Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 19/03/2025 0:18:00.
Noche del martes, mas bien justo pasada la media noche, acabo de terminar el que confio sea el informe de cierre de este analisis que he querido compartir con vosotros todos estos meses y en el que he aprendido muchas cosas, y he sentido que todavia conservo cierta magia y espero que no haya perdido el olfato.
Agradecer en especial no solo la acogida, sino vuestras bellas palabras hacia mi labor y todas las aportaciones que me habeis proporcionado tanto en datos, como en perspectivas e ideas sin los cuales no habria seguido porfiando, porque no hubiera podido y porque no me hubiera apetecido.
Soy consciente de que hay tantas variables que pueden no haberse tenido en cuenta, que acertar un poco seria casi cosa del azar, pero me gustaria al menos atinar con la tendencia a la baja y que muchos tengais el merecido premio y y os hayais evitado sinsabores que, al final, no habrian tenido sentido.
Ahora a esperar con ilusion y no cambieis nunca.
Con aprecio Carlos.
Ahi va el enlace: [--https://docs.google.com/document/d/1pLadrCy5tyA0fR...pof=truesd=true--]
• 19/03/2025 1:22:00.
Carlos, dicen que lo importante no es el camino si no con quien lo compartas.
Desde aquí mil gracias dar los pasos con nosotros.
• 19/03/2025 6:21:00.
Muchas gracias por sus aportaciones estos meses, han sido de gran ayuda, bajo su punto de vista cree que podría haber impugnaciones impugnaciones en los supuestos, gracias
• 19/03/2025 10:42:00.
chipre8 segun todas las acedemias no, ahora la gente ha impugnado absolutamente todas las preguntas veremos a ver...
• 19/03/2025 11:33:00.
Muchas gracias, Carlos, por todo el trabajo y esfuerzo realizado. He me leído todos tus informes! Ojala tengas razón y bajen los cortes.
Una cosa de la que me enteré hoy: parece que hubo un cese o una dimisión de un vocal de la Comisión de Selección del INAP. Podría ser una razón de peso por la tardanza en publicar los cortes de las pruebas de selección.
Ahí os dejo el link del BOE:
[--https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2025-5362--]
Saludos y mucha suerte a tod@s!!
• 19/03/2025 13:06:00.
JuanitoAGE, el cese del vocal de la CPS tuvo lugar en la parte de "GESTION", por lo que no tendría porqué afectar a nuestro proceso. Pero bueno, con tanto hermetismo no sabemos nada. Habrá que seguir esperando.
• 19/03/2025 13:09:00.
Gracias Carlos siempre es un placer ver como puedes exprimir un poco más el análisis e intentar darle una nueva vuelta de tuerca.
Gracias de todo corazón por el esfuerzo que has realizado.
• 19/03/2025 13:47:00.
ojalá se mantenga la primera parte como dices, y la segunda pueda bajar un poquito más de 13 (como también se dice en el informe) vamos a ver y cayera un 29-30 primera parte y 12-12,33 o como mucho 12,66 segunda, a ver si hay suerte!!!
• 19/03/2025 19:46:00.
::: --> Editado el dia : 19/03/2025 19:46:58
::: --> Motivo :
Hola Carlos. Gran análisis como siempre y gracias por la dedicación y esfuerzo que le has puesto durante estos meses.
Poco que comentar...iba a dar una arenga, pero me la voy a reservar.
Un saludo,
• 19/03/2025 19:57:00.
Mil gracias Carlos por tu esfuerfo en intentan disipar la oscuridad en estos largos meses desde que hicimos el examen. Con independencia del resultado, solo puedo expresar mi gratitud por tu esfuerzo en aplicar la razón y analizar por donde estarán los dichosos cortes. Un abrazo enorme!
• 19/03/2025 20:49:00.
Muchas gracias por este nuevo informe, desde el último que nos sacó ya estaba perdiendo la esperanza con tanta inflamación de notas y negatividad de los foros, espero que tenga razón en sus análisis y eso lo catapulte como el guru de las opos, y a nosotros nos de nuestra merecida plaza, bromas aparte, muchísimas gracias por todo el esfuerzo y esperemos que todo salga como usted dice,
• 20/03/2025 0:44:00.
::: --> Editado el dia : 20/03/2025 0:47:53
Pues gracias de nuevo a todos por todas las flores que tengo a especial honor, y contestando en telegrama, no creo que vaya a prosperar ninguna impugnacion, no creo que ese cese que parece no afecta a este caso, hubiera podido tener repercusion ninguna pues suele haber titulares y suplentes, interesante remarcar eso, como intentando usar el metodo cientifico y no las emociones o las sensaciones se alcanzara o no a resolver el problema, pero desde luego se logra aproximarse mas a entenderlo y prever por donde pueden ir las cosas, contestar a quien me mando un mensaje privado, que no me funcionan las respuestas en privado, con lo que te dire que no tuve en cuenta lo de los discapacitados, pero imagino no tendra excesiva influencia en las notas, aunque esta bien visto y que si miras este informe veras que, por otro camino, pero llego a la misma conclusion que tu, que ahora mismo el porcentaje de registrados de marivi no debe de estar por debajo del 55% y para concluir decirle a mariac12, que hay que entender que aqui esta en conflicto lo que se ve en las cifras de registrados (que parecen abrumadores y que se comparan inconscientemente con las de 2023 donde el registro fue indudablemente menor) con razonamientos abstractos y numericos de que las cosas tienen que ser muy distintas a lo que estamos viendo y los cerebros humanos, es facil que caigan en los espejismos y vean agua en el desierto aun sabiendo en el fondo de sus corazones que no la hay y corran como si la hubiera. Igual hay un osasis y yo, y los que pensamos como yo, hemos analizado mal, pero si como pienso no es el caso, es comprensible que muchos se esten fijando en lo que ven y no tengan en cuenta que la masa de no registrados es invisible y como todo lo invisible, se magnifica y se le tiene mucho miedo, pero cuando abres la puerta detras de la cual se oyen los estremecedores arañazos, lo mismo solo hay gatito, o un gato con mala leche, pero no un tigre de dientes de sable. Todos los indicadores apuntan a que la gente ha hecho peor examen, sabemos que hay 800 plazas mas y ambos factores deben presionar a bajar las notas desde 14,33, esto es lo que dicen los fundamentos logicos y racionales de este caso y ahi es donde debes mirar. Saludos y arriba la esperanza.
• 20/03/2025 5:28:00.
Te animo a que introduzcas tus notas en el grupo de Telegram de C1 y C2. Incluso para después los destinos servirá de una simulación o estimación.
Enlace a formulario de Excel: [--https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfRnSp6ON...bFh26Q/viewform--]
Enlace al Excel google drive:
[--https://docs.google.com/spreadsheets/d/1fJjvpryxRE...dit?usp=sharing--]
Enlace al grupo de Telegram Notas C1 y C2:
[--https://t.me/pJyNoH8huCg3NjJk--]
• 20/03/2025 10:53:00.
Buenos días Carlos,
ante todo mil gracias por tu trabajo en los análisis que has hecho. Yo siempre he mantenido mi esperanza con mi 13.33 y más apoyándome en los análisis . Yo sigo el Excel de MV pero es que cada día con todas las notas que hay recopiladas me vengo más abajo y más con las buenas notas que esta ultima semana están llegando. Cada día entran más y más. No se ya que pensar. Muchas gracias
• 20/03/2025 12:36:00.
::: --> Editado el dia : 20/03/2025 12:38:39
Gracias Carlos, del Cupo hay unos 40 en el excel que tengan nota para pasar a General. Habrá que multiplicar x3 seguramente en vez de x2 pq la tasa de registro tiende a ser menor. Si nos ponemos en que solo están el 25% ya serían 160 posiciones a desplazar en el acceso genral. No es mucho pero es medio escalón. Junto con las notas altas (de excel y que estén fuera) que haya con 31 o menos en la primera parte hasta el corte de este año (muchas no se meterán por el efecto disuasorio de cortes de la anterior convocatoria), se pueden estimar unos 400 siendo algo negativos. Viene a ser un tramo de 0,33 a sumar a datos estimados, del cual el cupo ya estuvo incluído el año pasado para determinar el corte y no sé si en ele xcel, a no ser que haya un aumento significativo no habría mucho cambio.
• 20/03/2025 17:27:00.
Veo lo que cuentas.
En efecto hay que sumar los que esten entre 31 y 29 si el corte final es 29 con notas superiores a 13 por ejemplo, que ya los calcule el otro dia y eran una cifra representativa, 265 si no recuerdo mal y eso es relevante
Y cosa distinta es que entrarian estos del cupo de discapacidad que yo no tuve en cuenta, pero que, como bien ha visto, ya se añadieron tambien al turno libre del año pasado, con lo cual no afectan a la comparacion entre abos años como pauta de calculo que he efectuado. Lo unico suponer que entrarian algunos menos porque las notas este año seran mas bajas y en la parte de discapacitados logicamente mas exigencia hara un daño mas que proporcional mitigando un poco lo del parrafo anterior.
Y ciertamente 200 plazas mas arriba o abajo cuentan y mucho, en especial para los que por culpa de ello se puedan quedar en puertas, pero con perspectiva de conjunto el quid del asunto esta en los grandes numeros, en si en total hay 3600 por encima de 14, 4200 o menos, como creo yo o 4900 como en 2023 que me parece inaudito aunque todo es posible.
Y es que esos 200 de mas que habra que añadir ahi son reales y era un factor que no tuve en cuenta eso es indiscutible, pero es muy probable que haya otros ignotos y desconocidos que jueguen en sentido contrario y resten opositores como el de las buenas notas entre 29 y 31 los suma.
Hay que esperar. Por lo demas me ha confirmado que el cronograma solo pone a partir de marzo y a partir de marzo es desde el uno de marzo hasta el final de los tiempos.
Normalmente cualquier tribunal de oposiciones esta deseando terminar este tema y volver a su rutina. Si no lashan sacado antes es porque no han podido. Asi que calma y a seguir observando.
Saludos.
• 20/03/2025 22:16:00.
.
• 20/03/2025 22:51:00.
Gracias por todo Carlos, y a los demás por los debates creados que he leído estos meses desde la sombra y que me ha permitido no caer en un pozo y gestionar,más o menos,la ansiedad y los bajones emocionales.
Un abrazo a todos, y a ver si mañana es el día.
::: --> Editado el dia : 23/03/2025 19:39:41
Buenas tardes, D. Carlos.
A veces escribo tontunas para divertirme. La de hoy se inspira en este foro.
Os la comparto
Un abrazo.
[--https://docs.google.com/document/d/1u7Ycmzuq-Y77Al...?usp=drive_link--]
• 24/03/2025 18:11:00.
33,33 y 14 ! Enhorabuena a todos y todas, funcionarios y funcionarias. A celebrarlo :)
• 30/03/2025 14:04:00.
A la opositora que me ha hecho una consulta por privado, recordarle que no funcionan mis mensaje privados porque mi usuario es muy antiguo (de 2008) y puede remitirmela a metodoprofesional@gmail.com
A todos agradecimiento de nuevo como siempre por sus atenciones y buenas palabras para mi, en lo que ha sido una aventura para mi inolvidable.
A Clara maria C decirle que me he reido muchisimo con lo que ha escrito, y que valoro de corazon el tiempo y el empeño por tener este detalle, no ha sido el unico, pero ha sido de los mejores y es un gesto que la honra enormememente.
He estado unos dias a la espera, a ver si salia el listado con las notas obtenidas por los opositores aprobados en cada uno de los ejercicios pero no atino a verlas, sin ellas muy poco es lo que se puede añadir.
Pero algunas cosas sí:
Como cuestión previa, no he acertado al final en lo de la nota en 13 mal que me pese, pero si que he insistido en que mientras hubiera partido había que mantener la esperanza, incluso por debajo de 13.
Para muchos no ha podido ser, pero con ese corte final en 14, los de 12,66 que tenían mal la pregunta anulada, y bien la de reserva, de pronto han visto que una ola los ha depositado justo en la orilla y los de 13 que hubieran dejado en blanco la 3 y acertaron la de reserva tambien estarán dentro.
De manera que la combinación de esta anulación con la bajada del corte, de 14,33 a 14 (en la línea que yo apuntaba, pero lejos de donde esperaba) ha obrado el milagro para algunos, quiza para mas de los que pudiera parecer y solo por eso todo ha merecido la pena.
Dicho lo cual unas reflexiones adicionales:
En primer lugar que, donde yo no esperaba que prosperasen impugnaciones de preguntas, (aquí si que me equivoque de lleno), ha habido bastantes, en el primero ha habido cuatro lo que no llega al 27 por ciento que he llegado a ver en un examen de Extremadura pero indudablemente es muchísimo. Solo hay que fijarse en que ponen 5 de reserva, y eso es casi completar todos los “botes salvavidas”.
Y en el segundo aunque solo ha sido una en uno de los supuestos, al ser sobre 20, eso equivale a tres anuladas y medio sobre 70, o sea una desviación también significativa.
En segundo lugar me he planteado, (como ya analizamos meses atrás respecto de algo parecido que paso en 2023), que efecto ha podido tener esta doble circunstancia sobre las notas reflejadas en los excels, que hemos manejado para a partir de ahí tratar de proyectar los posibles resultados de este año.
Evidentemente solo si se conociera el resultado de los cortes si se hubiera corregido con la plantilla provisional podríamos valorar en su justa medida el impacto que han tenido estas correcciones, sin eso apenas podemos hacer otra cosa que especular, sobre todo si no tenemos acceso a las puntuaciones en cada ejercicio de todos los opositores.
En el primer ejercicio, en mis estimaciones a los últimos de este año no les estaba yendo mucho mejor que a los de 2023, a la vista de lo poco que se desprendia del excell y por eso, y careciendo de razones que indicaran otra cosa, yo me atenia a lo que paso en 2023, que con 15240 plazas nos llevaba a 29, que son 4,33 por encima de lo esperado.
Si realmente han pasado 15240 el primero, (que no me consta), con 33,33, es que este año fueron mejores que en 2023, (examen mas fácil, gente mas preparada o ambas cosas) lo que era difícilmente detectable. A lo sumo si las cuatro preguntas anuladas, hubieran sido anuladas desde el principio las notas en el primero que reflejaban los excell hubieran sido mas altas, en especial en la parte baja y advertido de que la puntuación podía ser de mas de 29.
En el caso del segundo, tenemos que la primera pregunta de reserva que ahora se dio por valida, era una pregunta “fácil” un plazo sin mayor complicaciones del tipo la sabes o no la sabes, es decir una pregunta teorica pura.
Aquí partiendo de que la mitad de los opositores se fueran al supuesto donde se impugno la pregunta tendríamos:
Los que la tenían mal y acertaron la de reserva ganaron 1,33
Los que la tenían en blanco y acertaron la de reserva, ganaron 1,00.
Los que la tenían mal y la de reserva mal se quedaron igual.
Los que la tenían en blanco y la de reserva en blanco se quedaron igual.
Los que la tenían bien y la de reserva bien se quedaron igual.
Los que la tenían bien y la de reserva en blanco perdieron 1,00
Los que la tenían bien y la de reserva mal perdieron 1,33
Pienso lo siguiente:
a) La pregunta 3 es una de las primeras, (no es la 15 o la 19), la tendencia debio de ser a contestarla mas que dejarla en blanco.
b) Es poco probable que en la parte alta de las notas haya muchos opositores que tuvieran la primera de reserva en blanco.
c) Es razonable pensar que la mayoría de los opositores punteros, tuviera la de reserva acertada.
d) No ha dado la sensación, por lo que he podido atisbar en el foro, que fueran muchos los perjudicados por esta anulación, mas bien ha podido haber una gran legion de “favorecidos”.
e) Lo razonable es pensar, ya que estamos hablando de los opositores punteros, es decir de los mejores, que hayan sido muchos mas los que sumaron que los que restaron.
f) En muchos casos esto no es relevante, porque si tienes 16 en lugar de 15 o a la inversa los aprobados son los mismos.
g) Pero lo que no podemos saber es cuantos opositores se “elevaron” desde el 12,66 o el 13 hasta el 14, y cuantos (se supone que muchos menos), perdieron la “posición” que tenían y quedaron fuera.
h) Como recordareis, los excell no daban datos fiables de lo sucedido por debajo de 14 y por lo tanto no se pudieron tomar en consideración para calcular el corte de este año. ¿Qué habría pasado de haber coincidido desde un principio la plantilla provisional con la definitiva y marcar los excell resultados provisionales mas altos para 14,33 y 14 que los que venían marcando?
Es dificil contestar a esta pregunta. Quiza si algún dia tenemos acceso al listado de las notas debidamente separado, con nota del primero y nota del segundo de los aprobados, podremos comparar los excell con las notas y llegar a conclusiones algo mas precisas.
Tratare de estar atento al tema, mis felicitaciones a todos los que han aprobado y a los que no lo han hecho, decirles que porfíen y que no se desesperen porque otro año no haya el mismo volumen de plazas que este (si es que al final no las hay) porque eso evitara el efecto llamada, (que creo ha podido jugar esta vez mas de lo que yo esperaba porque ya contaba con el equivalente en 2023 al comparar), porque ha salido mucha gente muy buena, porque no estarán ya ninguno de los de gestion, que este año aun quedaban, y porque con un año mas de preparación, les va tocando.
Si alguien suspendido quiere consultarme sobre el particular mas a fondo puede hacerlo en el correo que puse mas arriba. Ya no tengo la fuerza que tenia, y a veces no puedo llegaros a todos como a mi me gustaria, pero lo intentare de corazón.
Nos vemos.