Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
709.828 mensajes • 396.098 usuarios registrados desde el 25/05/2005
Hola, buenas:
Quería hacer una consulta a quienes ya llevan tiempo preparando las oposiciones.
Suponiendo que nos quedan 5 meses de estudio (hasta el 14 de diciembre), ¿es viable preparar C1 o A2?
No es la primera vez que estudio un temario parecido, trabajo en la Administración y estoy en muchas bolsas, pero nunca he preparado las del Estado. ¿Es un suicidio ir a por GACE?
Saludos y gracias a todos los que colaborais!!!!
• 13/07/2024 8:20:00.
A2 en 5 meses es prácticamente imposible, es demasiado temario para controlarlo bien en tan poco tiempo, y en en cuanto a C1 si eres alguien bueno en los estudios si que lo veo posible sacarlo en 5 meses, y además si estas en alguna bolsa como dices tendrás ya cierta base que te podría ayudar a partir con cierta ventaja a la hora de estudiar.
• 13/07/2024 9:21:00.
::: --> Editado el dia : 13/07/2024 9:25:45
::: --> Motivo :
A2 salvo que seas un genio imposible, c1, si ya tienes una base por ejemplo en Derecho o algo asi,en alguna oposicion parecida, podria ser,si eres nuevo en esto,pues casi que imposible tambien. En mi academia a los nuevos les recomiendan el C2,al llevar menos temario,psicotecnicos y ,nada de practicos. Pero bueno al final cada uno debe de valorarse.
• 13/07/2024 12:45:00.
Depende del número de horas que puedas dedicarle, física y cognitivamente. Si no tienes otras obligaciones (trabajo, niños), se te da bien memorizar y eres capaz de echar diez horas al día de estudio productivo, puedes sacarte GACE en 5 meses perfectamente. Lo digo porque tengo una conocida que se lo sacó en 4 meses, auqnue también ayudó mucho que es licenciada en Ciencias Políticas y había acabado la carrera 5 o 6 años antes.
Ahora, merece la pena correr el riesgo? Como este año tienes que elegir una u otra, yo no lo haría (si tuviera la capacidad, que no la tengo) ni lo recomiendo, por que si tienes esa capacidad y nivel de esfuerzo apruebas C1 en el 5% del top de la lista y te puedes preparar GACE tranquilamente para la próxima convocatoria, aprovechando todo el tiempo libre que tendrás entre saber que estás aprobado y empezar a trabajar y compaginar luego trabajo y estudio los últimos meses.
Mucha suerte y ánimo.
• 25/07/2024 18:14:00.
Anslo, gracias prola respuesta. No lo pregunte yo, pero estoy en una situacion similar. Al decir si es una u otra, es porque el exm es el mismo día? Donde se ve la fecha? Ando un poco desconectada de estos temas, perdon si es una pregunta muy obvia, pero he mirado en la web del inap y no lo he visto. Muchas gracias de antemano.
• 26/07/2024 10:00:00.
Este año sí, el examen de C1 y el primero de A2 van a ser el mismo día y a la misma hora.
El año pasado fueron en días diferentes y el resultado fue que más de 1.000 personas consiguieron plaza de C1 y de A2 (y que la nota de corte del supuesto fuera absurdamente alta, aunque eso imagino que les da igual). Supongo que este año lo han hecho así para evitar que se vuelvan a quedar un montón de plazas "en el limbo".
• 26/07/2024 11:44:00.
Muchísimas gracias.
• 27/07/2024 14:31:00.
Hola!
¿Me recomendáis alguna academia que prepare A2 y C1? Me estoy planteando prepararlas a la vez ahora que estoy que estoy en paro. Ojalá conseguir A2 en cinco meses pero lo veo bastante complicado. Igualmente, entiendo que comparten temas no? Es decir que "no se pierde el tiempo" preparando los temarios que tengan en común?? NO sé e soy nueva en esto y veo que necesito muchísima información.
Gracias de antemano
• 27/07/2024 15:03:00.
Tiempos medios para estar muy preparado y presentarte a una oposición con garantías muy muy serias de
aprobar dicha oposición a la primera, y partiendo de absolutamente 0. Es decir, sin haber trabajado jamás
en una administración, y sin haberse preparado ninguna otra oposición antes. Desde el cero absoluto.
E incluso preparándose uno solo
La teoría nos dice, que haya la fecha del examen,
C2 se aprueba tras estudiar entre 6 meses y 1 año de estudio.
C1 se aprueba tras estudiar entre 1 y 1'5 años.
A2 se aprueba ya estudiar 2'5 años.
Lo normal con menos tiempo de preparación es no aprobar a la primera, y como transcurre más de un año
hasta la siguiente convocatoria, muchos aprueban a la segunda.
Pero puede ser que ya te hayas presentado a otras oposiciones antes, y que la Constitución,
o las leyes 39 y 40 de 2015, no sean algo nuevo para tí. Y eso te haga recortar mucho el tiempo.
Puede ser que puedas echar un número de horas brutal de estudio, o que tengas un preparador
excepcional. Y puede ser que con el número tan elevado de plazas ofertadas el tiempo necesario se
haya reducido. Todo cuenta. Y luego cada persona es un mundo, tiene una vida, unas responsabilidades
familiares,...
Esto es una carrera de fondo. Una maratón. Hay que echarle un tiempo.
• 27/07/2024 15:06:00.
A2 y C1 comparten el temario. El de A2 es más extenso o profundidad e más en algunos temas, y el de
C1 incluye informática que A2 no tiene. Es habitual preparar ambas a la vez.
Estudias A2 y completas con informática de C1 y ya lo cubres todo.
Ahora bien, no te vas a poder presentarte a las 2 en la misma convocatoria. O sí. Unas veces dejan,
otras no. Esta vez no dejen porque los exámenes se celebrarán a la misma hora el mismo día.
• 27/07/2024 15:11:00.
Respecto de los tiempos, has de añadir que desde el examen de C1 hasta que trabajes en caso de aprobar
(toma de posesión) pueden transcurrir entre 4 y 9 meses. Y desde el primer examen de A2
entre 12 y 15 meses (ahora los dos exámenes actuales se celebran el mismo día, antes eran 3 exámenes
en meses diferentes).
• 27/07/2024 17:07:00.
Buenas tardes Espacio tiempo, llevo preparando 4 meses C2 y de aquí al examen iría con casi 9 meses de estudio, es factible sacar plaza a la primera estudiando 6-8 horas efectivas al día?
Me dedico a tiempo completo al estudio y ya tengo base de informática y los psicotecnicos se me dan bien, quitando las preguntas largas de tablas.
Las leyes voy bien en Constitución, 39 y 40, me falta TREBEP, LGP, Protección de datos...
Da tiempo de aquí al examen?
• 27/07/2024 17:31:00.
Sí te da tiempo. Ánimo. Practica mucho test y cuando te quede menos tiempo para el examen haz
simulacros cronometrados con el tiempo real de examen y con los exámenes oficiales de las
últimas convocatorias para que te acostumbres a la velocidad de lectura y respuesta, para ajustarte al
tiempo del examen.
Saludos
• 27/07/2024 17:59:00.
Gracias por el ánimo y los consejos, a día de hoy hago los test de legislación en 15-20 minutos, psicotecnicos en 30 minutos e informatica 40 minutos, a unos 45 segundos por pregunta, así hago todo el examen en los 90 minutos, cuesta responder así de rápido porque no me puedo parar un rato largo en preguntas con dudas.
Lo bueno es que me estoy acostumbrando a lo que me encontraré en el examen
• 12/08/2024 14:22:00.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda!!!!!!