¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Silvia1234

• 14/01/2024 19:56:00.

Duda nueva convocatoria

Es posible convocar la nueva convocatoria de oferta de empleo público del 2023 sin haber terminado el proceso anterior con toma de posesión y demás?

18 RESPUESTAS AL MENSAJE

Tolvera

No digas que no te lo advertí.

• 14/01/2024 20:18:00.

RE:Duda nueva convocatoria

Es posible.

IsabelaFlow

Luchamos por lo que queremos: SER FUNCIONARIOS

• 14/01/2024 21:03:00.

Silvia1234 es posible y d e hecho lo suelen hacer asi. Una vez que sacan las listas de aprobados definitivas suelen convocar seguidamente.

Espaciotiempo

• 15/01/2024 11:51:00.

@Silvia1234, sí es posible. ¿Probable? También, de hecho se suele convocar antes de la toma de posesión.
Pero ojo con los matices. La convocatoria es para un montón de Cuerpos de la AGE (Auxiliares,
Administrativos, Gestores, y cuerpos informáticos C1 y A2, y en cada uno al menos PI y TL).
Eso son una decena de procesos a la vez. Van todos en paralelo. A tu pregunta de si es posible convocar
antes de la toma de posesión, debes referirte a la toma de posesión de todos los Cuerpos, no sólo de uno.
Y sí es posible y probable.
¿En qué partes se divide un Proceso sele-ctivo?
-Función Pública convoca y encarga el proceso a la CPS.
-CPS pone los exámenes, corrige y resuelve publicando notas.
-INAP celebra los cursos sele-ctivos en aquellos procesos en los que se incluya.
-Función Pública publica los aspirantes que han superado el proceso, da destinos a elegir y nombra
funcionarios.
¿En todo este proceso cuando se suele convocar de nuevo? Cuando la CPS haya terminado. En ese
momento Función Pública puede volver a encargarle a la CPS otro proceso.
Así sucedió en la última convocatoria.
Las notas salieron en Noviembre 2022, la nueva convocatoria estaba prevista para Diciembre 2022,
finalmente se retrasó a Enero 2023, el curso sele-ctivo fue en marzo 2023 y la toma de posesión en
mayo 2023.
Y esas fechas de notas, curso y toma de posesión son del Cuerpo de Gestores A2. Ese es el Cuerpo a
vigilar porque es en el que más de tarda en corregir todos los ejercicios.
A fecha de hoy, no se sabe cuánto estarán esas notas. Yo creo que en Mayo. Pero es especulación,
no tenemos aún confirmación ni orientación. Lo digo para que te hagas una idea.
Y si las notas se aproximan tanto a la nueva OEP 2024 es posible y probable que la nueva convocatoria
una la dos OEPs.
Saludos

Espaciotiempo

• 15/01/2024 14:05:00.

@PorDecreto, en mi opinión una fecha razonable sería principios de 2025 para el examen.
A ciencia cierta no se sabe nada, pero en base a lo que ha sucedido en anteriores ocasiones, te diré
que los procesos sele-ctivos tardan en resolverse más de un año natural. Aún cuando el objetivo es
que se haga en un año, nunca lo consiguen. Eso hace que se vayan retrasando las convocatorias
siguientes. Las últimas convocatorias han sido en 2014, 2015, 2016, 2018, 2019, 2021, 2023,...
Este año 2024 toca. Suele pasar un año y pico entre una y otra. Como la última fue en enero 2023,
toca en 2024. El examen tradicionalmente solía producir 3/4 meses después de la convocatoria.
En esta última ocasión se produjo a los 6 meses y medio (agosto es inhábil siempre) y desde el 27enero
nos fuimos al 17 septiembre, quizás debido al gran número de inscritos.
Fechas razonables para la convocatoria podría ser junio/julio/septiembre 2024. Dependerá de lo que
tarde en corregir la CPS los ejercicios de A2 de la presente convocatoria, y por otro lado de sí el gobierno
consigue antes o después aprobar presupuestos y una nueva OEP, y de cuando se produzca.
Los últimos 3 años las OEP se publicaron en mayo o julio.
Si las correcciones de GACE A2 terminasen en mayo y la OEP 2024 la publican ese mes o 1/2 después,
pues a continuación convocan y de ahí entre 3/6 meses para el examen.
Mi apuesta es convocatoria en septiembre y examen a final de enero (habría pasado un año y 4 meses
desde los últimos exámenes, plazo bastante razonable). Pero es mera especulación.
Todo depende de muchas cosas que se van sucediendo una a una, y nunca se sabe con certeza lo
que va a tardar cada una de ellas.
La incertidumbre te va a acompañar en todo el proceso.
Consejo: tú estudia a tope desde ya (en especial los casos prácticos) y no pares por nada.
Ánimo.

Espaciotiempo

• 15/01/2024 14:49:00.

Por cierto, te doy otro dato. Justo cuanto estábamos en la misma situación que ahora antes de la
última convocatoria, cuando aún se estaban corrigiendo los exámenes de A2 de la convocatoria
anterior, INAP publicó un calendario estimativo sobre cuando iban a convocar y cuando serían los
exámenes. Ese calendario fue publicado en Mayo 2022, y decía que la convocatoria sería en Diciembre
2022 y el examen en mayo 2023. Finalmente convocaron a final de enero 2023 y el examen fue en
septiembre 2023.
Ese calendario orientativo creo que es la primera vez que lo hicieron. Quizás está vez lo publiquen
también. O quizás no. Si así fuese podría publicarse este mismo mes o el mes próximo.
También fíjate que ni el propio INAP es capaz de acertar con sus propias previsiones.

maitefdez

• 16/01/2024 15:40:00.

::: --> Editado el dia : 16/01/2024 15:40:54
::: --> Motivo :

Buenas tardes:
creeis que sin tener idea de los casos practicos de administrativo, y si se pone a estudiar desde ya (yo por se ejemplo estaba preparando las de auxiliar, pero vi mas rentable esta convocatoria cambiarme a administrativo), se podria sacar plaza??
saludos!! siempre os voy leyendo para ver que información nueva hay acerca de la convocatoria -)

Espaciotiempo

• 16/01/2024 16:45:00.

Sí puede sacar plaza alguien que a día de hoy no haya abierto un libro de casos prácticos de
administrativo. Para los exámenes debe quedar justo un año más/menos. Tiempo suficiente
para que si tienes una base de auxiliar como dices, te dediques en profundidad a la casos prácticos.
De hecho yo recomendaría dividir en dos la preparación: por un lado los casos prácticos del segundo test,
y por otro lado todo lo demás que sirve para el primer test.
El peso del segundo test es altísimo. Los cortes en las 2 ultimas convocatorias están por encima del
7 y 7'5 sobre 10. Esa es la clave. Manejarse bien en los casos prácticos. En un año tienes tiempo. No hay
que ser físico nuclear para entenderlo. Puedes perfectamente hacerlo.
Luego el resto del temario se puede llevar bien, mejor o más regular. Es importante pero menos. Sobre
todo es importante para tener un buen puesto de elección de destino, pero la clave para conseguir plaza
es el test del caso práctico.
Tienes un año, y te dan 2 casos prácticos para elegir. A tope con ello. Ánimo.

Guadalquivir23

• 16/01/2024 17:49:00.

::: --> Editado el dia : 16/01/2024 17:49:49
::: --> Motivo :

@maitefdez se puede perfectamente. Yo me puse a estudiar a mediados de enero de 2023 y aprobé administrativo C1 en septiembre.

maitefdez

• 16/01/2024 18:49:00.

Y cuando empezaríais a ver los casos prácticos? es decir, ves primera vuelta del temario y luego empiezas?? es k las estoy preparando por mi cuenta. ya fui a academia, pero tampoco es que mucho mas pueden hacer..
os comento mi caso. soy de hostelería, pero llevo tiempo intentando cambiarme de gremio y creo que mi solución es la de aprobar las oposiciones, aunque me está costando mucho sacar plaza. ahora encontre trabajo a media jornada, mas para los fines de semana, que los tengo completos. entonces puedo seguir por semana con la oposición, que eso no lo pienso abandonar. si va para largo esta convocatoria, pues habra que darle duro al temario y esperemos tener suerte esta vez.

Jlmao

• 16/01/2024 19:26:00.

Buenas tardes @maitefdez, si te sirve el consejo yo empezaría por una primera vuelta de los temas 7, 8, 12 y los bloques 3, 4 y 5. Y ya con eso, ponerse a hacer supuestos en paralelo con el estudio del resto del temario. Yo también me preparé por libre.

Como bien dice @Espaciotiempo, el supuesto es determinante a la hora de conseguir plaza, al menos si las reglas no cambian.

@PorDecreto, yo no haría un estudio lineal de los temas. Empiezo por el 1 y acabo en el 45. Creo que hay mejores opciones.

Suerte y mucho ánimo. Esto es una carrera de fondo, quien la sigue la consigue.

Saludos.

Jlmao

• 16/01/2024 20:40:00.

Efectivamente @PorDecreto, estoy entre los 4333. Ojalá hubiese entrado a este foro antes de ponerme a estudiar, porque leyendo solo un poco ya es de gran ayuda. Está claro que leer todos los hilos es una locura.

Saludos.

Espaciotiempo

• 16/01/2024 21:08:00.

Yo no me presenté al C1. Sólo al A2. He aprobado el primer ejercicio. En unos meses sabré la nota del
segundo. Ya os contaré.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición