Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
709.794 mensajes • 396.094 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 16/01/2024 18:39:00.
Buenas tardes.
¿Alguien sabe cuando se formarán las bolsas de interinos? ¿Sabéis si funcionan bien, si suelen llamar para períodos largos? ¿Qué criterios exigen para formar parte de ellas: superar el corte establecido por la CPS en la primera parte del ejercicio o en ambas?
Ya hay un hilo sobre las bolsas de trabajo donde has escrito y que se responden muchas de tus preguntas.
Creo que lo único que no se ha tocado es la duración. Para periodos cortos no llaman a gente, creo que para menos de 6 meses no se molestan. Yo lo que he visto han durado más de un año. Cuando las ofrecen ya te dicen la duración estimada.
• 17/01/2024 10:31:00.
El otro día leí por grupo de telegram que se suponía que empezaban a llamar en verano, sabemos cuánto de verdad es eso? Porque quiero entender que si a finales de enero con la lista definitiva se crea la bolsa…tardan tanto en empezar a tirar de ella? No sé bueno, espero que se mueva un poquito antes…
• 17/01/2024 10:55:00.
La bolsa se forma aproximadamente un mes después de sacar las listas definitivas es decir si sale ahora a finales de Enero para principios de marzo está ya funcionando y es cuando empiezan a llamar. Al no ser que esperen a la nueva incorporación que va a ser para mayo o junio...pero si no siempre suele funcionar así como comento.
Sí llaman para menos de 6 meses. Estos últimos años ha habido muchas interinidades largas para cubrir plazas mientras finalizan los actuales procesos ivos y hasta que sean cubiertas por los nuevos funcionarios de carrera, pero también han llamado a gente para un par de meses en oficinas de extranjería, por ejemplo.
También hay que tener en cuenta que si te llaman para menos de 6 meses te pueden volver a llamar de nuevo, incluso varias veces, siempre que la suma de las anteriores no exceda los 6 meses, porque mantienes tu posición en la bolsa y tienes prioridad con respecto a los que están debajo. Cuando se superan los 6 meses pasas al final de la lista y es prácticamente imposible que te llamen de nuevo.
Y en caso de que alguien nuevo tenga dudas con esto: tu nota sólo determina tu posición en la lista, no tiene nada que ver con las vacantes que te ofrecen ni el tiempo de la interinidad. Puedes ser la primera persona en la bolsa de tu provincia y que te llamen un mes, y al día siguiente llamen a la siguiente persona para un año.
• 17/01/2024 17:25:00.
Muchas gracias Isabela por la info.
Espero que pueda ser así este año
@octopath
Supongo que lo de interinidades de menos de 6 meses son en provincias con bastante movimiento, no?
Aquí en León llevaban años sin llamar a interinos, a partir de 2020 empezaron a llamar y han sido interinidades todas de más de un año.
• 17/01/2024 21:02:00.
Escribí un correo a los de la bolsa de interinos de Madrid hace unos días pero no me han dado respuesta, por eso quería saber si alguno manejaba algo de más información. En caso de querer cambiar de bolsa a otra provincia, ¿como se procede? Entiendo que tengo que esperar un mes desde que saquen las listas definitivas, ¿no? Gracias a todos
• 17/01/2024 21:44:00.
Hola! Yo tengo una pregunta que no sé si alguien podrá responderla y ayudarme, pues estoy algo preocupada.
Soy interina de la anterior convocatoria. Me llamaron en diciembre del 2022, y se supone que la duración iba a ser año y medio. Entiendo que probablemente cuando tomen posesión los aprobados, nos cesarán.
Me he quedado a nada este año (maldito supuesto 2) así que seguramente esté bien posicionada en bolsa. Mi preocupación es qué pasaría si me llaman antes de que me cesen en la anterior interinidad, puesto que si como decís la bolsa se empieza a mover antes de que tomen posesión los nuevos, me surge la duda y me genera mucha preocupación quedarme en tierra de nadie
Opodrama, antes había que escribir a la CPS un email solicitando el cambio de provincia. Ahora desde el espacio del opositor hay una pestaña d llamada interinidad donde sale un desplegable para cambiar de provincia. Esta pestaña creo que no aparece hasta que estes dentro de una bolsa, con lo cual mientras no se conformen las listas de interinos no va aparecer esta opción.
Vicuma, lo que yo tengo entendido es que si rechazas una interinidad por estar ocupando en ese momento otra te conservan tu posición en la bolsa. Tendrías que avisar en tu delegación o subdelegación cuando se te acabe la interinidad para que te vuelvan a activar en la bolsa, porque en pleno siglo XXI el INAP y Función Pública no tienen este proceso informatizado, a pesar del peso de la informática en nuestro temario.
• 22/01/2024 12:02:00.
Yo soy interino actualmente en Barcelona. En la convocatoria pasada se nombró a los funcionarios de carrera (con su destino asignado y todo) el día 9 de septiembre de 2022. Empezaron a llamar de la bolsa a partir de octubre, es decir, que no empezaron a llamar a interinos hasta que se había resuelto todo el tema de los de carrera. En mi caso el puesto ha sido para más de 1 año, pero no me dijeron el tiempo aproximado ni nada por el estilo al entrar.
Tesp30 por un lado el nombramiento de interinos depende de las delegaciones y subdelegaciones de gobierno, supongo que la forma de gestionarlo varíe de unas a otras.
Y lo de llamar a interinos dependerá de cuanta falta hagan y de cuanto se retrase el proceso. Yo estoy trabajando por la bolsa de 2018-2019, me incorporé en octubre de 2020 y ese convocatoria los nombramientos de los aprobados fueron en marzo de 2021. No te puedes fiar demasiado de otros años.
• 22/01/2024 15:54:00.
TESP30, y en que posición estabas en la bolsa? Necesito trabajar rápido y leer tu comentario me desanima, no entiendo que hayan provincias que nada mas recibir el listado lo pongan en funcionamiento y otros tarden 2 meses.
RDA el proceso que comenta Tesp fue rápido, por lo que dice en un mes, después fe terminar el nombramiento fe funcionarios de carrera. El que comenta Gelo 81 parece mucho más largo. Ojalá este año sea cómo el caso de Tesp y allá por Marzo o Abril empiecen a llamar. Lo cuál como bien dice Gelo, dependenderá de la CCAA y de las necesidades de esta.
Corrijo de las necesidades de la provincia. Cómo bien ha dicho Gelo 81.
• 22/01/2024 17:13:00.
::: --> Editado el dia : 22/01/2024 19:43:43
::: --> Motivo :
Pero Tonisan, si no he leido mal Gelo 81 empezó a trabajar antes de los nombramientos, no?
Efectivamente Rda9 empecé a trabajar unos 3 meses después de las listas definitivas. Aquel año se retraso todo mucho, fue el primer año de pandemia y eso influyo. En la convocatoria de 2022 tardaron un poco más, pero como los nombramientos no se retrasaron tanto por eso los nuevos funcionarios ya habían tomado posesión. Lo que quiero decir es que el nombramiento o la toma de posesión no influyen en la bolsas si no la necesidad que haya de funcionarios interinos en cada provincia.
Si no te importa decirlo en que provincia estás?
• 22/01/2024 17:24:00.
Gracias por la información.
Disculpa Rda9, lo había entendido mal entonces. Pensaba que era casi un año más tarde.
Tonisan es de la provincia de Barcelona y tiene un 40,33 y un 12,33 Gelo 81, crees que tengo opciones de bolsa?
Por otra parte, creo que tiene sentido que finalice el proceso ivo y que luego empiecen a llamar a interinos. Crees Gelo81 que pueden llamar antes?
• 22/01/2024 19:40:00.
Yo también de la provincia Barcelona :-).
::: --> Editado el dia : 22/01/2024 22:38:34
La bolsa de Barcelona es de las que más movimiento tiene y hay muchas renuncias, en la convocatoria 2018-2019 creo que se agotó, en otros años era de las pocas que llamaban a gente junto con Madrid y Valencia. Yo creo que tenéis muchas posibilidades de que os llamen sin que pase mucho tiempo desde la constitución de la bolsa.
Después de la lista definitiva de aprobados, que se prevé para finales de enero pero que sólo el INAP sabe cuando saldrá, se conformaran las bolsas, no se cuanto puede tardar pero igual en abril o mayo puedan estar funcionando. No tienen porque esperar a que los aprobados tomen posesión para empezar a llamar. Como he dicho, en la convocatoria por la que yo entre en bolsa nos llamaron casi 6 meses antes de los nombramientos de los funcionarios de carrera.
• 22/01/2024 22:43:00.
Aunque sea un poco offtopic, lo que estáis comentando sobre las listas de interinos de Barcelona es muy parecido a lo que me han contado sobre Girona o Tarragona: avanzan rápido, hay oportunidades para mucha gente, etc. Desde la perspectiva de quienes hemos aprobado, en cambio, esto me hace pensar que el número de plazas que van a salir para Cataluña va a ser francamente elevado, quién sabe si histórico en comparación con las convocatorias anteriores (no tanto la última como las dos previas, donde los destinos catalanes cerraron la lista).
Aprovecho así para preguntaros consejos prácticos de cara a quienes vayamos a acabar allí: como ahora se habla tanto del tema del C1 de catalán en las redes, las administraciones os facilitan cursos gratuitos para aprenderlo y poder tener la acreditación? En general, la gente que va a los organismos estatales, reclama mucho que se les atienda en esta lengua?
Gracias por vuestras impresiones y consejos!!
::: --> Editado el dia : 04/07/2025 13:59:52
Tonisan y todo el que pueda estar leyendo esto que se haya quedado a las puertas ¡Mucho animo! En tu caso como he dicho la bolsa de Barcelona siempre ha tenido mucho movimiento y desde 2020 en general las de toda España. Es posible que cuando entréis a trabajar nosotros todavía estemos esperando los nombramientos. Continuad con el esfuerzo un poco más que el año que viene vuelve a haber muchas plazas.
Te agradezco los consejos que le has dado a expertotest porque a mí también me va a tocar salir de mi ciudad y me estoy planteando la posibilidad de ir a Cataluña.
¡Mucha suerte en los próximos exámenes!
• 23/01/2024 8:27:00.
Yo estaba entre los 5 primeros, así que me llamaron bastante rápido. La única referencia adicional que tengo es que varias compañeras que no entraron en bolsa directamente las llamaron al año de llamarme a mi porque les hacía falta más gente. Vamos, que se les había terminado la gente de la bolsa, así que te puedes imaginar lo que se mueve!. También puedes llamar a RRHH de la delegación de Barcelona y preguntar cuando prevén que van a empezar a llamar de la lista.
De todas formas, no sé si esto será extrapolable a este año. Cuando yo entré en bolsa fue en la convocatoria pasada donde se cubrieron muchas menos plazas y el déficit era tremendo, especialmente en Sepe y seguridad social. Habrá que ver cuántas plazas salen para Barcelona esta vez.
Muchas gracias Gelo 81. Estamos en ello :) Ahora a por la siguiente.
Cataluña es muy bonita, tiene muchos sitios a donde ir y la gastronomía es estupenda también. Recordar que es una CCAA con mucha emigración, por tanto es acogedora. Gente estúpida, pues como en todos los sítios. No es difícil integrase y más sí aprendes el idioma, la gente es muy agradecida con eso. En mi clase de catalán( la mayoría de gente es de otras nacionalidades y de otras CCAA de la península).
En cuanto al coche, para moverse por Barcelona y su área metropolitana, hay que tener ya los vehículos con la nueva normativa de restricción de bajas emisiones. Y las carreteras por esta misma zona, son terribles en cuanto al tráfico. Lo mejor para moverse es una scooter de 125 y transporte público( el tren -Renfe-sí que falla muchas veces, pero los de la Generalitat van muy bien y el metro también).
Espero que os vaya muy bien, y tengáis pronto noticias. Y nosotros que empecemos a trabajar pronto. Que tengáis buen día!
• 23/01/2024 9:33:00.
Mil gracias, Tonisan!! Me parece francamente útil lo que nos comentas de los cursos CPNL. He estado echando un vistazo y hasta los exámenes parece que tienen unos precios razonables, muy por debajo de los de inglés de Cambridge en los que estamos acostumbrados a dejarnos 200€ en las pruebas.
A mí Cataluña como tal me gusta. Creo que si nos movemos bien en el trabajo podemos progresar, acceder a CS mucho antes que en otros lugares donde están saturados de funcionarios de carrera precisamente por eso, por la alta interinidad. Como dices, excluyendo Bcn ciudad, zonas de Tarragona, Lleida, etc. parecen más baratas para vivir que Madrid o Málaga.
Estaría bien, eso sí, que desde la administración nos facilitaran gratis cursos como este del CPNL para conseguir el famoso C1, por si nos da por opositar a los cuerpos locales. Como dices, me han contado que los sueldos son mucho mejores y que por eso los opositores catalanes prefieren esos cuerpos antes que la AGE.
• 23/01/2024 9:35:00.
Una cosa si alguien me puede ayudar o alguien sabe algo de cómo se mueve en mi comunidad. Soy de Asturias y tengo 48/12 pero no conozco a nadie que esté o haya tenido experiencia de interino aquí por saber si se mueve o si con esa nota aquí se puede hacer algo o no. Por si alguien me lee y coincide que tiene idea que me diga…jaja
Yo lo que espero ya es que sea más rápido o menos rápido al menos llamen y podamos meter la cabeza ahí al menos. Espero que tengamos suerte.
De todas formas supongo que cuando llamemos a la subdelegación para pedir información de nuestra comunidad nos darán información completa de cómo se mueve, hasta qué puesto se llamó a gente y cuando empiezan a llamar no?
Muchas gracias por la información que dais y mucha suerte a todos!
Mpv111
Yo creo que con esa nota vas a quedar bien situado en la bolsa. Durante años las únicas bolsas que tenían movimiento eran las de Madrid sobre todo, Barcelona y Valencia, pero desde 2020 han estado llamando interinos en todas las provincias y aunque ahora se prevé que cubran muchas plazas todavía van a quedar muchas vacantes, yo personalmente creo que van a continuar llamando. Sé que en León ya están hablando de llamar a interinos y Asturias tiene mucha más población. Mi consejo para todos es que cuando se conformen las bolsas llaméis para preguntar vuestro puesto y la previsión que tienen de nombrar interinos. Si veis que estáis muy bajos podéis llamar a una provincia preguntando con vuestra nota el puesto en que quedaríais y también la previsión de llamar a interinos y solicitar el cambio de provincia si os interesa, pero por lo menos aquí en León el año pasado hubo mucha gente que renunció así que esperad un poco antes de solicitar el cambio.
• 23/01/2024 19:37:00.
Yo tengo 34 y pico en la primera parte y 11 con algo en la segunda... ¿tendré opciones en bolsa de Avila, Salamanca o Segovia? Por motivos personales pediré cambio de Madrid a alguna de ellas... Gracias por todo lo que estáis comentando, es muy interesante
::: --> Editado el dia : 23/01/2024 22:53:32
A ver si hay alguien de esas provincias que pueda orientarte, Salamanca por tamaño tendrá más movimiento que Ávila y Segovia pero ni punto de comparación con Madrid. En los últimos años ha habido mucho movimiento y unas cuantas renuncias, posibilidades hay de que te llamen. De todas formas cuando salgan las bolsas llama primero a tu subdelegación de gobierno preguntando por tu posición en la bolsa y la previsión de llamar a interinos y después a las demás que te interese y ya te tocará valorar si te merece la pena o no cambiar.