Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
710.086 mensajes • 396.121 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 10/06/2025 12:37:00.
¿Donde creéis que es más fácil actualmente obtener plaza en age C1 o A2?
• 11/06/2025 13:45:00.
Pues eso depende de tus habilidades y de lo que te guste.
Si detestas la informática y se te da bien el desarrollo escrito de preguntas, yo tiraría hacia A2.
Si se te da muy mal desarrollar preguntas escritas y las redacciones, mejor ves a C1.
• 11/06/2025 18:57:00.
Canopo... ¿Tanto desarrollo escrito hay en el A2? Lo pregunto porque solo viendo el examen no me hago idea.
Gracias!
• 11/06/2025 20:39:00.
::: --> Editado el dia : 11/06/2025 20:48:52
::: --> Motivo :
plusvalman2, las preguntas a desarrollar son cortas, pero una mala redacción puede jugar una mala pasada.
Pero vamos, si has estudiado un grado, no creo que suponga un gran problema el asunto de desarrollar las preguntas.
Personalmente, elegiría en función de lo que digo en el comentario anterior.
Luego, cada cual puede tener su opinión sobre que más plazas en a2 da más posibilidades, que si en c1se presenta más peña y hay menos posibilidades, etc. Pero, en este caso concreto, yo elegiría en función de mis capacidades. A no ser que la cantidad de plazas sea mucho mayor en una que en otra. Si por ejemplo ponen 1000 en C1 y 5000 en a2, entonces tiraría hacia a2 y viceversa
• 11/06/2025 21:28:00.
Gracias por la respuesta!
• 12/06/2025 8:46:00.
Alfajor, la "facilidad" para obtener plaza depende como dice Canopo, directamente de tus habilidades y capacidades.
¿Se te da bien la informática? Si es así, C1 sería muy buena opción, además de ser necesaria (posiblemente) para pasar el corte, te ayudará a quedar en una posición bastante buena.
¿Se te da bien memorizar y desarrollar textos? Entonces el A2 es mejor opción y como dice Yolanda, el ratio es mas amable ya que hay menos competencia.
También otra cosa importante es ¿De donde eres?, las plazas A2 de nuevo ingreso tienen una mayor concentración en Madrid que las C1, que están más desconcentradas aunque una gran parte también están en Madrid.
Varios de vosotros, lleváis varios meses sin decidir a que oposición tirar, y es normal, queréis tenerlo seguro antes de ponerse, pero cuanto más tardéis peor será.
Para solucionar esto yo lo que haría sería empezar ya a estudiar las de C1, son un buen punto intermedio entre las A2 y las C2, y cuando salga la convocatoria, me apuntaría a todas las que os llamen la atención, ya sea a las de A2 y C1, C1 y C2, o las que tengáis dudosas.
Solo vais a poder hacer al final una, pero así tenéis unos meses más para terminar de decidiros por cual tirar y mientras lo decidís vais avanzando en el C1.
Siempre vais a poder promocionar, y si sois "jóvenes" vais a tener tiempo de sobra para poder ir cambiando de organismos, ascendiendo de niveles y ganando cada vez más dinero, pero para ello lo más importante es empezar a estudia.
• 12/06/2025 9:40:00.
Genial consejo alonoposo! A mí las dudas me vienen principalmente por el tema económico. Actualmente soy apf con bastante antigüedad, entonces dudo en C1 y A2 porque desconozco si en C1 existen plazas que me puedan compensar económicamente el esfuerzo. Quiero decir, que no quiero pegarme la paliza para ganar 100€ más... Por poner un ejemplo.
• 12/06/2025 10:12:00.
Plusvalman, si es por tema económico, en C1 quitando AEAT, SEPE y SS en sus variantes, de entrada lo normal es cobrar entre mínimo 1.500 a 1.800 si tienes buenos complementos y productividades, eso en bruto, ya dependiendo de tu IRPF pues varía el neto.
En A2 si no me equivoco creo que el mínimo mínimo son unos 1.700 brutos, así que siempre vas a cobrar más en general que en C1.
Para entrar con C1 y cobrar bien, tienes la opción de hacer el C1 SS, así te aseguras una plaza allí cobrando de entrada con tardes unos 2.300 brutos.
Otra opción sería hacer el C1 AGE e intentar entrar en AEAT, SEPE o SS. De esas tres la más "sencilla" es el SEPE. En AEAT salen muy pocas plazas de nuevo ingreso, y en SS como ahora tiene su propia oposición igual el número de plazas disponibles para los AGE disminuye mucho las próximas convocatorias, esto último es especulación pero sería lo normal ya que esa oposición es específica para ellos.
Sobre lo que se gana en SEPE, Secades lo tiene puesto en algún hilo del foro, y si lee esto pues seguramente te lo aclare por aquí.
• 12/06/2025 10:32:00.
Tengo otra duda... que para vergüenza mía no sé, y es posible que sea materia de examen jejeje. ¿Qué pasa con la antigüedad cuando pasas de la autonómica al estado? Me refiero a los trienios, el complemento de carrera profesional, etc.
Además, siendo funcionario de carrera de la generalitat, si sacara un plaza y esta fuera muy lejos... ¿Podría pedir la excendia, no?
Como ves de dudas voy servido...
Gracias!
• 12/06/2025 15:01:00.
Los trienios los puedes pasar a AGE, lo mejor es que preguntes a RRHH de allí para que te expliquen cuál es el proceso.
La carrera profesional, en AGE no está implantada todavía, así que ahí me pillas. Aquí se quiere crear la carrera horizontal, si quieres leer sobre ella se habla en el artículo 122 del 6/2023, pero es algo que todavía no funciona.
Y sobre la excedencia si no te gusta el destino, tienes la excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público, la puedes pedir solo si eres funcionario de carrera o laboral fijo en tu administración actual.
• 12/06/2025 19:09:00.
Gracias de nuevo!
• 12/06/2025 19:22:00.
A mí me gustaría probar en A2, pero ya estoy más o menos adaptado al examen de C1 y no me fío de cambiar ahora.
Si pudiera intentar los dos... La verdad que A2 tiene mejor ratio presentados-plazas.
¿Los dos exámenes fueron a la misma hora y el mismo día?
• 12/06/2025 21:01:00.
Si, tanto los A2 como los C1 y C2, se hicieron a la misma hora y el mismo día, justo para evitar eso, personas que consiguen dos plazas y van a dejar una en excedencia. Los A2 tuvieron su segunda parte unas horas más tarde, pero la primera fue a la misma hora que el resto.
Siempre puedes apuntarte a las dos y cuando llegue el momento eliges la que veas más factible.