¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

711.404 mensajes • 396.218 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Octubre23

• 21/12/2024 10:23:00.

Encuesta Nota de Corte ( Opoacademy )

De todas las encuestas esta es la más fiable ya que hay que registrarse con un email, hay 3160 notas incluidas, este es el enlace [--https://opocademy.com/calcular-corte/--]

según este sondeo, la nota de corte debería estar en el supuesto en 14,33 o más...

En la primera parte el corte estaría en 35.

26 RESPUESTAS AL MENSAJE

Oponihilista

• 21/12/2024 10:59:00.

RE:Encuesta Nota de Corte ( Opoacademy )

Así iba el año pasado:
...con una muestra de 2.270 personas, el 87% ha sacado más de 10 en el Supuesto (el 51,08% saca más de 14). En la parte 1, el 80% saca más de 35.

Alguien puede hacer una comparativa de cantidad vs notas?.

ccosta

• 21/12/2024 13:11:00.

Holi, ¿de donde has sacado los datos de la convocatoria anterior?

Luigi129

• 21/12/2024 13:24:00.

Disculpad mi ignorancia, ya que es la primera vez que me presento y he visto la encuesta de la que habláis. Por lo que he visto ponen nota media y en mayúsculas pone que NO es nota de corte en test y en supuestos incluyendo todas las notas pero luego supuestos con más de 31/35 quita lo de que NO es nota de corte. No entiendo...si estás por debajo de la nota media puedes darte por suspenso o no tiene nada que ver nota media con nota de corte?

Oponihilista

• 21/12/2024 14:10:00.

ccosta de la página 7 del foro que están los post del año pasado.
Luigi129, es simplemente una encuesta, el corte lo pondrá la CPS en su día.

ccosta

• 21/12/2024 15:41:00.

Gracias Oponihilista. Viendo el percal y lo seguros que estaban todos en la convocatoria pasada de que bajaría a 13 o 12... Ya no sé qué pensar, a lo mejor este año sube y todo con la tontería.

IsaRC

• 21/12/2024 16:53:00.

Sinceramente yo no creo que baje la nota de corte del supuesto respecto la del año pasado. Y en cuanto a la primera parte yo la vi más asequible que la del año pasado, lo lógico sería que algo subiese. Pero no creo que supere los 40. Pero como decían por ahí todo son opiniones de cada uno... Yo tengo miedo que impugnen alguna del supuesto 1 modelo B porque tengo mal la primera de reserva del supuesto y 1,33 menos me puede dejar fuera. Ojalá se adelanten algo con las listas y la espera sea un poco menos larga. Pero creo que este año menos que nunca se sabe que va a pasar. Ánimo y suerte a todos!

Oponihilista

• 21/12/2024 18:56:00.

IsaRC, si hay una pregunta impugnable y anulable en los supuestos es la primera de reserva de ese supuesto.

Octubre23

• 22/12/2024 17:49:00.

a fecha 22/12/24 ya hay 3273 notas incluidas, de momento las estimaciones se mantienen...
a ver si llegamos a las 6.000, así el muestreo ya sería más fiable

Octubre23

• 22/12/2024 17:57:00.

@oponihilista una comparativa rápida sería que a fecha 22/12/24 el 88,99% ha sacado + de un 10 en el supuesto ( 57,20% saca + de un 14 en el supuesto práctico ).

En la parte 1, el 79,60% saca 35 ó +

En el supuesto práctico, analizando los datos nada indica que bajará la nota de corte del año pasado, además este año hay menos criba en la primera parte ( pasan 15.000, el año pasado fueron unos 13.000 ) por lo que hay una mayor criba en el supuesto práctico, no aprueban 10.000 , aprueban 5.000.

Octubre23

• 22/12/2024 18:03:00.

Este año no hay ningún supuesto " Antiplaza " , los 2 supuestos permiten sacar + de 14.

La incógnita es si este año los opositores han llegado bien preparados, por las estimaciones si lo parece, por lo menos a nivel notable, quizás en el nivel sobresaliente se eche en falta a los de Gestión o a los máquinas que aprobaron en la anterior convocatoria.

Los recursos para los opositores en cuanto temarios, preparadores, etc son los mismos o incluso superiores al año pasado.

Octubre23

• 22/12/2024 18:23:00.

Y un último dato muy importante: en esta convocatoria ya se sabía que la plaza la da el supuesto práctico, así que la preparación del supuesto ha mejorado mucho y se han aumentado las horas de los preparadores a practicarlo.
( el año pasado sorprendió la CPS con los criterios de corrección en los que restaba importancia a la primera parte ).

Kiwi88

Sobreviví al supuesto de Juan y Estela

• 27/12/2024 12:45:00.

Yo creo que está sesgada, conozco gente que ha metido dos veces la nota

Octubre23

• 27/12/2024 13:09:00.

@kiwi88 todas las encuestas y opiniones están sesgadas, ya que el que tiene 12 defenderá que bajará la nota de corte, lo mejor es desconectar hasta la publicación de la nota de corte en Marzo.

Pero creo que al tener que introducir un email para registrar la nota, esta encuesta será más fiable que otras.

Octubre23

• 27/12/2024 18:03:00.

[--https://www.youtube.com/watch?v=4Q6cQx5bLuk--]

Opoacademy razona en este video un corte estimado en 31 y 14,66

Luigi129

• 27/12/2024 20:04:00.

Y aparte de Opoacademy, alguna otra academia se ha mojado con los cortes?

CarlosValiña

SECRETARIO JUDICIAL POR OPOSICION.

• 28/12/2024 10:56:00.

Me parece que los datos de opoacademy son contradictorios en si mismos y no me convence la forma en que obtienen sus conclusiones.

Por un lado es una regla de sentido comun, que si nos vamos a los grandes numeros, no a opositores concretos, los opositores que sacan mas nota en el teorico sacan tambien mas nota en el practico y viceversa. Por lo tanto si opoacademy esta detectando, a su manera, una bajada de la nota de corte en el primero, parece razonable que tambien la detectara en el practico y sin embargo aqui la esta subiendo de 14,333 a 14,6666. Eso a mi no me cuadra. Si le añadimos que faltan buena parte de los de gestion y nada menos que 3000 y pico opositores competititvos que aprobaron en el año anterior me cuadra menos aun. Y si le añadimos que hay como 800 plazas mas que se rellenan con notas de opositores de menor niverl que los 4200 que tienen por delante con mayor motivo. O el corte del primero es mas o el corte del segundo es menos. Particularmente creo que ambos son menos 29 y 13.

La manera de hacer el calculo de opoacademy tampoco me acaba de convencer. Toma la desviacion porcentual que hubo el año anterior entre lo que le salia con 3500 notas que tenia y lo que luego paso y la aplica luego a la nota de corte que le sale con las 3500 notas que tiene ahora para calcular la nota de corte esperable este año.

Esta mecanica de trabajo tendria sentido si los opositores hubieran tenido la misma preparacion que el año anterior, el numero de opositores que pasan el primer corte hubiera sido el mismo, el examen hubiera sido igual de dificil y el numero de plazas fuera el mismo.

Algunos de estos cuatro factores estan implicitos en las notas que se han reflejado este año en el listado, pues si es mas facil examen seran mas altas, si la preparacion es menor seran mas bajas, pero otros como que este año pasan mas el primer examen y que el numero de plazas es mayor, tienen un efecto sobre las notas que la mecanica de trabajo de opoacademy no detecta ni pondera.

Imaginemos por un momento que el año pasado hubiera habido no ya 4600 plazas como hubo, sino 5200 como hay ahora. Es evidente que las notas de corte habrian sido mas bajas y que al comparar con el resultado final del examen, opoacademy habria encontrado un porcentaje de desviacion mas alto que el que encontró el año pasado y al aplicarlo ahora, bajaria las notas de corte de 31 y 14,66 que pregona a otras inferiores.

Para mi analisis el factor clave es que conforme se avanza en el listado hacia abajo las notas cada vez caen mas y por lo tanto esos 2240 opositores adicionales en el primero y esos 800 adicionales en el segundo tiran de las notas hacia abajo y ademas no es que pasemos en el primero de 1000 opositores a 1000 +2240, sino a 12.000 mas 2240, es decir, estos opositores estan muy muy abajo y cuando nos vamos tan abajo las notas caen bastante deprisa y eso debe lastrar adicionalmente la nota de corte general hacia abajo y lo mismo en meno escala debe pasar en el segundo.

Esta "caida" solo se detiene cuando la nota de corte es tan baja que ya practicamente cualquiera que se lo haya mirado un poco esta ahi, pero este no es el caso, ni de lejos.

De manera que yo puedo estar equivocado de medio a medio, pero os dejo como lo veo yo a ver que os parece.
Saludos.

Advo Estado

• 28/12/2024 14:30:00.

::: --> Editado el dia : 28/12/2024 14:31:08
::: --> Motivo :

Muchas gracias Carlos, Advo. del Estado no es la oposición que preparo, he sacado una nota muy justa de 32,66 y 13. Si se cumpliera tu pronóstico te regalo una caja de langostinos :)

raigax93

• 28/12/2024 15:21:00.

Por gente como Carlos que ya quedan pocos en este foro es por lo que merece la pena seguir entrando aquí. Por que esto cada vez esta mas lleno de fantasmas que la casa de casper. Los que me hacen el día son los que entran y dicen tengo un 50 y un 18 creo que me quedo fuera, casualmente cuentas con un solo mensaje xD. Ya ni hablamos de academias que inflan las notas a lo loco sin ningun sentido para que sigas pagando jugando con tu incertidumbre.

Marisita80

• 28/12/2024 23:45:00.

Creo que el análisis de Carlos está genial y muy currado, pero también creo que no está teniendo en cuenta una variable importante como qque hay gente que ha preparado el supuesto más a fondo que la teoría y habrá notas descompensadas como ocurrió el año pasado con los de gestión. No necesariamente a menos nota en la primera parte la nota de la segunda va a ser más baja. Quiero creer en sus estimaciones, pero me parecen muy a la baja. Esperemos que acierte.

Maygon

• 29/12/2024 9:22:00.

Estoy de acuerdo con Marisita80. Conozco a muchos opositores que se han centrado en el supuesto, entre ellos yo también. El bloque I y la informática las dejé completamente de lado

CarlosValiña

• 29/12/2024 11:59:00.

Gracias por el detalle de la caja pero no será necesario jaja, me he reido bastante con el tema… eso si recuerda que si el corte finalmente esta en 13, no todos los de 13 tendran plaza, dependerá de su nota en el primero, y con la tuya estarías aproximadamente en los ¾ de los de 13 hacia abajo, es decir, solo tendrías por detrás a ¼ de los de 13 y por lo tanto la ultima plaza podría quedarte mas arriba. Para ir sobre seguro tendría que bajar el corte a 12,66 que puede ser, porque sigue en el aire hasta que punto los 2000 ultimos que van a aprobar tienen menos nivel que los del año anterior. En mis estimaciones solo con las 800 plazas de mas y a iguadad de nivel que el año anterior, nos vamos a 13,66 o a 14 como mucho. El resto de la bajada tiene que venir de un nivel inferior este año, que yo creo que ya hay datos para detectar que se ha producido y que puede ser de dos percentiles, lo que nos llevaría a 13,33 o mas bien a 13 o incluso algo mas, pero es difícil de calibrar con exactitud, por eso 13 me parece una estimación razonable, si mis intuiciones son correctas.

En orden a los opositores que vienen con notazas a “provocar” y tal, hay que pensar que hay personas que son mas bien mágicas, los números no les gustan, no los entienden o tienen prejuicios, si ven que este año se ha presentado mas gente, si leen que algunos dicen que van a pasar 20.000 o 25.000 y que muchos viniendo desde abajo en el primero van a subir el corte en el segundo (eso no sucede) empiezan a temblar y puede parecerles que un 15 no les garantiza plaza. Y sobre las academias, es verdad que tienen que dar de comer a su gente, pero aquí mas bien lo que creo es que o la academia no ha reparado en que las notas de corte van a ser menores, o mas probablemente, lo ha visto pero se lo ha callado, y se ha limitado a acotar el tema por arriba, porque si luego bajan, mucha gente feliz y el fallo se olvida pronto, pero si como yo intentan acertarle al dato y luego la nota de corte es mas alta, mucho de los “mágicos” a pesar de la insistencia de la academia en que lo suyo son meras estimaciones y no notas de corte definitivas, se van a agarrar a esos cortes con desesperación y al zumbarles luego van a poner a la academia a parir como poco… Incluso yo que voy por libre tengo que luchar contra la tendencia a no bajar a donde debería de bajar para no crear falsas ilusiones… y piensa que en mi primer análisis no tengo nada, solo los datos de presentados este año, las notas del examen anterior (solo de aprobados) y el incremento del numero de plazas cuando digo 29 y 13…

Y en orden a que no he tenido en cuenta que la gente se ha centrado en la parte practica. Es verdad que hay oposiciones donde no existe tanta correlacion entre la nota del teorico y la del practico, por ejemplo en registros puedes aprobar dos orales de 200 temas cada uno después de 5 años estudiando 60-65 horas a la semana y caer varios años en los dos practicos. Si miras mi primer análisis veras que lo primero que hice fue comprobar si en esta oposición había correlacion entre lasnotas del primero y del segundo y comprobé que si. Cogi los primeros 500 clasificados el año anterior en el primero, y luego tome las 500 notas que sacaron en el segundo y dividi entre 500 y obtuve su nota media en el segundo y asi en bloques de 500. Tal y como sucede en este tipo de casos según descendia en el primero iba bajando en el segundo y además en la proporción esperada y comprobada en otras oposiciones. Evidentemente hay excepciones y muchas, pero cuando manejas 4000 opositores lo que cuenta es la tendencia de la mayoría.

Por eso los que tienen notas de corte en el primero entre 29 y 31, que van a entrar este año en numero de 2240 apenas van a tener incidencia en el segundo, serian unos 200-250 competidores mas y allí hay 800 plazas mas esperándoles luego hay una ganancia neta de unas 600 que bajan esa nota de corte a 14 o 13,66 en mis estimaciones por ese solo hecho, a poco que la cosa se atenga a lo que paso en ocasión anterior.

Frente a esto me argüis que en realidad la clave es el practico y que la gente se ha centrado solo en el practico y tal. Esta muy bien tirado el argumento y algo de eso hay, pero a mi parecer muy poco y con poca incidencia en el resultado. Mi tesis es que vuestro examen en realidad tiene muy poco de practico es un teorico camuflado. He visto exámenes de prisiones con 16 preguntas teóricas camufladas de practicas y 24 practicas de verdad, pero yo creo que este era fundamentalmente teorico, seguramente porque el tribunal no quiere lios de interpretaciones ni impugnaciones. He visto que opositatest resuelve el practico y va poniendo en cada solución un articulo donde viene la clave, sino recuerdo mal solo uno y donde además las mismas palabras de ese articulo aparecen en el enunciado de la respuesta correcta. Un “papagayo” de esos que se saben todo y no han entendido nada, solo tiene que mirar en su ordenador mental y ver de las cuatro respuestas cual es la que alguna vez se estudio. Ya me corregiréis si me equivoco en esto, pero mi impresión es que el segundo examen es un examen teorico en el que se prima la parte jurídica eliminando la informática, que es una opción coherente con la tradición de esta oposición y se comete el único error de poner solo 20 preguntas y no 70, con lo cual se introduce un exceso de aleatoriedad, pues dependiendo de por donde vayan los tiros respecto de lo que estudiaste mas estas dentro o fuera y un acierto mas pueden 600 o 1000 puestos arriba o abajo, cuando si hubieran sido 70 preguntas se hubiera calibrado mejor a la gente, sin perde de vista eso si, que al ponerlo de 20, se incrementa el riesgo de responder a ver si encarta, y estas midiendo otra cosa, el valor, el empaque, el coraje, la firmeza de los conocimientos del opositor que ha de jugárselo sobre 20 preguntas y eso es otra cosa que, perfecta y lícitamente, el tribunal ha podido desear evaluar para llevarse realmente a los mejores, no solo en conocimientos sino en otras destrezas tambien.

Asi las cosas en mi primer análisis esperaba una caída de notas en el segundo examen respecto del año anterior de 14 a 13 y en mi segundo análisis, mirando ahora lo que se sube a opositoacademy, constato que este año las notas son inferiores efectivamente a las del año anterior y que además no siguen la pauta del año anterior sino otra que parece mas “amarrategui” si no lo he interpretado mal, por lo que espero una bajada importante que puede llegar a ese 13, que es lo que creo, quedarse algo por encima o incluso bajar mas de 13.

Y si, ojala que asi fuera que mucha gente se llevaría una alegría, pero es muy difícil saber como han respondido los 2000 ultimos que van a entrar. Como muestra un botón, el donante de langostinos jaja, es uno de los del “efecto llamada” prepara otra cosa, pero se dejo caer por aquí y esta en un 13 en el segundo. Puede que en lo suyo sea fabuloso y aquí llego muy alto, o puede que aquí haya quedado muy abajo, en todo caso, es un 13 de alguien que no ha estado a esta oposición y esta a 1,33 de los últimos aprobados del año pasado y a 0,66 de los últimos que tiene que entrar este año al aumentar 800 plazas en mis estimaciones. Si este año hay 3000 bien preparados, las otras 2000 plazas que son como otra convocatoria a la semana de haber aprobado los 3000 anteriores… ¿Por qué no van a ser un rio revuelto en torno al percentil 13 para ganancia de pescadores como el?. Si de esos 2000 ultimos, hay 1000 que tienen dos fallos mas que los que tuvieron los del año anterior (que habrían quedado del 4000 al 5000) y otros 1000 con un fallo mas (que sus homologos del 3000 al 4000 el año anterior), creo que ya entran los de 13.

Veo quien comenta que el primero ha sido mas asequible, pero casi nadie lo dice del segundo y si mas bien que ha sido mas difícil en algunas preguntas… y faltan 4000 opositores punteros… mas muchos de gestion competitivos…

Alla veremos pues…

Soiña

• 29/12/2024 13:15:00.

Y, esos que os habéis centrado en el supuesto, cuál ha sido el resultado?
Sinceramente, para cuántas preguntas habéis tenido que recurrir a la "historia" del supuesto? 3 - 4, hasta 20, quedan 16 preguntas que, podrían ser perfectamente de la primera parte.

Los que somos de provincias y, queremos quedarnos en nuestra CA no hemos minusvalorado ninguna de las partes del examen. Cierto es que el aprobado lo da la segunda parte, eso lo aprendes al primer examen que suspendes. Pero, para quedarse en casa eso no es suficiente, se necesita buena nota en ambos apartados.

Calovi79

• 29/12/2024 14:30:00.

Supuesto práctico realmente no fue. Son teoría camuflada, pero que necesitarás recurrir al texto 1 o 2 como mucho. La dificultad este año es que las preguntas del supuesto son de profundidad y de temario que no esperas que te caiga. El supuesto de contratos era de una gran profundidad, que no creo que las academias pensaran que pensaran que la CPS fueran hacia ese extremo y a los opositores nuevos como yo nos diera tiempo tryarvenbtabta profundidad, sobretodo porque hubo gran foco en la informática dado el nivel del año pasado

Marisita80

• 30/12/2024 16:32:00.

Carlos, te sugiero que pases por el grupo de Telegram: [--https://t.me/pJyNoH8huCg3NjJk--]

En este grupo se han recopilado en un excel casi 1700 notas que creo que son más fidedignas y representativas que las de opoacademy. Te animo a pasarte y si puedes y quieres, aportar más luz sobre este asunto.

En cualquier caso, gracias por tus aportaciones.

CarlosValiña

• 30/12/2024 18:21:00.

El problema es que no puedo entrar en telegram.

Si hay un excell y me lo mandas a metodoprofesional@gmail.com intento analizarlo a ver que sale.

si no me lo puedes mandar me bastaria con que me dijeras cuantas opositores hay en cada percentil en el segundo o sea cuantos en 20, cuantos en 19, cuantos en 18,66 etc. hasta llegar a 12,66.

Tambien me gustaria saber porque lo consideras mas acertado que opocademy que tiene mas notas y ademas cada una respaldada por el correo electronico del remitente...

Valtys los privados no me funcionan (mi usuario es de 2008 y la aplicacion va regular) tienes que ponerme un correo electronico...

nos vemos.

Marisita80

• 30/12/2024 19:38:00.

::: --> Editado el dia : 30/12/2024 19:39:38
::: --> Motivo :

Muchas gracias, Carlos. La administradora del grupo, Maria Victoria, te ha mandado un correo con todos los datos.
Considero que es más fidedigno porque en opoacademy hay mucho troll y la encuesta puede estar contaminada. En el excel de Telegram se registran las notas con el código del dni, como en los listados del inap, y es más difícil que estén duplicadas o triplicadas. En fin, te agradecemos de antemano el análisis de estos datos y esperamos tu opinión.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición