¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Expertotest

• 22/11/2023 10:59:00.

Nueva convocatoria AGE - fechas

Buenos días:

Cuando publicaron la OEP 2023 dijeron que, en línea con la política iniciada por Iceta de agilidad de los procesos, estaba previsto que la nueva convocatoria de los cuerpos generales de la AGE se publicaría antes de finales de año.

Dado que no hay calendario orientativo como en sí parece que lo hubo antes de publicar la convocatoria en curso y teniendo en cuenta que esta se está haciendo eterna por mucho que hablen de agilizar los procesos y que hayan actualizado la CPS, ¿para cuándo pensáis que podría convocarse la siguiente? ¿Y cuándo creéis que tendrán lugar los próximos exámenes?

Supongo que ante toda esta incertidumbre vale más prepararse ahora para seguridad social, donde los procesos parecen ir más rápidos.

25 RESPUESTAS AL MENSAJE

Espaciotiempo

• 22/11/2023 12:02:00.

RE:Nueva convocatoria AGE - fechas

Yo ya dije hace tiempo que no va a haber convocatoria. Esperarán a juntar la OEP2023 con la de
2024, y luego convocarán (más plazas aún). Cuando? Mi apuesta sigue siendo después del verano,
y exámenes muy finales de 2024 o más bien primeros de 2025. Tened en cuenta que la última
convocatoria (enero 2023) se produjo tras terminar las lecturas de los exámenes de A2 TL.
La CPS estuvo corrugiendo hasta noviembre de 2022 (supongo que por eso querían convocar en
diciembre de 2022, aunque finalmente se retrasó a final de enero 2023).
Y esta vez es muy posible que estén corrigiendo hasta mayo o más (habrá que estar pendiente de cuánta
gente están seleccionando para corregir lo mismo nos sorprenden y van rápido esta vez).
Mientras estén corrigiendo no les veo elaborando exámenes para atender a otra convocatoria.

Espaciotiempo

• 22/11/2023 12:17:00.

Y lo que publican en una OEP es "declaración de intenciones". Luego pueden tardar hasta 3 años en
convocar. La convocatoria actual las plazas salieron en la OEP 2020 + OEP 2021 + OEP 2022.
Y finalmente convocaron a final de enero de 2023.
Tranquilidad que en 2024 convocarán, pero tened paciencia.

Presupuestaria

• 22/11/2023 16:27:00.

Sí, sí, examen para febrero, claro

Zurich

• 23/11/2023 12:39:00.

::: --> Editado el dia : 23/11/2023 12:39:57
::: --> Motivo :

buenas, os leo desde el examen y he escrito poco, pero ya me estoy hartando de q aparezca de repente tanta buena persona q se preocupa de registrarse para agobiar a la peña, no ha finalizado este proceso y ya va a empezar el otro? venga ya, j^^^^!

CaliopeXXII

• 23/11/2023 13:20:00.

A día de hoy la posibilidad más plausible y la que manejamos la gente que nos dedicamos a esto, es que se vuelva a convocar después de navidad, seguramente sobre febrero, para que el primer examen vuelva a ser en Septiembre. En ningún caso se va a ir el examen a 2025. Y recuerdo que la terminación del proceso ivo no es necesaria para la convocatoria del nuevo.

Saludos.

Expertotest

• 24/11/2023 18:56:00.

Gracias a todos por responder!! Entonces, pensáis que es factible que ahora que la CPS se ha ampliado puedan lanzar una convocatoria sin haber cerrado la anterior y desarrollarse los procesos en paralelo?

Sería lo suyo volver al sistema de proceso por año y que cada convocatoria incluya las plazas de cada OEP por separado en lugar de juntar y restar posibilidades de examen. No es lo mismo tener dos oportunidades de examen que tener solo una como en esta convocatoria actual, aunque el número de plazas al final sea el mismo.

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones, es útil tener todas las perspectivas.

carlitosbrown

• 24/11/2023 19:11:00.

::: --> Editado el dia : 24/11/2023 19:24:22

A ver, aquí hay dinerito de por medio! tú crees que la admon va a abrir un proceso sin tener el anterior cerrado si ello provocaría que tuvieran que gestionar 6000 instancias, con sus reservas de aulas, etc de gente que haya aprobado esta última y que no lo sabrá hasta diciembre? sabéis la pasta que lleva eso? Pues ahí tenéis la respuesta.

Yo creo que NO .

carlitosbrown

• 24/11/2023 20:25:00.

::: --> Editado el dia : 24/11/2023 20:58:56

Bueno, buscando un poco por la Plataforma de contratación he encontrado la licitación para la parte de impresión y gestión informática. Son solo 3 milloncetes y medio por 3 años ampliables por uno mas.

Interesante los pliegos técnicos por si alguien se los lee. (el campo de nota lleva 3 decimales) No sé para qué lo definen de 3 decimales cuando luego solo utilizan dos, al menos en C1, cosa que no me parece de recibo. Si hay tres decimales deben de salir los tres decimales por si hay casos en que haya empates y el tercer decimal pudiera decidir.

[--https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/...3YmfVeVka4Cw!!/--]

Agradecería si alguien se une y me ayuda a buscar la licitación de reserva de aulas porque no la encuentro.

Superestopy

• 25/11/2023 1:05:00.

Desde mi humilde punto de vista, y tras haber participado en varios procesos ivos, pienso que no van a publicar la convocatoria de unas nuevas oposiciones sin antes haber concluido las oposiciones que todavia están en curso. Pienso que primero concluirán el proceso vigente para luego acometer un nuevo proceso con miles de plazas en juego. En este asunto, como en tantos otros, cada uno tiene su propia opinión y es muy respetable que cada cual exponga su visión sobre la agilización o no de nuevas oposiciones, pero al tratarse de plazas muy masificadas en todos los ámbitos, primero tienen que resolver esta convocatoria y luego iniciarán la próxima.

Pienso que no es descartable, como ya han apuntad algunos compañeros más arriba, que fusionen esta convocatoria con la próxima ope del 2024, ya que si de aprobarse las cuentas públicas durante el primer trimestre del año que viene, cabe la posibilidad de que una vez aprobados los presupuestos se apruebe la ope para después de Semana Santa y, acto seguido, se publiquen las bases de la convocatoria de 2023+24, por lo que habría más opciones de conseguir una nueva plaza en la administración estatal con tan elevado número de plazas.

carlitosbrown

• 25/11/2023 13:05:00.

Aunque he metido con calzador en este post el tema de los contratos de la AGE para saber la pasta que implica la gestión de esta oposición por entenderlo relevante para argumentar mi opinión del por qué no se va a convocar la OPS de 2023 sin haberse resuelto esta últimas por el coste económico que conlleva repetir instancias de opositores que podrían estar aprobados y se vean obligados a registrarse en la convocatoria de 2023 al no saber aún los resultados.

Creo que merece la pena saber el coste de la reserva de aulas. La pena es que no encuentro ningún contrato en la AGE que haga referencia a esta reserva por lo que pregunto en general por si alguno que trabaje en AGE y pueda saberlo conteste a la siguiente pregunta: Es posible que la gestión de aulas se haga mediante convenio entre el Ministerio de FP y el de Educación y por eso no está en el perfil del contratante?

Gracias de antemano y perdonad la intromisión en este POst tan interesante.

intereconomicus

Alguien voló sobre el nido del...

• 05/12/2023 19:40:00.

Pues antes del examen pensaba como Espaciotiempo...,
que iban a acumular está OEP del 23 con la del 24...
Pero la info que comenta Blancafresa es bastante fidedigna...
Precisamente la renovación de la CPS va orientada al objetivo
de agilizar los procesos, y por esa razón y otras variables, como
que ya hay Gobierno constituido por ejemplo, los procesos van
a agilizarse...
Como también me lo han comentado, pienso que el examen de
esta convocatoria puede ser finales de mayo o principios de junio...

Saludines...

Espaciotiempo

• 05/12/2023 20:10:00.

Yo firmo ya si a finales de mayo están publicadas las notas de la convocatoria actual.
Quiero recordar ahora que todos estamos esperando las notas, que lo que estamos esperando sólo son
las notas del primer examen de A2. Luego viene la corrección de los supuestos escritos.
De verdad, voy a hacer otro examen sin saber las notas del examen actual? Pero qué sentido tiene eso?
Para que voy a hacer un examen que lo mismo ya he aprobado?
Oye, ojalá corran y tengan los resultados en 3 meses, pero si para unos test han tardado 3 meses...
Ya entiendo que para C1 y C2, una vez termine el presente proceso allá por finales de enero cuando
envíen el listado definitivo de aprobados a función pública, pues estaréis ya pensando en la siguiente
convocatoria, pero la CPS seguirá trabajando en la convocatoria actual.
Mi consejo: seguid la pista a las notas que publique la CPS sobre cuando van a terminar de corregir la
convocatoria actual, y por ahí se puede empezar a pensar en la siguiente.

ramonetis

• 05/12/2023 20:58:00.

Desde hace más de 10 años se han estado convocando oposiciones anuales para la AGE, y el unico motivo justificado por lo que eso dejó de ser asi fue por el COVID y el confinamiento, eso fue lo que provocó que se acabaran juntando dos OPE en este último examen, de no haber pasado eso se hubieran seguido sacando anuales, y la OPE 2023 con la gran cantidad de plazas que van a ofertar no tiene ningún sentido que la junten con la de 2024 que también tiene pinta de que va a ser bastante grande la oferta debido a la gran cantidad de boomers que se van a jubilar en los años venideros.

intereconomicus

Alguien voló sobre el nido del...

• 05/12/2023 21:30:00.

Ramonetis yo sólo llevo 2 convocatorias en serio con AGE.
Para cuerpos generales c1-c2 se empezó a convocar creo
recordar en mayo de 2019..., no sé si es así para cuerpos
superiores...
De hecho llevaban precisamente un montón de años sin
convocarse por libre, y solo había promo interna...
No te sabría decir ahora..., como desde 2009/2010??
Por cierto algo parecido a las plazas ofertadas para C1 SS...
La lógica me lleva a dar la razón a Espaciotiempo, pero es que
yo también he oído lo que comenta la compañera interina...
Aunque no sepamos si tenemos plaza o no, yo el consejo de
no dormirnos lo tomo en serio..., por lo menos a día de hoy...

Saludos.

Espaciotiempo

• 05/12/2023 21:47:00.

Ramonetis te dejo aquí los años en los que se han Convocado procesos de la AGE:
2008, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014, 2015, 2016, 2018, 2019, 2021, 2023.
Han unido OEPs? Sí. Más de una vez? Sí. ¿Convocan todos los años? No. Cada cuánto convocan?
Más o menos 2 años de cada 3. Toca en 2024? Sí. Suelen juntar OEPs? Sí, la mitad de las veces.
Cuál es el objetivo? Agilizar para convocar una al año. Eso sería ideal. Pero para eso tienen que resolver
los procesos en máximo 12 meses. Y no lo están consiguiendo. De ahí el problema.
¿Alguna vez han convocado sin publicar las notas del proceso anterior? No.

Imaginemos el escenario más rápido. Publican las notas en marzo de todo lo que falta. Pues ahí si pueden
convocar en abril y en ese caso de manera automática la OEP2024 si no está publicada se juntaría con la
OEP 2025. Si no convocan antes de la publicación de la OEP2024 pues ya sabemos que la juntaran con
la OEP 2023. Lo que ya sí es seguro es que la OEP2024 se juntará con la anterior o la posterior.

ramonetis

• 05/12/2023 21:51:00.

::: --> Editado el dia : 05/12/2023 21:55:33

::: -- Editado el dia : 05/12/2023 21:52:48
::: -- Motivo :

Yo solo digo que la OEP de 2024 tiene pinta de que va a ser también bastante grande por los motivos que antes he comentado, y por tanto no tiene ningún sentido juntarla con otra OEP grande como va a ser la OEP 2023, es más normal juntar dos o más OEP pequeñas, o al menos una grande y otra pequeña, pero juntar dos grandes no tiene sentido ni lógica.

Espaciotiempo

• 05/12/2023 21:58:00.

¿Cuál sería el escenario ideal? Una convocatoria al año. Y eso, ¿cómo puede hacerse?
Tras aprobarse el PGE y la OEP en el primer semestre de cada año, puedes convocar por ejemplo todos los
años a principios del mes de septiembre, dedicar septiembre al plazo de inscripción, octubre lo inicias con
las listas provisionales de admitidos, resuelves las reclamaciones y lo terminas con las listas definitivas.
En noviembre buscas las aulas, al personal, y terminas de elaborar los exámenes, en diciembre haces los
test, la plantilla provisional, y el plazo de impugnaciones, en enero resuelves las impugnaciones y terminas
el mes publicando las listas definitivas. Y luego dedicas de febrero a junio para resolver los exámenes
escritos. En julio sacas las listas definitivas de aprobados.
Y de nuevo en septiembre comienza todo de nuevo.
Pero hasta ahora nunca se ha convocado dos años seguidos el mismo mes.
Así que se acumula retraso.

ramonetis

• 05/12/2023 22:15:00.

Ya veremos a ver que pasa, pero como ha dicho un compañero aquí antes, no hay ninguna norma que diga que sea necesario terminar el proceso ivo actual antes de convocar uno nuevo, y aparte de eso otro motivo para pensar que van a agilizar todo el proceso es por el puro que le metió la UE a España por la cantidad exagerada de interinos que tiene, así que debido a eso hay una necesidad bastante importante de incorporar funcionarios de carrera con la máxima celeridad posible, así que igual por ahí se agiliza todo, quien sabe.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición