Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
709.794 mensajes • 396.094 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 20/05/2025 18:13:00.
Buenas, ¿creéis que habrá examen en 2025, en diciembre-noviembre o creéis que nos iremos a principios de 2026? En muchas oposiciones están acelerando los procesos, caso de seguridad social, esperemos que aquí sea similar...
• 21/05/2025 13:47:00.
Opino que si bien aun no estan las plazas ofertadas ni hay OEP,tiene pinta de diciembre igual que el año pasado. Motivos principales:
-Se esta cumpliendo lo que decian el año pasado del proceso, van mas rapidos y la comision encargada de seleccion ya esta bien establecida.
-presupuestos estan y van a ser prorrogados.
-Otras opos van igual o mas rapido.
• 21/05/2025 17:03:00.
Entonces diciembre lo más probable?? Que así sea y tengamos antes de agosto la convocatoria
• 21/05/2025 18:44:00.
Yo me iria a Marzo del 26 como poco.....no se ve mucha ansia por correr esta convocatoria.
• 21/05/2025 21:28:00.
Un consejo para Celia y para el resto...
No abandonéis la informática... Dadle duro porque yo sospecho
que las bases van a cambiar... Y puede que no entren al práctico más de
4500 personas...
Mucho ojo con el cambio de bases que puede pillar a todos con el pie cambiado
Y que gente muy preparada para el práctico al final no se lo corrijan por no haber
pasado el primer corte...
• 22/05/2025 9:20:00.
Celia, mucho ánimo con el estudio :)
Comprendo lo que comentas de si igual deberías haberte apuntado a una academia o preparador, yo también pasé por eso alguna vez mientras estudiaba. Creo que el ir a una academia o hacerlo en solitario, quitando temas económicos, depende mucho de la personalidad de cada opositor. Hay quienes necesitan una academia para estar mas centrado, tener compañeros de aventura con los que "competir" y un tutor que les marque los ritmos, ya que eso les ayuda a avanzar y ese camino está muy bien. Yo elegí hacerlo en solitario porque era lo que más se adaptaba a mi personalidad, prefiero estudiar en un sitio seguro y tranquilo, marcando yo mis ritmos y eligiendo que es lo que quiero estudiar.
Lo peor de hacerlo en solitario es que necesitas estar muy motivado para tirar hacia adelante. Para solucionar eso, cuando comencé a estudiar lo que hice fue buscar información de los organismos donde podía llegar a trabajar y ver cuales realmente me gustaban, luego los busqué físicamente en Google Maps, para ver el edificio, ver donde me gustaría trabajar, imaginar un día llegando o saliendo de ese edificio.
Sabiendo que en mi provincia era complicado acabar por la nota que piden, pues busqué otras ciudades en las que si tuviese oportunidades, busqué pisos, busqué cosas que me gustan como los museos o zonas verdes para salir a correr. Resumiendo, imagine mi futuro porque me ayudaba a estar motivado, y esos días que no me apetecía nada coger los apuntes, echaba un rato soñando posibilidades, a mi eso me ayudaba a seguir centrado estudiando.
Como te ha dicho Fof, desde mi punto de vista, estudiar con el BOE es lo mejor. Igual es la forma más dura de estudiar de primeras, y sobre todo si jamás has leído textos jurídicos, pero una vez pasada la barrera de hacerte a su vocabulario, es la mejor forma para acostumbrarte al examen.
Antes de ponerme a estudiar directamente del BOE, eché un vistazo a algunos temarios que había por internet, y no me gustó demasiado ya que se perdía la literalidad del texto, y en el examen hay muchas preguntas en las que pueden jugar cambiando alguna palabra y si no te suena esa literalidad, puedes perder la pregunta. Los temarios están muy bien para iniciarte en la oposición ya que te ayudan a hacerte una idea general más rápido, pero para el examen mejor estudiar del BOE.
Estás opositando en "modo difícil", y lo estás haciendo muy bien. Sigue motivada y lucha por tu plaza, ya verás como tu nombre aparecerá en el BOE.
• 22/05/2025 9:58:00.
Celia, el primer año que me presenté yo (juraría que eran como 780 o asi)
el corte del primero superó los 40 puntos si no me falla la memoria...
Creo totalmente que se puede repetir esa situación si cambian las bases...
Con 2000 plazas de C1 yo apostaría a cortes del estilo 40 y 14...
Me prepararía para algo así
• 22/05/2025 11:28:00.
Animo, que se vive muy bien!!! jajaja
aquí ando con mis cafetitos en la dp pasando la mañana
• 22/05/2025 13:03:00.
jaja secades, hoy no toca trabajar, o es modo ironía?
• 24/05/2025 7:01:00.
Hola familia! Hacia mucho tiempo que no entraba al foro. Acabo el grado que estoy haciendo en junio y me está rondando por la cabeza prepararme las opos de A2 de la AGE, pero tengo algunas dudas...
¿Creéis que llegaré a tiempo para presentarme o convocarán antes?
¿Cuando vienes de otra administración, en la AGE, se mantiene la antigüedad o lo pierdes todo? ¿La AGE tiene el complemento de carrera profesional?
Antes de ponerme a saco tengo que tener claro que me va a compensar el esfuerzo...
Muchas gracias de antemano.
• 26/05/2025 13:54:00.
De este modo, la nueva oferta de empleo público no será global
para la Administración General del Estado, sino específica
por áreas funcionales, según ha explicado el sindicato, que ha
advertido de que una vez finalizado el proceso habrá
que analizar si se cubre el deficit estructural de
toda la administracion y se refuerzan todas las
areas en funcion de sus necesidades
• 26/05/2025 13:55:00.
Lo acaba de publicar hoy el mundo
Un profundo cambio en la oferta de este año
¿Alguien sabe algo?
• 26/05/2025 17:43:00.
Acabo de buscarlo y es información que da CSIF:
[--https://www.csif.es/es/articulo/nacional/general/71758--]
"En este contexto, Función Pública está diseñando una reforma de la Administración por la que se pretende clasificar a la plantilla en “áreas funcionales”, frente a la tradicional organización por departamentos y organismos. Se trata de una reorganización conforme las diferentes actividades principales: acción de Gobierno, exterior, políticas públicas, presupuesto, seguridad nacional, comunicación, normativa, recursos humanos, contratación, subvenciones, administración digital, estadística, jurídica, contratación, migraciones, defensa, justicia, ordenación laboral, acción comercial o estrategia, entre otras."
Me da la sensación que lo que quieres es agrupar por esas áreas a los funcionarios, y en vez de estar en X organismo, ¿igual trabajar en X área funcional para varios organismos diferentes?
No se... a ver si dan más información.
• 26/05/2025 17:47:00.
Muchas gracias!!
Eres un crack
Suena a cambio gordo...
Mis compañeros siempre me han hablado de la
famosa reforma integral de la carrera profesional...
Puede que por fin haya llegado...
• 26/05/2025 17:50:00.
Ojo a esta frase...
Oferta de Empleo Público:
No vamos a aceptar que la simplificación
de la estructura suponga una
amortización de puestos de trabajo
• 26/05/2025 17:51:00.
Creo que se están descubriendo...
Si dicen que "no lo van a aceptar" es porque el gobierno
les ha dicho que van a amortizar quizá miles de plazas...
Mucho ojo con la próxima OEP, a ver si al final el proyecto aquel
era falso...
• 26/05/2025 18:40:00.
Perdona mi ignorancia @Secades. Quieres decir con esto que se ofertarán menos plazas?
Creo que hace poco también comentaste que tuviéramos cuidado con la informática...
Crees por tanto que tendrá más peso que en anteriores convocatorias?
Muchas gracias por tu ayuda y comentarios!
• 26/05/2025 18:54:00.
La verdad no sé qué deciros...
Quiza no les da tiempo a una reforma de tanto calado
en un mes o dos hasta que salga la oferta...
Vamos a ver... Para que os afecte a los nuevos opositores antes
tendrían que cambiarnos a todos los funcionarios de estatus
Yo dejaria de ser funcionario del SEPE y pasaría a ser funcionario del
área funcional de subvenciones (creo que lo llaman así)
• 26/05/2025 18:56:00.
Y luego otra cosa... Que coño vamos a cobrar?
Porque si yo pierdo todas las remuneraciones extras
que nos da el SEPE puede que no tenga ganas de quedarme...
Sinceramente, quizá me precipité un poco. Una reforma de tanto
calado puede que lleve años...
Pero no obstante el propio sindicato dice que será una OEP diferente
nunca vista hasta ahora...
Mejor nos esperamos un mes y a ver qué narices está pasando
• 26/05/2025 18:58:00.
Si, la informática miratela muy bien por si las bases son diferentes
Eso os lo recomiendo totalmente
• 26/05/2025 19:08:00.
Yo no me preocuparía demasiado en tu caso porque tú ya estás dentro!
Una reforma de tanto calado me parece que a un mes o dos de que posiblemente
salga la convocatoria, lo veo un poco inviable la verdad...al menos a corto plazo.
Y sobre la informática... sí, a mí me da miedo por ejemplo que en algún momento
decidan volver al examen práctico....estos meses habrá que prepararse a conciencia.
Gracias!
• 26/05/2025 19:14:00.
Na, tranquilo, la práctica no va a volver.
Yo solo digo que os preparéis por si por el cambio de bases
el corte pasa a ser de 40 o así...
Yo creo que va a tardar, y habrá muchísimas quejas.
No se que problema tienen con que la remuneración vaya ligada
Al organismo... Pues si eres del SEPE lo logico es que tengas los
sueldos del SEPE...
• 26/05/2025 19:17:00.
Personalmente todo esto me desmotiva mucho, ojala que el cambio en la OEP no suponga una reducción tan grande de plazas
• 26/05/2025 19:21:00.
Lo que si puede ocurrir es que con todo esto la convocatoria se atrase...
• 26/05/2025 19:41:00.
Igual estamos siendo negativos, estamos viendo como el número de plazas es alto en todas las oposiciones, tb como se están acortando plazos, el tema de la tasa de reposición... El examen me extrañaria mucho que aunque haya cambios se vaya más lejos de febrero del 2026
• 26/05/2025 19:47:00.
Tengo nueva información
[--https://www.pressdigital.es/articulo/economia/2025...leos-segun-csif--]
• 26/05/2025 19:49:00.
Dos noticias parece ser, una buena y una mala
La buena que esta nueva OEP va a ser "buena".
La mala es esto que dice:
Además, han pedido que esta nueva reorganización cuente
con la participación de "todos" porque va a impactar
de manera directa en el empleo público.
No sé si da a entender que se convocarán menos plazas en el futuro
o que...
• 26/05/2025 21:53:00.
Tranquilidad, por favor. Es la administración del estado, no va cambiar la forma de organizar y estructurarse, que lleva décadas en uso, en un par de meses.... Sería un caos tanto para los funcionarios como para los ciudadanos.
¿Cambiará con el tiempo? Seguro que si, pero será algo progresivo que llevará su tiempo.
Sobre la proxima OEP, lo mas probable es que sea igual que las de los años anteriores, entre 2.000 y 3.000 para los C1 AGE. No van a quitar la tasa de reposición, así que será como los años anteriores mínimo, y cómo el 20% de los funcionarios se jubilarán en los próximos años, seguirá habiendo buenas OEPs, suficiente para que todos los que leéis esto os saquéis la plaza, así que no os preocupéis por eso.
Sobre la convocatoria y examen.
La informática no va a cambiar de nuevo a práctica, eso es inviable con la gente que actualmente oposita, pero como dice Secades, en la próxima convocatoria tendrá más peso que en las anteriores. Esto no quiere decir que el corte vaya a quedar en un 55 y que necesites un nivel muy alto en informática, pero si será necesario acertar varias preguntas para poder llegar al corte, no como las anteriores convocatorias que podías superarlo sin contestar ninguna pregunta de informática.
Chuc, sobre priorizar la parte práctica sobre la memorística. Igual se empieza a priorizar los supuestos sobre la teoría, podría ser que en un futuro, en vez de preguntar las 40 de legislatura de la primera parte, sean menos ahí y más en la parte de supuestos. ¿Será eso en la próxima convocatoria? Quien sabe, igual si o igual no, sea como sea no es algo de la que preocuparse ahora.
Los que estais estudiando, seguid estudiando como lo estáis haciendo, si empiezan a negociar la OEP ahora, saldrá en Julio, en ese momento se verá cuantas plazas hay y habrá que ver qué comentan cuando la presenten después del Consejo de Ministros.
No perdáis tiempo preocupándose en cosas que no se pueden controlar y que ahora mismo son etéreas, centraros en los apuntes que ahí si que tenéis el control. Conforme se vaya conociendo nuevas informaciones se irá actuando en consecuencia, no os preocupéis.
• 27/05/2025 7:05:00.
Celia, de lo que se dijo ayer, ¿Qué es lo que te preocupa?
• 27/05/2025 8:47:00.
Más datos hoy en elmundo
La notica es de pago...
Pero quizá podáis entrar a través de este link
[--https://www.removepaywall.com/search?url=https://w...54328b45b6.html--]
• 27/05/2025 8:55:00.
Entiendo que esta reforma hará que se convoquen muchas mas plazas en su comienzo?
• 27/05/2025 9:33:00.
Menudos asustaviejas sois jajajaja. La verdad que hacéis honor al nombre del foro "buscatrolls" jajajaja. No tiene la administración otra cosa que hacer, que a final de mayo con un borrador ya realizado que ponerse a cambiar todo. Menudos Trolls sois
• 27/05/2025 9:48:00.
::: --> Editado el dia : 27/05/2025 9:48:42
::: --> Motivo :
Claro que si, pues si buscas en internet veras que hay una reunión en Junio con los sindicatos para negociar sobre el borrador. Los sindicatos quieren quitar la tasa de reposición cosa que no va a pasar y conseguiran subir unas decenas de plazas, vamos como siempre
• 27/05/2025 10:25:00.
Celia, entiendo tú agobio por toda esta información, pero tranquilidad, no hay nada de lo que preocuparse porque realmente no ha pasado nada.
Cuando salga la OEP se verá como la organizan y si realmente hay algún cambio o todo sigue como hasta ahora. Y cuando salga la convocatoria se verá si han hecho algún cambio en la estructura del examen. Cualquier cambio que hagan, si lo hacen, dará tiempo para estar preparados para el examen. No va cambiar el sistema actual de golpe a algo que sea totalmente diferente, eso no va a pasar.
Esos cambios que se están comentando sobre los exámenes, que sean más cortos, que sean más prácticos, etc etc.... Posiblemente se apliquen, de hacerlo, a los cuerpos superiores, a los A2, ya que son los únicos que tienen dos exámenes y eso dilata tanto el día del examen como posteriormente la corrección, y sobre la parte de memorizar al tener un desarrollo pues igual se intenta que sea algo más parecido a un supuesto, o un desarrollo de preguntas muy cortas, no ponerte a recitar las leyes como si estuvieses haciendo la comunión.
Lo que recomiendo, tanto a ti como al resto que os estáis preparando esto. Seguid estudiando tal como lo estáis haciendo, e ignorar las noticias polémicas que se digan aquí o en Telegram, porque ahora mismo todo eso es humo, no hay nada concreto ni nada real, por lo tanto no debéis preocuparos por algo que no existe.
• 27/05/2025 14:14:00.
Y luego hay otro tema...
Una modificación de tanto calado que afecta a los derechos de
los funcionarios no tiene reserva de ley?
Me imagino que sí...
Si hay reserva de ley esto se puede prorrogar para siempre...
• 27/05/2025 18:30:00.
::: --> Editado el dia : 27/05/2025 18:31:19
::: --> Motivo :
Diria que tranquilidad, cambios monstruosos como los hablados no se daran en esta convocatoria ni puede que en la siguiente....Lo que si que podria haber es algun cambio en la prueba, sobre todo en la C1, pues yo creo que bastante gente considera que no es de recibo que gente con 14-16 preguntas como es el practico y con poco mas que un 35 o menos saquen plaza considerando el elevado factor suerte de una parte a tan pocas preguntas,a 20 preguntas la desviacion tipica es enorme,gigantesca, eso si que se ve factible a cambiar por pura logica, pero por lo demas pasaran años seguramente.
• 28/05/2025 8:09:00.
He leído a alguien en el foro, creo que Celia, diciendo que va a cambiar las opos de AGE por autonómicas o locales... ¿En serio? No sé a qué autonómicas se refiere pero en lo que yo conozco, comunidad valenciana, las opos de C1 hacia arriba son una locura. Por número de plazas y por dificultad en las pruebas...
• 28/05/2025 10:28:00.
Corroboro lo de la dificultad de las locales. El nivel es infinitamente superior en mi opinión, por número de plazas pero, sobre todo, por incertidumbre de si realmente es un proceso "transparente" y esas cosas que solo pasan en España...
• 28/05/2025 12:05:00.
Si claro "rosario34", sin un primo por ahí vas a entrar en corporaciones locales por el espíritu santo, de rebote... Anda que vaya tela lo que hay que leer...
• 28/05/2025 13:23:00.
Totalmente, eso está muy claro que el tema económico es una diferencia abismal, pero desanima tanto que, a pesar de esforzarte y esforzarte puedas no tener recompensa por cosas que escapan totalmente a tu control... Mira, sin quitarte razón de que con esfuerzo de puedes encontrar con la plaza, aquí tienes por ejemplo uno que pillaron hace relativamente poco y en una zona grande con bastante población, no en un pueblo perdido con 1000 habitantes. Que además te lo digo con conocimiento de causa, porque sé de gente que ha entrado así. Al final es muy fácil, por muchos medios que ahora se supone que están poniendo para que no suceda.
[--https://www.diariosur.es/interior/ronda/ronda-anul...7210816-nt.html--]
• 28/05/2025 14:21:00.
Yo tengo compañeros aquí en la DP que están a favor
de un cambio de las pruebas (al menos para PI) para que se centren
en casos prácticos relativos al organismo al que perteneces...
Pero bueno... a ver en qué acaba todo esto
• 28/05/2025 14:53:00.
Las únicas notas definitivas que han salido son las de C1 administrativo, no? no veo todavía notas definitivas de C1 informática, ni C2 de auxiliar.
• 28/05/2025 18:10:00.
Si os interesan oposiciones diferentes a las de AGE, yo antes utilizaba esta web para enterarme de todo lo que salía, desde las estatales hasta las municipales.
[--https://www.opobusca.com/--]
• 31/05/2025 10:25:00.
Parece ser según los diarios que ahora en Junio (algunos dicen que
ya esta primera semana) comienzan las negociaciones...
Cualquier información os la pongo aquí.