¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

710.882 mensajes • 396.177 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Maribel3000

• 23/03/2025 16:47:00.

¿Hay alguien ahí fuera que no haya venido solo por el sueldo?

::: --> Editado el dia : 23/03/2025 16:51:38
::: --> Motivo :

Esto van para los opositores del grupo A

He decidido escribir esto en internet porque me siento solísima. Entro en foros y solo leo a personas que se han metido a opositar por el sueldo vitalicio y las buenas condiciones laborales. Y yo… no encuentro a nadie, absolutamente nadie, que esté aquí empapándose de toneladas de información con la intención de entrar en el sistema para romperlo y reformarlo desde dentro.

Cuando ejercía como abogada, vi con claridad todo lo que no funcionaba. Dejé el ejercicio para opositar, y aquí estoy, 19 meses después.

Mi mayor problema no es estudiar —soy una apasionada de los libros— y tampoco lo es mi falta de vida social. Supongo que viví la juventud con tanta intensidad que ahora, ya mayor, mi plan ideal es peli, manta y soledad. Esa intensidad, eso sí, me permitió vivir en varios países y ver con mis propios ojos qué fallaba en el mío y cómo podría arreglarse.

Y eso también se me vuelve en contra. Estudio y no puedo evitar ver los fallos desde kilómetros de distancia: políticas mal diseñadas, leyes que ignoran la realidad social o la naturaleza humana, estrategias que nadie conoce, planes inejecutables. Me frustra. Me abruma. Me da rabia.

Sé que quizá no apruebe por pensar así, por cuestionar el sistema. Vivo con el miedo de que en el cante se me note que no estoy aquí por el salario. Estoy aquí por el poder. Porque quiero entrar en el Estado para transformarlo, para hacer de España un país envidiable, justo, moderno, fuerte.

Si hay alguien ahí fuera que se sienta igual, que también se frustra cada vez que lee una ley y piensa: “¿Quién ha redactado esta barbaridad?”, por favor, dime que tú también estás aquí para construir un país mejor.

Dime que todavía hay personas que creen en esto. Que creen que podemos hacer de España un lugar más justo, inclusivo y responsable.

30 RESPUESTAS AL MENSAJE

ImpacienteComoTu

no quiero poner frase personal

• 23/03/2025 18:05:00.

RE:¿Hay alguien ahí fuera que no haya venido solo por el sueldo?

::: --> Editado el dia : 23/03/2025 19:02:09
::: --> Motivo : Quiero eliminar mi mensaje

.

Maribel3000

• 23/03/2025 18:27:00.

Hola, Juanjo4.

Entiendo tu frustración, de verdad. Pero debes entender también que yo oposito a un A1, con todo lo que ello implica. La mayoría de quienes estamos en este grupo venimos de trayectorias académicas brillantes, sí, y muchas veces también de entornos con un status económico elevado. En otras palabras: hay personas que pueden permitirse estar diez años sin trabajar sin que pase absolutamente nada, porque ya cuentan con patrimonio. Mi mensaje iba dirigido a ese grupo en particular.

Muchos de los que opositan a A1 ya nacen dentro del sistema, y opositar es casi una tradición familiar. No es casualidad que muchos apellidos se repitan en ciertos puestos. Esto perpetúa un sistema que, como advirtió la OCDE en su informe de 2018, sufre una preocupante falta de movilidad social. Lo que me preocupa es precisamente eso: que el coste de opositar a cuerpos A1 esté limitando el acceso a un grupo social cada vez más reducido.

Y no es solo el coste económico. Es también una cuestión de fondo. En muchas oposiciones, especialmente en la mía, no basta con memorizar. Se exige una base cultural altísima, varios idiomas, y una capacidad extraordinaria para decir todo sin decir nada. Es decir, se entrena el discurso del poder.

Y sí, me siento sola. No porque me falten recursos: los tengo. Tengo patrimonio. Tengo una educación envidiable, por qué no decirlo. Pero mi ambición no es personal. Yo quiero estar aquí para ayudar a otros. Podría haberme quedado en un despacho, facturando bien y yéndome a Bali en verano. Pero si no hay locos como yo —y ojalá haya alguno más ahí fuera—, hoy no existiría un Estado del bienestar como el que conocemos.

Algunos lo llaman “dependencia de papá”, pero yo lo llamo suerte. Porque al final, quienes tienen poder para cambiar algo son los que tienen dinero, tiempo y ninguna responsabilidad inmediata.

Mi llamada es para ellos. Para quienes, como yo, han tenido el privilegio de nacer en una posición cómoda, sin tener que preocuparse por lo básico. Lo único que pido es que, cuando estén dentro, no se olviden de que son privilegiados. Que hagan las cosas por el pueblo, no por ellos mismos.

Solo quería compartir esto porque, desde la inmediatez de mi habitáculo, muchas veces me pregunto si los privilegiados saben que lo son, como yo lo supe hace ya mucho tiempo.
¿O simplemente lo hacen todo por egoísmo?

Como te puedes imaginar, esto no puedo decirlo con mi nombre y mi cara. De hecho, lo hice. Y, evidentemente, me llamaron loca por cuestionar el sistema desde dentro. Así que, para apagar el fuego que siento cada vez que leo políticas ilógicas o irreales, escribo esto y lo dejo aquí. Con la esperanza de que alguien, aunque sea una persona, se inspire.

Y si nunca apruebo, tampoco pasa nada. La vida sigue. Si consideran que no soy válida, me da igual. Porque mi vida no se define por lo que digan cuatro señores que tampoco considero sabios (porque si lo fueran, el mundo sería un lugar mucho más amable). Seguiré con la abogacía… o me haré granjera. Y desde donde esté, seguiré intentando hacer las cosas bien.

Te deseo mucha suerte, y entiendo perfectamente que, para quien no tiene lo básico cubierto es dificil comprender lo que quiero transmitir. Pero de todas formas, este mensaje no era para ti.

Maribel3000

• 23/03/2025 18:43:00.

Quiero añadir algo a lo que has dicho, Juanjo4, especialmente cuando afirmas: “Nadie sabrá de vuestra existencia. Nadie os va a dar las gracias.”

Bueno, yo solo he pasado por lo público fuera de España y como becaria en dos ocasiones. Y debo decirte que a mí sí me han dado las gracias.

Fui una becaria que trabajó gratis o por muy poco, y la verdad: el dinero me daba igual (porque tengo la suerte de no necesitarlo). Lo que más me llenaba era cambiar la vida de alguien, aunque fuera por cosas pequeñas o aparentemente banales.

Un pasaporte, un visado, una nacionalidad, una ley que te asegure un derecho… todo eso puede cambiar radicalmente una vida.

Y también he estado del otro lado: una sanción, un cierre de fronteras, una denegación administrativa… puede arruinarla.

También he trabajado como abogada pro bono, y eso me hacía infinitamente más feliz que cualquier sueldo en un despacho.

Entiendo que es difícil verlo cuando no tienes el coche o el piso, pero es que al otro lado de la barrera, cuando ya tienes todo eso, las motivaciones y preocupaciones cambian.

Sinceramente, se nota que vienes de una clase social baja y que has interiorizado los discursos del neoliberalismo como si fueran verdades absolutas. Y no te culpo, probablemente no hayas tenido muchas oportunidades de desarrollar una mirada crítica o una formación intelectual sólida.

Te animo a que reflexiones.
Saludos, y buena suerte.

ImpacienteComoTu

• 23/03/2025 19:16:00.

Me parto. Esto es como "Barrio Rico-Barrio Obrero" de Thais Villa, de El Intermedio. Me encanta. :)

Y cambiando de tema, ¿mañana saldrán, por fin, las notas? ¿Hay algún rumor o algo?

ImpacienteComoTu

• 23/03/2025 19:45:00.

Gracias badubada3. Por fin!!

Belardi

• 23/03/2025 19:58:00.

También era viernes 14 o lunes 17 máximo. Ojalá fuese verdad, pero ahora mismo me pillaría más por sorpresa tenerlas esta semana próxima que llegar a semana santa sin ellas.

Opositor8080

• 23/03/2025 20:06:00.

Ojalá badubada3, ojalá... Opino como belardi, decir confirmado habiéndonos llevado varios días de chasco creyendo que sí y al final nada de nada.. A ver si es verdad y esta semana que entra salimos de dudas de una vez

Navarr0

• 23/03/2025 20:23:00.

Maribel eres un troll o estas mal de la cabeza?? En cualquier caso venir a un foro de currelas a hablar de que no tr interesa el dinero hay que estar un poco mal en general. Tu idealismo es como poco infantil.... haber si es verdad y salen as notas pero yo lo dudo mucho si hay otras oposiciones anteriores sin salir no creoque salga eata

Belardi

• 23/03/2025 20:35:00.

Yo no digo que te estés inventando la confirmación, badubada3. Sólo que no me creo nada. Soltar globos sonda en grupos de Telegram o en vídeos de YouTube es muy fácil cuando hay decenas de miles de personas esperando por lo mismo. Todo dios quiere la primicia. Luego si se falla es fácil escurrir el bulto y el resto seguimos cansándonos de esperar. Lo único bueno es que la parte más lenta del proceso, a priori, es ésta. Después sacar las definitivas, los destinos y los nombramientos debería ir más rodado.

Canopo

• 24/03/2025 1:31:00.

::: --> Editado el dia : 25/03/2025 14:24:20

Si quieres ayudar a que España sea mejor, presentarse a una oposición no es el mejor camino. Crea un partido pol299tico, defiende gratuitamente a personas sin recursos, dedícate a dar enseñanza gratuita a niñas/os sin recursos, pon un negocio con sueldos justos para los trabajadores/as y que puedan disponer de tiempo libre para educar bien a sus peques...
Si yo tuviera recursos, no me faltara el dinero y tuviera estabilidad económica, no me dedicaría a opositar, ni se me ocurriría quitarle la posibilidad de esa plaza a alguien que verdaderamente necesita un salario y que no puede permitirse el lujo de mejorar su país más que a través de la opción de opositar.
Como muy poco y mínimo... si yo tuviera la vida resuelta... no haría la maldad de ocupar un puesto de alguien que lo necesitase para vivir y pagar techo y comida y que quiera mejorar también el país donde vive.
¿O acaso piensas que alguien que no tiene recursos no tiene capacidad para arreglar el país y a la vez salir de su mala situación económica?

Canopo

• 24/03/2025 13:14:00.

::: --> Editado el dia : 25/03/2025 14:25:40

Juanjo4 y Badubada3.
Si, tenéis razón, es un foro de oposiciones de administrativo age. Pero la cuestión de fondo que plantea Maribel3000 es la que pone en el asunto del mensaje.
Esta cuestión de fondo que plantea Maribel3000 con su pregunta y título del asunto del mensaje suscita este tipo de respuestas.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición