¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

mmaite2501

• 19/02/2024 13:38:00.

Orientación para empezar

Hola buenas!!!! Quiero empezar a prepararme para c1 age, tengo la carrera de derecho y en 2021 empecé con las oposiciones de justicia...desde 2021 que llevo preparándolas, cada noticia es peor que la anterior, plazas ridículas, procesos interminables, y un sinfín de cosas que han acabado por hundir totalmente mis ganas de seguir en ellas. En principio mi idea fue entrar aquí puesto que todos los temas de CE ya los tengo vistos, y viendo que hay buenas plazas y convocatorias anuales, pues veo un poco de luz tras el boquete del que salgo. Tengo ya 27 años y claro, no quiero equivocarme más... necesito por favor si pudierais orientarme sobre temario, preparador que recomendéis y tal, me han hablado tanto de Ayala (que se me sale un poco de presupuesto) y por otro lado del curso de 9 meses de Vicente Valera, si alguien ha estado con el y me puede orientar lo agradeceria muchisimo!!!!!!
Por otro lado, quiero aprobar cuanto antes entonces por eso pienso que será "más facil" c1 que a2, y luego promocionar desde dentro al menos ya con un sueldo... es asi???

Muchas gracias de antemano y toda opinión me vale muchisimo

36 RESPUESTAS AL MENSAJE

siloposita2023

• 19/02/2024 15:49:00.

RE:Orientación para empezar

Hola! me he registrado solo para responderte, porque ya hacía tiempo que no entraba en el foro justo después de aprobar. Te comento mi experiencia. Yo he aprobado con Alejandro Ayala, después de ir de oposición en oposición, quedándome por poco, aprobados sin plaza.. En fin, una larga historia. Ahora mismo esta oposición está muy demandada por el gran número de plazas, pero eso es muy engañoso, porque el nivel es muy muy alto. Esto no lo digo ni mucho menos para desanimar. Si vienes de Justicia, también tienen lo suyo y su dificultad. No son oposiciones muy coincidentes, si tienes base en Constitución, está muy bien pero aquí lo que da la plaza es sacar con muy buena nota el supuesto. En clases, prácticamente vimos el bloque 1 en poco más de 1 mes, a tema por clase y fue en los demás bloques, especialmente Administrativo y Función Pública donde más se detuvo la explicación. Con esto quiero decirte, que si te decides por esta oposición, cuánto antes empieces mejor, porque es tiempo ganado. Parece que este año, van con algo más de retraso. Aún estás a tiempo, si el examen es en 2024, supongamos que a finales.
Te deseo mucha suerte en tu elección y sobre todo, decirte que esto es cuestión de insistir. Al final, se consigue.
A ver si te dicen más recomendaciones.

Jlmao

• 19/02/2024 17:28:00.

Buenas tardes mmaite2501, sabiendo que has aprobado el grado de derecho, y que no eres novata en esto de preparar oposiciones, mi consejo es que te presentes a A2 y que lo hagas preparándote por tu cuenta.

Saludos.

Secades

• 20/02/2024 11:53:00.

Maite, te iba a enviar un segundo privado pero la web da error y no me deja. En cuanto funcione te
contesto las otras dudas

mmaite2501

• 20/02/2024 13:24:00.

hola!! y de las cortes que opinais??? quiero decidir academia ya para ponerme atope en marzo

mmaite2501

• 20/02/2024 13:39:00.

gracias moragas! en principio la idea es entrar a c1 porque al no tener desarrollo pues lo veo más "accesible" y ya con 27 años quiero entrar ya y desde dentro promocionar, tu te preparas a2 o ya has aprobado??

Secades

• 20/02/2024 13:48:00.

Nada, no puedo enviar privados... maldito mensaje de "the request is blocked"...

Moragas, yo creo que viendo las alturas del año en las que estamos el examen se irá fijo para final de año... y
puede incluso que AGE se retrase más si tienen que esperar a la corrección de A2 para poder convocar...

Maite, lo que te quería decir en el privado es que si quieres librar Madrid y Barcelona hazte a la idea de que de las plazas que salgan en realidad tienes la mitad... porque el 50% mínimo siempre sale en Madrid, asi que tu objetivo sería quedar en la mitad primera de la tabla. Y respecto a aprobar en un año... tengo que serte sincero, estas opos se han puesto tremendas, la competencia ha subido por las nubes. Fíjate que para 4333 plazas solo te podías permitir 4 fallos de 20 en el práctico, solo 4!!!! y acertar 16. Que eso es hacer un gran examen... pero el nivel ha subido tanto que eso ya no es un gran examen, es aprobar raspado. Ahora con menos plazas deberias tener una preparación lo suficientemente brillante para fallar solo 3 de 20. A esos extremos hemos llegado. Así que mi consejo es que lo des todo... y te prepares lo mejor que puedas.

Secades

• 20/02/2024 14:12:00.

Estoy de acuerdo en que eso que decían algunas academias cuando yo empecé en el foro
de que "en estas opos el que se lo merece siempre tiene plaza" (eran los tiempos de cortes de
12...) creo que ya no existe...

También estoy de acuerdo con lo de C2, pero es porque el sistema es más "justo" en el sentido
de que son dos bloques con muchas preguntas en cada uno. A más preguntas más probable es
que la persona preparada tenga plaza. Aquí en solo 20 está mucho más concentrado. Mucha gente
habrá estudiado y tendrá plaza pero otros con igual esfuerzo pero menos suerte se quedarán fuera.

Tienes que estudiar mucho, merecerlo, y además tener la mente fresca el día del examen
y ese puntito de suerte con las preeguntas que estés dudando. Todo eso junto te da la plaza...
Pero solo el esforzarte sin más ya no...

Secades

• 20/02/2024 14:56:00.

Es parecido a mi, yo tengo 58 netas en la primera parte pero luego
aprobé el práctico por 0,33...

Eso ocurre porque la competencia es tan grande que no tienes margen de
error...

Por mucho que se estudie nadie está libre de dudar en un par de ellas
y no saberse otra o un par...

Pero así está montada esta oposición, hay que aceptar las reglas...
Aún asi prefiero estas a justicia...

Expertotest

• 20/02/2024 15:22:00.

Se ha hablado mucho desde septiembre sobre los problemas de un modelo en el que te juegas todo en 20 preguntas. Ya venimos insistiendo en que, ante el aluvión de opositores, es más que nunca necesario hacer un supuesto único y con muchas más preguntas que impida que una sola de ellas haga que subas o bajes más de 4 puntos en puntuación transformada.

De todas formas, @moragas21, somos muchos los que nos hemos beneficiado del azar del test. Yo venía de unas opos locales y aprobé de casualidad. Y verás que hay muchos casos de otras AAPP, que se apuntan a age por ser más accesible sacar plaza y también les ha sonado la flauta. Hay de todo, también muchos casos de gente que ha estudiado muy poco.

Expertotest

• 20/02/2024 17:06:00.

@moragas21, creo que en otro hilo comentábamos varios foreros el tema de los cambios. De momento, no parece que vaya a haberlos y dudo que los sindicatos consientan cambios que afecten a sus interinos también. No le daría demasiada importancia.

En cuanto a los precios de las academias, no es porque vean el fin del negocio, sino por el enorme volumen de gente que están matriculando. Hay miles y miles de personas interesadas en hacerse funcionarias y estas academias aprovechas su oligopolio para subir los precios ante la alta demanda. Ya lo hemos dicho muchas veces, pero sacarse un C1 es asequible por tu cuenta y hay muchas academias de barrio o aprobados de otros años que pueden ayudar igual y más barato a preparar. Será por recursos hoy en día con todos los que hay.

Jlmao

• 20/02/2024 18:58:00.

Moragas21, cuando has puesto: "Escucharme, es un insulto lo que veis en las redes sociales que uno se lo ha sacado en 4- 5 meses. Es mentira." No me he podido aguantar.

Te puedo garantizar que yo tardé 2 meses y medio en preparar todo el temario desde cero, tirando de BOE, preparando temario de A2 y C1 y 3 meses de estudio a full y tengo plaza en C1 y estoy pendiente de nota de A2. Como poder, se puede.

Y si yo he podido, habra mentes más brillantes que tengan el mismo o menos tiempo de preparación.

Que es más fácil con preparador, está claro, pero que se puede aprobar y con nota sin dejarse los cuartos, también.

Saludos.

Expertotest

• 20/02/2024 20:49:00.

@moragas21, la segunda parte de El Quijote ya la publicó Cervantes en 1615 y se cargó al personaje para que no hubiera más tomos de una historia de la que muchos se querían aprovechar.

No se trata de aspirar a más o menos, sino de ver que la realidad de los opositores es muy variada y sí que hay muchos casos de gente que en pocos meses se las saca. Ahora bien, cada opositor es un mundo y sus circunstancias.

Jlmao

• 20/02/2024 21:40:00.

@moragas21, sin acritud, ten por seguro que entre mis aspiraciones no está convencerte de que poder se puede. Igual que hay gente que piensa que la tierra es plana o de que el cambio climático es un cuento chino, hay como tú, personas que piensan que no se puede aprobar en 5 meses, allá tú.

Pero sí es un insulto llamarnos mentirosos, quizás el único que se miente a sí mismo eres tú pensando que los demás nos equivocamos o que pretendemos engañarte.

Saludos.

Jlmao

• 21/02/2024 9:08:00.

@moragas21, aceptar que estás equivocado y que existen otras situaciones distintas a las de uno mismo ya es un gran paso.

Aquí lo importante no es el tiempo que tardas en aprobar sino el hecho de terminar aprobando. De igual modo hay mucha gente que desiste sin conseguir el objetivo y tampoco se acaba el mundo.

Y lo fundamental, respetar a las demás personas. Venir aquí a llamar a los demás mentirosos, porque den su opinión o comenten su situación que es distinta a la tuya, eso sí que es un insulto.

Saludos.

Guadalquivir23

• 22/02/2024 10:11:00.

@moragas21 en 5 meses es complicado, pero yo empecé el 15 de enero y el 17 de septiembre fui al examen y aprobé (8 meses), y tampoco tenía base en derecho ni oposiciones, venía de trabajar en una tienda y con una licenciatura de letras de hacía más de 15 años.

Otra cosa es que tengas tiempo y soporte para ponerte a estudiar a saco (en mi caso, 8 horas al día lunes a viernes y academia). Sin eso, o compatibilizando con hijos, trabajo, etc es muy complicado.

Si empezara otra vez, pagaría las tasas para hacer A2 y C1 y prepararía las dos en paralelo. De hecho, mientras espero al nombramiento y a empezar a trabajar estoy de nuevo a saco con el A2, 8 horas al día y academia, así voy adelantando.

mmaite2501

• 22/02/2024 10:45:00.

Hola Guadalquivir23! Y con quien te preparaste??? lo recomiendas??? el temario también era de ellos?? gracias de antemano

Guadalquivir23

• 22/02/2024 11:24:00.

Fui a una academia en Madrid y la verdad es que las clases teóricas y el temario que proporcionaban ellos eran bastante reguleros. Así que las completé con muchos vídeos de YouTube y con un temario comprado (el de MAD, aunque hay otras editoriales que dicen que están bien también). Con esto, aprobé el test sin problema.

Lo que me dio la vida fueron las clases de supuestos prácticos que también me daba la academia. El profesor un fuera de serie y un grupito muy pequeño (éramos 3). Esta fue la clave para la segunda parte.

Mi recomendación es:

1ª parte: un buen temario, apoyarte en vídeos para asegurar cada tema, hacer muchos tests teóricos con libro abierto. Puedes usar una app de tarjetas de memoria para hacer tus propias tarjetas y memorizar 20-30 cada día.

2ª parte: muchos supuestos prácticos, todos los que puedas encontrar. Hacerlos también a libro abierto al principio, buscando las soluciones y asegurándote de que sacas 20 puntos y entiendes por qué cada respuesta es correcta. Ya luego intentarás hacerlos sin mirar.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición