¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

711.404 mensajes • 396.218 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Saram94

• 03/03/2024 12:32:00.

Novata en oposiciones AGE

Buenas a todos!

He decidido abrir este post para ver si alguien con experiencia me ayuda. Os resumo rapido: voy a cumplir 30 años, tengo trabajo a jornada completa y quiero prepararme unas oposiciones.

Al principio pensé en tramitacion o agente de hacienda (aunque la tuve que dejar por motivos personales, estudié derecho hasta tercero) pero me da un poco de miedo al ser un temario tan específico.
El caso es que estuve mirando y las de AGE creo que se me pueden dar bien, el derecho administrativo era de mis favoritos y creo que pueden gustarme. Pero voy bastante perdida.

¿Se convocan anualmente? ¿Veis viable estudiar/trabajar a jornada completa en unas oposiciones como estas?
¿Qué academia online me aconsejáis? Por mi trabajo, necesito que sea online, ya que mis turnos van cambiando y no se si podría ir a presencial... y la más importante, los que estudiais/trabajáis como yo... ¿como lo hacéis para no perder la motivación?
Aún no he empezado yya hay días que pienso que puedo con todo y otros que la vida me va a comer.

Un saludo a todos y muchas gracias

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

Espaciotiempo

• 03/03/2024 15:48:00.

RE:Novata en oposiciones AGE

Se convocan cada 15/18 meses aproximadamente. Aunque están intentando hacerlo anualmente.
Son muy regulares en la convocatoria. Muy genéricas. Y Si has llegado a tercero de derecho puedes con ellas
Ánimo

Espaciotiempo

• 03/03/2024 15:54:00.

¿Se puede trabajando a jornada completa? SÍ. Pero has de ser madura, y entender que no tardarás lo
mismo dedicando 8 h/día a estudiar, que si le dedicas 2h/día.
No obstante, como te he dicho antes, se convocan cada 15/18 meses, y aunque puedes aprobar a la
primera, encontrarás a mucha gente que aprueba a la segunda, porque se presentan a mitad de estudio
para ver cómo es el proceso.
Quiero decir, puedes empezar a estudiar, y cuando se convoquen te presentas aunque lleves la mitad
estudiado. Y luego sigues estudiando hasta la siguiente convocatoria 15/18 meses después. Es habitual
y factible.

Espaciotiempo

• 03/03/2024 16:04:00.

Consejo personal, para mí conseguir plaza en una oposición es la suma de 3 factores:
-Capacidad: y estas opos son genéricas. Muy entendibles.
-Tiempo: es decir, dedicación. Igual que no puedes aprobar un grado universitario en un año, pues no
pretendas prepararte en unos meses unas oposiciones trabajando 8 horas al día, de lunes a viernes, más
el tiempo de ir y volver al trabajo. Es una suerte tener trabajo y poder autofinanciarte la preparación
de la oposición. Es una ventaja, no un inconveniente. Lo único es que las horas de estudio necesarias
las has de repartir entre más días, semanas, meses. Nada más. Hay que echarle tiempo. Y tienes 30 años
y trabajo. Tiempo tienes. Paciencia y pago a paso.
-Confianza: para mí es el factor más importante. La psicología. Es el motor que evitará que abandones
en la mitad de la preparación. Es el motivo que frenará la ansiedad, estrés, agobio y tristeza que a todo
el mundo en un momento u otro le aparece en mayor o menor medida.

Espaciotiempo

• 03/03/2024 16:33:00.

¿Cómo hacéis para no perder la motivación? Yo personalmente visualizo mi futura vida. Me voy a levantar
a tal hora, trabajo fijo, tardes libres, nada de entrevistas de trabajo o crisis económicas con despidos.
Tranquilidad. Y Visualizo MI plaza. No una plaza. Sino MI plaza. Me digo mucho que Mi plaza me espera.
Está esperando a que termine de prepararme y supere los exámenes. Está ahí esperándome.
Una mesa con una silla vacía esperándome. No me va a tocar ninguna plaza. No es algo exterior a mí.
Es mía. Ya es mía. Lo único es aprobar unos test. Está esperándome.
No mires a los demás opositores. Sólo a los exámenes. Prepárate para lograr los cortes habituales
de los test. Sobre todo el práctico, que tiene unos cortes de 14-15 sobre 20. Debes prepararte
para obtener más de eso en ese test. Cuando estés preparada para sacar en los ensayos siempre un
16 sobre 20, es que ya la tocas con los dedos. Ya la tienes. Ahí está. Con esto el ánimo te sube.
Saludos. Espero haberte ayudado. Que te vaya bien.

Cerezo9

• 04/03/2024 9:42:00.

Hola Saram94, yo he sacado plaza en la última convocatoria, con trabajo de 8 horas a turnos de mañana y tarde, con 42 años y 2 hijos de 8 y 6 años y era el primer examen de oposición al que me presentaba y no estudiaba desde los 19 años que me saque el ciclo formativo de grado medio administrativo.

He estado estudiando 15 meses, 2 horas al día de media, en total 900 horas y lo que me motivaba además de lo evidente que es imaginar tu futuro siendo funcionario, es el medir tu estudio e ir evaluándote con pruebas y viendo como cada vez sacas mejores notas en los test y exámenes.

Yo me he preparado totalmente online a través de la web: www.simplificatusopos.es y te lo recomiendo mucho si quieres prepararte online, a parte del temario y la preparación del temario tienen su plataforma propia de test que es muy buena y se llama simplificatest.

Trabajando, poder se puede pero claro hay que ser constante, e ir estudiando como una hormiguita y saber que necesitas al menos 1 año aprox.

Un saludo.

Porrealdecretolegislativo

• 04/03/2024 16:00:00.

Hola chicos! Escribo de vez en cuando por aqui y la verdad que no se como va eso de agregar amigos, estoy con una situacion parecida si quereis nos agregamos (no se como va xD)

Saram94

• 05/03/2024 10:47:00.

Mil gracias por responder!
Soy consciente de mi situación, y de que por suerte o por desgracia, no tengo el mismo tiempo para dedicarle que alguien a jornada completa, por ese lado, estoy tranquila.
Hay planes a los que ni quiero ni puedo renunciar, porque si dedicas 8h a estudiar, te quedan otras 16h al día para dormir, cierta vida social y demás, por lo que no te quemas tanto, pero si dedicas 8/9 a trabajar, y 2/3 a estudiar te quedan menos de 12h para dormir y un mínimo social y un mes o dos sin cierta vida social se puede aguantar, pero yo, personalmente al tercero estoy hundida y dejando de estudiar. La mente necesita despejarse.
Yo voy a sacar todas las horas que tenga, habrán días que serán 6/7 y habrán días que sean 2/3. También lo primero que hice fue asumir que mis opciones reales no iban a ser en la siguiente convocatoria (sea 2024 o 2025) y que empezaré a estar preparada para la siguiente (que si sigue así, será 2026/2027). No me importa.
Eso si, lleve 8 meses estudiando lleve 1, me voy a presentar, ya que nunca he hecho unas oposiciones y creo que cuanto antes vea el proceso, la experiencia y demás, menos nervios tengo.
Como os digo, me alegro muchísimo de la gente que puede dedicarse a tiempo completo o que puede aparcar sus trabajos y centrarse, de momento, no es mi caso. Y lo asumo con sus cosas buenas y sus cosas malas.
Personalmente me he marcado unos 4/5 años para conseguir la plaza, algo realista creo, no porque después no se pueda, sino porque no creo que mi mente pueda más años, me he dado cuenta de que mi peor enemigo soy yo y mi mente me juega malas pasadas muchas veces con pensamientos intrusivos y creyendo que jamás conseguiré nada. Es algo en lo que trabajo diariamente e imagino que os sucederá a todos.
Por otro lado... sabéis de alguna academia o algún temario que valga la pena? Llevo días buscando y está siendo imposible.

Mu gracias a todos por responder. Se hace mucho más ameno así y da gusto

mandora77

• 05/03/2024 14:54:00.

::: --> Editado el dia : 05/03/2024 14:56:05
::: --> Motivo :

Lo más importante es tener claro el objetivo, y una vez hecho esto, ir a por él, teniendo en cuenta la disponibilidad. En mi caso, te cuento que he opositado durante bastantes años y alguno incluso, tenía todo el día para estudiar y es cuando peores resultados he obtenido.
He aprobado esta última convocatoria, trabajando por las mañanas, estudiando 3 horas por las tardes durante la semana (a veces rascaba 1 horita más por la noche) y prácticamente a día completo (7-8 horas al día) los findes o festivos, que es cuando podía dedicarle más tiempo. Es cierto que ya tenía una base de antes, pero eso a veces es una trampa, porque quien empieza de cero, tiene menos vicios adquiridos, la mente más fresca para adquirir conocimientos nuevos y no tanto, ir modificando lo que ya sabes, que es lo que nos pasa a los veteranos con los cambios legislativos.
Cada persona tiene que encontrar su rutina y su método. Lo más importante es la constancia. De nada sirve meterse el atracón ciertos días y luego dejarlo durante otros tantos sin estudiar nada.- Constancia y aprovechar el tiempo disponible.
En cuanto a academias, más de lo mismo, cada uno contará su experiencia. A mí me ha ido bien con Alejandro Ayala (AHA) después de probar otras academias presenciales con métodos más tradicionales de impartir clases. Aquí es la primera vez que he comprobado que optimizaba el tiempo al máximo y los consejos que nos daba de cómo encarar el supuesto práctico, a mí me fueron muy útiles y determinantes, porque ahí es dónde obtienes la plaza.
Esa es mi experiencia, espero que te haya sido útil.
Mucho ánimo a tí y a todos los que se presenten en la próxima convocatoria. Merece la pena un poco de sacrificio por la recompensa.

Merche71

• 10/03/2024 10:01:00.

Yo estoy en academia las cortes, es barata y es una de las mejores y he conocido varias, en esta convocatoria ha tenido casi 400 aprobados más o menos, los profesores son de lo mejor que he visto. Hay clases online y grabadas para que las veas cuando quieras. Puedes probar una semana gratis, entra en su página web y puedes echar un vistazo, para mí es una de las mejores, hay otras también buenas pero son mucho más caras.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición