¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

711.404 mensajes • 396.218 usuarios registrados desde el 25/05/2005

TheSocialStudy

• 13/05/2025 18:04:00.

Opiniones sobre oposiciones

::: --> Editado el dia : 13/05/2025 20:36:00
::: --> Motivo : Error de publicación

Hola, estoy buscando referencias para saber si es más factible irse a un A2 o aun C1 ahora mismo. Por ratios o dificultad. Qué opinais?

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

Alonoposo

• 14/05/2025 10:45:00.

RE:Opiniones sobre oposiciones

Creo que no hay una respuesta definitiva de si es mejor tirar por C1 o A2, diría que depende sobre todo si se te da mejor la informática o desarrollar textos, porque el factor "suerte" es bastante elevado en ambas opciones.

Las principales diferencias son:
A2 tiene más leyes que C1, pero a cambio no tiene informática, algo que en las dos últimas macro convocatorias no era importante para aprobar, ya que teniendo bien las leyes sacabas la primera parte de C1 sin depender de informática, pero si en esta convocatoria hay menos plazas como se prevé, pues volvería a tener importancia informática para sacar plazas.

A2 tiene su segunda parte de desarrollo, si se te da bien desarrollar textos, pues igual te resulta más "sencillo" que jugartela a las 20 preguntas de los supuestos de C1. En estas partes diría que es donde mayor peso tiene el factor suerte, en C1 al ser tan pocas preguntas pues cualquier error quita mucho y puede echarte abajo el examen, y la parte de A2 depende mucho de quien te corrija el texto, ahí es muy subjetiva la nota.

Sobre el ratio, si las plazas del borrador son las que al final salen, aún siendo un número similar las de A2 y C1, diría que C1 como siempre, tendrá muchos más opositores luchando por la plaza, así que habría menos posibilidades al competir contra más personas.

Resumiendo, si no has empezado ninguna a fondo, te diría que si se te da bien informática tires por C1, y si en cambio tú fuerte es desarrollar textos, el A2.

TheSocialStudy

• 17/05/2025 11:27:00.

Muchas gracias Alonoposo!

Es que mi fuerte es la informática, entonces creo que mejor ir por C1, si son menos plazas y valoran más la primera parte, puede que tenga más posibilidades. Aunque con los cortes del supuesto práctico tan alto, da un poco de miedo. Crees que podría bajar el corte del práctico si suben la exigencia en la primera parte?

Saludos!

Alonoposo

• 17/05/2025 11:49:00.

Debería bajar, si estas dos macro convocatorias ha estado tan alto el corte del segundo, siendo examen de nivel medio/difícil, es porque los criterios de corrección no son "justos" y han provocado que se pueda superar y sacar plaza sin tocar informática, algo que no debería haber pasado.

Si hay menos plazas, y siguen los mismos criterios, al pasar por ejemplo al segundo 6.000 personas en vez de las 15.000 de esta última convocatoria, pues la informática volvería a tener peso y ser necesaria, y eso haría que el supuesto bajase la nota, a menos de que sea un supuesto muy sencillo y suba para todo el mundo, de lo cual no deberías preocuparte entonces.

Si se te da muy bien la informática, otra opción muy buena es hacer TAI, el C1 de informática, ahí la competencia es bajísima comparada al resto, los criterios son más "justos", y el corte es mucho más accesible, eso si, es informatica de verdad.

Secades

• 17/05/2025 22:58:00.

Vamos a ver... las condiciones para aprobar una oposición dependen
enteramente de las bases... Unas bases distintas provocan unos cortes distintos
y eso conlleva que la parte que antes no tenía importancia ahora sí la tiene y
viceversa...

Por poner un ejemplo.. si no me falla la memoria en la primera convocatoria
de C1 AGE de libre había unas 700 plazas y decidieron que a la parte de informática
práctica pasaran unas 950... Eso hacía que la parte del test fuera fundamental y la de
informática práctica mucho menos importante...

Luego llegaron las convos donde pasaban 2,5 veces más en la primera parte que en la segunda...
que seguía primando la parte informática bastante (en este caso ya teórica)

Y por último los dos últimos años de bicoca absoluta donde con un 5/10 ya pasas la primera parte...

Secades

• 17/05/2025 23:00:00.

Si queréis mi opinion.
Si al final hay unas 2000 plazas C1 como parece creo que se van
a modificar las bases y se seguirá el modelo antiguo...
De 2,5 o 3 veces más para la primera parte.

Se cogerá entre 5000 y 6000 personas y el último marcará el corte del
primero y de ahí el opositor 2000 marcará el corte del segundo

Esto puede provocar perfectamente que el corte del práctico de este año
haya sido un 14 y el del año que viene (con infinitamente menos plazas) sea
también un 14...

TheSocialStudy

• 18/05/2025 10:05:00.

Gracias chicos!

Respecto de lo que comentas de TAI, Alonoposo. He visto un corte de 48 que equivaldría a un 3? Me parece surrealista

Al igual esa es la mía! Gracias!

Alonoposo

• 18/05/2025 10:56:00.

Si, es 48 de 160 puntos, o como dices 3 de 10. Y como se te juntan las notas de las dos partes, no tienes que pasar el corte de la primera obligatoriamente para que se te corrija la segunda, está muy bien.

Es un cuerpo muy especifico en el que se apuntan solo los que van a ello, no es como los de administrativo que viene gente de rebote de oposiciones locales, ,autonómicas, prisiones, etc.

Si se te da bien la informática, está muy bien esa oposición, también tienes GSI, el A2 de informática por si quieres algo de mayor nivel.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición