¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Administracion del Estado

710.954 mensajes • 396.180 usuarios registrados desde el 25/05/2005

mariasanches94

• 15/06/2025 20:24:00.

Me he decidido a opositar, ¿pero qué?

::: --> Editado el dia : 15/06/2025 20:25:20
::: --> Motivo :

Hola,

Hace tiempo que me estoy planteando opositar y, por fin, he tomado la decisión de empezar. Sin embargo, todavía tengo dudas sobre a qué oposición presentarme exactamente.

Trabajo actualmente en marketing digital, por lo que inicialmente pensé que las oposiciones que más se asemejan a mi perfil son las de Técnico Auxiliar de Informática (TAI). Aun así, también estoy valorando las opciones de Administrativo del Estado y Administrativo de la Seguridad Social.

Mi objetivo no es solo obtener una plaza, sino también seguir escalando dentro de la administración. De hecho, las oposiciones que realmente me motivan son las de Subinspector de Trabajo (cuerpo A2), pero soy consciente de que son exigentes y, al no dejar mi trabajo, prefiero comenzar por una oposición más asequible que me permita entrar y estabilizarme.

Mis preguntas son:

Al tratarse todas de cuerpos A2 (Gestión del Estado, Gestión de la Seguridad Social y Subinspección de Trabajo), ¿se cobra lo mismo o hay diferencias salariales notables?

¿Cuánto se cobra en las oposiciones del grupo C1, como Administrativo del Estado, Administrativo de la Seguridad Social o TAI? Sé que en ss se cobra más y que depende mucho del puesto. ¿Pero me dais un orquilla por cada uno?

En el caso concreto de TAI, no tengo claro ni el sueldo ni las funciones. ¿Alguien podría orientarme?

¡Gracias de antemano!

31 RESPUESTAS AL MENSAJE

mariasanches94

• 15/06/2025 20:56:00.

RE:Me he decidido a opositar, ¿pero qué?

Gracias, marc:

Por eso pregunto aqui, porque en las academias todo lo inflan.

¿Sabes algo más sobre thai? ¿Se gana lo mismo que en estado? ¿Sabrías decir una orquilla aprox entre ss, estado y thai?

Secades

• 15/06/2025 21:19:00.

::: --> Editado el dia : 15/06/2025 21:19:18

La horquilla de sueldos en C1 es enorme... porque depende de las productividades
de tu organismo... Por ejemplo entre un C1 de inspección de trabajo (AGE) y un C1 del SEPE
la diferencia a final de año es tremenda...

mariasanches94

• 15/06/2025 21:22:00.

::: --> Editado el dia : 16/06/2025 0:07:33

Gracias, Secades. ¿Pero me puede poner ejemplos de sueldos entre distintas variantes? Por ejemplo entre eso que dices, tai, etc.

Estoy un poco perdida.

Alonoposo

• 16/06/2025 8:57:00.

En C1 AGE, siendo nivel 16, el mínimo son unos 21.500€ y puede llegar según que organismo hasta unos 31.500€ (SS), más o menos esa horquilla.

En TAI, siendo nivel 16, el mínimo son unos 21.800€, desconozco su horquilla de productividades.

En A2 AGE, siendo nivel 20, el mínimo son unos 27.000€, desconozco también su horquilla de productividades.

Estas cifras son el bruto anual, luego dependiendo de tu IRPF pues varia.

Los mínimos son fáciles de ver, puedes ver la tabla de retribuciones y sumarle al bruto anual el CE mínimo: unos 3.700€ para los C1 AGE, unos 4.040€ para TAI y unos 4.300€ para los A2 AGE. Pero como te han comentado los compañeros, dependiendo de las productividades, remanentes y más historias, puede cambiar muchísimo el sueldo.

[--https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sitios/sepg/e...0junio,)%20.pdf--]

mariasanches94

• 16/06/2025 9:57:00.

Muchas gracias, Alonoposo.

¿Y a2 de seguridad social?

Lo que no entiendo es por qué hay 300 de diferencia entre TAI y C1, si ambos son c1, ¿no? No sería ambos de la misma tabla?

Nessuno

• 16/06/2025 10:11:00.

mariasanches94, si te fijas bien en lo que te ha puesto Alonoposo, hay una diferencia de 300 € anuales entre el CE del TAI y del Administrativo. Los CE están en la segunda tabla.

Saludos.

mariasanches94

• 16/06/2025 10:44:00.

Sí, pero lo que quiero decir es que ambos son c1, ¿no? En la tabla no vienen los dos por separado, sino que los dos serían el complemento del c1, ¿verdad?

Nessuno

• 16/06/2025 11:00:00.

Sí, ambos son C1.

Lo que Alonoposo indica es que en la primera tabla tienes el sueldo + CD de un C1 de nivel 16 (17.688,30 €), y a eso le tienes que sumar el CE del puesto, que está en la segunda tabla, cuyo importe mínimo anual para un Administrativo es 3.729,32 y 4.040,40 para un TAI. De ahí la diferencia de 300 €.

mariasanches94

• 16/06/2025 11:09:00.

Sí, pero lo que quiero decir es que donde hace diferencia en la segunda tabla entre tai y administrativo?

Nessuno

• 16/06/2025 11:18:00.

::: --> Editado el dia : 16/06/2025 11:19:17

En la tabla no se diferencia eso porque es una tabla genérica.

Imagino que Alonoposo tendrá el dato de que el CE mínimo de un TAI es el que te ha mencionado. Yo personalmente lo desconozco. Te lo tendrá que aclarar él.

Nessuno

• 16/06/2025 11:33:00.

Puedes ver en la oferta de destinos de la convocatoria anterior que el CE mínimo era 3961 € (después hubo subida a los 4040 €), luego es como te dice Alonoposo. De hecho en la de Promoción Interna que fue posterior, ya figuran los 4040.

[--https://digital.gob.es/funcion-publica/dgfp/acceso...nario/generales--]

mariasanches94

• 16/06/2025 12:00:00.

Ah claro, eso sí, ahora sí lo entiendo.

Muchas gracias.

Y bueno, qué opináis de TAI? Conocéis a alguien que lo sea? El temario lo veo asequible, lo único que veo es que la mayoría de plazas son en Madrid, no sé si me equivoco. Y bueno, sé de qué va administrativo, ya que todos hemos ido a un sepe o ss, pero no sé muy bien el día a día de un tai.

Alonoposo

• 16/06/2025 17:34:00.

::: --> Editado el dia : 16/06/2025 17:35:11

María, no se hasta que punto sabes como funciona el sueldo de un funcionario, así que lo explico por si alguien no lo sabe.

El sueldo está dividido en 4 partes principales:
-El sueldo base (SB), igual para todos los funcionarios dependiendo del subgrupo (C1, A2, etc)

-El complemento de destino (CD), está relacionado con el nivel que tengas, los C1 son tras el RD 6/2023 desde el nivel 16 al nivel 22. Cuando entras en la administración como C1, aunque te pueden ofrecer una plaza hasta el nivel 18, nunca ofrecen más que el 16. (Aquí hay mucha cosas que explicar de consolidación y grados que ahora mismo no es importante)

-El complemento específico (CE), está relacionado con el puesto de trabajo en el que estés de forma específica (valga la redundancia). Si por ejemplo tienes atención al público o tienes mucha carga de trabajo, entre otros... tienes un CE mayor o menor, el más bajo son 3.729,32€ (en Cultura por ejemplo) y el más alto que se suele dar cuando empiezas 5.217,38 (en un CAISS por ejemplo). Es decir, siendo dos personas C1 y con nivel 16, nuevas en la administración, una puede cobrar casi 1.500€ más que otra por el puesto que está desempeñando.

-Y por último las productividades, estas son discrecionales (igual que te las dan, te las pueden quitar), puedes tener 5.000€ de productividades, tener 1.000€ o tener 0€, por resumir dependen del organismo y de tu jefe.

Entonces, como ves, la horquilla de tu salario puede ser muy grande dependiendo de en que organismo estés, dentro del mismo organismo, depende de donde esté el organismo situado, dentro de una misma oficina, depende de la tarea que desarrolles y dentro de una misma tarea hasta si eres más nuevo, o si le caes mejor a tu jefe. Por eso es tan complicado hablar del salario y sobre todo de las productividades, ya que no están recogidas en ningún sitio oficial para verlas y son discrecionales.

Además de esto hay otras cosas que forman parte del salario, pero lo básico e importante es eso.

Si quieres ver los CE que tiene cada puesto, te recomiendo que mires las RPTs, la mejor forma de hacerlo es a través de esta web:

[--https://www.rptage.com/pf/funcionarios.php--]

Sobre TAI, de los 4000 puestos, unos 3000 son en Madrid. Esto es AGE, en general Madrid es donde mas plazas hay sea el cuerpo que sea, hay muchos ministerios que solo tienen plazas allí. (En el enlace de la RPT, puedes buscar los puestos y generar un mapa con las provincias, por si quieres ver algo específico)

Sobre sus funciones, no te lo puedo asegurar ya que no conozco a ninguno, pero imagino que son como los IT de la privada. Suele haber uno por oficina pequeña, e imagino que se encargará de todo lo relacionado con los ordenadores, los programas, bases de datos e internet, pero como te he dicho, no te lo puedo asegurar, igual algún compañero que trabaje puede explicarte mejor sus labores.

Ahora voy a especular sobre una cosa, aviso, es una especulación propia y puede no tener nada de veracidad:
En el proyecto de Ley de Función Pública (el cual tiene que terminar de ser aprobado), en la Disposición Adicional Sexta, habla de la creación de los primeros grupos B, los cuales a día de hoy no existen.

[--https://www.congreso.es/public_oficiales/L15/CONG/...G-15-A-31-1.PDF--]

Dentro de esos grupos B, está el "Cuerpo Técnico Informático", de crearse ese cuerpo, entiendo que será el intermedio entre un TAI y un GSI, por lo que si quieres pasar del C1 de informática, al A2 de Informática, posiblemente tengas que pasar por el B, al igual que quien quiere pasar de un C2 al A2 por promoción tiene que pasar por el C1.

Como digo, esto es especulación y puede que no tenga nada de real en el futuro.

mariasanches94

• 16/06/2025 17:46:00.

Muchas gracias, Alonoposo.

Es de mucha ayuda todo lo que me cuentas.

Pero entonces, en resumidas cuentas, y de forma general, se puede decir que el sueldo neto de media puede ser:

A2: 1800€
A2 pero en ss: 2000€
C1: 1500€
C1 pero en ss: 1700€
Tai: 1500€

Sé perfectamente que varía mucho por productividades y complementos, pero puede ser que de media eso es lo que me pueda encontrar?

Gracias de nuevo.

Nessuno

• 16/06/2025 17:58:00.

::: --> Editado el dia : 16/06/2025 18:13:20

Gracias por tu comentario sobre el posible nuevo cuerpo informático del grupo B del Proyecto de Ley de Función Pública, Alonoposo, eres un figura. Es muy interesante.

Al leerlo detenidamente, he visto que especifica que el puesto que mencionas es de caracter interdepartamental, por lo que entiendo (quizás lo interpreto erróneamente) que no sería un puesto de amplia implantación, sino más bien un número relativamente reducido de funcionarios con tareas colaborativas entre departamentos o de organización y coordinación.

Alonoposo

• 16/06/2025 18:30:00.

Más o menos, sí, pero en brutos, no en netos.

C1 SS con tardes: 2.300€
A2 SS con tardes: debe rondar 2.900€ más o menos.

C1 en Cultura (porque es de los sitios que menos cobras): 1.500€
A2 en Cultura: 1.900€

TAI: 1.500€ mínimo.

Todo esto con el nivel mínimo, de entrada.

Nessuno, perfectamente puede ser como dices sí, funcionarios que colaboren en varias unidades diferentes y ayuden a los GSI.
No se si es una especie de antesala al proyecto de cambiar el sistema actual, de cada funcionario en un organismo, por el sistema de Áreas Funcionales del futuro. Habrá que ver como avanza todo.

Nessuno

• 16/06/2025 18:40:00.

Sí, también podría ser lo que mencionas, Alonoposo.

Saludos.

Alonoposo

• 16/06/2025 19:03:00.

Jajaja ¿Raro?

Marc, si te parece que las cantidades que he dado no son las correctas, perfectamente puedes dar tu opinión y decir cuanto crees que se cobra en cada sitio.
Cuantas más opiniones, mejor idea nos hacemos todos, así que si te parece bien... dinos.

Alonoposo

• 16/06/2025 19:57:00.

Marc, yo he estado hablando todo el rato de puestos que puedes obtener de entrada, y la diferencia que hay entre un puesto C1, 16, con un CE de los más bajos (en muchos ministerios) y otro con un CE alto y con productividades (en este caso en SS), pero ambos puestos son de entrada y pueden ser desempeñados por C1 AGE, los C1 SS cobrarían lo mismo.

Claro que un AGE puede vivir muy bien, y como dices si te vas a una embajada, posiblemente ganes muchísimo, pero los que están en las embajadas son cuatro gatos comparados con lo normal en la administración, y de entrada en la administración no puedes coger una plaza en una embajada, es un proceso mucho más largo, por lo que no he creído conveniente vender esa idea.

Sobre lo que comentas de TAI y el grupo B, para promocionar al grupo B de informática necesitarás una FP Superior de informática y comunicaciones, no podrá cualquiera.

Alonoposo

• 16/06/2025 21:34:00.

No veo relación entre las elecciones del 2016 y que no hubiese un contrato firmado.
En esas elecciones no hubo cambio de gobierno, la OEP fue en Marzo, convocatoria en Junio y elecciones esa misma semana, si no había contrato (cosa que desconozco), no pudo ser por las elecciones ya que estos se firman antes de la convocatoria. El examen de promoción interna, ya que en esa época no había turno libre, fue en Abril del 2017, unos diez meses después de la convocatoria, en 2023 fueron casi nueve.

Si en Julio no sale la OEP, cosas que dudo mucho, se aprobaría en Septiembre.

plusvalman2

Quiero otra plazaaaaaaaaaaa

• 17/06/2025 8:07:00.

Este foro ¿Es solo de administrativo? Vaya, pensé que era general de la administración del estado...

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición