundar el INAP con SUGERENCIAS-QUEJAS para que esa facultad de "PODRA", que en ningún caso está diciendo la comisión que vaya a bajar el corte por debajo de 35, no lo haga finalmente. ¿Y por qué motivo? Por el siguiente:

Opositor con 30/17 y opositor con 35/11. Si finalmente la comisión utilizar esa posibilidad y baja finalmente para introducir a 12999 personas nos encontramos con el dilema de que un opositor que ha aprobado las dos partes no obtiene plaza frente a otro opositor que no ha aprobado las dos partes.

Normalmente cuando se baja el corte por debajo de 5 es por que no tienen a suficientes aprobados (vivido en las oposiciones de la junta de Andalucía). Quiero tener fe en que la comisión, ha hecho uso de ese "PODRÁ" por si hubiera una catastrofe en los supuestos (no aprobaran más de 4333 por ejemplo).

No obstante, debemos ser proactivos y SUGERIR-QUEJARNOS para que no bajen la nota de corte si en el supuesto práctico hay 6000 u 8000 personas que tienen aprobados los dos, porque no tiene ni sentido ni lógica. Debido a como ha hecho las cosas este año la comisión, es importante que nos anticipemos e inundemos el INAP de SUGERENCIAS-QUEJAS para que esto no ocurra!! Tenemos derechoa a formularlas y a ser escuchados, además de recibir una respuesta. Lo único que está claro es que ya bastante presión tiene la comisión como para no escuchar cientos de QUEJAS.

177 RESPUESTAS AL MENSAJE

JesulyOpo

• 07/10/2023 20:24:00.

RE:SUGERENCIA-QUEJA. Bajar nota de corte 35 en C1

El grupo de telegram donde nos estamos uniendo es el siguiente:

[--https://t.me/AGESUGERENCIAQUEJA--]

rocinante

• 07/10/2023 20:34:00.

Verás. Soy funcionaria desde 2007. He estado en muchos destinos, compartiendo trabajo con compas de todo pelaje.

Tengo mis dudas, fundadas, de que un 45-10 sea mejor que un 30-15.
En serio... Estudiar está bien, pero luego lo de aplicar los conocimientos, es otro cantar.

Entiendo la frustración y preocupación, porque 20 preguntas en un supuesto no son muchas para saber quién sabe o no. Sobre todo si encima está mal escrito o no hay respuesta posible. Joroba y mucho.

De todas maneras creo que entraréis todos los que hayáis estudiado. Son muchísimas plazas y alucinante los pocos presentados. No os dejéis amargar.

Oponihilista

• 07/10/2023 20:47:00.

::: --> Editado el dia : 07/10/2023 20:48:22
::: --> Motivo :

Si los supuestos fueran realmente supuestos, tendrías razón, pero el texto es un pretexto para vomitar teoría (artículo x o y). Para responder la mayoría no hace falta ni leer el texto ni conocerse las leyes en profundidad. Encima 20 preguntitas no son suficientes para juzgar mucho.
Para mí, desde luego una persona con 50 conoce mucho mejor el temario que una con 30. Personalmente, estoy muy en contra de que se baje de 35. Si no, que busquen otra manera de juzgar mérito y capacidad

opocansada

• 07/10/2023 20:51:00.

::: --> Editado el dia : 07/10/2023 20:52:44

Ronicante, cual crees q será la nota de corte?

Te veo con gran experiencia y seria de gran ayuda ver tu punto de vista

Gracias por adelantado

JesulyOpo

• 07/10/2023 20:54:00.

Hola Rocinante. Soy partidario de acercar posturas y ponerme las gafas en otras situaciones. Personalmente soy partidario de bajar el corte siempre y cuando tuviera peso la nota del primero, aunque fuera de forma ponderada.

Si tenemos un 30/18 y después un 45/12, acabará entrando probablemente el 45/12, porque cuentan los dos ejercicios.
Ahora bien, si se baja el corte para que el 30/18 pase al segundo ejercicio, va a obtener plaza frente al 45/12, al cual no se le ha tenido en cuenta la nota del 45. Yo lo veo injusto principalmente por eso.

rocinante

• 07/10/2023 20:56:00.

La verdad es que no lo sé porque el examen fue difícil y encima se lucieron con la redacción, lo que llevará a bastantes anulaciones y variación de notas.

Pero que los cortes van a ser bajos, seguro.
Menos de 35 la primera parte, sí lo creo. Esque en serio, 35 puntos no los sacaron los 12.000 esos que quieren. Fue difícil y la informática, casi la mitad del examen, mortal.
La segunda, el supuesto, 10-11.

Anitaaopo

Frente a tod@s, callando críticas con estadísticas

• 07/10/2023 21:14:00.

JesulyOpo, gracias mil por la iniciativa. Creo que es una reivindicación justa dar a conocer el malestar que genera entre buena parte de los opositores un corte tan bajo que acaba con los principios de igualdad, mérito y capacidad que tanto se pregonan.
Adelante con ello, contribuyamos todos con nuestras ideas y argumentos para tratar de hacer ver la necesidad de establecer un primer corte justo y no un coladero para gente que con los criterios de años anteriores se hubieran quedado fuera y que según los de este año no demuestran conocer el temario ni en un 50% si el corte baja de 35.

Rocinante, respeto plenamente tus opiniones, pero veo en tu mensaje una enorme contradicción. Da la impresión de que alardeas de ser funcionaria desde hace tres lustros, pero al mismo tiempo das a entender que otra gente merecía la plaza más que tú ya que el examen que hiciste no lo dice todo de un candidato. Tod@s hemos dado con funcionarios que no son precisamente eficientes en lo que hacen, que trabajan con desgana y que llevan a preguntarnos cómo es posible que hayan acabado con un puesto público de por vida, pero de alguna manera hay que seleccionar a la gente. No sé, es que parece que sugirieras hacer un sorteo y al que toque toque en vez de un examen de conocimientos. En una oposición como esta, con dos partes relativamente asequibles de preguntas tipo test donde quien ha estudiado ha sacado más del 50% en cada caso, lo mínimo es exigir que se cumpla ese 50% en el primer corte. Igualmente justo sería que la adjudicación de una plaza se hiciera conforme a todo el examen y no sólo a una nota del supuesto en el que sólo hay 20 preguntas y solo se cubren 4/6 bloques frente a una primera parte de 70 preguntas y 6/6 bloques. De bajarse el primer corte, el grueso de todo el temario caería en la irrelevancia y se daría prioridad al azar de un supuesto que era más asequible que la primera parte. Un test no permite conocer quién se va a desempeñar mejor en las tareas del día a día, pero es la forma más objetiva, al ser corregido por una máquina, sin sesgos, de establecer una prelación de candidatos para un puesto. Si el primer corte baja, un 49/14,66 perfectamente puede quedarse sin plaza frente a un 30/15, con el agravio que supondría. Al final, es cuestión de igualdad, equidad y justicia.

Por cierto, ya he comentado mucho en otros hilos y no me voy a extender, pero pocos argumentos hay que permitan mantener un corte en 10-11 del supuesto si el de la primera parte baja a un 30. Ni en los mejores augurios de la pitonisa de turno.

JesulyOpo

• 07/10/2023 21:20:00.

Gracias a ti Anita y a Maygon, porque os leí y me sentí identificado. He utilizando parte de vuestros argumentos, porque son los más lógicos que hay. La mayoría de las predicciones de 10-11 son en base a "yo creo" "me da la impresión", etc.

La verdad es que se está uniendo cada vez más gente. Espero que podamos mandar cientos de solicitudes a principio de la semana que viene. Si hay personas que quieran enviar solicitudes pero en contra que lo hagan, cuanto más ruido aquí mejor para nosotros, porque la comisión desde luego va a tener que ser muy prudente viendo el transcurso y el descontento general.

Saludos

opocansada

• 07/10/2023 21:22:00.

Anitaopo, te voy a contestar pero no me voy a enrollar tanto como tú cuando escribes que sé que aburre leer tabti texto
Te voy resumir a:

Parece que te fastidia que la nota de corte pueda ser asequible y te amarga
Estás deseando que sea muy alta

Es extraña tu postura y no tiene mucha lógica tus argumentos

Contestáme lo q quieras pero no esperes que te vaya a contestar de nuevo

Sal y diviértete.....que es Sábado

Oponihilista

• 07/10/2023 21:37:00.

::: --> Editado el dia : 07/10/2023 21:37:15

Bajar de 35 es "podrá", para nada se establece que si hay menos de 12999 se deba bajar. Yo creo que cada uno está en su derecho de reclamar lo que cree es justo. Lo primero, que se lo curren más, que se establezca unos procedimienyos de creación y revisión de exámenes transparentes que obligue a la CPS a ser mínimamente profesionales y a nosotros nos permita reclamar si los incumplen y que la estructura del examen esté mejor adaptada a procesos tan masivos. Es que no se lo han currado nada! A esta gente los mandas a trabajar a una empresa japonesa y a las dos semanas están en la calle.

Anitaaopo

• 07/10/2023 21:45:00.

Opocansada: seré breve, para que no te cueste tanto leerlo: quiero que el primer corte lo sea por Justícia y qué menos que un 50% de los puntos posibles, un 35/70 para superarlo. Y quiero que el primer corte sea alto para que el segundo sea bajo y equiparable al primero. Si no, cuanto más baje el primero, más subirá el segundo ya que el supuesto era más fácil que el resto del temario. Justicia, nada más.
Algunos han hablado del Colegio, en el colegio, ni siquiera en parvulario, nadie aprobaba con menos de un 5 en un examen... Más que un puesto de por vida, algunos lo que buscan es vivir la vida a costa de los pobres contribuyentes y sin haber demostrado conocimientos necesarios.

JesulyOpo

• 07/10/2023 21:50:00.

De verdad es que no entiendo algunas cosas. Os dejo esto por aquí, que seguro que os suena:

"Los distintos órganos y organismos determinarán la unidad responsable de la gestión de las quejas y
sugerencias con objeto de recoger y tramitar tanto las manifestaciones de insatisfacción de los usuarios con
los servicios (quejas), como las iniciativas para mejorar su calidad (sugerencias). Dicha unidad deberá,
asimismo, ofrecer a los ciudadanos respuesta a sus quejas o sugerencias, informarles de las actuaciones
realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas"

Dado el punto en el que estamos Madala, no pretendemos cambiar los criterios y eso significa que no habéis entendido la iniciativa. Vamos a mostrar nuestra insatisfacción y ya que el criterio es abierto (pueden optar por dejar pasar 13000 personas o simplemente los que aprueben si con eso se cubren las 4333 plazas) pues decidimos libremente y en pleno derecho hacerselo llegar, con el único fin de apelar a lo injusto que nos parece. Igual la comisión, dada las POSIBILIDAD que tiene de hacer una cosa u otra, decide finalmente que colar a 13.000 personas en el supuesto, no cumpliendo con el principio constitucional de CAPACIDAD, no es lo más adecuado.

Insisto, no pretendemos cambiar los criterios de corrección. Se publicaron y en 2 días no tuvimos tiempo de reaacionar.

Saludos

opocansada

• 07/10/2023 21:53:00.

Anitaopo, estamos de acuerdo

No creo.q permitan cortes desproporcionados tipo 29/17
Seria un despropósito

Lo del 35 no deberían moverlo y si solo llegan 9000 personas a esa puntuación, cortar ahi
y q se les corriga el exámen a esos....

Espero y deseo q sea así

No queremos coladero de A2

Oponihilista

• 07/10/2023 22:18:00.

::: --> Editado el dia : 07/10/2023 22:23:48

Respecto a si es más facil el primero o el segundo. Más o menos iguales, pero el pequeño número de preguntas del segundo hace que sea menos fiable. Ojalá un solo supuesto y bien hecho de 50 preguntas en próximas convocatorias.

Por cierto, yo me presenté al A2 y me da para bolsa. El que no se presenta es porque no quiere

Anitaaopo

• 07/10/2023 22:22:00.

Opocansada: me alegra que estemos de acuerdo. Y que me hayas respondido cuando no tenías pensado hacerlo, gracias.
Pero vamos, que mantengo la misma opinión desde el principio. Es que el primer corte del año pasado permitió un efecto filtro que quitó de en medio a 8 de cada 9 personas, lo que favoreció que el corte del segundo no se disparará tanto. Dejando una plaza por cada 2,5 personas que pasaron corte.
Este año, en cambio, el corte primero va a dejar pasar 1 de cada 3 personas y desastres que pasen solo 1 de cada 3 se llevará plaza.

Madala: mira en cualquier encuesta, la inmensísima mayoría de la gente tiene un porcentaje de aciertos más alto en el supuesto que en la primera parte. De verdad, mira caso por caso en las encuestas y dime quiénes son mayoría. En la primera parte seguramente no haya 12999 personas con más de 35. Pero en el supuesto, puedes estar segura de que un enorme porcentaje de quienes pasen el corte tendrá 10 o más. Mira las encuestas, es que no me lo estoy inventando. Y si hiciste el examen verías que era más fácil acertar 10/20 en el supuesto que 35/70 en la primera parte.

Si apostamos por la igualdad y equidad, hagámoslo bien.

opocansada

• 07/10/2023 22:34:00.

Yo sí pienso que hay muchos A2 con nota baja en el primero y alta en el supuesto
Ellos contestan pocas o nada a las de informática
A los c1 no nos interesa que el corte baje de 35
No seamos ilusos

Anitaopo, aún así.....piensas que el corte del supuesto pueda ser superior a 14
en el caso de q bajaran finalmente la nota del primero ?

Yo creo q si es 35 el supuesto seria 12
Si bajan de 35 el supuesto sube pero máximo 13 y pico...no más

Anitaaopo

• 07/10/2023 22:58:00.

Madala: hay un sinfín de aspectos en los que podemos estar de acuerdo o no, pero esto no es una cuestión de interpretación, sino que de que mires las encuestas y observes, por ti misma, sin que yo o nadie te tenga que decir, caso por caso las notas que ha subido la gente. La primera parte fue muy dura y muchísima gente se queda en 40, 35, por ahí rondando. En cambio, si te fijas en el supuesto, es difícil encontrar casos de alguien que tenga 35 o más y no haya sacado más de 10 o 12 en el supuesto. De verdad, que no se trata de estar de acuerdo, se trata de que tomes las encuestas las notas de tus compañer@s, las que han ido poniendo por el foro, ante tus ojos y veas el panorama que hay.

Opocansada: si ya me da miedo que el corte se quede en 35 en lugar de 40 por ejemplo, que baje de 35 me da pánico.
Pienso que en el supuesto los grupos más numerosos serán 15-16, 14-15 y 13-14. Y personalmente (esta es mi opinión, allá cada uno) sí temo que el corte quedé por encima de 14, por una razón muy sencilla: tan importante como encontrar 4333 notas que estén por encima es encontrar 8666 que estén por debajo de corte. Hasta ahora, con todo el input que tenemos, veo muchas notas buenas en supuesto, dejando de lado los de más de 16, que son muchos pero no muchísimos, cada 0,33 que baje va a tener cientos de candidatos incluidos. Ahí jugará un papel esencial esos tres intervalos que mencionó antes. Dependiendo de cual sea el más numeroso, la nota de corte podrá bajar más o menos, pero en cualquier caso el 4333 será el final del primer tercio, otros dos tercios de opositores de los que pasen el primer corte tienen que quedarse por abajo del segundo (no sé vosotr@s, yo no conozco a nadie que pasando el primer corte tenga menos de 11 y solo unos pocos con 12, el resto sube de 13 para arriba, pensar en vuestros entornos cómo va la cosa o si notáis grandes diferencias con las encuestas que vamos viendo hasta ahora) . Y eso dará lugar a grandes injusticias, como prevemos, y la razón de este hilo de queja...

Por eso digo que sería mucho más justo un primer corte medio-alto que haga de filtro y permita que el segundo sea más equitativo, como los dos cortes que hubo el año pasado, pero más bajos sabiendo que son más plazas. Otra forma de justicia sería que las notas se pasarán a una base igual y se sumaran en ve de tener solo el supuesto para dar la plaza. Esto lo explica muy bien en un vídeo cuyo enlace os pasé el otro día.
Ojalá, y lo digo con el corazón en la mano, las condiciones fueran otras, pero si realmente el primer corte lo pasan 1 de cada 3 presentados y hasta el del tambor, la nota del supuesto lo sufrirá.

opocansada

• 07/10/2023 23:09:00.

No concibo que la nota de corte vaya a ser tan alta con tantas plazas

A ningún preparador con experiencia se lo he oido y mira q a ellos les interesa decir
lo contrario para q los alumnos no se les vaya

Entonces al año q viene con menos plazas hay q sacar 20 sobre 20???
Que nooooo

Cansadodelostrolls22

• 07/10/2023 23:14:00.

Anita es un amor. Su club de fans hasta lleva su mensaje a todos los rincones de la opored xD

Tienes que estar aburrida para escribir semejantes tochazos eh. Se nota que te gusta escribir como buena filóloga.

Y tranquila, el corte no bajará de 35 pero el supuesto tampoco subirá de 12. Relax y disfruta de esta maravillosa noche otoñal

carlitosbrown

• 07/10/2023 23:21:00.

Pues a mí me gusta leerl@, se expresa increíblemente bien y con argumentos de peso.

Cansadodelostrolls22

• 07/10/2023 23:29:00.

No te habrás enamorado 129392? xD

Yo creo que los argumentos son una mierda (sin ofender) y que habla más su miedo que otra cosa. Cómo bien dice Madala, los A2 van a sacar +35 y las anomalías de notas son ínfimas. En opoacademy se ve que la nota media sube si has superado el corte (+35).

Y bueno, que los números son los números. Que no bajará tanto la nota como dice el del vídeo de Youtube, lo compro pero no creo que se desvíe más de 3 puntos. Seguir teniendo miedo a un corte superior a 14 es querer seguir sufriendo por bsdm xD

carlitosbrown

• 07/10/2023 23:45:00.

::: --> Editado el dia : 07/10/2023 23:51:57

Sí, lo he hecho! es mi sino en esta vida, enamorarme de todas..

Hecho este acto de constricción, decirte que el eño pasado me presente a otras oposiciones. Eran 1800 plazas y el año anterior habían sido 900. las solicitudes fueron las mismas que el año anterior y los participantes más de lo mismo.

Tras el primer examen todos hacíamos cábalas, cuál será la nota de corte? debe de bajar! yo apuesto porque no, etc.. pero la realidad fué que en el test la nota bajó. de 105 el año anterior bajó a 90 si no me falla la memoria. Todos contentos!

Pasaban al supuesto la misma proporción que era de 1/3 del total de presentados al primero. Hicimos el supuesto y comenzaron la cábalas sobre la nota de corte del supuesto. Estaban los optimistas que decían que el supuesto bajaría a al menos 28 sobre 50 o 30 sobre 50 porque eran el doble de plazas y el examen había sido similar en dificultad al examen del año anterior, y comenzaron las batallas de egos entre unos y otros, pero sabes cual fue la nota del supuesto habiendo el doble de plazas del año anterior, la misma proporción de presentados respecto al año anterior y la misma proporción de presentados que pasron el primer corte?

La misma nota de la promoción anterior..34,33 en supuesto sobre 50. Con los mismos datos de presentados y proporción de pase al supuesto y el doble de plazas la nota del supuesto fue la misma que a la de la anterior convocatoria..Solo el efecto del doble de plazas hizo que la gente se preparara el doble de bien pues los presentados fueron el mismo número.

Esto es real como la vida misma, así que lo mejor es mantener la prudencia y no descartar opciones que se ven como imposibles porque a veces la realidad supera a la ficción o se le asemeja mucho.

Dicho esto, ojalá el corte sea 12 que me beneficia más que si es 14.

Buenas noches.

opocansada

• 07/10/2023 23:49:00.

Carlitosbrown el doble de plazas no es lo mismo que 5 veces más de plazas

Pienso igual q cansadodetrolls

Anitaaopo

• 07/10/2023 23:58:00.

::: --> Editado el dia : 08/10/2023 0:00:58

Madala: respecto a A2 hay una diferencia esencial respecto al año pasado. Un corte en 46,33 dejó fuera a muchos por el efecto de la informática. Este año, la mayoría tendrá más de 35, si no te decimos que no (te has obsesionado un poco con eso), pero el caso que un corte en 35 hace que pasen la mayoría el primer corte. Y sí, en el supuesto las notas son mejores que en la primera parte, no tenéis nada más que mirar las encuestas. No os pongáis una venda en los ojos.

Cansado: dices que mis argumentos son una mierda... Cuando en tus mensajes solo te dedicas a criticar. Desde el día del examen llevas metiéndote conmigo y ahora hasta te pones celoso cuando alguien me suelta un cumplido. Haznos un favor a todos, y en lugar de criticarme por cuánto escribo, haz tú lo propio y pon argumentos sobre la mesa, menos biutiful y más deita, darlin )

muchas gracias carlitosbrown, intento defender mis ideas con argumentos en la mano, me gusta el debate constructivo y el sentido común, no los pálpitos ni las predicciones de tarotistas.

Sé que muchos que nos leen pensarán que me enrollo demasiado, pero estoy convencida de que hay gente con mucho sentido común que sabe que lo que hay y lo que implica un corte en 35 o menos, gente que sabe que la nota del supuesto no es precisamente mala o media y que de quienes pasen ese corte, 1 estará por encima y 2 por debajo. Es muy difício predecir dónde se situará la persona 4333, pero con lo que tenemos es posible estimar que habrá cientos de personas con 16, 15,66, 15,33, 15, 14,66, 14,33. Y solo nos queda rezar porque afloren como setas en otoño lluvioso, mucha gente con más de 35 pero menos de 12 o 13. Si no, lo llevamos complicado. Y no sé por qué me da de que gente como Madala y otros tantos negacionistas, va a ser la que pague el pato y haga bulto en ese grupo de 8666 personas bajo corte... Para que Cansado, con su 15 y pico y su guasa, se lleve su plaza de funcionario.

EnriqueMadrid

• 08/10/2023 1:12:00.

Creo que el problema aquí es la arbitrariedad que pueden seguir al aplicar las normas... Es obvio que cada uno barre para casa. Aunque tuviera un test bajo y un supuesto de notable (que no es el caso), siempre voy a defender que es más justo que saque plaza alguien con las dos partes aprobadas (35/12), que alguien que suspendió la primera parte (30/15)... Toca esperar hasta noviembre o diciembre para salir de dudas (confío en que nos comamos el turrón sabiendo las notas definitivas).

Charles48

• 08/10/2023 2:29:00.

Creo que podéis estar tranquilos, me extrañaría mucho que de 36000 personas no haya al menos 12999 con 35 o más en la primera parte.

Dicho esto, y como he comentado en otros hilos, yo apostaría por un corte superior a 14.

Y respecto a los que se quejan de los intereses de aquellos que defienden un corte alto, personalmente prefiero el corte lo más bajo posible, pero escribo lo que sinceramente pienso.

Cansadodelostrolls22

• 08/10/2023 9:00:00.

Anita, te he dado mil argumentos, lo que pasa es que no me lees!!! Repasa mis conversaciones contigo mujer, se nota que ibas para profe xD

Ehh, nada de 15 y pico. 15 peladete

Guiem27

• 08/10/2023 9:07:00.

Me hace un poco de gracia leer en los hilos quejas sobre los de gestión, casi me hacéis sentir prófugo de la justicia por robaros la plaza a los de C1. Este año, injustamente, nos dieron la posibilidad de presentarnos a los dos cosas, y eso hemos hecho. Probablemente saque dos plazas en esta convocatoria, pero en mi caso mi objetivo principal era sacarme la de c1, la plaza de gestión ha sido "la extra".

Con eso quiero decir que un gran porcentaje de los que han ido a a2 es gente que se estaba preparando también c1, y los 35 puntos los han sacado fácilmente. En la parte de informática había preguntas básicas que podría contestar un a2, un c1, un c2, etc. Luego estaban las preguntas que por mucho que estudiaras no ibas a contestar en la vida.

Dicho esto, sería una vergüenza que bajaran la nota de corte del primer ejercicio, pero no creo que les haga falta hacerlo. Está claro que la nota de corte este año tiene que bajar, pero no creo que baje tanto como algunos vaticinan, el primer supuesto era bastante asequible y hay muy buenas notas en él. Yo digo que estará entre 13-14, me extrañaría mucho que bajara de 13..

Presupuestaria

• 08/10/2023 9:20:00.

::: --> Editado el dia : 08/10/2023 9:20:36

El corte entre 14 y 15 estará. Hay gente del supuesto 2 que tiene bien las preguntas que van a anular pero no las reservas y no están poniendo sus notas por inseguridad.

laurita17071976

• 08/10/2023 10:21:00.

La participación ha sido del 55%, no muy alta
supuestos más dificiles que los del año pasado
verano de por medio
muuuuuuuuchas plazas

lo del corte en 13 bueno, lo compro
pero mira que me extrañaría que el corte fuera superior a 14. Lo veo ridículo
no sé si lo pensaís de verdad o es que queréis ver sufrir a la gente

opositores con más de 14, NO SUFRAIS.........ES MUY MUY MUY PROBABLE QUE ESTÉIS DENTRO

y no es una opinión sesgada porque yo me quedo fuera de la ecuación este año

Secades

• 08/10/2023 10:25:00.

Buenos días!!!
Qué animado está esto jajaajja
Yo si creo sinceramente que ese "podrá" no es inocente. Perfectamente
puedes hacer una redacción palmaria como la del año pasado, que decía
simplemente "el 1968 de la primera parte marca el corte" y listo...

Ese "podrá" bajar me suena a que quieren ver cuál es el corte del supuesto
cogiendo solo a los de más de 35... y si les parece un corte "adecuado"
(entiendo que más de 10 puntos, por ser el 50%) dejarlo así...

Pensemoslo al reves... Imaginad que cogiendo a los de más de 35 el corte
del supuesto se quedase en 9. Eso tampoco sería justo, estaríamos exigiendo
aprobar la primera parte para luego sacar menos del 50% en la segunda.
Ante situaciones así lo más justo sería reducir el corte de la primera parte...

Y en cualquier caso, cómo nos vamos a enterar de lo que hicieron?
Si el día que salgan las puntuaciones mínimas apareciera un... 35 -12
qué pasó? había justo 13000 con más de 35? había menos pero lo dejaron así?
O es que fue una promoción super brillante y acabaron enfrentándose 17000
para 4333 plazas?

Literalmente no tendremos ni idea de lo que hicieron!!!

carlitosbrown

• 08/10/2023 10:43:00.

::: --> Editado el dia : 08/10/2023 20:54:16

::: -- Editado el dia : 08/10/2023 10:44:22
::: -- Motivo :

Secades, Claro que de algo te enteras, precisamente este fin de semana me he dedicado a crear un excel que en base a la nota transformada final de la convocatoria de 2019 (examen 2022) te sacaba las notas que habían obtenido en el test y en el supuesto.

Y sacio una conclusión clara en esta convocatoria y en base a las encuestas va a haber bastantes menos 20 y 19 en supuesto que en la anterior.

Sarabela

• 08/10/2023 10:43:00.

Yo también lo interpreto así Secades. Creo que primero van a hacer corte con los de + 35 y si no consiguen suficientes con supuesto aprobado, entonces cuentan a los mejores de - de 35 en el test.

Aguay

Dejarse el alma

• 08/10/2023 10:50:00.

Secades eso viene siendo lo que ha comentado un tal Antonio un audio de un profesor de una academia que seha escuchado en los grupos de telegram, sería lo justo. Vamos a ver en qué termina todo....

Secades

• 08/10/2023 10:56:00.

Ah no tenia ni idea. pero me alegro de que mas gente
piense así...

Cansadodelostrolls22

• 08/10/2023 11:18:00.

Yo opino igual, lo de 35 + Aptos no lo han escrito de casualidad.

Porque después en el supuesto hablan del 30%...

Anitaaopo

• 08/10/2023 11:28:00.

::: --> Editado el dia : 08/10/2023 11:28:48

Cansado, me temo que lo del 30% no es exclusivo del supuesto. Para ambas partes, primera y segunda, los criterios recogen el siguiente tenor literal:

"siempre y cuando su puntuación directa alcanzada sea igual o superior al 30% de la puntuación máxima obtenible de la primera parte / esta parte del ejercicio"

Tengo la impresión de que con el verbo "podrá" simplemente han querido evitar pillarse los dedos. Si efectivamente bajaran el corte hasta cubrir 12999 plazas, sería no solo injusto, sino un tiro en el pie para su credibilidad cuando pregonan igualdad, mérito y capacidad, al permitir que puedan conseguir plaza quienes hasta en el colegio infantil estarían suspensos con menos de un 5 en un examen.

Cansadodelostrolls22

• 08/10/2023 11:31:00.

En la segunda parte del ejercicio, serán consideradas aptas las personas opositoras que, habiendo
superado la primera parte del ejercicio, hubiesen obtenido las mejores puntuaciones directas hasta
completar el número total de 4.333 opositores para el sistema general y 319 opositores para la base
específica 5, siempre y cuando su puntuación directa alcanzada sea igual o superior al 30% de la
puntuación directa máxima obtenible en esta parte del ejercicio.

Aquí incluye APTAS A LAS DEL 30%, en el anterior punto sólo a los del 50%.

Aguay

Dejarse el alma

• 08/10/2023 11:39:00.

cansadodelostrolss, tú imagínate que hayan 7000 personas con +35 en el test y +6 en el supuesto ellos tienen la libertad de no bajar y marcar el corte, es que todo es tan interpretable

Cansadodelostrolls22

• 08/10/2023 11:45:00.

::: --> Editado el dia : 08/10/2023 11:45:50

Yo me inclino a pensar mal con lo de APTOS e incluso tendría sentido que así fuese porque si creo que puede haber 4333 con 35/10 y se quedan tan anchos.

Obviamente es opinión y que al final no tenga nada que ver con la realidad.

PD: y esta opinión puede ser una mierda, pero repito que me chirría lo de Aptos.

Paulis991106

• 08/10/2023 11:47:00.

::: --> Editado el dia : 08/10/2023 11:48:28

Yo creo que hay demasiadas suposiciones y nadie sabe qué significa. Podría ser optativo bajar a menos de 35, es la primera opción que hay y es la que dicen muchos. También está opción de que ese podrá significa que tienen que bajar de 35 hasta conseguir los 12.999 y pone podrá porque no es seguro que no encuentren a 12.999 con más de 35, en este caso el podrá no significa que ellos elijan sino que podrán bajar si no consigue a ese número que sale ahí.
Por lo tanto puede ser que ellos pueden elegir como decís o ya es obligatorio tener 12.999. A mi sinceramente lo que me extraña es que pusieran la cantidad de personas también, ya que eso parece significar más que 12.999 van a pasar si o si sea con 35 o menos. Porque si fuera que se reservan el derecho a pasar a 8000 por ejemplo, ¿Por qué viene en las bases los 12.999? Para nada? No seeee muy dudoso todo eh

Anitaaopo

• 08/10/2023 11:47:00.

::: --> Editado el dia : 08/10/2023 11:47:32

Cansado, por favor, lee todo el párrafo sobre la primera parte, que no es tan difícil de verdad. Pensaba que tenías más luces...

En la primera parte del ejercicio, serán consideradas aptas las personas opositoras que hubiesen obtenido una puntuación directa igual o superior al 50 % de la puntuación directa máxima posible de la primera parte del ejercicio.
Si el número de personas que cumplan este requisito no alcanza la cifra de 12.999 opositores para el sistema general y 957 opositores para la base específica 5, la CPS podrá establecer una puntuación inferior hasta alcanzar estas cifras, SIEMPRE Y CUANDO SU PUNTUACIÓN DIRECTA ALCANZADA SEA IGUAL O SUPERIOR AL 30 % DE LA PUNTUACIÓN MÁXIMA OBTENIBLE DE LA PRIMERA PARTE DEL EJERCICIO.

Cansadodelostrolls22

• 08/10/2023 11:57:00.

Anita, cariño mío...marca apto en algun momento? Dice que PODRÁN BAJAR y establecer una puntuación menor pero NO los llama APTOS. Podían establecer la coletilla de "y tambien serán considerados aptos".
En la segunda parte si los incluye dentro de los aptos. Por eso me chirría.

Luces pocas, la verdad xD

Pero soy feliz igual

Anitaaopo

• 08/10/2023 12:01:00.

Fijaos una interpretación que se me pasa por la cabeza y que permitiría arreglar el problema de un tirón con un sistema más objetivo. justo y equitativo:

Dice el punto 7 de los criterios: "Para la calificación del ejercicio, se transformará la nota directa de cada parte del mismo, calculada como se ha explicado en los apartados anteriores, a una escala de 0 a 50 puntos."

Dice el punto 5 de los criterios: "En la segunda parte del ejercicio, serán consideradas aptas las personas opositoras que, habiendo superado la primera parte del ejercicio, hubiesen obtenido las mejores puntuaciones directas hasta completar el número total de 4.333 opositores para el sistema general"

Es que si tan solo esa conversión que indican en el apartado 7 la hicieran antes de adjudicar las plazas y estas fueran adjudicadas a las mejores puntuaciones directas de AMBAS partes, transformadas a base 50 y sumadas después para establecer la prelación de candidatos que tienen las notas más altas en todo el EJERCICIO ÚNICO, este sistema sería el ideal y entonces ya daría igual si el corte es 35 o si se baja para 12999. Y así se podría hablar también de ejercicio único y no de un sistema que en realidad se comporta como dos ejercicios aislados.

Este sería un modelo muchísimo más justo, pero claro, si la CPS se empeña en que sea el supuesto el que otorgue la plaza, mientras que el primer corte se convierte en un simple coladero sin efecto filtro, entonces estamos jodidos (con perdón) y el sistema sigue siendo injusto.

Ahí va mi sugerencia de mejora, que podemos incluir en la sugerencias-quejas que presentemos.

Aguay

Dejarse el alma

• 08/10/2023 12:04:00.

Resumiendo Cansadodelostrolls22 a partir del 35 y 6 eres apto lo mires por donde lo mires

Anitaaopo

• 08/10/2023 12:09:00.

Aguay: no, esto que dices de "a partir del 35 y 6 eres apto lo mires por donde lo mires" no tiene ningún sentido. No de dice eso por ningún lado. Por favor, lee con detalle, no confundamos a la gente.

Cansado: aptos necesariamente tiene que equivaler a pasar el corte (primera parte) y a conseguir plaza (segunda parte). Aptos no es que te dan un certficado de participación o una medalla como cuando jugábamos a volley en el colegio, por favor, seamos serios. Me alegra mucho que seas feliz, cuando consigas plaza y me invites a cenar, ya me contarás qué tomas para tanto optimismo xd

Sarabela

• 08/10/2023 12:09:00.

Creo que lo que pueden hacer es lo siguiente: buscan notas de + de 35 en el test, si no llegan a 12.999 (muy probable), por ejemplo 8.000, les miran el supuesto. Si no consiguen de esos 8.000, 4.333 supuestos decentes (entiendo que con + de 10 ptos, 50÷ de la nota), entonces pasan a coger los test de 34 de 33... y miran sus supuestos para ver si ya tienen las 4.333 plazas. En todo caso la cifra de 12.999 interpreto que es el máximo de test que podrían pasar a valorar (pero dando prioridad a los de +35)
En fin, ya veremos cómo lo hace la CPS, con su redacción ambigua tienen distintas opciones.

Aguay

Dejarse el alma

• 08/10/2023 12:27:00.

Hola Anita yo no quiero confundir a nadie , válgame dios , hablo desde mi humilde ignorancia. En el grupo de quejas y sugerencias están pidiendo que alguien pueda fundamentar esa queja, si quieres unirte y proponer tu queja seguro que será de gran ayuda.

Oponihilista

• 08/10/2023 16:18:00.

::: --> Editado el dia : 08/10/2023 16:23:53

::: -- Editado el dia : 08/10/2023 16:21:51

Totalmente de acuerdo de que un examen al que se han presentado más de 36 000 personas no se puede resolver usando un supuesto de 20 preguntas. Creo que es un método que carece de fiabilidad y es totalmente insuficiente para medir el mérito y la capacidad de los aspirantes , máxime, cuando en muchas ocasiones el contenido del supuesto tiene poco de aplicación de lo estudiado a la situación expuesta en el texto y consiste más bien en más preguntas del temario metidas con calzador en un texto. Dónde está la gran diferencia con la primera parte? Como ha dicho Anita, con lo que hay, lo justo sería hacer la media
También creo que es importante sugerir que los procedimientos de elaboración del examen deben ser más serios y quedar reflejados en las bases además, de trabajar desde la base en un examen adaptado al gran número de aspirantes y a buscar la excelencia en las tareas a desempeñar a través del contenido y no meramente usar preguntas rebuscadas para cubrir el cupo de dificultad. Asimismo, añadir un único supuesto con un mayor número de preguntas y en el que sea verdaderamente necesario utilizar el texto y un conocimiento profundo de la ley para resolver las preguntas

Cansadodelostrolls22

• 08/10/2023 21:06:00.

Anita cariño, no soy Angel. Me alegra que ya estes en telegram!

Anitaaopo

• 08/10/2023 21:43:00.

Cómo???? Gracias a todos los Aniters y a la gente con sentido común, pero espero que a nadie le dé por suplantarme, que Anita solo hay una y yo no autorizo a que nadie hable por mí. Que cada cual diga lo que piense, que me critiquen o pongan de ejemplo, allá ell@s, pero que no se erijan de portavoces de una servidora. Gracias.

Busbury

• 08/10/2023 22:06:00.

os estoy leyendo, y no entiendo que os enfadeis por suposiciones.
Aqui se hará lo que quiera la comision, y la nota de corte.....será la que será, asi que las suposiciones van a ser las mismas que cuando antes de un partido decimos " yo creo que ganará mi equipo"

en cuanto a los sistemas, podeis considerar más o menos justo, pero si en la convocatoria hay unas bases, me da que eso ya no lo pueden cambiar.

en cuanto a los cortes.........ni idea, yo con 43 y 16,33 ( de momento, a la espera de la definitiva) estoy caga..., pero hay ratos que pienso que va a ser muy alta y otros que todo lo contrario. No me voy a enfadar con nadie por lo que piense de ello.

carlitosbrown

• 08/10/2023 22:18:00.

::: --> Editado el dia : 08/10/2023 22:21:13

Busbury, estás dentro. Con esas notas lo único que podría echarte es un corte de 16,67 porque con esas notas y un corte de 16,33 tendrías una nota transformada de 55,47 y ya te digo que pasarías entre los empatados. Y es que un corte de 16,67 ya te digo que es imposible.

laurita17071976

• 08/10/2023 22:44:00.

hola compañeros
tengo una amiga que no es usuaria de este foro ni de telegram y está preocupada por su nota
tiene 43 y 14,66 supuesto1 con las de reserva bien

yo la digo que está dentro con plaza pero queria saber vuestra opinión porque a lo mejor yo soy demasiado
entusiasta

Callaghan

Greed is right, greed works, Greed clarifies

• 08/10/2023 22:54:00.

::: --> Editado el dia : 08/10/2023 22:59:30

yo no lo veo, qué menos que el 5 para pasar al supuesto, y si son 8000 pues de sobra

Oponihilista

• 08/10/2023 23:05:00.

Es verdad lo que he leído que en promoción interna los puestos se reparten sumando las notas de las dos partes y a nosotros se nos hace el crimen de dar prioridad al supuesto? Y eso? Por qué se nos corrige diferente? Hay que joderse con la CPS!!

Anitaaopo

• 08/10/2023 23:54:00.

::: --> Editado el dia : 08/10/2023 23:54:24

Ni idea de cómo funciona en PI, pero en turno libre, si se confirman nuestros peores presagios, y la plaza la adjudica solo el supuesto tras un corte bajo en 35 o incluso en menos, estamos jodidos (con perdón). Volviendo a la esencia de este hilo, es importante que expresemos ante la CPS lo que opinamos. Que sí, que ellos tendrán la discrecionalidad de hacer lo que quieran, pero al menos no dejar la oportunidad de expresar cómo nos sentimos ante una injusticia de semejantes características.

En un comentario más arriba con bastante detalle os he propuesto mi sugerencia de mejora del sistema: sería tan sencillo como realizar una conversión de las notas de ambas partes a base 50, sumarlas y entonces establecer la prelación por la que se adjudican las 4333 plazas. Esto permitiría valorar todo el ejercicio único de forma conjunta, sin que la plaza dependa de un supuesto de 20 míseras preguntas en el que entre un simple acierto o fallo dista 1,3 puntos. Por supuesto, habría que exigir un mínimo en cada parte, qué menos que conseguir un 50% de la puntuación directa total para poder superar la parte. Poner el corte primero en 35 ya es muy excepcional y negativo para el corte del supuesto, pero es que bajarlo de 35 sería un desastre para la credibilidad del ejercicio y de quien consiga plaza con menos de un cinco en esa parte. Es cuestión de pura justicia.

Laurita: me temo que tu amiga conservará la incógnita... yo tengo unas notas muy parecidas, y me veo más fuera que dentro y a la espera de qué suceda con las alegaciones que puedan hacer subir o bajar de puntos. Según a quién pregunte le dirán una cosa u otra, pero lo mejor será esperar, ya que ni siquiera estas notas son definitivas, y si se cumple la injusticia del primer corte, el segundo no podemos pensar que vaya a tener una gran caída.

Charles48

• 09/10/2023 2:42:00.

Está muy bien que cada uno defienda lo suyo, y que se pueda mejorar el sistema para la próxima convocatoria.

Ahora, no hay presagios, los criterios de la CPS son los que publicaron, y es el mismo sistema que en la anterior convocatoria, la única diferencia es que ahora pasan el corte primero 12999, y la vez anterior 2000, que ahora el corte es en principio 35 para que te corrijan el supuesto, y en la opo anterior no se sabe, porque tenemos las notas de corte de las plazas pero no del número 2000. (creo que no está publicado puede que me equivoqué)

La verdadera injusticia sería que cambiaran unos criterios ya publicados, continuistas con los de anteriores opes, tras los resultados de las pruebas, eso sería coronarse.

Casualmente las quejas han aparecido tras la publicación de las plantillas, antes no eran tan importantes los criterios de la CPS.

Celer

?

• 09/10/2023 8:50:00.

Charles48 no estoy de acuerdo. Sí que cambian los criterios,
además las quejas surgen en el momento en que éstos se
publican, porque la gente piensa que eso supone meter en
el corte a mucha más gente de los 12.999.
Con la realización del examen y publicación de las plantillas esto
se calma un poco porque ya no se ve tan factible que pasen 15.000
o 20.000 personas el corte de 35 (incluso se empieza a hablar de
que puede bajar).
Para mí la injusticia de todo esto es que los criterios salen 2 días
antes del examen, y con las modificaciones mucha gente hubiera cambiado
la planificación del estudio (especialmente esas últimas semanas).

opocansada

• 09/10/2023 9:06:00.

Laurita, tu amiga desde mi punto de vista está más dentro que fuera

sería absurdo e incoherente que con la BARBARIDAD de plazas que hay el corte estuviera por encima de esa nota que comentas e incluso por encima de 14

es una y otra vez hablar de lo mismo

lentejillas

• 09/10/2023 9:10:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 9:11:08

Caulquiera q hiciera el examen el año pasado, sabía que las plazas las da el supuesto, preparándose mucho mejor la segunda parte que la primera.... El corte del segundo ejercicio del año pasado fue de 15,67, con un corte de 46,33 en el primero... todo opositor que este año tenga un 15,67 en el supuesto, le va a dar igual si el corte del primero baja hasta 30 o hasta 25, tiene plaza asegurada. Pienso que a la hora de preparar la oposición, mucha gente observo el corte del segundo ejercicio para intentar superarlo y respirar tranquilo... la realidad es que el año pasado con un 12, 13, 14 o 15 estabas fuera de plaza y este año, pudiendo bajar el corte de la primera parte de 35, el de 15 va a tener plaza seguro, y el de 14 muchas posibilidades....

lentejillas

• 09/10/2023 9:16:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 9:24:18

Había que competir con los cortes del año pasado, y si luego hay suerte y bajan este año (como ha pasado en el primero, y como parece ser que va a pasar en el segundo) , mucho mejor.

Cuanta gente de 55/15 el año pasado, habría firmado sacar esas notas en esta oposición con estos criterios....

rocinante

• 09/10/2023 9:26:00.

AJAJAJAAJAJ
Anitaaopo es una crack...
"Rocinante, respeto plenamente tus opiniones, pero veo en tu mensaje una enorme contradicción. Da la impresión de que alardeas de ser funcionaria desde hace tres lustros, pero al mismo tiempo das a entender que otra gente merecía la plaza más que tú ..." JAJAJAJAJAJA

si no existiera, habría que inventarla, sin duda.

Relaja, mujer, que tú tendrás tu plaza seguro.
Pero deja ya de intentar desanimar al resto del personal, no sé qué ganas con eso de verdad. Lo peor es que esa forma de ser luego se lleva al curro, lo digo por EXPERIENCIA, como ya expliqué, aunque no te lo creas.

opocansada

• 09/10/2023 9:40:00.

Sí anitaopo
Tiene razón rocinante......con tu 14,66 ( creo q tienes esa nota) TIENES PLAZA SEGURO

No sufras gratuitamente
Aunque creo q en el.fondo lo sabes perfectamente

Oponihilista

• 09/10/2023 9:45:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 9:46:06

Aquí se lleva hablando de los criterios desde el día después del examen y si no hizo antes es porque lo hicieron dos días antes para evitar quejas.
Lo mejor, la gente que está encantada con estos criterios que favorecen todo menos el mérito y la capacidad. Todo lo que diga la CPS, les parece bien, y cuando lleguen al trabajo pues seguiran igual, sin intentar mejorar procedimientos y estructuras...
Respecto a lo que dice Anita, pues creo que sería lo más justo. De hecho, es como se corrige los de PI: 50 del primero (menos 1/4 por error) + 45 (15x3) del segundo (menos 0'25x3 por error). Para estos, sí que le dan más peso a la primera parte siendo el mismo tipo de examen. De qué van? Tengo yo que soportar este agravio comparativo? Los que vamos por libre somos diferentes? No entiendo los cambios en criterios según estés dentro o fuera de la admin. Flipante e improvisado todo! Luego hay quejas de que la administración funciona mal...

Anitaaopo

• 09/10/2023 11:42:00.

Hola a tod@s, Aniters y Antianiters (estos últimos no defraudan, se dedican a escribir contra todo lo que una dice, eso sí, no aportan argumentos, solo críticas basadas en “pues esta noche he tenido un palpito”, “mis presagios me dicen” Haceos un favor y dedicaos al tarot, que unas oposiciones es algo mucho más serio. Gracias).

Charles48: los criterios no son iguales que el año pasado en el momento en el que, como bien señalas, el primer corte sufre un cambio radical al acabar con el sistema de numerus clausus y permitir que en la práctica, si todos los candidatos tuvieran más de un 35, pudieran pasarlo. Obviamente esto es un caso extremo, pero no lo es pensar, debido a la dificultad de esta parte, que no haya 12999 candidatos con 35 o más y empiecen a bajar el corte. Las cifras son claras (esto para aquellos que hablan de matemáticas todo el rato sin saber de qué va la cosa), el año pasado el primer corte cumplió su función de filtro dejando pasar solo a 1 persona de cada 9, repito 1 de 9. Este año pasará por lo menos 1 de cada 3, con lo que la competición por las plazas en el supuesto es mucho más difícil que en la pasada edición. Para nada podemos equiparar unos criterios con otros. Este sistema es mucho más injusto. Tú mismo apuntas a que el corte del supuesto estará alto, sobre 14, y en eso te doy toda la razón.

Celer: discrepo mucho contigo en un sinfín de aspectos sobre el supuesto II, pero aquí te doy la razón en que publicar criterios 48 horas antes del examen tendría que estar prohibido. Los criterios, que se publiquen el mismo día de la convocatoria. Transparencia desde el minuto cero.

Opocansada: ahora mismo no podemos afirmar que vamos a tener plaza con una nota X debido al propio peso de cada pregunta del supuesto. Con todo lo que se ha impugnado, un simple cambio de respuesta en una pregunta, puede movernos 1,3 puntos, pero no solo eso, es que si les da por anular varias, quién sabe cómo pueden cambiar las cosas para bien o para mal. Por favor, que nadie entre 13-15 se haga ilusiones ni tampoco se desanime todavía, que puede pasar de todo. Yo, de momento, prefiero verme fuera y no llevarme a error ni sustos desagradables el día de publicación de notas. Insisto, para que 4333 personas se lleven su plaza, otras 6888 tendrán que hacer bulto por debajo de corte y sin plaza, dentro de todos los supuestos que se corrijan.

En general, justificáis que habrá una caída (enorme según algun@s, moderada según otr@s) con el único argumento del número de plazas, y efectivamente no creo que se sitúe en un 15,66, pero el resto de aspectos que rodean estas oposiciones y sobre todo el error que supone llevar a cabo una injusticia como rebajar el corte de la primera parte (unido a las buenas notas de la segunda parte ya que los supuestos en general eran asequibles en un 75% de las preguntas para cualquiera que hubiera estudiado incluso muy poco como la que escribe) llevan a pensar que la caída será muy moderada.

Alguien lo comentaba el otro día y yo os diré mi experiencia: en el A1 donde yo estaba antes hubo cuatro veces más plazas en 2018 que en 2016, ni siquiera se llegó al doble de presentados, con mucha gente que pasó el primer corte en ambas ocasiones, y la nota de corte apenas bajó medio punto. De verdad, el criterio de plazas no es relevante cuando hay factores de más peso como la dificultad de una parte frente a la otra, el boom del opositor y recursos en todos lados, el efecto llamada de otras AAPP o especialmente la gran injusticia de un primer corte tan bajo que en anteriores convocatorias no estaba así.

Rocinante, compañera: creo que basta con leer tu mensaje anterior para sacar la conclusión que bien señalas en tu copia pega. Todos conocemos gente que está en la administración sin merecerlo, pero no sé, me parece muy osado o poco perspicaz reconocerlo respecto a una misma…

Oponihilista, no tenía ni idea de los criterios de PI, pero si son esos me parece un terrible agravio lo que nos hacen a TL. No tiene ningún sentido que para ellos sí les valoren las partes por igual, pero a nosotros nos echen a perder nuestro esfuerzo en ambas, además de arruinar las opciones que tengamos con un primer corte que no hace filtro. Muchas gracias por aportarnos esta valiosa información, compañero!! Y gracias en general por aportar argumentos, ya que de los muchos que escriben, eres de los pocos que apoya sus ideas en datos más concretos. Ese es el principal objetivo de debatir en un foro :)

El caso es un corte en 35 o incluso menos es la mayor amenaza a las plazas de mucha gente que viene a este foro. Quienes estén (provisionalmente y a espera de cambios por supuesto) en los intervalos 13-14 y 12-13 van a ser los más perjudicados. Pues las opciones que podrían tener si se mantuviera el efecto filtro de la primera parte, se desvanecen al situar el corte tan bajo. Igualmente, todos estos cientos de candidatos podrían tener opciones si se transformaran las notas de ambas partes y se sumaran antes de adjudicar las plazas y no después, cuando la injusticia ya se ha consumado.

Vuelvo al objeto central del tema: si modificaciones como estas que señalo pueden hacer del proceso un sistema más justo, ¿por qué no hacérselo saber a la CPS? ¿Cómo es posible que dediquemos mil esfuerzos a argumentar un alegación por ejemplo por una pregunta de la primera parte que nos va a dar igual en términos prácticos, pero sin embargo no hacemos nada por cambiar la columna central del sistema, que está viciada de origen? ¿Cómo es posible que se hable de ejercicio único si luego la plaza la adjudica solo unos supuestos de 20 preguntas, de calidad desigual entre ellos y mal redactados? ¿Cómo es posible que nos quejemos de esto y aquello pero no movamos nada para hacer del sistema un modelo más justo y equitativo en el que todos tengamos las mismas preguntas, todos saquemos al menos un 5 en cada apartado, y todas las preguntas sean tenidas en cuenta para la adjudicación de plazas?

La CPS tiene que ser consciente del malestar que hay y de las injusticias que genera tanto el sistema del año pasado como el nuevo de esta convocatoria. Y tiene que valorar hacer las cosas de otra manera. Para eso están las quejas y sugerencias. Si no, ya sabemos lo que nos espera: una administración deficiente, como diría rocinante, con mucha gente que no merece su plaza, conseguida a costa de quienes sí la merecen, pero que se quedan bajo el segundo corte porque el primero ha sido un coladero.

Celer

?

• 09/10/2023 11:59:00.

En algo teníamos que estar de acuerdo...
Ahora batallamos mucho todos, pero formaremos un
gran equipo todos juntos en la Administración )
Fuera de toda discusión, posibles resultados, modificaciones
y demás ¡¡¡Ánimo a todos y que nadie pierda la esperanza!!! Ahora
solo podemos esperar a obtener los resultados y no tiene sentido
deprimirse!!!
Bueno, y seguir haciendo tiempo con nuestras batallitas en el foro...

Callaghan

Greed is right, greed works, Greed clarifies

• 09/10/2023 12:41:00.

tal vez se podria hacer algo, no respecto a la discrecionalidad técnica que ya dije en otro hilo que no tiene visos de prosperar en base a muchas sentencias que he leido hace un tiempo

lo que sí he visto determinados procesos selectivos que han sido objeto de revisión de oficio (pasados muchos años tras sentencia oportuna obligando a la Administración a reconsiderar y repetir la valoración y puntuación y después de luchar mucho, eso si eran procesos con fase de concurso) por poner notas de corte y criterios diferentes de corrección (y no me refiero a que las preguntas resten 1/3 o 1/4), sobre todo turnos de acceso que se han convocado a la vez, pero no me puedo pronunciar sobre lo que pasaria en este supuesto, ya que la experiencia que tengo es del ámbito sanitario (en mi caso pasados unos años tuve que hacer un segundo examen que en su día no me dejaron al poner una nota de corte alta en comparacion a la promocion interna, en consecuencia mi nota que en principio no valia para pasar al supuesto, tras la sentencia entró (se determino que debia ser en el "5" como en la promoción interna), pero repito no se hasta que punto es comparable

Charles48

• 09/10/2023 13:01:00.

El único cambio real que veo es que ahora se permite que pudiera haber más de 12999 personas en el primer corte, cuando el año pasado eran 2000 fijas, al final tanto los 2000 como los 12999 no es más que multiplicar el número de plazas X3.

Y el corte real del primer ejercicio, el que te da plaza, no va a ser 35 tampoco, probablemente de los 4333 la nota más baja ronde sobre los 38, o quién sabe.

Sabíamos con anterioridad que la plaza la daba el supuesto, es a lo que me refiero, ¿Es lo más justo? Probablemente no, pero no tendría sentido cambiar eso a estas alturas del proceso, cuando algunos nos hemos preparado el examen en base a esos criterios. Y esto, ya os digo, que no ha cambiado en los criterios presentados dos días antes.

Y respecto a lo de promoción interna, bueno, es que es un proceso diferente, el examen no es ni igual al nuestro.

Oponihilista

• 09/10/2023 13:06:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 13:08:45

Jajajaja! Ya tengo el sello de calidad Aniter. En serio, yo es tengo tantas dudas y hay tantos puntos de vista y tan pocas certezas que todo puede pasar (desde quevse vaya a 13 hasta que se vaya por encima de 16 y deje a más de uno con la cara partida por no haber protestado).
En cuanto a lo de los criterios de PI, he mirado los de 2019 y eran más similares. Lo hacer la media es nuevo de este sño. Yo también creo que, llegado el momento, se debería judicializar, como dice Callaghan porque no creo que quepa la utilización de diferentes criterios para un mismo tipo de examen y procedimiento. Qué opináis?
Charles, que no es igual? Cuáles son las grandes diferencias? Si hasta han utilizado las preguntas del nuestro.

lentejillas

• 09/10/2023 13:20:00.

Anitaaopo. Lo más curioso de todo esto es que con los criterios del año pasado no tendrías plaza (entiendo que tienes entre 13-15, por lo que has escrito), pero con los criterios de este año, que tanto rechazas, tienes bastantes posibilidades de tenerla....

Oponihilista

• 09/10/2023 13:27:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 13:27:33

A ver, con un corte mínimo en 42 (que sería lo lógico), tendrían plaza hasta los de 12. Metiendo gente hasta los 35 o menos, lo que se hace es darle una preponderancia exagerada al supuesto de 20 preguntas mal hechas (ya que lo ven tan importante, lo podrían haber hecho bien por lo menos) y sube el corte de este.

lentejillas

• 09/10/2023 13:35:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 13:34:53

A mi, personalmente, me parece mucho más relevante saber aplicar la teoría que saber de ACCES, por ejemplo, estoy muy de acuerdo en que el supuesto sea mucho más relevante que la primera parte.

Otra cosa es la chapuza del segundo ejercicio, que ahí estaremos muchos de acuerdo... pero en cuanto los criterios... viendo como enfocan las preguntas de informática...

Oponihilista

• 09/10/2023 13:40:00.

Pero si el supuesto es vómito de teoría puro y duro con texto. Un supuesto real es una cosa bastante diferente a lo que ponen en estos exámenes. Además, de 20 preguntitas con lo que no cubre ni un 50% del temario. Que pongan uno de 50 que ahí sí se ve quién se lo ha currado.
Y totalmente de acuerdo en que el enfoque del examen no sirve para medir mucho, pero ni la primera parte ni los supuestos que de aplicación práctica tienen bien poco.

Anitaaopo

• 09/10/2023 13:40:00.

Oponihilista: exacto, ahí está clave!! :)

Charles48: yo veo una diferencia clara: son 5,5 más plazas, pero 6,5 veces más personas que pasan el primer filtro y que tendrán corregido el supuesto. Al final las ratios se vuelven en contra de los opositores de esta convocatoria por un mal primer corte, me explico:

Pruebas 2022: 787 plazas. 40000 convocados. 18000 presentados. 2000 pasan primer corte. Solo 1 de cada 9 tiene su supuesto corregido, de los cuales el 57% se quedan sin plaza.

Pruebas 2023: 4333 plazas. 67000 convocados. 37000 presentados. 12999 pasan el primer corte. 3 de cada 9 personas tiene el supuesto corregido, de los cuales el 67% se quedan sin plaza.

Vamos a ver muchas injusticias por la simple ausencia de un filtro en condiciones en la primera parte que permita que el corte del supuesto baje en consonancia.

Lentejillas: fíjate que no lo veo tan sencillo... Si se mantuvieran los criterios del año pasado, el primer corte quizá podría quedarse en 40, con lo que el segundo sufriría una marcada caída hasta 13, 12 con algo por el efecto filtro. Fijaos que si se hiciera como el pasado año un buen filtro en el primer corte, necesariamente el segundo baja. En cambio, abrir las puertas a que un 32 o 30 puedan pasar, es un tiro en el pie para la credibilidad de la CPS y sobre todo para quienes tienen una primera parte decente, pero igual han tenido un pequeño error por ejemplo al pasar una pregunta del supuesto a la ficha de respuestas o se confiaron en que una repuesta era otra, que en vez de dejarlos en 15, los deja en 13,66, una pregunta y todo al garete. Un modelo más equitativo que valore las dos partes, repito del Ejercicio Único (que por algo es un solo ejercicio, si no, que lo separen en dos ejercicios), sería mucho más justo. Yo no busco conseguir una plaza de rebote, sino por justicia, de manera objetiva, valorando tantas preguntas como sea posible.
Lo que vamos a ver en unas semanas es gente que con notas de 45/13 o 40/14 (por no hablar de quienes están en 11, 12 en supuesto esperando el milagro) se quedan fuera frente a 35/15, 30/16, y creedme cuando os digo, si no es a mí hacedlo a las encuestas y aportaciones de grupos que llevamos vistos hasta ahora, que casos así hay unos cuantos

Paulis991106

• 09/10/2023 14:01:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 14:02:43

Ya con total sinceridad, me gustaría que alguien aportase datos, cálculos matemáticos, procesos de otros años con características similares a este, no se algo, para decir mira es verdad va a subir la nota de corte.
Porque yo lo que veo aquí es un miedo y una suposición diciendo que pasan 12.999, pero y qué pasa? Será porque hay 4.333 plazas? O queréis que pasen 1900 como el año pasado para 4333 plazas? La proporción es prácticamente la misma, el año pasado de los 1900, 1100 se quedaron sin plaza, y si 1100 de los 1900 tenían menos de 15'66. No me vale el argumento de anitaopo que dice que de los que pasan la mayoría sacarán más de 15'66, y por qué? El año pasado fue una minoría y este año va a ser una mayoría? Dejando aparte los que pasen o no, estamos hablando en términos relativos de los que ya han pasado.
A mi no me vale esos textos que son 100 líneas de paja, repitiendo lo mismo todo el rato, que es que pasan 0'5 personas más.
El día que alguien o anitaopo que es la que más defiende esa teoría, nombrarla a otra persona pero no hay más, diga algo que no sea una suposición basadas en sensaciones, encuestas que no sabemos de donde salen etc, pues me lo creeré, mientras tanto aquí nadie a aportado ningún dato para decir que será alto o será muy bajo.
Porque si aquí alguien saca un 17 es porque ha estudiado, no porque el corte sea 34, si hay más plazas, tienen que pasar más personas, es de sentido común en todas las oposiciones.

rocinante

• 09/10/2023 14:08:00.

Los datos son el número de plazas y el porcentaje de presentados. Y los cortes de otros años, si quieres.
Aunque la sensación de la gente QUE ESTUDIÓ (que yo creo que sois los de este foro, que como muestra me vale porque además sois de sitios muy diferentes), es de preocupación por un examen difícil, con una informática mortal (casi la mitad del examen), y con uno de los supuestos que era para tirar a la basura.

Así, con todo esto, y con MI EXPERIENCIA jajajaj de otras opos (una tiene plaza, pero es inquieta y se sigue presentando a cositas por no perder la formación y el nervio), es que la gente EN GENERAL NO ESTUDIA. Hay un porcentaje que sí, pero la gente NO ESTUDIA, de verdad.
Muchísima va a las opos "a ver". Y esta era una de esas con miles de plazas que llaman mucho a ese perfil.

Ratio buena, examen difícil, impugnaciones que hasta se cae el servidor... CORTES BAJOS.

Paulis991106

• 09/10/2023 14:18:00.

Rocinante, eso es un dato, eso sí es aportar, puede fallar esa teoría pero es un dato.
Y significa que en años anteriores con ratios parecidos, la nota baja, puede pasar o no pero es una aportación.
Pero decir que pasan 0'5 personas más y va a subir la nota, es un invento porque no me aportáis datos de otros años, otras oposiciones etc. Simplemente es un " anoche le di vueltas en la cama y creo que será asi"
Yo a las oposiciones autonómicas que he ido, que he ido a varias en 2022, la nota ha bajado porque había más plazas, lastima que no había estudiado a full en esos exámenes, yo tengo ese dato, puede fallar pues si, pero es un dato. No una suposición.
En 2019 en esta oposición el ratio fue 1 de cada 11, este año es 1 de cada 8, en 2019 la nota fue 12 y algo, ya he aportado otro dato que puede fallar o no pero he aportado datos.
Me gustaría que alguien aportase datos para poder debatir y no sensaciones ni encuestas que en las encuestas somos todos los mismos los que estamos aquí en telegram o en plataformas.

Anitaaopo

• 09/10/2023 14:20:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 14:21:33

::: -- Editado el dia : 09/10/2023 14:21:22

Paulis, estos datos son los que la propia CSP ha hecho públicos, suposiciones y pálpitos ningunos:

Pruebas 2022: 787 plazas. 40000 convocados. 18000 presentados. 2000 pasan primer corte. Solo 1 de cada 9 tiene su supuesto corregido, de los cuales el 57% se quedan sin plaza.

Pruebas 2023: 4333 plazas. 67000 convocados. 37000 presentados. 12999 pasan el primer corte. 3 de cada 9 personas tiene el supuesto corregido, de los cuales el 67% se quedan sin plaza.

Haznos un favor, Paulis (bueno, “Paulis” ), y comienza dando ejemplo y aportando tú datos y argumentos que tengas. Hasta ahora eres la persona que más ha tirado de suposiciones: “yo es que no me fio de ninguna encuesta”, “todos sois unos manipuladores” “el corte va a estar el 10 porque lo presiento”. De verdad, esas críticas son más propias de un niño de 11 años que se tapa los oídos para no escuchar que alguien le diga lo que piensa con unas cuantas parrafadas de cifras y argumentos y poniendo énfasis en la injusticia que supone el corte.

Rocinante: la informática tiene un efecto cero en un examen en el que el corte va a estar en 35. Yo fui sin mirar absolutamente nada y por azar y conocimientos muy básicos, aunque fallé muchas de esa parte, tengo un 44 en total y 9/29 en informática. En cuanto al resto del examen, la primera parte fue complicada pero el supuesto no. La inmensa mayoría de lo que estamos viendo aquí y en otros contextos

Si quieren justicia, que suban el primer corte. Entonces sí se podrá hablar de la importancia de estudiar la informática, de estudiar todos los bloques por igual y de una mayor equidad en el acceso a la función pública. Recuerda que queremos entrar por justicia, no de rebote mientras otras personas lo merecen más como contabas en tu caso xd )

Paulis991106

• 09/10/2023 14:23:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 14:28:39

Anitaopo, sigues sin aportar ningún dato, un saludo. Cuando aportes algún dato debatimos, mientras tanto es tontería que llenemos el foro.
Yo no sé quién de aquí tiene estudios matemáticos, pero cuanto más grande es la muestta, más posibilidades es que el último de la muestra tenga una nota baja, el año pasado con 1900, era más difícil que el último tuviese una nota baja, que el último de los 4333. Pero claro va a ser un 16 porque lo digo yo y porque anoche soñé con eso. Pues ya está no voy a pelearme :)

Anitaaopo

• 09/10/2023 14:37:00.

Datos he presentado más que de sobra. Si no te gustan, "Paulis" porque no sean de la conveniencia para tu nota, pues no los mires. Por cierto, sería de agradecer que no desvirtúes el objeto de este hilo, que es sobre una queja-sugerencia respecto al corte en 35 puntos, no para que demuestres tu intolerancia. Gracias.

A todos aquellos que nos leen, les invito a leer cada una de las intervenciones de quienes hemos contribuido al foro para que vean lo que hay, comparen con sus perspectivas y forjen su propia opinión libremente, que de eso se trata. Los criterios de corrección de esta convocatoria van a dar lugar a grandes injusticias, y gente que merece su plaza se quedará sin ella beneficiando a quienes pille de rebote, por culpa de unos pésimos criterios, que se anuncian solo con 48horas de antelación al examen y que al parecer suponen un agravio comparativo respecto a PI (más allá de otras diferencias lógicas que pueda haber entre los turnos, obviamente).

rocinante

• 09/10/2023 14:48:00.

¿Pero esta chica de dónde saca que yo he dicho que no me merecía la plaza que tengo? jajajaaj esque me parto de verdad jaajajajajaj
Mujer, no es una plaza de esta opo, es de una que aprobé allá por 2007, en una comunidad autónoma, con muuuuuchas menos plazas que esta vuestra, un primer examen de 90 preguntazas y un segundo de postre.

Ayayay cómo están las cabezas.

Yo resumiría todo este pitote en pocas cosas:
- Primero, que los cortes van a bajar, las matemáticas conforman el mundo. Este también.
- Segundo, hasta que salgan las notas (las de verdad, después de chorrocientas anulaciones y cambios de respuesta), mantened un poco de esperanza.
- Tercero. APUNTAOS A TODO lo que se convoque. Incluso a grupos altos, A1 y A2. SIEMPRE, en todas partes, comunidades, Estado, hacen falta TÉCNICOS. Las bolsas vuelan. Y resulta que al final, estaréis viviendo largos años de bolsas mientras preparáis vuestra opo para sacar una plaza para siempre, cobrando más que una Anitaaopo que se ha dejado la bilis en este foro para quitaros toda la ilusión.

En diciembre habrá otra oportunidad de apuntarse a la siguiente y ya estamos en octubre.
Pero una vez que habéis pisado este mundo, ya no se sale sin plaza en algún sitio jeje.

Horzana

• 09/10/2023 15:21:00.

Os he estado leyendo, y como ha escrito alguien por aquí, si la comisión cambia sus criterios una vez publicados por la presión de los opositores que no les convenga los actuales, sería el colmo de las irregularidades.
Hay quien dice que el supuesto es solo teoría, sí pero por lo menos sobre situaciones que te encontrarías trabajando de funcionario. Porque las preguntas de la 1º parte de este año dejan bastante que desear, del tipo "qué es el Modo Dios?", o preguntando por los nombres de normas (que si HAP/1949/..o EHP/1049/..) en vez de por su contenido, y muy pocas preguntas de Ley 39/20158, Contratos, o Financiera.
Con esto quiero decir, que hay argumentos en contra y favor según le convenga a cada uno y todos respetables.
Personalmente, creo que sería más justo un solo supuesto y con más preguntas para que fuese más representativo, pero eso obviamente se tendría que pedir para próximos procesos de selección, en el nuestro las cartas ya están echadas y todos jugabamos con las mismas, y no se van a cambiar ahora las reglas.

Cansadodelostrolls22

• 09/10/2023 15:54:00.

Yo he caído en el hechizo de Anita, me subo al corte alto.

Adiós 35/12

Oponihilista

• 09/10/2023 16:07:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 16:08:52

Así me gusta, Cansado! El 27/16 es el carro ganador ;)
Por cierto, aquí nadie pide que se minimice el supuesto, solo que se trate de forma equitativa. Justamente lo que sí le hacen a los de promoción interna, sin ninguna otra justificación que favorecer el mérito, la capacidad y los intereses de los presentados. No se está pidiendo que se cambie lo establecido, solo que se haga la suma de partes antes de establecer la prelación. Repito, lo que sí se hace a los de promo interna.

P.D.: por mucho que se diga, es mucho más fiable para conocer el nivel de los aspirantes 40 preguntas que 20, por muy supuesto que lo quieran llamar, que no lo es.

Rod05

• 09/10/2023 16:14:00.

Os llevo leyendo unos días y el debate que hay en torno a la nota de corte de la primera parte.
Yo es que leo las bases y no saco en claro que al 100% sea lo que dices Anita. Por qué se da por hecho que
El corte va a bajar de 35??? Donde pone eso?? Lo que pone claramente es que el corte es 35 este año, lo que equivale a un 5. Los 12999 se entiende que sería el máximo número de notas que corregirán en caso de que se llegará a tener ese número de personas con 35. " La CPS PODRÁ bajar" , es la baza que jugarían en caso de que las notas fuesen muy bajas, pero vamos que si tienen 8000 o 9000 personas con ese 35 serán a las que se les corregirá el supuesto.
En qué cabeza cabe que alguien que apruebe las dos partes no tenga plaza frente a una persona que suspenda una parte??. No tiene sentido ninguno. El que saque un 34 está suspenso en la primera parte por lo tanto aunque saque un 19 en la segunda no puede tener plaza frente a alguien que saque un 35. No creo que la CPS actúe de manera injusta , a pesar de la chapuza de supuesto 2 que hicieron. Sería la primera vez en la historia que se cometa tal salvajada.

Anitaaopo

• 09/10/2023 16:38:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 17:15:26

Rod05, solo un breve inciso. Los criterios no dicen lo que señalas. Simplemente por concretar, por favor, léelos con detenimiento. Según esos criterios, si todos los aspirantes tienen 35 (cosa muy poco probable, pero qué podría darse en otras circunstancias de dificultad), pasan todos el corte. Los 12999 son en caso de que quienes tengan 35 NO lleguen a esa cantidad, entonces baja el corte.

"En qué cabeza cabe que alguien que apruebe las dos partes no tenga plaza frente a una persona que suspenda una parte??. No tiene sentido ninguno." Pues ahí justamente está la reivindicación que estamos promoviendo... Bienvenido al hilo de sugerencia-queja sobre esta enorme injusticia.

Cansado, tú no te preocupes, que con tu 15 y pico y tu guasa tienes opciones de estar dentro xd, con mi cena incluida darlin no se te olvide, pero quienes tengan un 13, si no dan a conocer el descontento que hay respecto a estos criterios tan injustos, lo más probable es que se queden a dos velas, mientras que con un primer corte alto tendrían más opciones.

Flying birds

• 09/10/2023 16:40:00.

No, 12.999 no sería el máximo de notas a corregir, sería a completar si no se llegara a los mínimos marcados. Y como bien dices la comisión podrá, que no obliga, pero si lo indica es por algo

Paulis991106

• 09/10/2023 16:46:00.

Cansadodetroll, has conseguido que anita diga que con 15 estas aprobado, has conseguido lo impensable oleeeee al final sale de aquí algo más que unos foreros aburridos y todo.

Paulis991106

• 09/10/2023 16:48:00.

Y yo estoy de acuerdo en que se requiera aprobar las dos partes para ser funcionario, y en caso de que no existan 4333 con las dos aprobadas, ya bajar pero no dejar a gente con las dos aprobadas sin plaza para tenerla una persona con una parte suspensa, estoy de acuerdo.

carlitosbrown

• 09/10/2023 16:53:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 16:55:47

Pues a mi parecer para ser justos es pedir que haya tres cortes. un 20 en el test legal, un 15 en el test de informática y un 10 en el de supuesto y que se baremen los tres respecto a 100 y se sumen las transformadas y tras esto pues sacar las plazas aprobadas.

Pero ya para la próxima convocatoria. No me parece justo que apruebe gente sin saber de informática siendo una parte importante del temario y del examen. Es justo, no? porque de la informática nadie se ha quejado que no esté valorada en vuestros planteamientos. por qué será? quizás porque vuestros planteamientos son un "poco" oportunistas.

Rod05

• 09/10/2023 16:54:00.

Discrepo de que esos 12999 que se señalan sean a completar. Partirán de que si hay 9000 personas, por ejemplo, con notas de 70 a 35 incluidos, se les corregirá el supuesto. En caso que en este grupo no se llegue a los 4333 con supuestos aprobados (nota de 10 o superior en el mismo) empezarán a bajar corte en la primera parte.
En mi opinión este apartado de los 12999 es residual para cubrirse en caso de que las notas sean catastróficas y no dejar plazas desiertas, sino habrían puesto " la CPS bajará"

Anitaaopo

• 09/10/2023 17:23:00.

Rod05: eso que planteas sería un interesantísimo punto a comentar en la queja-reclamación. Pero si no decimos nada, lo más probable es que efectivamente se baje el corte hasta llegar a 12999. ¿Qué necesidad tendrían entonces de haber mencionado tal cantidad, pudiendo simplemente omitir este dato tan preciso numéricamente y mantener lo de "la CPS podrá bajar"?
Por otro lado, lo del 10/20 del supuesto no se menciona en ningún lado...

En cualquier caso, es importante que demos a conocer el descontento sobre unos criterios que se han dado a conocer 48h antes del examen, que suponen un cambio más que relevante respecto a la pasada convocatoria y que generarán muchos casos de injusticias.

Como señala carlitosbrown, la CPS tendrá que abrir un debate interno sobre el papel que quieren que la informática desempeñe en el proceso. Hace unos días, dado que estudiar informática teórica es bastante inútil con preguntas tan aleatorias como las que vimos en este examen, yo personalmente sugería la sustitución de este apartado por la obtención de una credencial de carácter más práctico como las que ofrece microsoft office specialist. Algo que nos sea realmente de utilidad para el trabajo a desempeñar, no memorizar las pestañas de word y sus desplegables.

carlitosbrown

• 09/10/2023 19:17:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 19:35:24

Anitaopo, intentar que haya cursos de por medio es querer que sea concurso oposisión y es meterse en camisa de once varas. Sigo diciendo que cuidado con lo que se pide porque se puede hacer realidad.

A mí me da igual porque voy a tener plaza sí o sí. Pero ya os digo que se empieza por insinuarle a la CPS que la ofímatica mejor con un certificado de empresa privada y se acaba con unos baremos que también exigen tener experiencia en la Admon pública. Allá vosotros con el camino que toméis pero tened presente lo que os digo porque para mí eso de insinuar siquiera lo de los cursos de ofimática es un error lamentable, salvo que tengáis algún interés en que acaben siendo concurso oposición también, que no es descartable.

Por cierto Anitaopo, tienes experiencia en la Admón publica? Creo que mencionaste en algún mensaje que sí, aunque no estoy seguro.

Paulis991106

• 09/10/2023 19:38:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 19:39:03

Estoy de acuerdo con carlitos, cuidado porque como sea concurso oposición, va a ser imposible aprobar, un interino con un 5 adelanta a uno sin experiencia con un 8, que ya pasa donde es concurso oposición.
Creo que debéis dejar de liaros y reivindicar lo que realmente queréis y es que se aprueben las dos partes para ser funcionario. Y no cosas raras de títulos externos etc.
Así como recomendación diría que cuidado con lo que se pide, que este año estáis en esta posición pero nadie os asegura que el año que viene estéis en la situación contrario y por aceptar vuestra sugerencia estéis suspensos. (Esperemos no tener que ir el año que viene por supuesto). Hay que se realistas, las reglas del juego nunca se cambian a mitad de partido, porque estáis pidiendo algo porque tenéis más de 35 o 40, jugáis con ventaja pidiendo eso a posteriori, las cosas se piden antes del proceso, sin saber si vais a llegar al 35. Y lo dice una que tiene más de 35 y más de 40.

carlitosbrown

• 09/10/2023 19:45:00.

ya por añadir algo más constructivo, ya que sé que mis comentarios en general suelen ser duros pero no por eso no hay que ternrlos en cuenta, decir que me parece muy buena opción pedirle a la CPS un Temario cerrado de Ofimática como propuso alguiien en plan: el libro de historia de la informática tal de tal autor, el de excel con titulo tal de tal autor.y así por cada tema del bloque. Fijaros si es simple hacerlo abarcable para todos.

Anitaaopo

• 09/10/2023 19:51:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 19:59:13

Paulis: "las reglas del juego nunca se cambian a mitad de partido" - ¿entonces por qué la CPS decide publicar unos criterios de corrección que se desvían de los del año pasado 48h antes del examen, después de nueve meses desde la publicación de la convocatoria? Los cambios, que se den a conocer desde el minuto 1, cuando se publica la convocatoria. Transparencia desde el primer momento.

Son estos criterios los que dan lugar a una injusticia de permitir conseguir plaza a alguien que suspenda una parte del examen, mientras dejarían fuera a alguien que apruebe las dos. Totalmente de acuerdo en que hay que reivindicar otro modelo de corrección en el que se valoren ambas partes y en el que el supuesto sea de más preguntas y las mismas para todos. Será difícil que tenga impacto para esta convocatoria, pero si no se mueve no lo sabremos. Incluso si queremos que las cosas cambien para la siguiente, el momento de reivindicarlo es ahora, antes de que se convoque "supuestamente" dentro de dos meses y medio.

En cuanto a la informática, pues algo habrá que hacer, carlitosbrown: tú sugieres que sea eliminatoria en el examen, bueno, igual hay que tener cuidado también con lo que deseas porque no tengo claro que haya mucha gente con 15 puntos sobre 29 en este examen de informática por ejemplo. Y si lo que quieren es dar más relevancia a la informática tendrán que hacer algún tipo de temario cerrado, con algún manual de referencia, del que sacar las preguntas. Si no, poder preguntar cualquier cosa que un ordenador permita hacer, pues no es humano aprenderlo. Hace falta abrir un debate claro, de lo contrario, no haremos más que perder tiempo con el estudio. Yo no he abierto un solo tema, ¿pero qué ocurre con todas esas personas que le han dedicado horas y horas semanales y que ahora ven cómo gente de A2 les arrebata la plaza sin necesidad de saber lo que es una fórmula de excel? Dilemas no nos faltan.

Carlitosbrown: mi experiencia profesional particular no es relevante para el sujeto de este hilo. En aquellos aspectos que lo sea, aportaré potestativamente los argumentos correspondientes para sostener las ideas que aquí comparto. Gracias.

Celer

?

• 09/10/2023 19:54:00.

Que no baje de 35 en la primera parte no es cambiar las
reglas a posteriori... le damos muchas vueltas pero yo creo
que casi todos pensamos que el "aptos" es pasar el corte, ese 35.
Bajarlo de ahí es potestativo si no se llega a los 12.999, pero
perfectamente podrían no hacerlo...
Después de la nota de los cortes se puso el grito en el cielo por
ese corte de 35, pensando la gente que pasarían el corte muchos más
de esos 12.999. Yo, a día de hoy, y ya habiendo visto la dificultad
del test, sigo pensando que a esa cifra se va a llegar sin tener que
bajar la nota del 35... y esto es realmente lo que puede provocar un
corte alto en el supuesto, que pasen el corte, por ejemplo, 15.000
personas.

carlitosbrown

• 09/10/2023 19:56:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 19:57:03

Anitaopo,

Sé que no tienes por qué contestarme pero normalmente no pasas por alto nada de lo que escriben los demás y has pasado por alto una pregunta clave en mi exposición. Te la repito por si tienes a bien contestarla ya que es clave. cito textualmente.

"Por cierto Anitaopo, tienes experiencia en la Admón publica? Creo que mencionaste en algún mensaje que sí, aunque no estoy seguro. "

Oponihilista

• 09/10/2023 20:22:00.

Lo de concurso sería terrible! Lo digo por experiencia.
Supuesto único de 50 preguntas, temario de informática y una visión más practica, también. Además de tener al menos un 40% de preguntas (12) acertadas.
Lo del 5 mínimo en cada parte, creo que es lo lógico. Lo de dar plaza haciendo la media, pues solo pido las mismas condiciones que promoción interna. Y me daría igual entrar que no entrar, pero me parece más justo que entre alguien con 50/15,67 que alguien con 35/16.

Paulis991106

• 09/10/2023 20:55:00.

Venga supongamos que comisión os hace caso y dice vamos a aplicar los mismos criterios que el año pasado, pasaron 2,5 personas por plaza, por lo tanto pasarían 10.833 personas aproximadamente
Los criterios de corrección serían: serán aptos los 10.833 opositores en el primer ejercicio y 4.333 en el segundo. Ya tenemos los mismos criterios de corrección del año pasado.
De verdad creéis que por pasar 2000 personas más, van a variar 3 puntos los cortes del supuesto? Porque aquí anita ha dicho que si aplican los del año pasado por ejemplo, los de 13 tendrían opciones y si dejan los que están el corte sería 15 o más.
Yo no creo que porque pasen 2000 personas mas, ya el supuesto vaya a subir 3 o 4 puntos, si el corte se queda en mas ze 15o mas de 16 es porque habran estudiado mas este año, mala suerte habremos tenido, pero no porque pasen unos pocos mas el primero.
Otro dato más que aporto, para que luego digan que no jejeje.

carlitosbrown

• 09/10/2023 21:04:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 21:55:21

Anitaopo, Sí es relevante en el momento que pretendes hacer piña para pedir convertir una oposición libre en un concurso oposición. Porque pedir que se evalúe una parte con cursos es eso. Y se vuelve más relevante si resulta que, además, tú tienes experiencia en la Admon pública que pudiera ponerte en situación privilegiada respecto a los que pretendes convencer para que se unan a tu causa.

Los que te sigan pueden hacer lo que quiera pero creo que tienen derecho a conocer ese dato que no es moco de pavo si al final meten un concurso tal y como han hecho en otras oposiciones y más si es por pedirlo ellos mismos a través de ti.

Anitaaopo

• 09/10/2023 21:55:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 21:59:32

Carlitosbrown: jamás podrá salir de mis palabras el concepto de concurso, porque precisamente estoy en estas oposiciones de la AGE porque son por tuno libre, y como consecuencia del regalo de plazas a interinos que supone la ley 20/2021. He sufrido más que nadie la ley de estabilización y huyo todo lo que puedo de cualquier oposición que acabe con los principios de igualdad, mérito y capacidad. Con lo cual, te pediría, que NO inventes sobre los demás en función de cuáles sean tus intereses particulares. Es que aquí nadie ha hablado de poner concurso por ningún lado. Yo defiendo que todo acceso a un puesto público sea por oposición de turno libre. Si la ley 20/2021 no se hubiera aprobado, yo hoy posiblemente estaría con opciones de conseguir un puesto de A1, no tendría que haberme reinventado con un C1 en el que como mucho puedo aspirar a poco más de la mitad de sueldo, una tercera parte de las vacaciones y el doble de jornada presencial laboral. Por tanto, te rogaría que no sugieras falsedades ni pongas mi voz para defender ideas con las que estoy completamente en contra.

Respecto a la informática, solo he planteado que se pueda pedir como requisito (no como méritos, ni baremo), como requisito, al igual que se pide tener bachillerato o el título de técnico, un certificado de windows o de office que nos quite del estudio de una informática teórica que no sabemos por dónde abordar. Si esta opción no os convence, pues apostemos por un temario específico, que elabore la propia CPS o indique a partir de los manuales, como se hace en otras oposiciones. Pero algo habrá que hacer: el año pasado la informática fue decisiva al poner el corte en 46,33. Este año, da practicamente lo mismo, porque cae a un 35 y quién sabe si menos. De todas formas, la informática es lo de menos, es un off topic que habéis sacado vosotros, tú el primero, para no comentar lo fundamental: el injusto corte en 35 puntos

Lo que estoy defendiendo desde el primer día es que el primer corte no puede ser tan bajo y que mucho menos podemos tener gente aprobando una oposición con una parte suspensa, simplemente porque la CPS ha establecido un coladero. Yo no soporto las injusticias, y de la misma manera que no soporto que se regalen plazas a interinos que no han hecho en su vida un examen, tampoco soporto que ahora alguien pueda conseguir una plaza con una primera parte suspensa, frente a alguien que ha aprobado las dos partes, repito de un ejercicio único. ¿Es tanto pedir que para poder conseguir una plaza haya que aprobar con la mitad de los puntos de cada parte del ejercicio? ¿Es tanto pedir que para adjudicar las plazas se haga conforme a todas las notas que forman parte del ejercicio?

Centrémonos en este debate que es el que nos ocupa, no queráis desviar la atención hacia un asunto como la informática cuando eso ya no tiene remedio en esta convocatoria y la próxima la CPS proveerá, seguramente con otros criterios de valoración publicados 48h antes del examen. Muy lógico y justo todo, ¿no?

Limon01

• 09/10/2023 22:07:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 22:11:55

error!

carlitosbrown

• 09/10/2023 22:12:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 22:18:14

Anitaopo,

Yo no he sugerido falsedades, tan solo te he instado a que respondieras a una pregunta y de forma bastante directa, Yo en mi vida soy bastante directo y no me ando por las ramas.

No tengo intereses, te repito que tengo plaza asegurada con mis notas, conseguidas a base de tela de curro y no por suerte, aunque siempre hay que tener un poco de la misma en algunas dudas pero cuantas menos dudas tengas menos suerte necesitarás, y mi única preocupación es si conseguiré plaza en mi provincia o no. Interés cero en lo que planteáis porque no me afecta en nada. Aunque personalmente me parece que intentar cambiar las reglas del juego después de haber toreado el toro me parece mal.

Sigo repitiendo que cuidéis muy bien qué pedís porque habrá más de un Director Gral para arriba que estaría encantado de meter un concurso oposición para lo que todos sabemos o intuimos.

Anitaaopo

• 09/10/2023 22:24:00.

Carlitosbrown: es que no entiendo a qué viene que estemos desviando el tema de conversación hacia derroteros que con todos mis respetos, no nos convienen a ninguno. Jamás podemos plantear que se acabe con los principios de igualdad y precisamente porque defiendo la igualdad creo que no es justo que el corte se quede en 35 puntos o menos. Quienes aprueben ambas partes y se queden sin plaza sufrirán las consecuencias de un coladero que no tendría que tener lugar. Y pedir a la CPS que mantenga el corte en 35 y no lo baje con independencia de cuántos sean los 12999 primeros, es algo más que legítimo y perfectamente congruente con lo que dicen los criterios de corrección. Es que no es ir contra ellos, sino que se apliquen en su posibilidad más justa, dentro de la discrecionalidad que tiene la Comisión.

Hablas de cambiar las reglas del juego después de haber toreado el toro: a ver, los criterios se publican 48 horas antes del examen. Seamos sinceros: a esas alturas, nueve meses después de publicar la convocatoria, ya está todo el pescado vendido, la gente ha tomado sus prioridades y ha decidido qué le convenía más estudiar. Los cambios se deben avisar con la publicación de la convocatoria: tanto para que la gente decida si quiere tomar parte o no, como para establecer sus prioridades: cuánta gente habrá el día que salgan las notas tirándose de los pelos por haber dedicado tiempo a la informática que no les va a servir de nada, mientras llega un A2 o un outsider de otras AAPP o cuerpos, y se lleva su plaza. Todos aquellos que vean cómo las plazas se las lleva gente con una nota baja en la primera parte, igual se arrepienten de no haber intentado hacer algo para que el primer corte no sea un coladero. Hoy hay mucho optimismo en el foro, con docenas de personas con 11, 12 puntos que piensan que van a conseguir su plaza. El día que se publique un corte de 30-32/15-14, igual vienen las quejas.

El tema del primer corte es un debate que hay que abrir. Según criterios, la CPS está a tiempo de no bajarlo de 35. El mal ya está hecho con ponerlo tan bajo, pero es que podría ser peor si lo siguen bajando más.

Charles48

• 09/10/2023 22:31:00.

Anita, respecto a lo del cambio de criterio, que el corte ahora deje pasar a 1 de cada 3, y la convocatoria anterior a 1 de cada 9, no es un cambio de criterio, ese corte se establece previamente en función de las expectativas de participación, y teniendo el cuenta el número de plazas, si mantuviéramos la proporción de 1-9 el corte de la primera parte sería prácticamente idéntico o incluso inferior al número de plazas, eso sí que sería injusto, porque inutilizaria el supuesto práctico.

Aquí no hay una justicia divina, objetiva y universal.

carlitosbrown

• 09/10/2023 22:33:00.

Yo en lo que entro es en el tema de pedir lo del curso de ofimática, digo que como lo pidáis hay muchas opciones que esto termine en concurso y que es mejor pedir un temario cerrado que eso si lo pueden facilitar.

En lo del corte estoy de acuerdo que no es justo como se ha planteado por parte de la CPS, pero es imposible que cambien los criterios en esta y lo tendréis que dejar para próxima con suerte.

Paulis991106

• 09/10/2023 22:39:00.

Es una falsedad y creo que sólo intentas meter miedo, los criterios no han cambiado radicalmente, eso es falso.
Cuando echas la solicitud en enero, sabes que el primero es para pasar y el segundo para la plaza, eso es así todos los años.
Por otra parte, si los criterios fuesen exactamente iguales al los del año pasado, pasarían 10.833 personas, que nota creéis que tendría el 10.833?? Un 45? Pues viendo la dificultad ya os digo yo que 35 o menos.
Dónde está el cambio? Es prácticamente lo mismo. Os digo porque baja la nota hasta incluso bajar del 5? Pues porque hay muchísimas plazas, en todas las oposiciones donde hay muchas plazas, la gente aprueba exámenes con un 5 o un 4.
A ver si en lugar de un curso de informática, a alguno le viene mejor un curso de matemáticas jajaja

Anitaaopo

• 09/10/2023 22:46:00.

Carlitosbrown: insisto en que pedir que el corte no baje de 35 no es está fuera del alcance de los criterios actuales. Sobre el resto de temas off topic, estaremos encantados de que abras un hilo aparte ya que en este caso no vienen a cuento, y coincido contigo en que no nos interesa abordar esa vía.

Charles48: sí que hay un cambio sustancial en el momento en el que se quita el numerus clausus que había en la pasada convocatoria (es decir, máximo de X plazas) para establecer en esta una nota de corte provisional con previsiones a la baja. Menos mal que esta parte del examen era difícil pero es que si por los criterios fuera, perfectamente podrían superar el corte todos los presentados, 36000, ya que no hay numerus clausus en esta edición. Esa es una diferencia fundamental, que tiene como repercusión principal empeorar las ratios de adjudicación de plazas en el segundo corte: con 2 personas de cada 3 que se quedan sin plaza (un 67% frente al 57% del año pasado).

Y de nuevo, es que el primer corte va a bajar 11 puntos por lo menos, mientras que si su bajada fuera menor, el corte del segundo bajaría también de forma proporcional, dando plazas quizá a 13 y 12, conforme al exigente filtro del año pasado. En cambio, con un primer corte tan bajo, pues el segundo, yo al menos, lo anticipo en 14-15.

Paulis991106

• 09/10/2023 22:57:00.

Ana o como realmente te llames que no lo sé ni le importa, tienes algún interés en asustar a la gente? Eres realmente una academia que quiere tener a los alumnos pagando academia porque creen que con un 14 o 15 están suspensos? Pregunto porque esto no es muy normal, que sin aportar más que una simple suposición, digas que la nota es altísimo, es que tienes 231 mensajes y de esos mínimo 229 son diciendo que la nota de corte es muy alta en el supuesto. El único argumento que dad es que han pasado 12.999 cuando si mantuvieran los criterios del año pasado pasarían 10.833.
Chicos yo cada vez tengo más claro que la cuenta de anita es una academia o un preparador, porque si la gente piensa que el corte será 13-12-11, quien va a pagar una academia estos meses? Una minoria. Así se aseguran más gente apuntada por miedo.

Oponihilista

• 09/10/2023 23:54:00.

::: --> Editado el dia : 09/10/2023 23:54:59

Madre mía, me despisto un rato y Anitaaopo es ya una academia!! Y su historia con Cansado? Nunca van a quedar a cenar? Jo, qué mal!!
En serio, la verdad, ninguno sabemos qué puede pasar con estos criterios y exigir a la CPS tampoco es nada malo. La CPS está ahí para servir a los principios de la administración y al interés común que parece esto una monarquía absoluta en la que hay que tragar con lomque te ofrezcan aunque sea una mierda.
Personalmente, yo sí estoy con Anita en tema corte y en tema igualdad a la hora de valorar partes. Es tan sencillo como partir al 50/50, sumar y que pasen los 4333 mejores de ambas partes con más de 5 en cada una. Es que, además, es el criterio que van a seguir con los de Promoción iterna. Así de simple y así de claro.

Charles48

• 10/10/2023 0:08:00.

A ver Anita, no se puede prever con tanta exactitud la participación en base a los inscritos, el años pasado la participación estuvo en torno al 45% este año es de 55%, pero el mecanismo es análogo, lo único que han intentado es que la nota del supuesto no se desplome.

Oponihilista

• 10/10/2023 0:18:00.

::: --> Editado el dia : 10/10/2023 0:21:22

Pensamiento español en estado puro; piensan antes en que parezca que el supuesto ha ido bien (apariencia y quedar bien) que en hacer un proceso justo. Así funciona la administración, se podrían dar un voltio por Países Bajos para aprender sobre servicio al ciudadano, capacidad, eficiencia y calidad...

Charles48

• 10/10/2023 0:35:00.

Y vuelvo a reincidir, el primer corte no va a bajar 15 puntos por lo menos, estáis comparando el corte de las plazas de la última opo con la nota apta para que te corrijan el supuesto, no sabemos cuál era la nota del número 2000 en la primera parte, posiblemente fuera 38, no lo sabemos, en ese caso el corte bajaría 3 puntos solamente.

Ahora mismo sabemos que el apto para corregir el supuesto práctico es 35 (o menos, cosa que no creo que pase), pero de verdad creéis que el corte de la primera parte para la plaza va a ser 35? La 4333 mejor primera parte a lo mejor tiene un 38 o un 39, tampoco podemos deducirlo.

Oponihilista

• 10/10/2023 0:53:00.

::: --> Editado el dia : 10/10/2023 1:23:30

La 4333 mejor de la primera parte será 35, solo hace falta ver la hoja de notas de Telegram donde hay más de un 35 con más de 17, es lo que hay pero me parece una total injusticia que gente con un 50/15 se pueda quedar fuera por esta chapuza de criterios. Si tan buenos y justos son, que los usen para los de promo interna.
Van a cumplir y a cubrir expediente con el mínimo esfuerzo.

Celer

?

• 10/10/2023 7:22:00.

Charles48, no sabemos la nota del 2.000, pero sí sabemos
la del 1968 (creo recordar que éste era el número del personas
al que se le corrigió el supuesto), y la nota de ese era 46'33...
Por eso yo sigo pensando que pueden pasar el corte más de 12.999.

Charles48

• 10/10/2023 8:38:00.

No, Celer, tal y como podéis comprobar en el documento publicado por el Inap esa es la nota para la superación de la prueba, es decir para la obtención de plaza, lo podéis comprobar en el listado de opositores también.

Y sí, son 1968, digo 2000 por el redondeo porque no recordaba exactamente cuál era el número.

Celer

?

• 10/10/2023 8:48:00.

Ah vale! Puede haber una pequeña oscilación ahí, no lo sé.
Yo sé que a mí con 42 netas ya no se me corrigió el supuesto.

Charles48

• 10/10/2023 9:32:00.

Ahí tengo yo una duda, ¿Se llegó a publicar el listado de los 1968? ¿Cómo se os notificó que os corregían el supuesto?

Porque el listado habría estado bien por tema de transparencia y tal, y nos daría una pista más para tener de referencia de cara a la opo de este año jajaja.

Celer

?

• 10/10/2023 9:41:00.

Ni idea. Yo entro en el espacio del opositor, puedo descargar un certificado con
la nota del examen, pero en pantalla tengo esta información:

Ejercicio único

Primera parte: 22,66 / No se alcanza la puntuación mínima necesaria
en la primera parte para evaluarse la segunda

Ejercicio único, desglose de notas.

1ª PARTE: PD puntuación directa 42 (49 aciertos, 21 errores, 0 en blanco). Calificación 22,66. No se alcanza la puntuación directa mínima necesaria para evaluar la 2ª parte.

Por esto entiendo que la nota de corte sí fue 46,33.

Anitaaopo

• 10/10/2023 9:48:00.

“Paulis”: soy la persona que más ha criticado a academias y preparadores en este foro. Lo he dicho por activa y por pasiva: yo he estudiado para estas opos con un temario sin actualizar desde 2021 que compré de segunda mano, sin mirar informática, y con todo he sacado unas notas decentes que seguramente no me den plaza en esta, pero me han sentado unas bases para otras opos administrativas. Seamos claros: en un C1 no hace falta ni academia ni preparador, con tener unos materiales básicos es más que suficiente. Y menos todavía cabe aplaudir a academias que roban, porque yo lo veo así 150€ al mes para un C1. Yo por un preparador particular de A1 pagaba 100€, con todos los materiales incluidos, para que quede clara la comparativa. Con lo cual, desde aquí animo a que cada cual estudie por su cuenta.
“Paulis”: soy quien más argumentos aporta para cada idea que desarrollo en este foro. Tú llegaste misteriosamente en sustitución de un criticón que lo único que hacía era utilizar sus mensajes para desprestigiar a los demás sin aportar nada, casualmente tu línea…

Charles48: tú mismo has resumido lo que hay y me has dado la razón: “lo único que han intentado es que la nota del supuesto no se desplome.” Ahí es donde está la clave. Bajar el primer corte a un 35, acaba con las posibilidades de un segundo corte bajo. Ya os lo digo, el corte del supuesto estará en 14-15 y los perjudicados serán quienes tengan 35-45/12-13: tendrán las dos partes aprobadas y se quedarán por detrás de quienes tengan 35-30/14-15.

Sin embargo, hay algo en lo que diría que no estás en lo cierto “pero de verdad creéis que el corte de la primera parte para la plaza va a ser 35? La 4333 mejor primera parte a lo mejor tiene un 38 o un 39, tampoco podemos deducirlo” Aquí estás mezclando el segundo corte con el primero, cuando ante un número tan alto de gente que pase el corte, perfectamente un 35/16 puede conseguir su plaza antes que un 38. No es una lista continua de gente que conseguirá plaza hasta tal nota en el primer corte (como sí ocurre en el segundo), por lo que creo que conviene no mezclar los dos cortes porque se comportan de manera distinta: es como si al pasar el primer corte, el marcador pasara a 0 y todo se reordena en el segundo. De ahí la injusticia de tener un primer corte tan bajo.

Sobre la publicación de las notas de todos quienes pasaron el primer corte, me imagino que no lo hacen por protección de datos de las personas que no superan el proceso selectivo. Sin embargo, estoy de acuerdo en que sería interesante que den a conocer las estadísticas, sin datos personales, en aras de una mayor transparencia.

Celer: si se cumplen tus presagios y pasan más de 12999 personas por tener todos más de 35, sería todavía peor. Creo que la dificultad de esta parte no facilita que pase tanta gente, pero en cualquier caso el impacto que podría tener sería bastante negativo para el corte del supuesto. Esperemos que no

Oponihilista, no conozco el sistema de Países Bajos (solo sé que lo de la austeridad de los servicios públicos se les da bien por su fama de “ahorradores” jejejeje), lo que me sorprende del caso de España es que se alardee de fomentar la transparencia en todos los sectores, pero luego procesos así sean tan opacos o les cueste tanto rectificar errores como los evidentes de las preguntas del supuesto II.

Celer

?

• 10/10/2023 9:51:00.

Ya Anitaaopo, mi temor siempre fue que seamos más de 12.999 con 35 o más...
Por eso no me gustaron los criterios de corrección desde un primer momento, para
mí eso es lo que puede hacer mantenerse una nota de corte alta en el supuesto.

Celer

?

• 10/10/2023 9:56:00.

De todas formas... Llevando la vista algo más lejos de la última convocatoria,
vemos que las notas de corte del supuesto fueron 12,33 en la antepenúltima y
11,33 en la anterior.
Que no se desplome tanto no quiere decir que nos vayamos a cortes de 16...
Eso creo yo.

carlitosbrown

• 10/10/2023 9:57:00.

::: --> Editado el dia : 10/10/2023 10:02:52

::: -- Editado el dia : 10/10/2023 9:57:51

Oponihilista,

Dices que el 35% de la encuesta de telegram donde han participado 4000 personas tiene más de un 17 en el supuesto? Es que me resulta increíble ese dato. en la de opoacademy es un 14% mas o menos.

Anitaaopo

• 10/10/2023 10:17:00.

Aunque ya se ha comentado mucho sobre los problemas con las encuestas, sería interesante realizar una comparativa entre ambas (telegram y opocademy) para ver si es posible identificar patrones o tendencias comunes.

En cuanto a cortes de anteriores convocatorias: es muy difícil equiparar por el tipo de examen que había antes y la ausencia de efecto llamada y fiebre de oposiciones que había entonces. Nunca he dicho que el corte se vaya a poner en 16, pero sí mantengo que un primer filtro que no hace filtro puede fácilmente llevar al segundo a 15-14 mientras que un primer filtro que cumpliera su función podría permitir que este bajara a 13-12. La verdad es que desearía haberme presentado en 2018 o 2019 cuando varias conocidas supieron ver el nicho que había al no darse tanta obsesión por opositar. Pero bueno, agua pasada...

Rod05

• 10/10/2023 10:17:00.

Jajajajajajaj permitirme que me ría, que credibilidad puede tener una encuentra con 35% de notas en 17? Que se han presentados este año todos ingenieros aeroespaciales? Que no se nos vaya la cabeza anda. Yo estoy con un 12'33 y aunque ya estoy estudiando para la siguiente es más probable que tenga plaza que el corte este en 15 o más.Bajar a la tierra anda.

Paulis991106

• 10/10/2023 10:33:00.

::: --> Editado el dia : 10/10/2023 10:36:16

::: -- Editado el dia : 10/10/2023 10:35:38

Más de 17 es mentira jajaja. Yo misma mirea encuesta y de 4000 , solo 800 tienen más de 14. Repito de 14. No confundamos a la gente porque más de 17 creo recordar que no había 100 de 4000. Hablo de la encuesta de telegram que tenía 4000 personas aproximadamente. Si hay otra nueva con menos personas que ha surgido ahora no se. Aún así que haya tan poca gente con 17, tampoco es para saltar de alegría porque no sabemos quién vota ni tenemos 12999 en la encuesta.
Oponhilista ha dicho que hay más de uno con un 35 en la primera y un 17 en segunda. Nada que ver con lo que ha entendido otra persona.

Oponihilista

• 10/10/2023 10:38:00.

::: --> Editado el dia : 10/10/2023 10:41:00

Eso Paulis, lo que digo es que hay varias personas con 35 y más de 17 en el segundo que van a estar entre los 4333 y que por eso el corte del primero tiene que ser 35.
Yo tampoco veo estas encuestas 100% fiables porque es la gente que está insegura de si va a entrar con su nota. Para mí, algo interesante es que no hay nadie con una nota superior a 60.

carlitosbrown

• 10/10/2023 10:47:00.

jajajaja, Perdonad por la confusión porque ya estaba montadose la bola de nieve.

La verdad que estaba alucinando con ese 35%.

Rod05

• 10/10/2023 10:51:00.

Al final por el foro siempre comentan los mismos, la gente que realmente está preocupada porque se lo curro mucho es la que participa en las encuestas, tengan notas altas o bajas. Y haya 1 o 10 encuestas siempre participamos los mismos, lo cual una encuesta de 4000 personas no me dice nada, a parte de la cantidad de Trolls y academias encubiertas que inflan las notas eso tenedlo claro. Yo asumo que tengo que ir a la siguiente convocatoria para no darme el golpe...pero vamos que el corte va a estar más cerca de 12 que de 15 me juego el pescuezo vamos.

Paulis991106

• 10/10/2023 11:02:00.

En la encuesta de telegram el corte está sobre 12, madala lo ha dicho varias veces ya jajaaj un saludo madala y gracias por aportar datos. Pero claro que de 4000 votos este el corte en 12, eso ya no interesa a ciertas cuentas porque se cae si teoría de sensaciones, conocidos o encuestas de 2000 personas jajaja. Vuelvo a repetir que ninguna encuesta sitúa un corte de 15 o 16, ninguna. Pero también digo que no nos confiemos porque las encuestas no sabemos quienes son.
Pd: menos mal que estoy yo para aclarar el malentendido, sino ya habría ciertas cuentas usando ese mal entendido para decir que el corte será 17 jejeje

Anitaaopo

• 10/10/2023 11:07:00.

Cuidado con los pescuezos... y las osadas predicciones, no sea que acaben dando más de un disgusto.
No sé hasta qué punto a las academias les interesa inflar encuestas si incluso en los vídeos de muchos preparadores estiman cortes más bajos de los que algunas hemos defendido por aquí, pero de todas formas sí que hay datos que creo que cabe recopilar de las encuestas que tenemos, para quien tenga tiempo y se quiera entretener con ello:

- Los intervalos más numerosos en fragmentos de 1 punto en el supuesto (p.ej. si es 15,1-16, 14,1-15, etc.). Esto es muy relevante ya que según baje la nota de los candidatos (20, 19, 18,66, etc.) el número de opositores en cada 0,33 va a ser mucho más alto y estaría bien tratar de identificar donde estará el pico.

- El número de opositores que cuentan con menos de 13, que parece que es una cifra que muchos consideran posible como corte (yo la estimaría únicamente si el primer corte fuera más alto, con un corte en 35 o menos, me parece surrealista bajarlo a 13). Esto permitirá conocer quiénes hacen bulto por debajo de corte y además quienes hayan marcado 13 o menos no son sospechosos de querer inflar las notas, por lo que siguiendo vuestras críticas a las encuestas, estas notas son más de fiar según vuestro criterio.

- A partir de las orientaciones (insisto, con todos los peros que se puedan poner a este tipo de encuestas online) anteriores, sería interesante hacer una estimación general de, una vez realizado el filtro de la primera parte, pongamos en 35 (ya veremos si no baja, pero bueno, démonos esa apreciación optimista en que se quede en 35), tres tercios en las notas del supuesto de igual número de candidatos. el primer tercio conseguiría su plaza, los otros dos tercios harían bulto bajo corte...

repito que las encuestas tienen muchos peros, como venimos señalando, pero si alguien tiene tiempo y se quiere entretener, pues es un ejercicio interesante con todas las reservas habidas y por haber (quizá más para matar el rato, que para sacar conclusiones, pero bueno, un pasatiempos)

Paulis991106

• 10/10/2023 11:15:00.

Estoy de acuerdo en que el corte tan bajo como algunos preparadores o academias, yo tampoco lo veo. Pero pienso yo que si estos profesores llevan varias convocatorias a sus espaldas, estatales, locales o autonómicas entre otras, es porque ya han vivido situaciones similares a esta y saben que pasa y como se comporta la nota ante situaciones así, sabrán más que nosotros que llevamos aquí una convocatoria o dos.
Una reconocida academia dijo el otro día a sus alumnos una vez vieron los presentados que si tienes más de un 10 estés tranquilo, a mi me pareció un atrevimiento grande pero supongo que si lo dice estará seguro, no creo que se invente eso para en diciembre ver que era mentira. No voy a decir la academia pero era de prestigio jajajaja algunos sabréis de que hablo. Y hablando de academias, otros preparadores de prestigio con muchas convocatorias a sus espaldas dice que será sobre 12, la verdad que no entendería que se inventasen eso sí no estuvieran seguros porque sería más fácil decir un 16 y cubrirse las espaldas, si lo dicen es por algo.

Rod05

• 10/10/2023 11:33:00.

Con todos los respetos a tu idea ,creo que cometes un error de base Anita y es suponer que en oscilaciones de 0'33 en 0'33 habrá muchísima gente pero el descenso no es tan relantizado por cada fallo.Basicamente porque un fallo más en el supuesto te penaliza un punto, es decir de tener 4 fallos a 5 fallos la caída es grande. De verdad que la persona 3500 por poner un ejemplo no puede tener 5 fallos?? Viendo que el examen ha sido más difícil que en la convocatoria pasada?. No creo que haya tanto nivel de verdad, por mucha gente que se haya presentado. Por mi parte como digo ya estoy preparando la siguiente porque creo que andaré ahí ahi pero hablar de cortes de 15 es no ser realista. Por cierto, no creo que los preparadores se la jueguen al decir el corte, con la experiencia que tienen darán un margen de seguridad.

Anitaaopo

• 10/10/2023 11:39:00.

::: --> Editado el dia : 10/10/2023 11:41:00

Bueno, creo que lo de la experiencia a sus espaldas no siempre es criterio. Fijaos que muchos preparadores online han surgido en los últimos dos años, cuando se ha producido todo un boom de opositores por todos los procesos paralelos que hay en todas las AA PP, muchos preparadores ni siquiera son del cuerpo C1, sino que se han pasado hasta del ámbito de policía o bomberos, aquí todos se apuntan al carro. Creo que una convocatoria de estas dimensiones es muy difícil de hacer estimaciones (recordemos que en realidad hay plazas de dos OEP o tres en gestión y que para haber sido más transparentes y justos deberían haber hecho dos/tres procesos selectivos y las consecuentes oportunidades en lugar de tenernos esperando dos años).

Dicho esto, si la experiencia fuera un grado en este caso, los preparadores coincidirían en sus estimaciones, cosa que no hacen y sobre todo hay una cosa que chirría mucho: algunos han cambiado hasta en tres o cuatro ocasiones sus predicciones. Seamos sinceros: están tan perdidos como cualquier candidato.

“Paulis” solo una breve apreciación respecto a los cortes de las encuestas: Madala y tú tomáis cifras absolutas de registros, es decir, consideráis que las mejores notas son las que han completado la encuesta y por eso situáis el corte tan bajo en 12 (dado que la participación no alcanza cifras tan altas), cosa que no entiendo muy bien... Si en lugar de hacer esa predicción tan optimista, consideráis que la encuesta refleja tanto una parte de las 4333 personas sobre el corte, como una parte de las 8666 bajo corte, la apreciación cambia totalmente. Y sí, entiendo que quienes hayan ido a ver el examen y pasar la mañana y tengan notas malas no tendrán tanto interés en rellenar la encuesta (como tampoco tendrán interés quienes tengan un 45/17 y ya estén dentro y tengan su trabajo y su vida y no tanto tiempo para perder como nosotras), pero no está demás apuntar que el 94% de opocademy que tiene más de 35 en primer corte, tiene más de 10 en segundo corte. Tampoco está de más decir que la media del supuesto está en 14,30, y hablamos de la media tras el primer corte, cuando plaza se llevan solo los que estén en el primer tercio, mientras que los de los otros dos tercios se quedan sin nada. Una interpretación en esta línea de los datos nos llevaría a situarlo sobre 14-15.
Aquí quisiera puntualizar que creo que no es ni lo uno ni lo otro, sino algún término medio entre ambas perspectivas: Ni pensar que quienes estén rellenando la encuesta son todos los que van a conseguir plaza, ni extrapolar los datos tal cual están al conjunto de opositores pues la mayoría de los que participamos somos quienes nos consideramos en la cuerda floja. Pero qué casualidad que entre quienes estamos en la cuerda floja haya tan buenas notas en el supuesto... Un término medio, y la valoración de ese primer tercio afortunado en el supuesto a mí desde luego no me lleva a pensar en un 12, 13, pero allá cada uno y su percepción de las encuestas…

Rod05, tienes razón en que la caída respecto a cada pregunta es bastante fuerte, pero no subestimemos la cantidad de gente que cae en cada intervalo de un punto, especialmente en los que creo que serán más numerosos (15,1-16 14,1-15 13,1-14 12,1-13), pero no coincido en que los supuestos hayan sido difíciles para sacar una nota de 14-15. Sí que lo son para tener una nota de sobresaliente si quieres llamarlo así, especialmente el II ya que no sabemos qué pasará con algunas preguntas, pero no para sacar un notable, que es bastante asequible. Si no, no se entiende que haya tantísimas notas tan buenas en los supuestos. Otra cosa es la primera parte, donde ahí sí que es muy difícil encontrar gente con más de 50/70.

Charles48

• 10/10/2023 11:47:00.

Anita voy por partes,

Creo que prepararse las oposiciones de forma independiente o por academia/preparador es algo muy personal, quiero decir, para alguien que no ha tenido contacto con leyes ni está familiarizado con las oposiciones ir por cuenta propia puede ser un despropósito, porque pueden enfocar el esfuerzo de forma incorrecta, aunque como ya digo, depende del caso.

Y claro, pienso que han puesto un primer corte amplio para cerciorarse de que el supuesto no se queda inútil, un corte del supuesto de 8 por ejemplo, sería aún más injusto que un 35 en la primera parte, porque ni siquiera sería un 5. Al final todo va a depender de si se cumplen las previsiones de la CPS, es posible que quizás ellos contaran con un corte de 35/12.66 o algo así, que no estaría desequilibrado. Aunque yo creo que se equivocan, a ver qué pasa.

Y sé cómo funcionan los cortes, nuestro desacuerdo, en el fondo, es sobre la existencia de una mayor o menor correlación entre ambas partes del examen, yo creo que cuanto mayor nota de la primera parte más probabilidad hay de un supuesto alto, aunque, es cierto, que con que 1 sola persona, con un 35 en la primera parte, se cuele entre los 4333 mejores supuestos, ya la nota de corte sería 35, lo cual tampoco me parecería descabellado.

Paulis991106

• 10/10/2023 11:49:00.

::: --> Editado el dia : 10/10/2023 11:51:17

"Anitaopo" xd .
Me da la sensación de que piensas que esto es un colegio o una universidad y piensas que todo el que se presenta estudia menos 4 que pasaron por allí, no se si te has presentado a oposiciones y a cuantas pero el 80% va sin estudiar a todas las oposiciones, las plazas te las juegas entre ese 20% que estudia que de por si ya son muchos.
Yo misma en esta convocatoria conozco a 11 personas que fueron sin estudiar nada pero nada, simplemente por ver que pasa o porque sus padres les obligaron al ver tantas plazas " por no perder esa oportunidad el no ya lo tienes le decían" .Que quiero decir con esto? De esos 36000 mínimo 20000 no han estudiado para sacar más de 8 sobre 20 y si de los 16000 que quedan nos encontramos a gente que ha estudiado poco tiempo, tenemos que la plaza realmente te la juegas entre unos 8000, de ahí que la nota no sea históricamente alta. También puede pasar que de repente se presenten los más listo de España y el corte sea 17 pero no será porque pasen con un 34 sino porque este año se habrían presentado gente más estudiosa que esperemos que no.

Anitaaopo

• 10/10/2023 12:01:00.

"Pauliss" no se trata tanto de tener experiencia o no en oposiciones. Yo es la primera vez que me presento a ala AGE, habiendo estudiado muy poco, a tiempo parcial, solo bloques I-V, todo cogido muy con pinzas y no me pareció un examen difícil de conseguir 50% de aciertos en cada parte.

Déjame puntualizar algo, eso sí: quienes no hayan estudiado nada, la primera parte no la superan por su dificultad. Con lo cual esas cábalas del 80% no estudia (ya me dirás de dónde sacas esa cifra, por favor, me interesa la fuente), en un momento en el que hay miles de opositores para universidades, entidades locales, CCAA, etc. me parece que no encaja del todo. Sobre todo porque antes para estudiar tenías que ir presencial y tirar de libros en papel, mientras que ahora hay materiales por un tubo, en pdf, en formato vídeo, en podcast, todo desde la comodidad del sofá y a un click. Creo que lo que pasaba hace 5 años no es extrapolable a ahora en estas circunstancias y sabiendo que las oportunidades históricas como las de las últimas OEP seguramente hayan alcanzado su pico ya. Por eso digo que ojalá haberme puesto antes.

Volviendo al tema: quienes no hayan estudiado, se quedan fuera de esos 35 puntos del primer corte. Ahora debemos centrarnos en quienes sí tienen cierta idea, han pasado el primer corte y compiten por las plazas del segundo con un % de acierto en el supuesto más alto que en la primera parte. Es ahí donde previsiblemente 12999 personas se pelean por 4333 plazas. Supongamos, que el tercio inferior, 4333, pues tuvo algún problema, se confundió, no tuvo su mejor día o tuviera jaqueca, es que incluso quitando un tercio, nos sigue quedando otro tercio al que hay que dejar sin plaza. No sé si me explico. Las notas que veo en las encuestas, de gente que pasa el primer corte, no son precisamente de alguien a quien el supuesto le ha salido supermal.

Charles48: por supuesto que cada cual vaya a academia o preparador o no vaya, faltaría más la libertad de cada uno. Lo que digo es que el boom de las oposiciones está haciendo rica a mucha gente con unos precios que a mi juicio están desorbitados. Si para un C1 cobran 150€, ¿cuánto tendría que estar cobrando un juez a sus preparandos? Menuda ruina.

Rod05

• 10/10/2023 12:14:00.

No estoy de acuerdo de que las personas que hayan sacado nota muy alta de 16 o 17 para arriba no participen en las encuestas, es más son las que antes apuntan sus notas para ver en qué posición estarían para elegir destino. No llegará ni a 1500 las personas por encima se 15
Seguimos poniéndonos en el supuesto de que haya que completar 12999 para corregir el supuesto y yo sigo sin verlo así por mucho que lea las bases una y otra vez. Cómo tengan unas 8000 personas hasta un 35 se ponen a corregir los supuestos primero.
Veo difícil que dejen coger plaza a alguien con una parte del examen suspenso.

Anitaaopo

• 10/10/2023 12:20:00.

::: --> Editado el dia : 10/10/2023 12:20:50

Rod05, ojalá sea como dices, y la CPS tenga a bien dejar el corte solo en 35, que ya es demasiado bajo, pero el simple hecho de mencionar la cifra de 12999 personas ya nos lleva a pensar mal y de ahí el fundamento de este hilo, hacer llegar a la CPS nuestro descontento respecto a un primer corte tan bajo y hacerles reflexionar sobre la conveniencia de, respetando ese "podrá bajar", no hacer uso de esa potestad y mantenerlo en 35. El mal ya está hecho con este corte en el 50%, pero es que dejar que consiga plaza alguien que no ha aprobado la primera parte del examen, ya sería el colmo, dejando fuera a alguien que sí haya superado corte y el 50% de cada parte.

Celer

?

• 10/10/2023 12:28:00.

Yo creo que en otros procesos ya sucede esto... Se estima ese número de plazas de corte,
se estima un corte mínimo e incluso si no se cubren plazas, pues no se cubren (llegan hasta
una nota, que no es el mínimo y establecen un corte).
En este caso, no necesitan dejar plazas sin cubrir, y con un corte de 35 en el primero, y un corte
más que razonable en el segundo (ya no me aventuro a decir una cifra) les bastará para
cubrir las plazas.
Sigo sin ver que vayan a bajar de 35.

Flying birds

• 10/10/2023 12:47:00.

Yo creo que como haya 4333 con nota mínima de 35/10 lo de los 12.999 se queda ahí sin más, pero como no haya esos mínimos, empiezan a tirar (es lo lógico)

Presupuestaria

• 10/10/2023 13:46:00.

Pero por qué os inventáis cosas si pone claramente que si los 13 mil no llegan a 35 se bajará el corte del primer ejercicio? No entiendo la necesidad de dar vueltas a cosas que están claras

Celer

?

• 10/10/2023 14:01:00.

"Si el número de personas que cumplan este requisito no alcanza la cifra de 12.999 opositores para el
sistema general y 957 opositores para la base específica 5, la CPS podrá establecer una puntuación inferior
hasta alcanzar estas cifras, siempre y cuando su puntuación directa alcanzada sea igual o superior al 30 %
de la puntuación máxima obtenible de la primera parte del ejercicio".

Este es el texto literal... "la CPS podrá establecer", no quiere decir que lo tengan que hacer, esto
sucede en otros procesos y no muchas veces no lo bajan (o no lo bajan tanto).

Aún así, sigo pensando que 12.999 sí que llegarán al 35...

Presupuestaria

• 10/10/2023 14:06:00.

Y dónde están? Porque en las encuestas ya vemos notas bajas del primero. Ni 6000 hay con más de 35. Vamos, ojalá y así el supuesto no sube tanto.

Polalola

• 10/10/2023 14:12:00.

A mi tambinén me parece muy injusto que alguien que haya decidido no estudiar la informática y apostar por el temario jurídico, pase el corte de los 35, y encima esté montando una campaña para que la nota de corte no se reduzca en un examen pésimo, con 4.333 plazas y donde se preve estadísticamente que los corte bajen.
Vive y deja vivir, parece que estás en contra de todo y de tod@s.
Haye gente que lleva tiempo preparando estas oposiciones, con mucha más vocación que tú para trabajar de C1 y ser funcionario. Me resultas excesivamente prepotente con tu forma de juzgar al resto Anita y sinceramente cuando algún día entres a la AAPP, dejarás atrás el examen y verás lo injusto que es tener que chaparte todas esas leyes memorísticamente, cuando en la práctica, lo que se necesita en la AAPP es personal con capacidad resolutoria (por algo los supuestos prácticos pesan más). Acepta las normas del juego y si no busca otras oposiciones que te satisfagan, aunque me parece a mí que nunca vas a estar a gusto con nada.

Paulis991106

• 10/10/2023 14:13:00.

::: --> Editado el dia : 10/10/2023 14:13:37

A mi lo que no me parece de recibo es insinuar o directamente decir que cualquiera que se mire el temario un par de meses, ya saca un 14 o 15, eso es insultar a las personas que se han machacado estudiando, sacrificando vida social etc, me parece un insulto grave, es como decir, que el que ha estado meses o años estudiando es tonto si saca menos de 14 o15, si total cualquiera que estudie dos meses saca eso, un poquito de educación en su casa ni estaría de más.
La persona o academia que está diciendo esto, que se de por aludid@ y responda si quiere. Pero no tolero más insultos de esa forma hacia mi o hacia mis compañeros.

Anitaaopo

• 10/10/2023 14:24:00.

"Pauliss", por alusiones: en estas oposiciones, la mayoría de candidatos trabajamos, tenemos familia a cargo, no podemos estudiar 8-10 horas diarias y no tienes más que echar un vistazo a quienes consiguen plaza cada año para ver que somos muchas, especialmente mujeres, que "casualmente" seguimos cargando con la casa, los hijos, el trabajo, etc. quienes aprobamos sin dedicación completa a estudiar. No es ninguna locura decir que alguien que haya podido estar unos meses estudiando consiga su plaza. Lo contrario, sería subestimar la capacidad de la gente. Entre 36.000 personas hay gente muy buena. Es que algunas estáis diciendo, tú la primera, que el 80% de los opositores van a echar la tarde. Eso sí que es insultar a los muchos que están estudiando, más o menos horas cada día, y que con mayor o menor justicia conseguirán su plaza. Por favor, no subestimes a nadie. Cada una de nosotros viene de lugares muy diversos y todos tenemos un objetivo: una plaza en la función pública. Decías antes que esto no es la universidad o el colegio: tienes toda la razón, en la universidad y el colegio no se le echa ni la mitad de tiempo y esfuerzo que requiere una oposición.

De hecho, seré más clara: el principal problema que supone un primer corte tan bajo es que no se valora quien ha estudiado realmente todo el temario. Pues de los seis bloques, han podido perfectamente aprobar con 35/70 sin haber mirado el 1 y el 6, sacar una buena nota en el supuesto y haber jugado al azar.

Te he puesto mi caso como un ejemplo más de los miles que hay. No subestimes ni faltes el respeto a ningún compañero/a, no se lo merecen. Cada uno estudia lo que puede y como puede y para mí tiene mucho más mérito alguien que consiga plaza con familia a cargo mientras trabaja, que alguien a quien hasta le ponen la comida en la mesa y sus padres le hacen hasta la cama. Que también los hay y tampoco debemos subestimarlos.

Por eso insisto en la necesidad de que el filtro de la primera parte sea lo más justo posible, que por cierto es el tema del hilo, no las horas que cada uno ha estudiado en su casa.

Paulis991106

• 10/10/2023 14:29:00.

::: --> Editado el dia : 10/10/2023 14:31:28

::: -- Editado el dia : 10/10/2023 14:30:21

Como sabes que eras tu la o el que insulta a los compañeros si no te he nombrado?? Hasta tu lo reconoces jajaja.
Te has peleado con medio foro por no decir con todos, todos tus compañeros te han dicho que los tratas con prepotencia, la última polalola hace unos minutos sin ir más lejos, "anita" o "academia x" , deja de pelearte con todos los que no piensen como tú, que hay más de 30 cuentas que te han dicho lo mismo que polalola, en estas semanas, un respeto a los demás.
Que por cierto no has respondido a polalola.

Celer

?

• 10/10/2023 15:29:00.

@presupuestaria tienes razón, que va a haber más de 12.999 con más
de 35 en el primero no lo saco de ningún sitio...ese es mi miedo desde que
salieron los criterios de corrección, y aún sigue ahí (siempre pensé que el primer
ejercicio era un buen filtro para gente de otras opos y para los de gestión).
Y sí, también creo que si tienen que meter a gente por debajo de 35 es buena
noticia, siempre será más probable que alguien con 30 tenga una nota más
baja en el supuesto que alguien con 60 (ya sé que va a haber casos que no,
es lo que tiene un supuesto corto de solo 20 preguntas).

Polalola

• 10/10/2023 15:59:00.

No quiero entrar en polémicas con Anita, sólo le pido que por favor sea más cauta, hay gente que no vamos llegar a ninguno de los cortes y llevamos tiempo preparando oposiciones.
Los procesos selectivos siempre han sido injustos para unos y ventajosos para otros. Unos entran y la mayoría no. La persona opositora oposita a todo, y no pasa nada. No hay coladeros, somos los mismos. Cada uno juega sus cartas y tiene todo el derecho del mundo a participar del juego.
No se por qué se teme la ratio de este año o que se baje el corte del primer examen, si la probabilidad indica que a mayor población, menos nota. Si se decide bajar la nota de corte es porque no se alcanza esa ratio (12.999) y eso quiere decir que el nivel es bajo, no al contrario.
Se compite frente a las personas opositoras que sacan notas altas en las dos partes, no frente a los cortes bajos. Al final es la nota transformada la que da la plaza y el destino. Pero bueno esto no es más que una simple opinión personal.
Te pido disculpas Anita porque no es mi intención ofender y quizás me he sobrepasado contigo, pero déjalo. SI vas a ser funcionaria. Potencias las cualidades que tienes de manera más constructiva y empática.

Maygon

• 10/10/2023 16:30:00.

::: --> Editado el dia : 10/10/2023 16:41:37

Catanna creo que te has inventado los criterios de corrección o has mirado el de otra oposición. En ningún caso se habla de notas transformadas, no si quiera de un mínimo de 12.999. Creo que no habéis entendido nada de esta lucha.

- Para empezar se nombra apto en el primer ejercicio al que tiene =35, ni si quiera cuando se contempla la posibilidad de bajar dicha nota de indica que es apto.
-La facultad de disminuir el corte por debajo de 12.999 en ningún caso está condicionado a esa cifra. Dice que si no hubiera 12.999 personas =35 se podrá bajar hasta la cifra de 12.999. En todo momento indica "podrá" sembrando la duda y no especificando ni fundamentando dicha posibilidad. ¿Pasar a 12.999 si no hay suficientes aprobados en el supuesto? No lo sabemos..
-La queja tiene un impacto muy grande sobre la transparencia y las diferentes interpretaciones

Anitaaopo

• 10/10/2023 16:53:00.

Polalola: es obvio que barres para casa pues quizá los cortes no te convienen, pero creo que en una oposición en la que participan 36.000 personas, hay 36.000 casos diferentes: para unos será más fácil memorizar leyes literales, para otros números y porcentajes, unos podrán concentrarse y estudiar tres horas seguidas, otros necesitarán hacer descansos. El tiempo de estudio de cada una de nosotras es completamente incomparable con el del resto. Repito: cada una tenemos una situación familiar y profesional diferente y los doce meses de estudio de una persona pueden equivaler a seis de otra o a tres de alguien que haya estudiado otra oposición similar y le suenen todos los conceptos.

Yo no pido a nadie que comparta mi opinión y creo que he respetado a los demás mucho más de lo que se ha respetado mis mensajes con críticas constantes desde el primer día. ¿Y sabéis cuál es el problema? Que tengo la impresión de que no venís aquí para hablar en serio de lo que hay entre manos, sino para leer lo que os conviene según cada caso. Creo que hay que tener mayor amplitud de miras y un debate más extenso y realista. Soy perfectamente consciente de que hay gente que lleva años estudiando, pero eso no quita para que la realidad sea que, como ya se han visto casos en este foro, hay quienes empezaron a estudiar hace un año o nueve eses y se van a llevar plaza, muchos ni siquiera tenían estas oposiciones entre manos, sino que llegaron a ellas de rebote por el efecto llamada. Dejar eso de lado, es ponerse una venda en los ojos que no nos conviene a ninguna.

"Pauliss" tienes las mismas expresiones de tu antecesor y te comportas igual que él, habiéndote creado una cuenta una hora después de que dijo que se iba, incluso si luego viene por aquí de vez en cuando. Dedicas tus mensajes a criticar los míos sin ningún otro objetivo porque en más de una ocasión ya te han rebatido tus ideas en el foro, con bastante facilidad pues no tienes argumentos propios. Yo podré pecar de muchas cosas, pero cada idea que comento la argumento. Habrá a quienes les parezca que es criterio y a quienes no, pero lo que no voy a hacer es engañar diciendo lo que la gente quiere leer (cortes muy bajos en supuesto, todos con plaza, qué bonito es vivir, etc. etc.) porque lo único que se consigue con eso es crear expectativas de las que se benefician quienes se aprovecharán de las notas bajo corte para dejar la suya sobre el mismo y llevarse la plaza.

Catanna: me suena que ya se ha comentado en todo este hilo la diferencia de criterios de corrección que hay este año respecto al pasado. te invito a echar un vistazo. Esa explicación que aportas me suena tan rara como la expresión de "el año pasado hubieron"...

Reitero en que el corte en 35/70 hace mucho daño al corte del supuesto e invito a cualquiera a repasar todo lo que ya se ha hablado del tema. Qué menos que aprobar ambas partes para poder conseguir un puesto de funcionario de por vida.

Aquí cada uno venimos a dar nuestra opinión de las cosas y no se trata de que nos den o quiten la razón, sino de que cada un@ presente sus argumentos y quienes nos leen puedan generar su punto de vista. Estas son nuestras contribuciones y suyas, queridos lectores que nos siguen desde sus casas, las conclusiones.

Pac0ps

• 10/10/2023 17:01:00.

Entonces si he entendido bien su mensaje Maygon, ¿todos los que tengan 35 o más de nota neta en el primer ejercicio tienen asegurado pasar el corte?

Polalola

• 10/10/2023 17:27:00.

Os paso un link que puede aclarar bastante como se calcula la nota transformada, LA QUE DA LA PLAZA. Las notas de corte NO DAN LAS PLAZAS. Tampoco se suspende o aprueba cada parte del examen... LOS UNICOS APROBADOS DEL EJERCICIO ÚNICO VAN A SER 4.333
Ya lo puse en un hilo, pero lo vuelvo a colgar por aquí por si alguien quiere saber como se va a calcular la nota final (transformadas, la que te va a dar la plaza) respecto a las notas de corte.

[--https://www.repasandosinpapeles.com/oposiciones-ad...-transformadas/--]

Charles48

• 11/10/2023 0:02:00.

No, Polalola, la nota transformada sirve para el orden de prelación para los destinos, no para obtener plaza.

Y no es algo susceptible de opinión, no es el primer año que funciona así.

Hay temas recurrentes en el foro xD

Anitaaopo

• 11/10/2023 13:23:00.

Catanna, varias apreciaciones:

- Los criterios de corrección insisten en que la CPS "podrá bajar", no quiere decir que necesariamente tenga que hacerlo. Ahí hay un claro elemento discrecional del que la Comisión podrá hacer uso o no. Este hilo es precisamente para dar a conocer nuestro descontento respecto a dicha posibilidad, insistiendo en que lo más justo para pasar el corte sea qué menos que tener el 50% de la puntuación de la primera parte superada, con un 35/70. Los criterios no obligan por sí mismos según están redactados a admitir sí o sí a 12999 si estas no llegan a 35 puntos, esa será una decisión discrecional, insistimos. Otra cuestión es si más de 12999 personas tienen 35 o más, entonces sí tendrían que dejar pasar a todos ya que es un criterio en el que no cabe "podrá" ninguno, pero ese es otro supuesto.

- Respecto a lo que señalas sobre tus amigos que son funcionarios sin haber "pasado el primer ejercicio con la mitad de la nota". Por favor, explícate porque eso suena francamente raro. Salvo que obviamente sean funcionarios interinos o sean de promoción interna, que es un cantar bien distinto, pero ¿funcionarios de carrera sin haber superado el corte en turno libre? Creo que todos en el foro nos estamos haciendo las mismas preguntas y ansiosos de que nos desarrolles esta cuestión.

Maygon

• 11/10/2023 13:51:00.

::: --> Editado el dia : 11/10/2023 14:38:35

Increíble. Funcionarios sin superar el corte del primer ejercicio, plazas calculadas con la nota transformada... A veces me pregunto si nos hemos presentado al mismo proceso selectivo porque no se de dónde vienen esos criterios de selección...

Por favor, mirad los criterios de corrección e imaginaros que es un test de examen en el que os jugáis la plaza. ¿De verdad significa los mismo un "podrá" y un "deberá"?

Un saludo

Horzana

• 11/10/2023 14:49:00.

Pues supongo que Catannia a lo que se refiere con "que no pasaron el año pasado el primer ejercicio con la mitad de las preguntas y le transformaron la nota" es a que en los criterios de la convocatoria anterior decía "En la primera parte, aquellos que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones directas hasta
completar el número total de 1.968 opositores para el sistema general y 158 opositores para la
base específica 5 (criterio 1), siempre y cuando su puntuación directa alcanzada sea igual o superior
al 30% de la puntuación directa máxima obtenible en la primera parte del ejercicio".

Es decir, si no se alcanzaban esos 1.968 opositores, podías tener menos de la mitad de preguntas acertadas siempre y cuando NO FUESEN MENOS DEL 30%
Por tanto, no es una novedad, que se pueda pasar con menos del 50% de puntuación directa en una oposición, otra cosa es que a algunos no les convenga que pase a tener en cuanta más gente en la 2º parte. Y por supuesto que lo pueden hacer, que para eso han especificado en los criterios que el mínimo para ambos cortes del que sí o sí, no se puede bajara es del 30% para AMBAS partes del examen.

KoiKoi

• 11/10/2023 16:37:00.

Es más probable estar dentro de los 12999 con un 33, que estar dentro de los 4333 con un 13. Eso creo.

Celer

?

• 11/10/2023 17:03:00.

El año pasado para pasar el corte había que tener 46'33 sobre 70, si no
llegabas a eso ya no te corregían el supuesto.
La coletilla del 30% ya estaba en esa convocatoria... Lo que cambia en
esta es que el corte lo marca los 35 puntos, y no un número de las
mejores notas previamente establecidos (1968)- Y con esto ya se
debatió mucho con lo de "corte" y "aptos" (creo q buscando más de
lo que había, pero bueno... es mi opinión).
Puede bajar de 35, sí, pero es decisión de la CPS y solo en el
caso de que no se hubiera llegado a los 12.999 con los 35.

EnriqueMadrid

• 11/10/2023 18:09:00.

Koikoi al final dependemos de lo que decida hacer la CPS. No es obligatorio que pasen al supuesto 12.999 aspirantes. Si hay 7.000-8.000 opositores con un 35 o más, pueden dejar ese corte y hacer que baje el del supuesto...

Alitasdepollo

• 11/10/2023 19:30:00.

::: --> Editado el dia : 11/10/2023 19:43:28

Yo lo que entendí del punto 4 es lo siguiente:
A todo aquel que tenga 35 o más les corrigen el supuesto. Es decir,si hay 15000 con esa nota o más todos pasan
Si no se llega a esa cifra de 12999 irán bajando hasta que se alcance, pero esta cifra es fija.
Ahora bien, desde mi punto de vista creo que es injusto, ya que a los que les salió mal la teoría con, por ejemplo, un 31/70 y baja el corte con esa nota hasta el 12999 le dan otra oportunidad al corregirle el supuesto. Sin embargo, el que sacó 45 en la teoría y se queda a 0,33 del corte a ese no le dan otra oportunidad.
El problema que hay aquí es que un corte menor a 35 implicaría darle importancia 0 a la informática

Saludos,

Celer

?

• 11/10/2023 19:58:00.

Bueno, si nos atenemos a la literalidad del texto no tienen
que hacerlo.
Cada uno que mantenga la esperanza viva como quiera... Porque es
cierto que "pueden" hacerlo, incluso probable, pero de entrada
tiene que haber menos de 12.999 con 35 o más... Y recuerdo
que esté criterio fue el que nos hizo poner el grito en el cielo
cuando sacaron los criterios de corrección, todos pensamos que
pasarían el corte más de los 12.999.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición