Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado
711.880 mensajes • 396.251 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 14/06/2025 9:30:00.
Hola, ¿Utilizáis el material de apoyo que proporciona el INAP en su web?
Le he estado echando un vistazo y me ha parecido "excesivo".
¿Conocéis de alguna sitio de dónde se pueda sacar una relación entre las bases de la opo y la normativa correspondiente que sea más ajustado?
Igual estoy preguntando un disparate...
• 14/06/2025 12:04:00.
::: --> Editado el dia : 14/06/2025 12:06:11
::: --> Motivo :
Hola.
No es un disparate.
Paco Barbié tiene hechas unas guías de estudio (C2, C1, A2) justo con lo que estás buscando. Supongo que otros preparadores también lo ofrecerán, pero yo es lo que conozco.
Lo único es que para descargarlas tienes que suscribirte a su plataforma (Patreon). Puedes suscribirte un mes y luego darte de baja si no te convence su método. No prepara temario de informática, sólo legislación.
Saludos.
• 14/06/2025 12:35:00.
Hola, personalmente, yo lo prepararía tal cual. En primer lugar porque lo tienen actualizado y en segundo lugar porque hay cosas que por resumir, pueden saltarselas y / o simplemente hacer una simple referencia al artículo tal que luego cae.
Al final, si o si, te vas a tener que acabar tragando todo el temario.
Sé que es una opo con mucha materia y muy densa, pero... es lo que toca si quieres tener posibilidades.
• 14/06/2025 12:55:00.
::: --> Editado el dia : 14/06/2025 12:55:28
Gracias Nessuno, me subscribi ayer a lo de Barbié, aunque no sé si continuaré, se centra mucho en el C1.
Canopo, soy del mismo pensar que tú, pero en este caso tengo dudas. El INAP pone las leyes pero no tengo yo claro que arreglo a las bases vayan enteras. Normalmente las suelo "destripar" para limitarlas a las bases pero esta vez no sé si me puedo permitir perder ese tiempo. He empezado pelín tarde...
• 14/06/2025 15:05:00.
Plusvalman, que opo te estás preparando?
Yo estudié directamente del BOE, el contenido que ofrece el INAP son las leyes completas pero divididas según los temas, en C1 por ejemplo, el trebep aparece dividido según la temática del bloque, si no recuerdo mal casi todo en el bloque 4 menos la parte económica que está en el 5, y lo mismo con alguna otra ley.
Para saber qué estudiar,lo que hice fue coger los exámenes anteriores, y con el Excel fui apuntando cada vez que se preguntaba una ley, así me hice un recuento de la importancia que tiene cada ley para así descartar de primeras, gran parte del temario que preguntan igual una vez o ninguna en varios exámenes. En C1 hay varias cosas que no preguntan nunca o casi nunca, y no merece la pena gastar el poco tiempo que se tiene en esas cosas la primera vez que te presentas.
• 14/06/2025 15:16:00.
::: --> Editado el dia : 14/06/2025 15:17:07
Alonoposo, quiero ir al A2. Yo siempre he hecho algo parecido a lo que comentas, lo de ir descartando me refiero, incluso temas enteros. Suelo mirar el coste de oportunidad, temas largos de los que apenas suelen salir una, o dos preguntas... Fuera. Lo que pasa es que las del estado son nuevas para mí y tengo mil dudas
• 14/06/2025 15:30:00.
A mí ese sistema me fue muy bien para el C1 de AGE, así que imagino que el A2 debe ser muy similar, hay muchas leyes y RD que ni me los miré por lo poco que se preguntaba, hay cosas que jamás han caído.
Yo en tu caso echaría una tarde o dos haciendo lo del Excel para al menos descartar legislación que casi no se toca.
Sobre los temas ahí ya no sé decirte, una vez que me hice el Excel cogí la legislacion importante y como dice Nessuno, con Paco Barbie me hice una idea de las partes más importantes. Una vez hecho eso, como me dió la sensación de que se me quedaba pequeña alguna cosa, pues haciendo muchos test fui ampliando los artículos que veía que me faltaban y eran necesarios.
• 14/06/2025 18:18:00.
Creo que haré eso. Mejor perder un par de tardes descartando que estudiando cosas que prácticamente no salen o directamente ni entran en las bases. Gracias por el consejo.
• 14/06/2025 20:09:00.
Este es el enlace a su plataforma:
[--https://www.patreon.com/PacoBarbie/membership--]
Las guías son simplemente un esquema de las normas más importantes a estudiar para cada parte del temario.
[--https://www.patreon.com/collection/1424347?view=expanded--]
Saludos.
• 14/06/2025 20:46:00.
Sin desmerecer otras opciones (no puedo opinar de lo que no conozco), para mí fue un punto de inflexión descubrirlo. Además mi economía no me permitía un gasto mensual elevado.
Sí actualiza el temario y sí tiene tests y resúmenes. Y directos con los supuestos.
Y como han mencionado Alonoposo y otros foreros, lo principal es estudiarse muy bien las leyes más importantes del BOE, y hacer muchos tests para cogerle el tranquillo a las preguntas.
¡Mucha suerte!
• 14/06/2025 21:12:00.
Cada persona tiene su sistema de estudio, o hay que encontrar el que mejor te venga.
En mi caso me funcionaba primero ver varias veces (2-3) los videos de una ley para coger una primera idea y después irme al BOE y hacer un estudio intenso de la ley. Y luego muchos tests. Y vuelta a empezar.
Es cuestión de insistir e insistir y no venirse abajo, aunque en un proceso tan largo lógicamente hay altibajos.
• 14/06/2025 21:14:00.
Todo lo que lleves ya aprendido en la mochila te va a servir, aunque ahora no lo pienses.
• 14/06/2025 21:47:00.
A ver, no hay un método único como dije. Cada persona tiene que buscar el que mejor le funcione.
Si te sirve lo que te he dicho, pues fantástico. Pero si no, intentálo de otra forma. Pero siempre estudiando el BOE, que las preguntas las sacan de ahí.
Mucho ánimo y mucha suerte, sara783.
• 15/06/2025 11:37:00.
Una cosa, pavo de mi, acabo de darme cuenta que el material del INAP es solo de la parte de las normas que entra. Lógicamente en A2 es casi todo, por eso no me di cuenta en un primer momento, pero en C1 si se aprecia que está solo lo que entra.