¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

711.325 mensajes • 396.215 usuarios registrados desde el 25/05/2005

anhuskyy

• 25/03/2025 11:54:00.

Salud mental con las oposiciones

Hola a todos,

Éstos meses os he estado leyendo desde la sombra y quería agradeceros a todos haberme
hecho más amena la espera.

Abro éste tema en el foro sólo para desahogarme con gente que me entiende.
Mi historia con ésta oposición se resume en que me he quedado a 0,33 desahogarme la
plaza las 3 últimas convocatorias.Es decir, que las tres veces que me he presentado me ha
faltado 0,33 para conseguir mi plaza. La primera vez fue en la primera parte, y las dos últimas
veces en el supuesto. Imaginaros lo duro que es quedarte si tu plaza, sin tu sueño por el que
llevas años luchando y no por 3,4,5 o 10 puntos…sino por un miserablemente 0,33 y 3 veces.
Me siento desolada.

Está noche no he podido pegar ojo, por no hablar de que a las 5 de la mañana estaba
llorando esmorecía en la cama…

La verdad que creo que tengo que tomar decisiones en mi vida, porque ésto me está
afectando mucho y me siento muy deprimida y con mucha ansiedad. No se…ésto que me ha
pasado 3 veces, lo puedo interpretar con una doble perspectiva, por un lado que el destino
me está diciendo cambia de camino que ésto no es lo tuyo, o por otro lado sigue que estás
muy cerca…

Por cierto, mis notas con la plantilla oficial provisional eran 41-14,66…y la anulación de la
pregunta 3 en la definitiva me ha dejado en 13,66. Yo ayer delante del ordenador no me lo
creía…no me creía que una anulación se llevara mi sueño al cara…

Disculpad el tochaco que he soltado aquí…pero es que no me apetece hablar ni con la
familia ni con los amigos…y me siento muy triste y apagada…de hecho me lo estoy tomando
bastante peor que el año pasado…

¿Podéis darme alguna consejo/recomendación para sobrellevar un tercer fracaso con ésto?

Gracias y un abrazo a todos.

22 RESPUESTAS AL MENSAJE

INMAMC

• 25/03/2025 12:30:00.

RE:Salud mental con las oposiciones

Hola, siento que no hayas conseguido tu plaza aún,.yo estoy en una situación parecida aunque me he quedado a más puntos de diferencia que tu, tengo 39 y 11,53, sabía que tampoco iba a conseguirla de este año, es mi tercer intento, y llevo 4 años metida esto, entre academias, libros, suscripciones, cuadernos y subrayadores que no se ya lo que llevo gastado, supongo que es lo de menos, lo más es la decepción que te llevas de nuevo, si es verdad que en esta convocatoria hacia 9 meses que no tocaba un libro porque necesitaba mentalmente trabajar ( en la segunda me quedé muy tocada) y aún así me alegro de haber conseguido ese resultado que me hace ver que cada vez estoy más cerca de mi objetivo. Los bajones deben de durar poco, yo ayer estaba decaída de nuevo, sabiendo que gente que lleva menos tiempo que yo lo ha conseguido pero las circunstancias no son las mismas para todos. Mi consejo, tómate un descanso de lo que tu cuerpo y mente necesite tu misma te darás cuenta que ya estás lista de nuevo. Si te pones a estudiar de nuevo te vas a bloquear y no podrás. Esto es una carrera de fondo y el que lo consigue es el que persevera, en el 90% de los casos es así. Así que ánimo y a por la próxima¡

Opoagotada25

• 25/03/2025 13:20:00.

Hola! Yo tampoco había escrito nunca y me he animado al igual que Celia. En mi caso, me he presentado dos veces y este año me quedé en un 13,33. Yo también he tenido pensamientos de que esto no es lo mio y de que no lo lograré nunca. Es normal el bajón porque son años de mucho sacrificio y esfuerzo que no se refleja en el resultado final. A pesar de todo esto, creo que al final lo conseguiremos. Tenemos mucho terreno ya ganado. Os mando mucho ánimo!

PsiLena

Constancia y autodeterminación

• 25/03/2025 16:03:00.

::: --> Editado el dia : 25/03/2025 16:06:46
::: --> Motivo :

Os entiendo perfectamente. Yo misma me he quedado fuera con 47,67 y 13,33. El año pasado también me presenté pero la pifié en el supuesto porque no me lo preparé para nada e iba muy muy nerviosa al examen.
En esta convocatoria, si bien no lo he conseguido me llevo varios aprendizajes en mi mochila..espero que nadie se ofenda, yo lo veo así:
-Los excel no sirven para nada. Para los siguientes, si te quedas en el alambre…puedes meter tu nota para los demás, pero no vale la pena calentarse la cabeza mirando todos los días a ver donde me quedo ahora, qué pasa si multiplico por 2, qué porcentaje de aprobados habrá en el excel, etc. no sirve para absolutamente nada. Cuando hay anulaciones se da la vuelta a la tortilla y ya no hay cálculos que valgan. Valiña estuvo días haciendo sus análisis (que se lo agradezco mogollón), Maria Victoria, Opocademy, Juan. Tantísimo trabajo para que al final saliesen otros valores. Lo dicho, dejaos de historias y si estáis con una nota justa, tomaos un tiempo y seguid en la pelea. Si luego sale, fenomenal.
-No os creáis ningún rumor, NADIE SABE NADA.
-No os metáis en telegram..y si lo hacéis, que sea una vez cada x tiempo.
-Una lloradita y a seguir.

Todo esto lo digo después de un disgustazo enorme ayer y sabiendo que esto es como un duelo y hay que pasarlo.

wolfvision

• 25/03/2025 17:08:00.

Hola Sofía,
Yo lo he conseguido a la segunda vez que me he presentado y de verdad que la vez anterior el golpe fue muy duro porqué también me quedé a muy poco. Sólo queda pasar el duelo y volver a empezar, una vez que entras en la espiral no lo puedes dejar porqué entiendes que la próxima tiene que ir mejor, la buena base ya la tienes y no la puedes desaprovechar.
Mucho ánimo, al cabo de unos días lo verás todo más claro.
Saludos.

paulasie

• 25/03/2025 17:36:00.

Hola!
Para mí también ha sido mi tercera oposición de auxiliar, y este fue el año que mejor me salió, pero me quedé con 23 en la parte de informática. También me he planteado que igual no es lo mío y estoy perdiendo el tiempo, así q me anima pensar q no soy la única. Ya desde el examen sabía q no tenía opciones, así que me disgusté unos días y ahora estoy con unas locales a ver que pasa. Un saludo a todos y enhorabuena a los que han aprobado.

Soiña

• 25/03/2025 18:15:00.

::: --> Editado el dia : 25/03/2025 18:21:58

Hola!!

No hay que pensar en abandonar, ya tenéis mucho trabajo hecho. Lo que tenéis que pensar es en qué errores habéis cometido. Por ejemplo: he contestado a preguntas en las que dudaba y la respuesta elegida era incorrecta. Mal! eso supone descontar de las preguntas bien contestadas, hay que mentalizarse, si dudo, no contestar. Hay que ser amarrategui.
Empiezo bien el examen y, a medida que lo voy haciendo me pongo nerviosa .... es lo que me pasa a mí, pues empiezo por la parte más importante, el supuesto.

Ahora lo que tenéis que hacer es descansar y desconectar ... y, aunque no haya oferta ni exámenes a la vista, volver a retomar los estudios pasado un tiempo, poco a poco os dará tiempo a ver todo el temario y cuánto más temario llevéis visto más posibilidades de contestar. Pero, sobre todo, centrarse en las leyes importantes.

Ánimo!! yo también he pasado por vuestra situación, también me he quedado sin plaza teniendo una nota transformada mucho más alta que gente que ha conseguido la plaza. Pero he seguido luchando y, al final, con esfuerzo, uno consigue su recompensa.

ImpacienteComoTu

no quiero poner frase personal

• 25/03/2025 18:37:00.

Yo también he pasado por frustraciones como vosotras. Solo puedo deciros que "si te caes 7 veces, levántate 8". Pensad que quién inventó la bombilla, lo hizo tras 1000 fracasos. Nada es fácil, pero todo es posible. Y cuanto mayor es el esfuerzo mayor es la satisfacción. Estudiad con calma, cada día un poco, aunque sean 10 preguntas de un test al día, o una de un supuesto práctico, un poco cada día. Plantead una buena estrategia para el día del examen. Dejar en blanco, arriesgarse si dudas entre dos o no arriesgarse. Ver todos los vídeos de Paco Barbie, olvidaos del pasado y mirad hacia adelante. Adelante!

Jako47

• 25/03/2025 19:14:00.

No estoy de acuerdo en lo de ser amarrategui. Yo por ejemplo me he quedado fuera por la mierda de esas dos preguntas concatenadas de convenios. Dudaba si eso era un convenio o un consorcio, tenía una posibilidad alta de lo primero por muchas cosas, pero llegué a eso ya al final con casi todo contestado y me dio miedo jugármela. Si fallaba, eran 0.66 menos y en un examen de este corte es irse a la calle y pensé más en eso que en dos puntos más. El miedo es una basura, no vale para nada, y por esa cagalera ahora no tengo plaza y tengo que perder otro año más. Entre el miedo de mierda y un despiste capital en otra pregunta, adiós (y encima, una anulación ridícula que los sinvergüenzas estos se han sacado de la manga). Creo que hay que tener un equilibrio a la hora de contestar y es difícil bajo presión. El año que viene posiblemente me acuerde de esto y a lo mejor la cago contestando lo que no tengo que contestar. Es que 20 preguntas es muy poco terreno para demostrar tu valía en un temario tan largo. Es fácil dudar en algunas y no saber otras. Y el año que viene será aún peor, con un corte estratosférico en plan 17 o así por la escasa cantidad de plazas. O sea, tienes que ir mentalizado de hacer un supuesto prácticamente de 10. Verás cuando dudes en varias...

Y eso de centrarse en las leyes más importantes... Yo viendo lo que han preguntado este año ya no me fio de nada: Acuerdos marco, protección de datos, el art 63 del cuarto convenio (que eso no se lo sabe ni el que lo creó), subvenciones... Tengo una inseguridad encima que ya no sé ni a lo que dar prioridad y estudiarlo todo con la misma intensidad es un trabajo titánico. Y todo para que te manden a Madrid o Barcelona a malvivir por 1300 euros. Pfff Es que empiezo a dudar si merece la pena esto.

Opoagotada25

• 25/03/2025 19:49:00.

Yo creo que hay que tener equilibrio a la hora de contestar. Ni responder a lo loco, ni ser muy conservador. Pero claro, como dice Jako47, bajo toda la presión que tienes es muy difícil. No es lo mismo hacerlo en tu casa que estar allí. Yo hice el supuesto de Estela y fallé una de subvenciones y otra de protección de datos, ya que di mucha más importancia a machacar ley 39, contratos y presupuestaria. No sabemos por donde pueden salir en el próximo examen.

Respecto a los vídeos de Paco que mencionabais antes, yo me vi casi todos y, aunque muchos son de ccaa como dice Celia, sirven igualmente, ya que tienen preguntas de legislación común (las de legislación propia yo me las saltaba). Yo sí recomendaría verlos, se te quedan muchas cosas.

Hay que seguir adelante!

Soiña

• 25/03/2025 21:50:00.

Jako47, cada uno tiene que ver lo que le conviene. Yo, que tengo más de 50 tacos, dejé de existir para la privada. No importa toda la experiencia profesional acumulada, es ver mi edad y currículum a la basura. Esta ha sido mi única opción para volver a trabajar y, por suerte, ya tengo 2 trienios de antigüedad ocupando puestos de interina. Este año, por fin!!! he conseguido mi objetivo, ya puedo respirar tranquila.

INMAMC

• 25/03/2025 22:50:00.

Soiña, creo que la edad es un plus que incentiva bastante,.yo con 45 ya noto que cada año estoy un poco más afuera del mercado laboral y para colmo estuve 9 meses trabajando entre la segunda y tercera convocatoria y encima de echar más horas que un reloj me salió fatal la experiencia, de nuevo volví a recordar por que empecé a opositar. Creo que todo el esfuerzo debe de valer la pena.

Canopo

• 25/03/2025 23:07:00.

A mí también me están dando ganas de abandonar esto.

Me está angustiado mucho estar sin vida tanto tiempo y dejarme literalmente los ojos y la salud en esto. Me ha subido una dioptría y la cadera y la espalda se me han resentido de estar tanto tiempo sentado estudiando. Y todo por un salario que... es más bien cortito.

Lo único que me atrae es la estabilidad... pero, por lo demás, sale a cuentas trabajar en el sector privado.
Y más con estas notas de corte tan altas habiendo tantísimas plazas... me está echando para atrás. Además se está empezando a barruntar la semana laboral de 4 días en muchas empresas debido a los avances tecnológicos y a este paso con la suerte que tengo seguro que la saco cuando esté implementado este modelo en la empresa privada.
No sé si conseguiré seguir peleando esto.

Mucho ánimo a todos y no os dejéis llevar por la depresión de no conseguir plaza.

Sapienza7

• 26/03/2025 19:17:00.

Buenas tardes a todos, espero que las emociones y la motivación de los que no han quitado su plaza se vayan asentando y estéis cada vez mejor.

Yo he conocido de primera mano esa sensación, dos veces. Y en los peores momentos llegué a creer que nunca conocería otra cosa.
He aprobado en esta convocatoria, a la tercera, pero a ver... Soy muy sincera, saltos de una especie de alegría desbordante tampoco estoy dando, porque ninguna situación es ideal.
La idea de marcharme de mi Galicia para compartir piso a saber con quiénes y pasarlas canutas económica y emocionalmente con 40 años, y a saber por cuántos años, tampoco es que sea la hstia... En muchos sentidos todas las situaciones suponen llevarse palos por algún lado. De hecho preparo SS para intentar rascar algún euro más, a ver...
Yo he opositado, abreviando mucho, para evitar la empresa privada. Hay más cuestiones, pero esa es una clave.
Claro, la plaza así más que algo intrínsecamente deseado, es algo escogido digamos que por descarte, lo que uno en algún momento, reflexionando, ve como "menos malo".
Mi mente no soporta los abusos de la privada, ni su temporalidad... y tengo carrera pero lo que es c.v tampoco es que sea la leche Ahí es cuando cierro otros caminos y oposito.
La jugada me ha salido "bien" a la tercera pero lo único positivo que siento es cierto alivio, modesto, porque se acaba la incertidumbre, pero a su vez, de alegría nada y menos en plan "subidón" porque en otros aspectos las voy a pasar p. Y mi salud mental está tocada desde la infancia, no me adapto a los cambios con facilidad, entre otras cosas que da la cronicidad.

Comparto muchas sensaciones y pensamientos con quiénes os habéis quedado a las puertas. Si estáis seguros de la decisión, que queréis la plaza, seguid. Sé que cuesta, he estado ahí, pero ese bajón es temporal y perfectamente la próxima plaza puede ser vuestra. Perfectísimamente, de hecho suele ser ese el camino salvo para unos pocos que sacan a las primeras.
Mucho ánimo para todos.

anhuskyy

• 27/03/2025 11:46:00.

::: --> Editado el dia : 27/03/2025 11:56:56

Hola de nuevo,

Muchas gracias a todos por responder en éste tema tan jodido de la salud mental en las oposiciones.

Me quedo con la parte positiva que habéis aportado cada uno en cada mensaje, pero no puedo evitar ahora mismo por muy positiva que esté intentando ser, verlo todo muy negro. Es que estoy con una crisis existencial de dos pares. Opino lo mismo que @jako47…es que empiezas a pensar que en la privada trabajos por 1300€ los hay… que esto no deja de ser un puesto de administrativo…bla bla… todo negro…he perdido salud física y mental, y a mí misma me pregunto que hasta cuándo voy a seguir sometiendo mi vida a este calvario…

Después, me pongo a pensar por que empecé y me acuerdo de las pésimas
Experiencias que he tenido en la empresa privada española, tanto fue así que me fui a Londres a trabajar de niñera… cualquier trabajo en el extranjero me resultaba más atractivo que un trabajo de oficina en España…

Me siento muy identificada con @Sapienza7…con casi cada palabra…yo también tengo 40 años, y he pasado por las experiencias que describes…y el hecho de pensar en volver a la privada me genera hasta rechazo, no por el trabajo (soy muy trabajadora,a veces demasiado) sino por los abusos vividos que me han creado tal trauma que echo CV en la privada con miedo de “Bueno,pues a ver qué me encuentro aquí”…

Pero por otro lado nada más de pensar volver a repasar que si bloque 1: CE…Bloque 3: 39,40… etc…me entra una repulsión de mil demonios… vamos que estoy más achicharra laboralmente que la pipa de un indio…

A ver si en varias semanas empiezo a ver las cosas con más Claridad … también siento que este año no he perdido yo la plaza, lo siento más como un robo por la anulación de una pregunta cuya respuesta era correcta en la plantilla provisional…

Y que sea la tercera vez que me quedo fuera por 0,33 vaya tela….que mala suerte tambien
En fin, espero que vosotros os encontréis mejor que yo de ánimos..Un abrazo 129303

Secades

• 27/03/2025 12:23:00.

Os leo y me da tristeza.
El año que viene va a ser más duro en cortes... eso es evidente, pero tampoco tiréis la toalla.. la gente
que saca 16 o más no son super hombres... son gente que se ha preparado bien y ha tenido algo de suerte
Podéis conseguirlo perfectamente.
Además quizá las bases cambian el año que viene y empieza a valer más la parte de informatica

Irse de tu provincia no es fácil, pero para mí lo más importante es cómo te acojan y el ambiente
laboral que te encuentres
Yo estoy tan cómodo fuera que me pienso seriamente si volver a Asturias en cualquier condición
o me espero a tener puntos para un puesto más tranquilo...

Rod05

• 27/03/2025 12:39:00.

anhuskyy coincido prácticamente en todo contigo, yo es la segunda vez que me presento.La primera saqué un 41 y un 12'33 y bueno, aunque jode tener un examen bastante equilibrado asumí mejor porque en realidad me quedé lejos del corte. Este año con un 52 y 13'66 el palo ha sido bastante gordo, quedarse a 0'33 no es nada fácil, después de la anulación que nos ha perjudicado bastante a muchos. Aquí el tema de fondo ya no son las anulaciones, sino que como dice Secades, los criterios de corrección no dan mérito a los que van mejor preparados. A parte de tener conocimientos hay que tener suerte en el supuesto, ya que dado que cada respuesta mal te quita 1'33 es una barbaridad. Desde mi punto de vista, lo más justo sería establecer un 50% de corte en ambas partes y a partir de ahí corrijo exámenes que han pasado los dos cortes y ordeno por nota transformada las mejores notas.
O bien establecer un supuesto con más preguntas y un poco más de tiempo para hacer el examen. Estoy seguro que si fuese así, tú estarías dentro y yo también.
Te mando mucho ánimo, los conocimientos que tienes no te los quita nadie, tómate tu tiempo y a seguir con tranquilidad.

Belardi

• 27/03/2025 12:59:00.

Quien se haya quedado a 0,33 en ningún caso, salvo fuerza mayor, debe dejar de intentarlo. Porque eso es sólo cuestión de suerte. Al contrario de lo que dices, si alguien se ve con 4 ó 5 puntos menos que el corte, pues sí, puede que esto no sea lo suyo, pero cuando te quedas fuera por 0,33-0,66-1 punto, por una pregunta anulada es porque ibas bien preparada y has tenido mala suerte de que se haya anulado. O simplemente los nervios, que a mí me pasó que una de las más fáciles, por no decir la más fácil, la respondí mal. Dejarlo ahora, después de todo lo que has estudiado y asentado creo que es algo de lo que te arrepentirías a largo plazo aunque ahora te joda. Quizás es cuestión de estar un mes sin tocar ni un apunte y luego retomarlo con calma. No se te va a olvidar todo de repente y te puede servir para darte cuenta de que a la larga te compensa seguir intentándolo.

Alfajor

• 27/03/2025 13:11:00.

Llevo muy poco en esto, pero me siento muy identificado con todo lo que decís, sin embargo, creo que hay que tomar perspectiva y pensar que ni siquiera ha salido la próxima convocatoria, no sabemos el número de plazas que puede ser similar, ni el corte, hay 5mil personas que ya no competiran por pasar ese corte y además, hay que tener en cuenta que va a haber muchas jubilaciones en la administración, todavía quedan años con muchas plazas.

Miedoso1972

Ora et labora

• 27/03/2025 21:31:00.

anhuskyy, yo me llevé muchos años estudiando varias oposiciones y me ha costado tela sacar las plazas y ahora tengo varias plazas (2 de auxiliar administrativo y 1 administrativo). Te recomiendo que descanses un poco, lo que te ha pasado es duro, lo sé. Y cuando pase unos días, podrás pensar con más claridad. Yo con tus notas veo que estás muy cerca y puede que con algo de suerte puedas sacar tu plaza más adelante, pero tal vez te vendría bien, ahora que conoces el temario, tener alguna otra actividad moderada, ya sea laboral o de ocio, para no estar solo centrada en las opos todo el día. Cuando lleguen las fechas de convocatoria, sí deberías dedicarle más tiempo y comprobar si sale un número aceptable de plazas. En cualquier caso, (cuando hay muchas plazas en la ope) el método para obtener la nota de corte perjuidca a las personas que son buenas en el test de leyes... y deja casi todo el valor del examen en la puntuación que saques en el supuesto.

PandaBoe

Lo que es para ti, nadie te lo puede quitar

• 31/03/2025 21:03:00.

Hola a todos.
Mi primer consejo es que no os rindáis. Que se luche por lo que se quiere, y si has tomado la valiente, la muy valiente decisión de opositar, no pares hasta que lo consigas. Yo estaba trabajando en el sector privado, en un buen puesto y con 47 años, decidí dejarlo, porque veía que me acercaba a una edad peligrosa en lo laboral, y que todo cambia de la noche al día. Pasas de ser imprescindible a sobrar. Me puse a preparar oposiciones locales (me llamaron loco e imprudente muchos de mis amigos y conocidos por la edad) En las primeras oposiciones que hice (a los tres meses) aprobé y me quedé en bolsa. En otras conocí, "el mérito y capacidad" de algunas administraciones y salí muy desanimado. No siempre esto depende de tu esfuerzo y constancia. Quedaba entre los 5 primeros, pero suelen ser oposiciones para una plaza. Pensé en volver al mundo empresarial o montar yo algo, pero no me rendí. Cuando salieron en verano las oposiciones de Administrativo del Estado, eché la instancia como una más. Planificando que me pondría a tope con la parte específica a partir del verano, porque lo mío era lo local y no lo estatal. Fui estudiando y veía que no llegaba ni de coña, porque entre medias iba haciendo exámenes en Ayuntamientos y con buenas notas, lo que me hacía tener la cabeza en otro sitio. A mediados de Octubre ya me puse solo con las del Estado y he tenido la "SUERTE" no creo que exista otra palabra más adecuada, de sacarlas a la primera. ¿La clave? La maldita presión. La mayoría de mis exámenes suelen ser dos partes y en días distintos si has aprobado el primero. En los primeros exámenes estaba entre los cinco primeros, pero en el segundo, que te lo jugabas todo, tenías una presión extra. Demasiada presión. Al examen del estado fui sin presión, y sin saber la forma de corregir y lo que ponderaba cada parte. Quizás esa bendita ignorancia, no tener ese miedo a no cagarla, es lo que me permitió hacer un buen examen y jugarme preguntas, que, de haberlo sabido, a posteriori no lo hubiera hecho. Con esto vengo a decir, que es muy importante estudiar y planificar, y dentro de ese estudio, es clave memorizar. Pero igualmente saber canalizar las emociones y a eso nadie nos enseña o se pone poco el foco, para la importancia que realmente tiene. A mí nadie me ha regalado nada. Me he levantado durante este año a las 6 de la mañana y estudiaba más de 12 horas al día. Sólo uno sabe lo que ha sacrificado, pero más lo valora. Por eso os digo, que pongáis el foco en sacar la plaza y si es necesario cambiar el método, no tengáis miedo a los cambios. Aprender a conoceros y trabajar esa presión. Hoy en día hay foros, academias y personas maravillosas, que están ahí haciendo lo mismo que nosotros y nos comprenden mejor que nadie. Yo voy a seguir estudiando administración local, que es lo que me gusta. No hay nada que motive más, que hacer lo que nos gusta. Pensad en ello y luchar por conseguirlo.
Pd- “La suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad”

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición